Las cuestiones de Austin

Como ya comentamos, el Gran Premio USA dio para muchos debates. Hecho ya el meramente deportivo, toca ir a por el político, que básicamente se centró a mi modo de ver en dos aspectos: el horario y los neumáticos de lluvia extrema.

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En el Circuito de las Américas, como pocos días antes en Rusia, tuvimos un viernes de “apagón” en el cual los coches rodaron francamente poco o nada, sin que ello influyera demasiado en el resultado final ni de la parrilla ni de la carrera.

¿Qué significa eso? Pues que quizás Nico Hulkenberg tuviera razón cuando dijo que había demasiados entrenamientos. Hace unas semanas, hablando con Arnau Niubó, ingeniero de SEAT-Audi, me dijo lo mismo, que en el DTM “había demasiados entrenamientos”. Ante mi cara de póker me explicó: “hoy en día todos los equipos llegan al circuito con los deberes hechos en la sede. Todo está calculado y estudiado, no tiene sentido tantas horas de rodar. El que ha hecho bien su trabajo no necesita tanto tiempo y quien no lo ha hecho bien, no merece tenerlo para corregir sus errores”.

a97z8924Teoría muy de ingeniero pero que se puso en evidencia en estas dos últimas carreras, porque sin casi entrenar el viernes, los resultados al final fueron los de siempre. Por tanto quizás ya sería hora de modificar unos horarios de fin de semana que llevan más de veinte años de vigencia y el viernes debería ser el día de verdadero “test”, con la pista abierta tres o cuatro horas y con los equipos libres de probar lo que quisieran o lo que estuviera permitido o acordado en base a neumáticos y motores a utilizar para ello. Pero tendría que ser de forma totalmente independiente al material del Gran Premio propiamente dicho, que empezaría el sábado. Así podrían probar cosas de verdad, volverían los auténticos pilotos de pruebas y todo ello podría hacerse a un coste controlado y de cara a los aficionados.

Y dentro del caos que fue el viernes, los responsables de la FIA/FOM deberían avergonzarse de mantener horas y horas a los aficionados y a las televisiones en vilo con sus constantes retrasos cuando todos sabíamos que no se iba a rodar. Mantener a cientos de profesionales y a miles de aficionados pendientes de algo que estaba claro que no iba a pasar es insultante y suspender toda actividad el viernes hubiera sido mucho mas agradecido que la interminable pantomima que nos ofrecieron a cambio de nada, tanto a los espectadores de televisión como a los pocos valientes que se atrevieron a ir al circuito, que estuvieron allí aguantando estoicamente. Si las circunstancias son extremas, ha de ser posible tomar decisiones radicales y decir “señores, hasta mañana que hoy se acabó lo que se daba” y todos contentos.

Y en cuanto a la segunda parte, el tema son esos neumáticos de lluvia extrema, esas gomas malditas que solo hay que usar con el Safety delante y cuya utilización tanto parecen temer Charlie Whiting y sus amigos. Pero ¡ah! en el COTA no hubo otro remedio que dejarles salir con ellos y ¿qué pasó? Pues nada, no pasó nada, rodaron sin ningún problema, hicieron sus tiempos y todo funcionó con normalidad. Entonces, ¿porqué les tienen tanto miedo?P-20151025-00651_HiRes JPEG 24bit RGB

Es un neumático pensado para esas condiciones y cuando se dan, hay que utilizarlo como cualquier otro y espero que esta experiencia les sirva de lección y la próxima vez que la salida se tenga que dar con esas gomas no se haga detrás del Safety, porque ha quedado demostrado que son tan seguras como las intermedias. Pero me temo que no será así: desde Dirección de Carrera “prohibieron” el uso de intermedias, ¿y quienes son ellos para prohibir eso? Si alguien sabe que neumáticos son necesarios para cada caso esos son sin duda los pilotos, por tanto ya va siendo hora de que liberalicen el uso de seco/mojado y que cada cual haga lo que crea más conveniente. Al fin y al cabo en cuanto se dan unas determinadas condiciones en la pista, todo el mundo cambia las gomas en muy pocos minutos y van calzados igual, ya lo vimos en carrera.

