El actor que llegó segundo

Otra vez este año la presencia de un actor de cine ha suscitado interés y ha provocado un seguimiento especial en las 24 Horas de Le Mans. Patrick Dempsey subió al pódium como segundo de su categoría, algo que está bien, pero no mejora el mejor resultado de un actor en esta carrera.

1979 - Le Mans. Barbour, Stomelen, Newman - FAP (2)- Blog

Como es bien sabido, fue Paul Newman quien en 1979 quedó segundo absoluto. Hablamos de ello hace años en otra entrada, pero hoy toca volver a hablar de aquella carrera.

En mi artículo anterior comentaba que ahora Le Mans está en un momento extraordinario, pero que también ha pasado sus épocas de crisis. Por ejemplo 1979 y 80 fueron dos años difíciles ya que la retirada de Renault y de Porsche dejó pocos coches competitivos.

En 1979 Porsche no pensaba acudir a la prueba, pero la petrolera Essex (de la que hablamos en la historia de Lotus) se ofreció a patrocinarles y aunque la marca alemana aceptó, la experiencia fue un desastre, pues los coches estaban mal preparados y abandonaron pronto.

1979 - Le Mans. Barbour, Stomelen, Newman (4)- FAPLa carrera fue un duelo entre el Porsche preparado por los hermanos Kremer, pilotado por los también hermanos Don y Bill Whittington, que habían alquilado el coche y además al piloto de la casa, Klaus Ludwig, contra el Porsche del Gelo Racing, de Georg Loos, cuyos pilotos eran Manfred Schurti y Hans Heyer.

Aquellos Grupo 5 eran coches extraordinarios, capaces de batir a los Grupo 6 a poco que estos se descuidaran y eso pasó aquel año. El duelo entre los dos Porsche, habituales rivales en el campeonato alemán, prosiguió en Le Mans y a las pocas horas quedó claro que el duelo era por la victoria absoluta. El coche de Kremer parecía más rápido así que Georg Loos apretó un poco más el turbo por la noche, con la consecuencia de que éste se rompió de madrugada y tuvieron que retirarse.

Todo parecía hecho para el coche de Kremer y aquel y otros muchos abandonos hicieron la felicidad de otro Porsche, inscrito directamente desde Estados Unidos por Dick Barbour Racing, el equipo del propio Dick Barbour. Un equipo que causó sensación a su llegada a Le Mans, pero no porque el simpático y orondo Dick corriera con el especialista Rolf Stomelen, sino que ni más ni menos también lo hacía con el actor Paul Newman. Y para redondear la fiesta traían el patrocinio de una casa de productos solares desconocida, llamada Hawaiian Tropic, cuyas modelos en bikini causaron furor.

Pues bien, el abandono del coche de Loos convirtió la carrera en un duelo entre las dos estrellas alemanas, Klaus Ludwig y Rolf Stomelen, que dieron lo mejor de sí mismos pero que se veían entorpecidos por su compañeros de equipo. Stomelen rodaba siempre por debajo de 3’55”, mientras Newman y Barbour nunca bajaron de 4’14” aunque lo normal era perder entre 20 y 22 segundos por vuelta. Newman corrió poco, apenas unas cuatro horas, mientras en el otro equipo los hermanos Whittington solo perdían unos 8 – 10 segundos por vuelta con respecto a Ludwig.1979 - Le Mans. Barbour, Stomelen, Newman - FAP (3)

A las 10 de la mañana el Kremer, con Bill al volante, se detuvo en el circuito con el turbo bloqueado. Afortunadamente el piloto tenía idea de mecánica, entendió lo que ocurría y sabía que tenía que desbloquearlo, pero estaba incandescente, así que tenía que esperar a que se enfriara. Mientras lo hacía, veía con impaciencia como iba pasando el coche de Barbour, que estaba recortando una ventaja de nueve vueltas. De pronto se le ocurrió que para acelerar el enfriamiento podía orinarse en el turbo y así pudo manosearlo y regresar a boxes, donde repararon y siguieron en carrera. La ventaja de 9 vueltas pasó a 4, pero para desesperación de Stomelen, no tuvieron ninguna otra avería.

