Ferrari anima el Mundial

El Gran Premio de Barhein, cuarta carrera de la temporada, ha dejado claro que Mercedes sigue siendo superior, pero también que Ferrari está ya muy cerca de los coches plateados.

F1

Lewis Hamilton ha vuelto a imponerse y probablemente mucho más sobrado de lo que el resultado final da a entender, pero la presión de Ferrari no solo se deja sentir, sino que anima las carreras.

A una vuelta Sebastian Vettel volvió a demostrar su enorme capacidad el sábado, batiendo a Nico Rosberg y por supuesto a su compañero Kimi Raikkonen, colocándose al lado del poleman, como no Hamilton. Todo ello nos hizo creer que podíamos estar ante una repetición de la carrera de Malasia y generó mucha especulación sobre la capacidad de Ferrari para mantener constante el desgaste de los neumáticos y forzar a Mercedes a consumir los suyos.

F1BAH2015_JK1691614Sin embargo Hamilton dominó y su victoria nunca estuvo en peligro, si bien la presión de Ferrari obligó a su equipo a sacrificar a Rosberg, obligándole por dos veces a parar a destiempo lo que le llevó a perder la posición con Vettel, originando algunos momento verdaderamente espectaculares por la lucha entre ellos. Dos errores del piloto de Ferrari le costaron el segundo puesto e incluso la posibilidad de pódium, pero he aquí que el relevo lo tomó un inesperado Kimi Raikkonen, quien haciendo una carrera al estilo de su época en Lotus (es decir, con una táctica diferente) puso en jaque al segundo de los Mercedes.

Un poco por los frenos y un mucho por la presión, el finlandés superó a Rosberg en la última vuelta, consiguiendo el segundo lugar y siendo él esta vez “la piedra en el zapato” del equipo Mercedes al fastidiarles el doblete. Pero sea lo que fuere, el menor desgaste de los neumáticos de Ferrari no fue un factor decisivo en esta carrera, al menos no lo suficiente para batir a Mercedes.

El duelo Mercedes-Ferrari volvió a deleitarnos, tres de sus cuatro pilotos nos ofrecieron una buena carrera y de no ser porque Hamilton está en un momento de forma extraordinario esto estaría muy divertido. De momento el británico domina la situación con tres victorias sobre cuatro carreras y si además sus rivales (los otros tres) se dedican a pelearse entre ellos, pues más fácil se lo ponen.

Y detrás de “la banda de los cuatro” cada vez hay un vacío mayor. Williams sigue perdiendo comba pese a que Bottas aguantó y bien los ataques de Vettel, Massa fue incapaz de remontar más allá del décimo puesto perdiendo vuelta y el desastre de Red Bull continúa magnificándose, con roturas, explosiones de motor y malas clasificaciones. Sin duda el equipo está en su momento más bajo e incluso en esta ocasión Toro Rosso se contagió y sus dos pilotos abandonaron, echando por la borda el excelente trabajo de Carlos Sainz que se había metido en la Q3.F1

Y además se les puede complicar mucho las cosas si Renault y ellos mismos no reaccionan rápido. Romain Grosjean metió el Lotus-Mercedes en séptima posición y Sergio Pérez clasificó su Force India-Mercedes justo detrás, dos coches que poco a poco parecen ir encontrado su competitividad, algo que también podría hacer McLaren-Honda. Fernando Alonso acabó undécimo, lo cual hoy por hoy es el mejor resultado del equipo ya que Button hizo lo mismo en Australia. Pero es evidente que si el coche arranca (cosa que no siempre consiguen) las cosas mejoran cada día y no cabe duda de que la lucha en el centro del grupo será más que interesante.

Claro que lo que gusta es que las carreras sean disputadas en la cabeza y eso lo estamos viviendo gracias al duelo Mercedes-Ferrari, un duelo entre dos grandes que tendremos ocasión de tratar con más detalle más adelante, pero que de momento le están dando mucho color al campeonato.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

69 respuestas a Ferrari anima el Mundial

  1. Carlos, hay que reconocer que está bastante bien extenderse en una carrera como la de hoy. Por un lado ha sido entretenida pero por otro no ha dejado nada nuevo con respecto a lo que veníamos viendo. Ferrari ya presiona a Mercedes y demuestran éstos que son humanos, que también puede fallarles la fiabilidad. Una fiabilidad que ha de mejorar también Mclaren por no poder sacar a Button y sobre todo Toro Rosso, que empieza a ser preocupante ver a Carlos y Verstappen romper carrera tras carrera. Las caras de Carlos Sainz padre y Jos Verstappen en el box lo decían todo.

    Por otro lado, creo que esta ha sido la última carrera de Merhi en la Fórmula 1. Lo creo porque ya ha criticado abiertamente al equipo por darle un coche más lento que el de Stevens (como bien me dijiste, en cierta medida lógico por ser el británico el que pone la “guita”). Y en este aspecto creo que aunque el castellonense lleve razón, hay cosas que debe tragárselas cuando está en una posición tan débil dentro del equipo al no poder aportar económicamente. Sobre todo si quiere seguir en Fórmula 1 y progresar.

    • La fiabilidad ya era el único punto flaco de Mercedes el año pasado. Dijeron que en eso trabajaron durante el invierno, en mejorarla y de momento aún no tienen ningún abandono, así que lo que ha pasado hoy ha sido una simple bajada de rendimiento. Sin frenos no habrían acabado.
      En cuanto a Merhi, tampoco ha sido tanta la crítica, ha dicho lo normal y lo ha dicho en castellano, imagino que Tabatha ya habrá suavizado eso en la traducción al inglés.

