BMW M1 Procar

El BMW M1 Procar fue un modelo de coche pensado para competir en los antiguos Grupo 4 y 5, pero también fue el vehículo con el cual Jochen Neerpasch organizó un campeonato “monomarca” absolutamente impensable hoy en día.

El proyecto preveía un certamen que coincidiera con los principales Grandes Premios europeos y en el que lo mejores pilotos de Fórmula 1 tomaran parte en las carreras de la Procar junto a otros pilotos privados.

El sistema era el siguiente: los cinco pilotos de Fórmula 1 más rápidos de la sesiones del viernes quedaban automáticamente asignados a los cinco BMW de fábrica. El mismo viernes se celebraban los entrenamientos libres y los clasificatorios, con una particularidad, los cinco pilotos de Fórmula 1 tenían garantizadas las cinco primeras posiciones de la parrilla, independientemente de que los otros participantes consiguieran mejores tiempos que ellos.

La carrera se celebraba el domingo, después del Warm up y antes del Gran Premio. El montante para el primero era de 5.000 dólares y aunque hoy parezca una cifra ridícula, los pilotos tenían interés en participar porque este y los asignados a los siguientes clasificados eran buenos premios.

El BMW M1 estaba expuesto en el Nurburgring, en la carrera DTM de este año.Claro que no todos los pilotos pudieron participar en este certamen, ya que los BMW utilizaban Goodyear y los pilotos que calzaban Michelin en sus monoplazas de Fórmula 1 (Ferrari y Renault) fueron los primeros a quienes se les “aconsejó” que no corrieran para evitar conflictos comerciales. Algunos organizadores no aceptaron la carrera por cuanto la consideraban una exhibición publicitaria de la marca a cambio de nada o de muy poco. A pesar de ello muchos de los principales protagonistas del Mundial tomaron parte, como Niki Lauda y Nelson Piquet, ganadores de las dos ediciones que se celebraron.

El primer modelo de las fotos corresponde a 1980, segundo y último año de la categoría y es uno de los coches oficiales de BMW como se puede ver por los colores del mismo. Nelson Piquet ganó con él delante de Alan Jones… ¡el año en que Jones se proclamó Campeón del Mundo delante de Piquet! No me imagino a Fernando Alonso y Sebastian Vettel subiéndose a correr la Copa Porsche un par de horas antes de un Gran Premio de hoy en día, pero entonces ocurrían estas cosas.

Este era el ejemplar del piloto suizo Marc Surer.

Los BMW M1 fueron diseñados para ser un modelo de producción para la competición, pero los Procar eran específicos para este certamen. Utilizaban un motor de seis cilindros de 3.500 c.c. capaz de entregar una potencia de 450 CV transmitida por una caja de cinco velocidades. Pesaban 1020 kg. y podían alcanzar los 310 km/h porque estaban bien trabajados aerodinamicamente.  Su construcción fue delegada inicialmente en dos empresas: la británica Project Four y la italiana Osella, un equipo y una marca con la cual BMW estaba teniendo muy buenas relaciones en Fórmula 2 donde sus motores eran protagonistas y habituales vencedores.

El equipo Project Four pertenecía a un tal Ron Dennis, quien puso en marcha toda la eficacia de que era capaz en su equipo para llevar a cabo la impecable construcción de aquellos coches que nada tenían que ver con su trabajo cotidiano, el mantenimiento de un equipo de Fórmula 2. Pero Dennis ya era mucho Dennis y en el tiempo en que Osella construyó los dos primeros ejemplares él construyó… ¡quince! trabajando día y noche. Su capacidad le llevó a asegurarse el contrato al completo y llegaron a construir más de treinta unidades siendo además uno de los equipos privados que corrían el campeonato.

Aquel fue un momento clave en la vida de Dennis según relató él mismo, ya que le permitió ganar una pequeña fortuna, de la que se gastó una buena parte en pagar el estudio y diseño del Fórmula 1 de fibra de carbono que John Barnard tenía en mente. Y aquel diseño fue su carta de presentación ante Marlboro para quedarse el 50% de McLaren, fundar McLaren Internacional y acabar comprando en poco tiempo las acciones que Teddy Meyer, Gordon Coppuck y Patricia McLaren todavía poseían y que le dieron el control absoluto del equipo.

Imágen de la primera carrera en Zolder 1979: Regazzoni, Lauda, Andretti, Laffite y Giacomelli, los cinco pilotos de Fórmula 1, encabezando la carrera.

