La mejor carrera del mundo

Esta es una aseveración muy radical, pero tras seguir las 24 Horas de Le Mans de 2015 se me hace difícil no darle esta consideración. El bajón de las 500 Millas de Indianapolis y la lejanía de otras pruebas como Macau o Daytona me impulsan a considerarla así, la mejor carrera del mundo actualmente.

Porsche 919 Hybrid, Porsche Team, Start

No siempre ha sido así y Le Mans ha pasado diversas crisis como la que ahora asola a Indianapolis, con pocos fabricantes interesados, nivel de pilotos no muy alto y más fama por lo que fue que por lo que es.

Por eso hoy por hoy Le Mans está en cabeza en cuanto a espectacularidad, interés, nivel y emoción. Cierto que una carrera tan larga no puede tener un final apretado más que de vez en cuando y en concreto este año la carrera se decidió de madrugada, cuando el Audi nº 7 perdió el capó trasero y tuvo que entrar a reparar.

S15_0514_finePero la lucha entre dos marcas como Audi y Porsche que ya el año pasado fue interesante, ha sido este año descomunal, digna de las famosas luchas Ford-Ferrari o Ferrari-Porsche de los años ’60 y ’70. Con tres coches oficiales cada una y con los dos Toyota al acecho, había ocho potenciales ganadores que al final han ocupado las ocho primeras posiciones. La victoria ha sido incontestable para Porsche, que ha hecho doblete y ha vuelto a ganar la carrera 45 años después de su primer éxito y 16 desde que lo hicieran por última vez.

Quizás si hubiera que buscar un “pero” a la actual dimensión de la carrera y por extensión al WEC, es el exceso de tecnología de estos coches con respecto a los demás participantes y en dos aspectos concretos: uno la fiabilidad y otro la prestación pura.

Cuando digo fiabilidad me refiero a que no me parece del todo bien que accidentes como el que tuvo Loic Duval en el que destrozó el morro pudiera ser solucionado en apenas cinco minutos y no comportara excesiva penalización. Y no por desmerecer el esfuerzo de Audi y su enorme capacidad para hacer coches preparados para estas eventualidades, pensados para cosas como esta, sino en el sentido de que la distancia con el resto de la parrilla anula por completo cualquier opción de figurar mejor a los demás.

Teniendo en cuenta que el primer “no oficial” y al mismo tiempo primer LMP2, el Oreca-Nissan de Lapierre-Bradley-Howson ha terminado a 37 vueltas, esto es, perdiendo una vuelta y media cada hora de carrera, no pueden tener ni tan siquiera la esperanza de que una avería o un toque les permita acercarse a los primeros clasificados. Cierto, su carrera es en su categoría y una posición de más o de menos tampoco creo que les importe demasiado, pero la distancia es tan grande que es casi imposible que algún día pueda saltar una verdadera sorpresa.

Pero tampoco esto es excesivamente criticable. Al fin y al cabo tenemos lo que nos gusta, marcas igualadas con tecnologías diferentes. En esta edición el motor de 4 cilindros y dos litros con turbo compresor ha ganado al V6 de cuatro litros diesel que se ha impuesto en los últimos tres años, desde que llegaron los híbridos, pero son tecnologías diferentes y al mismo tiempo igualadas entre sí. Lástima que Toyota parece haber perdido el ritmo y Nissan necesita mucho desarrollo para hacer competitivo su coche, pero esperemos que ambas marcas no se rindan y sigan en su esfuerzo.A154276_large

Otra cosa muy interesante son las paradas en boxes. Con neumáticos que duran 500 kilómetros más o menos y no decaen en sus prestaciones, las paradas se efectúan con muy pocos mecánicos y atención ¡solo dos! para cambiar las cuatro ruedas. Uno que las quita y pone y el otro que va con la pistola. Muy al estilo NASCAR y bien pensado, tanto como para no implicar a tanta gente en boxes (especialmente para los equipos pequeños) como para darle un poco de interés e incertidumbre al cambio. En una parada con repostaje y cambio de neumáticos intervienen casi los mismos mecánicos que los que hay para cambiar una sola rueda de Fórmula 1.

Mención aparte merecen los pilotos. Antes la Resistencia era algo así como la alternativa a quienes no tenían opciones en Fórmula 1 y siempre hubo auténticos especialistas en esta modalidad, que se basaba en ir rápido pero no tanto como para castigar demasiado el coche, ya que tenía que “resistir”. Hoy este modelo de piloto no sirve y una carrera como Le Mans ha sido prácticamente al “sprint” durante catorce o quince horas. Solo cuando todo estaba ya estabilizado han aflojado un poco el ritmo, a la espera de acontecimientos porque estaba claro que en prestaciones puras no iban a cambiar las posiciones.

Y en este contexto la presencia y la victoria de Nico Hulkenberg ha sido una gran alegría y una gran demostración de cuan equivocada está la Fórmula 1 no aprovechando el talento de un piloto capaz de ganar las 24 Horas al primer intento y siendo el líder absoluto de su coche. Sin duda el error de Stefano Domenicali de preferir a Raikkonen debería haber sido motivo suficiente como para echarlo a la calle y esperemos que esta victoria permita al alemán aspirar a algo más que el Force-India.

