Mucho Gran Premio, poca carrera

El esperado retorno de la Fórmula 1 a México resultó una gran fiesta, un Gran Premio que sin duda merece una entrada independiente para analizar y comentar todo lo que se vio en el Hermanos Rodríguez… fuera del asfalto.

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Porque si el Gran Premio dio una gran sensación, lo cierto es que la carrera no fue nada del otro mundo e incluso fue manifiestamente decepcionante.

Claro que esto tampoco es ninguna novedad y no se puede pedir que todas las carreras sean divertidas o emocionantes como no lo pueden ser todos los partidos de fútbol o de basket. Y si la carrera no fue gran cosa fue por lo de siempre, el dominio de Mercedes y la casi nula lucha entre ellos.

17f1gpmex20151727Esta fue la típica carrera cuyo ganador se decidió el sábado cuando Nico Rosberg consiguió la pole. A partir de ahí el alemán gestionó bien sus bazas, no se equivocó en la salida y toda su carrera fue de control. La segunda parada no prevista le puso un poco nervioso, como minutos después puso nervioso a Lewis Hamilton, pero el estratega de Mercedes merece un diez. Cambió por precaución pues tenían tiempo de sobra para hacerlo y la salida del Safety poco después demostró lo acertado de la decisión.

Un Safety provocado por Sebastian Vettel, quien llevó a Ferrari a su peor versión, con los dos coches fuera de carrera por fallos de sus pilotos, algo inusual esta temporada. Pero hay días en que las cosas salen mal y desde el toque en la primera vuelta con Ricciardo los Ferrari pasaron a ser unos segundones de la carrera. Kimi Raikkonen volvió a tocarse con su compatriota y aunque esta vez fue él quien tuvo que abandonar, al igual que en Sochi el error fue suyo. En cuanto a Vettel, desde el pinchazo que iba sobre pilotando y se salió dos veces, la segunda de manera definitiva provocando la reagrupación que fue lo único que le puso un poco de interés a la carrera.

También como es habitual, la primera lucha fue por la tercera posición, en la que los dos Williams y los dos Red Bull estuvieron inmersos de principio a fin. Daniel Kviat fue el gran perjudicado por el Safety ya que perdió el pódium, pero Valteri Bottas hizo una gran carrera y por tanto si él llegó al pódium, para él los méritos y también para Williams, que tras el desastroso Gran Premio de Estados Unidos han vuelto al lugar mínimo que se les puede exigir, demostrando una gran capacidad de reacción.

A pesar de toda la euforia y fervor a su favor, Checo Pérez acabó detrás de Nico Hulkenberg, pero ambos batieron a un Max Verstappen que durante muchas vueltas pareció capaz de conseguir un resultado mejor. Pero curiosamente los Toro Rosso esta vez funcionaron al revés de lo que en ellos es habitual y se fueron hundiendo conforme la carrera avanzaba. Carlos Sainz se quejó de todo tipo de problemas y de un tercer set de neumáticos desastroso que acabó de hundir sus escasas posibilidades de puntuar. Su coche iba tan mal ¡que hasta se vio amenazado por Jenson Button!F1 - MEXICO GRAND PRIX 2015

Decíamos hace quince días que había que dar un pequeño beneficio de la duda a Honda tras Austin y la respuesta fue tan clara como de costumbre: una mierda pinchada en un palo y probablemente la mayor vergüenza que ha visto la Fórmula 1 desde el Andrea Moda de Andrea Sassetti o aquel Life de los años noventa. Fernando Alonso no llegó a completar una vuelta de carrera y ya salió sabiendo que su coche no iba a aguantar porque estaba averiado desde la mañana. Y si lo sabían, ¿Por qué no lo arreglaron? Probablemente ya no les deben quedar ni recambios de tantas cosas como han roto.

