DTM 2015, 5ª prueba, Red Bull Ring

El DTM llega a la mitad de temporada, es un campeonato corto e intenso así que apenas hemos vuelto de Zandvoort toca poner el pensamiento en Austria, en el Red Bull Ring, especialmente después de haberme perdido el GP de Hungría.

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Lamentablemente una pasada por boxes (y nunca mejor dicho, cuando uno entra en el hospital, te colocan en un box y lo llaman así) me impidió pero aunque sea todavía un poco “tocado” el médico me da permiso para viajar.

Viernes 31 de Julio

Los vuelos a Viena no son especialmente madrugadores, así que puedo iniciar las rutinas a horas aceptables. En el aeropuerto coincido con Tamara Aller, que viene desde Gijón. Iremos juntos, ya lo planeamos así para ahorrar costes y por supuesto es mejor ir acompañados que solos. Toni esta vez no es de la partida.

IMG_2679El viaje hasta Viena no tiene mayores incidencias y el recorrido hasta el circuito tampoco, salvo que son 200 km casi exactos y eso fatiga. Llegamos después de los libres y la cara de Tamara cuando ve la impresionante sala de prensa es de fotografía. No le he dicho ni una sola palabra para no fastidiarle el efecto sorpresa.

Hacemos la ronda habitual y como no hemos almorzado picoteamos algo en Audi, son las seis de la tarde y “aquello” es ya la cena para ellos. Sin embargo nos lo tomamos como merienda para cenar más tarde. Tamara se va a la sala para empezar a trabajar, yo me quedo en Audi hasta que aparece Miguel. Comentamos la situación y después me voy a la Porsche, donde encuentro a los dos Alex, Riberas y Toril.

Al regresar paso por el paddock de la F.3 y en la carpa de Prema encuentro a Dani Juncadella, a Nuno y a Esteban Ocon, así que de una tacada he saludado a casi todo el mundo. Después yo también me voy a la Sala y cuando Tamara termina nos vamos al hotel, de allí a cenar y finalmente damos por terminada la jornada.

Sábado 1 de Agosto

Hoy sí empiezan las cosas serias y llegamos pronto para desayunar y aprestarnos a vivir la acción. En mi caso la Porsche Cup y por supuesto el DTM. Mireia ya está aquí y me cuenta la odisea de su viaje ayer por la noche, llegó a las tres y media de la madrugada tras pasar varias penurias: avión que sale con retraso, coche de alquiler “desaparecido”, sueño en la autopista, dificultades para encontrar el camino… el típico viaje angustioso que todos hemos hecho alguna vez y que nos prometemos no repetir nunca mas.

El DTM empieza bien y acaba no tan bien. Miguel sufre una avería durante la clasificación, esto significa salir desde el fondo y por tanto perder una buena oportunidad ya que los Audi recuperan la forma. Dani tampoco está satisfecho, ha fallado con el segundo juego de neumáticos. Me voy a la parrilla con Mireia, me dice que voy “uniformado” para hacerme una foto con el coche de Miguel, y a fe que consigue una muy buena, hacía tiempo que esperaba una foto así para cambiar la de la portada de este blog. Me estoy un rato allí pero el calor aprieta y tras saludar a Miguel y a Dani opto por marchar. Mortara gana la carrera pero Pascal Wehrlein se coloca líder ya que Green sigue en racha negativa.

Al terminar paso por el equipo Project1 de Porsche y veo una escena curiosa: entro en la carpa y hay tres o cuatro mecánicos; paso por delante del camión, que está abierto y veo a tres o cuatro personas del equipo uniformadas; paso a la parte de atrás y allí has dos o tres más y finalmente salgo por la puerta trasera donde veo a los últimos miembros del equipo, tumbados en la hierba. ¿Qué tiene eso de extraordinario? Pues que todos, absolutamente todos, ¡se están comiendo un helado! Las 16.30h debe ser la hora del refresco y nadie incumple ni el horario ni el cometido, la rigidez germana les impulsa a comer al mismo tiempo a todos lo mismo.IMG_5417

Esta vez y hemos entrado en la habitual rutina DTM así que cenamos en Audi y después regresamos a la Sala, ya que Tamara aún tiene trabajo. Me espero a que acabe y aprovecho para escribir un artículo para el blog que publicaré después de esto, espero que os guste, irá en dos partes. Tamara termina a una hora prudencial y nos vamos al hotel.

