Férreo marcaje para ganar

El Gran Premio de China no ha deparado demasiadas sorpresas, especialmente en su resultado final. Los dos Mercedes han superado a los dos Ferrari y dentro de cada marca el orden ha sido el lógico, Hamilton delante de Rosberg y Vettel delante de Raikkonen.

F12015GP03CHN-HZ9127

Sin embargo ha resultado interesante el marcaje táctico entre los dos equipos, ya que el año pasado esto no ocurría. Los Mercedes iban a lo suyo y solo se preocupaban de los demás si fallaban ellos.

Pero tras la derrota de Malasia el equipo de la estrella ha tenido que estrenar un nuevo componente, que es el de vigilar a algún rival, en este caso, obviamente, Ferrari. Durante la primera parte de la carrera hemos visto a los pilotos de Mercedes corriendo sin forzar el ritmo, sin hacer vueltas “explosivas” ya que tenían ordenes de conservar los neumáticos para poder hacer los dos relevos de blandas largos y no cometer el error de Malasia y dejar que Ferrari les sorprendiera.

F12015GP03CHN-HZ8955Esa larga sucesión de vueltas con Vettel muy cerca de Rosberg y éste llegando a pedir a Hamilton que se separara un poco para no destrozar él sus gomas han sido significativas. Tenían miedo de verse sorprendidos otra vez por el menor degrado del SF15T, sin duda el gran activo de este coche y por donde Ferrari les sorprendió hace dos semanas. Pero esta vez Mercedes y sus pilotos lo han hecho bien, no se han confiado a su superioridad en velocidad pura y han estado atentos a sus rivales. Una vez completados los dos relevos con blandos, al poner los medios la carrera ya ha sido cómoda para ellos y han podido tirar al máximo, escapándose irremisiblemente hacia la victoria.

Una victoria que Hamilton ha conseguido de forma contundente, aniquilando cualquier posibilidad de Rosberg de hacerle sombra. Si el alemán no reacciona rápido, se convertirá en un nuevo Coulthard o un nuevo Barrichello (o Massa), hombres que estuvieron en el mejor lugar en el mejor momento pero que nunca pudieron superar a su compañero de equipo.

Tras esta carrera ha quedado aún más claro que hoy por hoy el Ferrari es ya el segundo mejor coche de la parrilla. Desaparecidos los Red Bull en un mar de problemas de todo tipo, los Williams son incapaces de seguir el ritmo de los primeros y ello ha despejado el camino a los de Maranello, lo cual no quita que tienen un muy buen coche y a dos excelentes pilotos, con un Raikkonen por fin reivindicándose y rodando toda la carrera a un paso de su compañero de equipo.F1 - MALAYSIA GRAND PRIX 2015

Además del duelo por la victoria, que ha sido solo relativo, hoy nos lo hemos pasado bien con el retorno de los Lotus, que empiezan a correr como se supone debe hacerlo un monoplaza equipado con motor Mercedes y con la carrera de Max Verstappen, que ha empezado a mostrar todo ese talento que se le supone. Sus maniobras de adelantamiento han sido de lo mejor del Gran Premio y ha sido injusto que se haya quedado sin premio al final, pero está claro que tal como comentábamos en una entrada anterior, la crisis del conjunto Red Bull/Renault que implica también a Toro Rosso es cada vez mayor. Los cuatro coches han tenido problemas, algunos graves y el esfuerzo de sus pilotos se desvanece en un mar de incertidumbres mecánicas. Esta vez Carlos Sainz se ha encontrado con un coche errático y caprichoso que sumado a un error suyo le han impedido brillar, todo lo contrario de Roberto Merhi, cuyo coche es malo, pero al menos previsible y no se rompe, lo que le ha permitido llegar de nuevo a la meta. Pero esto es normal en las carreras de coches, ya vemos que los ciclos existen y los éxitos de unos significan el fracaso de otros.

Roberto Merhi, China, domingo

Los McLaren han rodado casi siempre últimos, pero han acabado la carrera lo cual ahora hasta nos parece un éxito, algo que debería ser inadmisible para un conjunto supuestamente tan poderoso, pero que muestra otra vez lo de los ciclos de altos y bajos. Aunque sea un paso muy modesto, no deja de ser hacia arriba, pero de McLaren y Alonso ya hablaremos de aquí a unos días, en la segunda entrada sobre este Gran Premio.

Y no quiero terminar esta sin un dato para los “conspiranóicos”: cuando Hulkenberg ha parado el coche, Charlie Whiting ha tenido una gran oportunidad para sacar el Safety y permitir la repetición de la jugada de Malasia. Sin embargo no lo ha hecho, supongo que por considerar que la posición del Force India no era tan peligrosa como para sacar el coche de seguridad. Así que no todas sus maniobras son conspiraciones, a veces (a veces) hasta hace cosas lógicas.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2015 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a Férreo marcaje para ganar

  1. Triske dijo:

    Un detalle que llevo observando en las Pirelli es que si se las exige mucho en las primeras vueltas de cada stint, tienden a tener una degradación muy superior a lo largo del mismo en comparación a los que no tiran tanto. En esta ocasión fue Vettel quien se vio en la necesidad de exprimirlas al máximo recién puestas para intentar ganar la posición, sobre todo en el último cambio, mientras que Raikkonen haciendo un uso más progresivo de las gomas le recuperó mucho tiempo. Creo que para que Ferrari ponga en apuros a Mercedes necesita obligarles a forzar los neumáticos de esa manera. Un saludo.

