Otra victoria en Le Mans

Tras un año de éxitos como fue 1976, Porsche y Martini decidieron retirarse del campeonato de Sports ante la escasa competencia que había y correr solo en Le Mans, al tiempo que seguían en el Mundial de Marcas con los 935.

1977 - Porsche Le Mans

Sin embargo en dicho campeonato también ocurrió lo mismo y tanto BMW como Ford decidieron no participar oficialmente, con lo que el certamen se convirtió en un duelo entre los Porsche oficiales y los privados.

La marca presentó su nuevo 935/2 o 935/77 en algunas nomenclaturas, que era una evolución del modelo anterior. Lo más destacable fue la adopción de un segundo turbo que permitía ganar cuarenta CV y llegar a los 660, más fáciles de domar gracias al bi turbo, que suavizaba el tiempo de respuesta al acelerador.

Este coche no apareció hasta la segunda carrera en Mugello, ya que en Daytona el equipo Martini fue con el 935 del año anterior, donde a pesar de ser el más rápido no pudo ganar. En el circuito italiano ganó el Martini Racing, pero con el otro coche, pilotado por Rolf Stomelen y Manfred Schurti. El 935/2 con Jacky Ickx y Jochen Mass al volante ganó en la tercera carrera en Silverstone y a partir de ahí todo el campeonato fue una lucha entre el Martini Racing oficial y los Porsche privados de Kremer y Loos.

1977 - Porsche Ickx

Porsche 935/2 del equipo estrella de la marca, formado por Jacky Ickx y  Jochen Mass

Al mismo tiempo y ante la falta de competencia, Porsche decidió crear de la noche a la mañana un modelo pequeño para el campeonato alemán, que tenía dos categorías: por encima y por debajo de los 2 litros. Este esquema iba a ser adoptado en el mundial del año siguiente, así que Porsche se preparó para tener coches competitivos en las dos categorías creando un modelo para la pequeña que fue rápidamente apodado como “baby”. Tenía un motor de 1425 c.c. aspirado que daba 370 CV para un peso de 750 kg. Su presencia fue un golpe duro para los preparadores Zakspeed (Ford) y Schintzer (BMW) ya que esta era una división sin coches oficiales. La presencia de Porsche podía desnaturalizar la categoría si Porsche participaba oficialmente.

El “baby” debutó cuatro días después de su finalización en la carrera de Norisring con Ickx al volante. Si bien en el circuito urbano los problemas de juventud le impidieron brillar, conseguiría su primera victoria en Hockenheim, en la prueba telonera del Gran Premio. Tras el éxito y la demostración de fuerza, el “baby” fue retirado a la espera de los futuros planes de la marca, ya que Porsche decidió no participar en el campeonato de 1978, ya que no tenía sentido enfrentarse (y derrotar) a sus propios clientes.

1977 - Porsche Norisring

El 935 “baby” con Ickx al volante en el Norisring, donde debutó.

De esta manera Porsche ganaba las nueve pruebas del campeonato, cuatro con el Martini Racing en Mugello con Stomelen-Schurti, y las otras tres, Silverstone, Watkins Glen y Brands Hatch, con su equipo estrella, formado por Jacky Ickx y Jochen Mass. Las otras victorias fueron conseguidas por La Ecurie Escargot en Daytona con un Porsche Carrera pilotado por Hurley Haywood, Dave Helmick y John Graves; la de Nurburgring por el Gelo Racing, con Rolf Stomelen, Tim Schenken y Toine Hezemans; en Mosport ganó el Heimrath Racing con Ludwig Heimrath y Paul Miller; en Hockenheim fue el Porsche Kremer Racing con Bob Wolleck y John Fitzpatrick y finalmente en Vallelunga fue la Scuderia Vesubio con Luigi Moreschi y “Dino”.

