Final sin sorpresas

La última carrera de la temporada no dejó espacio para ninguna sorpresa, aunque tampoco es que hubiera muchas esperanzas de que pudiera producirse alguna. Mercedes y Ferrari terminaron lejos del resto, un pelotón cada vez mas compacto.

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Al final ni tan siquiera dejaron a Hamilton calzar los súper blandos para que intentara hacer alguna diablura, pero aunque nos privaran de algo de emoción, también es lógico que Mercedes respetara su filosofía hasta el final.

Y así el ganador de la carrera fue quien pasó primero la primera curva, que tradicionalmente es quien marca la pole, salvo que se llame Nico Rosberg. Pero en estas últimas carreras el Nico fallón de mitad de temporada ha desaparecido y hemos vuelto a tener al piloto capaz de medirse con Hamilton, aún admitiendo que éste último es superior. Y Rosberg no dejó pasar la oportunidad de ganar un nuevo Gran Premio, el sexto de la temporada y tercero consecutivo de un final de año excelente para el piloto alemán.

_D1O3670Y tras los Mercedes, solo los Ferrari dieron la talla. Kimi Raikkonen llevó el suyo a la tercera posición sin demasiados contratiempos (cosa un tanto extraña en su caso), mientras Sebastian Vettel, víctima de un fallo de estrategia el sábado, nos deleitó con su remontada hasta el cuarto puesto. El alemán hizo una carrera excelente, pero también es cierto que hoy por hoy el agujero entre los dos primeros equipos y el resto se ha agrandado con el paso de las carreras y eso se notó en la remontada del Ferrari.

¿Quién es el tercer o el cuarto mejor equipo en estos momentos? Verdaderamente difícil de definir, porque Williams han ido para atrás, pero Red Bull no han estado ahí para aprovecharlo y casi hay que darle este honor a Force India, que en estas últimas carreras han estado muy fuertes y tanto lo han estado Checo Pérez como Nico Hulkenberg, lo que significa que el coche en su conjunto está a muy buen nivel. Probablemente sean de los pocos que lamenten que la temporada se acabe, porque lo hacen en muy buena forma.

Y mientras en este Gran Premio ha habido una cierta paz y tranquilidad política, aún sin saber a ciencia cierta que motor montará Red Bull el año próximo ni que sucederá con las eternas discusiones entre Lotus y Renault ni cual será el verdadero futuro de esta Fórmula 1 un tanto enferma, nuestros representantes cerraron el año sin grandes satisfacciones. Carlos Sainz se quedó a las puertas de los puntos, aunque a mi me dejó la sensación de que mas ya no podía hacer; Roberto Merhi es difícil de valorar pero al menos completó otro gran premio y Fernando Alonso siguió siendo víctima de todas las pegas posibles. Al menos esta vez fueron un pinchazo, un encontronazo y una mas que discutible sanción las que acabaran con su carrera, no el motor Honda. Algo es algo, aunque un propulsor que cedía mas de 20 km/h en recta a todos sus rivales siga dejando muchísimas dudas sobre sus posibilidades para el año próximo.F1 - ABU DHABI GRAND PRIX 2015

Evidentemente ya habrá ocasión de hacer balance de temporada, de hablar con calma de algunos temas, aunque no haya mucho más que discutir, mas o menos todo ha estado muy claro a lo largo del año. Pero sí que es probable que a nivel nuestro, a nivel español, esta temporada 2015 venga marcada por ser la última en que hemos tenido la Fórmula 1 en abierto. Yo no estoy tan seguro (opinión estrictamente personal) de que esto vaya a cerrarse definitivamente, pero lo que sí es cierto y al menos lo es en sus mensajes de despedida, es que hay un numeroso grupo de profesionales que se bajan en esta estación.

Como compañeros y muchos de ellos amigos, quiero aprovechar esta página para mandarles un fuerte abrazo, agradecerles su esfuerzo, su trabajo y su dedicación hacia esta especialidad que tanto nos apasiona y que ellos se han esforzado en transmitir con el mejor de sus saberes. A todos sin distinción, ¡muchas gracias!

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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40 respuestas a Final sin sorpresas

  1. Andres dijo:

    Saludos… asi acaba esta temporada.
    Y fue tal como la vimos todo el año. Rosberg cerro fuerte, pero hasta no ver el 2016, tengo la impresion que Lewis levanto el pie despues de Austin. Ya veremos.
    Ferrari tambien en lo suyo. Kimi tuvo un dia tranquilo -Bottas no estuvo cerca- y Vettel remonto tan fuerte, que se vio muy superior. Esperemos que mejoren y no confirmen con ser los segundos.
    Checo estuvo bien viernes y sabado, pero hoy fue superado. Pense que tendria podio, pero ahora no se pudo. A esperar si en verdad, en 2016 se convierte en un 007, junto con Hulk.
    Williams dando color en pits, Red Bull y Toro Rosso peleando posiciones secundarias y un Button que progresa algo, son lo que vimos al final, donde todos quieren irse a casa.
    Con un podio similar en todo, se resume el año en un minuto: dos mercedes, un ferrari arriba y una botella de champaña sin alcohol para festejar.

    • No hay mucho que comentar a lo que escribes: “Con un podio similar en todo, se resume el año en un minuto: dos mercedes, un ferrari arriba y una botella de champaña sin alcohol para festejar.” Es un resumen perfecto de lo que ha sido la temporada.

  2. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Como bien has titulado, final sin ninguna sorpresa. Creo que ha sido una de las temporadas menos emocionantes que he seguido y creo que la FIA debería tomar cartas en el asunto. En este sentido, las declaraciones de Alonso al final de carrera vienen a decir un poco lo que opinamos muchos aficionados.

