La retirada de James Hunt (I)

Monza, 10 de Septiembre de 1978. Gianni Restelli, director del Gran Premio de Italia, no se da cuenta de que los últimos coches de la parrilla aun no se han detenido tras la vuelta de formación y da la salida. Mario Andretti y Gilles Villeneuve salen catapultados desde la primera línea y con ellos el resto de participantes.

1978 - Ronnie Peterson 01 - FEP

Los ocupantes de las últimas filas no tienen necesidad de detenerse así que alcanzan a los de las filas delanteras a mucha más velocidad de lo que sería habitual al llegar a la chicane.

El accidente es inevitable, Riccardo Patrese toca a James Hunt y éste a Ronnie Peterson, que ha salido mal, el Lotus da un salto en el aire, hace un giro de noventa grados y se estrella de frente contra el raíl lateral, al tiempo que invade la trayectoria del Surtees de Vittorio Brambilla que no puede hacer nada para no estrellarse contra el Lotus del sueco; otros siete coches se ven envueltos en la carambola al tiempo que la tragedia se desencadena, la parte delantera del coche de Ronnie se desintegra y el depósito de gasolina situado debajo de las piernas del piloto explota; el pánico se apodera de pilotos y asistentes, los unos salen de los coches corriendo de un lado para otro intentando ayudar, los otros están desbordados ante la magnitud del accidente.

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Los servicios de socorro se abalanzan sobre el coche de Peterson que está ardiendo y mientras los extintores lanzan espuma carbónica, James Hunt, Clay Regazzoni y algunos comisarios extraen al piloto del coche dejándole en el suelo con sus piernas destrozadas. Peterson pugna por desabrocharse el casco y Hunt le ayuda a quitárselo sin que ningún médico venga a auxiliarles, están volcados en Brambilla, que ha perdido el conocimiento y caerá en estado de coma.

Mario Andretti completa la vuelta y se va corriendo a pie para estar junto a su compañero de equipo, le sujeta la cabeza y trata de tranquilizarle, hablando con él y diciéndole que no se asuste, que en pocos meses volverá a correr; Bernie Ecclestone y Giuseppe Marrone ven cerrado el acceso a la zona por un cordón de carabinieri, uno de los cuales amenaza con una pistola desenfundada a Bernie y a su acompañante, que es ni más ni menos que el jefe de policía y por tanto el superior del carabinieri amenazante, quien recibe un certero manotazo de su superior que le hace perder la pistola y dejar el paso franco para que ambos puedan intervenir para ayudar a reconducir el caos reinante.

Pasados unos minutos se va clarificando la situación; los médicos han terminado de estabilizar a Brambilla quien es evacuado, al tiempo que inician el trabajo sobre Peterson, que también es evacuado en ambulancia tras permanecer desatendido un tiempo que será crucial, pero que nadie valora en aquellos momentos. A pocos metros del lugar, James Hunt se ha quedado paralizado por todo lo que ha pasado, todo lo que ha vivido y todo lo que ha visto en aquellos intensos y dramáticos minutos. Y una sola idea aflora a su pensamiento: retirarse inmediatamente, dejar la competición, no volver a correr más riesgos, no volver a vivir aquello, salir del infierno.

Vittorio Brambilla - FUPI

En lugar de irse al motor home de McLaren se va al del equipo Wolf, a buscar a Peter Warr, el histórico Team Manager de Lotus, que se había pasado al equipo del millonario canadiense Walter Wolf para probarse a si mismo fuera de la sombra de Colin Chapman. Y James le dice a Peter que no quiere seguir corriendo, que le libere del contrato que habían firmado antes de Monza para correr en 1979 por 150.000 libras.

