Postales

Días pasados estuve en dos lugares donde las cosas viejas y antiguas eran las grandes protagonistas: el Salón Auto Retro, cita obligada anual y una feria mucho mas modesta que tiene lugar cada primer domingo de mes en una pequeña plaza barcelonesa.

IMG_0028

En el Salón encontré un par de joyas que ya están en mi biblioteca y en la feria me sorprendió ver cosas que yo creí que ya eran poco menos que incunables y que sin embargo allí había suficientes como para hacer caer en picado su valor.

Foto de apertura: Lotus-Ford 72, Jochen Rindt.

Y una de esas cosas curiosas son las colecciones de postales, aquellos cartones que decorados con fotos o dibujos se mandaban por correo a amigos o familiares y que mucha gente coleccionaba. Obviamente cuando yo era joven compré todas las que pude dedicadas al automovilismo, que no eran muchas.

Al verlas el otro día recordé que yo había escaneado las mías así que ahora que estamos en época de paz y tranquilidad pongo estas, muy similares entre sí, pero que nos muestran como eran los coches de Fórmula 1 en 1970.

IMG_0034

Ferrari 312 B1, Jacky Ickx.

Más adelante ya colgaré otras, pero estas son las mejores como fotos, tanto en calidad como en aspecto de los coches para darles un vistazo. Se puede ver que en aquellos años la distancia al suelo aun no era un tema prioritario, si bien es cierto que estas fotos están tomadas todas en el mismo sitio, la subida de la rampa Pegaso en el Jarama, con lo cual están en plena aceleración y por tanto es lógico que el impulso del motor levantara el chasis del suelo.

También se puede ver cuan diferente era la aerodinámica. El Lotus 72 (foto de apertura) fue el primer monoplaza que colocó los radiadores en el lateral, permitiendo un morro mucho más afilado y por tanto con una penetración aerodinámica (coeficiente cx) mucho mejor que sus rivales. Esta disposición permitía así mismo una ganancia de peso, ya que los conductos eran mucho más reducidos. También es de destacar que empezaba la época de las “torretas de submarino” muy apreciables en el Matra de Henri Pescarolo.

IMG_0038

Matra MS 120, Henri Pescarolo.

Es de destacar la diferencia entre los monoplazas, entre unos y otros en cuanto a formas y conceptos. Ciertamente en estas postales se pueden ver coches verdaderamente diferentes entre sí, son diseños muy alejados los unos de los otros y no como ahora, donde todos los coches son tan parecidos que solo los colores permiten distinguir a unos de otros. Cierto también que el Lotus, el Brabham, el March y el McLaren llevaban motor Cosworth V8, el Matra su propio motor V12 y el Ferrari un 12 cilindros plano, con lo cual es lógico que los diseños fueran diferentes por cuanto las necesidades de cada motor eran distintas y permitían u obligaban a diseños diferenciados.

Y lo mismo puede decirse de los cascos de los pilotos, mayoritariamente de uno o dos colores y fácilmente distinguibles, colores que no cambiaban nunca o casi nunca y que siempre fueron el sello de su piloto. Uno de los que cambió fue Jochen Rindt, ya que en la foto aún lleva un casco abierto, que fue alternando con uno cerrado que fue el que llevaba el día que se mató. En cambio Jack Brabham llevaba uno abierto que mantuvo hasta final de temporada, cuando se retiró. Pescarolo toda su vida ha sido fiel al color verde mientras en el caso de Johnny Servoz Gavin (March) este GP de España fue su última carrera.

IMG_0030

Johnny Servoz-Gavin, March Ford 701.

En fin, estas son algunas de estas postales, loas mejores de mi escasa colección que quizás algún día tenga una segunda entrega. Aquí tenéis las dos últimas.

IMG_0040

Jack Brabham, Brabham Ford BT33.

IMG_0036

Bruce McLaren, McLaren Ford M14A.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Album de fotos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Postales

  1. Juanjo Casado dijo:

    Gran entrada! Muy bueno el detalle de la diferencia del Lotus por el cambio de lugar de radiadores. No me había fijado. Siempre me ha llamado la atención lo expuestos que fueron los pilotos hasta los cambio producidos por la muerte de Ayrton. La serie de fotos es genial, enhorabuena Carlos.