Pero fue un gran Gran Premio, México merecía seguramente una fiesta así independientemente de lo que ocurriera en la pista. Por ello valdrá la pena hacer una nueva entrada para comentar lo que fue y lo que se merece el volver a los lugares de donde la Fórmula 1 nunca debió marchar.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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43 respuestas a Mucho Gran Premio, poca carrera

  1. Eloy E.G. dijo:

    Espero que me perdone mi familia por la carcajada que he soltado a estas horas al leer el penúltimo párrafo. Lo siento. Y gracias.

    • Ya te digo… pero que el maese confiese quien fue su fuente de inspiración😄

      • Pues nada, a tal señor tan honor. No recuerdo haber visto tu twitt pero es posible que si lo hiciera en su momento. De todas formas llevo meses recordando apariciones “gloriosas” como esas para parangonarlas con el ridículo de Honda y me cuesta encontrar algo tan grande. Al fin y al cabo todos estos que citamos eran pequeños no supuestos gigantes de la automación y el motor-sport.

      • cies dijo:

        … me parece haber visto un lindo gatito, digooo … haber oído a algun nerdo podcast-ero decir que el Mclaren tenía mucho potencial.

        Yo sigo diciendo q esto va a ser como Mercedes: sus 2 primeros años no rascaron bola, el 3º empezaron a rondar en cabeza y a partir de ahí a ganar.
        Para el 2017 …

      • Tal como lo cuentas tu será 2018. Pero no creo que lleguen hasta allí, esto explotará mucho antes… en un sentido u otro aunque de momento me parece que será en el negativo.

      • Lo viste, lo viste, porque el “corazoncito” es tuyo😄

        Y toda la razón en lo que comentas. Puedes hacer el ridículo comportándote como un gañán por ir con una mano delante y otra detrás, pero me gustaría saber si, en la historia de la F1, hay algún otro ejemplo de chapuza mayúscula como la de Mc/Honda este año en equipos de este nivel.

    • Pues pídeles disculpas de mi parte también.

  2. Andres dijo:

    Saludos…una gran premio donde volvimos a la realidad.
    Ahrora Nico se comporto muy bien, aguantando a un Lewis que nunca pudo meterle el auto. Bien por el aleman que ahora, aunque cometio el error de salirse casi al final de la pista, tuvo un mejor desempeño que hace una semana.
    Pero le falto algo. Debio lanzarle el sombrero de 2do a Lewis. Ahora es cuando inicia la lucha por el titulo de 2016, asi que debe empezar a presionar al ingles. Hemos visto que en ocasiones, cuando sale de la zona de confort, no es tan eficiente.
    Bottas estuvi esperando a que la carrera lo buscara, tal como dices. Pense que seria podio de Verstappen, o al menos de un Red Bull, pero al final el safety lo aprovecho el finlandes. Por cierto, que obtuvo la revancha de Rusia. Le regresaron el podio que le quitaron, y se lo adjudico el mexicano esa vez, ahora en tierra mexicana. ¿Quien escribe el guion de la vida?
    Checo creo que estaba nervioso, por correr enfrente de sus compatriotas. Con esa estrategia de una parada, debio estar mas arriba; los red bulls y xilliams estuvieron muy fuertes este fin de semana y no dieron oportunidad alguna a los demas.
    Ferrari paso de noche. Kimi peleo algo, hasta que el karma le jugo una mala pasada. Seb nunca estuvo muy comodo, y el final lo demuestra. Ahora supieron lo que era “ir hecho la mocha guey” y el famoso “pica guey”.
    Los demas mas o menos en su nivel. Nada que no hayamos visto antes. Lastima por que el marco fue espectacular. Pero eso, espero poder leer tu opinion y dar la mia desde aqui, en otro post, que es necesario hacerlo por lo que veo en twitter.

    • Es verdad que para Nico y Lewis ya ha empezado el desafío 2016 y si quiere pelear por el título ya puede empezar ahora. Desde luego que a gusto habría cambiado Checo su podio en Rusia por el de México con Valteri, pero las cosas son así… Ya hablaremos del Gran Premio, tu opinión será interesante.

