Reflexiones sobre el WEC

En algunos de los comentarios que llegan a este blog algunos de vosotros hacéis hincapié en la progresiva popularización del Mundial de Resistencia y en el deseo de que llegue a ensombrecer en su éxito a la Fórmula 1.

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Empresa que me parece que no llegará nunca, porque este Mundial de momento goza de buena salud, pero también tiene algunas lagunas que merecen algunas reflexiones.

La revista “Todoracing”, de reciente aparición en los kioscos, publicaba en su segundo número un interesante dossier de Cristian Mestres sobre el tema, al tiempo que Carlos Barazal ofrecía su opinión un poco más crítica sobre el mismo. Pero desde un punto de vista u otro, ambos llegan a la misma conclusión: el WEC está muy sano, pero no está claro que lo vaya a estar en un futuro a corto plazo.

De momento sus carreras son interesantes básicamente por la lucha que hay por la victoria, muy diferente a la que vemos en Fórmula 1. Cierto que Porsche ha ganado todas las carreras desde Le Mans, pero los Audi siempre han estado ahí luchando con ellos y los cuatro coches de las dos marcas alemanas han sido las verdaderas protagonistas de la edición de este año.

Audi en Le MansY estas son las dos claves del WEC en este momento. La primera, la sensación de que las tres marcas capaces de ganar una carrera, es decir las tres oficiales de LPM1, Audi, Porsche y Toyota, lucharon hasta Le Mans. Una vez pasada la carrera francesa ya no hubo más progresos ni cambios, todo quedó igual que al día siguiente y el resto de la temporada ha sido ponerse en pista y aceptar el estado actual de las cosas. Y este ha sido, es y seguirá siendo el eterno problema de la Resistencia, el exceso de protagonismo de Le Mans, el verdadero objetivo de cualquiera que participe o haya participado en los diversos campeonatos de Resistencia que se ponen en pie desde que en 1956 se creara el primero de ellos.

Y el segundo es el enorme peligro que representa que solo dos marcas o a lo sumo tres se impliquen de verdad en la lucha por la victoria. Este es un campeonato cuya tecnología está muy por encima de la Fórmula 1 ya que posee un gran atractivo, la posibilidad de que cada uno trabaje en el campo técnico que le parezca mejor, ya sea gasolina, diesel, turbo, diversas formas de sistemas de recuperación de energía, tracción delantera o trasera… lo cual es fascinante desde este punto de vista, pero que naturalmente solo está al alcance de grandes fabricantes. Después de ellos viene la nada y más lejos los LMP2 y los GT, dos categorías estupendas y que son la verdadera esencia del concepto de Resistencia.

Y este concepto es el segundo peligro que se cierne sobre este campeonato. Resistir era la clave en carreras de larga duración porque antiguamente ni los coches ni los pilotos tenían la preparación actual y por tanto los abandonos por avería o por errores de pilotaje permitían a quienes no los cometían acceder no solo a buenos resultados, sino incluso a las victorias. Todo esto hoy es impensable. Con coches tan sofisticados, tres pilotos que solo corren un par de horitas cada uno (Le Mans aparte) y una tecnología capaz de cambiar todo el tren trasero de un LPM1 en pocos minutos por poner un ejemplo cualquiera, hacen inviable el dar la menor oportunidad a los demás. Ayer mismo lo pudimos ver, cuando el Porsche favorito sufrió una avería que le costó cuatro vueltas, caer a la 31ª posición y remontar hasta la sexta hasta ponerse a la cola de sus “hermanos” en apenas una hora. Tenía que haberle costado mucho mas y resume a lo que me refiero. Para una vez que se estropea un LMP1 no hay la menor opción para el resto de ganar una posición o de obligarle al menos a un verdadero esfuerzo por recuperar lugares. Fue un paseo hasta llegar a su sitio. Y algo parecido ocurrió cuando la avería la tuvo el segundo de los Audi. Solo perdió la posición con el Porsche.Porsche 919 Hybrid, Porsche Team 18: Romain Dumas, Neel Jani, Marc Lieb

No se si el nuevo formato de los LPM2 dará valor a algún fabricante de chasis a intentar crear algún LPM1 al estilo de los Rebellion, pero es evidente que de alguna manera hay que colmar la enorme distancia que hay entre las tres grandes marcas y el resto de la parrilla. No a base de penalizaciones, sino de permitir que estos equipos pequeños tengan alguna oportunidad de estar cerca de los grandes porque ahora las carreras del WEC se dividen en tres: la de los GT, siempre a cuchillo, la de LPM2 no siempre tan interesante y la de los únicos aspirantes a la victoria, demasiado inaccesibles para los demás.