  2. Matador dijo:

    Gracias por compartir. Preciosas fotos y preciosos coches, además en “mi” circuito. La diferencia fundamental entre los coches es por un reglamento permisivo frente al actual cerrado a cal y canto y diseñado por los “cartonables”, con la misma configuración mecánica para todos, misma aerodinámica, mismas gomas,… Se supone que para no disparar los costes, pero el resultado es cada vez hay menos coches y las carreras son tremendamente aburridas y previsibles. Como las temporadas, desde los test de invierno, por la dificultad de desarrollar entre la temporada, a expensas de un simulador bien configurado y un tunel de viento sin lecturas equívocas.

    Y si les dejaran, sólo una temporada, y así por probar, coches con aerodinámica libre, con configuración mecánica reglamentada por coeficientes, con diferentes combustibles y con diseño y configuración libre, con gomas de varios proveedores y libertad de elección… Aunque luego tuvieramos que volver a unos cauces homogéneos. Lo mismo la F1 volvía a ser la referencia tecnológica del automovilismo y el camperonato estrella, con seguidores a miles y resultados imprevisibles por creatividad, efectividad o fiabilidad. Lo mismo así me repensaba lo de abonarme a la tele de pago y todo.

    Salu2!

    • En aquellos años la Fórmula 1 era mucho mas abierta que ahora y fue su propio éxito el que fue engendrando un reglamento cada vez mas restrictivo hasta llegar a los absurdos de hoy en día. Lamentablemente no se puede rebobinar la película para volver a empezar y cambiar el final así que hemos de vivir con esto.

  3. Antonio dijo:

    Cada vez que leo tus comentarios, me hace revivir ,tantos recuerdos de adolescencia, especialmente viendo estas fotos y por supuesto leyendo tus comentarios, me gusta mucho los detalles , peculiaridades, que siempre observas y comentas en tus articulos. Es un lujo al menos para los que recordamos aunque sea vagamente aquellos años de formula 1, y desde luego cuando eres un adolescente, los recuerdos de las imagenes de los coches no se olvidan, a poco que te guste la disciplina.Gracias Carlos por los comentarios y las fotos.

    • Gracias a ti Antonio, ya veo que somos de la misma generación más o menos… ciertamente los recuerdos de juventud o de infancia son los que te marcan. Y en cuanto a detalles, pues sí, me gusta salirme un poco de la norma y de los tópicos y buscar un poco más allá.

  4. Jacobo dijo:

    Geniales las postales. Estos fueron los años en los que la F1 despegó hacia el infinito. De repente la aerodinámica tenía una importancia crucial y la tecnología y el desarrollo de los chasis empezaba a ser más importante que disponer de un motor potente. De hecho el Lotus 72 es la primera piedra en lo que se refiere a ´´monoplazas modernos´´.

    También muy recordado en GP de España disputado en el Jarama en 1970, ganado por Jackie Stewart. Con el accidente y posterior incendio del coche de Jackie Oliver tras colisionar con Ickx. Parece de ciencia ficción con los estándares actuales que la carrera no fuera detenida y ver al resto de los participantes atravesar la columna de humo y derrapar en el reguero de aceite. Algo había leído de que el GP empezó con polémica porque algunos pilotos fueron obligados a precalificar y hubo algún problema con el cronometraje. Creo que incluso hubo algún incidente en plena parrilla.

    • Si, aquel GP de España también fue conflictivo en muchos aspectos, antes por problemas políticos y después por el accidente, en el que afortunadamente nadie se hizo daño aunque a la vista de las imágenes tanto Ickx como Oliver tuvieron mucha suerte.

  5. Andres dijo:

    Saludos…
    Me recordo que algunas imagenes similares algun tio colocaba en sus libros, aunque solo los vi unas cuantas veces. Tambien estaban a color, asique tal parece que era la mejor manera de retratarlos.
    De los cambios, solo basta con ver las fotos de Graham Hill, que paso de tener un casco abierto, a uno cerrado, con todo y lo extraño que era verlo.
    La forma en que cambian los diseños de los alerones…algunos solo experimentaban, ya que me imagino que aun no sabian mucho de ellos, ni habia tuneles de viento…la forma en que el Lotus tiene mas trabajada la suspension en relacion al Ferrari, el aleron trasero con aberturas… se nota que Colin no requeria una pc moderna para diseñar un auto que permitiera el paso del viento… el habitaculo mas comodo para el piloto….la forma cuadrada en relacion a la ovalada de los March o Matra…parece que Ferrari tenia una idea mas cercana a los Lotus, y eso que no habia fuga de informacion, como hoy dia….
    Buenas fotos la verdad, creo que cualquier ingeniero puede sacar conclusiones mas acertadas que las mias al mirar cada auto….

