Que carrera… ¡y en Hungría!

Siempre se ha dicho y con razón que el GP de Hungría es uno de los mas aburridos de la temporada por el trazado del circuito. Pues esta edición 2015 fue sumamente espectacular, divertida e imprevisible, una de esas carreras locas que ocurren de cuando en cuando.

P-20150726-00231_HiRes JPEG 24bit RGB

Lo único que tuvo poca emoción fue la lucha por la victoria. Tras una salida magistral, Sebastian Vettel se impuso con autoridad, fue quizás el único que no cometió ni un error y se llevó un triunfo inesperado.

La verdad es que hacer un balance de la carrera es verdaderamente difícil. Por segunda vez consecutiva los Mercedes fallaron la salida o simplemente la hicieron menos bien que los que estaban en segunda fila y así los Ferrari, pese a la poca recta del circuito, pudieron ampararse de las dos primeras posiciones. Pero a diferencia de los Williams en Silverstone, ni Vettel ni Raikkonen desaprovecharon su oportunidad y se lanzaron inmediatamente a poner tierra de por medio.

P-20150726-00167_HiRes JPEG 24bit RGBLas dificultades para adelantar y probablemente la falta de costumbre de estar atrás provocó que ni Mercedes ni sus pilotos tuvieran la cintura que tuvieron en Gran Bretaña y no fueran capaces de reconducir la situación. Hamilton se pasó el Gran Premio remontando y cometiendo errores mientras Rosberg se quedó en su sitio a la espera de acontecimientos, que al final se le giraron en contra suya y acabó mucho más atrás de lo que esperaba.

La carrera no dejó de ser sorprendente en su primera parte, pero tras el accidente de Nico Hulkenberg fue cuando se volvió loca de verdad. Daniel Ricciardo vio la posibilidad de ganar la carrera ya que Red Bull jugó muy bien sus opciones y se encontró con los dos pilotos cerca de la cabeza y con los neumáticos blandos. De ahí que el australiano se lanzara al ataque en pos de la victoria que acabó como acabó: toque con Rosberg y Daniil Kviat como gran beneficiado al superarles a los dos y hacerse con el segundo lugar del pódium. Una buena operación para el ruso, que fue incluso conminado a dejar pasar a su compañero en la primera fase de la carrera. Pero supo esperar a que “la carrera le viniera a buscar” y así se llevó su mejor satisfacción de la temporada.

Algo que también hizo de forma espectacular Fernando Alonso. También supo estar ahí, no perder comba, leer como siempre de forma perfecta la carrera y aprovechar las circunstancias para conseguir un resultado importante. Importante por el resultado en sí mismo e importante porque ver a los McLaren-Honda con un buen ritmo de carrera es algo que prácticamente no habíamos visto en toda la temporada y que sin duda será el punto de partida de un cambio en la dinámica de un binomio que todavía está muy lejos de funcionar correctamente.0_31_ZYpf42w

Max Verstappen consiguió un resultado espectacular que no pudo alcanzar Carlos Sainz, quien no solo está de mala suerte mecánicamente, sino que aun está por ver porqué paró antes el holandés que el español. Siempre quien va delante para primero y no es por conspirar, pero fue un error del box incomprensible que condicionó sobremanera el resto de la carrera del español.

Supongo que los detractores de Vettel encontrarán la manera de minimizar este triunfo, pero no cabe duda de que fue una gran victoria, muy trabajada, tanto en la salida, magistral, como después gestionando la resalida con Rosberg detrás. Esta es de esas victorias que demuestran el valor del piloto, porque evidentemente está conseguida por encima de su monoplaza. Y Kimi Raikkonen desde luego no merece lo que le está pasando, iban hacia un tranquilo doblete cuando el coche le falló. Esta vez no fue culpa del piloto, pero es evidente que eso tampoco le ayuda a seguir en Ferrari.

Y si el recambio del finlandés es el otro finlandés, pues francamente, cada día tengo más dudas sobre él. Los Williams desaparecieron por completo del combate, se borraron de la carrera de una forma incomprensible y sigo pensando lo mismo: Williams necesita urgentemente cambiar de pilotos y encontrar un verdadero líder que les lleve hacia delante.

De cara al campeonato el retraso final de Rosberg ha impedido una mejor comprensión entre los dos pilotos de Mercedes, pero esto tampoco creo que tenga demasiada importancia. Lo cierto es que el Hungaroring por una vez ha sido el circuito atípico que nos ha permitido ver una carrera diferente, divertida y en la que esta vez los pilotos han podido superar a sus monoplazas y brindarnos un gran espectáculo que ha terminado con un guión imprevisto, pero que por supuesto es muy bienvenido.

PD: gracias a todos por vuestros mensajes de apoyo. Problemas en un pulmón me hicieron entrar en boxes (y nunca mejor dicho, en un box de hospital) y aunque estoy aún convaleciente, todo va quedando atrás.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

61 respuestas a Que carrera… ¡y en Hungría!