    Con respecto a la tv en abierto, me temo que pasará algo similar como en MotoGP, que ha bajado muchísimo su popularidad al no ser en abierto y como decía hoy Santi Faro, aunque el mercado televisivo vaya hacia la tele de pago eso no quiere decir que sea el camino correcto.

    Saludos

    • Es difícil pedirle a nadie (FIA o quien sea) que modifique las cosas porque el campeonato ha sido aburrido. Estas cosas pasan y lo que hay que conseguir es que ser competitivo no sea tan utópico como lo es ahora, pero este es un debate que merece mucha reflexión.

      En cuanto a la tele en abierto o cerrado, ciertamente vamos hacia la TV de pago en todo, esperemos que el modelo sea asequible y accesible para el gran público, pero a mi en principio no me parece del todo mal si a cambio hay calidad y no hay publicidad. También algún día debatiremos eso en profundidad.

  3. JOTA ELE dijo:

    Apreciado Sr. Castellá:
    Pues bien, se acabó la Temporada 2015 con un Campeón más o menos previsible, pilotando para una escudería que ha estado muy por encima del resto y algunos detalles reseñables como el espectáculo que han dado, cuando han podido, los “rookies” Sáinz y Verstappen, el renacer de Ferrari (lástima que Alonso se lo perdiera), el fin de Temporada de Force India, el lío tremendo de las sanciones por acciones de carrera, cambios de motor u otras piezas a lo largo del fin de semana (he llegado a creer que, por ejemplo, Alonso habría tenido que tomar la salida de algún GP el lunes siguiente por acumulación de penalizaciones… bueno, esto es broma).
    Hablando de McLaren. Confío que en el primer Gran Premio de 2016 hagan doblete con una vuelta de ventaja sobre el tercero ya que han tenido la pre-Temporada más larga de todos los tiempos. (Sí, claro, esto también es broma, pero es que lo suyo en este 2015 no tiene nombre). No sé si por culpa de Honda, de McLaren, de Ron Dennis o de “Dora la exploradora” pero jamás había presenciado un espectáculo tan deprimente como el que ha dado la escudería británica este año.
    Por supuesto, a lo largo de la historia ha habido grandes equipos que han estado en la cresta de la ola para bajar de rendimiento a continuación. Algunos han vuelto a remontar, otros incluso han desaparecido : Lotus (principios y finales de los ’70), Tyrrell (de ser la número uno pasó a ser del montón, por cuestiones de presupuesto, supongo), Ligier (una magnífica escudería que estuvo a punto de llevarse el premio máximo), la propia McLaren (tras los títulos de Fittipaldi ’74 y James Hunt ’76 estuvo navegando algunas Temporadas hasta que cayó del cielo Niki Lauda ’84 y no digamos con Ayrton Senna), Ferrari (siempre ahí arriba salvo algunos “annus horribilis” en los que no les salía nada a pesar de los enormes talentos que corrieron para ellos: Alboreto, Berger, Arnoux, Mansell, Prost, Pironi, y, cómo no, Villeneuve).
    Resumiendo, que ver a todo un McLaren luchando a brazo partido por conseguir, como mucho, una P12 me entristece.
    Como también me entristece que este haya sido el último año de F1 en abierto. “Poderoso caballero…”, ya lo sabemos todos. Pero creo, modestamente, que resulta de mayor interés social un GP, por aburrido que pueda resultar que, CON TODOS MIS RESPETOS, un partido de hockey sobre patines o una eliminatoria de un torneo de la WTA en, por ejemplo, Singapur, donde juegan una checa y una rusa. O el Campeonato de España de Cross.
    Claro que yo siempre he sido aficionado al automovilismo, no soy objetivo.
    En cualquier caso confío en que los profesionales que cubriréis las próximas Temporadas trabajéis para que se acabe el “forofismo” en la F1.
    Gracias por sus crónicas.
    Un saludo a todos.

    • Uf JOTA ELE cuantas cosas a comentar en tu texto. Evidentemente tu exposición histórica de los equipos que suben y bajan es muy correcta e inevitable, esto ha sido así y lo será siempre y lo vemos de manera permanente. Incluso en ocasiones se hace increíble que pueda ocurrir, como en el caso de la histórica Lotus, e incluso de la McLaren original que estuvo a punto de desaparecer y la propia Ferrari, que llegó a plantearse si valía la pena seguir o no. En el primer caso nadie ayudó a Lotus (también hubo una pésima gestión) Marlboro salvó McLaren poniéndola en manos de Dennis y Ecclestone se aseguró que Ferrari no moriría, como estoy seguro que ahora hará todo lo posible para que no desaparezca ningún equipo mas, so pena de tener unas parrillas paupérrimas.

      McLaren está en horas bajas y lo tiene difícil para remontar, especialmente porque Honda no está a la altura mínima exigida. En estas condiciones el trabajo es arduo, pero en el fondo lo que están pagando ahora es la nefasta gestión de Martin Whitmarsh, que dejó que el equipo iniciara una cuesta abajo imparable. Ahora Dennis, Ojjeh y en menor medida Bouiller tratan de recuperar los años perdidos y eso se refleja en la pista. Francamente, si 2015 ha sido su pretemporada 2016, a la vista de los resultados de este último GP están casi en el mismo sitio donde estaban hace meses, así que una de dos: o verdaderamente están trabajando desde hace tiempo en el coche 2016 y han dejado que 2015 sea un desastre porque no había otra opción, o están dando palos de ciego y el año próximo tendremos mas de lo mismo.