Domingo 2 de Agosto

Ayer hizo un día espléndido, con un sol digno de España, pero hoy amanece lloviendo, una constante todo el día. Apenas llegados al circuito me voy a ver la Porsche, a la parrilla a saludar a nuestros pilotos. Riberas me cuenta que casi todos van con slicks a pesar de la amenaza de lluvia y a las pocas vueltas se nota la evidencia del error. Toril, que ha salido con esculpidas, pasa del 17º a tercero en apenas vuelta y media y aún ganará una posición para acabar segundo.

Cuando acaba la carrera ya llueve de verdad, así que toca chubasquero e instalarle la capucha. No es que tenga que andar mucho bajo la lluvia, pero tampoco hay que hacer tonterías. Me voy al hospitality de ITR donde tengo una cita y después a la Sala. La Audi TT acaba apenas empezada con un accidente espeluznante, la F.3 prácticamente no rueda y el warm up del DTM se suspende. La lluvia es torrencial, acompañada de una incipiente niebla que amenaza con obligar a suspenderlo todo.

Afortunadamente no se llega tan lejos y la clasificación del DTM se celebra, toda bajo la lluvia. Ni Miguel ni Dani lo hacen bien, lo cual augura otro fin de semana de resultados negativos. Tras la clasificación me voy a Audi con Mireia, que está tan decepcionada como yo, a esperar el poco tiempo que hay hasta la carrera. Como llueve, decido no ir a la parrilla.

Y bien que hago, porque la salida se retrasa, al final es con Safety y aunque la carrera no está mal y ocurren varias cosas, el verdadero “show” llega en la última vuelta cuando Scheider toca a Wickens y del golpe éste a Wehrlein, dejando a los dos Mercedes fuera de carrera. La cosa se complica cuando en la sala corre el rumor, después confirmado, que por los Team Radio se ha oído al Dr. Ullrich dar la orden de echar a uno de ellos (en singular).

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Ni que decir tiene que el tema levanta una polvareda inusitada. Mientras Tamara escribe sus crónicas yo escribo mi comunicado, pero no puedo hacer nada a la espera de lo que ocurra. Ya imagino que como otras veces acabarán desdramatizando el asunto, pero mientras tanto no queda sino esperar. No somos muchos los que estamos al pie del cañón, pero la espera es larga y pesada. Aprovecho para escribir todo esto, pero preferiría una resolución de los Comisarios rápida, completar el trabajo y luego dedicarme a estas cosas.

Son casi las nueve de la noche y seguimos esperando. Decidimos ir a cenar a Audi, cuando llegamos al hospitality la Ley de Murphy se cumple y Audi ha emitido ¡por fin! un comunicado en el que el Dr. Ullrich acepta que el que dice la frase es él, que no sabía que estaba la radio abierta y que no podía recibirla el piloto porque él no tiene línea directa con ellos. Acepta el error y pide disculpas, especialmente a Mercedes cuyo comunicado ha sido durísimo.

Todo esto calma un poco los ánimos y es de agradecer la corrección del Dr. Ullrich, como él mismo dice “un racer que se ha movido por el impulso de la adrenalina del momento”, pero todo lo que ha pasado deportivamente cae en segundo plano. Cenamos y Tamara se va mientras yo me quedo un poco más. Veo la llegada de Timo Scheider, su ingeniero Lorand Fedacou y el Team Manager de Phoenix (conocido como “topo Gigio”) de la reunión con los CD. Llevan documentos en la mano que enseñan al Dr. Ullrich así que la decisión ya está tomada, es hora de volver a la Sala.

P90192839_highResPor el camino encuentro a Philipp Berkessy, quien fuera durante años el secretario general de ITR y ahora es el director del circuito. Me cuenta que está cansado, que hacen demasiados eventos al año y que ahora tiene que discutir a fondo los términos del contrato entre el circuito e ITR… ¡y tiene que hacerlo con el que durante años había sido su jefe y por un contrato a favor del DTM que redactó él mismo! Nos damos un gran abrazo, durante años nos hemos visto carrera si carrera también, tenemos buenos lazos de camaradería.

En la Sala Tamara no quiere marchar sin estar segura de que todo está hecho. Falta la decisión de los comisarios, que no se hará pública hasta las diez de la noche. Un poco antes Lorenz me confirma la sanción, así que al menos puede adelantar trabajo. Empiezo a estar fatigado pero entiendo que lo primero es lo primero y espero pacientemente a que Tamara acabe.

