El perigeo McLaren

Estos días están teniendo mucho eco algunas reacciones y comentarios en contra de Fernando Alonso, aprovechando el pésimo momento McLaren, que se encuentra sin duda en el perigeo de su historia.Chinese-GP-003

Nunca antes este equipo había estado tan mal. Ni siquiera cuando la gestión de los herederos de Bruce McLaren fue tan nefasta que Marlboro les obligó a vender el equipo a Ron Dennis.

Incluso en aquel año de 1980, en una crisis descomunal que acabó con toda la dirección fuera del equipo, Watson y Prost puntuaron seis veces, con dos cuartos puestos incluidos, en una época en la que había treinta coches y solo puntuaban los seis primeros.

Chinese-GP-007Por esto digo que ahora McLaren está en el momento más bajo de su historia, con problemas de todo tipo, con líos y peleas por el accionariado del equipo, sin patrocinador principal, con un coche que no parece nada del otro mundo y con un motorista que tiene mucho trabajo por delante, mucho más del que nos quieren hacer creer.

Pero como ya dije en una entrada anterior, el único activo positivo de todo el panorama actual son algunas personas clave que supongo están haciendo lo imposible para sacar al equipo de la crisis. Mecánicos, ingenieros, managers… y como reflejo de todos ellos, los dos pilotos del equipo, Alonso y Button, que han de lidiar no solo con el coche, sino también con la prensa que los asedia en busca de respuestas que ellos no tienen.

En este contexto Alonso se encuentra ahora como víctima de un pim-pam-pum de todos sus detractores, que aprovechan el momento para saldar con él cuentas pendientes o para soltar ahora lo que durante años no se atrevieron a decir. Las declaraciones de Niki Lauda no me sorprenden por cuanto ya sabemos que de vez en cuando las suelta de ese calibre aunque luego tenga que ir a pedir disculpas como el año pasado, cuando dijo que Ferrari había construido “una mierda de coche”. Lo que pasa es que era cierto, el coche del año pasado era eso, pero lo que no era correcto es que lo dijera él y por eso se tuvo que disculpar.

Y ahora ha hecho lo mismo disparando contra Alonso, que se ha visto también insultado por una periodista de Sky Italia y que recibe constantes pullas de la prensa italiana y de sus aficionados e incluso desde España le están tirando dardos envenenados por dejar Ferrari y marchar a McLaren, o lo que es lo mismo, por tomar una decisión que hoy por hoy parece equivocada. Curiosamente del sitio de donde está recibiendo más respeto es de Gran Bretaña, de los periodistas con quienes tuvo sus enfrentamientos más encarnizados. Pero está claro que los “British” saben de esto, saben que McLaren reaccionará y últimamente Alonso se ha ganado a dicha prensa y lo ha hecho en la pista, que es donde se desenvuelve mejor.Chinese-GP-028

Alonso nunca ha sido un licenciado en diplomacia, siempre ha dicho las cosas tal como las pensaba y en ocasiones, hay que reconocerlo, no precisamente con oportunismo y elegancia. Algunos comentarios se los debería haber guardado para sí o para discutirlos puertas adentro y más en esta época donde prima lo “políticamente correcto”. Incluso últimamente, las contradicciones sobre su accidente de Barcelona y el oscurantismo que sigue existiendo alrededor del mismo no son una buena manera de afrontar la difícil situación actual y generan esa desconfianza a su alrededor que es probablemente el mayor enemigo de Alonso.

Como profesional de la información entiendo que hay que tener una cierta objetividad, saber mantener una determinada distancia con las personas y con los hechos para poder analizarlos o comentarlos, pero la situación actual me parece penosa. Aprovechar el bajo momento de McLaren para cebarse en uno de sus pilotos (sea quien sea) para reprocharle los errores propios y ajenos y mofarse con saña es la demostración de que la ignorancia es muy atrevida, que hay mucho listo y mucho sabio que no tiene ni idea de que va esto, pero también es el reflejo de que hay esa percepción a su alrededor, la percepción de que ha cometido un error enorme dejando Ferrari para irse a una McLaren en sus peores días. Esto de momento es así y mucho tendrán que cambiar las cosas para que esa percepción cambie y eso solo sucederá si acompañan los resultados en la pista, algo que de momento parece difícil que pueda suceder.

Afortunadamente en la otra cara de la moneda estamos viendo a un Alonso que parece el tipo más feliz del mundo: nunca le había visto tan sonriente, tan tranquilo e incluso tan calmado en sus respuestas. Sin duda sus objetivos ahora son distintos a los de estos últimos años, sabe que su tiempo vendrá pero que si no llega pues tampoco hay que desesperarse por ello. Al fin y al cabo nadie le va a quitar lo que es y lo que ha sido, uno de los mejores pilotos del mundo.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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57 respuestas a El perigeo McLaren

  1. Gabby dijo:

    Muy buenas. ¡¡Vuelvo a conseguir la pole!! 🙂
    Carlos ¡¡Lo has clavado!! No puedo estar más de acuerdo contigo. Siempre he opinado igual. Yo estoy rodeado de gente que “opina” de Formula 1 sabiendo solamente lo que se “va contando por ahí”. Son simplistas. Si gana, es el mejor. Si pierde, es que ya no vale.
    ¿Donde están ahora todos esos que le pedían a Alonso estos años atrás que se fuera de Ferrari? Ahora solo se ha equivocado él. Los que decían que cambiara de equipo, ahora dicen que ha metido la pata.
    Lo de Niki es para estudiar. Siempre he creído que fue un magnífico piloto. Pero de diplomacia…Alonso es igual. Son gente que dice lo que piensa sin medir. y eso puede estar muy bien, es muy honesto, van con la verdad por delante pero… en este mundo en el que vivimos, es complicado ser así.
    A Niki no le he perdonado nunca la “faena” que, a mi modo de ver, le hizo a Pedro de la Rosa. Creo que la carrera de Pedro se “truncó” de alguna forma con su salida de Jaguar.
    En fin, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Lo más probable es que McLaren vuelva a ser lo que fue. Honda tiene potencial para construir un motor fantástico y Alonso es, junto con Vettel y Hamilton uno de los mejores pilotos de la actual parrilla. ¿Ganará el campeonato del mundo? Veremos.
    Yo creo que él se ha liberado de la presión de estar en Ferrari y no conseguir nada. Ahora sabe que cualquier cosa que consiga será valorada, porque parten de muy abajo. Quizás dentro de un par de años estemos hablando de un periodo fantástico del binomio McLaren-Honda, como lo hemos hecho de Red Bull-Renault o lo estamos haciendo de Mercedes.
    Lo que me parece muy loable es la actitud de Fernando. “No quiero volver a ser segundo, quiero ser primero y, para eso, tengo que cambiar y arriesgar”
    ¿Es cierto que Ross Brown le ofreció irse a su equipo cuando se quedó con lo que era Honda? Quizás aprendió que, si hubiera arriesgado en aquella ocasión, el cuento habría sido muy diferente.
    Un saludo a todos.