      En cuanto a las retransmisiones de otros deportes, evidentemente nadie es objetivo, pero hay una cosa importante que hay que tener siempre en cuenta, que son los derechos. Las federaciones de deportes minoritarios hacen lo imposible por salir en TV y normalmente sus derechos son gratuitos, con lo cual pueden encontrar algún espacio en la televisión pública. En estos casos la contrapartida es un determinado número de horas de emisión y claro, no siempre hay partidos interesantes y a veces hay que rellenar con lo que haya. Los deportes con grandes audiencias tienen unos costes desorbitados y por eso cada año hay líos por esos derechos, lucha de los operadores… pero siempre es por Champions, la Liga, la F1, las motos y alguna cosa mas.

      Y por último, el tema del “forofismo” es muy delicado. Cada uno es libre (o debería serlo) de seguir un deporte o un deportista según su propio criterio, siempre y cuando no lesione los derechos de los demás. Pero esto no es una cuestión de Fórmula 1 o fútbol, sino que es una cuestión de educación y en esto en nuestro país vamos muy cortitos y por supuesto no lo vamos a arreglar de hoy para mañana.

      • juancarlosquijano dijo:

        Solo un apunte y pregunta… lo que cambió el rumbo del Malboro McLaren-Honda fue la llegada de Senna o de Prost?

        Senna, mi ídolo, era un gigantesco piloto. Pero Prost no era manco (ni mucho menos) y fue el que desarrollo este coche y le “aconsejo” a Senna a cómo frenar (por ejemplo) para no hacer arder los discos.

        No estoy seguro si quien dio el “plus” para aquellos años no fuera Prost, en manos de un fuera de serie como Senna.

        ¿Qué pensáis vosotros?

      • JOTA ELE dijo:

        Muchas gracias por sus respuestas. Como siempre bien informadas, ponderadas y claras. (Lamento el “Uf!” del principio, no pretendía resultar farragoso).
        Me doy por muy satisfecho pensando que a partir del año que viene, aunque no vaya a tener acceso a las imágenes en directo (yo tampoco me veo con ganas de adquirir el “Pack” Movistar TV/Internet/Teléfono/Microondas/Lavadora/etc.) siempre me quedará leer sus resúmenes de cada GP aparte de sus magníficas entradas sobre historia del automovilismo que me encantan (Martini, los Siluetas, Le Mans, el DTM,…fantásticas).
        Gracias, de nuevo, por estar ahí, y seguir.
        Saludos.

  4. David dijo:

    Pues sí, se acabó! En cuanto al final de la F1 en abierto, sigo pensando lo mismo que hace años. Si A3 hubiese optado por profesionales como el propio Carlos o Villadeprat (entre otros), y que disfrutamos en Movistar F1 (por no irme más atrás), en España se habría aprovechado el fenómeno Alonso y a la vez se habría creado una “cultura de F1” y no de “forofismo”. Quizás, así se habría aprendido a querer a este deporte/negocio más allá del piloto de turno, y por ende las audiencias no serían tan bajas. Tal vez ni eso habría sido suficiente, pero como digo, al menos quedaría una cultura residual. Y es que dentro de dos años, los únicos comentarios que se recordarán serán los de Gené/De la Rosa.
    En cuanto a la carrera me quedo con Rosberg. Su vuelta en Q3, como bien dijo Villadeprat, es una de las mejores del año. He visto pocas vueltas tan perfectas, sobre todo en Yas Marina. Sublime. También me quedo con las dos apuradas de hoy de Ricciardo, que vuelve a demostrar que es uno de los mejores frenadores de la parrilla.
    En cuanto a la temporada… me quedo con Vettel. Para mí ha sido el mejor del año. Ha igualado la mejor temporada en cuanto a puntos de su antecesor en Ferrari (pero con una carrera menos), y ha conseguido el mejor promedio de puntos de un piloto rosso en su historia. Casi nada. Ademas, ha sido el único en vencer en clasificación y carrera al coche más dominador que ha dado este deporte (y me quedo corto!). Ha sabido adaptarse y crecer con un equipo nuevo, siendo uno más en las victorias y las derrotas, el coche ha mejorado mucho desde que llegó y está haciendo “su equipo”, como hizo con Red Bull. Chapeau!
    SALUDOS😉

    • Desde luego no voy a entrar en el debate de lo que ha hecho o dejado de hacer la TV en abierto, pero es cierto que desde hace años tengo o tenemos la sensación de que no se ha aprovechado bien el fenómeno Alonso como en su día otros deportes supieron aprovechar la llegada de un “crack”: Manuel Santana en el tenis, Angel Nieto en las motos o Severiano Ballesteros y Miguel Indurain en años no tan lejanos. Pero esto no es solo una cuestión de televisión, yo soy mucho más crítico con la falta de visión de una Federación que está enquistada en los años ’80 y no ha sido capaz de dar ni un solo paso útil en este aspecto. Pero de eso sí que me da mucha pereza hablar…

      ¡Que te quedes con Vettel no es ninguna sorpresa! Pero ciertamente este año Sebastian ha hecho eso que siempre encontraban a faltar sus críticos, a ver que hacía con un coche inferior. Pues ahí está, tres victorias, recortar la distancia con Mercedes y ofrecernos buenas carreras intentando lo imposible, batir a los coches plateados.

  5. Buenas.

    No ha sido la peor carrera, pero al final ha habido poca emoción real.