  1. Andres dijo:

    Saludos….ahora si podemos decir que fue un Gran Premio de Hungria, con mayusculas. Asi como da carreras aburridas, da unas espectaculares.
    Vettel como dices sabe lo que es estar en punta, caso contrario a los Williams. Conoce que requeria hacer distancia y cuando entrar a pits. Despues del safety car se fue adelante y no permitio que los de atras le hicieran sombra. Grande Vettel, como lo demuestran sus palabras al cruzar la meta. Aun asi piensas que alguien minimizaran este logro?
    Sorprenden los Mercedes, claro que nadie esperaba que iniciaran tan mal. Ojo, que esto da cosas que pensar, no solo son frenos sus problemas, tambien el embrague (bueno, eso a ojo de “ingeniero de cama”, je). Cosas que nunca habiamos visto….Rosberg no tiene esas ganas de ser campeon. Hoy era el dia en que debio ir por todo contra Vettel y dar un golpe, viendo que Lewis desde atras se reponia, tal como deben actuar los que si tienen esas ambiciones. Si no gana el campeonato, sera por esta carrera…..
    Tengo dudas acerca de los Red Bull y McLaren….ahora se acomodo todo para ellos. Sera por la pista que no permite desarrollar grandes velocidades? Comparados con los Williams que no tienen pies ni cabeza, pero que estan mejor en circuitos rapidos…tal vez sea parte de lo que vimos hoy. Tal vez Bottas tiene carga emocional alta y no se concentro al 100.
    Pero aun asi, buena carrera de Ricciardo que aunque condujo como taxista, logro el podio. Alonso tranquilo logro un 5to lugar que ni en sueños locos pensaron tener en el equipo -Dennis se paseara durante 4 semanas como pavo real- y Kvyat estara mas contento al ser el segundo piloto mas joven en haber subido un podio…
    De todo esta carrera, safety car, rebases (aqui que es casi imposible), cosas fuera del guion acostumbrado, ganador sorpresa…. hasta Pastor volvio a las andadas!!!!!

    • Andres dijo:

      Bueno, como estuvo esto, que hasta un servidor fue pole!!!!! Los Dioses deben estar locos….

      • ¡Ja, ja! correcto Don Andrés, pole… en cuanto al análisis que haces, estoy de acuerdo contigo, Rosberg no podía dejar pasar una oportunidad como esta y acabó metiéndose en líos. En cuanto a Vettel, hizo un carretón y se portó como un señor, pero aquí en España para algunos es “la bestia negra” y siempre ridiculizan sus logros. Lo de Williams, tal como digo en el texto, es simplemente incomprensible.

  2. Juanjo Rod dijo:

    La verdad es que la carrera fue muy entretenida. Vettel estuvo magistral de principio a fin, y los pilotos de Mercedes demasiado torpes. Hamilton mostró su peor versión, una versión que no se veía de él desde ese errático 2011, su peor temporada de lejos desde que está en la F1. Pero volverá muy fuerte. Llevaba un gran premio fantástico, pero como se suele decir, las carreras son el domingo. Muchos incidentes y al final en Mclaren se vieron muy favorecidos por ellos. Mucho por hacer aún, pero al menos terminaron la carrera ambos coches. Una pena por Hulkenberg que había hecho una salida fantástica y venía haciendo un gran premio muy bueno, también lastima por Raikkonen. Enhorabuena a los ocupantes del podio y a Verstappen, consiguiendo su mejor posición en la F1 y sin duda tiene un futuro muy prometedor. Empieza a aparecer por ahí información de declaraciones de Wolff diciendo que Ecclestone le había venido a feliicitar después de la carrera por permitir una carrera tan divertida gracias a sus errores, y comenta el austriaco que se estuvieron riendo porque justo Ecclestone vino a verles antes de la carrera pidiendoles que por favor no ganaran este gran premio por el bien de la F1. Y al final se cumplió. ¿Gato encerrado? Quiero creer que no.
    Abrazo Carlos

  3. Joan Teixido Carreras dijo:

    Sobre la carrera, totalmente de acuerdo contigo, solo un abrazo me alego que estés bien y todo haya pasado

  4. Teucro dijo:

    Ley de Murphy. En un restaurante, comiendo con unos amigos, una columna que posaba entre mis ojos y la única televisión que había y la gente charlando que impedía escuchar nada. Justo hoy.
    Aparte de la salida, poco mas he podido seguir. ¿Alguien sabe dónde se puede ver en diferido?
    Madre mia, hoy puedo ir a jugar al mus con Hamilton, que perdemos seguro.

  5. Buenas.

    Como bien dices, ha sido una carrera espectacular y con golpes de efecto a mansalva, unos por “accidente” y otros por errores humanos, pero el resultado ha sido una carrera que cada dos vueltas pasaba algo que cambiaba lo previsto.

    Lo primero ha sido la espectacular salida de los Ferrari y la nefasta de los Mercedes, en especial de Hamilton que ha caído hasta la cuarta plaza desde la pole y para rematar, yendo tras Rosberg, se pone en plan “Caballo Loco”, frena con una rueda en la tierra y ha tenido suerte de poder volver a pista, lo que también hay que reconocerle es el espectáculo que ha dado con sus remontadas, como decían María y Joan en Movistar, que le hagan salir desde atrás ó le truquen el coche para que le pasen en la salida y tenemos la diversión asegurada😉

    A Vettel creo que no se le puede ni un pero, por muy poca simpatía que se le tenga (a mi no me cae nada bien). Salió de maravilla y dominó la carrera en todo momento.

    Rosberg, desde luego, no hizo nada meritorio y el pinchazo final fue una pena, personalmente me habría gustado que recortase puntos a Lewis y animar un poco el Mundial, pero creo que su carrera fue un tanto gris.