El nuevo formato, con todos los LPM2 usando el mismo motor y solo cuatro opciones de chasis diferentes puede ser un arma de doble filo. Por un lado ya están cayendo en el error de las monomarcas pero por el otro se puede presionar a Nissan (motores) para que suministre algo mas que un carreras-cliente barato y que no se rompa. Un motor con suficientes CV como para no estar tan lejos de los grandes sería suficiente para acortar esta distancia y permitir a este grupo de coches tener un poco mas de protagonismo, algo esencial para que el WEC no tenga problemas de futuro. Además de la continuidad de las grandes marcas, por supuesto, que al fin y al cabo son las que mantienen en pie el certamen.

Y por último, felicitar a Porsche y a Mark Webber, Brendon Hartley y Timo Bernhard por los títulos 2015 y en otro orden de cosas a Javier Gutiérrez y su equipo por haber creado “Todoracing”. Y ya puestos, agradecerles que hayan contado conmigo para formar parte de la revista.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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40 respuestas a Reflexiones sobre el WEC

  1. Rafa García dijo:

    Hola Carlos

    No soy ningún experto en el tema, así que espero no pisar mucho el jardín.

    Si uno de los problemas es que la evolución se detiene tras Lemans, ¿sería impensable retrasarla en el calendario? Esto podría ayudar a que la temporada entera fuese una competición por llegar más fuerte a la cita más importante.

    Un abrazo desde Las Palmas.

    • Ese es el problema, Le Mans es inamovible en todos los sentidos. Sin embargo sí sería una buena idea que el campeonato no respetara el año natural (como hace la Fórmula E) y empezara en septiembre u octubre para acabar el año siguiente en Le Mans. Ya se lo diré al Dr. Ullrich si algún día puedo hablar con él de esto.

    • cies dijo:

      Fin del WEC en Le Mans
      +1

  2. Mario Calín dijo:

    Osea, una de las razones para criticar el WEC es algo que todos echamos de menos en la Fórmula 1, que 2 o 3 marcas puedan luchar por la victoria.

    • No, Mario, al contrario, no es una crítica. El problema está en que en F1 ahora asistimos al dominio de Mercedes como tuvimos el de Ferrari o el de Red Bull y en el futuro será otra. En el WEC el peligro al que me refiero es que al haber solo dos si una se cae por lo que sea se acabó lo que se daba porque los demás están demasiado lejos para representar una alternativa.

  3. Andres dijo:

    Saludos…es una categoría que le falta aun mas cosas que las señaladas.
    Como dices, Le Mans es demasiado atractiva para todos, mas que el campeonato. Parece que ni la carrera en Monza o Spa pueden generar algo de interes, a pesar de que son populares.
    Tambien debemos ver que solo un verdadero aficionado puede estar 6 horas siguiendo todo. Parece que la resistencia tambien es para uno, aunque se compensa con buenos autos y pilotos. Su mercadotecnia es mas limitada que en otras categorías, y parte del prestigio que te da, ya paso en Francia.
    Aunque aqui es mas facil que los equipos se pongan de acuerdo para que todos tengan beneficio, no solamente unas personas, como en otros lados.

    • Es verdad, este tema no lo he tocado, la repercusión y efecto que las carreras de Resistencia tienen tanto para el público presente en el circuito como en televisión. Pero no era esta la idea de la entrada. Como bine dices, al ser menos también les resulta más fácil ponerse de acuerdo para que las cosas les salgan beneficiosas para todos y no para uno solo.

      • Andres dijo:

        Bueno, es que en esto es un todo, tambien contamos los que vemos, aunque sea en television, una carrera. Al menos, en esto Bernie tuvo razon, a pesar de que ya casi no funciona su sistema. Tal vez si lograran tener mas carreras emblematicas, como en Daytona por ejemplo, pudiera seguir el desarrollo de cada auto, en lugar de seguir tal como dices. Algo asi como NASCAR que tiene a la Brickyard, o Talladega o Bristol.
        Porsche es a esta categoria lo mismo que Ferrari a Formula 1 o Penske a EEUU, casi un sinonimo. No creo que Nissan o Aston Martin les interese mejorar bastante sus autos para subir de categoria, ya que se conforman con ser los mejores dentro de su area, sin buscar una rebanada mas grande del pastel. En esto deben la FIA debera buscar la manera que sea atractivo hacerlo, por medio de una ayuda financiera o tecnologica, algo asi como en el futbol cuando subes de liga al ser el campeon de tu division.
        Lo rescatable de ellos, es que ves varios autos rodando al mismo tiempo, aunque es dificil explicarlo para alguien que no esta empapado en esto.