A las diez de la noche por fin nos vamos, aún tenemos dos horas por lo menos hasta Viena, que afortunadamente pasan sin consecuencias, vamos charlando y ya en el hotel nos despedimos. Ella tiene el vuelo a primera hora y yo al mediodía, así que aquí nuestros caminos se separan.

Lunes 3 de Agosto

Me voy al aeropuerto con un taxi compartido con otro huésped y una vez instalado en la terminal me pongo a cerrar los diversos asuntos que siempre quedan abiertos tras un fin de semana de carreras: fotos, correos, alguna crónica o comunicación… Antes saludo a Adrien Tambay, que está con Di Resta, pero a éste no le digo nada: es el típico inglés que nunca saluda y por tanto si él no lo hace yo tampoco, si es un maleducado yo también se serlo.

Tengo el vuelo al mediodía y en la paz de una sala de embarque vacía y la gloria de un Internet rápido y gratuito termino esto y lo cuelgo. Falta el regreso a Barcelona, pero espero que no ocurra nada que me obligue a modificar esta crónica.

 

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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35 respuestas a DTM 2015, 5ª prueba, Red Bull Ring

  1. Al (21prods) dijo:

    Me encantan estos diarios. Por cierto, maese, una duda: ¿qué es ese apéndice enchufado en el morro del Audi de la primera foto?

    • Jo que rápido… ¡no has tenido tiempo de leer la crónica entera! El apéndice es un ventilador portátil.

      • Al (21prods) dijo:

        Ostras, me dio tiempo a leerla y salí. Y luego me vino a la cabeza que había visto algo raro en la primera foto, así que entre de nuevo, la descargué, la vi y ya te envié la pregunta. De todas formas, ya es raro que yo haga pole, pura casualidad.

        PD. Esto me hace pensar que un día raro hasta McLaren podría ganar este año una carrera. Bueno no, eso es imposible mientras los primeros cuatro equipos no queden fuera.

      • ¡Ja, ja! Nunca se sabe.

  2. Rafa García dijo:

    Me alegré mucho cuando vi tu tuit desde el circuito.
    ¡¡Grata señal!!

    Un abrazo

  3. Juanjo Casado dijo:

    JAJAJAJA! Pole impugnada.

  4. JuanLu dijo:

    Buenas.

    Encantado de poder seguir leyendo las crónicas, y que no se paren.

    En cuanto, al toque final de la carrera del Domingo, se podría escuchar la radio del Sr. Wolf una vuelta antes para saber cual eran las indicaciones que les da a los Mercedes.
    Pero aún así, la jugada de Audi no me parece correcta; y es bastante fea, lo que no se es en que límite llega a afectar a los pilotos, ya que no espero que se llegue a los enganches que se han visto en NASCAR algunas veces.

    Un saludo.

    • No, no creo. Este tipo de “astucias” son muy normales en el DTM y sin el toque no habría pasado nada. Scheider dijo que él no había oído nada por radio, que simplemente Wickens frenó antes de lo que él esperaba. Sea verdad o no, es un incidente de carrera, sin la desafortunada frase todo estaría tranquilo y habría sido un episodio mas.

      • Raimon DURAN dijo:

        Como dirian los ingleses, “bollocks” … En la toma aérea se ve perfectamente que Scheider empuja a Werhlein bastante antes de que Wickens empiece a frenar, que además lo hace bastante tarde. Werhlein, totalmente “vendido” por la ayudita del Audi, le embiste de forma irremediable, posiblemente con las ruedas bloqueadas.
        Pero en fin, cosas así se han visto muchas veces en el DTM y hay que decir que Wickens estaba jugando con Scheider para que Werhlein le pudiera pasar. De ahí el “pronto” de Ullrich, que desafortunadamente -esta vez- fue escuchado por todos. En cualquier caso quedó feo pues aunque penalizaran a Scheider y a Ullrich le caiga alguna sanción, al pobre Werhlein le quitaron unos puntos que pueden costarle el Campeonato, mientras que a Scheider y a Ullrich ni fu ni fa. A no ser que a Ullrich le azoten una sanción ejemplarizante (en todo caso pactada) de cara a la galeria y para salvaguardar la imagen del certamen. Dependerá de lo que se ensañen con Audi y el DTM los medios generalistas alemanes.

      • Si, cosas de estas se han visto, se ven y se verán. En cuanto a las sanciones, no creo que la sangre llegue al río porque si a Scheider le hubieran sancionado mas (para la próxima carrera) nadie lo habría encontrado extraño y sin embargo no lo hicieron.