El pobre Rolf nunca ganó Le Mans y su mejor oportunidad no pudo aprovecharla porque había compartido equipo con un simpático regordete y con un actor daltónico ya entrado en años, pero la historia dice y dirá para siempre que el gran Paul Newman llegó segundo absoluto en las 24 Horas de Le Mans. En aquella carrera también participó Nick Mason, el famoso batería de Pink Floyd que para hacerlo tuvo que ausentarse de la grabación de “The Wall” el emblemático último disco de la banda. Y a raíz del éxito de su modelos, los responsables de Hawaiian organizaron a partir de entonces un “casting” en las playas de California para elegir cada año a las chicas que viajarían a Le Mans.

El Porsche Kremer está aquí

La historia de Essex, aquí

Fotos: Las tres fotos son de Agencia, tal como llegaban aquellos años a las redacciones de los periódicos.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 y cosas históricas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a El actor que llegó segundo

  1. Jacobo dijo:

    Saludos a todos,

    Pobre Stommelen, tan lastrado por sus compañeros de viaje… De todas formas, como bien dices, los tiempos son muy distintos e incomparables. Paul Newman subió al podio absoluto, que es un grandísimo logro a pesar de ser una edición más bien floja. Mientras que Patrick Dempsey tiene para mí también bastante mérito. Vale que tiene el respaldo de buenos pilotos con los que comparte coche, pero compite en una categoría en la que hay una gran igualdad de máquinas y un buen nivel de pilotos, muchos con bastante experiencia a sus espaldas. Hay que tener en cuenta que se enfrenta a pilotos que llevan desde niños acostumbrados a la atmósfera y la tensión de la competición de élite. Además, ser piloto de resistencia en tiempos modernos requiere de una preparación física a la altura y ser capaz de mantener la concentración rodando casi al sprint durante largos relevos. Para mí, Dempsey ha demostrado que es un verdadero racer, y que las veces que ha aparecido por La Sarthe no ha sido solo para hacerse la foto.

    • Todavía no tengo un opinión formada sobre el. El año pasado vino a una carrera de la Porsche Cup e hizo el ridículo. Claro que era una carrera “sprint” y con todos los expertos de la categoría. Lo de Le Mans ha estado bien, pero también me gustaría conocer alguna comparativa de sus vueltas con las de sus compañeros, aunque por supuesto aplaudo su valentía y el valor añadido que tiene para darle popularidad a la prueba. Porsche mandó un comunicado hablando solo de su coche y con un montón de fotos, para aprovechar el “tirón” mediático.

      • Eloy E.G. dijo:

        Dempsey se quedó a 9 segundos del mejor crono de Long y a 7 del de Seefried. Fue el sexto peor piloto de GTE-Am. Eso sí, en su descargo hay que comentar que su ritmo de carrera rondó el 4:10, bastante más rápido y consistente que cuando debutó en Le Mans.

      • Gracias por los datos Eloy. Y son bastante mejores de lo que me esperaba, un tanto a su favor.

    • CarlitosF1 dijo:

      El año pasado, en el Tudor USCC americano, a mí me dio la impresión de estar un par de peldaños por encima del gentleman driver medio, pero a costa de cometer bastantes errores. Y la gente de Radio le Mans y Fox Sports habla muy bien de él, dicen que su compromiso con el deporte es absoluto. Al menos no va de paseo como algunos amateurs de la Blancpain Series, que sólo estan en la parrilla para estorbar y provocar accidentes (¿visteis las 24h de Spa del año pasado?)

      • Gracias por la aportación. Ya he dicho que con lo que me habéis apuntado me ha ganado muchos enteros, le seguiré con más atención.

  2. Jose dijo:

    En aquellos tiempos las sorpresas eran más sencillas, abandonaban la mitad de los coches, así que si no tenías averías podías quedar arriba con un coche lento.

    Ese año fallaron casi todos los favoritos, los Porsche oficiales y los Mirage Ford. Solo aguantó el Porsche de Kremer y le valió la victoria y la fama para la escudería. Se forraron vendiendo kits de su versión del Porsche 935. No sé que habrá sido de la escuderia.

    En 1979 la participación era de las flojas, estaban con la resaca de los duelos Renault-Porsche del 77 y 78 que fueron épicos, sobre todo en 1977.