    • El Lotus era de Colin Chapman, pero el Ferrari era de Mauro Forghieri, dos auténticos genios que como bien dices, lo hacían todo sin ordenador, solo exprimiendo el cerebro. Adrian Newey declaró en cierta ocasión que le habría gustado estar en esa época por la libertad de pensamiento y de opciones que había entonces, aunque a veces el efecto era el contrario al deseado, el coche salía mal y volvían al anterior, tal como expliqué en la historia del Lotus 94 hace poco.

  6. Ponganme un Ferrari 312 B1 lo tengo en miniatura, era lo bueno de esta epoca, cada diseñador venia con sus ideas, y se veian coches muy muy diferentes, no casi “clones” como ahora.

  7. cies dijo:

    Gracias por las postales maese, para mí son tu pequeño regalo navideño.

  8. Matias dijo:

    Hermosas las postales ! Que época los 70s , personalmente considero que junto con los sport prototipos y los F1 los 70s son de la décadas mas bellas del automovilismo.

    • Para mi también, quizás porque entonces éramos jóvenes y cada generación tiene sus propios iconos.

      • Matias dijo:

        Jaja , pues yo naci en los 90s ( 1991) pero mirando un F1 de los últimos al años , entre el escalón en el morro, y después los puntiagudos de 2014 , considero que los del 70s son de los F1 mas bonitos, y ni hablar de los prototipos , con los Alfa Romeo tipo 33 , Ferrari 512 o el Porsche 917 . Autenticas obras de arte, verdaderos autos de colección.

  9. kalin último dijo:

    …la dictadura del efecto suelo alejó a los bólidos de éste último y también de los coches normales en cuanto a pautas de diseño y es por ésto por lo que se perdió la sensualidad de las formas de los ´70 o décadas anteriores; por entonces los coches sí estaban diseñados y eran y siguen siendo y serán preciosos Siempre; el último Sport que “intentó” aglutinar las dos cosas fué el Peugeot 905 que en su primera versión era realmente hermoso pero no ganador, y en su segunda fase era calamitoso pero aplastó…; desde luego que también se parieron algunos de los coches más feos y aparatosos De Todos, entre otros el famoso Tyrrell de las seis ruedas que dado la vuelta era incluso más “bonito” o las famosas tomas de aire tipo Ligier…por no mentar al lamentable Chaparral ´66 con el macro alerón del norauto que parecía diseñado por el nieto del que dibujó el resto del coche….en fín, forma y función; por otra parte y para acabar, el hecho de “alzar” la carrocería destaca otro punto y es el poderoso protagonismo estético de las gomas y su magnetismo visual…,por supuesto que sean tirando a anchas, y otra consecuencia de levantar los vehículos és que también visualmente se pueden apreciar los movimientos “vivos” de los coches al levantarse, inclinarse, acelerar o frenar…se le da más “vida” a la competición…; salu2…

    • Muy bueno eso de la “dictadura del efecto suelo”. Efectivamente, su irrupción marcó un antes y un después porque primero marcó las formas, después obligó a los grandes cambios en el reglamento cuya única misión era la de reducir la imaginación de los ingenieros e ir poco a poco hacia una homologación de formas y diseños. Y así nos perdimos por el camino muchos coches feos o bonitos, pero al menos diferentes e innovadores entre sí.

      • kalin dijo:

        …por cierto en la primera linea quise decir lo que puse pero al reves, que el efecto suelo acerco demasiado los coches a este…este alzheimer; salu2…

  10. Oscar Garcia dijo:

    ¡Qué buenas! Supongo que la venta de estas postales era una forma de ingresos para los fotógrafos.

    Yo todavía soy de los que envían postales a la familia cuando voy de viaje, es algo que cuesta muy poco y hace mas ilusión que una foto por whatsapp. Este año envié una de Le Mans aprovechando que fui a ver las 24 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s