  3. Jesús dijo:

    Lo cierto es que esperaba mucho más del circuito, ya que en imágenes parece espectacular. Pero a la hora de la verdad, ni un adelantamiento, ni emoción por ningún lado y casi toda la carrera viendo coches por parejas. Es decir, los dos Mercedes, los dos Williams, los dos RedBulls, los dos Sauber… No sé, me decepcionó un tanto.

    La carrera, sosa sosa. Me parece a mí que el año que viene esto va a ser un más de lo mismo, porque Ferrari mejorará y puede que se acerque, pero es que Mercedes no se va a quedar quieto, y evolucionará también (menos quizá porque ya no tiene que tener mucho margen de mejora, o eso espero). Williams seguirá siendo el equipo cliente, al igual que Force India, con lo que tampoco. RedBull, si sigue, igual lo hace con Honda, porque con Renault ya no quieren (siendo Renault equipo propio, no van a dejar que RedBull les gane, claro).

    No sé, me parece que hasta 2017 esto está ya más que vendido. Pero es lo que hay. Honda mejorará, claro, más que nada porque no le queda otra. Pero para llegar a la altura de Mercedes, ni por asomo.

    Por cierto, desde que el SC apaga las luces hasta el final, Mercedes les mete a los demás una chorrilera de segundos en unas pocas vueltas. Ese coche es un avionaco de los gordos. Y así es como después decimos por las redes que Sebastian no es un verdadero campeón, y que si ahora Lewis consigue el 4º lo consigue por el coche que tiene, porque aunque es un grandísimo piloto, con ese coche gana el mundial hasta Rossi…

    En fin, uno más y uno menos. Ya queda menos para marzo de 2016, momento en el que de nuevo la ilusión pasará a confirmación, decepción y nostalgia.

    • Efectivamente la carrera fue sosa y “por parejas” lo cual significa que el circuito no influenció o lo hizo muy poco, a favor de los pilotos. Al principio me pareció interesante y exigente pero luego, en cuanto le tomaron la medida, pasó eso que dices, muy espectacular pero nada más. Y veo que todos estamos de acuerdo, ya con los ojos puestos en 2016.

  4. ligierista dijo:

    El autódromo (precioso nombre de épicas resonancias griegas y que hemos perdido en favor del más técnico y aséptico circuito) sigue teniendo un encanto especial aunque se hayan cargado la peraltada. Recuerdo ver a cinco coches llegando en paralelo a aquella curva…

    Dicho esto, coincido con el maese en que el pescado parece estar acabándose, pero el final de temporada me suscita algunas dudas: ¿está Ferrari perdiendo “punch” y está Red Bull recuperándolo? De ser así ¿cuanto se debe al chasis y cuanto a posibles mejoras llegadas desde Viry-Chatillon? ¿De verdad que en Red Bull aspiran a hacerse con los servicios -es un decir- del motor Honda?

    Pasada la semana del beneficio de la duda, hay cosas que siguen sin encajarme en la debacle de la tropa anglonipona y su mercenario astur… de acuerdo que el papelón de la carrera nunca lo hizo ni Ligier en sus peores años y es más comparable con los coches que mencionas e incluso con los RAM-Skoal de los 80, la etapa final de BRM o Surtees, el Eurobrun de Óscar Larrauri y otros pufos manifiestos como el Ensign de 1979, pero hay algo que no me cuadra: ¿cómo un coche así consiguió hacer el 8º mejor tiempo en los libres previos a clasificación rodando a 1,5 de los Mercedes? ¿se forzó la máquina para hacer una vuelta a tope y así intentar salvar la imagen o es que los demás rodaron a trote cochinero?

    • Es evidente que todo el mundo está ya trabajando mirando a 2016. Y mas tras esta debacle de Ferrari, que ha dejado el subcampeonato prácticamente decidido. Por tanto hay que darle a todo lo que pase en estas últimas carreras un valor relativo. Y las discusiones políticas entre Red Bull-Renault-Honda e incluso Lotus están metidas en un embrollo de derechos, contratos, declaración de intenciones y presiones de todo tipo que supongo que aún tardarán semanas en ponerse de acuerdo.