S15_0531_fine-2

Hulkenberg se ha reivindicado (aunque no lo hacía ninguna falta) y me alegro por Earl Bamber, un piloto al que seguí el año pasado en la Porsche Supercup que ganó y que fue lo que le abrió las puertas oficiales de Porsche, mientras que de Nick Tandy, francamente no tenía ninguna referencia. A pesar de mis buenas relaciones con Oliver Jarvis y con Filipe Alburquerque, es evidente que el líder de Audi es el equipo Fassler-Lotterer-Treluyer, mientras Alex Wurz y Sebastian Buemi han pasado tan desapercibidos como sus Toyota.

Una nueva edición de una gran carrera que nos ha deleitado durante horas, en buena parte gracias a las tecnologías modernas que nos permiten seguir la carrera paso a paso en cualquier lugar y a una televisión capaz de retransmitir la carrera prácticamente entera. Todo ello configura un gran espectáculo automovilístico, al que le viene bien el titular que he puesto a este artículo: hoy por hoy, Le Mans es la mejor carrera del Mundo.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a La mejor carrera del mundo

  1. Triske dijo:

    Impresionante el trabajo de Audi, Porsche y Michelin. Han conseguido que se pueda ir atacando durante las 24 horas de la carrera. Tengo la sensación de que si para el año que viene Nico Hulkenberg no consigue un coche con el que pueda ganar carreras se va a ir al WEC. Un saludo.

  2. Sergif1 dijo:

    Carlos el titular es de lo más acertado, ahora mismo es la mejor carrera del
    Mundo, espero que los que manejan los hilos en la F1 hayan visto la edición de este año y tomen nota porque también es mejor que la F1 en estos momentos.

    El único pero es que yo esperaba la victoria del Porsche #17, pero ese adelantamiento con bandera amarilla le ha costado muy caro.
    Le Mans una carrera como la vida misma, una pena también el final del Ferrari en GTPRO,
    Esto son carreras, carreras de verdad.

  3. +karreras-futbol dijo:

    Amen Carlos.
    Y la victoria de Hulk es una puñalada en el centro del pecho de un señor bajito.¿No te parece?
    Un piloto excelente, pero que pasa desapercibido en su cortijo, va en su primera participacion y gana..
    Saludos.

    • Creo que todos nos hemos alegrado de esta victoria. Hulkenberg ha demostrado, como otros, que hay vida más allá de la Fórmula 1. Veremos que decisión toma, porque después de esto es evidente que Porsche le extenderá un suculento contrato.

  4. Jose dijo:

    La verdad es que no empezó muy bien, en las primeras vueltas pasó de tercero a 7-8 pero por la noche se crecieron, él y todo el equipo, sorprendente porque eran pilotos de poca experiencia en Le Mans, no en otras competiciones.

    Porsche había diseñado el coche para Le Mans, un coche para circuitos rápidos, imbatible a una vuelta pero que le faltaba ritmo y resistencia, pero el doblete muestra que han superado todos los problemas.

    Soy de tu opinión de reducir la diferencia entre categorías, pero no parece ser la intención, no interesa que los pequeños roben protagonismo a las grandes marcas, éstas últimas solo vienen si ganan, ya hacia el 2006-2007 los porsche LMP2 ganaban en las American Le Mans Series a los Audi de LMP1 y la Aco les aumentó el peso y redujo los restrictores para aumentar la diferencia. De todas formas es difícil que un equipo privado pueda competir con los medios de los oficiales.

    Eso sí deberían hacer algo porque de los ocho primeros en parrilla, acabaron los ocho primeros en la carrera. Se echan de menos más abandonos, deberían obligar a llevar la mecánica más al límite.

    Supongo que Alonso se estará tirando de los pelos en casa, pensando que podía haber estado en ese coche. Aunque puede que con él no hubieran ganado.

    Y Hulkenberg se lo merece, ha subido por todas las categorías ganando casi todas, y en F1 nunca ha pasado de tener un coche mediocre, espero que tenga su oportunidad aunque la F1 va por otro lado, ya hay mucho campeón alemán y puede que no interese otro más. Es una pena.

    • Las carreras de Resistencia, y especialmente Le Mans, son carreras rápidas pero de acontecimientos lentos. Más que en ninguna otra especialidad hay que saber esperar y ese ha sido el caso en esta ocasión. En cuanto a los LMP2, ahora me haces pensar en una cosa, todos son equipos privados, por tanto es lógico que estén tan lejos. Quizás si alguna marca se decidiera a entrar se podrían igualar un poco las distancias para hacer más apetecible la categoría.

      En cuanto a lo que dices de Alonso, si no ha corrido no ha sido por culpa suya sino de McLaren, que lo impidió. Y en cuanto a Hulkemberg, es verdad eso que dices de que demasiados alemanes ganando, no me extrañaría que aceptara la oferta que supongo Porsche le va a hacer ahora.

      • jose dijo:

        Creo que en LMP2 están prohibidos por reglamento equipos oficiales.

      • Gracias por el dato. De todas formas yo me refería a alguien oficial en el sentido de construir coches competitivos, no necesariamente con equipo oficial, pero alguien que impulsara una mejor competitividad. Pero quizás así está bien, una categoría que se mantenga a un nivel asequible para los privados.

  5. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    100% de acuerdo tu afirmación, este año las he ido siguiendo las 24h a ratos por ordenador y la verdad es que te quedas enganchado, no sé si son los coches, la magia de ese circuito… pero es una carrera espectacular.