  3. ligierista dijo:

    Pedazo de historia, desconocía el detalle de mear encima del turbo para enfriarlo, eso es bricolaje del automóvil y lo demás cuento. De todos modos, al denostar las habilidades de “blue eyes” como piloto creo que no hacemos más que reafirmar la envidia tiñosa que le tenemos por haber hecho lo que le dio la real gana toda su vida y por haber cumplido una de las fantasías más oscuras que anidamos todos los lectores de este blog.

  4. Andres dijo:

    Saludos…que historia nos contaste…
    Cierto que Newman era un actor ya veterano, pero hacia poco se habia interesado por la competencia en si hasta llegar a Le Mans, lo cual creo que es indicativo que en verdad le agradaba y conocia el ambiente. Lastima que el equpo que tenia no pudo sobrevivir, ya que era de los competitivos en esa epoca, al igual que los de Ganassi y Penske.
    Dempsey parece interesarse ahora en competir, aunque la edad y poca experiencia no le ayudan bastante. Habra que ver que mas hace en un futuro, pero mientras sea para darle un rostro a las carreras no pasara de ahi.
    De esa carrera que mencionas, el dato del enfriamiento aca en Mexico lo conocemos pero mas por hacerlo para los cañones en las batallas que en escapes de autos…quien sabe, el instinto que tenemos es asi.

    • Es evidente que a Newman le gustaron las carreras de verdad, su equipo con Carl Hass llegó a ser legendario. Recuerdo una anécdota, a ver si encuentro alguna foto para ilustrarla.

      • Andres dijo:

        Las historias que ha de haber vivido Paul…por ahi tenia una foto en blanco y negro y el usando lentes oscuros, ya parecia el cabello canoso y en el overol PJ Newman…por cierto, no creo que ese hubiera sido su nombre completo, porque lo eligio?

      • Pues si, su nombre era Paul Leonard Newman.

      • Showtime90 dijo:

        De hecho el único español que ha liderado las legendarias 500 millas de Indianapolis (Oriol Serviá) lo hizo con el equipo Newman-Haas Racing en 2011 y corrígeme si me equivoco pero creo que llegó a ganar un campeonato de la Indycar en los 90 no?

      • Serviá ganó la Indy Lights, pero no con Newman-Haas.

  5. Segun cuentas como fue la carrera del coche de Paul Newman, parece que la de Dempsey es un calco a la de Newman. El actor conduce 4 horas, un piloto lleva el peso de la carrera (con Newman Stomelen y con Dempsey Patrick Long), el coche del actor que se ayuda de los abandonos para subir y ambos acaban segundos (si, Newman en el “Owerall” y Dempsey en GT-AM, pero ambos segundos)…..y ambos con un Porsche

    • Pues sí, mas o menos es así.

    • Eloy Entrambasaguas dijo:

      En el fondo LMP2 y GTE-Am son dos categorías hechas por y para estos personajes, aunque algunos pretendan pervertirlas subiendo a pilotos infravalorados en el sistema de clasificación “platino-oro-plata-bronce”. Por ejemplo Aston Martin repescó a Lauda (hijo) este año porque escudriñando la lista de pilotos por categoría era el menos malo de los “”””amateurs””””. En el fondo no pude dejar de alegrarme al ver cómo su coche, líder holgado de GTE-Am, abandonó a 45 minutos del final…

      • Siempre que hay clasificaciones subjetivas pasan estas cosas. Pero no creo que Lauda estuviera solo por eso, mediaticamente es un plus añadido. Y te aseguro que este cobra por correr y no es barato.

      • Eloy E.G. dijo:

        En ningún caso critico a Mathias Lauda, que quede bien claro. En todo caso critico a Aston Martin y Prodrive. Pero bueno, fue un golpe de justicia divina si es que existe.

      • CarlitosF1 dijo:

        Por cierto, ¿Qué diablos le pasó a Paul Dalla Lana en ese accidente en Le Mans? ¿Fallo mecánico o confundió acelerador y freno? Es que viendo la repetición me pareció rarísimo…

  6. Óscar Guzmán dijo:

    Buenas noches Carlos,
    Pregunto por puro desconocimiento, cuáles son los límites mínimos que se exigen para poder formar parte de esta carrera? Sabe de algún personaje al que no se le permitiera correr?
    Gracias por los enlaces, la entrada de la historia de Essex me ha gustado mucho.
    Un saludo.