    • Creo recordar que sí, que Brawn y Red Bull le hicieron ofertas para que dejara Renault, pero el tenía la mirada fija en Ferrari y prefirió esperar ese año. Yo también entiendo lo de que “para ser segundo otra vez prefiero cambiar”, pero también es cierto que nos quedará la duda de qué habría hecho Fernando con este Ferrari.

  2. Aitor dijo:

    La verdad es que juzgar ahora la decisión es fácil, aunque erróneo. Si el equipo no remonta de cara al próximo año y se queda en mitad del pelotón en 2016, se podría decir que si, que se equivoco.

    Pero aun es pronto. Esta claro que en Ferrari este año tiene coche para ser 3º, vamos que podría pasar de ser el mejor detrás de RB a serlo detrás de Mercedes. Alonso ya dijo que estaba cansado de ser segundo, si Ferrari gana el titulo, sin duda la habrá cagado, sino seria mas de lo mismo. Su decisión fue apostar fuerte por todo ante la posibilidad de ser conservador y segundo una vez mas.

    Si McLaren Honda hace un buen test este año, va puliendo fiabilidad (electrónica, motor, refrigeración…) y puede ir exprimiendo el coche cada vez mas veremos que pasa. Cuando esten al 100% puede que resulte ser un coche para Top5, puede que para hacer podios… Quizás algo mas, nadie lo sabe, especular es gratis. Lo único cierto es que a día de hoy están muy lejos y (evidentemente) tienen mucho margen de mejora.

    Veremos…

    • Más que especular el interés hoy por hoy es ver el progreso. Hemos pasado de romper antes de llegar a la parrilla a completar la distancia con los dos coches. Si, progreso, pero…¿hasta donde?

  3. cies dijo:

    El gesto de la cara de Alonso es lo que mas llama la atencion de esta situacion.

    2 ultimas temporadas con Ferrari: con un coche entre los 3-4 mejores las caras de Alonso en pretemporada más primeras carreras eran todo un poema y las del resto del año de resignacion.

    Este año con Mclaren: con un coche que es el penultimo a un mundo del 1º, la cara de Alonso es sonriente y de tranquilidad.

    ¿Que ha cambiado?
    Me pregunto si ya se ha relajado de la posibilidad de volver a ser campeon y solo va a disfrutar de su aficion/profesion y como mucho intentar ganar alguna carrera más.
    ¿Será probable que pueda volver a ser campeon?

    • Yo creo que no es así. Está disfrutando porque ahora la presión es muy distinta. Toda la responsabilidad es de McLaren y de Honda, no suya y por tanto no se le puede ni exigir ni reprochar nada. Ahora bien, lo de que esté amas o menos renunciando a volver a ser campeón, verás tu como el coche chute…

  4. Buenas.

    Lo peor de la sociedad actual es la facilidad con que se ensalza a alguien por intereses de cualquier tipo, pero aún es peor la saña con la que se le defenestra a la mínima oportunidad y por cualquier motivo, si habla sin morderse la lengua, es un bocazas, egocéntrico, irrespetuoso, etc, etc… si es políticamente correcto, mentiroso, hipócrita, vendido, etc, etc…

    Que Alonso no ha tomado las mejores decisiones y/ó que ha sabido gestionar ciertas situaciones es algo evidente, pero creo que eso les ha pasado a todos, claro que se nota más y recibe más atención cuando eres de los de arriba.

    Jugársela por que sabía que en Ferrari no podría ganar este año, en mi opinión, es una decisión que debió tomar muy influido por temas internos y personales, el huracán que ha pasado por Maranello ha sido de los gordos y me temo que los que han venido no tenían mucha simpatía por Fernando ó bien querían que el cambio fuese muy evidente desde el exterior y cambiar a su piloto estrella es lo más mediático que podían hacer.

    En fin, ya veremos que pasa con McHonda cuando lleguen a Barcelona, si siguen igual será muy mala señal, pero si realmente logran mejorar como para meterse en los puntos con cierta facilidad podremos tener esperanzas de que el próximo año les veremos, casi seguro, pelear arriba.

    Saludos.

    • Creo que tardaremos años en saber ce veras que pasó en Ferrari el año pasado, pero es evidente que debió haber errores de todas las partes. La apuesta era arriesgada, pero quizás era también una motivación que en Ferrari ya no sentía.

  5. 21prods (Al) dijo:

    Carlos, he tenido que parar la lectura y buscar en el diccionario ya con la segunda palabra del título, me he quedado loco con “perigeo” 😉

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo no tengo mucha memoria de automovilismo, o de la F1 para ser más preciso, que es la categoría que más de cerca sigo, pero es cierto que ni en los años de McLaren-Peugeot o cuando teníamos ese alerón en la joroba del coche recuerdo que las cosas estuviesen tan mal en cuanto a resultados. Pero lo puse aquí antes y lo vuelvo a poner, Dennis, Prodromou y Boullier me parecen tres de las cabezas mejor amuebladas y capacitadas en la F1 para sacar esto adelante. Si tienes a las personas clave en los puestos clave y les dejas trabajar, esto saldrá adelante.