    Entiendo un poco tu razonamiento sobre la diferencia de prestaciones entre los LMP1 pata negra y el resto, pero ese derroche tecnológico para mí es espectacular y los hace muy interesantes desde el punto de vista técnico, tanto por el avance que representan en tecnología (motores híbridos, diferentes tipos de motores V4 y V8 gasolina, V6 diesel), como por su posible aplicación a los vehículos de calle, y en ambos aspectos, la F1 hace años que se quedó atrás. También me parece espectacular (lo provoca esta diferencia de prestaciones) cuando los LMP1 van en tráfico adelantando a cuchillo como pueden los GT’s para no perder la estela del LMP1 que les precede.

    Para mí los dos pilotos que han destacado son tanto Nico como Treluyer, y es una lástima, pero si la FIA no hubiera puesto aquel GP de F1 fantasma en el calendario (creo que coincidiendo con las 6h de Spa) para “fastidiar” posibles participaciones de pilotos de F1, probablemente Fernando hubiera estado compartiendo coche con Nico. En general todos los pilotos de LMP1 son pilotazos que no ponen dinero para correr y es bonito ver como no son necesarios artilugios como el DRS para facilitar adelantamientos.

    Lástima también la no participación de Antonio García por el accidente de Magnussen.

    En el plano técnico, ¿sabes por qué Porsche ha apostado desde el inicio por un V4? ¿Tiene intención de ponerlos en los vehículos de calle? No acabo de verle las ventajas, a no ser que quiera meterlo en el futuro en coches de calles como elemento diferenciador como su motor bóxer.

    Saludos

    • Una de las claves de Le Mans es este circuito interminable, más de tres minutos para dar la vuelta. Yo he hecho todo el trozo de carretera abierta y es alucinante.

      Es cierto que el abanico de tecnologías es la base del éxito actual de la Resistencia. Cada marca apuesta por su propio modelo y esto la hace tremendamente interesante y ademas, aunque sea a medio plazo, es un banco de experimentación para futuros coches. No se si Porsche creará un nuevo modelo, pero a la vista de las camisetas que lucían al terminar la carrera todo hace pensar que sí.

  6. ligierista dijo:

    Amén a todo. Es la mejor carrera de largo. Y me alegra tanto volver a ver un Porsche en todo lo alto…. para mí Porsche es la marca que merece liderar el historial de victorias en La Sarthé, y no los advenedizos esos de los cuatro aros…solo falta que vuelvan Ford Jaguar y Mazda (y Matra, o algún francés después de la retirada de Peugeot). Eso sí, en la categoría B hay Ligiers a mansalva (si, ya sé que no es lo mismo, pero me hace ilusión)

    La idea de que las tecnologías sean libres es sencillamente magistral. Como diría Mao “dejad que florezcan cien flores, que contengan cien escuelas de pensamiento”. Ya solo falta que Toyota ensaye aquí la pila de hidrógeno, que Mazda retome el Wankel y que Ford se atreva con…. no sé ¿una turbina? ¿gas metano?

    Quizás se podría igualar prestaciones poniendo más peso a los coches oficiales o haciéndoles depósitos más pequeños, pero preferiría ver a más marcas grandes en la categoría reina.

    Eso sí Maese (o quien sea) ¿alguien puede explicarme como funciona la inter-participación accionarial de Audi-VW en Porsche? ¿Quién es dueño de quien? ¿puede implicar eso un veto, bloqueo o lo que sea?

    • No te metas con los “advenedizos” que todos tuvieron un principio, incluida Porsche. Yo recuerdo aquella primera victoria y por supuesto unas cuantas de las siguientes.

      Lo del peso y el depósito ya se contempla ahora, no todos van igual. Por ejemplo los Audi tienen un depósito de 57 litros, mientras Porsche lo tiene de 68. ¿Por qué? pues porque el motor de Audi es un 4 litros mientras el de Porsche es un 2 litros.

      Y en cuanto a Audi y Porsche son dos marcas que dependen de VW pero con autonomía suficiente como para enfrentarse en el WEC. Yo al principio creí que esto sería una excusa para que Audi traspasara tecnología y personal y después retirarse para dedicarse a otra cosa con la excusa de que “ya lo hemos ganado todo”. Sin embargo no ha sido así y como dijo el Presidente de Porsche, “si nos enfrentamos en el mercado de deportivos, no hay razón para que lo hagamos en los circuitos”.

  7. cies dijo:

    Hace años que vengo deseando que los pilotos de F1 participen en Le Mans como hacían antiguamente.
    Espero que esta victoria de Hulkenberg pique a Hamilton, Vettel, Alonso y cía a participar.
    Despues de haber sonado fuertemente la posibilidad de la participacion de Alonso, fue una pena que al final no haya estado ya este año, apuesto a que en los proximos años va a ser su via de escape de la F1, mas si el proyecto Honda-F1 no funciona.
    ¿como lo ves maese?

    • Alonso tenía todo listo para correr con Porsche este año, probablemente con Hulkenberg y un tercer piloto. Pero tras el accidente de Webber en Brasil el año pasado, Dennis puso el veto. Paradojas de la vida, Alonso se accidentó con un Mclaren y tuvo que saltarse una carrera y el coche con el que supuestamente tenía que haber participado ha ganado la carrera.