        En cuanto a tu primer párrafo entiendo que has cambiado los nombres de Wickens y Wehrlein y si este último perdió unos puntos mala suerte, es la ley de las carreras. Al fin y al cabo, si no hubiera cometido tantos errores al principio habría estado delante y lejos de los conflictos.

  5. Andres dijo:

    Saludos…me agrada ver que estes en pista de nuevo. Como decian los antiguos, nada como ponerse al volante despues de un accidente.
    Solo vi la carrera del domingo (ya me pusieron un canal donde pasan DTM, NASCAR, resumenes de Resistencia y vi un rato 24 hrs de Spa, vamos que dejare de buscar señales en internet, yupi!!!!) y no me esparaba menos de lo que vi. Con esas condiciones pense que estaria peor y de plano no correrian, o solo darian unas vueltas para cumplir y todos a casa. No pasa nada por cancelar esta carrera, o si?
    Ekstrom el domingo muy bien conteniendo a Paffett y Montara aprovechando la pista mojada para estar 3ro. Lo del mensaje de radio, deberan tener cuidado al momento de hacerlo, ya que se presta a malos entendidos, aqui no hay problema, ya que todos se conocen bien, pero no siempre es asi…
    Espero que disfrutes tus vacaciones, y puedas reponerte del todo. Esperaremos ese par de escritos que preparaste para ir pasando estos fines de semana casi sin nada….

    • Andres dijo:

      PD ahora que me acuerdo, la misma maniobra que hizo Scheider, la hizo un piloto en una catgoria inferior de NASCAR Mexico hace como 2 años, solo que fue en ovalo y por el primer lugar…nada nuevo bajo el sol (o en este caso, lluvia….)

      • Es una maniobra que puede pasar en cualquier momento y más en las condiciones en que estaba la pista. Habría levantado polémica, pero la frase la remató.

    • El comentario por radio dio mucho que hablar y lo seguirá dando. Hoy en día estamos tan controlados que ya no podemos ni soltar una palabrota sin que se entere todo el mundo. Me alegro que tengas un canal de motor, a ver si aquí algún día conseguimos lo mismo.

  6. Teucro dijo:

    Post patrocinado por Vueling!
    Espero que a estas horas ya estes de vuelta Carlos. Ánimo, que para lo pacificador que eres, se te notaba cabreado (lo cual es normal).

  7. Pedro dijo:

    Buenas Carlos

    No sé tú, pero yo nunca había visto una orden así tan clara y me creo que no supiera que la radio estaba abierta. Por otro lado la ejecución de Timo es perfecta…😀
    ¿Recuerdas alguna orden así tan explícita?

    Pude ver la segunda carrera de la Porsche y no me explico como Riberas no entró antes a poner neumáticos de lluvia porque no tenía ninguna pinta de mejorar la pista, sino todo lo contrario.

    Saludos

    • No, no recuerdo ninguna frase tan explícita… ¿o si? ¿Alonso is faster than you, por ejemplo? Alex creyó que podía aguantar con los slicks y cuando vio que no ya era tarde. Tenía que haber copiado a Eng, pero en esto el equipo falló un poco y él otro poco. Cosas que pasan.

  8. +karreras-futbol dijo:

    ¡Hola Don Carlos!
    Respecto a lo del Dr.Ulrich, es algo muy grave, esto lo hace Briatore….
    Pero claro falta un latino despechado que denuncie la situacion.
    Sin embargo estamos entre anglosajones y la cosa cambia…
    La ley del silencio predomina.
    Esta claro que situaciones de estas existen y existiran,
    Yo la unica pena que tengo es que no haya mas latinos parlanchines.
    Y asi tendriamos grandes momentos de situaciones que nos quedamos siempre con las ganas.
    Un saludo.
    P.D.:Cuanta razon tienes sobre los atontaos como Di Resta, lo sufro en los ascensores diciendo “buenos dias” y la gente ignorandote como si estuvieran solos. Penita.

    • Yo creo que la frase es típica de un momento de calentón, o como dijo él, “de subidón de adrenalina”. El problema es que hoy en día estamos tan controlados que ya no podemos ni decir un taco con tranquilidad. Yo me creo que Scheider no oyó eso porque es cierto que Ullrich habla solo con los jefes de equipo. Y por otra parte me creo también lo de la radio, porque desde hace tiempo el director en el DTM es Dieter Gass y Ullrich solo escucha. Pero este fin de semana Gass estaba enfermo, así que es posible que no se acordara de que tenía la radio abierta.

