¡Viva México!

Me vais a perdonar que esta vez tire de tópico para encabezar un artículo, pero creo que el sentimiento que nos ha quedado a todos tras el Gran Premio es este, el unirnos al grito unánime de los mexicanos para celebrar el retorno de la Fórmula 1 a su país.

P-20151101-00641_HiRes JPEG 24bit RGB

Un retorno basado en dos pilares, el circuito y la organización, a la que se sumó de manera inesperada una apasionada y apasionante afición.

Si empezamos por el circuito, era evidente que tras 23 años de parón el viejo Hermanos Rodríguez solo podía ser un recuerdo, pero el nuevo trazado resultó un tanto decepcionante. Al principio me pareció un circuito con trampas y exigencias, pero la ausencia de curvas rápidas y unas curvas sinuosas demasiado cerradas nos dejaron un trazado mas o menos en la línea de lo actual, soso y con poco espacio para que el piloto marque la diferencia.

P-20151101-00697_HiRes JPEG 24bit RGBAdemás sin La Peraltada pierde el punto fuerte que mas lo distinguía en el pasado, ese lugar donde se podía llamar a la gloria o al drama como certificaron en su día Nigel Mansell o Ayrton Senna. Hay que decir que la supresión de esa curva no fue culpa de Herman Tilke, ya la habían matado anteriormente, pero al igual que el resto del circuito, ya se encargó el alemán de dulcificarlo todo lo suficiente para que no nos olvidemos de quien estaba detrás de los nuevos diseños.

Sin embargo la supresión de la Peraltada permitió la creación de ese “Foro Sol” que en poco tiempo se convertirá en un lugar mítico, que estuvo lleno de un público entusiasta, desbordante, apasionado, al que la organización premió con la gran idea de colocar allí el podium para que pudieran vitorear a los vencedores.

Un público que no se cansó de animar a todo y a todos, que coreó el nombre de Rosberg dando una lección de deportividad a esos que se dedican a silbar a los ganadores, que ni se movía ni tenía prisa por marchar una vez acabada la carrera porque querían seguir disfrutando de la experiencia. Un público mayoritariamente joven, deseoso ver la Fórmula 1 y aunque ésta ahora no sea un gran espectáculo, a ellos les dio igual. Para espectáculo el suyo, mucho mas bonito el que había fuera de la pista que el que había dentro, ¡que diferencia con Rusia el año pasado!

Pero además también debió ser una fiesta tremendamente emotiva para los que ya no son tan jóvenes. Delante del televisor no pude dejar de pensar en nuestro amigo Alberto Navarro Llamas, que estuvo presente en el GP de 1966 y que tiene esa parrilla firmada por todos los participantes de aquella edición que podéis ver más abajo; o en sus colegas de la “Scuderia Hermanos Rodríguez”, que encabezados por el gran Carlos Jalife llevan décadas defendiendo el legado y el recuerdo de los Hermanos; o nuestro querido Andrés, omnipresente en este blog, quien por una vez no debió tener que madrugar o trasnochar para ver un Gran Premio y además para ver “su” Gran Premio; todos ellos debieron emocionarse al volver a ver y oír a los Fórmula 1 en casa; y cuando oí a Josep Lluís Merlos contar retazos de la vida y tragedia de los hermanos Rodríguez se me hinchó el corazón antes de que una punzada de emoción me embargara cuando me citó como parte de sus fuentes de información porque ya sabéis que Pedro siempre ha sido uno de los pilotos preferentes en mi lista de héroes.10501709_10204003070031955_4577766926316527452_n

Y al igual que Alberto, que Andrés, que Carlos, otros cientos, miles de mexicanos se motivaron, se exaltaron con su carrera, con el retorno del Gran Premio a México. Los jóvenes por colmar sus ansias, los veteranos para poner fin a tantos años de injusta espera. Fernando Alonso pidió para ellos el premio a la mejor organización que sin duda este año nadie va a cuestionar cuando se la den y vimos al asturiano hacer el inmenso gesto de tomar la salida por respeto a todo ese público que merecía este y mil gestos mas como este.