    • Es un comportamiento lógico, si las tratas bien al principio duran más. Parece muy simple, pero con las cosas raras que hemos visto en materia de neumáticos, ya no lo parece tanto…

  2. Así es, carrera sin ningún tipo de sorpresa ni sobresaltos coincidiendo contigo en lo de Max Verstappen. Creo que ha hecho un carrerón, se le ve mucho talento y aún a riesgo de aventurarme o ser sensacionalista, creo que puede matar la carrera de Sainz si el madrileño no empieza a superarle con claridad. Que por detrás viene Gasly, y a mí el francés me parece un piloto extraordinario, con más margen de mejora que Sainz.
    Siguiendo con Sainz, el trompo le ha afectado pero en mi opinión, no ha sido fatal dado que ha quedado el último pero a cola, nunca rezagado del grupo. Su error ha sido que ha escogido el circuito equivocado para hacer algo diferente al salir con el compuesto más duro, perdiendo hasta dos o tres segundos por vuelta. Y si con ese juego tienes que aguantar hasta la vuelta 18 aproximadamente, la sangría puede irse fácil al minuto, algo imposible de recuperar con los más blandos. Otra cosa sería perder 6 o 7 décimas por vuelta, que entonces todo habría tenido mucho más sentido.

    En cuanto a Merhi, pues la verdad, me preocupa que en su primera comparativa real con Will Stevens haya salido vapuleado. El primer rival es el compañero de equipo, y más en las escuderías de la zona baja. No puede ser que después de demostrar mucho más que Stevens en World Series, luchar por el campeonato con Sainz y demás, el británico pueda meterle tanto como le ha metido.

    Y Mclaren, pues aún con progresos, me seguiré reafirmando en lo que he dicho de su esperpento inicial aunque puedan acabar 2015 haciendo podios.

  3. Juanjo Rod dijo:

    Carrera bastante normalita, con algunos momentos divertidos no obstante. Los adelantamientos de Max Verstappen han sido muy meritorios, con 17 años se nota que tiene un gran talento y tiene mucho margen de mejora por delante. La clasificación sobre mojado en Malasia, en la que terminó 6º fue una buena demostración, y cosas como las de hoy también. Sainz ha tenido un gp problemático, pero volverá a hacerlo muy bien pronto. En cuanto a la cabeza, Mercedes sigue claramente dominando y Hamilton ha estado sublime. Con 30 años está en la típica etapa a la que llegan los pilotos a esa edad, sin duda está en su mejor momento como piloto. Tiene totalmente sometido a Rosberg en todos los sentidos, y mucho tendrán que cambiar las cosas para que pueda ser una alternativa seria. Es una pena por la emoción en el campeonato, pero lo del año pasado se debió más a los problemas de fiabilidad de Hamilton que a realmente un super pilotaje de Rosberg. En cuanto al resto la jerarquía está muy definida. Los pilotos han estado practicamente todos alienados por equipos. ¿Y Bottas? ¿Donde está ese super piloto con gran potencial para ser campeón? De momento Massa por delante y 3-0 en clasificación. En cuanto a Mclaren se nota a Alonso que no está aun al 100%. Tendría que superar a Button con mayor contundencia, la falta de rodaje en ese mes tras el accidente supongo que será la causa. El duelo entre Button y Maldonado fue fantástico, pena eso error del inglés. Para mi injustamente sancionado. Hace 20-30 años hubiese sido un incidente de carrera. Se sanciona cualquier toque hoy en día. Y el año pasado decían que iban a ser menos rigurosos con los incidentes, y parece que solo lo fueron durante un par de grandes prmios. Sin duda los comisarios tienen que justificar que están ahí sancionando cosas que no deberían de sancionar por el bien del espectáculo. En cuanto a la mejora del equipo es importante gran premio a gran premio, pero es algo lógico viendo lo lejos que estaban en los test y en Australia. Cada vez la mejora será menor y lo difícil llegará para recortar el último segundo o las últimas décimas, y eso puede llevar meses o años. Ahí es cuando se verán las posibilidades reales de éxito de Mclaren-Honda.
    Abrazo.

    • Nunca he sido partidario del exceso de sanciones actual, pero en este caso sí que es cierto que Button perjudica y mucho a un rival con su error y por tanto no me parece fuera de lugar una sanción. Es mucho más lógica esta que los “unsafe release” de diez posiciones por errores del box y no del piloto.

      En cuanto a Hamilton y Rosberg, es evidente lo que dices. Si el alemán no reacciona en Barhein pasará a ser un comparsa y de Alonso y McLaren quiero hacer una reflexión más profunda esta semana.

      • Juanjo Rod dijo:

        Los “unfase release” son totalmente absurdos. Se sanciona a un piloto en algo en lo que él no tiene ninguna culpa. Si la culpa es del equipo que pongan una sanción económica importante o que les quiten puntos del mundial de constructores. Me alegré cuando no sancionaron a Raikkonen en Australia por “unsafe release”. Ojalá no vuelvan a sancionar a ningún piloto.
        Esperando esa reflexión sobre Mclaren y Alonso.
        Un saludo.