    El cabreo de Sainz era de órdago y no me extraña, a mi también me extrañó que parase antes Max y encima el problema en boxes con una parada de más de seis segundos, ¿favoritismos hacia Max? no lo digo por los seis segundos, solo por el undercut de su compañero de equipo.

    Por fin en McHonda se les ve hacer una carrera en condiciones, como bien han repetido, gracias al circuito que maquilla la carencia de motor ¿esa puede haber sido la ventaja de Ferrari? Alonso vuelve a su quinto puesto, parece que es el lugar en el que más veces se le ve (veía) ya fuese en parrilla ó terminando la carrera jejeje.

    Y el tema de las sanciones ha sido también para enmarcar, no soy capaz de recordar cuantas han sido en total, pero me parece que unas diez desde que arrancaron, lo cual me parece mucho, pero los responsables sabrán, eso si, Maldonado se ha llevado el solíto cuatro sanciones diversas.

    Sobre ese tema, la que le han puesto por el toque con Checo, soy de los que piensan que, aunque aplicando el reglamento sea justa, no era necesaria y me queda la duda de si habrían hecho lo mismo si hubiese sido otro piloto. Sobre la de Hamilton con Ricciardo, que ha sido muy similar, creo que se han visto “obligados” para mantener una coherencia, aunque creo que Hamilton iba bastante más pasado que Pastor, ¿que opinas?

    Saludos y recuperate pronto que en la GP3 y la Porsche se te ha echado de menos😉

    • ¡Gracias Antonio! Respecto a lo que dices, yo tampoco estoy muy de acuerdo con tanta sanción, pero al menos en este GP los Comisarios fueron consecuentes y mas o menos aplicaron el mismo criterio para todos, ya fuera Pastor… o el propio Hamilton, desde luego no hubo favoritismos de ningún tipo.
      En cuanto a Ferrari y McLaren, es evidente que el circuito les favorecía o tapaba mas sus carencias. En Spa y Monza los Mercedes volverán a dominar sin problemas, pero al menos ambas marcas y sus pilotos han sabido aprovechar sus oportunidades, no como Williams que no lo hizo en Silverstone. En esto es donde se nota la calidad y la experiencia, en saber aprovechar el momento oportuno, es la famosa “suerte de los campeones”. Vettel y Alonso estaban allí y se agarraron con las dos manos para sacar un resultado que nadie hubiera firmado antes de salir.

  6. Óscar Guzmán dijo:

    Buenas noches a tod@s,
    Me alegro de verás de que la recuperación vaya por buen camino, el hecho de ver tu nueva entrada es la mejor señal posible.
    Hoy me he divertido de verdad viendo el Gran Premio, y eso que la mañana comenzó torcida con la carrera de A.Palou. Espero que después del parón de verano, todos los equipos vengan con las baterías cargadas para seguir levantándonos del asiento.
    PD: Hablando de malos pilotos…Maldonado. Tres sanciones diferentes en una sola carrera. Al igual que indicas con Williams, espero que Lotus o

  7. Óscar Guzmán dijo:

    Perdón,
    Espero que Lotus, o el nuevo equipo de Renault F1 según dicen algunos, tome nota y fichen a alguien nuevo.
    Gracias Carlos, un abrazo.

    • A menudo es difícil comprender a Pastor. Quizás esté sometido a mucha presión en su país o en su entorno y eso le hace comprometer carreras que podían ser tranquilas para él.

  8. Pau Ruiz Aubanell dijo:

    un abrazo carlos! espero que te mejores rápidamente!

  9. Jacobo dijo:

    Algo tendrá el agua cuando la bendicen, no? Si el bueno de Seb es tetracampeón, pues por algo será, y esta temporada está creciendo muchísimo como piloto, aprovechando las oportunidades que se le presentan sin tener un coche dominador y dando sustos a los Mercedes cuando éstos no rinden al 100%. La de hoy ha sido de sus mejores victorias, dejando claro ya en la primera frenada que iba a ser un hueso duro de roer. Da igual qué coche conduzcan pero parece claro que el trío Vettel, Alonso y Hamilton tienen ese factor X que les hace capaces de cosas distintas a los demás.

    P.D: Un placer volver a leerte, maese. Que vaya perfecta la recuperación!

    • Gracias Jacobo. Es que lo que no entiendo es que haya quien quiera menospreciar los logros de Vettel. Una cosa es que no te guste como piloto, que lo consideres la bestia negra de Alonso (y por ende tuya) pero negar la evidencia… y para colmo ahora está haciendo lo que no hacía en Red Bull, ganar con un coche inferior.

      • Cao Wen Toh dijo:

        A mí no me gusta Vettel, pero hay que reconocer que al menos dos de sus campeonatos los obtuvo en la última carrera. Eso es emoción; lo de estos Mercedes, no.

  10. Rafa García dijo:

    Hoy el campeonato ha venido a buscar a Lewis. Ni errores, ni sanciones han sido suficientes para perder el liderato. Me alegro que no hubiese sanción en el pinchazo de Nico. Lance de carrera y Daniel no embiste al alemán. Está claro que algo pasa para no “obligarle” a montar los blandos en el ultimo stint, agravado aun mas por el SC. Se empeñan en no dar emoción al titulo.

    Me alegra verte de nuevo por aquí.

