Dos conclusiones para un Gran Premio

El Gran Premio de Brasil de 2015 no pasará a la historia por su emocionante desarrollo, antes al contrario. Fue una carrera con pocas emociones y mucha lucha en la parte trasera, algo que va siendo recurrente últimamente.
SNE12881

A pesar de ello siempre se pueden sacar conclusiones y creo que en esta penúltima cita de la temporada hay dos a destacar: muchas paradas inútiles y solo cuatro coches en la misma vuelta.

Corregidme si estoy equivocado, pero creo que los ocho primeros clasificados tras la primera curva fueron los mismos que en la llegada a la meta, contando con la excelente salida de Bottas que le colocó quinto tras su penalización y descontando la exclusión de Massa. Y si no es exacto la conclusión a la que quiero llegar es la misma, ¿para qué sirven tantas paradas y tantas especulaciones con los neumáticos si al final todo queda igual?

En carreras como esta en la que había dos claras opciones, dos o tres paradas, lo único que se consigue es un galimatías en el cual incluso parece que hay muchos adelantamientos, pero que en el fondo son falsos y no lo digo por el DRS, sino porque al ir con tácticas distintas la lucha en pista es solo relativa. Y la conclusión es que a partir de media carrera no está nada claro donde está cada cual y no queda sino esperar a que concluyan todos los ciclos de cambios para ver que, efectivamente, todo está como al principio.

18F1GP-Brasil2015HZ8307Estas paradas a cambiar neumáticos no animan las carreras, antes al contrario, las lían mucho mas. Ni tan siquiera hay la opción de los ya famosos “undercut” para sorprender al rival (aunque hoy ya nadie engaña a nadie) porque no está claro si es una maniobra audaz o un cambio de estrategia que solo pueden intentar los equipos de la parte de atrás, porque delante está fuera de lugar intentarlo salvo que haya algún imprevisto.

Por eso en la parte delantera de la carrera no hubo nada nuevo, mientras en la parte de atrás la lucha entre los Lotus, Sergio Pérez, Daniel Ricciardo y Max Verstappen fue lo único interesante. Y dentro de este grupo, a destacar a Max, autor sin duda del adelantamiento de la carrera y que va confirmando día a día una progresión que quien sabe donde se va a detener. Pero a pesar de la efervescencia de este grupo, tantas paradas no ayudan en nada a darle interés y emoción a las carreras.

Y la segunda conclusión es que solo cuatro coches acabaron en la mismo vuelta. Los Mercedes y los Ferrari, que cada uno a su ritmo hicieron la carrera que tenían que hacer, respetaron el orden establecido en clasificación y su única preocupación fue no meterse en líos con tantos adelantamientos a pilotos doblados o desdoblados según la situación de cada cual. Pero la diferencia con el tercer equipo, Williams, quedó aún más evidenciada que en otras ocasiones, con los Red Bull muy perdidos y el resto no hace falta ni reseñarlos.

Cierto que Interlagos es el segundo circuito mas corto de la temporada, pero en Austria, circuito casi igual tanto en longitud (71 vueltas) como en promedio (204 km/h contra 201 km/h la carrera) tanto los Williams como los Force India acabaron en la misma vuelta. Esto significa que a pesar de la tan cacareada ausencia de test, las diferencias entre los equipos se acentúan conforme avanza la temporada y unos pueden seguir desarrollando sus coches y otros ya no, exhaustos sus presupuestos.WW2Q5444

Puede haber sido un hecho circunstancial, como los eternos fallos tácticos de Williams y la flojera de Massa (mucho niño, mucho papuchi, mucho sentimiento al cantar el himno, pero muy poca trempera – con perdón – al volante) y que esta vez las habituales tácticas de neumáticos de Pérez no dieron sus frutos. Pero en el fondo las diferencias entre los coches de uno y otro lado de la parrilla son cada vez mayores y eso no se arregla a base de neumáticos más o menos blandos para hacer mas paradas, porque el guión queda demasiado escrito el sábado y entonces pasa lo que pasó el domingo: un Gran Premio aburrido y que se decidió en la primera curva.