    ¿Honda? Para mí sigue siendo una incógnita. Me cuesta trabajo pensar que hayan hecho una porquería de trabajo y que hayan dejado los deberes sin hacer, algo me da a mí que este coche y su filosofía “zero size” no ayuda nada al motor (elucubraciones mías, que no tengo ni idea). Pero por H o por B, parece que estén siguiendo algo planificado, que tengan un plan, y de nuevo eso me hace tener confianza en el futuro. Lo difícil no es llegar a buen puerto partiendo de una situación complicada, sino hacerlo improvisando y sin planificar cómo vas a conseguirlo. No me parece que ahora mismo estemos ahí.

    Y dejo para el final el asunto central de tu entrada. No entiendo esta manía tan nuestra (y por lo que veo, tan italiana también) de cobrarnos las cuentas pendientes a la mínima ocasión. A mí Alonso me parecerá más o menos simpático, pero eso no afecta a mi consideración a él como piloto. Otra cosa, que yo sepa a los pilotos se les exige pilotar rápido y que el coche llegue a meta, no tener una bola de cristal para adivinar cuál va a ser el próximo equipo en entrar en una dinámica ganadora. Más que elegir, yo creo que esas cosas a uno “le tocan”. Le tocó a Vettel con el dominio de Red Bull, le ha tocado a Hamilton (ya no nos queremos acordar de que a todos nos pareció un craso error cambiar a McLaren por Mercedes)…, ya veremos si le vuelve a tocar a Alonso. En cualquier caso, es su decisión, mientras no se queje de haber cambiado…

    • Es cierto que cada año la lotería solo le toca a uno. Y cuando digo lotería me refiero a eso que comentas, ponerlo todo en su sitio, todas las piezas del puzzle. Evidentemente hay muchas variables y es muy difícil estar en el lugar adecuado el momento oportuno. Por eso un título es mucho ya por si mismo.

  6. Pau Ruiz dijo:

    Por eso me parece que es una gran decisión irse a McLaren y aceptar que sería un año difícil. Sin la presión de nosotros, los aficionados, vosotros, la prensa, y del entorno en general de tener que luchar por el mundial en febrero para pegársela en marzo al ver que el coche no tira, con un listón bajo es facil encarar con positivismo el año, es decir, poco a poco saldran los resultados, al revés que con Ferrari que era ir de más a menos; McLaren no hay duda que irá de menos a más. Cuando? Veremos; pero Carlos, yo creo que el coche tiene destellos de que hay potencial. si es cierto lo de los 100cv menos; ver como recuperaba posición en australia Button con Perez en las curvas o Alonso con Maldonado (si, hablo de lotus y force india que no son ná del otro mundo) pero esa aerodinamica a mi entender preciosa y creo que bastante efectiva, con una potencia adecuada y una fiabilidad correcta, puede dar guerra a la segunda mitad de año…

    Sobre lo de las “hostias” a Alonso mejor ni entrar, pero como ya comentaste en alguna otra entrada, Alonso les ha hecho daño; si daño, a su orgullo italiano por haberse ido por voluntad propia y dejando en ridiculo a la todopoderosa Ferrari…

  7. Tenista dijo:

    Dos cosas:
    Primera y con la positividad que me caracteriza, creo que McLaren no estan tan mal. Estan en su articular “pretemporada”, que queda fatal durante la disputa de los GP, pero no dejan ser problemas de juventud, que ademas parecen ir en la direccion correcta, segun ambos pilotos. Creo que al final de temporada, veremos un coche competitivo que incluso puede llegar a disputar el titulo en 2016. Soy un iluso, lo se, pero confio ciegamente en McLaren y en su apuesta por Honda y Alonso. Que puede pasarle como en Ferreri, quizas, pero siempre me ha parecido mejor desarrollo en McLaren, que en Ferrari.

    Segundo, tienes toda la razon Carlos, Alonso esta mas que contento y con ganas, que es lo importante. Vuelve a sentirse “aprovechable” y ademas entiende y apoya la apuesta que tiene encima de la mesa.

  8. Andres dijo:

    Saludos…un tema apasionante, tratare de ser respetuoso porque tiene muchas cosas extra, aparte de la categoria….
    Mi impresion es que antes de Alonso, aunque transmitian Formula 1 en España, no generaba mucho interes. Llego Fernando y empezo mucha gente a ver carreras para “verlo ganar” y porque era ” el mejor, el magic” (solo he conocido uno por cierto, no cabe en un F1, es afroamericano y siempre esta riendo), aunque muchos no supieran nada de autos, ya ni siquiera de carreras. Esto funciono al inicio en su epoca con Benetton y para todos fue un gran negocio. Luego siguieron temporadas donde todo es diferente, no gana campeonatos, y empezaron con las teorias de conspiracion. A ratos el pudo luchar por el titulo, aunque por diversas circunstancias no lo conseguia, y vuelta a las teorias.
    Ahora que esta en otra etapa como piloto, surguen estos mismos “expertos” que tienen este milenio viendo a Alonso, que es diferente a seguir la categoria y entenderla, y sienten que fueron estafados. Si es el mejor, Porque no tiene mas titulos o mas victorias? ese sera el razonar de ellos, el mismo que diran de Vettel si no vuelve a ganar otro campeonato, pero eso es harina de otro costal…
    Ahora se ve mas relajado por no tener la presion de ganar un campeonato, los candidatos -ups perdon el candidato unico- es otro y trata de levantar a McLazaro junto con Button, un reto diferente a lo que tenia. Si en Italia quedo a deber, tambien muchos ingenieron y dirigentes pasaron que tienen una parte de responsabilidad por no haber dado un paso mas adelante.
    Del equipo falta esperar. Si Honda hace lo suyo se vera en dos años. Si no pasa nada se vera entonces que motor puede funcionar mejor. No creo que entre ellos no se platiquen ciertos detalles, chismes, platicas entre copa y copa para saber como estan cada uno y que se viene mejor o peor. Asi que solo queda esperar para saber en que acaba esto. Ron es todo un personaje, pero mas que nada le gusta presumir, y si no esta arriba, entonces no puede hacerlo, razon por la cual intentara subir lo mas rapido posible.