Peterson debía sustituir a Hunt en McLaren ya que el británico consideraba cerrado su ciclo en la marca que le había hecho campeón del mundo, una marca que estaba perdiendo el norte tecnológico, incapaz de interpretar el efecto suelo que marcaba la pauta en aquellos momentos. James había firmado con Wolf porque el piloto titular, Jody Scheckter, se iba a Ferrari, pero tras la tragedia de Monza le pide a Warr que rompa el contrato, que busque a otro piloto. Warr, junto a Peter Hunt, hermano de James que ejerce de manager, le dice que no se preocupe, que esté tranquilo, que en un mes se acaba la temporada, que descanse durante el invierno. Cuando tengan el coche nuevo ya le avisará y el reto de un nuevo monoplaza le hará recuperar su autoconfianza.

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Teddy Meyer va a buscarlo, le hace regresar al box y poco a poco le convence de que todo debe seguir y que lo mejor es volver a subirse al coche. Cuando más de una hora y media después del accidente la carrera se reinicia, con muchos pilotos manifestando su deseo de no correr, Hunt se mantiene en pista durante 19 vueltas. Sale décimo, pero en la primera vuelta pasa 18º y al abandonar va 12º.

Al día siguiente Mario Andretti sale de su hotel camino del hospital para visitar a Ronnie. Al llegar al peaje de la autopista el cobrador le reconoce y le da la noticia que ha oído por la radio: Ronnie ha muerto durante la noche. Mario tarda en reaccionar y en arrancar el coche, completamente devastado por lo que acaba de oír. A Hunt le pasa lo mismo cuando se entera, no da crédito a la noticia y a cada minuto que pasa su convicción de dejarlo es más firme. No quiere seguir compitiendo, no quiere correr más.

(continuará)

Foto 1ª: Ronnie Peterson.

Foto 2ª: Con Peterson en el suelo (mono amarillo), Hunt pasa por encima de sus piernas. El otro piloto que está con él podría ser Clay Regazzoni. A la derecha el coche de Brambilla.

Foto 3ª: El Surtees de Vittorio Brambilla. No presentaba graves daños, pero el golpe fue seco y por eso el piloto sufrió una grave desaceleración que le hizo caer en coma. Se recuperó e incluso corrió algunos GP el año siguiente con Alfa Romeo.

Foto 4ª: Otra imagen de los minutos posteriores al accidente. Hunt parece no saber a donde ir, Derek Daly (mono azul) tampoco mientras Didier Pironi está junto al coche de Brambilla

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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29 respuestas a La retirada de James Hunt (I)

  1. juancarlosquijano dijo:

    Pole.

    Que bien huele esta mini serie!!

  2. Jacobo dijo:

    Me encantan estas historias. Tal vez el período de finales de los 70 y principios de los 80 fue uno de los más peligrosos de la F1. Las máquinas habían evolucionado mucho y los protocolos (como en este caso) y las pistas, no lo suficiente. Prueba de ello son las retiradas casi al mismo tiempo de pilotos como en propio Hunt, Scheckter, (apenas un año después de ser campeón) Lauda o el propio Andretti. Todos habían alcanzado la gloria y ninguno quería morir en la pista.

    Respecto al incidente que costó la vida a Peterson, un poco en la línea de lo que cuentas, no parecía el más grave y se le dió prioridad a atender a Brambilla, lo que a la postre le costó la vida. Siempre he leído que el golpe al ´´Gorila´´ se lo dió un neumático suelto, riesgo para pilotos, comisarios y espectadores hasta hace bien poco. Lamentable también que tras la carrera, quisieran cargar con la culpa a Patrese, por ser un novato, y un momento muy amargo para Andretti que se coronaba por fin campeón ese día, seguro que Mario no lo había imaginado así… Respecto a Ronnie Peterson, pues para mí es uno de los más grandes junto con Gilles que nunca pudo alzar un título. Siempre pareció llegar a contrapié a los equipos, pero sus exhibiciones de talento brutal y control del coche eran siempre espectaculares.