Y para acabar, un mensaje de apoyo a nuestro pilotos, porque hay que ver que fin de semana para Carlos Sainz y para Fernando Alonso. En una época en que la fiabilidad es el principio de todo, para ellos es el principio de la nada y empieza a ser difícil de digerir que les pasen estas cosas. Pero ya sabemos que este es un deporte mecánico y que por tanto forma parte de la ecuación el que el coche se rompa. ¡Aunque ya podría romperse otro de vez en cuando, caramba!

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Dos conclusiones para un Gran Premio

  1. Andres dijo:

    Saludos…solamente un gran premio mas.
    Nada del otro mundo vimos hoy. Nada de pelea por los primeros lugares, algo de emocion por las secundarias y una sensacion de que deberian estar ya en pre temporada en lugar de correr. Vamos, ni la lluvia, que pudo arreglar algo, apareció para mover algo.
    Solo el sabado hubo algo de accion. Pero a cuenta gotas, como si vieramos una pelicula cuyo guion ya sabemos.
    Los williams y red bull solo rodaron, y los ferrari y mercedes se respetaron mucho para buscar algo mas de lo que obtuvieron.
    Lo rescatable fue la accion de Alonso y Button. Mientras unos hdp me hacen llorar de rabia e impotencia, otro hdp y compañia al dia siguiente me sacan una lagrima de risa. Debemos ser como los ultimos y nunca como los primeros.

  2. Un Gran Premio más Carlos, y como tú dices, no va a pasar a la historia precisamente como el más emocionante (a pesar de que Interlagos me encanta) pero miremos el lado positivo. Max Verstappen deja el adelantamiento de la temporada ante Checo y la progresión de este chaval parece no tener techo. Habrá quien quiera excusar a Sainz en su mala suerte (que la está teniendo), pero hay que ser objetivo y ver que Verstappen está empezando a mojarle y mucho la oreja, tanto como el sorprendente Kvyat a Ricciardo.

    Volviendo al análisis profundo de la carrera. A mí personalmente lo que me ha aburrido de sobremanera no es ya el dominio de Mercedes, sino el hecho de tener la sensación de que a Hamilton hoy le han parado, han priorizado a Rosberg y su victoria para así atar completamente el subcampeonato. Así que nos queda el consuelo de que en Abu Dhabi, sin nada en juego, les veremos pelear.

    En cuanto a tu segunda conclusión, muy de acuerdo con la exposición que redactas. Aunque creo que Pérez, con el humo negro que salía de sus ruedas, ha debido pasar gran parte de la carrera con problemas de frenos.

    • No se porqué todo el mundo tiene esa sensación de que han favorecido a Rosberg, tanto en México como aquí. Cuando hay tanta igualdad deciden la pile y la salida y en ambos casos ganó Rosberg. Después, a igualdad de máquina, es muy difícil que uno pase al otro, lo hemos visto en los dos últimos años. Aunque ahora ya es tarde, Rosberg gana por méritos, no por favores.

  3. David dijo:

    Coincido nuevamente Carlos! Me gustaría añadir que mucha gente olvida (o desconoce) que Kvyat destrozó a Carlos Sainz Jr. con 103 puntos de diferencia cuando fueron compañeros en el mismo equipo de GP3. Y que precisamente por ganar aquel certámen promocionaron al ruso. De hecho Tost declaró este año que después de VET, Kvyat ha sido el mejor piloto que han visto en TR. Y eso incluye al propio Max. Así que si dice eso de un piloto que está demostrando un nivel similar a RIC (al que valoro muchísimo)… Creo que las voces críticas con Marko (generalmente gente poco acostumbrada a la disciplina y la presión), ahora son las que “alucinan” con Max, Kvyat o Ricciardo. Ya no se meten con su ojo de cristal… será porque tiene mejor vista que muchos! Por cierto, tanto que hablamos de circuitos como el de Sochi con 0 tradición y comisarios ineptos… y el GP de Brasil resulta que tiene a otros comisarios que salen a escasos metros de la pista, a una realización deplorable y a los periodistas de TV3 que casi no lo cuentan por otro atraco (y van…) Tanta tradición y demás, y resulta que circuitos como el de Austin o el de Sepang le dan mil vueltas.
    En cuanto al adelantamiento de la temporada… en mi opinión lo hizo RIC en Austin (a Lewis) con contravolante incluído y recordando al mejor Piquet!
    Por último decir que puede que el GP haya sido una castaña, pero al menos en mi caso logró alejar por unas horas los fantasmas de la desolación.
    UN SALUDO