    • Barni dijo:

      He encontrado interesante el concepto de que solo unos cuantos de nosotros somos capaces de aguantar una carrera de seis horas. Creo que, en Europa, tenemos un concepto demasiado elitista del automovilismo (no puedo hablar de tiempos préteritos porque no los viví) y en conseqüencia del espectaculo que se ofrece. Hemos perdido por el camino el espiritu “Redneck” de ir a disfrutar de una fiesta con la escusa de una carrera, que por ejemplo si encontramos en los rallies.
      y mi pregunta és:
      No nos confunde y crea una barrera tanta técnica cuando lo que nos pone és la testosterona?

      • Es cierto que el concepto de espectador ha cambiado mucho en todos los aspectos. Antes una carrera de Resistencia tenía el concepto asociado de ir de fiesta pues había coches en pista muchas horas, aun a riesgo de no saber quien iba primero o quien último, algo parecido a lo que pasaba en los rallys. Ahora, acostumbrados a la TV y a internet, el espectáculo en sí nos interesa menos o nos interesa de otra manera. Pero imagino que esto es inevitable, los tiempos cambian y por tanto la manera de ver las cosas también.

  4. Jose dijo:

    Olvidas que sin Le Mans el WEC no existiría, realmente el WEC es un relleno para que Le Mans no esté sola. En los 60-70 si hubo un verdadero mundial de resistencia pero ahora hay dos, el europeo que gira en torno a Le Mans, y el americano con Daytona-Sebring que estaban separados y ahora con la crisis se han unido.

    El futuro de Le Mans es lo que hay ahora, dos-tres marcas luchando por el título con algún año de bajo nivel con una sola. La historia son duelos entre marcas Ferrari-Ford, Porsche-Ferrari, Renault-Porsche, etc. Ahora Porsche-Audi, y en un futuro quien sabe.

    No creo que vaya a más, esperemos que se mantenga.

    El problema de la F1 es que llevamos 5-6 años de marca dominante y los demás a luchar por el segundo puesto. Pero la resistencia nunca la sustituirá porque no hay la identificación con un piloto, al ser equipos de varios todo se diluye. La F1 tienes a los fans de los pilotos y si las cosas salen mal siempre puedes culpar al coche. Aunque como dice Frank Williams lo importante es el coche. Realmente los pilotos solo luchan para hacer méritos y poder conseguir asiento en un coche ganador.

    • Es verdad, como le decía a Andrés, el artículo iba sobre las marcas participantes, no sobre la repercusión en el público. Es evidente que las carreras de Resistencia siempre han sido para las marcas mas que para los pilotos y mas desde que para una carrerita de seis horas hacen falta tres. Y es evidente que el WEC existe y se justifica por Le Mans, nada que objetar en este aspecto.

  5. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Completamente de acuerdo con lo dicho. Yo lo único que añadiría en LMP1 es alguna medida para controlar los costes porque sino puede morir de éxito la categoría y, poco a poco los fabricantes, pueden acabar abandonado si no pueden seguir el tren de gastos que conlleva intentar optar a la victoria, que es lo que yo creo que por ejemplo va a pasar con Toyota al final de temporada y lo que sucedió con Peugeot hace pocos años. Porsche este año ha puesto toda la carne en el asador (supongo que muchos más millores de euros que el resto) y en Le Mans se vio que Audi no era rival para ellos y Toyota una mera comparsa. Si se consiguiera ese equilibrio, muchos más fabricantes se sentirían atraídos por el campeonato, ya que es un campeonato de coches/marcas y no de pilotos.

    Saludos

    • Ese es es objetivo, conseguir implicar a un par de constructores mas. Pero es verdad que con esta tecnología los costes se disparan y es difícil seguir el ritmo, con el peligro de que haya deserciones como la de Toyota. Precisamente esa es la clave de lo que he escrito, la excesiva distancia entre unos y otros. Si en Fórmula 1 Red Bull y Mercedes se retiraran, pues bueno, Ferrari lucharía contra McLaren, Williams o el que hubiera. En el WEC no hay esta alternativa y parece difícil que pueda haberla.

  6. Por una vez no estoy de acuerdo del todo. Creo que el WEC está haciendo un enorme trabajo con sus tres categorías en donde las luchas son a muerte durante las 6 u 24 horas.

    Creo que el impacto sobre la tecnología está siendo, al menos, tan importante como la F1.
    Y creo que no importa si una marca arrasa en LMP1 durante cuatro años, porque hay otras 2 categorías para disfrutar de las batallas.

    Creo que el aficionado al WEC le encantan los finales al sprint, pero también disfruta de la épica de las largas carreras con incidentes, como ocurre en cada WEC.

    Y si, es cierto, 6 horas son muchas. Pero a mí me parecen pocas.