  9. Tenista dijo:

    ¿Pero vamos a ver, al final es cierto lo de los coches de choque en el DTM?. Porque por tuister no me lo podia creer.

    ¿No es sancionable?

    Lo de las carreras en mojado cada vez me gustan mas, aunque este Domingo se pasara…

    Por cierto, se te ve muy bien delante de Audi, es decir, chapa y pintura de lujo. Y yo, me alegro mucho!!!

    • No es oro todo lo que reluce…

      En cuanto a carreritas “calientes” el DTM es así, hay cosas sancionables y otras difíciles de sancionar. No quisiera estar en la piel de los Comisarios en una situación como esta.

      • Pedro dijo:

        Buenas Carlos,

        Parecido a esto así de “caliente”, me acuerdo la última carrera en Montmeló, que de repente se retiraron todos los Audis en bloque debido a la excesiva “dureza” de los Mercedes en sus adelantamientos, de hecho iban abriendo hueco donde no lo había para adelantar a saco. Fue raro, porque en el Circuit de repente nos dimos cuenta que solo corrían Mercedes y nadie lo entendía. ¿Hubo sanción entonces?

        Saludos

      • No, no hubo sanción alguna y los Mercedes no fueron mas duros que los Audi en otras carreras. Aquel fue un año alucinante, no había carrera en que no pasaran cosas espectaculares.

    • Tenista dijo:

      Hasta los de Cuatro, lo han puesto hoy para finalizar el programa de deportes, con 2 minutos de motor…

  10. Oscar Garcia dijo:

    Espero que los problemas de la salud estén resueltos.

    Puesto que todo el mundo está con lo de Scheider yo me voy a quedar con algo positivo del fin de semana. Un campeonato con 24 pilotos profesionales que tienen una carrera en lluvia sin contratiempos, como pasaba antes. Estoy bastante cansado de ver otras categorías en las que se montan unos líos increíbles cada vez que caen cuatro gotas y eso aquí no ha pasado. Un par de vueltas de SC en la salida para barrer la pista y a correr.

    • Eso es cierto, se nota que son profesionales porque hubo poquísimos abandonos. Y los pilotos manifestaron que había sido una de las peores carreras de los últimos años e incluso Miguel me dijo que no recordaba haber corrido en una situación tan dura. “Muchas veces aceleraba con la esperanza de que no hubiera nadie delante, porque yo no lo podía ver” me dijo al terminar.

  11. Calin dijo:

    Hola, estoy contento que mi favorito Ekstrom haya ganado la carrera. Me gusta su pilotaje pero se aprecia mejor cuando sale mas atras. Aqui saliendo delante solo se preocupo de que el siguente no se le acercara demasiado. Contento tmb por los puntos cosechados por audi y reconozco que lo de Timo es antideportiva aunque a el tmb le hizo pantalla para que pueda pasar Pascal. Sorprendente los malos resultados de bmw que llevando los coches con menos lastre no han sido capaces de aprovechar el peso. Un saludo a todos!

  12. sardi2 dijo:

    Me alegro que estes por los paddock de nuevo, buena señal

    En cuanto a la sucia maniobra, lo que si que hay que reconocer es que esteticamente es perfecta, sobre todo desde la toma aerea; es curling a camara lenta, con plasticidad incluida.

    Y vamos, mucha casualidad el mensaje por radio, que primero no era él, despues que sí y justo que se oye, el strike perfecto. A lo mejor no tiene comunicacion directa, pero con los jefes de equipo de su marca, si. Y lo que él dice, va a misa. Que ya conocemos como funciona el DTM y realmente solo hay 3 jefes de equipo, uno por cada marca

    • Como ya he dicho antes, yo me creo que Ullrich soltara la frase en plan “subidón de adrenalina” y me creo que no supiera que la radio estaba abierta. Desde hace dos años quien dirige el equipo es Dieter Gass, mientras él solo escucha. Pero este fin de semana Gass estaba enfermo, así que es factible que Ullrich se olvidara de que tenía la radio abierta.

  13. Abel I Cruz Ayuso dijo:

    Bueno, en las últimas tres, estaré presente dando el coñazo!!! jajajajaja Nos vemos y me alegro de que te hayas recuperado de esta!! Un abrazo!!!

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