    • Gracias Rafa. Eso es cierto, si hoy Lewis no ha perdido un montón de puntos con respecto a Rosberg no se como los va a perder, pero de todas formas no creo que hubiera influido mucho en el campeonato, Rosberg este año no está a su altura y no conseguirá no ya batirle, sino tan siquiera inquietarle por el título.

  11. David dijo:

    Pues sí Carlos! Carrerón! Hay un detalle que retrata a ROS y que hoy la justicia deportiva le ha hecho pagar. Cuando pudiendo montar blandos, ha pedido igualar la estrategia de Lewis. Es decir, en lugar de mirar hacia adelante para ganar ha preferido hacerlo hacia atrás. De haberlo hecho, seguramente ahora sería el ganador y líder del mundial. HAM fallón, desbordado, llorón y como ya hiciera el año pasado en algunas carreras, guarro adelantando. Ese Lewis no me gusta, aunque sin llegar a pelear con Nico, se ha visto que le da mil vueltas.
    Del ganador… qué decir! Es el mejor piloto Ferrari por números desde aquel Michael arrasador del 2004 y cuando los Mercedes (y sus pilotos) ha flaqueado… él ha estado ahí y ha ganado con un coche muy inferior. El signo de los grandes campeones. De hecho y pese a que estamos ante el coche más dominador del siglo, está a apenas victoria y media del liderato. De momento está siendo el mejor piloto en esta primera parte del campeonato y respeto también para el hecho de haber igualado las victorias de Ayrton Senna en la F1.
    Me ha dado mucha rabia lo de Ricciardo, porque me parece un piloto excepcional y se ha equivocado por no frenar 10 centímetros antes. Habría pasado a Nico y quizás habría ganado, aunque Seb cuando lidera es de otro planeta (la mejor carrera que le recuerdo al respecto fue Nurburgring 2013).
    P.D. Aunque no suela comentar, te leo y me alegra enormemente verte de vuelta tras tus problemas técnicos. Un fuerte abrazo y como siempre, mis mejores deseos!😉

    • ¡Gracias David! La verdad es que Vettel hizo una gran carrera pero con un coche inferior, pero no “muy inferior”. Este Ferrari es bueno, el problema es que el Mercedes es mejor. Yo no creo que Ricciardo hubiera podido ganar. Segundo sí, pero de ahí a pasar a Vettel iba un mundo, estoy seguro que el alemán tenía la situación perfectamente controlada. Vuelta tras vuelta se mantenía justo un poco más arriba de un segundo por delante para evitar un ataque con DRS. Seguro que aún tenía algo guardado.

    • Cao Wen Toh dijo:

      David, me parece que has visto otra carrera. En la que yo vi (por “Movistar F1” sin pausas publicitarias) se le oyó perfectamente a Nico pedir los blandos y al muro negárselos. Es más, dos días después Toto Wolff se ha disculpado con Nico al decir que ya habían sacado los duros y que no tenían tiempo material de sustituirlos. Lo cual tampoco se acerca a la realidad, ya que Rosberg estaba a casi media vuelta de boxes cuando los pidió, y hay que contar que estas conversaciones salen a antena con cierto retraso. A mi entender en Mercedes estaban protegiendo a Hamilton de Rosberg y tampoco se esperaban el inusitado “pastorismo” descerebrado de Ricciardo (a este chico no le recuerdo nada parecido).

  12. Elena dijo:

    Lo primero y que no falte… Mejorate pronto Maese! Que ese pulmón no te de mucha guerra.

    Que carrera tan bonita! Si alguien tenía que acabar en el podio eran Sebastian y Dan, gran homenaje. Como empiece con las supuestas muestras de respeto y demás que se han visto esta semana no paro, pero un aplauso a las palabras de ambos ex compañeros en el podio. No se si estaban unidos más allá de los circuitos pero Vettel es una persona increíble y se ha notado que Ricciardo era muy amigo de Jules, no sólo de boquilla.

    Mencioar que a pesar de la mierda de carrera que han hecho ambos pilotos Mercedes (cualquiera tiene un día malo, tampoco pasa nada) el coche les ha permitido a ambos luchar por la victoria y el podio prácticamente hasta el final. Ahí queda eso.

    • Efectivamente un mal día lo tiene cualquiera y que les haya pasado a los Mercedes pues nos ha brindado esto, una gran carrera. Son cosas que pasan… gracias por los buenos deseos Elena, uno ya va teniendo que entrar en boxes con cierta frecuencia…

  13. Alexio2008 dijo:

    La verdad que la carrera fue muy entretenida, a pesar del circuito y a pesar de los Mercedes. Mi resumen de la carrera es: Hamilton es el tipo con más suerte del planeta. Hizo todo mal (todo), y terminó delante de Rosberg.

    Además, Mercedes disimula por el auto que tiene, pero como equipo es más parecido a Williams que a Ferrari o Red Bull. Cuando vi que a Rosberg le ponían las duras, pensé “están dormidos”. Viendo el accidente de Hulkenberg, ¿qué dudas tenían de que iba a entrar el safety car? Y podían quedar mano a mano con Vettel, con blandas contra duras (como en definitiva hizo Ricciardo, que de no ser por ambos Mercedes, podría haber ganado la carrera, porque la Ferrari no iba bien con las duras).

    En fin, a llorar a la iglesia. Merecido para Vettel y para los Red Bull. Y el McLaren tuvo su sonrisa del año.