    La única opción de Hamilton habría sido poner los superblandos, quedarse en pista sin parar le habría costado verse pasado por Nico y arriesgarse a que también lo hiciese Kimi. Lo que si es cierto es que desde que ganó el título, no se por qué, pero Nico ha estado por encima y no es que se le haya visto demasiado contento a Lewis, más bien todo lo contrario.
    Sainz por fin ha podido hacer una carrera, casi, sin contratiempos ni averías y me parece que la ha bordado, lastima no haber podido luchar con Kyvat.

    La FIA termina el año haciendo lo que no debe, la sanción de Alonso, a mi parecer, es injusta, el toque con el Sauber le deja sin control y por eso se estampa contra Maldonado, pero bueno, conociendo a la FIA lo extraño es que no sancionasen a Maldonado jejeje.

    Por el resto a esperar que el año próximo la cosa esté más igualada, que Honda arregle sus problemas y, al menos, les veamos pelear por el podio con cierta asiduidad, me gustaría ver a Merhi en un coche algo competitivo.

    Sobre lo de la TV de pago, está claro que no es lo mejor, pero tal y como están las cosas, es la única manera de disfrutar ciertos programas sin morirte con la publicidad, evidentemente, habrá quien decida no ver la F1 por no pagar, máxime cuando Alonso no tiene coche, pero esperemos que la espantada no sea tan grande como para que Movistar deje de interesarse por ella.
    Personalmente espero que el próximo año den cobertura a la F1 y también al resto de categorías soporte, pero en directo todo, no como este año que la Porsche la del domingo la daban en diferido y por supuesto, en vez de repetir la carrera (junto a otros programas como Inside GP ó similares) hasta la saciedad, emitir otros campeonatos, aunque sea en diferido y desde el estudio, como NASCAR, F3, WTC y similar, que hay muchos é interesantes.

    Saludos y confío en que la próxima temporada te veremos en todas las retransmisiones, sobre todo por qué eso será muy buena señal😉

    • La sanción a Alonso es una de tantas tonterías que se hacen con este tema. En el momento de la salida hay mucha tensión, todos llegan juntos y es casi inevitable que se produzca algún toque, que por supuesto nadie quiere y que no solo son involuntarios, sino imposibles de controlar. En fin, como dices, a esperar que el año próximo la cosa esté un poco mas igualada delante, porque en estas últimas carreras en el grupo del centro hemos tenido buenas luchas y carreras divertidas en algunos tramos de las mismas. No es lo que mas nos guste, pero algo es algo.

      En cuanto a la TV, eso que apuntas de otros campeonatos no es tan fácil. Los temas de derechos son muy complicados, hay muchos intereses y no es fácil cuadrar estas cosas. Evidentemente y por la cuenta que me trae, tanto como aficionado como profesional, me habría gustado seguir dando todas las carreras en directo y confío en que se pueda hacer el año que viene… ¡y ser yo uno de los locutores! Gracias por tu interés, mi salud está en recuperación aunque nunca volverá a ser la misma.

  6. Lo previsible. Tilkódromo, previsión de lluvia 0% pues paseo de Mercedes.
    A mí este Gran Premio me ha decepcionado porque creo que era el ideal para que Hamilton y Rosberg se pelearan en pista sin que en Mercedes se tiraran de los pelos. Porque no había nada en juego, el mundial de constructores decididísimos, el de pilotos llevábamos dos carreras con Hamilton como campeón matemático y Rosberg ya había asegurado el subcampeonato.

    De la temporada, como de todas, se podrán hacer múltiples valoraciones. Pero a día de hoy, me da la sensación de que con todo decidido, Abu Dhabi no era un Gran Premio como tal, sino casi más el primer día de tests de cara al 2016.

    • Todos hubiéramos deseado un poco mas de carta blanca, pero entiendo que Mercedes como equipo haya sido consecuente hasta el final y haya mantenido la estructura de todo el año, misma táctica para los dos pilotos, para primero quien va delante y todo se decide con la pole y la salida. Y si después nadie comete errores (Rosberg en USA) ese es el resultado final de la carrera. Es evidente que como explicas en tu blog, hace tiempo que están ya todos con la mente en 2016, pero no solo en esta carrera, hace ya varias y algunos incluso hace meses que están con los pies en 2015 y la cabeza en 2016.

  7. sardi2 dijo:

    El resumen de posiciones de pilotos lo dice claro. Todos los primeros son los compañeros de equipo en perfecto orden 1-2, lo que demuestra que esta F1 actual si siempre era el coche un 80% ahora ha subido al ¿90%?

    Y eso va en detrimento del espectáculo salvo para algunos que me incluyo que miro casi en exclusiva el live-timing y Twitter.

    A Lobato se le critica mucho pero hay que reconocerle su labor. Yo le he criticado por sus sesgos pero es que en España no somos de deportes salvo algún quemado. Somos de deportistas y si ganan, por ejemplo Carolina Martín ahora con el bádminton. Si no olvidate. Me acuerdo en algo más acorde los resumenes del mundial de rallyes con ponseti en c+ y la calidad que tenían.

    Para mi el problema de movistar f1 no son los 10€ que dicen que cuesta sino pagar todo un paquete de algo que no voy a consumir y que supera mínimo los 50€. Loable lo que intenta de calidad el equipo de F1 y criticable la estrategia de marketing con la perdida de potenciales clientes por o compras todo o nada. Yo no pienso tragar y eso que me parece buen precio los teóricos 10€ por ver previos, análisis y carreras.