  4. Rafa García dijo:

    Sobre la oportunidad de SC, ¿no está en vigor la norma del VSC? Porque, salvo para publicitar el Mercedes, hoy podían haberlo estrenado.

  5. David dijo:

    Coincido con los expuesto por los compañeros. A mí VES me sorprendió muchísimo en sus test de Suzuka y ahora plasma lo que se le intuía (que es lo difícil). 17 años y sin carnet de conducir… además hay que tener en cuenta que, según leí en Autosport, el chaval toma muy pocos riesgos (aunque hoy no lo pareciera) y tiene tan claras las cosas como Carlos. Hay algo que me gustaría apuntar también, y es que en Malasia el hijo de Sainz conocía el circuito, mientras que VES no. En Melbourne y Shangai ninguno había corrido, y en ambos circuitos (tan diferentes el uno del otro) el holandés ha sido más rápido y con más ritmo que el español. Creo que, cuanto mayor sea la experiencia que vayan cogiendo, la diferencia será mayor a favor del holandés.
    De Hamilton decir que está actuando y corriendo como un campeón del mundo, algo que hasta ahora nunca había hecho, y esto es marcar los tiempos cuando toca. Eso debilita en cierto modo a sus rivales, ya que cada vez lo ven más intocable. En cada GP hay un “hammertime” y eso es algo que Nico no tiene.
    De Ferrari decir que me he llevado una alegría con el ritmo de Kimi (aunque no con él). Creo que, como dijo él mismo, de no mediar el SC habría podido rebasar a VET. El alemán le ganó el podio el sábado (que es donde ha ganado y forjado prácticamente toda su carrera). 6 décimas en una vuelta perfecta, y ahí es donde pilotos como Hamilton, Ricciardo o Rosberg (pese a sus últimos resultados) tiene un plus.
    Por último me gustaría decir que me ha parecido de mal gusto y una falta de respeto hacia un equipo que apostó por él en su día, lo que dijo Kimi Raikkonen por radio. “Quitarme a ese McLaren de encima”. Irrespetuoso como siempre. Si llega a decirlo otro que yo me sé… 😉
    UN SALUDO

    • Si porque además no se a que viene ese comentario, es él quien tiene que quitárselo de encima en todo caso, el equipo no puede hacer nada, quien tiene que doblarlo sin perder tiempo es él. Pero aparte de eso, es evidente que Hamilton está corriendo como lo que es, el campeón en título. Ya dije en el previo que este año superaría a Rosberg sin problemas, veremos si el alemán tiene capacidad de reacción.

  6. andres dijo:

    Saludos…. un tipico gran premio tal cual hemos visto desde el año pasado.
    Mercedes a su ritmo con Lewis arriba y haciendo pole, vuelta rapida y victoria. Tiene a su escudero que le cuida las espaldas y no deja que lo molesten. Solo cuando fallo y Vettel se colo entre los dos fue la oportunidad de Ferrari. Los italianos estan ahi, aunque requieren un extra aun para pelear las victorias y no ser los mejores del resto, algo que Alonso ya no queria ser.
    Todos como hermanos rodaron juntos y tuvieron los mismos problemas. Renault y Red Bull sacaron la peor parte, lo cual creo que al final hara que terminen relacion. Ojala no sea drastico el divorcio ya que pilotos y activos tienen y seria malo tirar estos casi 10 años por un berrinche.
    Vimos buenos duelos lo cual hizo la carrera mas interesante de lo que esperaba, aunque me queda la impresion de que al final Ferrari estara mas cerca de Mercedes de lo que ellos esperan. Aun falta ver Williams si salen del letargo o que Sauber se mantenga ahi, cosa que dudo mucho para ambos. Por ultimo un gran premio no es gran premio si Maldonado no hace un Pastor…

    • andres dijo:

      Se me olvidaba… porque no hacer como en USA al final, sacan a los rezagados de enmedio y luego un final de bandera verde, bandera blanca, bandera a cuadros… aunque llore Hamilton¡¡¡¡¡

      • Por una cuestión de gasolina. En F1 un final así ocurre muy pocas veces y no hay reportajes, por lo cual esta gasolina extra habría que embarcarla en la salida, no en la última parada como hacen en USA.

    • ¡Ja, ja! Si pero esta vez la última de Pastor no fue culpa suya. Por una vez fue de otro. Es probable que Ferrari esté incluso más cerca de Mercedes de lo que ellos creen, habrá que ver que tal en Barhein.

      • Andres dijo:

        No hablo del incidente con Jenson, hablo de la pasada estilo Hamilton entrando a pits…un Pastor….

  7. King Crimson dijo:

    Este año el mundial será cosa de dos por lo q se ve. Hamilton-Vettel con Rosberg y Raikkonen de comparsas de sus compañeros. 😉

    Lo de Raikkonen ya empieza a ser preocupante, ni pudo con Massa, ni pudo con Alonso, ni puede con Vettel.

    En cuanto a Fernando, como siempre sacando más de lo que la máquina da.