Porque toda esa gente le demostró a Ecclestone y compañía el camino a seguir, lo que hay que hacer y a donde hay que ir. Basta ya de eriales y desiertos, la Fórmula 1 tiene que ir allá donde se la quiere y si hemos vuelto a México hemos de volver a Argentina, a Sudáfrica, a Portugal, Holanda, Francia, lugares de donde nunca debimos marchar.

No recuerdo haber vivido nunca una explosión de júbilo y de patriotismo tan exultante como el de este fin de semana, ni tan siquiera en los mejores años de la torcida brasileña ante los éxitos de Senna. El público le puso tal pasión y fervor que nos dejaron a todos boquiabiertos y convencidos de que ellos fueron lo mejor del Gran Premio y probablemente han sido lo mejor que hemos vivido esta temporada.

Por esto, aunque sea un tópico, me apetece repetirlo y decirles a todos ellos, gracias y sobre todo ¡viva México!

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2015 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a ¡Viva México!

  1. Suscribo al 100% tu comentario.
    Desde la tele,o mejor dicho desde la Internet viéndolo en Lima por Antena 3,muy simpáticos los narradores españoles,, hartos de ver a un Argentino muy desabrido de Diretc Tv
    Gran espectáculo, en lugar de sacar pasaje a SaoPaulo , el próximo GP esperemos verlo en el DF.

  2. cies dijo:

    Gran organizacion y mejor aficion, ¡pica guey!.

    ¡Pena de circuito!,
    ya que se han tenido que cargar la peraltada no entiendo porqué no alargan la zona rapida enlazando las dos primeras rectas con una unica curva de alta-media velocidad y no con una doble chicane que rompre el ritmo.

  3. Andres dijo:

    Saludos…gracias por el comentario maese!!!!
    BIen, me extendere un rato, ya que pasaron varias cosas en esos años que no se tuvo Gran Premio, y en esta semana en particular.
    Primero, como no habia carreras internacionales en Mexico, se decidio que ese espacio lo utilizara OCESA, que es la encargada de organizar eventos diversos y tuvo mucho que ver en lo que vimos. Contruyeron el Foro Sol, mas que nada para conciertos varios, desde Paul McCartney y los Stones hasta Maroon 5 y el Vive Latino. Por algo se sintieron rockstars en el podio. Cierto que se cargaron la peraltada, pero quisieron usar esta estructura, para mejorar con creces la zona del estadio de Hockenheimring, que tu conoces. Lo del podio ahi fue idea de ultimo minuto, algo que a todos nos encanto.
    Nunca fui de la idea de volver a realizar carreras de Formula 1 ahi. El autodromo requeria mucha inversion, mejoras en todos lados y la verdad, no es la mejor opcion. SI vas a gastar mucho dinero, mejor construir otro, moderno si quieres, pero conservando la idea del original, de los 60’s. La cuidad de Mexico es demasiado grande y tiene problemas varios y serios, imaginen la mitad de los españoles viviendo en Madrid o Barcelona, para que se den una idea. Por un tiempo, se penso en Cancun para organizarla, pero solo a Hamilton y Raikkonen les hubiera fascinado, por estar lejos de todos.
    Pero a pesar de eso, solo hub pocos incidentes, sobretodo por logistica, ya que no es facil que 100,000 por dia asistan a un mismo lugar al mismo tiempo. El siguiente año resolveran los problemas que tuvieron, y mejoraran aquellas cosas pendientes, como fue hacer que la gente llegue mas rapido al podio, o baje la que estaba en tribunas, para tener el contacto mas cercano. Solo falto que a Nico lo llevaran en hombros!!!!!

    Espero salga, para todos aquellos que quieran ver como inicio todo, hace 57 años.