    • Es evidente que la clasificación del Mundial refleja eso que dices. El coche vale hoy mucho mas que el piloto hasta reducirlo a unos límites muy bajos y en el que solo el compañero de equipo sirve de referencia, porque es casi imposible romper el “status” mecánico.

      En cuanto a los precios de la TV, evidentemente habría mucho que hablar. Personalmente hace muchos años que prefiero pagar y así olvidarme de la tele-basura, una decisión que tomé para darles a mis hijos una educación mejor, al menos en ese sentido y de la que no me arrepiento. Y en estos veinte años que llevo pagando por ver nunca he tenido la menor duda de que seguía siendo una buena inversión.

  8. Jesús dijo:

    Totalmente de acuerdo con Sardi2 en el tema de los 10 y 50 euros. No tendría problema en pagar por ver las carreras (un pay per view razonable), pero sí pagar un dineral por algo que no tengo tiempo de aprovechar. Cuando acuesto a mis hijos allá a las 22.30, el siguiente en caer rendido soy yo. Por lo que no me merece la pena.

    Y por otro lado, hoy no quiero comentar nada del GP de ayer, ni de nada de la temporada saliente ni entrante. Hoy quiero darte las gracias, Carlos, por todos tus resúmenes semanales de F1 y otros asuntos, como cuando escribías “Mi Gran Premio de…”
    Has hecho que mis lunes por la mañana sean menos productivos en el curro al dedicar 10 minutitos en leerte a ti, los comentarios y tus respuestas. Muy agradecido y aprovecho el comentario para animarte a que lo sigas haciendo. No sé por dónde veré la f1 el año que viene, si puedo verla. Pero seguro que te seguiré leyendo.

    Un saludo

    • Muchísimas gracias Jesús. Con mensajes como este no haces mas que animarme a seguir haciendo y escribiendo cosas que puedan ser interesantes, pero no todo es mérito mío. Las respuestas y la interacción que hay aquí son algo maravilloso que jamás pude imaginar cuando empecé este blog. Y ni tu ni yo ni nadie perdemos el tiempo los lunes por la mañana, antes al contrario, estoy seguro que es un tiempo de gran provecho porque de todo y de todos se aprenden cosas.

  9. Matador dijo:

    Hola a todos,
    Mi comentario va en la línea de Jesús. Creo que a partir de ahora volveré a seguir la F1 como hacía en mis años mozos, leyendo prensa especializada o cazando algún resumen… Afortunadamente ahora, tenemos internet, youtube, y blogs como el tuyo donde seguir aprendiendo y disfrutando. Pero, sinceramente, por el truño de carreras que se han visto este año, no sé si compensan las 50 castañas. Otra cosa es el Disney Channel o el Discovery…
    En cuanto a la temporada, para mí la han salvado los del medio del pelotón. Vesttarpen demostrando que es uno de esos cracks que salen de vez en cuando y que, en cuanto tenga motor, dará muchos sustos. Carlitos, digno hijo de “El Matador” (ahora ya sabéis de donde viene el nick), todo pundonor ante la adversidad. Ojalá tenga la constancia de su padre, porque no sé si para campeonable, pero para buen piloto sí que apunta, aunque actualmente en la F1 no sirva para mucho. Y luego, los de siempre Hulk, Checo, Maldocrasch nos han dado mucha vida.
    Lo del Mcflurry, ni comentarlo, pero entre las palabras de Ron (cacique), y el palo de Alo a la Fia, haciéndole ojitos al Wec, después de que Porsche ha confirmado a sus pilotos, creo que a Fernando se le abren todas las opciones para un año sabático, correr Indianápolis, el Dakar o la Panamericana…
    Por último, aunque siempre pensé que era un indocumentado (en cuanto al conocimiento de la F1) y un forofo futbolero, mi reconocimiento al pelao y a su equipo, compartimos muchos domingos de gloria, lamento, triunfo y derrota. Sin duda, después de ver las motos en la tele del circo, podría haber sido peor…

    Saludos a todos, y recupérate de una vez, hombre!!

  10. Juanjo Casado dijo:

    Buenos días, antes de nada incido en la idea de Jesús, gracias Carlos.
    Ayer fui a correr en Kart con unos amigos, en vez de ver el gran premio, y nuestra sesión duró más de la cuenta porque había dos chavales de 6 y 8 años entrenando con sus karts, bajo la atenta mirada de sus padres. Eso fue en Torre del Mar (Málaga), eso no es habitual pero hace unos años era rarísimo, al menos, aquí que hay tanta tradición como en otros territorios del país.
    Me daba cierta tristeza leer tuits que se alegraban de la marcha del equipo de Antonio Lobato. Aquí que cada uno se defienda con sus actos, pero ellos han hecho mucho por la afición al automovilismo, a pesar de sus errores, de sus opiniones o la defensa a ultranza de los pilotos españoles. Nos guste o no, pusieron un formato totalmente novedoso a disposición del televidente en España hasta entonces desconocido aquí y que transformó incluso las retransmisiones de motociclismo. Con secciones tremendamente didácticas como las Toni Cuquerella, que han populizado un mundo tan friki (hemos de reconocerlo) como el de los aficionados más “puros” al automovilismo.
    Yo desde aquí me uno a la felicitación de por estas 12 temporadas, de gran esfuerzo y dedicación.¡ENHORABUENA!
    Sólo quiero recordar aquellos tiempos en los que, salvo que tuvieses pasta para pagarte el plus, sólo podias seguir las carreras por las retransmisiones en directo a traves de Thef1.com y otras webs parecidas con una conexión a 56kb/s. A mi me pasaba eso en 2001 y 2002.
    Pienso que los chavales de ayer no hubieran estado de no haber existido estas 12 temporadas de “alonsismo televisivo”.