    If there was an award for the unsung star of the Chinese GP then it would surely be handed to Fernando Alonso. Still at a level of familiarity with his car that the majority of the rest of the field reached by the conclusion of the first Barcelona test, Alonso finished the race with a 19-lap stint on the soft tyres that was poised to conclude with the Spaniard overtaking his team-mate before Jenson Button’s mistake brought both his Pastor Maldonado’s afternoon to an early conclusion.
    Rating out of ten: 9

  8. Jose dijo:

    Ya empezamos a ver las cosas claras. Mercedes sigue siendo el rey pero en ritmo de carrera Ferrari está muy cerca, veremos en Bahrein con el sol del desierto y el asfalto ardiendo si no están por delante. Pero veo a Hamilton campeón fácil, puede acabar su carrera con cuatro o cinco mundiales, bastante más de lo que merece como piloto. Rosberg decepcionante, Button en Mclaren acabó batiendo a Hamilton, Rosberg parece que va a menos. Solo si aparecen problemas de fiabilidad en el coche de Hamilton se puede animar esto.

    Mercedes pondrá a Rosberg de escudero para no correr riesgos, Williams demasiado lejos en ritmo de carrera.

    Los Mclaren por lo menos acaban carreras, pero ellos están en pretemporada todavìa, en junio veremos el potencial del coche, yo espero que estén al nivel de Williams, quizás el año que viene puedan luchar por el mundial.

    La carrera no estuvo mal, pero con el vencedor claro y Alonso lejos de la cabeza pierde mucho.

    Haz una entrada del WEC, a ver si este año Porsche puede batir a Audi/Toyota en Le Mans, de momento la primera para Audi en Silverstone.

    • King Crimson dijo:

      ¿Bastante más de lo q merece como piloto? Jajajajajajajajajajajajaja. Go Lewis, go!!!

    • No entiendo muy bien porqué dices que “más títulos de los que merece como piloto”. Los títulos son para los pilotos, independientemente de lo que sean como personas, pero igualmente creo que un campeón siempre merece su título.

      En cuanto al WEC, puede que haga alguna entrada, la temporada ha empezado de forma apasionante.

      • Jose dijo:

        No me refiero a que hay hecho trampa (en F1 las trampas las hacen los ingenieros, no se si tendrás una entrada sobre ello), ni a como es como persona que no lo sé, la imagen que percibimos de él por los medios no tiene por que ser real.

        Me refiero a que si Mercedes sigue el ritmo puede irse de la fórmula 1 con 3-4 mundiales y hay pilotos tan buenos como el que se van a ir con mucho menos. Por ejemplo, Button se irá con uno, mirando los mundiales Hamilton parece mucho mejor que Button pero si miramos los años que compartieron equipo, no se ve esa diferencia casi parecía Button mejor. Por eso digo lo de más de los que merece, es un piloto de uno o dos, pero no creo que sea un piloto para irse si tiene suerte con cuatro. La fórmula uno es justa con los coches pero no tanto con los pilotos, la mayoría de ellos nunca están en un coche campeón, si hubiese igualdan mecánica que no la hay ni en las fórmulas de promoción, a lo mejor nos caíamos de espalda de ver quién ganaba.

        Y los campeones merecen su título, pero no tiene el mismo valor los títulos que ganaban Schumacher/Hakkinen a cara de perro en escuderías diferentes que el que ganó Andretti en Lotus.

      • Vale entiendo tu punto de vista aunque no estoy de acuerdo. Esto son carreras de coches, por tanto el valor fundamental es el binomio hombre-maquina, es un conjunto, un todo. Por supuesto que la mayoría de pilotos no están en un coche campeón. En realidad solo dos lo están, el que gana y su compañero de equipo, pero esto es el automovilismo, el motor racing. Si hubiera igualdad mecánica esto no tendría demasiado sentido o tendría uno completamente distinto. El desarrollo, la puesta a punto, el “feeling” del piloto con su máquina, son parte fundamental de la ecuación. Ese tipo de igualdad que pregonas es para deportes individuales tipo atletismo, golf o tenis, donde el deportista está solo contra los demás. Pero en automovilismo o motociclismo o cualquier otro deporte mecánico (vela, ciclismo) esto no es así, no lo ha sido nunca ni lo será.
        En cuanto a desmerecer el título de Andretti, es un claro ejemplo de lo que te he dicho antes. Si, ganar en 1978 fue fácil, pero todo el trabajo de desarrollo y puesta a punto de 1977 y 1976, ¿no cuenta? ¿solo cuenta que con aquel wing car eran muy superiores?

      • Jose dijo:

        Todo cuenta, no llego al extremo de Frank Willliams de que solo importa el coche (es lo que he oído no sé si será cierto), pero en el desarrollo pesan más los ingenieros, ¿o crees que sin Newey Vettel tendría cuatro títulos?

        Soy de la opinión que las diferencias entre coches son mayores que entre los pilotos, por eso se llaman carreras de coches, y por eso siempre me gustó más la resistencia al ser un equipo de pilotos se personaliza menos.

      • Ahora ya estoy más de acuerdo contigo.