    • cies dijo:

      hubiese sido grandioso, Alonso debe estar tirandose de los pelos y mas allá.

  8. Óscar Guzmán dijo:

    Buenas noches Carlos,

    He leído a algunos de tus colegas de profesión resaltar el hecho de que haya vuelto a ganar un coche de gasolina a los laureados híbridos diésel.
    Crees que esto puede hacer pensar al resto de equipos en modificar su filosofía?
    Aprovecho para preguntar: sobre qué precios oscila acudir a presenciar esta carrera? Has de andar listo y comprar las entradas por anticipado para buscar algún ahorro como pasa en la F1?
    Gracias como siempre. Un saludo.

    • No creo que las cosas vayan a cambiar por un resultado. Cada marca defiende su modelo y por lógica lo seguirán haciendo, al menos Audi y Porsche, por cuanto son del mismo grupo y por tanto han de diferenciarse en algo.

      En cuanto a viajar a Le Mans, ahora mismo no puedo responderte, pero es una empresa difícil, hace falta bastante logística y por ejemplo las plazas de camping se reservan de un año para otro. Si de verdad te decides a ir, dímelo y te pondré en contacto con gente que va a menudo.

  9. david87 dijo:

    Buenas Noches Carlos,

    Completamente de acurdo contigo, es la mejor carrera del mundo, desde hace 3 o 4 años!!!!
    La F1 actual no tiene nada que hacer, en le mans son 24h al limite, en la F1 son 2 horas ahorrando neumáticos o combustible….
    Tengo un par de preguntas para ti, que creo me las puedes contestar de primera mano.
    1- Audi forma a sus pilotos entrenandolos en otros campeonatos, para subirlos a los LMP1, creo que Miquel Molina ha hecho mas de una vez las 24h de Nurburgring, lo ves algún día cercano en Le Mans?
    2- En la retransmisión que han hecho por eurosport se ha comentado que BMW estaría interesado en volver, sabes si es en un LMP1? o en un GT? como ara Ford el año que viene.

    Y ahora te hago una petición personal, intentad los buenos periodistas del motor, que le mans sea reconocido en nuestro país ya que no ha habido casi noticias ni seguimiento, suerte de Eurosport.

    Un saludo y muchos animos

    • Hoy por hoy son más emocionantes o más “pure racing” pero no se puede comparar con un Gran Premio.- Imagínate que hubiera 20 carreras de 24 horas al año, sería insufrible.

      En cuanto a tus preguntas, la primera Audi tiene su propia plantilla de pilotos y los va colocando según sus necesidades. Miguel ha estado cerca de subirse al LPM1 pero por ahora está centrado en el DTM. Quizás más adelante pueda haber una oportunidad si vale la pena.

      Lo de BMW no lo tengo claro. Meterse ahora en el WEC es un reto, es probable que lo hagan con un GT ya que están muy centrados en los turismos y por ahora parecen haber dejado de lado los coches que no sean “reconocibles” por el público.

  10. @SantiagoCruzGar dijo:

    Esta carrera es mágica.

    Carlos, en todo de acuerdo con lo que dices, especialmente con el soplamococos a Domenicalli, menudo ojo que tuvieron con un Raikonen de vuelta de todo. Este año está recibiendo otro repaso de su compañero de equipo.

    Todo el mundo está deseando que lleguen pilotos de la F1 a Le Mans. Para mi no es condición necesaria, si llegan bienvenidos sean, pero que sean de los buenos, porque en mi opinión, más de uno quedaría en evidencia.

    Blogs como este y programas como GPCast del gran Carlos Barazal y el gran Eloy Entrambasaguas me han metido el veneno de otras categorías mas allá de la F1: hay pilotazos en otras categorías, es mas, quitando el top 5 de la formula 1, los demás están por estar en el momento adecuado en el sitio adecuado mas que por cualidades puras.

    Gracia me hace que Pedro de la Rosa piense ahora en Le Mans, como si no hubiera pilotos mejor preparados. Qué piloto se perdió en el padock de la F1! A la vejez viruelas

    Gracias a Eurosport por transmitirnos este gran espectáculo, a pesar que con tanto corte, no han dejado trabajar a sus comentaristas. Siendo un canal de pago, deberían cuidar un poco mas a la clientela.

    Saludos Carlos.

    • Me alegra de que entre varios te hayamos mostrado que hay vida más allá de la fórmula 1. A todos nos apasiona la máxima categoría, pero a veces hay que saber mirar alrededor y disfrutar con otras cosas igual de buenas. Estoy de acuerdo contigo en lo de los pilotos. Si quieren venir bien, pero sin ellos la Resistencia también sabe vivir y ofrecer grandes espectáculos. No olvides que al ser equipos de tres pilotos se prioriza mucho más el éxito de la Marca, por eso la Resistencia siempre ha sido feudo de grandes constructores.