  2. andres dijo:

    Saludos…la verdad es que desde el sabado nos esperabamos el duelo que vimos hoy pero con otro participante.
    Lewis ahora tendra que ver atras de el a otro auto, con lo que implica mentalmente esto. No solo sera llorar por radio por nuematicos nuevos, o paradas de pits antes, ahora sera por tener una mejor estrategia, ya que Nico se desmorona en cada carrera y no sera gran ayuda.
    Ferrari muestra que lo de Malasia no fue un error de Mercedes o alguna cosa loca digna de las teorias de conspiracion. Tienen mas ritmo, pilotos capaces, mejor presupuesto (o mejor gastado) y ya estan como unos fuertes segundos. El unico problema es que en Mercs Hamilton es piloto uno, mientras que en Maranello aun falta ver quien ocupara este lugar y al final se repartiran puntos entre ellos.
    De Williams ni hablar, solo Bottas dio la cara hoy aguantando a Vettel. Massa…dio muestra que no esta para esto. Lastima que no hayan evolucionado, pero creo que Claire le falta aun por aprender, y mientras tanto no lo haga, otros le mostraran como. Espero que aprenda, me gustaria verlos en lo alto un dia.
    Los RBR tienen problemas con el motorista. Lo que vimos hoy es para hacer una reunion urgente el lunes a a las 8 am. Toro Rosso no acabaron, Kvyat deslucido y Daniel solo por metros finalizo, de lo contrario era algo peor. Horner y Newey deben dejar las bromas con los fuegos pirotecnicos para profesionales y dedicarse a mejorar su auto, ya que las bromas seran para ellos.
    Bien por fin Checo y Alonso. A Sergio le gusta la pista y se noto, aunque es un espejismo. El terminar 8 y en China 11 demuestran que es el camino para el equipo y que no es un mal piloto, solo le falta un buen equipo en el momento adecuado; lo contrario a un par de equipos ingleses que les falta piloto teniendo un buen momento…
    Alonso ya esta callando bocas tanto en España como en Italia…ahora quiero ver que le critican con lo que hizo hoy. Sigan hablando mal de el, que el domingo se convierte en un CId.

    • Es verdad que mentalmente será muy diferente mirar por el retrovisor y ver un coche rojo en lugar del compañero de equipo. Si Ferrari le vuelve a batir esto se pondrá muy interesante, pero como bien dices, falta que los rojos definan quien es el 1 y quien el 2, salvo que Rosberg reaccione, cosa poco probable por lo visto hasta ahora. Puede pelear con los Ferrari pero parece difícil que pueda hacerlo con Hamilton.

  3. Teucro dijo:

    Carlos, me perdonarás que haga mi versión de tu título. “Ferrari anima los GP”, porque el mundial, como bien has explicado, al final se lo van a servir en bandeja a Hamilton.
    Pero hay que decirlo, la carrera ha sido animada, Raikkonen ha vuelto a su nivel de hace 2-3 años gracias al coche en el que se siente cómodo y Ferrari ha dejado de ser “¡che gente!”.

    Por cierto, perdóname también que ejerza mi derecho al pataleo, pero que lamentable oir a algun periodista que se reía de Raikkonen años atrás (el año pasado mismo) animarle ahora en cada carrera sólo por la bilis hacia Vettel. Voy a preguntar precios a Movistar a ver cuanto me cuesta su fibra.

    • Vettel es y será para siempre motivo de discordia en nuestro país.

      • Brian dijo:

        Disculpe que discordie con ud. Pero creo que en España la discordia “Vettel” solo estara hasta que dejen de transmitir F1 por abierto, o se retire Alonso, pues para ese momento la fanaticada futbolera que creo la prensa, al no estar Alonso, mirara a otro lado y otros deportes, al final quedaran los de siempre, los que sufrieron cada punto de De La Rosa y cada carrera de Gene (Incluso mas antiguos, de la epoca de Villota, por que de la epoca de Portago lo dudo mucho por el paso del tiempo)

        Quizas no sea del agrado pero creo que al final reconocido como el gran piloto que es si lo sera.

      • Cuando ambos se hayan retirado y todos estos años pasen a ser un recuerdo, siempre se recordará que Vettel “impidió” a Alonso ganar por lo menos dos títulos. Cierto que como dices, entonces lo comentaremos los verdaderos aficionados que volveremos a ser minoría.

  4. Ogier dijo:

    Seré breve.

    Si el SF15T lo pilotase Alonso… Una lástima que no haya podido coincidir el mejor coche de Ferrari de los últimos años y el talento del español. Ahora le toca comenzar desde cero con el proyecto McLaren-Honda, ilusionante pero con una gran incertidumbre.

    Hay mundial, pero Ferrari ha perdido una gran oportunidad de ganar en este GP.

    • No estoy seguro de esto. Yo creo que con o sin errores Hamilton hoy era inalcanzable y por si acaso Mercedes le ha protegido, así que no se como hubiera podido ganar Ferrari.

    • David dijo:

      Apunto una percepción errónea que se suele dar, ese coche ya no tiene nada de subvirador que era lo que Alonso demandaba, ahora está enfocado al estilo de Kimi y en menor medida de Seb (aunque sus estilos se asemejan). Por lo tanto “si ese coche lo tuviera ALO” lo mismo le sacaba mucho menos jugo del que le sacan los actuales pilotos. Pasó lo mismo con aquel R25 o incluso con el RB. Coches diametralmente opuestos. Por lo demás creo que el mejor coche de los últimos años fue el Ferrari 2010 y el de principios de 2013, mejor incluso que el de este.
      Un saludo 😉

      • Ogier dijo:

        Alonso ha demostrado desde 2001 que se ha adaptado a todo tipo de coches, neumáticos y condiciones, rindiendo prácticamente siempre a un nivel muy alto sin importar demasiado el coche.

        No creo que Alonso demandase un coche subvirador y tampoco creo que estuvieras allí para afirmar lo que Alonso demandaba en sus equipos. El F14T no era subvirador, era malo en general, desde el comportamiento hasta el motor. Y si hasta nos ponemos exquisitos dentro de la “teoría de los desarrollos” (que suele ser bastante falsa y manida a conveniencia), podemos decir que el SF15T tiene también en su ADN parte del trabajo de los que estaban en 2014.