Lauda ganó la primera edición tras correr la primera carrera con uno de los BMW de fábrica, pero después prefirió cambiar a uno de los coches de Project Four con el que compitió el resto del campeonato siendo por tanto el primer triunfo de la asociación Lauda-Dennis. La segunda edición la ganó Nelson Piquet con uno de los coches de BMW Motorpsort, que al acabar el año anunció que cancelaba el campeonato para concentrar sus esfuerzos en la construcción de un nuevo motor BMW Turbo de Fórmula 1. Dos años después dicho motor fue a parar a manos del equipo Brabham de Bernie Ecclestone cuyo primer piloto era el propio Piquet.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Coches de exhibición y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a BMW M1 Procar

  1. Andres dijo:

    Muy buena y nostálgica entrada! Si mal no recuerdo, los pilotos de F1 utilizaban el mísmo número en los BMW que tenían en sus monoplazas.
    Saludos desde Argentina!

  2. Manel dijo:

    Gracias por la entrada Carlos, las pruebas de turismos por esas epocas eran bastante mas valoradas que ahora, y si añadimos el propio vehiculo que era una maravilla conducido por las mejores manos la receta deberia ser genial antes de cada GP.
    Una curiosidad; ¿Alguno o algunos de estos coches todavia funcionan en pista? Tal vez en algunos revivals de clasicos, ver y escuchar rodar algunos de ellos en circuito debe de ser realmente bonito.
    Saludos

  3. Machaquito dijo:

    Que buena entrada (para variar)
    Siempre sorprendiéndonos con curiosidades

    Al M1 le tengo un especial cariño, ya que es de los primeros coches que recuerdo en mi pequeña colección de entonces. Era de los buenos y las ruedas aguantaban, no como los de Yoplait… Me acompaño muchos años y sin duda es el BMW mas bonito (para mi)

  4. +karreras-futbol dijo:

    Me sumo a las felicitaciones y supongo que ya te encuentras en plena forma.
    La estetica de este coche me recuerda al Mercedes C-111 con su peculiar motorcito.
    Tiempos preciosos de variedad tecnologica…

  5. Rofial dijo:

    Interesante e inesperada entrada.

    Aprovechando el tema del Procar te pregunto un par de cosillas:

    ¿Se hacían 2 categorias? Quiero decir porque los pilotos que no eran de F1 ya contaban con el handicap de no salir entre el Top 5 o tan sólo existía una clasificación “scratch”.

    La idea del Procar de finales de los 80’s de que iba, quiero decir ¿iban a ver diferentes marcas o iba a ser similar a la idea de BMW? Recuerdo que Alfa Romeo hizo un alucinante 164 con motor de F1 en posición central con estética de “calle” pero que al final se quedó como carne de museo.

    Un saludo.

    • Hola Rofial, no había visto este comentario. Creo recordar que había dos clasificaciones y sus respectivos premios para no perjudicar a los privados.
      Del Alfa me acuerdo, pero era un “Silueta” no tenía nada que ver con este certamen.

  6. cies dijo:

    Tengo que reconocer publicamente mi supina ignorancia de no haber conocido hasta hoy la existencia de ese campeonato, lo que se aprende de Don Carlos Castellá Quer, por algo es el maese.

    Veamos la regla de los numeros coincidentes con la F1:
    -Regazzoni y Laffitte están clarísimos, hasta llevan la publi de sus equipos de F1 en sus parabrisas.
    -Andretti, en su parabrisas pone Lotus y en el capó motor se intuye el 1 que coincidiría con el que le correspondería por haber sido campeón en el 78.
    -Lauda, en su parabrisas pone Parmalat por lo que debería ser debería ser el 5 de su Brabham de ese año.
    -¿”Giacomelli” es realmente Giacomelli?
    en el parabrisas no pone Alfa Romeo sino BMW Italia y en el capó motor se lee un 10 pero ese año en F1 el 10 no lo llevó nadie y Giacomelli el 35.
    ¿no será un privado que se colocó 5º adelantando a un “efeunero”?

    ¿alguien sabe que significa el simbolo “+” en el parabrisas de Clay Regazzoni?

