El primer “Silueta”

Habíamos dejado la actividad del Martini Racing en Prototipos en 1975 cuando solo participaron con Porsche de manera privada, a la espera de lo que ocurriría con los Reglamentos 1976.

8140348739_5ce3521904_b

Tras muchas discusiones la C.S.I. acabó sancionando un proyecto que llevaba dos años en cartera, el Campeonato del Mundo de Marcas, reservado a coches derivados de serie, llamados comúnmente “Siluetas” que heredaban el tradicional campeonato de coches Sport biplazas creado en 1953.

Los biplazas, a pesar de que habían sido condenados, fueron rescatados aquel mismo año y tuvieron su propio campeonato, como ya veremos en un próximo capítulo.

Lo cierto es que el nuevo campeonato de Siluetas no era sino el deseo de permitir a las grandes marcas generalistas encontrar un lugar donde participar con coches que recordaran a los de serie. La carrocería, la ubicación del bloque, cambio y suspensiones debían ser originales, el contorno recordar a un modelo de producción y a partir de ahí, una complicada escala de potencia/peso intentaba mantener la igualdad entre los participantes.

1976 - Porsche 935

Todo ello no era sino una copia del modelo de las carreras alemanas de turismo, así que no es de extrañar que fueran Porsche y BMW los primeros en aceptar el reto de este campeonato. Y Porsche lo hizo, como no, de la mano de Martini. Aunque el plan inicial era participar solo en este certamen, la aparición de última hora del campeonato de prototipos hizo que Porsche decidiera participar en ambos. Martini aceptó a pesar de que ello significaba repartir los recursos y así solo hubo un coche disponible al iniciarse el campeonato en Mugello.

El elegido fue el Porsche 935 Grupo 5 Silueta, que había sido notablemente desarrollado con respecto al modelo para los clientes y que no dejaba de ser el Carrera Turbo de 1974, a su vez un derivado del Carrera SRS de 1973. Bajo las ordenes del ingeniero Norbert Singer, solo el bastidor la carcasa y el bloque eran de serie. El motor era el del Carrera Turbo reducido a 2,8 litros y los brazos de la suspensión los frenos y los discos procedían del Porsche… ¡917! Pesaba 970 kg. y daba una potencia de 590 CV. Una nueva carrocería, con utilización de fibra de carbono para las puertas el capó y el alerón permitieron bajar el peso hasta los límites reglamentarios. El morro y la disposición de algunas partes mecánicas levantaron muchas suspicacias, pero finalmente el coche fue autorizado a salir en la primera carrera.

Ni que decir tiene que el que Porsche Martini era el más preparado y sus pilotos oficiales, Jacky Ickx y Jochen Mass, no tuvieron demasiados problemas en batir a la concurrencia, casi todos ellos Porsche… menos el BMW de Redman-Quester-Krebs al que le faltó una vuelta para acabar segundo pues abandonó en la última.

1976 - Porsche 935 Dijon

Sin embargo el 935 oficial fue declarado no conforme tras las dudas suscitadas en Mugello, lo que obligó al Martini-Porsche a participar con un mas convencional 935 cliente en Valellunga, donde se repitió la victoria del mismo equipo. Después tres derrotas consecutivas en Silverstone, Nurburgring y Zeltweg a manos de BMW pusieron a Porsche en un aprieto y obligaron a poner un segundo coche oficial en pista, pilotado por Manfred Schurti y Rolf Stomelen. Poco después las modificaciones aportadas a principios de temporada ya debidamente corregidas recibían el visto bueno federativo y automáticamente eran puestas a disposición de los clientes, con lo que los siempre competitivos coches del equipo Kremer podían ayudar en la lucha contra BMW.

Y así fue en Watkins Glen y en la carrera final en Dijon, donde la cerrada lucha Porsche-BMW se alargó hasta el final del campeonato. Lamentablemente el equipo estrella bávaro, compuesto por los suecos Ronnie Peterson y Gunnar Nilson a los mandos de un BMW CSL Turbo solo duraron una hora en carrera, dejando la victoria en manos de Ickx-Mass por delante de Heyer-Wollek y del otro coche oficial de Schurti-Stomelen, que confirmaron definitivamente la victoria del Martini-Porsche en el Campeonato del Mundo de Marcas.

Fotos: Apertura, encontrada en Internet
Foto comparativa: Los dos Porsche de Mugello. El cliente (Porsche Kremer) y el oficial. (Foto Revista Fórmula)
Última foto: La salida de Dijón. Ademas del BMW, se ve al fondo al Porsche-Kremer ya con la carrocería nueva.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Martini & Rossi, historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a El primer “Silueta”

  1. cies dijo:

    ¡Menudas pedazo de máquinas!!!,
    potencia de sobra, solo agarre mecanico y casi aero, no es de extrañar que buscasen a los mejores pilotos, muchos de ellos de F1,
    ¡igualito que hoy en día!.