        El F10 quedó 3º en el mundial de constructores. El F2012 2º por un margen de 22 puntos sobre el 3º. El F138 ni luchó por el mundial. El SF15T va 2º y Williams está 3º a un mundo, todo ello a sabiendo que uno de los pilotos que pilota para Ferrari en 2015 se mostró claramente inferior a Alonso con el mismo coche.

      • Teucro dijo:

        Pero ese piloto que se mostró claramente inferior a Alonso con un Ferrari, no lo fue con un Lotus en el 2012. Un Lotus que, según lo veo yo, comparte algunas características con el Ferrari de este año

  5. Rafa García dijo:

    No creo que en esta carrera Nico se haya desmoronado. Ha aguantado el ritmo a Lewis en algunas ocasiones, ha adelantado a Vettel dos veces (este si ha hecho errores de presión) y una a Kimi. Sin los problemas de frenos habría hecho segundo a pesar de su equipo (estrategia)

    En STR ya echan de menos los motores Ferrari. Veremos si fue una rueda lo de Carlos y si hay penalización.

    Respecto a la mejora de McHonda… un vistazo a las velocidades máximas, vuelta rápida… Massa perdiéndose en el horizonte de la on board por aceleración… Creo que los japos nos han engañado como a chinos.

    • Tampoco he dicho que se haya desmoronado, pero es evidente que no tiene la cercanía con Hamilton del año pasado. Está un paso por detrás, quizás por cuestiones personales (su mujer está teniendo un embarazo difícil) pero hoy por hoy es lo que hay.

      En cuanto a los japos, pues… a ver hasta donde llegan.

  6. Jose dijo:

    Carlos me gustaría hacer una anotación. Kimi hizo las mismas paradas que los demás. La diferencia es que las hizo más tarde y la ultima parte la hizo con los blandos cuando los demás iban con duros.

  7. F1/// dijo:

    No comprendo porque Vettel se viene abajo cuando le tosen la nuca, es muy curioso viniendo de un tetracampeon y poleman distinguido en esta categoría del motor, errores cometidos bajo presión, si fuera un novato lo comprenderia…. en fin.
    Parece que Rosberg empieza a tener un poco mas de sangre y menos horchata en las venas, pero hablando de errores…otro que también daría para hablar.
    Hamilton excepcional, suma y sigue.
    Raikkonen de nuevo subido al cajon, teniendo el mejor segundo coche, de lo contrario…0
    Alonso, haciendo de Alonso.

  8. sardi2 dijo:

    Se ha comentado que a Ferrari le sobró un par de vueltas de Kimi con el medio y haberle parado antes. No sé, sin analizar el vuelta a vuelta ¿hubiera podido llegar el blando del finlandes en condiciones con Hamilton? No lo sabremos, pero es muy interesante la estrategia que hizo Ferrari con él.

    En cuanto a lo de los frenos, milongas. Toto diciendo que si dura una vuelta mas no llegan. Como les gusta a esta gente hablar por hablar. Hamilton que se adaptó. Pues claro, el equipo detecta sobrecalentamiento y lo gestionan, como se debe hacer.

    El unico que llego justo y lo justificó fue Daniel y su barbacoa, con un componente estetico que lo bordó. Ni en sus mejores sueños sincronizan la rotura con los fuegos artificiales.

    • Yo iba siguiendo los tiempos vuelta a vuelta y Kimi iba ya un poco justo. Sin el error de Nico no habría pasado, por tanto de haber parado dos o tres vueltas antes probablemente el final habría sido un calvario para él. En cuanto a los frenos, yo no me lo creo demasiado, pero es evidente que Hamilton, rodando en solitario, podía gestionarlos mucho mejor que Nico, que estaba en lucha por posición. Y al terminar Lewis mandó un mensaje por radio, dijo algo así como BBW4 como dando a entender que otra vez había tenido problemas de frenos, el punto débil de estos Mercedes desde el año pasado.

  9. Carlos Pino dijo:

    Carlos, buen análisis de la carrera.

    En primer lugar, es cierto que Mercedes sigue dominando, pero también es cierto que los Ferrari están cada vez más cerca y si siguen ese camino yo creo que incluso les pueden llegar a quitar el mundial, depende de si hacen igual que antaño y en los momentos importantes arruinan todo un año, como paso varias veces con Fernando Alonso.

    Sobre los Mclaren, Button ha tenido muchos problemas este fin de semana, probablemente porque estarían probando cosas nuevas en su coche y en el del asturiano no, no se que opinarás tu pero yo lo veo así.

    • De como evolucione cada marca a lo largo del año dependerá el mundial. Ferrari está al alza, habrá que ver cual es la reacción de Mercedes. En cuanto a los McLaren no creo, simplemente le tocó “la china” a Button, eso es todo.

  10. Buenas.

    Lo mejor ha sido disfrutar de una carrera divertida y con buenas peleas en la pista, lo cual a mi ya me deja buen sabor de boca.

    En mi opinión, a pesar de que Mercedes no parece tener la ventaja del pasado año, creo que siguen estando por delante, lo bastante como para que Hamilton gane el Campeonato con cierta comodidad y si Rosberg recupera su garra del año pasado no les costará mucho más el de Constructores, pero problemas de frenos creo recordar que también tuvieron unos cuantos el año pasado, puede que ese siga siendo su talón de Aquiles.

    No sabía lo de los problemas de la mujer de Nico y eso es algo que evidentemente pasa factura, salvo que seas una maquina sin sentimientos, pero en esta carrera se le ha visto con algo más agresividad que en las anteriores, aunque no le veo capaz de vencer a su compañero.

    Lo de Ferrari es para hacer un estudio en profundidad, la progresión del año pasado a este es bestial, la carrera de Kimi muy buena, pero estoy de acuerdo con la opinión de Villadelprat, le metieron demasiado tarde al último cambio, tres ó cuatro vueltas antes y le habríamos visto pelear con Hamilton, no si le habría pasado, pero lucha intensa habríamos tenido asegurada, en cambio a Vettel se le ha visto algo más errático.