    Por último espero que Tod no se deje llevar y vuelva la FIA a destruir el campeonato. El único que mejora cada año.

    P.D. Sigo pensando que se fijan demasiado en la cabeza y los que luchan por el campeonato, cuando en las carreras hay muchísimo interés en todos y cada uno de los competidores. Si no, los aficionados de los RAllye nos iriamos al ver pasar a los primeros tres, en cambio nos quedamos hasta el el último coche de promoción pasa.

    • No me cabe ninguna duda del gran trabajo que está haciendo el WEC y su impacto en muchos aspectos. lo único que pido es que la distancia entre los superoficiales y los demás no sea tan grande, precisamente porque estas luchas que señalas tengan aún más interés si el premio es, además, inmiscuirse o aprovechar algún fallo de los delante para conseguir pongamos por caso un podium absoluto. Cierto que a los participantes puede que les importe relativamente poco pero si el grupo fuera mas compacto creo que ganaríamos todos.

      En cuanto a la épica de las carreras de Resistencia (o los rallyes como bien indicas) es una filosofía maravillosa, propia de buenos y grandes aficionados que disfrutan de TODA la carrera en su conjunto, del primero al último participante sin olvidar los colaterales como los boxes o las asistencias. Es un tema que quizás algún día valdría la pena debatir, como debe disfrutarse de verdad este tipo de carreras.

  7. qwerty dijo:

    Pues yo no estoy demasiado de acuerdo, voy a tratar de explicarme:

    Si el WEC lo limitamos a LMP1 entonces si que es poco atractivo y corre peligro al tener solo dos marcas que gastan barbaridades de dinero. Pero para mi “la salud” del WEC, igual que la F1 y todos los campeonatos en general, la define la clase media. Se ven vacías las parrillas? Hay igualdad en LMP2 y GTE? No creo que tengan que hacer que los LMP2 estén a la altura de los grandes, son dos ligas separadas y me da la sensación que todos lo tienen claro.

    Siempre habrá un Audi, Porsche, Mercedes, Red Bull (Que casualidad que ahora son todas alemanas) que gaste ingentes cantidades de dinero para dominar una categoría. La mayoría lo hacen por criterios de marketing y el día que no salgan los números (ventas) se irán por donde han venido (Audi fue a Le Mans para vendernos que los TDI podían ser eficientes y deportivos, creo que la próxima temporada en vez de logos de TDI veremos logos de e-tron por todas partes).

    En cambio los equipos medios son los que definen la salud del campeonato, mientras haya equipos que ganan dinero haciendo correr coches en LMP2 y GTE seguirá habiendo campeonato. Audi Y Porsche lo que aportan es mas publicidad, publico, interés y dinero. Si Audi y Porsche se van creo que el WEC seguiría de alguna forma, con muchísima menos cobertura, pero con emoción en LMP2 y GTE.

    Ahora si miramos la F1 entonces la situación es traumatica, de los equipos privados (Red Bull y Mercedes no cuentan, tal como han venido se irán/venderán algún día y Ferrari come aparte) que equipo gana dinero a final de año? Mientras no logren que Sauber, Force India, Williams o Lotus lleguen a final de año con algo en los bolsillos la categoría corre peligro. Siempre han habido épocas de dominio, también han habido equipos que han quebrado, pero creo que nunca ha habido tan poco interés por crear equipos nuevos y tanta dificultad en llegar a media tabla (Cuantos años lleva Manor intentándolo?)

    Lo que tiene el WEC es asumidas las diferencias entre primeros (LMP1) y segundos (LMP2 y GTE) por lo que cada uno hace su carrera y las parrillas están siempre llenas. Quizás lo que hacen en F1 con el motor cliente va por aquí, hacer un segundo grupo que sepa que no va a ganar la categoría absoluta pero que estarán ahí y ganaran dinero. Un poco lo que hizo MotoGP al traer la categoría open.

    • Grandísima exposición, no lo había examinado desde este punto de vista, pero me parece un planteamiento muy bien estudiado y tienes mucha razón tal como la planteas. El único problema es que las grandes marcas son quienes ponen dinero (no hay mas que ver la cantidad de anuncios en los circuitos) y sin ellas o con solo una de ellas, esto cambiaría mucho. E insisto en lo mismo: no pretendo que los LMP2 ganen carreras, simplemente que estén mas cerca de los grandes de lo que están ahora por una simple cuestión de competitividad dentro de la propia carrera.

  8. sardi2 dijo:

    Leyendo la entrada y los comentarios mi aporte

    El aficionado puro va a seguir 6, 12 o 24h mirando todo y disfrutando de todas las categorías.