El Martini Racing consiguió cuatro victorias, pero sobre todo cerró el año con un nuevo triunfo en Le Mans (foto de apertura) donde el equipo formado por Jacky Ickx, Jürgen Barth y Hurley Haywood se impuso tras una dramática carrera al poderoso equipo Renault. La carrera parecía perdida al cabo de un par de horas, cuando de los tres Porsche oficiales solo quedaba uno en carrera que había perdido media hora en boxes reparando. Sin embargo tras pasar a Ickx a este coche, llevaron a cabo una espectacular remontada que combinada con las averías de los Renault les dieron la victoria, no sin antes sufrir ellos una nueva avería que les obligó a una dramática última vuelta, para certificar la tercera victoria del Porsche Martini Racing en Le Mans.

La espectacular carrera de Le Mans ya la comentamos aquí

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Martini & Rossi, historia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Otra victoria en Le Mans

  1. Jose dijo:

    Muy interesanta. Aportaré un par de cosas que he leído.

    1. En la primera carrera del 935 “baby” leí que el error fue la relación de marchas, las pusieron muy largas y el coche no aceleraba.

    2. La debacle de Renault en Le Mans con el abandono de todos los coches, fue por inexperiencia con el turbo. Después de la larga recta de 5,5 km el turbo se calentaba demasiado, así que bajaron velocidad para no forzarlo, por algún efecto raro de la mecánica, eso lo sobrecalentó más (probablemente no entraba aire para refrigerar) y acabaron rompiendo todos.

    • Gracias por el aporte. De Norisring no tengo ese dato, de la debacle de Renault creo recordar que eran los pistones los que cedían, pero el origen pudo ser por lo que tu dices, errores con el turbo que luego se reprodujeron en Fórmula 1.

      • Jose dijo:

        La memoria me puede fallar, pero creo recordar lo del turbo y sobrecalentamiento al final de recta. Pero buscando por internet no lo he encontrado.

        Del 935 “baby” buscando en casa he encontrado la copia en papel que me bajé hace años de un capítulo de un libro pero no he podido encontrar una versión en internet. Es un libro sobre Porsche en el capítulo Flat-Out Flat-Sixes 1976-1984, menciona los fallos de Norisring que fueron 3:

        – Mala relación de marchas, demasiado largas.
        – Mala respuesta del turbo a baja velocidad
        – Al reducir el peso del coche eliminaron un elemento de refrigeración del cockpit, por lo que el piloto se asaba literalmente (50ºC).

      • Seguro que debió ser así, el coche lo terminaron tres o cuatro días antes y las primeras vueltas fueron en Norisiring, un circuito peculiar donde los haya.

  2. kalin dijo:

    ….algo que tengo en mente y si alguien me sabe decir a colacion con esto ultimo: el sistema de aire acondicionado es obligatorio en Le Mans por reglamento en los coches cerrados?; ahi lo dejo por si es asi o no, salu2…

    • Buena pregunta, no lo sabía así que he buscado en el reglamento. A mi entender, no es obligatorio el aire acondicionado, pero la temperatura no puede ser superior a 32 grados en caso de 25 grados de temperatura ambiente. Si la temperatura exterior es superior a 25 grados, la del habitáculo no puede superarla en mas de 7 grados.

      El sistema para mantener esta temperatura puede ser natural, forzada o por climatización. Es decir, no es obligatorio.

    • cies dijo:

      No lo había pensado antes pero es Interesante esto del aire acondicionado en la competicion motorsport.

      El aire acondicionado lleva un compresor de gas refrigerante que se realimenta termicamente del motor principal del coche, el calvo de cultivo ideal para que un ingeniero listo con gafas le acabe sacando rendimiento para la propulsion del coche.

      Si como consecuencia del estudio sobre la seguridad de la cabeza del piloto que se está llevando a cabo por la FIA, a los de la F1 les diese por cerrar cockpit viendose obligados a introducirle aire acondicionado, con lo bien que se les da complicarlo todo hasta límites insospechados no me cabe duda de que acabarían generando un follón reglamentario de padre muy señor mío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s