    Sobre los demás poco que añadir a lo que has dicho, Massa estuvo realmente flojo, pero cabe la posibilidad de que ese fallo en la parrilla le dejase el coche algo mermado, si no me equivoco fue un problema electrónico que le afectó a la bomba de gasolina.

    Extraño, hasta cierto punto, que Merhi se muestre tan inferior a su compañero cuando en todos los sitios decís que es muy superior a Stevens, esperemos que al menos logre llamar la atención de otros equipos y, sobre todo, de patrocinadores como para conseguir un asiento mejor para la próxima temporada, por supuesto viéndole terminar esta, seguro que se aprende más en un coche como Manor que un Mercedes.

    Renault sigue cuesta abajo y no tiene visos de cambiar, eso nunca es bueno y peor que es la segunda temporada con estos problemas.

    En cuanto a McHonda, han dado otro paso adelante, pero los problemas de Button mosquean bastante, esperemos que realmente se note una evolución para Barcelona y empecemos a verles de continuo en la Q2 y puntuando que sería lo lógico por lo que ellos llevan diciendo desde el principio.

    Por cierto, durante las entrevistas del Drivers Parade, vi un detalle en Nico Rosberg que me gustó mucho, fue el único que se quitó las gafas de sol para responder la entrevista, me pareció un gesto de buena educación y de respeto hacia la persona que le entrevistaba y también hacia los espectadores, puede parecer una chorrada, pero para mi fue algo muy significativo, no se si guiado por alguien ó simplemente fruto de la educación recibida, pero el resto deberían tomar ejemplo.

    Saludos.

    • Rosberg es un persona con una educación exquisita, por eso a veces nos da esa sensación de “loser” de perdedor, porque no tiene el mal carácter ni las salidas de tono de alguno de sus compañeros. El año pasado decíamos de él que sabía asumir mucho mejor que Hamilton el papel de segundo cuando le tocaba y eso era un punto a su favor. Este año esto se le está volviendo en contra porque si sigue conformándose pronto estará demasiado lejos de Hamilton.
      Yo no tengo tan claro que entrar unas vueltas antes le hubiera dado a Kimi más opciones. Por el vuelta a vuelta me pareció que aquellos blandos empezaban ya a caer, pero por supuesto siempre nos quedaremos con la duda.

  11. Muy buenos días.

    Desde luego, lo de Ferrari es impresionante. Vaya paso adelante. Sigo impresionado, porque lo que parecía el inicio de una “crisis de los 90” parte 2, se ha convertido en, al menos este año si siguen así, un renacimiento del Fénix que está poniendo a Mercedes, si bien no contra las cuerdas, sí al menos con la necesidad de pensar muy bien sus movimientos. Y en esos movimientos, Rosberg (la pista dicta) está empezando a ser ya el peón. Porque Ferrari ya supera al “otro” Mercedes, o al menos lucha con él de tú a tú. Si alguien lo hubiera dicho justo hace un año, cuando se desencadenó la crisis tras el GP de Bahrein al ser doblados (y con Alonso levantando el brazo al cruzar la meta, gesto que aún hoy sigo sin descifrar). No, Hamilton sigue sin estar al alcance (de nadie). Pero cuidado con Rosberg que es la pieza de caza más a tiro.

    Desde luego, divertido. Mercedes y Ferrari. Sesenta años después. De nuevo.

    Un saludo.

  12. Óscar Guzmán dijo:

    Buenos días Carlos y demás compañeros.
    La verdad es que para ser una carrera en Bahréin estuvo bien, menos mal que llegamos a Europa ya…Puede ser porque no atravieso una buena etapa pero las últimas noticias sobre el futuro de la competición, sumado a los resultados deportivos del resto de escuderías no me deja nada tranquilo. Red-Bull utilizará su cuarto motor en Montmeló, Williams en tierra de nadie, McLaren haciendo el agujero económico cada vez más grande, Lotus, Force India etc sin un duro…
    Gracias por sus artículos Carlos.
    Saludos.

    • La crisis de la F1 es evidente y por eso ahora están reclamando cambios absurdos, como volver a los motores atmosféricos. De momento las cosas se aguantan en pista, veremos por cuanto tiempo tal y como están ahora.

  13. David dijo:

    Genial análisis Carlos! Aunque no creo que fuera “sólo” un problema de frenos lo de Nico, porque en un circuito de frenada como el de Bahrein ese “solo” tiene compañia…
    En cualquier caso el ritmo de Kimi fue imperial -marca de la casa- y machacó a Seb bajo cualquier tipo de gomas. Sin embargo creo que Mercedes seguirá con esa ventaja, sobre todo en clasificación, donde a pesar de los vueltones de Vettel en Shangai, Malasia (mojado) y Bahrein no ha podido hacer la pole. En carrera no deja de ser un reflejo de la actual situación que, justo cuando VET marca VR de carrera, Nico lo adelanta (con una pasada preciosa, por cierto)! Aún así los ferraristas estarán de enhorabuena porque, sin la intromisión de RB e incluso Williams, tienen el camino libre para al menos ver la matrícula de Lewis y Nico. De Seb decir que su habitual estilo de pilotaje de trayectoria amplia (maximizando pianos) le llevó a cometer dos errores, sobre todo con Nico detrás y se vio superado en todo momento el domingo por su coche, las gomas e incluso los demás pilotos.
    P.D. Decía Lewis que las gomas de este año eran un misterio a día de hoy pues en la misma vuelta variaban su comportamiento… y yo, que soy un nostálgico, echo de menos a Bibendum! 🙂
    UN SALUDO!

    • Es verdad que Vettel marcó la vuelta rápida, esto es un indicio de que los Ferrari van bien y no solo para ver la matrícula de Hamilton, sino para estar cerca de los Mercedes y ofrecernos mejores duelos que los que el año pasado nos ofrecieron Williams o Red Bull contra ellos.