    Ahora a esperar hasta Spa…

    • ¡Hombre Alexio! todo, todo mal tampoco. Hamilton cometió errores como humano que es, como también los cometió Mercedes. La causa a mi modo de ver es la falta de costumbre a estar en situaciones difíciles, les faltó cintura, cosa que si hicieron muy bien Ferrari y aun mejor Red Bull. Se jugaron el todo por el todo para ganar la carrera y estuvieron a punto de conseguirlo. Fue bonito, desde luego.

  14. Gabby dijo:

    Lo primero es lo primero…¡¡A recuperarse muy pronto!!
    Sobre la carrera, me alegro mucho de haberme espabilado para volver de viaje y llegar justo para empezar a verla. ¡¡Vaya diversión!! Carrera de locos. Me alegro por los Ferrari. Supieron aprovechar su momento, al igual que los Red Bull. En Mercedes, si no van primero y segundo se “distraen”. Bien por los MCHonda. A ver si una carrera si incidentes, averías y otras cosas le hacen estabilizarse y crecer. Lo de Carlos Sainz me huele mal… No quiero acusar a nadie pero…
    En fin, que con carreras como esta merece la pena perderse algo de fin de semana fresquito en la sierra. Ahora parón veraniego… ¡¡Ya estoy deseando que pase pronto!!, por ver la siguiente carrera y… por disfrutar mis vacaciones, je, je.
    Un saludo a todos.

  15. Cao Wen Toh dijo:

    Pues yo vi la carrera completa por Movistar y pareció que era Nico quien pedía por radio los blandos y el equipo el que se los negaba. Al menos así lo tradujeron los comentaristas.

  16. cies dijo:

    Tema Sainz.
    Por muy incomprensible que pudiese ser, no creo eso de que llamasen a Max antes por “error”. Tampoco creo en conspiranoias. Tiene que haber una razon de peso que les llevase a tomar esa decision y estoy perdidisimo de cual puede ser.
    ¿Alguna idea?.

  17. El_Alonsista dijo:

    Buenos días a tod@s!

    Lo primero de todo, desear una buena y rápida recuperación de ese “problemilla” en el pulmón. Que vaya todo bien.

    La carrera nos ofreció un espectáculo atractivo e inesperado; pues como bien se dice, este es uno de los circuitos “tostón” del calendario. Solo comentar un par de cosas.

    No soy detractor de Vettel, pero mucho menos fan acérrimo. Creo que es un buen piloto, que tuvo la suerte de pilotar un coche extremadamente dominante en 4 temporadas. En Hungría, supo hacer una buena salida y adelantar correctamente a los Mercedes. Luego supo conducir sin errores hasta la bandera de cuadros administrando las prestaciones del Ferrari, que en este circuito ven disimuladas sus carencias. Y no hay nada más. No tuvo que pelearse con coches similares, ni tuvo situaciones de especial riesgo. Ganó merecidamente, pero tampoco fue una carrera donde tuvo que luchar de tú a tú para ganar. Y ahí es donde se mide verdaderamente a los pilotos.

    Por otro lado, y creo que por primera vez, coincido con los comisarios con las sanciones a Maldonado y Hamilton y la no sanción entre Ricciardo y Rosberg. Lo de Maldonado es sinceramente para quitarle la licencia. No puedes cerrar a otro piloto cuando este va por delante tuyo. De Maldonado si me declaro abiertamente detractor suyo. Es verdad que en su carrera ha tenido mala suerte en algunos Grandes Premios, pero es que lo suyo ya es descarado.

    Al final el GP nos trajo una paradoja: el monoplaza que menos fallos (técnicos o de pilotaje) tuvo el domingo fue el McLaren y eso es algo a destacar; pues tanto el Ferrari de Raikkonen, los errores de Hamilton, las malas prestaciones del de Rosberg les hicieron acabar por detrás del español. Y eso es una sorpresa muy agradable.
    No creo que McLaren haya dado dos pasos adelante en su evolución. Simplemente se dieron una suma de factores: el circuito no es de motor, es circuito es además donde se notan mucho las manos de los pilotos, el domingo no tuvieron ningún problema (es raro escribir esto, pero hay que destacarlo) y los de delante parece que se pusieron de acuerdo en irse hacia atrás con toques o sanciones. En Spa y en Monza volveremos a verles luchar por los puestos 12 a 16 aprox. el sábado.

    Lo de Sáinz, no me gusta nada que le pararan después que a Verstappen. Efectivamente, huele mal que se cacaree una igualdad de trato con los pilotos que luego no es tal… Aunque esto me suena a algo…

    Saludos.

    • No estoy muy de acuerdo con lo de Vettel. tras la resalida tenía a un Mercedes tras él, un coche muy superior al suyo y sin embargo supo mantener el ritmo justo y necesario para evitar cualquier ataque. Saber correr a la defensiva también tiene mérito… y más defendiendo el liderato. Incluso por radio le dijeron a Rosberg “podemos ganar esta carrera” pero no pudieron hacer nada contra el Ferrari.
      En cuanto a McLaren, es cierto que se aprovecharon de los errores de los demás, pero esto forma parte del juego, había que estar ahí y tal como dices, por una vez los problemas fueron para los demás, pero esto es algo a apuntar en el haber de McLaren-Honda.