    • Mas o menos todo fue tal como lo cuentas. El único problema de Peterson era que no era nada bueno en la puesta a punto y siempre corregía por pilotaje los defectos del coche, lo cual iba bien de manera puntual, pero no a nivel global. Por esto nunca fue campeón, porque cuando lideró el equipo no lo supo hacer progresar.

  3. Andres dijo:

    Saludos…de este tema hay varios datos y anecdotas. Uno de ellos es el video, hay una pelicula (de esas epocas me parece) que en internet se llama “Pole Position, Warriors of Formula 1”, algo asi. Hay varias cosas interesantes de esas epocas y al final esta este accidente. Tengo la impresion que Maese ya la vio…por cierto hace poco descubri el origen de la frase Pole Position…..
    Hace poco Virutas de Gomas (o algun otro tuitero español) coloco un link con una entrevista a Patrese y habla de este accidente, nombrando a Hunt, Lauda, Andretti y Fittipaldi como Consejo de Barones, los cuales fueron muy duros con el, un poco por ser el mas joven, un poco por descargar la culpa en alguien. Despues se disculparon todos menos Hunt, que se escucha muy molesto cuando Ricardo gana en Monaco ’82, una carrera con final de locos

    • Aquella carrera fue muy loca en su final. En cuanto a Patrese, mucha gente le echó la culpa porque llevaba varias carreras mostrando un comportamiento agresivo, incluso con el propio Peterson un par de carreras antes. Pero el no fue el culpable. Del accidente fue sin duda el director de Carrera y de la muerte de Ronnie los médicos.

  4. Carlos dijo:

    Carlos, siempre es un placer leerte. Solo un apunte: querrás decir que Andretti estaba devastado… Espero que no te lo tomes a mal, maestro. Un saludo

  5. +karreras-futbol dijo:

    Gracias Carlos !!
    Epocas en las que el campeonato de pilotos lo ganaban los pilotos y no los equipos..
    Una vez dada la salida, la carrera dependia del piloto y nada mas…
    Se ha ganado en seguridad y posiblemente esa escabechina hoy no hubiera sucedido, pero ahora los pilotos forman parte de un engranaje que es el equipo y han perdido todo su valor y prestigio..

  6. Eduardo dijo:

    Esperare con ansias la segunda parte Carlos.

  7. Predator dijo:

    Ese año el gran Vittorione corrió para Surtees cosa que, si la memoria falla, se puede apreciar claramente en la foto.

    • Pffff… tienes razón. Tengo tan asociado a Vittorio con March que ni colgando una foto del Surtees me he dado cuenta. Gracias, corrección al canto.

      • Showtime90 dijo:

        Brambilla llegó a correr después 2 temporadas con Alfa Romeo creo aunque sin llegar a finalizar la temporada no?

      • Si, tres en el 79 y tres mas en el 80 con los Alfa. El había sido piloto oficial de la marca sobre todo en prototipos.

  8. Al (21prods) dijo:

    Carlos, me he quedado sobrecogido. De esta época lo ignoro todo o casi todo (sólo tengo las pinceladas que has ido dejando por aquí). De hecho, me he quedado alarmado y sorprendido al leer que se dio la salida a la carrera sin que todos estuviesen en la parrilla parados. No me extraña que Hunt decidiera dejarlo.

    Te lo he dicho mil veces y no me cansaré de repetirlo, tienes algo especial cuando te pones a escribir, y mucho más cuando relatas una historia como puede ser ésta o las que nos dejas entre que acaba la temporada de F1 y el comienzo de la siguiente.

    PD. Yo te voy picando, a ver si un día caes y te da por escribir un libro que gustosamente leeré, que ahora con los libros electrónicos hay muchas más posibilidades de publicar😉

  9. cies dijo:

    Con todas las medidas de seguridad que hay hoy en día, se me ocurren 1000 circunstancias en las cuales puede ocurrir una fatalidad.
    Motorsport is dangeous.