  14. Jose dijo:

    Una cosa que nadie ha comentado, la carrera fue nocturna, por lo tanto el asfalto estaba más frío que con sol y eso favorece el menor desgaste de los neumáticos, con una carrera diurna como otros años Ferrari hubiera sacada más partido a su mejor gestión de neumáticos y supongo que Mercedes habría sufrido más por los frenos.

    Quizás Ferrari esté más cerca de lo que creemos, y Hamilton con Rosberg de escudero va reservando y cómodo veremos que pasa con él y con el coche cuando tenga que apretar.

    • Eso de la noche efectivamente es así, pero claro, las condiciones son las mismas para todos y desenvolverse en ellas es la clave. Veremos quien es capaz de apretar a Hamilton, será interesante cuando esto suceda.

      • Jose dijo:

        Pero me refería que esas condiciones favorecían más a Mercedes, los coches se comportan mejor o peor según circuito, climatología, etc. Históricamente Ferrari ha funcionado mejor con asfalto caliente que con frío.

        Y al hecho que en esas condiciones Ferrari estuvo cerca cuando las condiciones no eran las ideales indicaría que están más cerca de lo que pensamos. Una victoria aquí habría animado mucho el mundial. Veremos en Barcelona que suele ser una carrera soleada.

      • Ok, no te había entendido bien. Si, Barcelona acostumbra a ser una carrera calurosa, veremos.

  15. El Alonsista dijo:

    Buenos días, Carlos y comentariastas.

    Carrera con alternancia en las posiciones de podio. Yo esperaba un pelín más de Ferrari, pensaba que iban a apretar más a Hamilton. Probablemente si el GP hubiera sido de día, podrían haber sacado un mayor rendimiento a sus neumáticos.

    Si tuviera que poner notas, pondría 9 a Hamilton (tampoco tuvo excesivo trabajo), 9,5 a Räikkonen (excelente estrategia y buen pilotaje), 8,5 a Rosberg (parece que despierta de su letargo aunque cometió el error con Kimi al final), 8 Bottas (estuvo muy bien aguantando a Vettel) y 6 Vettel. El alemán nunca fue santo de mi devoción, pero ayer demostró que sus números no le avalan para ser uno de los mejores pilotos de la historia de la F1. Tengo ganas de verle con un coche malo malo.

    En la zona de “Europa League” Williams pierde comba y RedBull parece que se une por la batalla. Aún así, tienen mucho que mejorar en fiabilidad, frenos y motor. Pero a nada que hagan un buen trabajo (como solía ser habitual en ellos) superarán a Williams.

    En el pelotón por las migajas de los puntos, tenemos a Lotus, Force India, Toro Rosso, Sauber y McLaren, cada cual con más problemas de fiabilidad. Especialmente sangrantes son los casos de Toro Rosso y McLaren, donde ambos coches parecen tener potencial suficiente para estar por encima o muy por encima de donde están y carrera tras carrera sufren graves problemas para acabar con los 2 monoplazas las carreras. Amén de la reserva de piezas que les quedan para ser sancionados.
    Manor, sin comentarios; sinceramente no sé ni qué hacen, ni a qué aspiran.

    Por último resaltar un detalle anecdótico, aunque no lo es tanto y muestra el estado de salud de la F1. Parece que es necesario correr bajo la luz de los focos, tirar fuegos artificiales y -sobre todo- que de los coches salten chispas, para que las carreras sean espectaculares. Yo pensaba que con curvas como Eau Rouge, o las Eses, o Copse-Maggots-Beckets-Chapel y pilotos como Alonso, Raikkonen y Hamilton bastaba.
    Lo de las chispas ¿no ha dado la sensación de que han sido excesivas? ¿No se han pasado un poco?

    Saludos.

    • Perdona que no haya contestado antes, se me pasó este comentario. Esto de las chispas si, es otra chorradita, pero claro con estos circuitos asépticos e impersonales han de buscar esto, tonterías para animar el cotarro. ¡Que tiempos cuando esto ocurría por lo bajos que iban los monoplazas!
      En cuanto al análisis de la carrera, creo que Toro Rosso no dio con la tecla para el domingo porque el sábado Carlos lo hizo muy bien. En cuanto a McLaren, yo todavía no le veo tanto potencial. Alonso dijo que tenía que ir ahorrando combustible y neumáticos, así que esto no son buenos datos: exceso de consumo (ergo el recuperador de energía no funciona bien y carga poco) y consumo de gomas que, lo estamos viendo, pueden ser la clave de buenos resultados.

  16. cies dijo:

    Me gustaría haber visto esta carrera con Alonso pilotando este Ferrari, estoy convencido de que le hubiesemos visto un espectacular duelo en las alturas Hamilton-Alonso.

    • King Crimson dijo:

      A Bernie le interesa más el duelo Hamilton-Vettel, ese es el duelo q se nos avecina tarde o temprano. El propio Bernie habla del paso de Hamilton a Ferrari, sin esconderse y sin medias tintas. De resultas de ello, sólo espero y deseo q el duelo lo gane Hamilton, mejor piloto de largo q el alemán visto lo visto. El único problema q le veo al ejercicio es q el tiempo corre en contra del gran tiburón y tal vez no llegue a gozar el último de sus orgasmos. 😉

      Alonso es, como el resto, un peón más de la fiesta q Bernie se ha montado estos últimos años. Al fin y al cabo con Hamilton y Vettel tiene los dos campeones q tanto deseaba. Ya dejó bien claro su nulo interés por Raikkonen y Alonso. A Alonso hace tiempo que le cortaron las alas, los latinos nunca han sido santo de la devoción del mundo Fórmula 1.