  11. qwerty dijo:

    Poco hay que resumir de la temporada, esperemos que la próxima sea más emocionante. Que todos (Menos Mercedes) trabajen mucho en invierno y que la próxima temporada sea más igualada.

    Y a ti Carlos, darte las gracias por tus resúmenes y hacer que los lunes por la mañana sean productivos de otra manera🙂, y espero que vayas recuperándote poco a poco.

  12. juancarlosquijano dijo:

    Por mi parte he de reconocer que este año me lo he pasado en grande. Me ha encantado Hamilton, me ha encantado la conducción de Vettel, me ha encantado las luchas constantes desde el puesto 4º hasta los dos últimos de la parrila (que esos no peleaban ni con ellos mismos). En casi todos los GP ha habido luchas, pasadas, equivocaciones y cosas muy divertidas.

    En especial me ha encantado Verstapen y el GP de Mexico.

    Sobre la TV, soy un anti Lobato reconocido y con muchos argumentos para quejarme de que este país, para una vez que tiene un campeón del mundo, no se merecía una retransmisión tan mala y basada en el efecto hooligan del futbol. Por lo cual me alegro mucho que desaparezca y vuelva a las retransmisiones que nunca tuvo que dejar.

    Movistar está demostrando que se puede hacer bien o muy bien. Pena que me pidan 130€ para verla… ya veremos. Pero si el otro año incluyen el WEC y veo a Maese (que no lo he visto en los dos últimos GP) pues hasta me lo pienso.

    Me uno al agradecimiento por estos artículos semanales que dan una visión más completa y compleja de este apasionante deporte.

  13. cies dijo:

    Maese,
    me gustaría saber tu opinion al respecto del posible año sabatico de Alonso.
    ¿idea de Alonso, de Dennis, o invento de la prensa?

    Un apunte, Alonso soltó que el WEC está adelantando a la F1 por la derecha
    Le Mans 2016 coincide con un GP de F1
    ¿estará Alonso valorando hacer Le Mans en 2016 si el Mclaren no progresa durante el invierno?

    • Yo creo que no, Dennis se refería a que no sabía como respondería Alonso ante otro coche malo y dijo lo del año sabático como pudo decir “igual me tira una silla a la cabeza” o algo así. Y automáticamente se interpretó eso como se interpretó. Y lo de Le Mans es algo utópico, sobre todo tras la reducción de coches ganadores en 2016. Ni siquiera Huldenberg tendría coche en caso de no coincidir con un gran premio, así que la carrera francesa está ahora un poco más lejos de la F1 de lo que estaba hasta ahora… y ganando día a día popularidad y éxito, como Moto GP. Por eso dijo que “hay campeonatos que nos adelantan por la derecha y por la izquierda”.

    • cies dijo:

      Con lo de que Le Mans está ahora un poco mas lejos de la F1 quieres decir…
      ¿…Que Ecclestone ha debilitado Le Mans al bloquear el trasvase de pilotos F1 en activo?
      ¿…O que Le Mans ya ha superado a la F1 y cada vez está a mas distancia por delante?

      • Le Mans hace muchos años que va por libre, les importa un rábano la F1 o la FIA. Si esta última acepta sus reglamentos (los del ACO) estupendo, sino ellos a lo suyo.

        Durante este último año se ha hablado mucho del supuesto “trasvase” de pilotos de F1 a Le Mans, pero a los responsables de Resistencia e incluso a los participantes les resbala cantidad. Audi dijo en su gala que “estamos cansados de que nos pregunten por la F1” y Porsche ha cortado el tercer coche donde se supone debían subirse Huldenberg, Montoya, Alonso y no se cuantos mas. Lo dicho, van a lo suyo, pasan olímpicamente de la Fórmula 1.

      • cies dijo:

        A Le Mans no le preocupa lo que haga la F1 pero a Bernie le preocupa que sus pilotos se vayan a Le Mans.
        Está claro entonces que la que va detras, a remolque es la F1.

  14. Juanjo Rod dijo:

    Terminó la temporada, para mi quizás la peor que vi o entre las peores. Es terrible saber los ganadores de los mundiales en el mes de marzo. Por otro lado, salvo carreras contadas, el resto muy aburridas, muy estáticas, con únicamente peleas en el centro del campo y pocas en la cabeza que es lo que echamos de menos. Hamilton y Vettel temporadas sobresalientes, aunque el británico parece haber dado un pequeño bajón en la última parte, o quizás se relajó. En cuanto a Verstappen, el mejor debutante desde Hamilton en 2007. Pero la diferencia que le ha sacado a Sainz en puntos no es real, la mala fiabilidad se ha cebado sobre el piloto madrileño. Rosberg espabiló cuando todo estaba ya decidido, lo que me lleva a pensar que sin presión es rapidísimo, pero en los momentos vitales de la temporada no ha estado a la altura. Me sigue pareciendo terrible la cantidad sanciones que existe hoy en día, lo de ayer con Nasr-Alonso-Maldonado debía considerarse un simple incidente de carrera. Tanta sanción quita espectáculo y añade complejidad a una categoría cada vez menos entendible. Siguiendo con las valoraciones de los principales protagonistas, temporada patética de Mclaren-Honda. Aunque pienso que darán un salto importante para 2016, sería milagroso que estuviesen en la parte delantera. Ha sido un desastre, pero tampoco hay que olvidar que el motor japonés tiene al menos 2 años de desarrollo menos que sus competidores. Lo importante no es como se empieza, sino como se acaba, y veremos que consiguen en Mclaren-Honda en los próximos años. Lo que si que creo que tardarán, y que es posible que Alonso se retire antes de recoger lo sembrado. Este año no pilotó al nivel que nos tenía acostumbrado en sus años en Ferrari, pero es lógico perder la motivación en un año así. Con vistas a 2016, Mercedes vs Ferrari sería lo lógico, y ojalá así sea porque otro año de dominio de un equipo sería fatídico para todos. Hamilton y Vettel por el mundial tiene que ser una buena batalla, si Rosberg y Raikkonen mejoran y se unen a esa batalla mejor que mejor, pero no le pidamos peras al olmo.
    Un abrazo Carlos!