      En cuanto a los equipos pequeños que citas, sí, fueron bodrios y engendros, pero no dejaban de ser el modelo “garajista” de aquellos años y no se pueden comparar aquellos fracasos con la vergüenza de una firma como Honda, que está arrastrando a una marca como McLaren y a dos campeones del mundo a su ocaso.

      • ligierista dijo:

        Bueno Maese, BRM no fue tan pequeña… creo que junto con la caída de Lotus sería el caso mas parangonable a esta debacle.

        De hecho, cada vez que veo los McHonda desconecto el sonido de la TV y le doy cera al Ocaso de los Dioses de Wagner… nunca un coche tan malo sonó tan épico

    • Jacobo dijo:

      Personalmente, me parece que si RBR pujara de verdad por los motores Honda, Milton Keynes ya estaría lleno de logos con la H, y en Woking quedarían heridos de muerte… Aunque viendo el percal, tal vez a ellos, Mercedes sí les daría motores… jajaja
      Mi apuesta es que Renault sigue con RBR en 2016, porque unos no tienen motor, y otros no tienen chasis propio todavía, o por lo menos no competitivo; además del dinero de los energéticos por un año de suministro. Lo de Red Bull y Honda me parece más un acercamiento hacia 2017 si los nipones progresan adecuadamente en 2016, ya que RBR necesitará en 2 años un nuevo proveedor de motores.

      Saludos!

  5. Triske dijo:

    La lectura que saco de este gran premio es la gran diferencia que hay en una carrera de tener un rival que haga presión a no tenerlo. Por desgracia el único rival capaz de obligar a los Mercedes a exprimir el coche en asfalto seco es Sebastian Vettel, después de que el alemán arruinara su gran premio en la primera curva los de Brackley tuvieron margen sobre el tercero para hacer la carrera a su antojo. Vettel rodando en cola del pelotón estaba calcando los tiempos de los Mercedes en cabeza, como hubiera cambiado la carrera si ante la duda de hacer la segunda parada hubieran tenido a Vettel cerca sin saber si iba a volver a parar o no. El auténtico cáncer de la F1 no es que ganen casi siempre los mismos, es que ganan sin que apenas les presenten batalla. Para colmo nos privan de la batalla precisamente en la carrera en que homenajean a Nigel Mansell.
    Un saludo.

    • Pues es verdad, hoy por hoy el único capaz de presionar algo a los Mercedes es Vettel y si el no está ahí hostigando a los Mercedes no les sigue nadie. Buen punto de vista, no me había fijado en eso.

  6. qwerty dijo:

    Pues poco añadir de la carrera, fue la otra cara de la moneda de Austin. Esta vez ni las luchas de los de atrás fueron emocionantes.

    Respecto a Ferrari pues está vez les salió todo mal, creo que aún no habían tenido un GP así en toda la temporada y por estadística les tocaba. Williams ha logrado, por fin, reivindicarse como tercer equipo. Red Bull parece que están despegando, y eso que el circuito parecía mucho más de motor que Austin. Y McHumo, pues nada que añadir, pero si el 2016 empieza como acaba 2015 van a haber andanadas de hostias en Woking.

    Y lo que no entiendo es lo mismo que comenta ligierista, ¿tan mal está Renault que Red Bull prefiere irse con Honda?

    • No es una cuestión de si Renault está mal o no, que yo creo que no. Es un buen motor, pero no a la altura de Mercedes, pero es que no hay nadie a la altura de los motores alemanes. El problema es que los desencuentros entre Red Bull y Renault viene de muy atrás, incluso de cuando ganaban mundiales y ahora que ya no ganan, esos desencuentros son mas sonoros. Red Bull quiere un motor oficial y Renault quiere más reconocimiento a sus méritos, por eso según como vayan las cosas prefieren tener su propio equipo. RB jugó muy mal sus cartas políticas en eso y quizás su única alternativa sea Honda tras el sonoro “no” de Ferrari y Mercedes. Y no porque quieran los Honda, sino porque simple y llanamente no hay nada mas.