  11. Estimado Carlos:
    Después de un largo tiempo sin estar presente por escrito en tu Blog y recalco “por escrito” ya que jamás he dejado de seguirte, me animo a comentar tu entrada por varias razones, entre otras y por nada especial, seguí la Carrera como nunca antes y han ocurrido varios hechos que merecen comentarlos en pos de una mejora para la F-1 a saber:
    Me da la sensación que en la WEC, al menos en los Equipos relevantes, los asientos no se compran. Otro punto fue la presencia y el éxito de Nico Hulkenberg, Piloto activo en F-1 que me hizo recordar a la época de Siffert, Rodríguez, Ickx, Peterson por nombrar algunos. Nombro solo a Hulk, solo por la condición de activo en ambas, pero también mérito para Webber.
    El éxito de Nico, es el reflejo que un buen Piloto, también necesita una buena montura para mostrar su real valía y no lo ha desperdiciado. Espero que a mas de algún Jefe de Equipo de Formula 1 se le ponga la cara al menos rosada por no fichar a este en vez de otro que compra. Por estos hechos entre otros varios, es que la F-1 pierde puntos entre los puristas, los que saben, los que seguíamos a la Categoría Reina por que la gran mayoría de los que ahí estaban, era por sus capacidades y no por el negocio puro y duro.

    • Hola Fernando, tal como dices en los coches oficiales nadie compra un asiento, al contrario, es muy difícil acceder a ellos. Es cierto que la presencia de pilotos de F1 puede realzar la carrera, pero tampoco demasiado, este es un campeonato más de marcas que de pilotos. Y no olvidemos que si, en los 10-12 equipos oficiales que siguen el WEC o que están en Le Mans los pilotos son oficiales, pero en el resto de coches son amateurs o de pago.

      En cuanto al éxito de Nico, todos estamos de acuerdo en que es un piloto de gran talento, pero esto se sabía desde antes de Le Mans, ayer solo lo corroboró. Pero como bien dice Jose en un comentario anterior, su problema puede ser que es alemán y ya llevamos muchos años con pilotos alemanes ganando en Fórmula 1. Personalmente creo que Hulk se quedará en Porsche. Es una marca oficial, él es alemán, es tener garantizado un volante de calidad e incluso un trabajo a largo plazo, olvidándose de la incertidumbre de la Fórmula 1.

  12. Andres dijo:

    Saludos…una buena carrera que tuve oportunidad de ver una hora mas o menos cuando eran las 5 am y empeza a clarear el domingo, en ese momento estaba el duelo a fondo del Porsche y Audi con poca diferencia que como dices se resolvio por el problema del capo.
    Cierto que tener a dos mecanicos cambiando llantas es llamativo, pero es parte de la carrera. No es lo mismo una carrera a 500 millas que un sprint a 300 km que un maraton de 24 hrs. Aqui da mas tiempo para pensar la estrategia y verificar mas cosas. No se que tanto es la mejor carrera, pero ahora es la unica que podemos llamar “la mas deseada”, mas por los fabricantes que por los pilotos, aunque una cosa llama a la otra.
    Este año fue rapida, ya que parece que hay nuevo record de pista en carrera de Albuquerque, lo cual da mas merito al Porsche.
    Que Hulk la haya ganado da mas que pensar. Claro que queremos que mas nombres de Formula 1 o incluso de IRL o NASCAR asistan, pero sin la casa matriz (Mercedes, Ford, Ferrari, Renault) ellos no podran hacerlo, tal como en decadas pasadas, donde era tambien el ver quien era el mejor piloto. Esta victoria da la confianza a un Nico que este año no la tiene, y abre los ojos a los demas que pueden estar ahi, no pasa nada, aunque el riesgo es alto. Hablando de pilotos el mexicano Gonzalez 4to en su categoria en un “Ligier pirata” (ya la habia ganado hace dos años creo y aunque se enoje Ligierista, si no es azul, son piratas!!!!!!) y Dempsey 2 en la suya, claro muy atras….
    Nissan y Toyota se metaran de lleno para pelear a Porsche y Audi? Es el hibrido el futuro del automovilismo mas que el motor electrico?

    • ¡Es verdad que si un Ligier no es azul ya no es un Ligier!

      Yo creo que los híbridos son ahora mismo el futuro del automóvil y eso se reflejará en el automovilismo deportivo. A estas marcas importantes del WEC les interesa el trasvase de tecnología de la competición al mercado o al menos que parezca que es así. Y hablando con gente de Mercedes, me decían el otro día que el híbrido enchufable es el futuro del automóvil a medio plazo.

      En cuanto a que haya más pilotos de otras categorías pues… sí, es difícil pero tampoco creo que sea muy necesario. La Resistencia siempre ha sido más un campeonato de Marcas, donde quien gana o ha ganado es Ford, Ferrari, Porsche, Audi o Peugeot. Se recuerda a la marca mucho más que a los pilotos.

      • ligierista dijo:

        No me enojo, y es cierto que un Ligier debe ser azul y llevar los números 25 o 26, pero, si nos ponemos puristas, la primera vez que un Ligier corrió jamás en la historia era….. amarillo! Y fue precisamente en resistencia

      • ligierista dijo:

        Me corrijo a mí mismo… en realidad fue rojo, en Le Mans 1970, donde abandonó pronto, aunque enseguida se pasó rápidamente al amarillo-verde de BP. Después llegaría la mágica librea azul… y acabamos en segunda posición en el 75

      • El rojo no lo recuerdo, pero del amarillo tengo una foto de la revista Sport Auto… a ver si me pongo a buscarla.