    • Las valoraciones de los pilotos están expuestas a mil variables y mil maneras de hacerlas, pero es evidente que Red Bull sabe lo que se lleva entre manos y aunque en ocasiones se equivoque, normalmente tienen buen ojo. Aunque sigo pensando y opinando que quien menos pinta en todo esto es Markö, que está ahí para hacer de malo de la película.

      Y en cuanto a Brasil y su manera de trabajar, es un mal endémico del país. Este tipo de historias de atracos y similares se cuentan desde que empezó a celebrarse el GP hace más de cuarenta años. Francamente deplorable, pero no es una cuestión deportiva, sino de educación y política, se nos escapa.

  4. sardi2 dijo:

    Con el live timing si que se vio algo de lucha. Hamilton se acercaba a rosberg pero solo podía asomar la patita pero incluso con drs no hubo mas. ¿Asegurarse el subcampeonato? Puede ser pero entonces para que el paripé. Hamilton intentó cambiar al plan b por sí sonaba la flauta pero le dijeron que no. Bravo por el que sigue con hambre.

    Las radios echaron humo este gp por los improperios de los pilotos pero curiosamente solo tienen repercusión si lo hace un asturiano . Para los anti, Alonso esta incluso manejando a las redes sociales como nunca. Un crack. Sabe como el dijo que tiene cámaras siempre y lo de tumbarse al sol lo manejo muy bien. Junto al pódium con button , otro con sentido del humor, desviaron un poco la realidad. Y la realidad es que estamos viendo uno de los mayores ridículos de la historia de f1. Supongo que lo trataras en entradas aparte de post temporada. Que buen piloto y que malo es eligiendo equipo o entorno o todo es su culpa. Ya no se que pensar. La puya de horner en su video homenaje fue antológica. De f1 antigua

    • Esta vez sí que Alonso supo manejar muy bien la situación, con esa imagen tomando el sol y la visita al podium. Y además me alegro de que alguien rompa los esquemas, como cuando Vettel salió al podium con el casco. La temporada ha terminado, es hora de tomarse las cosas con un poco menos de seriedad, que la pretemporada está a la vuelta de la esquina.

  5. El_Alonsista dijo:

    Buenos días a todos!

    Castañazo carioca el que nos tragamos el domingo. Entre la hora de la siesta (que hizo que algunos cayéramos entre vuelta y vuelta) y el sopor de la carrera en sí, no ganamos para emoción ni para liberar un poco de adrenalina.

    Suscribo plenamente el artículo y los comentarios, y añado también una impresión personal para el análisis. Me da la sensación de que ya está todo el pescado vendido, los equipos ya tienen más o menos clara su posición en el mundial. Y creo que a pesar del baile de estrategias, en el fondo nadie arriesgó en exceso. Solo Verstappen, que su hormonada adrenalina le hace adelantar genialmente (también le podía haber salido mal). Lo de Hamilton, creo que fue un intento de poner nervioso a Rosberg para que cometiera algún error y así demostrar que él es superior en pista. Y este “está todo vendido” hizo que la carrera no valiera prácticamente para nada.