  9. Buenas.

    Carrera interesante y al menos se han visto luchas, lastima el toque de Button con Maldonado, sobre todo por Pastor, para una vez que no tiene la culpa 😦

    Mi sensación es que Mercedes se está conteniendo, básicamente por que la vuelta de Hamilton el sábado fue brutal, si no recuerdo mal les sacó casi dos segundos, cierto que parece conservar mejor las gomas el Ferrari, pero los primeros interesados en ganar con cierta discreción son los de Mercedes.

    Una pena los problemas y los errores de Sainz, veremos que pasa en las siguientes carreras.

    Lastima de ese final tras el SC, pero es entendíble tal y donde estaba el coche, aunque cada vez tengo más claro que deberían implantar un sistema similar al de Le Mans, el de limitar la velocidad en determinados sectores, tienen los medios para ello y hoy habría sido un momento perfecto para algo así.

    Por cierto, una pregunta ¿Crees que Kimi podría haber dado caza a Vettel sin el SC bien con un último stint de blandas?

    Curioso el comentario que han hecho en Movistar sobre la nefasta capacidad de Manor de marketing, lo malo es que si no consiguen sponsors, lo normal es que terminen sin dinero y si los consiguen será muy posiblemente a costa del asiento de Merhi, ojala alguien se fije en él y le patrocine.

    De McHonda esperaré a leer el siguiente post con muchas ganas jejeje 😉

    Saludos.

    PD. Siento no haber dicho nada de Malasia, pero tuve problemas con la conexión (unos 7 cortes durante la carrera) y terminé realmente cabreado como para decir ni mú 😦

    • ¡Ya te echábamos a faltar! Bromas aparte, no creo que mercedes se esté conteniendo, simplemente han sido más precavidos para evaluar hasta donde Ferrari conserva las gomas. Probablemente ahora ya saben mejor a qué atenerse y en Barhein volverán a exprimir toda la caballería.

  10. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Creo que la carrera de hoy ha sido bastante interesante y me da la sensación que Mercedes vuelve a tener síntomas de problemas de degradación de neumáticos como hace 2 y 3 temporadas. Si Pirelli opta por llevar los compuestos más blandos en circuitos abrasivos y con altas temperaturas, Ferrari puede ser una clara alternativa al dominio Mercedes como sucedió el pasado GP de Malasia.

    De McLaren, el otro día lo discutía con un compañero de trabajo, ¿cómo puedes mejorar el motor si tienes tan pocos tokens para gastar? Él me respondió que si argumentas a la FIA que cambias piezas para aumentar la fiabilidad en teoría no gastas tokens ¿es así? Hoy en aceleración los des RB peleándose entre ellos se le escapaban a las salidas de las curvas de forma escandalosa a Fernando.

    Saludos

    P.d: El WEC espectacular. ¿Irás a espíritu de Montuic?

    • Tu compi tiene razón, pero con eso no se mejora el coche, solo se evitan roturas, pero se pueden evitar roturas cambiando componentes que permitan exprimir mejor el motor, o lo que es lo mismo, aumentar la presión del turbo o la capacidad de los alimentadores eléctricos. Es decir, que si pero no y no pero sí.

      Sí, estaré en el Espíritu, pero aun no he decidido que días ni que horas.

  11. +karreras-futbol dijo:

    Carlos, ¿no te parece extraño la no-firma de Hamilton con Mercedes?
    Teniendolo todo, un coche campeon al estilo del RBR de los ultimos años y sin ningun tipo de problema (al menos aparentemente) y que a estas alturas siga sin firmar….
    Desde luego tiene que generar un mal ambiente tremendo.
    O bien Hamilton chantajea de esta manera..

    • Es un poco extraño, probablemente Mercedes la hecho su “última oferta” en plan lo tomas o lo dejas y tienes hasta tal día para decidirte. Y como sabe que tiene margen, pues lo va alargando para darle emoción o para esperar una oportunidad, aunque no se que puede haber hoy por hoy mejor que Mercedes.

      • +karreras-futbol dijo:

        Pero conociendole, tanto en Mclaren como en Mercedes, tiene que tener “toda la atencion” del equipo , sino ya sabemos lo que puede suceder.
        Y con la no-firma mantiene esa tension de ser el nº 1.
        Al menos es lo que parece, porque como bien dices ¿que mejor equipo que Mercedes?
        Hoy hemos visto otro paseo triunfal de Mercedes.

  12. cies dijo:

    Maese,
    ¿hasta que punto es legal cruzar el coche tanto como lo hizo Hamilton en la salida?.

    • sardi2 dijo:

      Cies, en la retransmiion de copegp (yo sigo las carreras de esta manera mas twitter y mirando alguna vez la TV sin sonido) se lo preguntaron a Verdegay y comentó que estaba situado al limite, parece que no esta del todo claro la regla y por eso, la interpretan segun les interesa. Yo sin saber y sin haber mirado el reglamento lo logico es que las 4 ruedas esten DENTRO de la linea del cajon, pero a saber el espiritu de la misma

      • En principio lo que marca el límite es la línea naranja lateral, la que no puede sobrepasar la rueda delantera, esto es, la que pisó Alonso el año pasado en Silverstone. Si el coche queda mal colocado pero respeta ese límite, es un inconveniente para el piloto, no una ventaja.