  13. Jacobo dijo:

    Saludos a todos,

    Si he de ser franco, para mí sí ha sido una sorpresa la victoria tanto de Porsche, como del número 19 en particular. Sin duda los 919 era rápidos, pero la unidad que mejor pinta tenía para mí era la n17 de Bernhard/Webber/Hartley. Y el sábado noche, cenando con amigos, aún daba como favorito al Audi n7 de Lotterer/Fassler/Treluyer. Sobre todo al ver a Lotterer haciendo reevos largos, estirando la vida de las gomas, muy al estilo del año pasado. Pero al final Hulk ha sido súper sólido y Bamber/Tandy han mantenido un muy buen nivel pese a su inexperiencia. Sobre todo teniendo en cuenta que ambos hace poco que son pilotos de prototipos, y su carrera era predominantemente de GT´s.

    Capítulo negativo, los japoneneses. Nissan parece más interesada en el marketing que en participar de forma seria en el campeonato completo y dar un nivel aceptable, y Toyota también algo decepcionante. El año pasado pudieron ganar (ay, esa tercera unidad!) y este año ha involucionado. Poco bagaje para el equipo que porta el número 1 en sus coches.

    • Desde el principio pareció claro que Porsche era favorita, tenían un pequeño paso de ventaja con respecto a Audi, pero lo cierto es que en las primeras horas cambió esa percepción, no solo con el nº7 sino también cuando Albuquerque se puso en cabeza. Pero luego la fiabilidad fue mejor en Porsche que en Audi y efectivamente fue una sorpresa la victoria del nº17, en teoría el de los pilotos inexpertos. ¡Pero esta es la grandeza de Le Mans!

      En cuanto a Toyota es cierto que han dado un paso atrás con respecto al año pasado. Espero que no se desanimen y sigan compitiendo, con cuatro marcas el campeonato sería perfecto.

  14. Jose Sanchez de vuelta en ecuador. dijo:

    Yo estuve en le máns en la que hasta ahora había sido la última victoria de porsche, en 1998. Sin duda un evento importante. Pero no olvidemos que ese campeonato es como la categoría cart. Están las 500 millas de indianapolis y después no hay nada. No se vuelve a escuchar de ellos a no ser que te intereses y los busques. Pero aunque tiene ventajas frente a la f1, debido al estado actual de esta, yo me quedó con los monoplazas.
    Alguien que haya ido recientemente a ver ambas categorías me podría decir cual tiene mejor sonido. Porque tengo entendido que los diésel son muy silenciosos también.

    • Si, los diesel no hacen apenas ruido, pero es un zumbido penetrante, mientras los F1 hacen un ruido muy poco envolvente, muy poco “racing”. Es cierto que Le Mans e Indianapolis acapara casi toda la atención de su campeonato, por eso he dicho que Le Mans es la mejor carrera del mundo, pero no he dicho lo mismo del WEC.

  15. qwerty dijo:

    A mí lo que me apasiona es que después de 8 horas te entre un safety car y te deje a los 4 primeros agrupados con 10s de diferencia. Hay una igualdad total.

    Pero es un campeonato distinto y tampoco se puede comparar con la F1. La resistencia siempre ha sido una competición de marcas, el piloto es secundario, y sólo ha sido en los últimos años que se ha “profesionalizado” hasta poder hacer 24h al sprint sin romper el coche.

    Yo la diferencia entre LMP1 y LMP2 la veo normal y muy justificable. Diría que en LMP1 no hay tanta limitación de costes por que pretende ser la categoría dónde entren fabricantes a quemar millones, de hecho si eres privado y te inscribes en LMP1 no puedes usar un hibrido. Y en LMP2 han de contener los costes sí o sí, todas las competiciones tienen sus ciclos, ahora Le Mans está de moda pero llegará un día en el que no lo estará, y ese día quien irá a competir serán los LMP2, así que hay que cuidarlos mucho, limitarles los costes y ayudarlos al máximo para que vayan todos los años y tengan posiblidades de ganar su categoría.

    Esta para mi es la primera nota para la F1: No te olvides de los que se quedan cuando las cosas van mal.

    Y la otra nota para la F1 es respecto a los tests, limitaciones de costes y homologaciones: En la categoría LMP1H también hay restricciones de flujo de combustible (Y son mucho más estrictas que en la F1), de número de motores, de uso de ruedas y de días de test pero hay dos cosas que son mucho mejores para favorecer la competencia:

    – Los fabricantes nuevos tiene el doble de días de test que los existentes (20 días los nuevos, 10 los antiguos)
    – Los fabricantes nuevos pueden usar más motores que los existentes (Nissan puede usar 7 mientras que el resto 5)

    De esta forma favoreces que lleguen novedades y haces que la categoría siempre sea atractiva.

    Si queréis más info aquí están las novedades del reglamento 2015 http://www.fiawec.com/en/news/what-s-new-in-the-2015-regulations%E2%80%A2_2856.html

    Y para los que queráis conocer mejor como funciona cada categoría, las limitaciones etc no os podéis perder este artículo: http://www.pistonudos.com/competicion/una-explicacion-rapida-de-las-categorias-de-le-mans/

    • Muy buena reflexión, “No te olvides de los que se quedan cuando las cosas van mal.” Analizando vuestras aportaciones mi percepción de la LMP2 ha cambiado y quizás este bien como está. En cuanto a las restricciones y diferencias creo que facilitar la vida a los que llegan nuevos es una buena idea sobre todo cuando el campeonato ya lleva unos años en marcha, ya que alcanzar a los de delante partiendo de cero es muy difícil.