  2. Andres dijo:

    Saludos… esos autos me parecieron al principio mas de gran turismo que de resistencia. Bueno, pero el auto de la primera foto se ve espectacular.
    En que epoca se empezo a prohibir a los pilotos competir en formula 1 y en prototipos? Leo que hay muchos nombres conocidos, mezclados con pilotos, que me imagino, corrieron solamente en estas categorias.

    • Nunca se les prohibió abiertamente. Simplemente el calendario de carreras y de test se iba agrandando cada año y no podían estar en los dos sitios a la vez. Al mismo tiempo empezaban a ganar suficiente dinero para no necesitar pluriempleo y por último los diversos intereses de marcas y patrocinadores les impedían defender colores diferentes. Simple cuestión de profesionalización.

      • Juanh dijo:

        Gran ejemplo, la coincidencia de las 24 Horas de Le Mans con el GP de F1 en Bakú en el 2016…

  3. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Yo no viví esa época, pero después sí he leído algún artículo y me parece que debió ser un campeonato muy interesante. ¿Verdad que no tienen nada que ver con el campeonato Procar que creó que apareció posteriormente y que acompañaba a los GP’s de F1?

    Saludos

  4. sardi2 dijo:

    El problema es que había poca variedad, prácticamente una copa monarca aunque menos mal que el BMW les apretó hasta la ultima carrera

  5. infonet7 dijo:

    Preciosos Porsche 935 Martini. Fue mi primer coche de Scalextric y siempre será mi favorito.

    • Globalmente casi todos los coches blancos de Martini eran bonitos e incluso ahora los Williams lo son.

    • Alfonso E. dijo:

      ¡Qué gracia! En mi caso fue el primer coche teledirigido que recuerdo en casa (era de uno de mis hermanos mayores). Recuerdo además que no era nada toscote, como los que mis padres me compraron a continuación, sino que era muy “fino”, y cómo iba guardado en una caja de cartón cuadrada.

      ¡Cuántas veces me he lamentado de no haberme apropiado y guardado yo aquel coche! Acabó sabe dios dónde y cuándo, pero cuando lo busqué siendo más mayor ya nunca más apareció, así que debió de irse a la basura probablemente roto.

      • Tantas cosas se nos quedan por el camino… pero es inevitable, no podemos guardarlo todo pensando en lo que querremos tener en el futuro.

  6. Tenista dijo:

    Como hemos dicho en tantas ocasiones, que tienen esas lineas de Martini, para quedar impecables en cualquier vehiculo, sobre todo si es blanco.

    Le envidio sanamente, Gran Maese, por haber conocido esa Gloriosa epoca. Para ser mediados de los 70, los coches tienen una pintaza tremenda.

  7. Juanjo Casado dijo:

    Lo de Martini es un clásico. Es un diseño para la historia, y siempre se puede actualizar sin perder la esencia, algo similar le pasa a los colores de la serie M de BMW.
    Pensar en Martini es trasladarse a la Costa Amalfitana, una playa, una bebida refrescante, mientras escuchas el romper de las olas al atardecer… ¿será por eso que nos gusta tanto?

    Pd.: Se me olvidaba chica😉

  8. Juanh dijo:

    Espectacular categoría, los coches brutales, verdaderos monstruos de las pistas.
    Acá pueden ver algunas fotos del 935 de Manfred Schurti y Rolf Stommelen en las 6 horas de Watkins Glen:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/08/141-porsche-935.html
    Abrazo!

  9. Jacobo dijo:

    Tanto se habla hoy en día de los famosos ´´Balance of performance´´, y es algo que de una forma u otra se ha hecho desde hace muchos años…

    He leído por ahí que examinando el reglamento, Singer descubrió que no indicaba nada respecto a la disposición de los faros, así que se deshizo de las características ópticas redondas de serie y las sustituyó por el morro bajo que enseñas en la comparativa. También la cola, que poco después acabaría derivando en la del mítico 935/78 Moby Dick, fue la declarada no conforme por no encajar la de serie en el coche de carreras, lo que obligó a rediseñar el intercooler. De ahí la batalla que plantó BMW con 3.5 CSL, que también llegó a ser un temible monstruo turbo.

    Como siempre, un placer leer estas historias, voy a intentar aguantarme y no refrescar los apuntes sobre los biplazas, porque así a bote pronto me vienen algunos datos a la cabeza (y otro espectacular Porsche con los colores de Martini). Lo espero ansioso!

  10. qwerty dijo:

    Muy interesante, hace unos días en petrolicious hablaban de los coches patrocinados por Martini, os dejo el enlace por si os ineteresa http://www.petrolicious.com/here-s-how-martini-racing-changed-racing-liveries-forever

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s