    • Gracias por el aporte Andrés.

    • cies dijo:

      Dios que bonito era el Hermanos Rodriguez original!!!
      muchas vueltas di a ese circuito en mi GP1 (un simulador para PC viejo viejisimo con los mandos en teclado).
      ¡¡¡Que dificiles eran las enlazadas y la peraltada!!!
      La frenada de la curva 1 tampoco era facil.
      ¡ESA CURVA 1 DE LA FOTO!, ésa es la que tenían que recuperar ahora para darle algo de caracter al circuito enlazando las dos rectas rapidas, que ahora con tanta curva lenta-contracurva quedó muy soso.

      • Teucro dijo:

        Y yo a los Super Mónaco GP 1 y 2 en mi megadrive. Era de los mejores circuitos. Dios que tiempos (los del circuito y los propios, que vamos acumulando experiencia)

  4. Andres dijo:

    Continuo…
    En Mexico, paso de todo. Televisa transmitio TODO el fin de semana en television abierta, algo que no se habia visto ni siquiera en los 80’s. Desconozco como le fue, tienen problemas con el area de deportes y estan en proceso de reestructura, pero se reconoce el esfuerzo. Tambien volvieron a editar el libro de Jo Ramirez (que acabo de comprar por cierto, ya que tenia años buscandolo) y la biografia de los Hermanos Rodriguez, por lo que mucho estuvo enfocado a la carrera por muchos medios.
    La gente fue increible, aunque al parecer, hubo muchos que fueron por el morbo, ya que un evento internacional no se ve todos los dias. Aun asi, se tuvieron bastantes comentarios agradables, asi que espero que la semilla de niños y jovenes que les agradado lo que vieron, sea grande y en unos años, nuevos Alfredos, Andreses o Carlosos sigan con la emocion de ver un Formula 1.

    El corto que puse es de una pelicula que tuvo un cierto exito a inicios de los 60’s. Fue una cancion muy popular que salio a finales de 1962, y tristemente coincidio con el fallecimiento de Ricardo Rodriguez, razon por la cual algunas personas le dieron una extraña asociacion con el piloto. Al año hicieron la pelicula donde aparecen imagenes del primer Gran Premio que se tuvo. Disculpen lo demas, pero era de bajo presupuesto y no mucho que hacer en ese caso -tampoco creo que Cesar Costa, el piloto, tuviera ganas de ir en un auto a toda velocidad como James Gardner. Nunca habia tenido la oportunidad de colocar esto, asi que ahora es el momento.
    Espero que para el proximo año pueda asistir, y en su caso, si los astros, la luna y el sol se alinien, poder compartir una imagen o unos tacos -sin salsa para que no salga la frase famosa, y de “pastor”- con Maese.

    • ¡Ojalá sea verdad! Otra vez gracias, es interesante ver las cosas desde el punto de vista de alguien de allá. Pero veo que en general estás satisfecho, como lo estuvo todo el mundo, de un lado y del otro.

  5. Jacobo dijo:

    Suscribo punto por punto. En esta F1 descafeinada de ruido, hay que ir allá dónde hay afición, ilusión, pasión y entusiasmo en los fans. Dónde se hacen notar por encima de los motores. Aunque solo sea porque esto es lo único que puede salvar el Circo que a nosotros tanto nos apasiona. Encima, parece que a los pilotos también les hizo ilusión. Además de un Checo fuera de sí (lógico), Ferrari con Kimi y Vettel hicieron un divertido vídeo promocional, Hamilton no dejó pasar la ocasión de decir lo encantado que estaba y ni que decir tiene que Rosberg recordará ese podio mucho tiempo. Ojalá poco a poco podamos disfrutar de la vuelta de la F1 a sus escenarios clásicos y con las gradas abarrotadas.