    Pero los medios de masas solo indican la información que esa masa quiere oír. La victoria del wec en el marca que me asome a verlo era que lo había ganado Webber y LeMans fue Hulkemberg. Y punto. Como mucho una pequeña reseña si algún español hay por medio o que Alonso pudo estar en porsche ganador con Nico.

    Y esa es la realidad. El público general sabe que los tdi de audi ganan, pero que Toyota ganara el wec no repercute. Pero algo más repercutiria si fallan los oficiales y pescarolo en su día podía dar la sorpresa. Entonces esas rotativas tendrían carnaza para decir que los audi tdi han sido superados.

    Yo también estoy de acuerdo que la clase media define la salud general, pero ellos también viven de la repercusión y si están algo más cerca, pueden dar el campanazo.

    En cuanto a GT me temo que sólo es interesante para el quemado, os tenéis que poner también en la piel del aficionado por llamarlo de mala manera futbolero

    • Es evidente que los pilotos venden mucho mas que las Marcas y que éstas tienen que auto publicitar sus éxitos para sacarles rendimiento, pero contra esto hay poco que hacer es así y lo será siempre. E incluso si se diera un “campanazo” y un LPM2 ganara una carrera, solo llegaría a los verdaderos aficionados, el gran público no se iba a enterar a pesar de que como dices, la clase media también vive de la repercusión del campeonato en el que participan.

  9. cies dijo:

    Hola,
    no si he entendido bien el planateamiento del problema.

    Si el unico problema que los “segundos” estan demasiado lejos de los “primeros” como para poder ganarles, entonces es que no hay problema, son categorías distintas (LMP2 y LMP1) , con reglamentos distintos que ni siquiera se plantean competir entre sí, como mucho se influyen “estorbandose” en pista mientras pelean contra los de su propia categoría.

    Si el problema es que no hay suficientes alternativas a la victoria en LMP1 entonces estoy de acuerdo, no es facil de solucionar, intentan dar chance a fabricantes nuevos con la Balance Of Performance, pero no tengo que lo vayan a conseguir.
    El problema de fondo es que ni con la BOP los privados tienen opciones, y el unico remedio sería prohibir los grandes equipos oficiales de fabrica con 2 y 3 coches en pista, y ser un categoría donde cada fabricante para poder participar estuviese obligado a vender su prototipo a al menos 2 o 3 “preparadores” privados distintos que compitiesen entre sí.

    • No, si eliminamos a los oficiales adiós campeonato. Tiene que seguir habiéndolos porque esta es la salsa del WEC, un campeonato donde las grandes marcas pueden venir a probar alternativas técnicas. De momento hay tres, con dos mas estaríamos muy bien porque quizás lo ideal serían cuatro, unos ocho coches luchando por la victoria. Pero es evidente que a falta de esos ocho coches (ahora hay cuatro + dos) alguna alternativa habría que estudiar para que los primeros de LPM2 pudieran incordiar o al menos estar cerca de esos 4 + 2 o bien que hubiera unos LPM1 privados que pudiera jugar ese papel. Durante unos años había los grandes monstruos de 5 litros, pero también había coches de 3 litros e incluso en ocasiones alguno de 2l capaces de luchar con ellos. Quizás haré un artículo sobre ellos para comentar mejor mis propuestas.

    • cies dijo:

      Ya maese,
      pero es que el problema de las grandes marcas es que solo se animan a invertir en un coche si ven posibilidades de quedar 1º o como mal menor 2º algunos años sueltos (si repiten derrota 2 veces se largan como Peugeot).
      Me temo que si se plantea un escenario con 4 marcas distintas, las nuevas que vayan a entrar ni se van a arriesgar a poner un paston para acabar siendo 4º, por eso si te fijas siempre hay 2 (el dinero de Porsche y Audi sale del mismo sitio: VW). siempre que entra alguna nueva gran marca es porque sale alguna otra.

  10. Jose dijo:

    Personalmente me encanta esta categoría. Los coches los veo mucho mas espectaculares y bonitos que los F1, y también muy rápidos lo LMP1, haciendo tiempos que están a pocos segundos de la categoría reina.
    Pero el problema que veo es que este campeonato sólo es de interés de los aficionados al automovilismo. El gran público lo desconoce. Con suerte solo se enteran de su existencia si ven la noticia de que ha ganado Webber o Hulkenberg, pero solo por su procedencia de la F1. Por eso nunca alcanzará el nivel de la F1.

    En cuanto a las categorias hay que estar muy atento a los GT, con la nueva reglamentación que los permite más brida y más aerodinámica se hacercaran más a los LMP. Además de la entrada de Ford.