  13. sardi2 dijo:

    Lo que no es de recibo es la actuacion de los comisarios para sacar el coche de Max, que por cierto, pedazo adelantamientos en frenada se marcó, en este GP.

    San bloqueado, en toda regla. Primero la desidia para no salir a por el coche, leches, que tenian la puerta al lado. Y despues que si no es por lo mecanicos de Toro Rosso que quitaron el morro no lo sacan de alli. Panda de inutiles dando para adelante y atras sin girar el volante, o la solucion mas obvia, meterlo de culo. Es que estos no han movido ni su propio coche en su vida.

    Y me cabrea porque nos birlaron la posibilidad de dos vueltas al sprint que a saber si hubiera ocurrido algo en la parte media. Porque arriba Hamilton controló la carrera cuando quiso. Ultimo stint y tira 4 vueltas sacando 2s a los ferrari. Y Rosberg me esta decepcionando mucho. Esta claro porque hay 3 pilotos top en este momento y el resto estan un peldaño por debajo.

    • Bueno, los comisarios chinos nunca se han distinguido por su calidad. Ni en la F1 ni en ninguna otra categoría, yo estuve allí con el DTM y vimos cada cosa…
      En cuanto a las últimas vueltas, no habría pasado nada. Ocurre muy a menudo eso de “me ha faltado una vuelta para pasar” pero claro, el que va delante también sabe contar para medir el terreno que cede en cada vuelta.

  14. El Alonsista dijo:

    Buenos días a todos.

    Creo que la carrera de China nos ha dado algo que no nos dieron ni Australia, ni Malasia. Y es la normalidad. Ha sido la primera carrera donde ya podemos empezar a poner las cosas en su sitio y a sacar conclusiones meridianamente claras.

    En la cabeza, Mercedes parte con ventaja, mucha menos que la que promediaba el año pasado. Tienen dos amenazas que les pueden hacer perder los títulos de 2015: que se duerman en los laureles y la peor degradación en comparación con Ferrari. Además pueden tener otro foco de problemas en la relación Rosberg-Hamilton. Rosberg parece que se empeña en demostrar que no puede ser un piloto top. Ya lo demostró el año pasado y este lo está dejando cada vez más claro.
    En Ferrari parece que Allison-Arrivabene han dado por fin con la tecla que en 5 años no consiguieron dar. Pueden poner en apuros en más de una carrera a Mercedes, como hicieron en Malasia, y su buena gestión de neumáticos, así como su habitual buena estrategia, así como la distancia que sacan a Williams o Red Bull (en el caso de que vuelvan a arriba), les van a asegurar muchos puntos. Todo parece que el piloto número 1 es Vettel y el 2 es Kimi, pero no creo que les interese ni malcriar al primero, ni ningunear al segundo; así que preveo mucha más alternancia en los lideratos en Ferrari que en Mercedes.

    Williams es el primero de la “Europa League” (utilizando símil futbolístico). Bottas se desvanece GP tras GP, Massa… más de lo mismo, aún así son los primeros del resto y hay que aplaudirles por su resurgir en estos años. Sauber bastante irregular, pero en este GP han conseguido puntos que les vendrán muy bien. Lotus y Force India salieron del pozo en China. Toro Rosso se disparó un tiro en el pie con la estrategia de Sáinz, amén de su trompo. Verstappen muy bien. De McLaren, ya hablaremos. Es llamativo lo que sucede con Red Bull, perece que van cuesta abajo, quizás hayan caído en desgracia después de estos años de triunfos… Sobre Manor, pues me pregunto qué quieren conseguir en 2015. Veo tan poco atractivo su proyecto… Me da la sensación que a Mehri le quedan muy pocas carreras con correr. Ojalá no sea así.

    En general fue una carrera que le faltó mordiente, algo de espectáculo, pero que tuvo sus momentos de tensión en todas las partes de la carrera. Así pues, esperemos que en Bahréin tengamos más luchas, y eso que el circuito es de lo peorcito del gran circo…

    Un saludo.

    • Muy bueno lo de la “Europa League”… por lo demás más o menos de acuerdo con lo que dices y sin duda uno de los puntos de interés de la temporada será la gestión interna de los pilotos dentro de Mercedes y Ferrari. Creo que los italianos lo tendrán un poco más difícil porque las diferencias entre Hamilton y Rosberg son ahora mismo mucho mayores. Pero cuando un equipo va hacia arriba (Ferrari) todas estas cosas se resuelven con facilidad, solo cuando ya estén arriba los “egos” volverán a mandar. A no ser que Vettel se imponga descaradamente, cosa que de momento está haciendo.

  15. Jacobo dijo:

    Saludos a todos!