    PD
    comparto una joya que encontré y que tiene algo de relacion ya que al principio del video, hacia el munto 4:30 cuando aparecen los carteles anunciando a los pilotos se da la casualidad de que casi son los implicados en esta historia

    • Las fatalidades son inevitables, el riesgo siempre existirá en todo lo que hacemos. Hoy por hoy creo que los pilotos de Fórmula 1 son unos de los colectivos con mejores condiciones laborales de seguridad y sin embargo el riesgo sigue existiendo. Efectivamente, motosport is dangerous.

    • Cao Wen Toh dijo:

      Vaya, creí que dada la longitud del antiguo Nurburgring no se podía retransmitir por televisión la carrera completa; pero era una patraña. Entonces en TVE sólo daban la salida y la llegada de todas las carreras, y en medio metían “La Casa de la Pradera”, no fuera que tal abundancia de testosterona nos llevara a la revolución. Sólo una vez interrumpieron tan cristiana serie: con el accidente de Lauda en este circuito. Me alucina la cantidad de público (seguro que las entradas eran muchísimo más baratas). Caaaachis… Cuando la F1 molaba, no la podíamos ver. Hoy que sí se puede, aburre más que Michael Langdon. Toda una vida de siestakas domingueras. Esta tarde me veré el vídeo completo, ¡por éstas!

      • No entiendo que tiene que ver el Nurburgring con esto. El inicio de la retransmisión a todos los países de la EBU (europeos) empezó un poco más tarde y es cierto que aquí solo nos daban la salida y la llegada.

  10. Cao Wen Toh dijo:

    Mi anterior entrada, Carlos, era un comentario al post y al vídeo de cies, no a tu artículo sobre Hunt, que agradezco un montonazo, pues es mi héroe de siempre.

  11. Carlos dijo:

    Es mejor no fiarse demasiado del corrector…artificial

  12. Recuerdo ese día como si fuera ayer; me acosté a la noche preocupado pensando que Brambilla estaba muy grave, pero que Peterson sólo había sufrido algunas quemaduras y fracturas en las piernas. Cuando despierto a la mañana, mi padre me dice “murió Peterson”, a lo que respondí “no, debe haber sido Brambilla”. Pero mi padre no estaba equivocado. Horrible momento, el segundo recuerdo muy feo que tengo de la F1 luego del peor de todos, ese maldito sábado de marzo de 1977 cuando en Kyalami muere Tom Pryce. Para colmo, el año pasado revivo esos malditos recuerdo con el accidente que lleva a Jules Bianchi a la muerte…
    Abrazo!

    • Esos días te marcan y no se olvidan así como así. Y eso que en aquella época aun no había tanta televisión como ahora y muchas de estas noticias nos llegaban con retraso y a veces tarde y mal.

  13. andrea karla dijo:

    He derramado unas lagrimillas por el bueno de Ronny y James casi puedo imaginar el dolor, el miedo y la culpa que ha de haber sentido, las carreras en esas epocas eran emocionantes para los espectadores pero heran muy estresantes para los pilotos, yo naci en los noventa y la F1 me parecia un deporte bastante seguro pero leer tus articulos es como vivir esos peligrosos años que me huiera gustado ver en vivo y en directo.
    A propo llegue aqui gracias a Rush excelente pelicula de Ron Howard y aunque he visto tu blog casi entero creo no haber leido algun articulo sobre la “traicion de Fuji” si acaso no me equivoco asi le dicen al acuerdo que los pilotos que no respetaron de no correr la carrera por lo que Niki Lauda perdio el campeonato. Quiza esto quede como pedido. Igual es genial leer a un conocedor del automovilismo contar con tanto detalles todos estos hechos.

    • Más o menos ya cuento lo que pasó en mi entrada de Rush, hay poco mas que contar. Es cierto que probablemente hubo algún acuerdo entre los ingleses, pero fue mas un acuerdo tácito sobre la marcha que una verdadera traición. Pero bueno, quizás algún día lo explique con más detalle. Y gracias por tus comentarios sobre mi blog.

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