      • El_Alonsista dijo:

        A lo que me refería con lo de Vettel, es que no tuvo que bregarse una primera posición luchando de tú a tú con el Mercedes de Rosberg. En ningún momento que recuerde ni Raikkönen, ni Rosberg, hicieron ningún amago de adelantarle, por lo que su ventajosa primera posición se debió más a las prestaciones de su Ferrari, que en este circuito – al igual que sucede con McLaren- ven maquilladas todas sus deficiencias.
        Por eso no valoro en exceso su victoria, no por que sea Vettel; sino porque creo que estuvo más en el coche, y no en las manos; al igual que sucedió en su hegemonía en la mayoría de carreras entre 2010 y 2013 en Red Bull.
        Donde creo que la historia le juzgará como uno de los grandes pilotos de la F1 será en las batallas en igualdad de condiciones con otros pilotos. Hasta ahora ha demostrado ser uno de los mejores (igual el mejor) clasificador, un piloto capaz de llevar a los coches hasta donde se espera de ellos, agresivo; pero… ¿cuántas luchas ha tenido de tú a tú en igualdad de condiciones? ¿cuántas veces hemos podido comprobar si tenía nervios de acero?, ¿cuántas veces viéndose inferior ha tenido la capacidad de saber ser adelantado?
        Desde mi punto de vista, podrá ser uno de los pilotos más laureados de este deporte, pero hasta ahora no ha demostrado ser el mejor piloto entre sus coetáneos. En Hungría, tampoco lo ha hecho, aunque haya corrido con un Ferrari teóricamente inferior al Mercedes.
        Gracias por responder y un saludo.

    • Rickyhomer dijo:

      Espero que se mejore Sr. Castellá

      Buenas tardes y gracias por el intento de un análisis ecuánime de lo ocurrido.

      ¿Vano intento? en absoluto, como más adelante se escribe esto de la F1 e va por barrios y usar “El Alonsista” da incluso para que se generalice y se escriba que los que estamos muy contentos de tener un piloto como F.Alonso como compatriota diríamos que “gran carrera” si el asturiano hubiera ganado como el alemán. Siempre tendremos que tragar con esa rueda de molino.
      De Hungría recuerdo que siempre fue aburrido dado lo difícil que es adelantar y de Hungría recuerdo una carrera en la que dos pilotos “top ten” acabaron muy por debajo de su ¿maestría?…salieron de atrás y no pudieron adelantar a pesar de la máquina que llevaban. Uno subió al tercer cajón del podio y el otro sufrió ver a su copañero de equipo ganar aquí, en Hungría y con el mismo monoplaza, en realidad le mojó la oreja durante toda la temporada sin ser tetracampeón y con el mismo monoplaza, un tetracampeón que deja claro que si no parte de las primeras lineas de la parrilla de salida comete errores garrafales y son contadas las victorias que logra si no sale de la primera posición.
      Son hechos, la mojada de oreja y el numero de victorias y desde donde las consigue…¿bajo presión se hunde?…¿bajo presión y con la obligación de ganar se hunde si no lidera la carrera?… ¿he tocado la fibra de muchos verdad?… pues todo gracias a las palabras que se ponen en la pluma de los “alonsistas” más adelante.

      Quizás Lauda sea un “alonsista”, quizás Lauda es un tocapelotas como los anti asturiano que van de ecuánimes, pero recuerdo en el pàsado que previo a esta carrera Lauda calificó el Ferrari de “una mierda”, tal cual, no lo digo yo, lo dijo Lauda… y en un circuito en el que adelantar es casi imposible y con esa “mierda” el asturiano llegó a liderar la carrera y el compañero del fabuloso y gran piloto alemán, tetracampeón él, ganó con el mismo monoplaza. Y en esta misma carrera el todo poderoso pepino de Mercedes subió al tercer cajón del podio.

      ¿Qué ocurría en todos los circuitos en los que el tetracampeón ganaba al salir de las primeras posiciones? que le pitaban, pero ya sabemos que el mundo entero está lleno de “alonsistas”, “ferraristas”, etc. que no hacían honor al piloto alemán.

      La cosa va por barrios y a los que nos sentimos satisfechos de tener un compatriota en el top ten de la historia de la F1 nos toca la moral que se escriba lo que diríamos si ganara y que despreciaríamos a otro.
      No sé el resto de los “alonsistas”, yo desprecio el “va por barrios” y solo pito la victoria conseguida cuando se tilda de hazaña y se mete con calzador lo que suponen y dan por cierto que escribiríamos los “alonsistas”.

      Victoria muy difícil de robar al alemán tras lograr liderar la carrera en un circuito ¿aburrido no escriben? en el que es muy difícil adelantar a pesar de llevar un pepino bajo tu culo. Y esto tras recordar unicamente lo que aquí ocurrió la temporada pasada.

      Un saludo Alonsista y de nuevo mis deseos de que mejore señor Castellá.

  18. Juanjo Casado dijo:

    Bueno, ya se han dicho bastantes cosas. Muy de acuerdo con todos. Creo que lo más destacable son las ultimamente frecuentes malas salidas de Mercedes, el Rosberg bueno lo vimos el año pasado, parece que los brindis al sol de Honda y Mclaren al fin se van concretando y que Vettel es un pilotazo, lo que más daño le ha hecho en su vida deportiva fue la mojada de oreja del año pasado.