    PD perdon por todo el rollo, pero creo que hay mas a fondo de lo que cuentas que esta afectando.

    • ¡Siempre genial Andrés! El McLazaro… si, levantar McLaren no será fácil pero sin duda debe ser un empeño más interesante que seguir siendo segundo con el Ferrari. Es verdad que una cosa es seguir a Alonso o a cualquier otro deportista y otra muy distinta al deporte en sí. Eso genera esta tipología de “expertos”, pero me imagino que debe pasar en todas partes. De todas formas y a pesar de ellos, me alegro de que la F1 haya incrementado su popularidad en España con la llegada de Alonso.

  9. Roger dijo:

    Como ya ha dicho Carlos, creo que Alonso es un excelente piloto pero un mal relaciones públicas, o esta mal aconsejado en ese aspecto, lo que ha hecho que la gente le tenga algo de manía.
    Esa misma forma de ser y de hablar es posible que también le haya supuesto tener cierto mal rollo dentro del equipo. Si criticas tu equipo, tu coche… pues eso no debe sentar muy bien a los que estan a tu alrededor.

    Sobre el cambio de escudería, pienso que no le quedaba otra que salir de Ferrari, el ambiente estaba demasiado tenso y otra temporada en Ferrari no le habria aportado nada a él ni al equipo. La presión ya era demasiada para ambas partes. A Alonso porque tenia que conseguir ese título, y a Ferrari por darle un coche que se lo permitiera.
    Por alguna razón se le cerraron las puertas a otros equipos y terminó en McLaren. No creo que Ron Dennis le vendiera la moto como se dice. Alonso es gato viejo y estoy seguro que sabía donde se metia.

    • No tenía muchas opciones. Vettel y Red Bull le cerraron las puertas más interesantes, aunque visto como van los RB, el alemán fue muy listo saltando a tiempo del barco. En esto hay quien tiene una intuición especial y hay quien falla. Nadie es perfecto.

  10. cies dijo:

    En años anteriores la primacía fue de Red Bull y ahora es de Mercedes.
    Maese, en base a la informacion que tengas de lo que se está cociendo actualmente entre bambalinas de los equipos y a tus mas de 40 años de experiencia …
    ¿cual crees que es el equipo mejor situado o con los mimbres adecuados para ser el siguiente equipo TOP? ¿Ferrari, Mclaren?¿otro?
    ¿Llegará Mclaren a tiempo para volver a hacer campeon a Alonso?

    • Difícil cuestión. Ahora mismo veo más solidez en Ferrari que en McLaren, porque los primeros han hecho una serie de cambio de alto nivel (con FIAT, Marchionne, la salida de Montezemolo) que sin duda les ha dado la estabilidad económica necesaria para afrontar los próximos años con garantías. En McLaren quizás sean mejor a nivel de ingeniería pura, pero creo que Dennis tiene trabajo para conseguir esta misma estabilidad a nivel financiero, lo que coloca a los italianos con ventaja en este aspecto. Eso sin olvidar que Mercedes aun tiene cuerda para rato.

      • Ligierista dijo:

        respondo a esta entrada…
        Dije en su momento que Alonso saldría ganando porque por lo menos en McLaren le iban a dar mejor coche que en Maranello. A la vista de los hechos me equivoqué de plano. Sin embargo… ¿cuántos hubiéramos dado por posible semejante cambio por parte de Ferrari en tan poco tiempo? ¿Quíen hubiera podido imaginar semejante “horreur” y sensación de “emabarrasement” en McLaren?. Era lógico pensar que McLaren pudiera empezar en la zona media de la tabla y de ahí ir subiendo, pero no esto. También era lógico pensar que los cambios radicales en Ferrari podrían tener efectos a medio-largo plazo, no a ultracorto. Todo esto me descoloca bastante… ¿Alonso no olfateaba maneras en los proyectos que había sobre la mesa para 2015 en Ferrari? ¿o es que el ambiente se le hizo tan irrespirable que decidió salir por pies?¿o fue el talonario japonés lo que le atrajo olvidando consideraciones deportivas?

        En otro orden de cosas, desde hace 30 años (la era MP4), McLaren siempre ha sido el equipo con mayor capacidad tecnológica de la parrilla. ¿Por qué una estructura así tiene coche y monos de pilotos absolutamente lampiños de publicidad? ¿Qué o quíen soporta ahora financieramente a McLaren?¿es Honda en solitario quien paga la apuesta?¿Cuanto tiempo puede sostenerse esa situación?

        Postdata: este año voy con Sauber. Ese color azul causa una conmoción en la fuerza, Es como una presencia que no había sentido desde….

      • Jolín, cuantas preguntas difíciles de responder… A mi que Ferrari iba a ir bien no me sorprende porque es algo relativamente normal. Cuando un equipo de estos punteros tira un año por la borda toda su ingeniería está ya con la cabeza en la temporada siguiente. Quizás no esperaba un funcionamiento tan bueno, pero una notable mejora sí. Y eso es lo que debió ver Alonso… una mejora, pero no como para batir a Mercedes, así que para acabar segundo o tercero otra vez, mejor cambiar de aires.
        Pero esta misma teoría falla estrepitosamente en McLaren. Tuvieron todo el año pasado para preparar este e incluso en algún momento de “bajón” de prestaciones dio esa impresión. Pero visto como han ido las cosas, tiraron el año por la borda a cambio de nada. Y además está el tema económico como bien dices, monos impolutos, coches monocolor… ayer me pareció ver en el box juntos a Ojjeh, Dennis y supongo que el jeque de Barhein propietario de una buena parte de las acciones de McLaren. Sin duda hablarían de eso.
        Y en cuanto al color azul, ayer me pegué un buen hartón de Ligier en el Espíritu de Montjuic…

      • Ligierista dijo:

        maese, no me pongas los dientes largos, que vivo muy lejos para acercarme a Montjuich… quiero fotos!!!!! Js11? Js17? sinfonía de matra v12? dinos qué había….