  6. Andres dijo:

    Y para terminar, se que a pilotos y Bernie les fascino esto, aunque no lo llevara a otro lado. Coincidio con las festividades del dia de muertos, asi que hubo gente disfrazada, aunque sea de Freddy Mercury. Eso le dio otro toque, ya que ademas vimos a Lewis en el ring -ahora debe estar en la playa, sabemos que el niño es de ojo alegre y le damos una sonaja-, a Daniel Ricciardo pasear por la ciudad, con los tacos de por medio, y un bonito anuncio del patrocinador de Ferrari. Les falta que salgan de los canales oficiales de la categoria para mas promocion, aparecer en otros medios, sin que ello signifique hacer tonterias en television. Eso y mejorar la logistica un poco, seria un plus para el siguiente año.
    Que de mejorar en pista el espectaculo, eso ya no nos toca.

  7. Rommario dijo:

    Hola este es el diseño que comenta Andrés del autódromo de Cancún

    No recuerdo si también es diseño Tilke

  8. Al dijo:

    Yo lo de Tilke no sé cómo no se investiga en los tribunales, de verdad. Es que no me creo que sólo haya un arquitecto con conocimientos técnicos teóricos capaz de meter mano a un circuito de F1. La de comisiones que irán de Tilke a Ecclestone y todos mirando a otro lado.
    Perdón por el off-topic, pero es que quitando la reforma de Silverstone (que Ecclestone quería llevarse el GP de allí, y a punto estuvo de hacerlo si no fuera por la quiebra del promotor), no hay reforma o circuito nuevo en los últimos ¿15 años? que no aparezca el inefable Tilke.

    Perdón, Carlos, por introducir este cambio de tema tan brusco, pero es que es una idea que siempre me ronda la cabeza y no plasmo en ningún comentario por no desviar la atención, hasta hoy, que no he aguantado más.

    • Hemos hablado mucho de eso y nos cansamos de quejarnos de lo mismo. Es evidente la de trapicheos que debe haber ahí, pero supongo que son lo suficientemente listos como para hacerlo bien sin que nadie les haya denunciado por monopolio. O simplemente, alguien debería hacerlo pero no tiene mayor interés porque ya se encargan de que el paquete vaya completo: si quieres GP ha de ser así, así y así.

  9. Alexio 2008 dijo:

    Cómo me encantaría que volviera la F1 a Argentina! La última vez metimos 120000 personas en el autódromo, y eso que usaron un circuito de porquería en vez del 12 o el 15 como se usaba tradicionalmente. Había que entrar a las 3 am, porque si no lo veías a nivel del piso…

    Eso sí, que vuelva luego de la era Tilke, porque no quiero que rompa los circuitos candidatos (Termas de Río Hondo o Buenos Aires).

    • Alexio 2008 dijo:

      Perdón, lo mandé sin terminar. Lo de México fue espectacular, a pesar del circuito soso que dejaron. De última, la mayoría de los circuitos son sosos, y a su vez, el público que va es tan soso como el circuito, así que me quedo con todo ese marco de gente estilo podio en Monza, pero a lo largo de todo el circuito.

      Basta escuchar los comentarios de Rosberg y de Hamilton (al que nada parece conmover), que estaban asombrados. Esperemos que sirva de inspiración para temporadas futuras.

      • Argentina es una plaza pendiente, pero tal como dices, que sea después de la era Tilke o volveremos a lo de siempre. Pero me parece que el camino es aun largo para que podamos volver allí. Y ciertamente la pasión de los méxicanos fue lo más bonito y sorprendente del Gran Premio.

  10. Matador dijo:

    Hola a todos y ¡Viva Mexico!

    Tilke y sus Tilkódromos… Se ve que Malaysia gustó tanto, tanto, que desde entonces no deja de “versionarse”. La verdad que si el precio de que no vuelva la f1 a Argentina o a Sudáfrica es dejar el circuito sano, casi que lo vería preferible, y rezando para que no meta mano a Suzuka o a Spa. Supongo que será la edad, pero con la música me pasa igual, hace mucho que dejé de seguir la onda, aunque cuando por casualidad no tienes más remedio que escuchar “novedades”, todas las canciones de las radiofórmulas me suenan iguales; melodías facilonas, armonías previsibles y ritmos secuenciados, programados por ordenador y repetidos hasta la saciedad. Lo malo es que M80 empieza a parecerme demasiado moderno!!