    • Totalmente de acuerdo, pero como ya hemos comentado, desde siempre los campeonatos de Resistencia han sido para las Marcas, no para los pilotos. Y a mi ya me parece bien que sea así, aunque ciertamente preferiría que tal como señalas, llegara mas al gran público.

  11. Juanjo Casado dijo:

    Como siempre la entrada interesante y los comentarios también. Yo quería hablarte de todoracing, y lo difícil que me esta siendo encontrarla. Te quería preguntar si hay posibilidad de suscripción o forma de saber puntos de venta.

  12. Matias dijo:

    Personalmente sigo el WEC ( desde que no era el WEC y había carreras esparcidas que permitían correr a los Lmp1 ; Sebring , Petit , etc ) y por una parte tienes mucha razón , el interés se termina en Le Mans , ahora bien, al compararlo con la F1 , este año vibre con Silverston , Spa y Le Mans en el WEC y solo una ves en F1 con la primera victoria de Vettel con Ferrari , listo , no sentí emoción el resto del año de F1 , y con un calendario de 19.
    Ni hablar de los Ferrari y Aston Martín de GTE , y la lucha de los Lmp2 en le Mans , la mística de Porsche volviendo a ganar , ver derrotados a los Audi luego de su gran domino , sinceramente este año fue espectacular , mientras que en F1 este año el campeonato fue horrible , y se habla mas de el reglamento 2017 y del accidente de Hamilton con su Pagani que de las carreras.
    Espero que el próximo año Toyota este en la lucha , y quiero ver que hace Audi para acercarse a Porsche , y si Nissan con su auto echo para Le Mans consiguen hacelo funcionar . Ni hablar del cambio técnico que sufrieron los GTE , siendo mas extremos , la llegada de Ford con Ford GT ( con esa hermosa silueta ) el Ferrari 488 GTB , etc . Y bueno en F1 a esperar que Ferrari se acerque , si en los test de pre temporada no están cerca de Mercedes , a esperar a 2017.

    • Evidentemente estás en lo cierto desde tu punto de vista, ya que por lo que leo eres un gran seguidor de este campeonato y por tanto “ves” mucho mas que un aficionado normal o un simple seguidor, al que le cuesta seguir tres carreras en una. Y aunque es cierto que ha habido carreras mucho mas emocionantes en el WEC que en F1, ello no resuelve el problema planteado. Ayer mismo Porsche y Audi anunciaron que solo llevarán dos coches a Le Mans, lo que dejará las carreras igual que ahora, pero ¿que pasará si el grupo VW-Audi les recorta el presupuesto y no pueden hacer el WEC completo en 2017 pongamos por caso? O una de las dos se retira. Esa es la cuestión, que quedarán parrillas mas pobres pero sobre todo desequilibradas: cuatro coches delante y el resto a un mundo. Es a eso a lo que me refiero en el artículo.

      • Matías dijo:

        Tienes toda la razón , pero Le Mans siempre fue así , es cíclico , ya que hasta la llegada de Peugeot el único que podría hacer sombra a Audi era Pescarollo , y eran varios segundos por vuelta mas lento , sin embargo las 24 horas siempre son interesantes. En la F1 el problema es mucho mas grave, ya que hoy en día hay menos de 20 autos en pista, y son 2 los que pelean la punta , mientras que las 24 son (en los últimos años , desde 2007) 6 los que luchan por la victoria general , todos los Lmp2 y todos los GTs , y cada minuto es interesante , ya que siempre pasa algo .
        Pero como expones , si el grupo VAG no corre es regalarle la victoria a Toyota ( a menos que Nissan haga funcionar su auto ) , y esperar años para ver otra ves lucha , pero solo 2 o 3 , porque siempre hay iniciativas de marcas , hoy en día es BMW .
        La verdad es muy interesante charlar del tema, yo personalmente jamas pondría la resistencia por encima de la F1 , pero si Le Mans , ya que de comparar con otras carreras míticas como Mónaco , las 500 de Indianápolis , o el rally de Monte Carlo , considero que ninguna se compara .