      • Andres dijo:

        A Bernie le da igual quien gana, mientras sea interesante el campeonato, puede vender esto mejor, que es lo que en el fondo le interesa. Los nombres le dan igual, Senna Prost, Mansell, Schumi, Alonso…mientras esten ahi peleando el campeonato hasta el final pueden ser Juan Perez contra John Jackson. Ahora la tiene mas facil que el año pasado, ya que son nombres que son conocidos..aunque no vayan a Alemania -de donde es Mercedes y Vettel.
        Hamilton no va a Ferrari, no es tonto, esta en el mejor auto, donde lo tratan bien, no tiene competencia…ir a Ferrari? Tal vez un dia….Adam Cooper saco la nota desde el sabado que el manager de Kimi comenta que esta avanzada la negociacion en Maranello

  17. Matador dijo:

    Hola Maese y cía,

    Estupendo análisis de la situación. Me ha parecido que este gp ha retratado perfectamente a los pilotos y su trayectoria. Kimi, en mi opinión, es el segundo mejor piloto de la actual parrilla, y después de ver lo de ayer, se hace más inexplicable la temporada pasada y la diferencia con ALO. Vettel es un piloto excepcional con el viento a favor, pero cuando hay presión… me gustaría verlo en circuitos con escapatorias de grava. Rosberg es un Gentleman, un piloto de los de antes, fino, pero aparentemente, carente de mala leche y que desafortunedamente está empezando a quedarse a lo Barrichelo. Hamilton tiene el mejor coche, tiene hambre y talento, pero me gustaría verle pelear con alguien en igualdad de condiciones, siempre que ha sido competitivo ha sido con el mejor coche.
    Espero que sea Kimi el que nos pueda alegrar la temporada, porque los Mchonda, ni están ni se les espera.

    Por último, qué pasa con el motor Renault?. El final de la temporada pasada no fue tan malo, a pesar de cómo empezaron. ¿Tendrá que ver con los rumores de compra de STR?

    • Eso de que Hamilton es competitivo con el mejor coche es más que dudoso. Hamilton lo ha sido siempre, incluso en 2009 cuando aquel McLaren no valía gran cosa. Y no empecemos con la “igualdad de condiciones” porque el piloto es el que desequilibra la balanza a su favor o en su contra. ¿O acaso Rosberg no está en igualdad de condiciones con él?

      En cuanto al motor Renault tienes razón en esto, el año pasado no acabaron tan mal, no se entiende este retroceso. No creo que tenga que ver con la posible compra, no les interesa hacer el papelón que están haciendo ahora.

  18. Gabby dijo:

    Buenas a todos.
    Ya habéis dicho casi todo. Yo solo destacaría que Hamilton está espectacular, en pista y fuera de ella. Le tiene ganada la batalla en pista a Rosberg y fuera de ella también la psicológica.
    Esto supone que el segundo puesto, de momento, se lo tienen que repartir los dos Ferrari y el Mercedes de Nico. Por detrás, veo un gran vacío. No hay nadie que de algo de vidilla para pelear por algún podium.
    De MCLaren, como nos decían en el colegio, “progresan adecuadamente…” o no, por que lo de Button.
    Una lástima lo de Sainz. El sábado estuvo genial.
    Lo que dijo Roberto me pareció bien. Demostró que tiene caracter. La pena es que siendo buen piloto pero no teniendo patrocinador, el caracter no le va a servir.
    Tengo muchas ganas de que llegue Barcelona. Ahí se verá si todo lo que nos está prometiendo McLaren se materializa. Montmelo es una magnífica referencia para el resto del campeonato. A ver si lo de Kimi se mantiene y nos hace ver carreras tan divertidas como la de ayer.
    Como nota curiosa me encantó como Alonso se desdobló con Kimi. Que pena que no se vean las caras de los pilotos por debajo del casco.
    Un saludo a todos

    • ¡Ja, ja, buenísimo! “como nos decían en el colegio, progresan adecuadamente…” La de veces que había visto esto en las notas de mis hijos y nunca sabía cual era la verdadera realidad.

      Roberto es de los pocos que aún llama a las cosas por su nombre, ¡anda que no me había divertido en el DTM con sus declaraciones post carrera!

  19. qwerty dijo:

    La carrera de ayer me dejó una duda sobre Vettel:

    El año pasado, cuando deambulaba por el medio del pelotón, nos dio un par o tres de carreras con buenas luchas con el Ferrari de Alonso. Fueron cuerpos a cuerpos bastante bonitos, dónde a Vettel se le vio con ganas y bastente agresivo cuando hacía falta.

    En cambio ayer, todos los duelos que tuvo los perdió de forma descarada, acabándolo con una casi repetición del Button vs Maldonado en China.

    La duda es si ahora Vettel puede sentirse mucho más presionado que el año pasado?

    El no viene porque la temporada acaba de empezar, aún estaría en fase de adaptación al nuevo coche y equipo, y en Ferrari han dejado claro que no esperan grandes resultados esta temporada.

    El sí viene al pensar que su año pasado fue nefasto y este año, como presunto líder del renacer de Ferrari, ha de demostrar que es el #1 sin discusión desde el primer día.

    ¿Cómo lo veis?

    • Definitivamente ayer no fue su mejor día, pero tampoco creo que sea un problema de presión o liderazgo. Nadie esperaba este renacer de Ferrari tan espectacular, así que todo está muy por encima de las expectativas, lo que en estos casos hace la vida más fácil a los pilotos.

  20. Chavi dijo:

    Maese de acuerdo con lo expuesto.
    Hoy me ha encantado Kimi, cómo se nota cuando se encuentra a gusto con el coche. Si es capaz de superar a Vettel en qualy de cuando en cuando podemos disfrutar de un gran duelo en Ferrari. No creo Kimi pudiera haber atacado a Hamilton adelantando su última parada, perdía ritmo en la última parte del último stint.
    Extraño el rendimiento de Vettel, no porque le haya adelantado Rosberg un par de veces, sino por la poca oposición que ha presentado en igualdad de condiciones (iban a la misma estrategia y en vueltas similares). Luego el error que ha cometido y que le ha costado una entrada extra para cambiar el morro… alguna idea o suposición al respecto? o un día malo lo tiene cualquiera?
    Creo que ahora vienen 3 semanas que pueden definir el campeonato. Todos los equipos van a mejorar en Barcelona. ¿Quien mejorará más Ferrari o Mercedes? En los últimos años Ferrari no se caracterizaba por evolucionar notablemente a lo largo de la temporada, si consiguen mejorar en este aspecto podrán seguir plantando batalla a Mercedes, de lo contrario, podríamos volver a las carreras control de Mercedes del año pasado… esperemos que no sea así.