    Supongo que con los circuitos y los pilotos modernos pasa lo mismo. Nos hemos aburguesado y tendemos hacia la homogenización, como en otros muchos aspectos de la vida. No dudo que los pilotos actuales sean capaces de rodar tan rápido como el mejor de los 80, pero, ¿acaso tienen esa capacidad de improvisación?, ¿pueden leer la carrera variando de estrategia sin consultar el oráculo del muro?, ¿serían capaces de correr sólo con la información de las pizarras?. Sé que éste no es el debate planteado, pero supongo que será parte del progreso, igual que los circuitos sin curvas rápidas, sin peraltadas, sin parabólicas, con grandes escapatorias de asfalto en vez de grava para perdonar errores, con Padocks ultracerrados o con acceso “muy vip”, con equipos que parecen la Nasa de los astronautas del Apollo, y el público, de buen poder adquisitivo y lejos de la pista, no sea que a alguno le dé por hacerse un Singapurense, o pitar al cartonable de turno en el podio…

    Ante todo esto, da gusto ver un circuito lleno hasta las trancas de público entregado, sin duda lo mejor del espectáculo.

    Con la música siempre me quedará el viejo giraplatos y los vinilos, desde Coltrane hasta el Bad de Michael Jackson (a partir de ahí el cd entró en mi vida), pero con la F1 sólo youtube (cuando no lo cierra Mr. E) o el simulador del pc para recordar Zolder, Monza, El Jarama o Estoril, y seguir añorando el Benetton de colorines de Berger, el Lotus negro de Senna, el Renault de Arnoux, el Brabham extraplano de Piquet o ya más moderno, el F-640 de Mansell. Vamos que me veo más cerca de planear un viaje al FOS de Goodwood que de volver al Circuit. Me hago muy mayor!

    Saludos!

    • ¡Ayys Matador que me haces envejecer! Suscribo todo lo que dices, yo en la música me quedé mucho mas atrás que tu y en los coches y circuitos, si sigo al día no es por ganas de hacer lo mismo y parar el reloj unos cuantos años atrás. Pero eso se puede hacer con la música (al menos en mi caso), pero no con las carreras, no podemos (o al menos yo) vivir en el pasado.

      Buenísimo texto, gracias por compartirlo.

  11. Estimados Carlos y amigos aficionados:

    Sus comentarios son muy atinados…

    Considero que se superaron todas las expectativas que había sobre la organización del GRAN PREMIO de MÉXICO de F1 2015… fue todo un éxito… 130 mil espectadores asistieron y muchos jóvenes, por primera vez, estuvieron en el autódromo viendo en vivo a los mejores autos y pilotos.

    Es cierto, el nuevo trazo del autódromo Hermanos Rodríguez no es el mejor y no sé si BE permitirá que se mejore para el 2016.

    En las pistas mundiales, están compitiendo muchos jóvenes Pilotos Mexicanos que deseamos puedan conquistar más lugares en la F1.

    Pero bueno… después de 23 años regresó la F1 a México y estamos muy contentos. Con la participación de Checo Pérez y Esteban Gutiérrez tendremos, en los próximos años, motivos para seguir disfrutando del mejor Deporte Motor Mundial.

    Muchas gracias, los esperamos en el 2016, 2017, 2018…
    Reciban un abrazo fraternal desde MÉXICO.
    Salu2

  12. Teucro dijo:

    Carlos, ya está todo dicho, salvo una cosa: me quedo con la boca abierta y no consigo cerrarla ante semejante colección de firmas sobre una parrilla. Tremendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s