  7. Rafa García dijo:

    Jajajajaja excelente resumen de la temporada de Mac/Honda “Una mierda pinchada en un palo”

    Y una reflexión para el desobediente Lewis. Si nó hubiese parado tras Nico se habría encontrado el SC con ruedas gastadas… No entiendo la discusión llevando tanta ventaja. Su ingeniero tendría que haberle dicho que le echase huevos de pasarlo en pista y no en boxes (a Nico)

    Un abrazo
    Rafa

    • Yo creo que aquí hubo una serie de malos entendidos tanto de ellos como de quienes lo vimos. El equipo planeó dos estrategias iguales para ambos pilotos y cuando decidieron pasar al plan “B” (dos paradas) lo hicieron como se hace siempre. Quien va delante para primero y en la vuelta siguiente el otro. Lo que pasa es que me dio la sensación de que los pilotos no lo sabían, de ahí que eso desconcertara a ambos.

  8. Alberto Navarro dijo:

    Hola Carlos
    Regresó la F1 a México y considero que superamos todas las espectativas en la organización y la pasión de los aficionados…
    Los esperamos para el 2016…
    Salu2 dsd MEXICO

  9. Tenista dijo:

    Pues yo, no me queda mas remedio que dar toda la razon al Gran Maese (que para eso sabe infinitamente mas que yo) y bajar a la tierra, porque despues de ver el ridiculo de McLaren-Honda, ya no puedo defenderlos mas.

    Yo pensaba que era una temporada para hacer test, pero que con cada test mejorarian e incluso escalarian posiciones, tras el paron veraniego.

    Pero visto lo visto y por mucho que me digan que en 2016 mejorara 2,5″ me lo creere cuando lo vea.

    Mil perdones Gran Maese, por no creerle cuando hablaba de ridiculo total.

    Por cierto, le invito a que haga un articulo especial sobre este McLaren-Honda.

    • Tenista dijo:

      PD: Lo de salir y dar una vuelta, me parece todavia peor!!

      • qwerty dijo:

        ¿Hay algún tipo de penalización económica por no correr la carrera? ¿Dejan de cobrar algo si no salen?

        Porque a mí me da que la vuelta la han dado por contrato.

      • No. Las penalizaciones son por no presentarse e incluso por no participar al estilo de lo que hizo Manor en Australia, pero tras tomar parte en los entrenamientos y clasificaciones no se puede decir que “no han participado”.

    • ¡Uf! Algo estaba pensando pero es un tema que me da hasta miedo, pero igual me decido.

  10. kowalsky dijo:

    No he tenido oportunidad de ver el gp de México todavía. Pero por los comentarios que he leído aquí. Veo que la afición mexicana sigue tan viva como cuando estuve allí en 1991 y 1992.
    El circuito sigue la misma línea de renovación de el resto. Muy bonitos de cara a la galería pero canibalismo al fin y al cabo en aras de una seguridad que yo no deseo hasta este punto. La peraltada era el alma de esta pista. Si la quitas, pues le quitas el alma al gp.
    En 1992 tuve la oportunidad de ver una demostración de nigel mansell, y el primer podio de schumacher.
    Sin duda la afición siempre se porta allí. Siempre hay un lleno hasta la bandera.
    Respecto a verstappen vs sainz. A estas alturas creó que el holandés poco a poco se esta convirtiendo en el deseado. Y se le vincula con un paso a mercedes e incluso ferrari estaría interesada. Creo que esta va a ser la batalla. Pero no con rosberg en 2016 como todos apuntáis, sino con verstappen en 2017. Espero hamilton no vete su entrada en mercedes.

    • Aunque no hayas visto el GP, tu resumen es correcto, a la carrera le faltó el alma que no tenía el circuito. Pero la afición seguro que la encontrarán aún mas viva que en aquellos años lejanos.