  7. Alexio2008 dijo:

    Me encantan estas entradas! Ni sabía que había existido este campeonato. Estas son las cosas que me encantaban de la F1 de antes. Con las superestrellas de millones de dólares actuales esto es inimaginable. Es como dije en alguna entrada anterior: más ganan, menos arriesgan…

    A ver si puedo aportar algo: En Zolder 1979, Laffite clasificó primero, Andretti quinto, Regazzoni octavo y Lauda decimotercero. El auto con el número 10 (¿O 70?) era el BMW Motorsport de Osella, que en 1979 manejaron Bruno Giacomelli (clasificó decimocuarto y corría con el 35) y Elio de Angelis (clasificó vigesimocuarto y corría con el 18) (http://www.grabersportgarage.ch/index.php?id=3&carid=84). Ampliando la foto se ve el casco medio colorado, por lo que deduzco que se trata de Giacomelli.

    Saludos.

  8. cies dijo:

    Alexio,
    estas contando con la qualy del sábado pero la que contaba para la PROCAR era la del viernes ¿alguien tiene ese dato?.
    Aún así ese dato sería solo orientativo, la foto es en carrera no tiene porque ser justo el orden de parrilla.

    El numero efectivamente podría ser el 10 o el 70. En tu link (gracias), hay tres fotos muy reveladoras en las cuales se ve: en una con el 70 claramente De Angelis, en otra con el 19 se intuye leer Bruno Giacomelli y en una tercera con el 10 se ve a un “privado”.

    Yo descartaría a Giacomelli.
    http://www.google.es/search?q=Bruno+Giacomelli+Helmet&hl=es&client=firefox-a&hs=0A9&rls=org.mozilla:es-ES:official&prmd=imvnso&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=VQ6BUPKLFcrC0QXbooCwBA&ved=0CCIQsAQ&biw=1024&bih=675

    Podría ser De Angelis.
    http://www.google.es/search?q=casco+de+Elio+de+Angelis&hl=es&client=firefox-a&hs=5Jo&rls=org.mozilla:es-ES:official&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=hQuBUJD1LcuJhQe43YGYDw&ved=0CCIQsAQ&biw=1024&bih=675

    La clave es el numero: apostaría por De Angelis con el 70 pero no estoy seguro, podría ser un privado con el 10.
    ¿alguien puede discernir si es el 10 o el 70?

  9. sardi2 dijo:

    Siempre te acostaras sabiendo algo nuevo, desconocia todo esto que cuentas

    Pero si que me ha sorprendido que el BMW M1 era en aquella epoca de niño (6-7 años) junto al Lamborgini countach quienes protagonizaban mis sueños humedos

    Al cabo de los años uno descubre los origenes de ese mito de la niñez, gracias por compartir tus conocimientos

  10. Rofial dijo:

    Aqui os dejo un enlace con más información del campeonato y decoraciones/pilotos:
    http://www.imca-slotracing.com/2010-worlds-SEMIPRO.htm
    Al final del texto del enlace (debajo de la foto de los M1 en el camión) va a la 2ª parte del artículo (temporada 1980).

    Un saludo.

    • cies dijo:

      Gracias, tenía mis dudas de si el ultimo coche de la foto era Giacomelli o De Angelis debido a que el numero no aprecia bien si es 10 o el 70, pero definitivamente es Giacomelli con el #70, De Angelis llevaba el 60.

  11. ImprezaSTI dijo:

    Vaya, así que resulta que la culpa de que Hamilton se vaya a Mercedes es de estos maravillos aparatos, ja ja ja

  12. Josep dijo:

    Muy interesante, ¡Gracias!

  13. Se me caen los ojos de la envidia al leer esto. ¡Vaya bestias! Uno piensa si no ha nacido en una época mala. Estos coches son un lujazo de ver y oír seguramente. Por suerte siempre hay locos fans del motorsport que los guardan en sus garages. ¡Un olé para ellos!

    Debiste pasártelo genial ayer Carlos. ¡Vaya final del DTM!

    • No, no has nacido en una época equivocada. Cada uno nace en la que le toca, y dentro de unos años los coches de ahora te resultarán tan míticos como ves ahora a estos.

  14. jose dijo:

    Me sueena que este coche lo desarrollo Lamborghinipara BMW, Por otra parte Osella tambien es famosa por las barquetas de la categoria CN de montaña, la mayoria de ellas con motor BMW precisamente.

  15. Teucro dijo:

    El M1 siempre me pareció un coche muy interesante en diseño. Rompedor con las lineas de BMW, que en turismos es una marca a la que le tengo bastante simpatía.
    Y no conocía el campeonato. La entrada genial, por darnos a conocer la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s