    Es un detalle Carlos que cuelgues un parrafo para disculparte. No sabes como te lo agradecemos, pero no porque fuese necesario, si no por lo que dice de ti. Muchos abrazos y energia de la buena, que solo sabemos lo bien que estamos, hasta que dejamos de estarlo.

    • Gracias Juanjo, cuan verdad es eso de que solo sabemos lo bien que estamos cuando dejamos de estarlo.
      Planteas la gran duda: ¿salen mal los Mercedes o salen mejor los demás? Y en ambos casos, ¿porque desde Silverstone?

  19. Miquel Hinojosa dijo:

    Sr. Castellà, en primer lugar desearle una breve convalecencia y una recuperación plena de sus problemas físicos. Nada importa más que eso.
    En segundo lugar, de todos los comentarios que he leído aquí en esta noticia, destacaría las acertadísimas, desde mi punto de vista, reflexiones efectuadas por “El Alonsista” con las que coincido al 100 por 100, y evitan que reitere comentarios ya efectuados.

  20. Jose dijo:

    Pues coincido, la mejor carrera del año.

    Por lo que he leído en los comentarios, la decisión de montar duros fue de Rosberg, se merece lo que le pasó después, ha corrido con demasiado miedo. Considero su pinchazo lance de carrera, trazó la curva como si Ricciardo no existiera. Para mí Ricciardo el mejor del día. Y por fin Ferrari tenía mejor ritmo que Mercedes.

    Me escama que Mercedes salga tan mal últimamente, Rosberg tiene la excusa de la zona sucia, pero puede que tengan algún problema en el embrague.

    A Kimi le ha mirado un tuerto, y tiene el equipo en contra, se magnifican sus errores, cuando a lo largo de la temporada por cada metedura de pata suya el equipo ha tenido dos o tres.

    Williams debe cambiar pilotos, con esos dos no va a ningún sitio. Son buenos pilotos pero no para un equipo con aspiraciones como debe ser Williams.

    Y el quinto puesto de Alonso, es una combinación de suerte y buenas decisiones en carrera. Pero no nos engañemos, han mejorado pero están al nivel de Sauber, poco más. Empiezo a pensar que el año que viene no estarán para luchar por el título como mucho por el podio.

    Ha sido bonito que el primer gran premio después de la muerte de Bianchi haya sido una carrera loca en las que él sacaba petróleo, la misma carrera le ha rendido homenaje.

    Me alegro que hayas resuelto los problemas técnicos.

    • Gracias Jose. Como he dicho mas arriba, la gran pregunta es, ¿salen mal los Mercedes o mejor los demás? Y en ambos casos, ¿porqué desde Silverstone? Quizás nunca sepamos la respuesta ya que en Spa el procedimiento de salida será simplificado para que dependa más de los pilotos. Quizás Mercedes ya lleva ese sistema digamos mas “manual” pero me extraña que lo prueben en carrera.

  21. qwerty dijo:

    Ostras Carlos, me alegro que estés mejor, un abrazo!

    Respecto a la carrera poco más que decir. Quizás faltaría comentar la debacle de Williams. Sin duda los pilotos tiene gran parte de culpa, pero aparte en el equipo ha de pasar algo que les haga perder la poco competitividad que les quedaba. ¿Tan mal lo han pasado que se han quedado sin sangre?

    Y el otro equipo que es una gran decepción es Sauber. Hay que ver como empezaron la temporada y como, en una carrera llena de errores y fallos, en las que los equipos medios y pequeños deben puntuar, no hicieron nada destacado.

    Miento, anunciaron que renovaron a sus dos pilotos, aunque con los antecedentes tampoco creo que signifique nada…

    • Lo de Sauber es la historia de la marca desde su fundación. Empiecen bien, regular o mal, conforme avanza el año se quedan estancados. El año pasado empezaron peor y claro, ahí se quedaron. Este año empezaron bien y poco a poco su falta de medios les impide progresar y se van diluyendo.

  22. Teucro dijo:

    Ahora sí, gracias al compañero que mas arriba me sugirió dónde ver la carrera.
    La carrera de Vettel me ha parecido perfecta. No sólo no se deja robar la cartera en la salida sino que se la roba a los Mercedes (igual que Raikkonen, del que poco se ha hablado pero estaba haciendo una muy buena carrera). Y luego a defenderse con el Ferrari del coche dominador de la parrilla. Y me parece acertado eso que has comentado Carlos, de que en las vueltas finales, si bien no sacó mas diferencia, se mantuvo bien en el límite del DRS con Rosberg. Siempre habrá quien le reste méritos, pero Carlos, si esa carrera llega a tener el Ferrari de piloto a Alonso, estarían hablando de las manos mágicas y de la victoria con un coche inferior. Según al barrio al que pertenezcas ves las cosas de una manera u otra.

    Por cierto, supongo que es por el tipo de circuito -sumado a los problemas de los pilotos de delante y la conversión en ectoplasma de los Williams- hemos vistos una alternancia buena, con los RBR y el TR de Verstappen delante (A Sainz dentro de poco le veo en el box gritando a sus mecánicos aquello de “trata de arrancarlo” porque vaya faenas le hacen). Aunque parece que Red Bull si que ha espabilado algo veremos si es así o es la “magiar” del circuito. Y supongo que lo mismo se podría aplicar a Mclaren, Sea como sea, el quinto puesto de Alonso es toda una proeza.