    Maese, sé que es un dato circunstancial y totalmente irrelevante dados los problemas actuales de McLaren-Honda, pero no te extraña que Button haya batido a Fernando 2 veces consecutivas en calificación? sobre todo teniendo en cuenta que Button nunca fue un hacha precisamente en velocidad pura, y tampoco es un jovencito precisamente… y que encima haya conseguido mantener un ritmo en carrera muy similar al de Alonso? (esto menos sorprendente, pero yo esperaba más contundencia del asturiano) Está Alo al 100%? Arrastra secuelas de su misterioso e inexplicado accidente? Está el español perdiendo su ´´mojo´´? Supongo que cuando hables de él próximamente abordarás estos temas, pero a mí no es el rendimiento del McLaren lo único que no me acaba de cuadrar…

    • Jose dijo:

      Button es mejor piloto de lo que parece, en sus tiempos de compañero de Hamilton en algún año lo batió, de estar en el lugar de Rosberg le daría más guerra.

      Alonso tiene que acusar la inactividad y los problemas que tuvo del día de la calificación en los libres. Para batir a Button necesita estar al 100%.

      Al final de la temporada yo espero que Button le gane a puntos, Alonso acusará el motor de menos que tiene.

      • Jacobo dijo:

        Lo siento, pero veo a Button como un piloto solo correcto, y en el ocaso de su carrera. Para mí solo pudo ser campeón con un coche netamente superior y aún así casi se lo levanta RBR y Vettel. Creo que los años de estar cerca de Hamilton se debieron solo a la frustración y mala cabeza de éste que le llevaba a pasar el día enganchado con otros pilotos (especialmente con Felipe Massa) y le alejaban de su nivel. Con ambos en forma la supremacía de Lewis me parece fuera de toda duda., Jenson es a mi juicio un buen piloto que conoce sus límites y juegas sus bazas, gran regularidad, mantenerse fuera de problemas y su habilidad como tester, más aún ahora que su retirada ya parece cercana. Alonso debería batirle con claridad, como hizo con Massa y Kimi.

        Pero para gustos los colores! Saludos!

  16. Gabby dijo:

    Buenas a todos.
    Algo no debe estar bien cuando el 80% de la retransmisión se centra en coches que pelean por el décimo puesto. Esta es la sensación que yo tuve. Salvo en el momento en que Hamilton corría despacio y Niko le apremiaba, el resto de la emoción estaba atrás.
    Lo mejor, el duelo Button Maldonado. Lástima del incidente porque detrás venía Alonso que también habría peleado con los dos.
    McLaren se ha puesto como objetivo Montmelo. Si a partir de ahí no mejoran considerablemente…
    Por otro lado, veo a Hamilton campeón sin mucho problema, y eso que queda mucho. A Rosberg le veo un pasito por debajo este año, al contrario que el anterior.
    Carrera muy estratégica, como en los últimos años.
    Una pena lo de Carlos. Es normal que en algún gran premio falle, lo malo es que lo hizo el día que su compañero se salió. Como no espabile lo va a eclipsar. Veo a Carlos un piloto muy correcto, seguro, fiable pero necesita un plus más para destacar.
    Lo mejor, el próximo fin de semana, ¡¡otra carrera!!

    • No te quejes, antiguamente solo sabían seguir al líder y si nadie le achuchaba las retransmisiones eran un tostonazo… ¡Al menos ahora se van a buscar la acción aunque no esté en las primeras posiciones!

  17. gasofa dijo:

    Un gran premio un poco aburrido, por lo previsible. Esperemos que el campeonato no siga la misma tónica.
    Mercedes parece ir sobrado y salvo en algún circuito en que Ferrari se acerque por mejor trato de neumáticos, no creo que puedan disputarles el campeonato de pilotos ni el de constructores.
    Lo mejor de ayer, la pelea Maldonado-Button, lástima que no la pudiéramos ver terminar. Aunque no creo que toda la culpa del toque fuera de Button, que se defendió como un campeón. Creo que Maldonado, no vio a Button y freno demasiado. En mi opinión debería haber sido calificado como incidente de carrera, porque si se sanciona cualquier mínimo error en una pelea, pues dejaremos de ver peleas interesantes, que es casi el único aliciente que nos queda. Por otra parte Pastor hizo una carrera llena de errores garrafales.
    McLaren sigue con su pasito a pasito, mientras los demás equipos dan zancadas, cuando en su particular situación de “pre-temporada” debería ser al revés. Al ritmo que van, veo difícil que a final de campeonato estén en la pomada.
    Cárlos, como tu decías en otro post, no sé qué información técnica sacan al correr en con un motor capado 100 cv. Si no fuerzan el motor, no sabrán que piezas se romperán y hay que mejorar. ¿ O es que ya lo saben y no ven la solución? Podrían forzar en al menos uno de los dos coches y hacer comparaciones de rendimiento hasta que casque. Parece que tienen miedo a su imagen. No se entiende su estrategia, pero bueno, démosles un voto de “desconfianza”
    Es un equipo poderoso financieramente, pero sin sponsors y quedando de los últimos en constructores, darán importantes pérdidas económicas es año. No se cómo puede afectar al 2016. Muy decepcionante el enorme retraso en el desarrollo de Honda.

    • Yo entiendo que es mejor forzar y romper para así saber cual es el límite, pero supongo que ahora ya saben cual es ese límite y no hace falta ir a buscarlo hasta que no hayan introducido algún “step” evolutivo. Dicho de otra manera, ya saben que el motor a 5 va y a 6 se rompe, pues siguen a 5 y solo pasarán de nuevo a 6 o 7 cuando tengan algo que probar.