      • JS 11/15, JS17 con un verdadero motor Matra V12 y JS 21. No está mal.

      • Ligierista dijo:

        ooohhh! Desde luego es dificil ver tres Ligier juntos salvo que vaya uno al santuario de Magny-Cours, pero me alegra especialmente que hubiera un Js21… del JS11 en su configuración del 79 creo que no hay unidades porque todas se reconvirtieron a JS11/15, del JS17 (que es mi favorito junto al JS27 y el JS7) llegaron a fabricarse varios chasis, así ue supongo que habrá mas disponibilidad… pero el JS21 que viste posiblemente sea pieza única ya que uno de ellos se canibalizó para el famoso Ligier-Curb de Indianápolis. Si además montaba la suspensión hidractiva de Citröen desde luego es una pieza de valor incalculable

      • Pues si es pieza única me extraña que estuviera, incluso salió a rodar. Debería estar en un museo y no dando vueltas por el mundo. ¿Seguro que no hay ninguno más? ¿Solo fabricaron dos?

      • Ligierista dijo:

        Pue lo he estado revisando y es de locura, la historia es más complicada de lo que yo pensaba….e involucra al Js19. Vamos por partes:

        Del Js21 se llegaron a fabricar 4 chasis. Uno de ellos fue reconvertido en el Ligier-Curb, mientras que hay un segundo que se conserva en Magny-Cours. El tercero es el que has visto tú, y el cuarto no sé qué ha sido de él. Dado que hubo una versión preliminar utilizada para tests de pretemporada, quizás se desechase y acabase canibalizado para piezas o destruido, aunque podría andar por ahí en alguna colección privada. He visto un JS21 en el museo de Le Mans, pero vaya usted a saber si puede se ese.

        El caso es que, mirando los datos del JS21, se encuentra uno con algo que nunca había comprobado: Resulta que 3 de los JS21 son antiguos Js19 reconvertidos, y ello nos lleva a su predecesor, el fallido JS19 de 1982.

        No sé cuantos JS19 se fabricaron, pero tiene lógica que no fueran muchos, ya que ese modelo debutó tarde y solo tomó parte en 9 carreras del mundial 1982. Debido a los problemas de homologación de sus pontones, el JS19 resultó un coche de comportamiento impredecible, así que en bastantes citas se recurrió al viejo y más fiable js17.

        Si tres JS19 se reconvirtieron en 21 y otro quedó destruido en Zaandvort, resulta que el Ligier imposible es el Js19 de 1982 y no el JS 21 de 1983. De hecho, en Magny Cours están todos los modelos de Ligier excepto el JS19, que es el único que falta.

        Me quedan dos intrigas, una es saber qué fue del cuarto JS21 que no he podido localizar y la otra es saber qué chasis es el que esta expuesto en Romorantin acoplado a un ejemplar del Matra V6 turbo. Podría ser un JS17 o un JS19…..

        Maese, gracias por responder, me has hecho aprender un poco más y pasar un rato divertido!!

      • Las gracias a ti, menudo erudición sobre Ligier. Estas cosas son apasionantes, no me cabe duda.

  11. +karreras-futbol dijo:

    Nunca entenderé la mala fama de bocazas de FA.
    En este mundo actual del “buenismo” es comprensible que lo consideren asi.
    En cambio Kimi cuando se sale del guion es “gracioso” porque el “es asi” y no se le cuestiona.
    Hunt posiblemente es recordado a partes iguales por lo “politicamente incorrecto” que era y por su accion en pista, pero claro eran otros tiempos en los que no eramos tan gilip*llas como ahora que todo tiene que ser “politicamente correcto”.
    Y me refiero a que se cuestione a las pit babes y lo sucedido en el podio con Hamilton, por ejemplo.
    Alonso siempre me ha gustado por ser sincero y decir lo que piensa.
    Pero bueno, en estos tiempos , esto no vale.
    Es mejor ser fariseo.
    ¿Cual es la actitud correcta?:
    La de Alonso capaz de dejar un equipazo (Ferrari o Mclaren) que lo quiere convertir en un mamporrero.
    La de otros que consienten ser unos mamporreros de su compañero de equipo a cambio de un enorme sueldo.
    Saludos.

    • Yo no creo que sea por decir o no decir. Hay gente que conecta muy bien y hay a quien le cuesta más, es una cosa natural, como la fotografía. Hay personas que salen siempre bien en las fotos y otras que no, independientemente de que sean guapos o feos. Es algo natural y eso Alonso no lo tiene como tampoco lo tenía Schumacher. En cambio Kimi dice cualquier tontería pero a pesar de su cara de palo acierta muchas veces precisamente por lo inoportuno de su comentario.

  12. elmundoesunaesfera dijo:

    El principal problema de relaciones públicas de FA no es tanto suyo como de cierta prensa (“tiene mucho mérito lo que ha hecho Fernando”) que en lugar de alabar cuando lo ha hecho bien y criticar las pocas veces que se ha equivocado, siempre han hecho lo primero hasta provocar cierto “empacho” entre el público en general, ese empacho provoca ahora la reacción péndulo de que todo está mal. Algo así pasó con Carlos Sainz en su momento, jamas se equivocaba, siempre era problema del coche, del equipo, de una oveja… y al final la gente se lo tomaba a cachondeo.

    • No estoy muy de acuerdo con eso. Como ya he dicho en el comentario anterior, el conectar con el público o con la prensa es algo que hay quien lo hace muy bien y otros a los que se les da peor. Ahora bien, es cierto que un poco de empacho si que lo hay en ocasiones, especialmente de esos que buscan cambiar la realidad para adecuarla a sus teorías.

  13. qwerty dijo:

    Si hay que hacer un análisis después de 3 carreras y sólo nos remitimos a los hechos, McLaren y Honda están fracasando estrepitosamente. No creo que haya excusas de ningún tipo para justificar que en las 3 clasificaciones hayan quedado los penúltimos y en las 3 carreras sólo hayan podido acabar una y fuera de los puntos.

    Podemos decir que es el primer año de Honda y es la integración con un chasis nuevo, etc. Pero si miramos alrededor ningún equipo top, ni ninguno de los 3 motoristas, lo hizo tan mal el año pasado.