  13. Juanh dijo:

    Lo que no me ha gustado, es el nuevo reglamento para la LMP2 2017, con motor único y sólo 4 chasis; la cantidad de marcas diferentes siempre ha sido, al menos para mi, un gran atractivo en las carreras, y limitar ese punto me parece un error.
    Ahora, tiene su parte buena: los que quedaron fuera de esos 4 elegidos para la LMP2, parece que están apuntando a construir coches para LMP1.
    Imagino un buen campeonato de esta manera:
    -LMP1 con 3 o 4 grandes marcas oficiales (ojalá fueran más, pero lo veo muy difícil), que luchen por ganar Le Mans y el campeonato.
    -Una LMP1″B” con equipos privados, donde están Rebellion y ByKolles hoy, con varios pequeños constructores que se sumen y con coches menos “siglo XXII” que los oficiales, con menor tecnología pero, fundamentalmente, menor costo.
    -Y una LMP2 muy poblada, con tiempos no tan lejanos al grupo anterior, y con posibilidades de llegar a luchar con ellos.
    -Luego, los GT que son espectáculo garantizado, pero que este año se han reducido a sólo 3 marcas: Ferrari, Porsche y Aston Martin (salvo en Le Mans).
    De esta manera, tendríamos unos pocos luchando por el triunfo (LMP1 oficiales), pero muchos luchando a sus espaldas (LMP1 privados y LMP2), y un tercer grupo con su lucha particular (los GT). Los aficionados “comunes” se interesarían por el primer grupo, y los aficionados “especiales”, un poco más conocedores, disfrutaríamos con el resto de la grilla.
    Me parece buena la idea: campeonato estilo “Fórmula E”, iniciando la temporada en septiembre/octubre, y terminando en junio con la gran fiesta de Le Mans.
    Abrazo!
    PD: El campeonato estadounidense me parece que ha perdido mucho de su atractivo desde que las reglas se modifican continuamente para favorecer a los dinosaurios yankees (los viejos prototipos Riley y Corvette). Cuando éstos ya no estén y todos sean LMP2, esperemos que muchos se terminen sumando (¿y por qué no sumar las 24 horas de Daytona y/o las 12 de Sebring al WEC?).

    • Fantástico resumen de lo que debería ser y lo que yo mas o menos pido en el artículo. Este sería el planteamiento mas correcto para tener un campeonato fuerte y protegido de posibles idas y venidas de las grandes marcas. Cerrar el enorme agujero que hay ahora, pero no sé si estos pequeños constructores se atreverán a hacer coches LMP1 “pequeños”. Quizás ahí las grandes marcas podrían ayudar al estilo de como lo hacen en F1, donde se supone que por ejemplo Mercedes suministra motores a Force India, pero también les suministra el cambio y todo el conjunto trasero, lo que hace la vida mas fácil a ese equipo “pequeño”. Si Audi, Porsche y Toyota tuvieran sus pequeños equipos B iría muy bien para cumplir este esquema tan exacto que has dibujado.

      • Matias dijo:

        Respondo a lo que expones , el equipo Peugeot brindó al Pescarollo Sport ( equipo privado ) el alquiler de uno de sus autos oficiales de la temporada anterior https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/05/Pescarolo_Peugeot_908.jpg.

        Pero el desarrollo de los autos es tan grande año a año , que de no cambiar el reglamento siempre bajan segundos en Le Mans , ya que el desarrollo no esta bloqueado ( como en F1 ), por lo que los nuevos Peugeot eran mas rápidos y ademas mantener uno de esos autos es tan caro como mantener un F1 de punta , por lo que descartaría la idea de que puedan suministrar unidades y cajas .
        Salvo principio de los noventas , los sport prototipos se basaron en ser bestias tecnológicas , ya sea con su potencia y fiabilidad , o consumo ( como con los grupo C ) , las nuevas tecnologías ( como el diesel) las ayudas electrónicas , y hoy en día lo híbrido , y personalmente quiero que esto continúe. Ni que los lmp2 se acerquen ni que exista un BOP , que gane el mejor , ya que aveces en la resistencia teniendo el mejor auto no se gana ( Toyota : Ts020 , ts040 ) y es así como Le Mans atrapa. Con marcas oficiales , y que gane el mejor .

      • Es así, el desarrollo es tan grande que los pequeños no tienen nada que hacer. Pero insisto, no pretendo que ganen carreras a la primera, solo que no estén tan lejos ni que nos quedemos con parrillas poco atractivas.

  14. ligierista dijo:

    Pocas veces había disfrutado tanto con una entrada del maese y con los comentarios que la desarrollan… realmente unas reflexiones interesantísimas. Por intentar resumir algo, me quedo con un problema común que afecta a la F1 y al mundo de los Sport-Prototipos, y es que, independientemente de que el momento coyuntural sea bueno, existe un mismo problema de fondo relacionado con unos costes estratosféricos que solo unos pocos grandes grupos pueden abordar, y ello siempre con la perspectiva de una inmediata rentabilización en imagen. Si esto ya pasaba en F1, en el mundo de los prototipos entiendo que eran los privados los que daban chicha al campeonato.