Es evidente que el reglamento deportivo necesita una revisión a fondo, o quizás reescribirlo de principio a fin, porque el actual es muy antiguo y no hacen mas que parchearlo, con lo cual ocurre como con la ropa vieja. En cuanto remiendas un roto, por el otro lado te sale un descosido, porque la tela ya no aguanta tanta presión. Y a este Reglamento le pasa igual, cada año le añaden, le quitan, le ponen y le corrigen y así ocurren estas incongruencias. No se puede tomar la salida sin el Safety con gomas de lluvia extrema, pero en cambio sirven para una sesión de libres o una Q1 y Q2 de Clasificación. ¿Cómo se explica esto?

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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13 respuestas a Las cuestiones de Austin

  1. Tenista dijo:

    Totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre ambos hechos.

    Yo te compro, firmo y lo que haga falta, el tema de los viernes. El perjudicado de todo el viernes, siempre es el aficionado y encima a Kimi, le sobra un dia de GP.

    En cuanto al neumatico de lluvia extrema, me da que es un problema de fabricacion y no de neumatico en si. Si no llueve, sobra; si sobra, no lo tengo que comprar; Si no lo tengo que comprar, ahorro. Es el unico sentido que le encuentro.

    Como en cada GP, lo mas triste es que no divertamos por que hay agua….

    • Pues no se si es un problema de fabricación. Al fin y al cabo han de llevarlo a todos los GP, como los intermedios y por tanto ya están ahí, ya los tienen. Eso de la lluvia es una constante de siempre porque rompe los esquemas y eso le da incertidumbre a la carrera. No es solo un problema de la Fórmula 1, acostumbra a pasar en muchas categorías.

  2. Alexio 2008 dijo:

    Hola Carlos. Coincido en que los ensayos tienen sentido cuando son ensayos. Hoy son una excusa para cobrar las entradas a un precio que parezca más razonable, porque hay “tres días de actividad”.

    Ensayo es pruebo lo que quiera, el tiempo que quiera, con el piloto que quiera y con los neumáticos que mejor me parezca. Si tengo que estar contando los neumáticos que me quedan para clasificar y para la carrera, en definitiva nunca puedo probar lo que tengo que guardar, lo cual es francamente ridículo.

    Y el tema de las gomas tiene directa relación con esta increíble necesidad de regular TODO, desde la cantidad de neumáticos, hasta la presión, cuándo se pueden usar y cuándo no (es insólito que prohiban un tipo de neumático habilitado para la carrera) y todo lo que se les ocurra, porque parece no haber límite.

    Yo siempre digo una frase que es “para qué lo vamos a hacer sencillo si se puede hacer complicado”. Y en este tema cabe perfectamente. Lo más sencillo es dejar que cada uno decida lo que mejor le parezca. Estamos hablando de pilotos profesionales y equipos recontra profesionales, y no de nenes de jardín.

    Pero lo mismo pasa con todas las demás cosas, por ejemplo los motores, los alerones delanteros, la disponibilidad de los neumáticos y hasta el sistema de clasificación. En fin, no veo razones técnicas, sino más cuestiones de caprichos que perduran innecesariamente.

    • Totalmente de acuerdo Alexio. Demasiada regulación, demasiado control y demasiadas ganas de complicar las cosas mas sencillas. Es cierto que a de haber regulaciones y cierto control sobre todo por cuestiones económicas, pero la situación actual es ridícula, sobre todo porque está demostrado que no sirve para nada. Salvo dos o tres, todos los equipos están con el agua al cuello.