  11. Teucro dijo:

    Por partes.
    ¿Sabes que es lo mejor de este GP? Que hoy, mientras comía, no he llegado a ver que cadena era, pero en la tv del restaurante estaban retransmitiendo la carrera del GP de Mexico…¡¡de 1987!!
    Lo cual ha sido fantástico, he vuelto a ver el hermanos Rodríguez de verdad, y sobre todo y ante todo, lo mas grande ha sido volver a ver a Nigel Mansell en lo mas alto del podio, pero como ganador, no como entrevistador.

    Por lo demás, pues decepcionado con el circuito. Aun recuerdo cuando me lo sabía de memoria de meter horas en mi megadrive, aquella curva ovalada donde el Ferrari de Mansell era capaz de adelantar al Mclaren Honda de Berger…tan facilmente como lo hacen ahora

    Algunos puntos interesantes, alguna lucha, el safety car provocado por, cito textualmente, la “mierda” que hizo Vettel, y el vuelta a vuelta de este, que de haber estado arriba, no se si hubiera apretado a los Mercedes o les hubiera hecho sacar lo que realmente tienen. Una pena, porque de haber terminado segundo en el mundial, entre los dos Mercedes, se hubiera colgado una gran medalla.

    Por cierto, hace poco me pareció leer que Alonso decía que los únicos capaces de plantar cara a Mercedes eran Mclaren, creo que refiriendose al año que viene. Y no le veo el sentido, ¿vender humo? ¿han descubierto la alquimia en Honda?

    • Si era el GP del 87 desde luego era de Movistar con Joan Villadelprat y yo. Lo que nos costó narrar esas imágenes tan deterioradas… En cuanto a Vettel, era bastante obvio que no podía alcanzar el subcampeonato por sí mismo, tenía que esperar los fallos de Rosberg y esta vez quien falló fue él. Y de McLaren-Honda y declaraciones varias pues… mejor dejémoslo para otra ocasión.

      • Teucro dijo:

        Pues lo siento mucho Carlos, pero había bastante gente y la televisión no se oía. Pero ¡que momento!

  12. Jacobo dijo:

    Muy buenas Maese. Más o menos de acuerdo en la mayoría de reflexiones hechas por tí y las que han aparecido en los comentarios. Solo destacar que con el ambiente interno en Mercedes caldeado por el incidente de la gorra, y Lewis también algo sobrado en exceso una vez asegurado su tercer título, el británico debió recordar Mónaco esta temporada y le debió parecer una buena ocasión para devolver el golpe a Rosberg. De ahí tanta reticencia a acatar una parada que parecía la opción más lógica para ambos. Pero este fin de semana lo cierto es que hemos visto un Nico competente y decidido como pocas veces esta temporada, pena que no haya sacado ese genio antes…

    Respecto al GP de México, pues comentaremos cuando escribas sobre ello, pero solo diré que la F1 debe estar dónde se la quiera, no dónde más paguen.

    • A ver que ocurre en las dos últimas carreras, pero podría ser que Nico, sin presión, sepa retar a Hamilton como no lo ha hecho mientras estaba el título en juego. La psicología juega mucho mas de lo que nos parece.

  13. ronniejps dijo:

    Coincido en que la carrera fue bastante sosa, aunque el ambiente excepcional. Los adelantamientos de Checo eran jaleados por un público entusiasta, incluso cuando Sainz le deja pasar tras haber adelantado éste por fuera de la pista. Los Toro Rosso esta vez fueron de más a menos y poca emoción más allá de la incertidumbre sobre si Rosberg aguantaría hasta el final, aunque vimos a un Hamilton bastante relajado.
    No entiendo que McLaren-Honda no reparase el coche de Alonso. ¿No tenían piezas? ¿Acaso temían nuevas sanciones???????? ¿Tan grave era el problema? Una más del despropósito de Honda 2015.