    Yo crecí viendo unos prototipos dominados por Porsche pero en los que el equipo oficial se diluía entre una pléyade de privados que utilizaban un material imposible de distinguir a simple vista del “pata negra” de la marca (Brun Joest, Kremer….) y que con frecuencia les superaba. De hecho, parecía que esa era la estrategia de la marca para ganar, saturar la parrilla con sus propios coches. Como tantas veces pasa en el mundo del motor, las circunstancias que dieron lugar a aquella época han desaparecido y son irrepetibles. Como señalaba el maese, incluso aunque un coche oficial rompa, se recupera de la avería en un santiamén…. recuerdo en el 88 a los mecánicos del Porsche Joest arreglando la caja de cambios metiendo allá sin contemplaciones una botella de Coca Cola para desatascar no recuerdo qué. Y por supuesto, recuerdo la cantidad de auténticos garajistas que competían en resistencia a veces mediante el apoyo encubierto de marcas gordas, como hacía Aston Martin, la saga de los Rondeau, Spice….

    En fin… por hacer algo mas constructivo, aunque parto de que no tengo mucho conocimiento de este mundo… creo que lo de posicionar Le Mans al final del campeonato sería un buen movimiento, y que este debería tener un número limitado de carreras pero muy icónicas en sus circuitos (Brands Hatch, Mugello… los clásicos escenarios de la resistencia). De este modo, los equipos privados no verían dispararse los costes en un calendario infinito.

    Y sobre todo, creo que las retransmisiones deberían hacerse adaptadas al tiempo que corremos. Incluso los más fans tienen vida propia y no pueden estar permanentemente pendientes de la carrera, pero no se si existen apps que permitan estar al corriente de los movimientos de la carrera y que permitan acceder a vídeos de los momentos mas relevantes que se vayan produciendo en la competición (incendio del coche X, adelantamiento de Y…) de modo que el seguimiento de las pruebas diera el salto de la “caja tonta” a los smartphones y tablets mediante un nuevo tipo de realización. No se si las televisiones están haciendo algo parecido

    • Juanh dijo:

      Aquí en Argentina, la cadena “Fox Sport” televisa todas las carreras del WEC. Por ejemplo, la última en Bahrein fue transmitida en directo en su totalidad; algunas anteriores una parte la vimos en directo y otra en diferido, y Le Mans fue por etapas: largada, noche y final, unas 8 o 9 horas en total. La verdad es que ver 6 horas seguidas cansa y mucho, y más porque uno tiene que vivir durante esas horas; pero da la posibilidad de estar frente al televisor las horas que se quiera o pueda o, como en mi caso, grabarla y luego, con tiempo disponible, poder verla en su totalidad.

    • Que yo sepa no, pero hoy en día no es muy difícil tener internet en el móvil e ir siguiendo la carrera. Por twitter creo recordar que sí había enlaces con un pequeño resumen de lo mas destacado cada hora. Personalmente las carreras de resistencia siempre las sigo por el live timing, porque así estoy al corriente pero puedo seguir haciendo otras cosas.

      Y esto es posible hacerlo ahora, pero imposible hacerlo en los viejos tiempos, cuando hasta el viernes no salía alguna revista que te contaba quien había ganado tal o cual carrera el fin de semana anterior; o mis esfuerzos por seguir Le Mans a través de Radio Montecarlo… ciertamente hoy las cosas son muy diferentes y no es una mala idea lo que propones de dejar las carreras en los circuitos típicos, pero eso a los equipos no les interesa excesivamente. Estos promotores tipo China o Brasil son los que pagan la fiesta y la pagan porque las grandes marcas están interesadas en esos mercados y les aseguran suficiente publicidad como para pagar todo el lote. Pero si, ojalá volvieran los 1000 km de Brands Hatch, Monza, o Nurburgring, aunque fuera en el nuevo.

  15. manuel dijo:

    Yo lamento que en esta categoría no haya equipos privados en LMP1. Creo que esta fue una categoría hermosa en los 50, 60 y hasta mediados de los 70, y que destruyeron con los innumerables e inútiles cambio de reglamento de siempre. En los 80 más o menos estuvo bien, la época de stefan bellof… pero con esto de los motores híbridos, etc, que llevan un desarrollo de dinero impresionante, mataron a los equipos privados. Recuerdo en los 80, el equipo de walter brum llegó a salir segundo en unas 24 hs de le mans con oscar larrauri al volante ( que clasificaba el coche, largaba y era el encargado de llegar a meta, y acompañado en la conducción por jesús pareja). Era un porsche privado. Hoy quien puede comprar un porche de lmp1? Y eso si te lo venden. A lo mejor, todo depende de los intereses de la FIA, no estaría mal algo parecido a lo que los yanquis hacen en indy car, uno dos chasis, uno o dos proveedores de motores, y el que quiera gastar mil millones en desarrollo de un coche puede hacerlo, pero con un reglamento que permita que alguien que corre con un privado pueda alcanzar la victoria.

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