    Y hablando de la ley de murphy, la de Mercedes. Todo lo que podía salir mal, les ha salido mal. Aun así la sensación que me queda es que sólo este tipo de dias puede arruinarle, ya que, a pesar de todo, el binomio Hamilton/Mercedes no tiene rival. Ni en su propio compañero que no sabe aprovechar ninguna de las oportunidades cuando se las ponen en bandeja. A este tio la carrera le viene a buscar y no es capaz de cogerla. Aunque pasamos por alto el detalle como Ricciardo pasó por alto la primera curva, que el australiano igual se pasó un poquito ¿no?

    Por último, espero que te recuperes del todo, que siendo del pulmón imagino que te habrán hecho soplar mas que en un control de alcoholemia. Y si me apuras te habrán metido hasta en la cabina (pletismógrafo). ¡Cuidate!

    • Yo creo que la victoria de Vettel es muy meritoria, pero si hay quien no lo ve así tampoco quiero discutir, tal como dices cada uno cuenta la feria según le va. En cuanto a Mercedes, creo que todo salió mal porque están poco acostumbrados a gestionar situaciones como esta, su superioridad les permite remontar cualquier contratiempo (vease Silverstone) pero cuando el de delante no se arruga como los Williams…
      Para mi Ricciardo se equivoca. Se pasa de frenada y se sale de la pista, por tanto es él quien tiene que estar atento a donde está Rosberg. Nico no puede ver en que momento el RB va a regresar ni calcular a que velocidad lo va a hacer.

  23. Tenista dijo:

    Pues yo para variar, pero de verdad, hoy me dejo de un lado el articulo y me centro en la persona del mismo.

    Espero, pero para ayer, que estes fuera lo mas pronto posible.

    Abrazote.

  24. +karreras-futbol dijo:

    Hola Carlos.
    Me alegro que hayas pasado por el taller y con el cambio de filtro de aire,estes cojonudamente.
    (Espero que me perdones el taco, pero la ocasion lo merece).
    Respecto a esta F1,cada vez me estoy creyendo mas lo del “Matrix” de Bernie:
    Ferrari gana por lo de Jules, como insinuan que paso cuando fallecio Enzo.
    Red bull tiene una excelente carrera en sus dos equipos y asi contentan a Dietrich
    Y para rematar, Bernie agradeciendo-insinuando que agradece a Mercedes que se haya dejado ganar…
    Tanta electronica…Matrix…
    El caso es, que un circuito en el que no se puede adelantar y Lewis adelantando a diestro y siniestro…
    Para mi casi lo mejor de la carrera, ver el potencial de ese Mercedes.
    Saludos.
    P.D.:Creo que a pesar de todo esto, las audiencias siguen cuesta abajo y sin frenos.

  25. sardi2 dijo:

    Rosberg en toda la carrera no ha tenido ritmo, incluso Hamilton remontando desde atras hacia mejores vueltas siguiendo el live timing. Por eso ha montado duras, porque le iban un poquito menos mal que las blandas, y eso que en este circuito es donde ha habido mas diferencia entre compuestos de toda la temporada. Algo no le iba en el coche

    Casi en el sitio mas inesperado ha salido la carrera mas entretenida.

    Yo creo que es la primera vez que en la radio del Mclata no se ha oido practicamente problemas de algun componente y eso se nota, aunque siguen lejos en rendimiento por lo menos esta vez subieron un poco el liston de la fiabilidad. Eso en carrera, ya que lo que vimos el sabado con Alonso empujando el coche…

  26. Luis dijo:

    Creo que a Rosberg, maniobra de Ricciardo aparte le jugaron una mala pasada en la estrategia, al final en las entrevistas cuando le preguntan por los blandos, contesta “pregunten al equipo”.. el tenia un set de blandos, y con eso yo creo que habría tenido posibilidad de batir a Sebastian.

  27. Terminator dijo:

    Respuesta al comentario de David: La verdad es que Vettel hizo una gran carrera pero con un coche inferior, pero no “muy inferior”.
    Respuesta al comentario de El Alonsista: o estoy muy de acuerdo con lo de Vettel. tras la resalida tenía a un Mercedes tras él, un coche muy superior al suyo y sin embargo supo mantener el ritmo justo y necesario para evitar cualquier ataque.
    Muy serias y homogéneas las respuestas!

  28. Terminator dijo:

    Me impresionan los fans españoles que cuando un piloto humilla en pista a su compatriota se esmeran en imaginar trampillas o conspiraciones cuando la verdad es una: sus pilotos son malos, están ahí solo por don billetín.

  29. kowalsky en panama camino a españa por fin. dijo:

    Que vettel es un gran piloto, esta fuera de toda duda desde hace años. Yo diría que desde aquel ya lejano gp de Italia en monza 2008. Y esto me recuerda que en un mes aproximadamente estará de nuevo en el templo, esta vez vestido de rojo por primera vez. Y esto son palabras mayores.
    Crees que en un circuito tan especial como ese, Sebastian podría tener posibilidades reales frente a las flechas plateadas?
    Alegra saber que vas recuperandote. Una curiosidad. Eres fumador?

  30. Chueco dijo:

    Es genial volver a leerte, lo importante es que estés al 100% cuanto antes. Un abrazo

  31. 21prods dijo:

    Carlos, muy guapo en la foto que has puesto en la entrada de tu blog, pero se me hace raro verte sin chaleco😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s