  16. Buenas,

    He de reconocer que no soy imparcial. La gasolina entro en mis venas a través de las 500 de Daytona y Lemans, un poco antes de Senna y la F1. Por lo cual siempre he sido más de resistencia que de monoplazas.

    Estoy plenamente de acuerdo con que es la mejor carrera del mundo de la actualidad (incluyo al WEC completo) básicamente porque es la mejor representación actual de lo que considero la competición de motor que tan bien describió Fangio “pasar una curva a 163 km/h. Si entras a 164 te sales, y a 162 te adelantan”.

    Es decir, ir a cuchillo en todas las categorías (las 4), durante toda la carrera (6 en el WEC, 24 en Lemans). Y en donde aún los pilotos marcan una diferencia visible e importante.

    ¿Y que hablar de los equipos de mecánicos?, esos heroes que en todas las carreras demuestran una calidad y capacidad que solo he visto en el mundo de los Rallye.

    ¿Y los coches? Pocas cosas más alucinantemente bonitas que los LMP1 y la virguería tecnológica que, además, funciona brutalmente bien. Son coche, como tiene que ser, que dán miedo solo de verlos.🙂

    Y para inri el equipo de comentaristas es de lo mejor que existe en el panorama nacional. Haciendo una locución que mantiene el interes durante las 24h más todas las horas de prácticas libres y sesiones cronometradas.

    En cambio, perdonarme, ojalá nunca llegue ALO al WEC. Pero no porque no sea un grandísimo piloto y sería muy importante para cualquier marca y sería un gusto verlo (por fin) conducir al límite, sino por dos razones:

    1. Como bien decía Javier Rubio y Tomas Saldaña, en monoplazas se forman grandes egoistas, grandes ultra competidores que les cuesta mucho adaptarse al ambiente colaborativo y el trabajo colaborativo y abierto de los conjuntos de equipos en resistencia. Y ALO es especialmente suspicaz con sus compañeros de escudería.

    2. Con ALO se vendría la Alonsomania. Y si algo tiene la resistencia es que todos somos “porschistas”. Es decir, todos nos alegramos de los triunfos y nos entristecemos de los fallos. Pero todo con un respeto y amor por la competición, olvidando las polémicas estériles y de mal rollo que tanto se ve en la F1, al estilo del futbol.

    • Muy buena reflexión Juan Carlos. Yo nací con el Porsche 917 y el Ferrari 512, así que la Resistencia también ha sido siempre una de mis debilidades, aunque reconozco que como espectáculo televisivo no es de los más apasionantes. Pero en sus mejores épocas han sido memorables y sin nada que envidiar a los de monoplazas.

  17. kalin1º dijo:

    …saludos; la verdad que da gusto ver y entender Le Mans, no solo es la mejor carrera del mundo, es que parece la única; lo primero a destacar los organizadores, flexibilizando opciones mecánicas para dar oportunidades REALES a toda la fauna motora y tecnológica con suficiente olfato como para hacerlo de forma equilibrada, al menos en ésta edición, con un reglamento que permite a diesel, gasolina y todo tipo de “cacharros” batirse el cobre, ¡¡¡ la prueba está en las diferencias finales después de 24 horas!!!!; si que se echa de menos a algún constructor francés y agradecer a los nipones que aunque no ganan ni a tiros siempre están ahí…; y por supuesto 100.000 “hurras” por el ACO por haber sobrevivido a la FISA y a la FIA después de que fusilaran el campeonato del mundo de Sport-prototipos…, ahí siguen; salu2…

    • Si, nadie ha podido con ellos y son ellos quienes dictan las normas del WEC que luego la FIA sanciona. Una manera de hacer las cosas que de momento es correcta, ellos tienen la prueba reina y por tanto son ellos quienes tratan con las Marcas para ponerse de acuerdo en las normas. No es fácil, pero el resultado está a la vista.

  18. Creo que voy a estar un poco en desacuerdo por una vez. Como carrera, Le Mans ha ganado mucho, tener a cuatro fabricantes oficiales no es moco de pavo. Y en GT hay mucha igualdad entre las marcas que compiten. Pero esto de la mejor carrera… creo que viene grande. Se ha ganado en comparación a otras ediciones, donde había que esperar más a un error de Audi que a otra cosa pero creo que aún queda un poco de camino.

    De hecho, esto de la mejor carrera es una falacia, antes y ahora. Todas las formas de motorsport son respetables, aunque no puedan tener gracia para el espectador. La actual Fórmula 1 está en un momento bueno, aunque no haya espectáculo en pista. Lo mismo digo para la IndyCar dependiendo de la carrera. Incluso en campeonatos como el WTCC o la NASCAR.

    Eso sí, celebro que Le Mans siga teniendo el prestigio que una carrera de 24 horas se merece.

    • “De hecho, esto de la mejor carrera es una falacia, antes y ahora.” ¿A que te refieres? ¿A que miento intencionadamente o a que lo hago por ignorancia? Hoy por hoy considero Le Mans como la mejor carrera del mundo, pero no tengo ningún interés personal en ella.

  19. Tenista dijo:

    Pues efectivamente, asi es. Muchos frikis de la F1, nos estamos pasando a la Resistencia, DTM, Indy, Nascar, etc… por algo y tu articulo lo refleja perfectamente.