    – Los Mercedes fueron como un tiro desde el primer día.
    – Los Williams también fueron muy bien, Y era su primer año con Mercedes de motorista (Vamos, que hicieron lo que McLaren hace ahora, nuevas reglas + cambio de motorista).
    – Los RedBull fueron relativamente bien aun teniendo el motor Renault que era “malísimo” (Pero mejor que este año) y que se iba a fundir en Australia (Eso se dijo durante los tests). De hecho fueron los únicos que lograron ganar carreras a parte de Mercedes.
    – Los Lotus dieron bastante lástima, pero no sólo fue por el motor Renault, yo creo que fue la mezcla de problemas de dinero, los riesgos que tomaron con ese frontal y un motor que nunca estuvo a la altura.
    – Y Ferrari no ganó ninguna carrera, pero estaban regularmente en los puntos. Se equivocaron en el diseño del motor pero llegaron a la primera carrera con el coche probado.

    Ahora bien, quizás es pronto para analizar la temporada y habría que esperar a que se acabe. Yo creo que uno de los motivos de cambiar Ferrari por McLaren es que Alonso, al haber estado en ambas, sabe la capacidad de evolución que cada uno tiene durante la temporada, y en 2007 los McLaren siempre fueron a mejor mientras que Ferrari acostumbraba a ir hacia atrás (O no progresar tanto como el resto) durante la temporada.

    Pero si queremos sacar conclusiones ahora, la mía es que en McHonda están todos viviendo del nombre y vendiendo expectativas. McLaren diciendo que son los mejores evolucionando y que tendrán nuevas evoluciones en cada carrera, Honda diciendo que son los mejores en I+D y de Alonso se nos dice que lleva el coche igual de rápido de Button sin haberlo probado antes.

    Y las fotos de prensa con los coches de Senna y Prost tampoco ayudan, quizás tendrán que empezar a hacerse fotos de prensa con los antiguos Super Aguri detrás 😉

    Por lo que yo creo que habrá que darles un voto de confianza y esperar un poco más, pero como las expectativas no se cumplan… lo que le están diciendo ahora a Alonso serán caricias.

    • Análisis adecuado del principio de la temporada pasada, tal como dices ningún equipo lo hizo tan mal como Mc-Honda este año y ellos también empezaron de cero… ¡habiendo corrido el año anterior! Pero sí, un voto de confianza hay que darlo aunque no creo que Alonso fuera a McLaren por su capacidad de evolución. Fue porque ya no tenía otro sitio donde ir de entre los grandes.

  14. Carlos dijo:

    Tienes mucha razón Carlos, lo de McLaren esta temporada es penoso. Creo que nunca he visto a ninguna escudería de las grandes hacer un ridículo tan estrepitoso como lo de McLaren este año.

    Menos mal que en ese equipo hay grandes profesionales y tarde o temprano acabarán remontando el vuelo.

  15. Alexio 2008 dijo:

    La verdad que no sé por qué tanto comentario (no estoy siguiendo el tema en estos días), pero me parece una tontería, no porque piense que no hay que decir las cosas, sino porque no sé qué se esperaba para el comienzo del año. Es cierto que están bien abajo, pero también es cierto que si hicieran medio segundo menos, estarían puntuando fácilmente, y seguramente también los que están hablando dirían que un octavo o un décimo lugar son una vergüenza.

    La gente es así, somos así y es muy difícil de cambiar. el año pasado muchos se han burlado de Vettel (y lo digo siendo que no es de mis favoritos precisamente), y terminó el campeonato en quinta posición, así que me parece que no siempre hay que darle tanta importancia a lo que se dice.

    Acabo de ver los resultados de la primera prueba libre en Bahrein y Alonso está séptimo, a menos de un segundo de Raikkonen. Puede no querer decir nada, pero la verdad es que yo creo que McLaren no va a terminar el año en la posición en que está.

    Y los que dicen, que digan, porque seguirán diciendo…

    • Bueno, supongo que todos tenemos derecho a expresarnos. Otra cosa es el como el cuando y el qué. Y no olvides que el último segundo es el más difícil de recuperar o de conseguir.

  16. Alexio 2008 dijo:

    Por supuesto, Carlos, pero es que lo que no creo es que este sea el último segundo para recuperar, sino mejor el primero. Me puedo equivocar, por supuesto, pero me parece que llegaron más verdes de lo que anunciaron e imagino que para mediados de año, ya van a haber recuperado esas 5 a 7 décimas que los van a meter en el juego del segundo pelotón.

    Veremos que pasa…

  17. El Alonsista dijo:

    Buenas tardes a todos.

    Hay muchas cosas en este artículo que merecen escribir ríos y ríos de tinta. Me exijo ser breve.
    SITUACIÓN ACTUAL:
    1. McLaren-Honda ahora mismo (con 3 carreras y un tercio) es el 8º o 9º equipo. Con grandes problemas de fiabilidad. Con motor (UP, mejor) capado por temor a más roturas, es el equipo que más piezas ha sustituído, el que más ha abandonado…
    2. Ferrari ha conseguido en estas carreras mucho más que en 5 años: victoria de tú a tú, superar a Mercedes en desgaste de neumáticos, estabilidad económica y jerárquica…
    3. La decisión de Fernando ahora mismo parece errónea. De hecho, ahora mismo es errónea. Calamitosamente errónea.
    Ante este punto de vista me surgen los siguientes comentarios:
    1. Parece que Fernando se ha convertido en un saco de boxeo al que golpear sin medida y al que cobrar facturas del pasado (que en parte son malas digestiones provocadas por su forma de ser y expresarse). Aunque se haya equivocado, hay formas y formas. Creo que Fernando se merece algo más de respeto (no adulación barata, ni sensacionalismo forofista) por lo que ha dado a este deporte.
    2. Aún así, creo que Fernando -o su orgullo- le impiden situarse correctamente ante la situación en la que está. (O eso es lo que transmite). Está en sus manos ser un piloto con más puntos, victorias, que Hamilton y Vettel, pues le van a superar en un par de carreras. En este deporte también cuentan las estadísticas y no solo el reconocimiento de ser el mejor piloto de la parrilla. Parece que Fernando olvida eso. Parece que Fernando ha renunciado ya a eso, que se conforma con luchar y luchar y llevar a McLaren a lo más alto. Se ha puesto el escudo del ser un luchador al que no le importa la victoria, sino el placer de la batalla. Seguramente para autoconvencerse de que eso es lo que le hace feliz, intentando convencerse de que la victoria no es lo que más le importa. Curiosamente, creo que fue en Monza 2014 declaró: Solo quiero ganar y ganar. Estoy convencido de que si ahora le ofreciese Rosberg su asiento no lo querría. Está completamente abstraído en su aventura anglonipona. O así le veo yo.
    3. Creo que ninguno de los que pasamos por aquí pensamos que McLaren va a acabar la temporada en la situación que está ahora. Sabemos que van a mejorar, pero no sabemos cuánto. Y ahí está la incertidumbre. Mi sensación es que pueden superar a Williams antes de que acaben la temporada. Ojalá sea a mitad. Sea como fuere, hay que esperar. Parece imposible que McLaren bata a Ferrari en algún punto de la temporada; pero aún así no estamos en condiciones de saberlo a ciencia cierta.