    • Más o menos la clave va a estar en lo que dices, la capacidad de evolución de unos y otros. Ferrari no se ha distinguido por ello en los últimos año, es cierto, pero cuando se tiene una buena base (un buen coche) todo es mucho más fácil.

  21. Peterson dijo:

    Buenos días a todos. Llevo tiempo leyendo el blog y me parece magnífico tanto por los artículos de Carlos como por los comentarios, siempre respetuosos e interesantes. Me he animado a comentar. Me presento: Soy aficionado a la F1 desde los 70, cuando todavía era una chaval y veíamos las carreras en la televisión francesa. Mi primer ídolo fue Jackie Stewart, ¡qué maravilla verle todavía por el paddock con sus atuendos escoceses! Luego vendrían el malogrado Ronnie Peterson, René Arnoux, el gran Alain Prost y muchos otros hasta llegar a Alonso. Quizá por ver las carreras en la TF1 siempre me tiraron los Jean Pierre y otros pilotos franceses y Renault.
    En cuanto a la carrera de ayer, Hamilton va madurando año a año, aunque ayer también vimos a un Rosberg rabioso que no tira la toalla. Creo que ayer fue su mejor carrera de este año y que se salió más por el fallo de los frenos que por un error suyo. Sus adelantamientos a un Vettel que no tuvo su día fueron de lo mejor de la carrera.
    Aunque en ningún momento vi peligrar la victoria del inglés. A Raikonen este año se le ve más a gusto y se nota y Alonso acabó las últimas vueltas en tiempos de cabeza. Yo soy optimista de cara a Barcelona.

    • ¡Hola! Menudo nombre y menudo escudo… bienvenido y gracias por pasarte por aquí. Yo también crecí con Sport Auto y Radio Montecarlo, porque aquí era imposible enterarse de nada o de casi nada hasta que no salían las revistas especializadas, así que también tengo un cierto pasado “francés”.

      En cuanto a tu comentario de la carrera, pues más o menos de acuerdo, pero yo no soy tan optimista de cara a Barcelona. Cierto que hay tres semanas para trabajar y reorganizar cosas, pero eso es lo mismo para todo el mundo y quien más quien menos traerá algún “step” evolutivo.

      • Ligierista dijo:

        Cualquiera de los que dices es precioso, son mis Lotus favoritos… junto con el 25 de Jim Clark y el de 97-98 de Senna, que para algo llevaba “ADN Ligier”. Al volante, Laffite y Peterson, por supuesto.

        Y no maese, no es que “no haya color”, solo hay dos de las más bonitas libreas de la historia de la F1 y dos pilotos carismáticos ofreciendo un goce estético incomparable sobre la pista. (La de Renault amarilla negra y blanca también era preciosa).

        Y ya que estoy con libreas y que tú estás haciendo una interesante serie sobre Martini Racing… ¿para cuando una entrada sobre la estrella fugaz Walter Wolf y sus preciosos coches? ¿o sobre la poco conocida pero igualmente bella divisa Yardley-McLaren?

        PD: aprovecho para presentar mi escudo de armas, que algunos ya me estábais dando envidia

      • Felicidades por el escudo. Por lo demás estoy de acuerdo contigo, era solo para “picarte” un poco como buen “lotusista” que soy.

    • Ligierista dijo:

      ¡¡¡¿¿¿¿Alguien ha dicho René Arnoux????!!!!! Bienvenido, cuando quieras te echo una carrera…. tu Lotus favorito contra mi Ligier JS7

    • Ligierista dijo:

      Cualquiera de los que dices es precioso, son mis Lotus favoritos… junto con el 25 de Jim Clark y el de 97-98 de Senna, que para algo llevaba “ADN Ligier”. Al volante, Laffite y Peterson, por supuesto.

      Y no maese, no es que “no haya color”, solo hay dos de las más bonitas libreas de la historia de la F1 y dos pilotos carismáticos ofreciendo un goce estético incomparable sobre la pista. (La de Renault amarilla negra y blanca también era preciosa).

      Y ya que estoy con libreas y que tú estás haciendo una interesante serie sobre Martini Racing… ¿para cuando una entrada sobre la estrella fugaz Walter Wolf y sus preciosos coches? ¿o sobre la poco conocida pero igualmente bella divisa Yardley-McLaren?
      PD: aprovecho para presentar mi escudo de armas, que algunos ya me estábais dando envidia

  22. sergif1 dijo:

    La carrera fue muy entretenida en el aspecto estrategico y Hamilton excepto por la parada de boxes que perdio algo de tiempo el resto la controlo muy bien.
    El desgaste de los nematicos es la clave ahora mismo, quizas a una vuelta Ferrari sigue estando en torno a 5 o 6 decimas, pero en ritmo de carrera están muy cerca.
    La clave la tiene ahora Pirrelli con la eleccion de compuestos que haga para cada carrera.
    Saludos

    • Eso será importante pero hasta cierto punto, ya que los neumáticos son los mismos para todos y aún no está claro si alguno de ellos favorece o perjudica a unos u otros.

  23. King Crimson dijo:

    Go Lewis go!! A ver si con un poco de suerte finiquita el mundial pronto, pero tranquilos el pobre Bernie no lo permitirá por el bien del business. 😉

    Por cierto, nadie lo ha comentado pero carrerón de Alonso como nos tiene acostumbrados. Siempre sacando al coche más de lo q da, purgando sus muchos pecados y en la cola del pelotón y es quien pone algo de chicha a esto tan aburrido.