    • Pues hay poco que añadir a este resumen, porque mas o menos es lo que hemos visto todos, un campeonato decidido en marzo y un mas de lo mismo repetitivo, que se le va a hacer. Ciertamente ha sido un año flojo, pero esto ocurre a menudo, no siempre pueden ser años interesantes y pocas veces lo son realmente emocionantes. Veremos el año que viene.

      Ciertamente el tema de las sanciones es ridículo, ¿como se puede sancionar un incidente de la salida? No se quien era el “experto” que había esta vez, pero desde luego es parado llamarlo nunca mas.

      • Juanjo Rod dijo:

        Tengo una duda con respecto a las decisiones sobre las sanciones. Tengo entendido que Whiting solo decide lo que se debe investigar, y luego los comisarios, entre ellos un piloto, deciden lo que se sanciona y lo que no. ¿Es así o es Whiting el que sanciona?
        Un saludo.

      • El proceso siempre es el mismo. Sean los Comisarios de puesto, los comisarios técnicos, Whiting o algún otro oficial, ellos solo informan a los Comisarios Deportivos, que son los únicos que pueden sancionar. Desde la llegada de Todt hay un Comisario consultor, que es un piloto, pero los CD son tres, como han sido siempre y por tanto son ellos quienes tienen la última palabra en materia de sanciones durante un “meeting”.

  15. Manuel Solano dijo:

    Hola a todos.

    Nunca he ocultado que tratándose de F1 prefiero las retransmisiones de televisiones de pago a las de televisiones generalistas. Para mí, la mejor época es la que va de 1997 a 2001, con Canal Satélite Digital, con el señor Carlos Castellá narrando y con Raimón Duran comentando primero, luego Odón Martí y más tarde Pablo de Villota.

    De la gente que ha estado trabajando los últimos 12 años para tres televisiones y en abierto, no tengo tan buena opinión. Podría escribir mucho, pero resumiendo, lo que más me dolió fue cómo en 2005 lincharon a Kimi Räikkönen de principio a fin, insultándolo continuamente con el apodo de “manazas”, como si el piloto finlandés le pegara martillazos a su coche. Años después, Kimi llegó a conseguir un record de participaciones consecutivas finalizando en los puntos, si no recuerdo mal fueron 27 carreras, en su época en Lotus. Sin embargo, este año el que ha tenido muchísimas averías ha sido Carlos Sainz, pero no, no le han llamado “manazas” ni nada por el estilo, qué casualidad, han tenido una actitud más condescendiente, por decirlo suavemente.

    Además, aún recuerdo cómo el señor Gonzalo Serrano llamó al periodista Peter Windsor “bicho de semejante ralea”. Aquí y ahora puedo decir que Peter Windsor es la persona de la que más he aprendido de F1 en toda mi vida. Es un maestro, aunque en la distancia, y uno intuye que últimamente lo debe estar pasando bastante mal. Es una pena, pero para mí siempre será el mejor escritor, es un verdadero poeta del automovilismo.

    Te mando un abrazo muy fuerte Carlos, y espero que tengas el mejor invierno posible.

    • Gracias Manuel Como sabes, no me gusta comentar el trabajo de mis colegas, así que dejo aquí tus opiniones. En cuanto a Peter Windsor, ciertamente es todo un personaje y cuando escribe del pasado es un deleite. En Silverstone este año, iba vestido con una camisa de su época de Canon-Williams y cuando le vi no pude por menos de decirle “hey man, old style!” se rió y me contestó con un saludo.

  16. Juan C. Blanco dijo:

    Carlos, me interesa el comentario que haces sobre la pésima gestión de Martin Whitmarsh. Me gustariá que profundizaras un poco sobre ello (no tiene que ser en esta entrada) Precisamente acabo de leer una entrevista con él que se acaba de publicar en una conocida revista mensual. Como sabrás se acaba de unir al Team Ben Ainslie America´s Cup.

    • Hay poco que decir, no hay mas que analizar sus años al frente de McLaren y como poco a poco fueron perdiendo competitividad, el favor de Mercedes y la huída de sus mejores hombres. Para mi Martin no tenía la talla para suceder a Dennis, quizás era un buen segundo, pero no un primero, un líder. Y aquí y sin que se entere nadie, en el paddock no tenía fama de ser muy trabajador, o al menos mucho menos de lo que era Dennis o lo que requiere liderar un equipo como McLaren.