    Equivocado o no, sigue siendo Fernando. Disfrutemos con él, aunque sea peleando por un P16. Confiemos en que lo mejor está por llegar.

    Saludos.

    • Muy buen texto. Interesante el punto de vista de Alonso, esta teoría de que ahora lo que quiere, le gusta y disfruta es en la lucha “per se” no en el placer de ganar. No se, es muy buena visión, pero tengo alguna duda. Los pilotos son ganadores natos, especialmente los de este nivel. Ya vemos los rebotes que se pilla Hamilton cuando queda segundo…
      Esta frase es muy buena: “Aún así, creo que Fernando -o su orgullo- le impiden situarse correctamente ante la situación en la que está. (O eso es lo que transmite).” Y es es la clave de muchas cosas, la percepción que transmite no siempre es la que él desea. ¿que quiere tener todos los récords? ¿que no le importan? como todos, cuando consiguen uno están muy contentos y cuando lo pierden te dicen que “los récords están para ser batidos”. No se si ha renunciado o no, también se va haciendo mayor y con la edad estas cosas se ven con otra perspectiva.
      En cuanto a que McLaren alcanzará a Williams pues… no te digo yo que no, porque me parece que este año están en descenso, así que si McLaren sigue ascendiendo podría ser que llegaran a encontrarse.

  18. cheno dijo:

    Buenas Mease, gran apunte, muchos necesitábamos leer algo así; x higiene mental mas que nada.
    Sobre los oportunistas, cobardes y rencorosos que vienen de la tierra de Calígula, poco que decir.
    A mi todos estos ataques que está recibiendo ALO últimamente de ciertos sectores del padock, no me parecen gratuitos…mas bien me recuerdan la versión 3.0 del libro del Sun-Tzu (El arte de la guerra): “Si ves a tu enemigo con el agua al cuello….empújale la cabeza hacia abajo para que se ahoge, no vaya a ser que reviva y te dé….sopa con HONDA!!”
    SalU2.

  19. Terminator dijo:

    Se parte de la base que Alonso tomó la decisión de dejar Ferrari para ir a McLaren. No es la verdad que Ferrari dejó en libertad a Alonso porque habían contratado a Vettel y Alonso al no haber lugar en Mercedes firmó con McLaren? Se definió por McLaren por dinero y porque las demás ofertas (Lotus, por ejemplo) no lo convencieron.

  20. sardi2 dijo:

    Lo que es objetivo, es que McLaren a dia de hoy
    – No tiene patrocinador principal
    – ¿Que hicieron este año pasado? lo normal hubiera sido un coche rodando en Japon 24 horas al dia. Incluso al no estar Honda en el campeonato ni siguiera hubiera sido ilegal.
    – Tienen dos pilotos de lo mejorcito, Button por inteligencia en carrera y Alonso por ser un crack

    Lo que es subjetivo
    – ¿Ha vuelto a equivocarse el asturiano o su entorno en su destino? yo antes pensaba que tenía la negra, pero tantas veces no puede ser solo por estar en el sitio equivocado él. Esta claro que el año 2007 fué lo que fué, y el daño en su carrera esta ahi expuesto. Pero aun asi, ¿el karma no existe con él?
    – Nos estan vendiendo humo, que si concepto muy radical, que somos los mejores evolucionando, que Honda esta ahi, etc… Humo y mas humo, me remito al segundo punto de los datos objetivos
    – Estoy hasta las narices de la gente de mi entorno en que los deportistas españoles o un deporte solo interesa mientras haya alguien ganando. Ya no se como explicar mejor las cosas, pero en el fondo, que tranquilidad cuando pase Alonso, le echemos de menos y esto vuelva a ser el erial que siempre ha sido. Lo unico bueno es que ahora con la era de internet existe una cantidad de informacion para el que le gusta esto de las carreritas de coches de colores acojonante

    • Hemos debatido bastante todo esto que expones y básicamente es así. Ni Honda ni McLaren parecen haber trabajado bien el año que tuvieron de margen y no lo hicieron en ningún aspecto, ni técnico, ni deportivo ni de marketing y ahora pagan ese error.
      En cuanto a Alonso, es posible que se haya equivocado, pero no olvides que solo hay uno al año que acierta.

  21. Idios Greco dijo:

    Saludos Carlos,

    Hace años que le sigo ( y sí, gracias al ‘alonsismo’, discúlpenme, y gracias a que la F1 en si misma me pareció lo suficientemente atractiva como para seguirla independientemente de los resultados de Alonso, como ya hiciera en las temporadas 2008-09, y ahora mismo, admirando a Hamilton, a Kubika, y fijándome en pilotos persona más que en pilotos de equipo. Por eso reconozco la progresión de Hamilton). Escribí algún comentario alguna vez hace algún tiempo, pero no tengo el suficiente conocimiento histórico ni tecnológico para opinar consecuentemente sobre F1, ni sobre el mundo del motor.