    • Si Hamilton parecía relajado aunque ahora se queja de favoritismos hacia Rosberg o al menos algo de eso he leído. En fin, carrera sosilla, mañana hablaremos del ambiente.

  14. Alfonso E. dijo:

    Me vais a permitir este comentario tan tardío sobre mi querida y malhadada McLaren. Seguro que peco de inocencia y esperanza no justificada, pero ¿no os parece que nos estamos pasando con McLaren y con Honda?

    Empiezo por decir que yo soy de los primeros en sentirme defraudado, que un año como este para nada entraba en lo que podíamos esperar, y que efectivamente, da pena (y mucho más) ver cómo dos gigantes como Honda y McLaren se arrastran y con ellos a dos campeones del mundo. Mucho tomate como para no ser MUY críticos con ellos, cierto.

    Sin embargo, de cara a 2016 se habla (probablemente como una mera cortina de humo -que es lo que más hemos visto en sus múltiples variantes-) de que RedBull pueda llevar motores Honda, y el primero que dice que nones a eso, Ron Dennis, que tendría que estar encantado de mandar a Honda ATPC (con perdón) y coger unos motores Renault (cuyos ingenieros han parido grandísimos motores todos estos años, aunque este año les haya salido rana). O por lo menos que otro equipo ayude al desarrollo del motor. Mmm… Esto me hace pensar, porque Dennis tiene poco pelo, pero del que le queda, ni uno de tonto.

    Y digo yo, ¿y si todo tiene su origen en un problema de concepción tan agresiva del chasis-motor? Con una normativa tan restrictiva y tan pocas pruebas en pista, ¿y si no hay manera de evolucionar ese concepto dentro de la temporada? Eso explicaría que a día de hoy sigan sin dar pie con bola. El motor Ferrari en nada se parecen el de este año y el del año pasado, luego entre temporadas algo distinto sí se puede hacer.

    No sé, a veces creo que en esta sociedad nos hemos obcecado con triunfar y además hacerlo rápido. Y al que no demuestra rápido, lo crujimos. Y si esto es así, en la F1 mucho más, pero a lo mejor tenemos que tener algo más de paciencia, como Dennis y Boullier están demostrando (ciertamente, que ninguno de los dos haya perdido los papeles es lo que me hace seguir confiando en que algo bueno debe de haber debajo de tanto desastre que acabe por tirar para arriba).

    Seguro que el año que viene acaba siendo un chasco y quedo como un pardillo, pero creo que pare medir el éxito-fracaso de la relación McLaren-Honda deberíamos esperar al año que viene. Y eso sí, nada de ello quita para que lo de este año sea para llorar, que lo es, que han llegado sin los deberes mínimos hechos, que es inaceptable plantarse así en las carreras peleando con los Manor por no ser los últimos, pero demos un poco más de tiempo. El año que viene veremos si han demostrado aprender de los errores o no. Eso es lo que cuenta. Me importa más la capacidad de aprender del error y dar dos pasos hacia adelante, que el grave error de perder un año por arriesgar mucho y no medir bien tus debilidades (al fin y al cabo la juventud se cura con el tiempo, la dejadez no).

    • qwerty dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con lo que escribes pero, en mi opinión, te has dejado un matiz.

      Mclaren y Honda tienen derecho a equivocarse como todos, sin duda. Podríamos discutir si con el presupuesto que tienen pueden equivocarse mucho o poco, si el reglamento es más o menos limitante, etc.

      Pero el matiz que te has dejado es la humildad con la que han afrontado la temporada.

      Si ellos dicen que esta temporada va a ser de adaptación, que esperan hacer algún podio y de ahí ir escalando pues perfecto, que se equivoquen. Pero lo que no es normal es tener el coche parado en el box toda la pretemporada y decir que a final de temporada esperas ganar. O, antes de volver a quedar casi último, decir que en esa carrera tu motor ya está a la altura de Ferrari. Podría decir muchas más, pero creo que no hace falta.

      No se han estado callados en ningún momento, y, al menos por mi parte, se les da por eso.