      No había pensado en eso del 2016 y el coste económico del fracaso actual. Aún es pronto, pero sí que es posible que eso agrande la crisis y por eso intenten acabar las carreras como sea, para tener algún resultado positivo de cara a la clasificación de Constructores.

      • gasofa dijo:

        A propósito, nunca he encontrado información de como se reparte la pasta a los equipos por su posición en el Campeonato de Constructores. ¿Puedes contarnos algo de esto? o quizás un post histórico dedicado a la pasta gansa en la F1. ¿ Les llega también a los motoristas?
        Muchas gracias Cárlos por tu fenomenal blog.

      • Gracias a ti por estar aquí. Lo del reparto del dinero es algo muy opaco, hay muchas teorías pero la realidad solo la sabe Bernie… quizás algún día haga algo, no es un tema que me apasione.

  18. Elena dijo:

    Como me alegra que sigas escribiendo estos resúmenes de carreras, la de ayer me ya tuve que perder por una buena causa y no pareció ser una de las carreras para recordar.

    Y por cierto, me la perdí por asistir a mi primer fin de semana de resistencia, no me puedo creer que la FIA haga un evento tan abierto para los fans presenciales, menuda sorpresa! Sólo había visto algo así en las WSR y quizá un poco en Abu Dhabi (aunque la entrada vale bastante más de £40, así que más les vale contentar a los asistentes) 100% recomendado para el que pueda o se esté planteando una escapada que incluya algo de velocidad y gasolina 😉

    • Gracias por la información elena. En realidad todas las especialidades del motor se están dando cuenta de que o miman al público o el invento se va al garete. Todas menos la Fórmula 1, pero algún día bajarán de su pedestal.

      • sardi2 dijo:

        A mi me pareció una carrera muy interesante justamente porque se dedicaron a sacar la parte media. Los Williams no se les vió, pues como debe ser, ya que solo rodaron por la pista.

        Donde estuvo la chicha; en los adelantamientos de Max que ademas hizo 3 a la vieja usanza, frenando y tirandose a muerte al hueco. Las luchas de Daniel con Felipe, que se encontraron varias veces a lo largo de la carrera. Los McLaren con Pastor y alguno mas. Cuando doblaron a los McLaren, etc… A mi me parece una buena suma de factores entretenidos. Sobre todo porque Hamilton y Mercedes tenía la carrera completamente controlada

        Para una vez que la realizacion estuvo a la altura de las circustancias

      • Es cierto, la realización fue a buscar las luchas, como debe ser.

  19. +karreras-futbol dijo:

    Es muy triste que nos tengamos que conformar con las luchas secundarias (que estan muy bien).
    Pero la lucha principal es por la VICTORIA.
    El WEC esta demostrando que se puede:
    Mecanicas muy distintas , todas competitivas y todas luchando por la victoria.

  20. Angel dijo:

    Me parece que el amigo Hamilton se ha encontrado con la madurez de un piloto (velocidad ya tenia) en parte provocada por la total confianza y adaptaccion a su vehículo, el resultado es un binomio perfecto. Ojo al récord de victorias en una temporada, este chaval no hace rehenes.
    Parece que Ferrari a dado con la tecla, pero discrepo en cuanto al daño que le pueden ocasionar a Mercedes, me explico, si de verdad conservan mas los neumáticos supongo que tendrán como mucho 2-3 vueltas a un ritmo aceptable, para cuando esto ocurra el colchón obtenido por Mercedes es mas que suficiente para asumir ese déficit, mercedes (concretamente Hamilton) han tirado cuando a querido, de echo en la retransmisión en ocasiones se ve el codo de Hamilton el el lateral del habitáculo. La victoria de Vettel en Malasia se la achaco mas a un error en el muro de mercedes (ojo, o acierto de Ferrari, según se vea) que a una superioridad del vehículo.
    Williams, motivado por los resultados del año pasado parecían la alternativa al podium pero se les ha colado Ferrari (mal compañero de viaje) en el medio y el pecho económico necesario para el desarrollo del coche durante el año no lo tienen.

    Saludos a todos.

    • Muy bueno esto: ” en la retransmisión en ocasiones se ve el codo de Hamilton el el lateral del habitáculo”. Ciertamente esta por ver hasta que punto podrá Ferrari seguir el ritmo de los Mercedes, pero por lo menos ya tenemos algo interesante que seguir y que es de las cosas que le dan emoción a esto, la lucha al menos entre dos marcas.

  21. sergio dijo:

    Hola Carlos :). Este año para MovistarTV ya te harán pase fijo?Jaja . espero que si y sigas haciendo tus guías día a día esos GP en el blog jj. Otra pregunta Dani Clos en el GP España no estará, después en monaco y Canadá sí y en el resto de GP en Europa no. En el GP España estará ya el piloto comentarista que le sustituirá o al ser un GP suelto le sustituiras tu como cuando Alguersuari el año pasado se puso malo?:)

    • No lo se Sergio, esto no son decisiones mías. Yo estaré para la GP3 y la Porsche. Todo lo demás no depende de mi y ni tan siquiera estoy informado ahora mismo, porque yo no he estado en estos primeros GP y por tanto no se lo que se está hablando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s