    Sólo recordarle que defienda sus reiterados comentarios la temporada pasada cuando escribía “Alonso vete de Ferrari ya”. Es decir que no se especule tanto con las posibilidades de que si esto o lo otro y que -como periodista especializado en este tema- nos de una información algo mas veraz que una simple opinión sobre las posibles causas de la salida de Alonso de Ferrari, como ya hizo de las posibles salidas de Alonso de Mc Laren en 2007.

    Y no solo de Alonso. La salida de Vetel de Red Bull, la de Hamilton de Mc Laren. Quiero decir información de trastienda si es que se puede conocer algo más de primera mano.

    Tampico es obsesión mía saber tanto de trastienda (porque imagino sobre todo por los síntomas emocionales de los pilotos), pero a tenor de las tantas especulaciones que se leen aquí, pues me gustaría leer alguna certeza más, dada la especialización del blog.

    Gracias.

    • Verás, este es mi blog personal, de mis opiniones y pareceres. Especulo con lo que me parece, comento lo que considero conveniente y explico lo que quiero y lo que me parece oportuno que por supuesto no es todo lo que se, pero repito, esto es un blog personal, no una página de información.

      No recuerdo haber escrito nunca la frase “Alonso vete de Ferrari ya” porque no es mi estilo, pero aun así creo que estoy defendiendo la salida de Alonso, a pesar de que hoy por hoy parezca un error.

  22. Oscar Garcia dijo:

    Estoy muy de acuerdo contigo. Hay algo en el proyecto de McLaren que no me acaba de atraer, empezando por la falta total de patrocinadores. Incluso cuando pasaron de Honda a Peugeot, eran el tercer o cuarto equipo. Además cada año que se pasa ahí atrás cuesta mas volver a la cabeza, Williams o Lotus (los de verdad) saben muy bien que significa eso.

  23. puxasporting dijo:

    Hola.
    Me alegra encontrar un sitio dónde la educación en los comentarios predomina sobre el forofismo y las opiniones plurales nos intentan llevar a la realidad. No es poco, hoy en dia.
    Al grano. Necesito que me ayudéis a desmontar una teoria personal conspiranóica, que no tiene ninguna base, ni científica, ni periodística. Es simplemente una visión muy personal que he ido amasando con todo lo que he visto, oído y leído.
    Soy asturiano. Alonso nunca me cayó especialmente bien, pese a ello. Tampoco me caen bien algunos jugadores de fútbol, y mi mayor alegría fué cuando nos hicimos campeones de europa con Aragonés. Fernando Alonso me parece el mejor piloto de fórmula 1, si no de la historia completa, sí de la más reciente.
    Con todas las críticas que se le hacen y los errores posibles cometidos por él (declaraciones fuera de lugar, decisiones trascendentales, etc), hay una cosa en la que casi todo el mundo coincide. Y es que todos los que se supone que saben de esto, tienen claro que Alonso es el único piloto que saca un extra de cualquier coche. Tuvo oportunidad de ser campeón con brawn,y con red bull, pués ofertas tuvo. Sin embargo, fué por otros caminos. Se marchó a Ferrari gracias a Santander y que ya no estaba Tod, si no ni de coña. Se va de Ferrari, y ahora de repente, con un equipo totalmente nuevo se ponen segundos…..
    Alonso cae mal a mucha gente, como a mí, pero…debe caer realmente mal a los que manejan
    el circo de la fórmula 1, y vieron que ésta podría caer en otro monopolio de victorias como el de Schumaker. La política de la F1 actual no puede permitir eso, ya que vive de expandirse a los paise dónde todavía no la conocen. Se necesita recaudar.
    Gracias por leer el tostón. Un saludo.

    • Hola, veamos lo que dices. Si Alonso no te cae bien pues bueno, no hay nada de malo en ello, al menos por lo que escribes no eres un “anti” que es lo triste de estas cosas, el conmigo o contra mi. Que una persona no te guste o no sea de tu agrado no significa que haya que negar ni sus méritos ni sus cualidades, cosa que tu no haces.
      Y en cuanto a tu teoría de que cae mal a los que manejan el circo y no querían otra sucesión de triunfos en cadena pues bueno, de haber sido así les salió mal, porque Alonso no ganó en cadena pero sí Vettel y tras tantos años de Schumacher encadenar otros cuatro de otro alemán no era lo mejor para los expertos de marketing y ventas. Y en cuanto al tema de expansión, el mejor embajador que tiene la Fórmula 1 es Ferrari, ten en cuenta que es la segunda marca más conocida mundialmente (la primera es Coca-Cola) así que los éxitos de Ferrari tienen una repercusión mucho más sonada que los de Red Bull, Vodafone o Martini. Desde un punto de vista “worldwide” lo mejor que tiene la F1 es Ferrari, por eso son “el niño mimado” de Ecclestone en cuanto a cuestiones de dinero.

      • puxasporting dijo:

        Hola.
        Gracias por contestar, y desmontar tan fácilmente una teoría, ya de por sí, bastante absurda. No me gustan los “antis”, tampoco los fanáticos. Si me gusta aprender cosas de la F1, por eso me llamó la atención encontrar éste blog, por el que te felicito.
        Ya, entrando en materia, nadie pone en duda la capacidad de Honda y menos la de Mclaren, tema a parte de que ahora todos los aficcionados esperamos resultados desde ya. ¿Se sabe cuánto tiempo llevaba trabajando Mercedes en su coche, antes de ganar la temporada pasada?, que yo sepa ellos no estaban bajo la misma presión resultadista que tiene Mclaren ahora. ¿Te parece que ésta presión puede afectar negativamente, ó crees que de verdad los ingleses están resignados al “tempo” de Honda?

      • No es una cuestión de “tempo” de Honda. Casar las dos partes no es fácil para ninguna de ellas. Cuando se juntaron con Mercedes necesitaron casi tres años para ganar su primera carrera, aunque luego arrasaron en los dos años siguientes.

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