  17. kalin1º dijo:

    …siempre; desde que uno tiene uso de “razón” el final de temporada era como un pequeño fin de año automovilístico con un poco de sentimiento y de despedida; en Marzo, cuando el rugido de los motores vuelva a ponernos los pelos de punta, nadie recordará éste año en el que Alonso quedó el penúltimo con el legendario McLaren-Honda de Senna y Prost; nadie se preocupara de Lobato ni echaremos de menos aquellas primeras carreras de 2005 en las que Nadie se creía que Alonso estuviera ganando, pero que bonito fué haberlo vivido…; y sí, Alonso fue Campeón Del Mundo; cómo no ser forofo de Él en nuestro país?; cómo no entender a Lobato y a todos aquéllos que agonizábamos cuando cualquier rival se acercaba a Fernando?; no siempre se puede ser pragmático y de vez en cuando hay que añadir a nuestra prudencia un gramo o un grano de lo que sea, cómo decía Horacio locura, pero un poco locos si que hay que estar; de éste año que se ha hecho tan largo queda pensar que McLaren y Honda tienen que volver, y que sin Verstappen en Toro Rosso Sainz hubiera sido uno de los mejores debutantes en mucho tiempo…; Rosberg es peor que Hamilton y Ferrari DEBIÓ fichar a Ricciardo y nó a Vettel y además hubieran ahorrado un pastón; desde la 1ªcarrera se supo quién iba a ser campeón y, por supuesto y por enésima vez quiero dar otro voto más de confianza a los japoneses de Honda: recordar cómo en 1991 fueron capaces de pasarse de V10 a V12 en mitad de temporada y fueron campeones, porqué nó en 2016 pensar en algún podio?…; también, clamar por la ley de los 1000cv para todos como mínimo para la F1 como tal y de nuevo, reiterarme y re-empecinarme en el principio de “levantar” los coches para descabezar el efecto-suelo que convierte las carreras en procesiones y permitir más variables de comportamiento en los monoplazas; todo imposible; en fín, un saludo para todos y nos vemos el año que viene en la primera carrera.., o bién aquí y Gracias a Carlos hasta que llegue ése día; salu2…

    • Ciertamente a veces hay que administrarse un gramo de locura y gozar de lo que tenemos porque nunca sabremos si volveremos a tener la oportunidad de vivir según que emociones. Y el tiempo va filtrando nuestros recuerdos y nos quedamos con lo mejor o con lo que más nos impacta, olvidando las cosas tediosas y aburridas. Sí, de aquí a nada recordaremos muy pocas cosas de esta temporada porque ciertamente hay muy poco que haya valido la pena, pero que le vamos a hacer, no siempre podemos tener la gran fiesta.

      En cuanto a temas menos reflexivos, yo dudo de Honda. En 1991 pasaron del motor V10 al V12 y fue un gran fiasco que les obligó a retirarse, no se porque Ferrari debió fichar a Ricciardo en lugar de a Vettel (el alemán ha hecho una gran temporada mientras el australiano no tanto) y por supuesto totalmente de acuerdo en levantar los coches para descabezar el efecto suelo. En fin, febrero y sus primeros test están a la vuelta de la esquina.

      • David dijo:

        Carlos, si me permites, se dice eso porque el año pasado Ricciardo batió a Vettel en puntos (en clasificación no), pero se obvia lo más importantes el alemán sufrió 3/4 de las averías del equipo en su coche (con sus consecuentes penalizaciones en carrera), los nuevos frenos by-wire le hicieron perder mucha confianza en la entrada en curva, ya que con ellos el piloto pierde sensibilidad (según Brembo, VET es el piloto más sensible a los frenos de la parrilla). Y por último, los neumáticos. Si te fijas, a una vuelta supo adaptarse y batir a RIC, y en los principios de carrera también era más rápido. En esas circunstancias el agarre es menor y VET suele ser un maestro. Sin embargo, los desgastaba mucho más que el aussie y en los finales de carrera se veía superado.
        Además, estos nuevos coches que entregan mucha potencia de golpe, benefician a los frenadores tardíos que saben aprovechar la velocidad/adherencia por tracción ·(RIC y HAM).
        Pero este año sin ir más lejos, Kvyat ha batido a RIC. Pérez ha batido a HUL y Button ha batido a ALO. Y sigo pensando que cualquiera de ellos es mejor que su compañero de equipo. Cuando no se tienen en cuenta las circunstancias (alguno lo llamará “excusas”), se tiende a perder de vista la realidad. Eso sí, creo que RIC habría hecho un papel parecido al de VET este año. Tanto él, como ALO habrían estado en un nivel similar.
        UN SALUDO!😉

  18. Teucro dijo:

    Por dios, para el 2016 me da igual si es resto de equipos está a años luz a condición de que Ferrari alcance a Mercedes y haya algo de emoción. A ver si entre Vettel y Rosberg le dan pimienta.
    Me pica la curiosidad del papel de RBR con el motor que monten el año que viene. Me explico: en Austin, en lluvia, se vió que el coche sigue siendo muy bueno. Lo de Renault es harina de otro costal.
    Genial Vettel, parece que ha recuperado esa motivación de la que adolecía el año pasado en Red Bull, y ha sacado lo mejor de él otra vez. Muy bien Hamilton, con el mejor coche, ha estado centrado mientras había que estarlo (insisto en que no veo que a este le resten tantos méritos cuando su coche es aún superior frente al resto de lo que fué el de Vettel en su momento).

    De los rookies, Verstappen me sigue pareciendo un fenómeno al que sólo su cabeza/juventud y la manera en que la gestione su entorno pueda descentrarlo. En cuanto a Sainz, la cabeza la tiene perfectamente, la calidad también la tiene. Sólo le falta no cometer esos pequeños errores y no acabar escuchando otro “trata de arrancarlo, Carlos”, porque parece que trae la suerte del padre.

    Venga, esto ya está finiquitado. Casi desde Australia, que llegue ya la próxima.

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