    La carrera de los españoles fue una vez más de lo más lamentable del GP. Y no por su culpa. Lo de McLaren no tiene nombre. Ya se podían ahorrar presentarse en Abu Dhabi y dedicarle todas las horas del mundo a rediseñar ese motor infernal que se niega a completar dos GP’s seguidos.
    A Alonso le ví especialmente apático en este GP, cansado de luchar y de creer en esto. Y no lo digo por las fotos tan… peculiares, tanto del podio, como de la siesta al sol.
    Lo de Sáinz es especialmente frustrante, se va viendo como según avanza la temporada, la diferencia con Max es más y más grande y en parte los fallos mecánicos son los que están inclinando la balanza hacia el holandés.

    Un saludo para todos

    • Efectivamente, la temporada está mas que liquidada, este y el próximo GP son puros trámites y es lógico que en algún aspecto haya quien se lo tome con menos seriedad. Estoy de acuerdo en lo que dices, mucha estrategia pero nadie arriesgó de veras, está ya todo vendido.

      Y en cuanto a Honda y Toro Rosso pues casi lo mismo, un poco hartitos todos ya del “mas de los mismo”.

  6. romanoski79 dijo:

    Saludos, que carrera mas aburrida, nada nuevo bajo el sol, suerte de Max… el nombre le viene que ni pintado, imagino que su nombre es la abreviatura de Máximo pero del latín, porque para mi es lo que es MÁXIMO, que tío… a parte de tener agallas, da la sensación de que sabe lo que hace, tan joven… increíble! el sólo es media Fórmula 1, lo demás es relleno, es un espectáculo ver lo que hace, a mi me tiene fascinado este muchacho, me recuerda un poco a Montoya, ese también los tenia bien puestos! es solo una opinión claro, pero lo dicho, con sus hazañas todo lo demás parece relleno, que grande, Saludos!.

  7. Jacobo dijo:

    En general, de acuerdo con lo expuesto en la entrada y los comentarios. Solo añadir que la euforia que se ve con Max Verstappen, para mí está justificada. Hay aspectos del pilotaje que se entrenan y se mejoran, como pueden ser la calificación, la consistencia en carrera, la fortaleza mental para aguantar detrás a un rival… Pero a Max se le ve verdadera genialidad, de esa no se aprende, se tiene o no se tiene. Sabe ver el hueco para adelantar dónde nadie lo ve, es listo en la pista (esos adelantamientos en Mónaco enganchado a Vettel) y es certero cuando decide atacar, si ir más lejos, Maldonado se llevó puesto a Ericsson en una maniobra similar a las de neerlandés. Es un diamante en bruto, está claro que aún necesita ser pulido, pero las condiciones están ahí y son muchas. Nada mal para un chaval que hace 2 años corría en karts.

    • El talento natural está ahí. El otro, el empírico, es el que habrá que ver como evoluciona, como crece y como lo digiere un chaval tan joven. Sin duda será interesante seguirle.

  8. Juanh dijo:

    Han deformado tanto a la F1, que cada día extraño más las carreras de los setenta: sin paradas a cambiar gomas (el que lo hacía tenía el 90% de la carrera perdida), sin carga de combustible (como también probó la categoría buscando espectáculo), sin DRS, sin nada raro… Viernes y sábados con mucho tiempo para clasificar (no a casi una vuelta como lo hacen hoy), pilotos haciendo los cambios con las manos en la palanca, carreras con lluvia con pilotos en pista (sin safety car), en fin, una F1 de pilotos, no tan “gran negocio” como es ahora.
    Extraño tanto, que no veo la hora que el WEC se convierta en la gran estrella del automovilismo mundial…

    • No estoy tan seguro que volver atrás sea la mejor solución si se pudiera hacer. Quizás, como ocurre con estas cosas, tendemos a mitificar demasiado el pasado, aunque es obvio que tal como vamos ahora entonces era mejor. Y no creo que el WEC pase a ser la gran estrella, es un campeonato muy interesante pero con unos parámetros distintos y difíciles de llegar al gran público. Es mas un campeonato para iniciados pero que también tiene su problemática.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s