  3. Andres dijo:

    Saludos…otro tema extraño a debatir, ¿que hacer con la lluvia?
    Por la forma en que hacen el calendario, quieren evitar la lluvia a como de lugar. No siempre pasa, ya que se les ocurrio ir a lugares con clima tropical donde siempre llueve cuando menos lo esperas. Desde ahi estamos mal.
    Y esto pasa ya que estos cochecitos no estan pensados para ese tipo de clima. Siempre leo que los pilotos quieren una temperatura ideal para los neumaticos, de lo contrario la vuelta o carrera se va por el caño. Claro que esto no se alcanza bajo la lluvia, asi que deben parar. ¿Donde esta Schumacher, Senna, Ickx o Pedro Rodriguez?
    Si estos cochecitos no ruedan en mojado, ni pueden estar detras por cierto tiempo del que esta adelante, por el aire sucio o calentamiento, ¿para donde vamos? Si Colin o Mauro mirara esto…
    Como dices, lo malo es que nos tienen a nosotros esperando algo, cuando sabemos que no sera asi. Creo que es la primera vez que veo una clasificacion desayunando el domingo, para luego ir a misa, comprar bebidas y ver la carrera a la 1 pm. Para mi fue algo agradable, pero para los asistentes no. Bernie a veces quiere estar bien con Dios y con el DIablo, y hace estas cosas, que a mas de uno, le parecen extrañas. Algo sabra acerca de su negocio.
    Lo que propones es simple, y puede ser que ayude bastante a todos para probar, no solo autos sino pilotos. En lugar de tenerlos en simuladores, deberian ponerlo en una pista, como siempre ha pasado. Una cosa es estar sentado comodamente jugando un video juego, y otra estar en pista, con demas personas a tu alrededor, los nervios por un error.
    Lo unico que fue agradable fue que vimos a los Red Bull bailar bajo la lluvia, casi como Gene Kelly; una competencia entre los “boxes” de Force India y Sauber, que McHonda debio observar con envidia y un gran gesto para aquellos valientes que asistieron. Les permitieron a todos, entrar a pits, saludar y tomarse fotos con quien pudieran y quisieran, pilotos incluidos.
    Si Bernie sueña con tener mas carreras en los USA, o se da una vuelta un fin de semana en NASCAR o se olvida de la fantasia.

    • Es cierto, Bernie debería ver y observar otros campeonatos, al menos a nivel de público. Tu dices acertadamente la NASCAR, pero no hay que ir tan lejos, el DTM también hace cosas de estas, no pasa nada y el volumen de público es incluso superior al de un Gran Premio. Todo es cuestión de querer.

      En cuanto a la lluvia, siempre ha sido un componente de difícil solución. Es evidente que los pilotos prefieren seco por no les gusta jugarse el pellejo en condiciones difíciles y sobre todo que no pueden controlar. Nunca saben donde habrá un charco que no estaba o donde se habrá acumulado barro o tierra y eso es lógico que desde su punto de vista les de apuro. Y lo mismo pasa con los equipos: en lluvia una salida de pista es fácil y los desperfectos carísimos. Y más de lo mismo para Bernie y amigos: con lluvia los horarios se van al carajo, las interrupciones son constantes… entonces una de dos, o liberalizan en caso de lluvia (pista abierta y que cada uno haga lo que quiera o pueda) o al revés: cancelación inmediata y a otra cosa. Pero no, estamos siempre en tierra de nadie, sin saber si ir hacia adelante o hacia atrás.

  4. Cao Wen Toh dijo:

    Lo de llegar los viernes con los deberes hechos, perfecto… ¡si no estuviera prohibido!

  5. David dijo:

    Amén, Carlos! Me hace mucha gracia el tema de los “costes”, cuando sólo la iluminación de Abu Dabi cuesta una fortuna (aparte de la contaminación lumínica que produce), entre otras cosas. Lo de las penalizaciones por cambiar esto o lo otro lo único que consiguen es que el piloto no vaya a fondo y que eso lo pague el espectador, sobre todo entendiendo cada vez menos. Además no es justo para el piloto pues minimizan al piloto.
    No es tan difícil: motores más potentes, libertad de pruebas, libertad de gomas (ayudas/recursos para los “pequeños”), monoplazas adaptados para rodar en lluvia (con habitáculo cerrado, por supuesto) y no estas castañas, entradas más asequibles para el espectador, espectáculos fuera de los circuitos (para todos y no solo para los que “pagan” pase VIP), carreras especiales ajenas al calendario, menos sanciones por tonterías (tanto técnicas como en pista), que el piloto pueda usar los exteriores de la pista si le da la gana (y si no que pongan un muro), puntos para la VR… pero sobre todo mirar hacia otras categorías. Eso sí, todo empieza por asumir que las cosas no se están haciendo bien. Ese es el primer paso y el más importante. Después, y con humildad, coger lo mejor de otras especialidades (europeas y americanas) adaptándolas a las circunstancias reales. Que diluvie, haga sol o nieve… pero sobre todo pensando en la gente y por ende en el espectáculo. Puede seguir siendo un negocio, pero si fuera un negocio divertido a nadie le importaría quién se lleva qué.😉
    UN SALUDO MAESTRO