    Si no existiera habría q inventarlo, sin duda el mejor piloto de la última década de largo aunque pocos se lo reconozcan. Me gustaría ver a otros con ese McLaren o haber visto a otros con los coches q ha conducido.

    • Yo no creo que esto sea tan aburrido y no fue precisamente Alonso quien le puso más emoción a la carrera. Y eso de ver a otros con ese McLaren está difícil, porque al único que tiene uno igual no se le puso en marcha…

      • King Crimson dijo:

        Mira si es aburrido q las audiencias llevan años cayendo en picado y no parece q la cosa pinte muy bien en el futuro.

  24. Tadeo dijo:

    Creo que estamos tan acostumbrados a las carreras a lo Vettel, salgo primero llego primero y nadie me molesta, que en cuanto tenemos un poco de lucha parece que se esté montando la de Dios es Cristo en la pista.

    Si Ferrari anima el mundial, tal y como titulas, Mercedes está dando saltos de alegría, más que nada porque Ham ha ganado 3 carreras y Vet una. A este ritmo, Ham es campeón en Septiembre. Está muy bien eso de decir que anima, pero una animador no muerde, solo grita, y de momento Ferrari solo ha ganado una carrera con tantas sombras como que muchos pensamos que Mercedes le estaba concediendo a Bernie la carrera que pedía para que el públic, principalmente rosso, no se acabara de desenganchar del mundial.

    Ferrari sigue estando a más de un seg de Mercedes, para llegar a cogerlo debe mejorar en todos los aspectos del coche, incluso en las de la conducción de los pilotos. En cuanto aprendan más de los neumáticos 2015 y los pilotos mejoren por tanto las condiciones de frenada, me temo que aun serán más imparables que ahora.

    Lo de Nico a mi me pareció esplendido, la mejor carrera que lleva este año. Bien que trabajó para el equipo y no para él, pero le metió presión a Vettel, y ya sabemos lo débil que es el alemán cuando le presionan, que por otra parte es mi resumen de la carrera de Vettel.

    Rai como siempre, con una conducción sibilina como las anguilas y concentrado como hace tiempo que no lo veía. Dicen que busca la renovación, y mucho cuidado porque desde Italia suena ya este tema como prioritario. Si le renuevan antes de Monza, que es donde se suele anunciar los pilotos para el año siguiente, el mensaje estará más que claro: Kimi tranquilito que tu trabajo es el de ser escudero a cambio de 20 millones al año, los triunfos son para Vettel.

    Hamilton es el que más ha ganado en esta carrera. Mientras todos se centran en kimi, Ham lleva tres carreras ganadas y un segundo puesto, creo que es la mejor temporada de Ham en lo que lleva en la F1 y si gana en Barcelona y Mónaco, la cosa se pondrá muy malita en Ferrari.

    Saludos

    • He visto muchas carreras de coches en mi vida y en muy pocas (salvo el karting y las americanas) algún lugar en el podium se decide en la última vuelta. La caza de Raikkonen fue interesante, el fallo de Rosberg inesperado y todo ello dio pie a un final inesperado. Y quieras o no, si Ferrari no estuviera tan cerca de Mercedes (aunque sea a 1 segundo; el año pasado nadie estaba a menos de 2) esto sí sería muy aburrido o una repetición del año pasado, los dos Mercedes luchando entre ellos. Y como bien dices, con el inicio espectacular que lleva Hamilton, no tendríamos ni eso.

      • Tadeo dijo:

        Carlos, solo te recuerdo la clasificación

        Ham 93 puntos
        Ros 66
        Vet 65
        Rai 42

        ¿Cómo podemos hablar de igualdad cuando después de 4 carreras el primero le lleva al tercero 28 puntos?

        Ham puede romper una carrera y seguir siendo líder, eso no es igualdad, eso es dominio absoluto.

      • Tadeo, es que yo no he dicho igualdad, sino que Ferrari está animando las carreras, no es exactamente lo mismo. Y no se que te parece a ti, pero yo prefiero esto (dos marcas luchando aunque con cierta desigualdad) que una sola y los demás descolgados. El año pasado a estas alturas Hamilton y Rosberg estaban muy juntos, pero el tercero estaba a casi 40 puntos.

  25. Tadeo dijo:

    Carlos, lo que yo he dicho es que uno que anima, grita, no muerde. Eres tu el que acerca tanto Ferrari a Mercedes que me lleva a mi a interpretar tus palabras como igualdad, una igualdad que no existe, y me temo que si McLaren no llega a final de año, va a ser un paseo en barca como el del año pasado o el de los anteriores años de Red Bull.

    Los neumáticos mandan a partir de ahora, a ver si la FIA monta a partir de ahora los neumáticos que le negó a Ferrari en los últimos años. Comparar la elección de los neumáticos de este año con la elección de los dos últimos años va a esclarecer que pide Bernie del 2015.

    Saludos

  26. +karreras-futbol dijo:

    ¡Que pena Mclaren!
    Habia esperanza.
    Empezaban muy retrasados, pero Mclaren siempre era un equipo capaz de evolucionar muchisimo y por tanto recuperar el tiempo perdido durante la temporada.
    Pero este domingo quedo claro lo que parecia evidente ,viendo sus carrocerias limpias de patrocinadores.
    No hay un € ó $ ó £ ó ¥ ó lo que manejen.
    Increible que no saliera a carrera uno de los coches.
    No tienen ni piezas de recambio.
    ¡Si algo falla, se cambia y ya esta!
    Sin money no hay evolucion..

    • Visto así ciertamente es muy preocupante.

      • King Crimson dijo:

        No lo veo tan preocupante, el abismo probablemente cada día puede estar más cercano. Viendo la situación de Red Bull, McLaren, Lotus, Force India, Williams, a poco que Mercedes pierda el interés por el campeonato es posible que Ferrari se quede sola con el invento de Mr. Ecclestone. La crisis cada vez aprieta y ahoga más a equipos y circuitos, los patrocinios van perdiendo peso, las gradas y las audiencias cada vez son menos… pero eso a Bernie nada le importa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s