    Hay algo que cambia radicalmente la concepcion de la carrera en si, al menos para mi, y es el tipo de salida que nos encontramos, salizada lanzada. El anochecer y el amanacer, son momentos increibles y por supuesto, el respeto que se le tiene al vencedor en la ultima vuelta, me parece algo precioso.

    Tener distintas categorias, dentro de una sola carrera, le da otro empujon adicional, al fin y al aabo, todas suman y se ven recompensadas por su esfuerzo. Subir a cualquier podium, hoy dia, es un lujo.

    • Tampoco hay que “pasarse” a la Resistencia u otros campeonatos, se pueden seguir unos u otros con mayor o menor atención, todo depende del tiempo que uno pueda dedicar a estas cosas. En una 24 horas la noche es lo mejor, ya sea Le Mans, Spa, o Montjuic (las de verdad, las de la Montaña). La madrugada en cambio es el momento más duro, especialmente si la noche ha sido larga…

  20. Manuel Solano dijo:

    ¡Hola Carlos!

    A mí lo que más me gusta de las 24 horas de Le Mans es el circuito en su versión de La Sarthe (muy superior a la pequeña versión de Bugatti que usan en MotoGP), más de 13 kilómetros de pista con enormes rectas, algunas curvas rápidas realmente excitantes y solo alguna curva un tanto superflua al final del recorrido.

    Dices que hay un bajón en la Indy 500, pero yo disfruté como un enano viendo ganar a JPM después de 15 años. Y otro circuito maravilloso el de Indianápolis, eso sí que sigue igual, no cambia.

    Mis otros circuitos favoritos son Spa (en F1), Macao (en F3) y Phillip Island (en MotoGP)

    Un abrazo Carlos

    PD: Quizá sea un buen momento para recomendar la película de Lee H. Katzin “Las 24 horas de Le Mans”, protagonizada por Steve McQueen.

    Con que una de cada veinte personas que lean esto vea la película, me daré por contento.

    • El circuito es una de las claves de Le Mans, es enorme, urbano, permanente, peligroso, desafiante… es la clave del éxito de la carrera. En cuanto a la Indy, las carreras siguen siendo divertidas por el gran concepto de espectáculo que tienen en USA, pero la Indy Car está intentando salir de un periodo muy bajo: un solo fabricante de chasis, solo dos motoristas, un nivel de pilotos pobre, pocos óvalos… ¡que lejos están los años de los Unser, Foyt, Rutherford, Rahal, Fittipaldi, Mansell, Mears, Andretti… y los Coyote, McLaren, March, Reynard, Chaparral, Penske…!

  21. Roger dijo:

    Hace ya unos años que sigo LeMans y me encanta, pero también creo que no es una carrera para el gran público, sino para autènticos fanàticos del automobilismo. Nadie entiende como puede ser interesante una carrera de 24h. La gente esta acostumbrada a que todo sea rapido, instantaneo, al momento… y las 24h son todo menos eso.

    Por otra parte entiendo lo que dices de la tecnología, pero también creo que el nivel de tecnología actual es lo que hace LeMans interesante a los constructores pues creo que pueden probar tecnologías mas cercanas a los coches de calle que no en la F1 donde hay una excesiva reglamentación y poco margen.

    De hecho Audi lleva años ganando en LeMans, y aunque siempre ha habido rumores parece que la F1 no le interesa mucho y por contra si le interesa LeMans pues siguen año tras año presentandose como los favoritos, y ya van unos cuantos.

    • Efectivamente es así. La filosofía de Audi siempre ha sido emplear las carreras para lo que fueron creadas, banco de pruebas de desarrollo y demostración de la calidad del producto. Desde los tiempos del quattro de Rallyes que aplican esta filosofía con éxito y ahora mismo en el WEC están Audi, Porsche y Nissan que nunca han estado en Fórmula 1 (ya se que Porsche un poco sí, pero como equipo hace más de medio siglo y como motorista fueron un simple proveedor). Toyota sí estuvo y salió escaldada.

  22. Ernesto dijo:

    Sin duda LeMans es una de las mejores carreras pero no perdamos de vista que es una carrera de resistencia lo cual la coloca en otra categoria, es decir; para apreciarla y disfrutarla hay que conocer otros aspectos de los autos. Para el espiritu de carreras 100% de velocidad yo personalmente considero las 500 de Indianapolis como la mejor. Sin duda.
    Cierto que cada año les cuesta mas completar la mitica parrilla de 33 autos pero lo han logrado, y al caer la bandera verde se vuelve un gran espectaculo de velocidad pura.
    Basta con ver el regreso de Juan Pablo Montoya este año y su manejo con 2 ruedas sobre la tierra a 300Km/h…
    En las 24 horas la carrera muchas veces se decide desde antes de cruzar la meta… en Indianapolis se decide al cruzar la meta. Saludos.

    • Esto que dices es muy razonable y ponderado. El problema es que para mi hoy en día las 500 son solo espectáculo, no hay técnica, hay poco pilotaje y es casi una monomarca. Todo lo contrario de Le Mans, aunque estoy de acuerdo en que la Resistencia hay que mirarla con ojos muy distintos a las carreras de velocidad pura.

  23. Lejos, la mejor carrera del mundo; ayer, hoy y siempre…
    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s