    • Buena reflexión, hay muchas cosas que se podrían discutir pero el fondo es cierto que no pasaría nada por mirar a otras categorías. Como acabo de comentarle a Andrés, en el DTM hacen muchas cosas para los fans, incluso abrir el paddock en determinadas circunstancias y no pasa nada, no se acaba el mundo. Y te aseguro que hay carreras DTM en las que hay mas gente que en un GP de Fórmula 1.

      Y te doy toda la razón en que si el espectáculo fuera divertido a nadie le importaría quien se lleva el pastel del negocio.

  6. cies dijo:

    Yo lo que no entiendo es porque siempre nos estamos quejando y sin embargo seguimos viendo F1…
    ¿acaso las carreras son mas espectaculares que otras categorías?
    ¿los coches son tecnologicamente mas desarrollados que otros?
    ¿los circuitos son los mas desafiantes del mundo?
    ¿seguro que tiene a los mejores pilotos?
    ¿o es que nos la venden muy muy bien?

    • Porque es nuestro deporte y la especialidad que nos gusta. Está en crisis y para los verdaderos aficionados eso es un componente mas, forma parte del paquete completo. No vale ser aficionado de algo solo cuando todo va bien, hay que estar a las duras y a las maduras y eso es un sentimiento que no podemos controlar y por eso seguimos la F1 aunque no nos guste como está ahora.

      Dicha la parte filosófica, también es cierto que nos lo venden muy bien y que nos tragamos lo que nos echen. Somos así…

  7. Aitor dijo:

    El sábado fue una verdadera tomadura de pelo. Pero como la experiencia es un grado, yo ya me olía el percal y me puse a ver una película cómodamente a la hora de la clasificación. Tras disfrutar de casi 2 horas de cine pude observar, sin sorpresa alguna, como aun hablaban de retrasos de 30 minutos, no sabes como me reí. A mi no me tendrán nunca mas delante de la tv si no hay coches en pista, solo de parloteo para cubrir las cuotas televisivas, ya hemos pasado muchas veces por ello y al final solo me queda una sensación de mucho tiempo perdido. Yo quiero ver coches, aunque las condiciones sean difíciles, que para eso son pilotos de F1. Para ver payasadas esta internet.

    Por otra parte como bien dices, los neumáticos de lluvia extrema están precisamente para condiciones de lluvia. Aunque nunca permitan darles uso (hasta el punto de mantener el SC dando vueltas e irse cuando los coches ya montan intermedias) esta vez no les quedo otra alternativa, y no paso absolutamente nada. Tuvieron que ir con mas cuidado, pero ahí esta la gracia de todo esto, cada piloto decide hasta que punto puede tirar y sacar tajada si lo hace bien. De echo en la Q2 hicieron mejores tiempos que en los libres 3, sin embargo cancelaron la Q3. Un sin sentido.

    Veremos que nos depara el nuevo circuito, que el clima nos permita ver la carrera, estoy harto de ver liderar a los tres mercedes cada vez que llueve.

    • Poco que añadir. Quizás lo único es que la cancelación de la Q3 estuviera justificada porque la lluvia arreció con intensidad en aquel momento e hicieron lo que tenían que haber hecho el viernes. Cancelación inmediata y se acabó, nada de mas y mas retrasos.

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