      Compara con Ferrari, a principios de temporada les dieron bien por decir que no aspiraban al título. Fueron honestos y todos podemos decir que la temporada de Ferrari ha sido acorde a sus expectativas y que es un equipo que está progresando.

      • Creo que ahí mezclas lo que es el problema hacia dentro (tecnología, desarrollo, mejoras etc) con el problema hacia afuera, de comunicación y de decir la sarta de tonterías que han llegado a decir. Por supuesto estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y con que Ferrari ha sido totalmente honesto, pero Alfonso plantea el tema más desde el punto de vista de saber o plantear si esto tendrá solución de cara al futuro.

    • Respuesta para Alfonso: Interesante planteamiento y difícil de responder. A mi modo de ver el problema no es de errores o aciertos, es simplemente de inversión. Estos motores son muy caros y exigen mucho dinero para diseñar, estudiar, desarrollar, crear, probar, romper… y vuelta a empezar. Y el problema es que Honda está ligada a unos presupuestos mucho mas cortos de lo esperado y el nuevo presidente (que no es quien decidió entrar en Fórmula 1, si no que se encontró la “patata caliente” en su despacho) ni quiere ni puede aumentar la inversión. Honda paga todo el gasto de motores, más una parte del presupuesto de McLaren mas una parte (o toda, no estoy seguro de eso) de la ficha de Alonso. Por tanto entiendo que no quieran gastar más dinero del que ya tienen presupuestado.

      ¿Qué significa eso? Pues que Honda necesitaría más ingenieros y mas recursos para probar en bancos, encargas a empresas externas, cambiar conceptos y además hacerlo muy deprisa, cosa que no pueden hacer. El resultado es el que vemos ahora. Por mucho que cambien y prometan, en el fondo están trabajando con unos recursos limitados y de ahí que los pasos que dan sean tan paupérrimos y en muchas ocasiones ridículos, porque parece que lo hagan cada vez peor en vez de mejor. El últimos esperpento del motor de Austin-México parece algo así como “vamos a probar esto a ver que pasa” y si, paso lo que tenía que pasar.
      En este contexto la oferta de Red Bull es tentadora, por cuanto ellos hicieron parte del trabajo de desarrollo de los motores eléctricos del Renault, con lo cual además de pagar los motores podrían aportar conocimientos para mejorarlos. Y eso es lo que Dennis lógicamente no quiere. McLaren lleva todo el año tragando los errores de Honda como para que el año próximo venga Red Bull y se encuentre con una parte del trabajo hecho. Y si además RB aporta conocimientos o desarrollo, pasarían de inmediato a ser el equipo nº1 de Honda, como es lógico.
      En cuanto a que Dennis quizás podría “cambiar cromos” con RB e irse a los Renault, es algo que yo ya había planteado meses atrás y no deja de ser una opción que vista desde fuera parece incluso aceptable y lógica. El problema es que hoy por hoy debe haber tantos contratos por hacer y deshacer que difícilmente podrían ponerse todas las partes de acuerdo.

      • Alfonso E. dijo:

        Maese, nada más que decir, el que sabe, sabe, y yo chitón y a aprender un poco.
        Coñas aparte, te agradezco mucho la extensión de tu respuesta y el trato excelente que nos dispensas a todos. Es un placer poder leer y comentar por aquí.

    • qwerty dijo:

      Si hablamos a nivel técnico , yo sigo creyendo que de cara al futuro sí que tendrá solución. No sé si la relación aguantará, pero en uno o dos años estarán luchando arriba seguro.

      Ferrari el año pasado se equivocó y este ha sabido rectificar y estar bastante arriba, si el que viene ya lucha de tú a tú con Mercedes nos demostraran que necesitas dos temporadas para llegar.

      Renault también se equivocó y este año aún han ido más hacia atrás, hay que ver si el año que viene vuelven a ir para adelante.

      Vamos, que según el histórico de los 1,6 Híbridos tengo un 50% de posibilidades de acertar🙂

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