    • Normalmente es límite es my sencillo, hay que conseguir un tiempo determinado en clasificación o al menos en los libres que demuestre la capacidad del piloto. Y también dar un número mínimo de vueltas para tener derecho a participar. No me se de memoria los porcentajes y datos, puedes buscarlos en el reglamento de las 24 Horas.

  7. Elena dijo:

    Asi que de ahi viene el exito de Hawaian Tropic, no tenia ni la menor idea!

    Sobre Dempsey, no se si te lo habran mencionado ya, pero te recomiendo verte su serie documental “road to Le Mans”. Aunque sus resultados en general no son demasiado impresionantes, el si que lo es. Ha invertido buena parte de lo que ganaba por ser la estrella de Anatomia de Grey en competir, empezando en ALM hace unas temporadas, y recientemente ha dejado la serie para poder centrarse en su carrera deportiva… y han matado a su personaje en un accidente de trafico por ir haciendo carreritas!

  8. kowalsky de vuelta en ecuador. dijo:

    Sin duda es injusto comparar a estos gentelman drivers, con pilotos profesionales. Unos viven sus sueños dedicándose en cuerpo y alma a la competición desde temprana edad, mientras otros lo hacen invirtiendo una pequeña fortuna, ganada con su esfuerzo. Cada uno tiene bastante mérito desde mi punto de vista.
    De entre este tipo de celebridades, merece especial mención steve mcqueen. Durante la 12 horas de sebring en 1970, haciendo equipo con peter revson, casi ganan la prueba. Y Mario Andretti tuvo que emplearse a fondo para evitar que eso sucediera. Me refiero a ser batido por un amateur.
    Imaginó que a esto se refería Alonso, cuando mencionó este término durante el último gp de Canadá.

  9. cies dijo:

    Lo de un actor americano que dé repercusion mediatica y seguimiento de publico mas allá de los puros aficionados al motorsport es algo repetitivo en la historia de Le Mans, no puede ser casualidad, estoy seguro de que los organizadores de la carrera lo buscan año a año hasta que lo encuentran, ¡pero que listos son estos del ACO!.
    ¿coincides en esta apreciacion maese?

    • No. De Newman a Dempsey han pasado casi cuarenta años. Si lo buscaran año tras año serían muchos fracasos. Pero sí es cierto que Le Mans siempre ha estado abierta a cosas que dieran repercusión a la prueba más allá de las estrictamente deportivas, pero creo que esto es algo que hace casi todo el mundo.

  10. Juan C. Blanco dijo:

    Quizá no sea el mejor piloto del mundo pero admiro su afición por el motorsport y reconozco que lo sigo desde hace unos años. Especialmente desde que hablé con él en un par de ocasiones, una en el paddock de Laguna Seca en Monterey Historics 2009 (Patrick pilotaba un Mazda IMSA del 90 ó 91) y otra vez en Madrid un mes después durante unos 20 minutos en el hotel en que se hospedaba. Me sorprendió gratamente su entusiasmo al hablar de carreras y de pilotos históricos y se declaró gran admirador de Alonso. En Madrid la encargada de la campaña de publicidad que estaba rodando no paraba de preguntar quién era yo ya que Patrick se sentó conmigo de manera improvisada para continuar la conversación que habíamos dejado a medias en Laguna. Además me pareció un tío muy cordial y educado con todo el mundo, me alegro por ese podium.
    Por cierto, espero que Hulkenberg camine este fin de semana muy erguido (incluso con chulería) por el paddock de F1. Por muchas trabas contractuales que haya por medio si un piloto se empeña en correr en Le Mans no creo que sea tan fácil impedirlo.

    • Cao Wen Toh dijo:

      Pues fíjate; Alonso iba a correr en el mismo equipo que Hulkenberg, pero los de McLaren-Honda se lo impidieron. ¿Para librarle de una lesión o para evitar el agravio comparativo?

    • Gracias por la aportación, es bonito saber que estas estrellas saben bajar a la tierra y comportarse con normalidad. Y en cuando a Hulkenberg, no tuvo ningún problema para participar en Le Mans.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s