Fernando Alonso regresa a McLaren

Hay un refrán que dice que “segundas partes nunca fueron buenas”, algo que comprobamos a menudo con las películas de Hollywood. Sin embargo la historia de Alonso y McLaren se asemeja más a un culebrón televisivo que a una mala película.

Motorsports / Formula 1: World Championship 2007, GP of Brazil

Sí, Alonso regresa a McLaren y en la presentación todo fueron risas, abrazos, parabienes y palabras bonitas. Pero no hay que dejarse llevar por la euforia.

En dicha presentación quedaron muchos puntos por aclarar, muchos flecos que supongo se irán despejando a lo largo de las próximas semanas. ¿Tiene Dennis el poder en McLaren? ¿De verdad quería a Fernando Alonso de regreso? Yo creo que no, simplemente Honda le presionó para tener a un piloto de primera magnitud y Ron contactó con los tres mejores (él mismo lo contó hace meses) y al final por eliminación Alonso fue el elegido. Veremos que tal evoluciona su relación, que ayer parecía extremadamente amistosa y que aunque me cueste voy a creer sincera, ya que no tengo porque pensar lo contrario.

Me sorprendió que en la presentación iban vestidos de civil y por tanto sin rastro alguno de patrocinadores, lo cual deja también varias incógnitas. ¿Tendrá McLaren suficientes recursos para un largo programa de desarrollo? ¿Qué va a hacer el Santander? ¿Hasta donde llega la implicación técnica de Honda? Siempre han sido buenos motoristas, pero el chasis nunca ha sido su fuerte, aunque en los tiempos de Senna y Prost alguna de sus empresas ayudaba de manera muy positiva, como la fábrica de amortiguadores Showa.

Y lo que más me sorprendió es el triunfalismo que se respiraba en la presentación: “Fernando viene a terminar un asunto que se quedó a medias”, “quiero repetir la época de dominio de McLaren-Honda” y otras frases que entiendo que se dijeron por la situación del momento, pero que a mi me parecieron exageradas. Un poco más de modestia y de reconocer que la empresa es muy difícil habrán sido mejores, porque tanta apelación al éxito de épocas pasadas es una mala referencia. Cuando Alonso llegó a Ferrari también se dijo que iba a repetir el “ciclo Schumacher” y no hace falta que explique como acabó la cosa, así que mentar a Senna y a los años de dominación de aquellos irrepetibles McLaren-Honda me parece un error.

IMG_2346

Además este exceso de expectativas genera también una ilusión desmesurada en sus seguidores que ayer inundaron las redes sociales con grandes frases grandilocuentes e incluso había quien ya apelaba a los “dos o tres mundiales que Alonso ganará con McLaren”. Tanta euforia se volverá contra ellos si a las primeras de cambio el coche no va tan bien como el imaginario colectivo desea y ello empezará a crear fricciones, tensiones y toda una serie de problemas de sobra conocidos y que tan poco ayudan ni al piloto, ni al equipo ni a nadie.

Aunque por supuesto también hubo cosas positivas. La que más, la presencia de Jenson Button como segundo piloto, ya que el británico no presionará a Alonso como lo hizo Hamilton, difícilmente le batirá en Clasificación y pocas veces lo hará en carrera. Sin mentarlo ni anunciarlo está claro que el equipo tiene un claro nº1 y un nº2, algo que no hubo en 2007 y que fue el gran error que desencadenó todo lo que pasó después. Estoy seguro que la definición de esto ha sido uno de los grandes escollos de la negociación de estas últimas semanas y que Button habrá tenido que aceptar algo más que una rebaja en su sueldo, pero vemos muy a menudo pilotos que por seguir en la Fórmula 1 son capaces de renunciar a muchas cosas.

Así que sí, estamos ante un nuevo capítulo de esta historia inacabada entre Alonso y McLaren, una historia que no sabemos por donde irá pero que sin duda estará supeditada al rendimiento del coche. Si es bueno y llegan resultados, todo el mundo olvidará el pasado, pero como no funcione, todos los fantasmas del 2007 volverán a presentarse. Y es que no lo olvidemos, esto siguen siendo carreras “de coches” y son los chasis y los motores los que al final deciden la suerte de sus pilotos.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2014 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

67 respuestas a Fernando Alonso regresa a McLaren

  1. sardi2 dijo:

    Totalmente de acuerdo, maese. Era un acuerdo mas que cantado, ya que cerrada la puerta de Mercedes lo unico potable era McLaren/Honda y Red Bull, y estos ultimos ya ha pasado su ciclo ganador.

    Y a mi tambien me parece que hay demasiado optimismo. Con Ferrari, yo no pensaba que hubiera una epoca como la de Schumi, pero si que podia caer algun campeonato y estuvieron a punto de hacerlo. Ahora parece que Honda es dios y McLaren, ni te cuento. Cuando Honda tuvo su propia escuderia la cagó, bien cagada. Y McLaren estos ultimos años no ha estado en la pomada. Asi que mas convendría estar mas comedidos y algo mas de humildad. Ojala se repita, pero lo de Prost/Senna y su dominio no lo veo ahora mismo

    Y falta un gran patrocinador, se hablaba de Movistar, ya que el Santander no parece que vaya a moverse de lo que aporta ahora ¿o es Honda ese gran patrocinador?

    Lo que esta claro es que las pruebas no fueron nada bien, por mucho que vendan la moto que es lo normal y que nos fijemos en red bull y renault el año pasado. Mercedes empezó a girar desde el principio, y estos han tenido mas tiempo para prepararlo, y vamos, aunque estan prohibidos los test ¿tambien esta prohibido montar el motor en un coche de McLaren dentro de tu fabrica que nadie te ve y por lo menos hacer el chequeo previo? A mi me dió mala espina esa prueba, espero equivocarme.

    Y el coitus interruptus del 2007, siempre estará alli, aunque parece que Ron es de los que miran siempre para adelante. No se si pasa lo mismo en el asturiano, o es que no les ha quedado otra. Pero muchos mimitos había ayer, pura fachada diría yo

    • Lo de Movistar no se de donde salió, pero hasta donde yo se no hay nada de nada. Y de las pruebas tampoco hay que darle importancia, en el”filming day” el coche rodó. Pero si estoy de acuerdo en que demasiada euforia no es buena.

  2. Tenista dijo:

    Lo mejor de todo, aparte de la union McLaren-Honda, es el pedazo de equipo en cuanto a pilotos se refiere. Con Button, Alonso y Magnussen para el futuro, el equipo tiene años por delante para encontrar el Titulo del Mundo.

    La desventaja, el mismo alonso lo comento, “Martin me convencio…” no Ron Denis. Veremos como manejan los egos de cada uno.

    Por ultimo, un piloto como Button no puede desaparecer dela parrilla. Bueno, astuto, luchador y lee como nadie las carreras cambiantes.

    • No creo que Button aporte mucho, es un piloto que no creará problemas y eso es importante. Además de sus cualidades, que sin duda las tiene, pero que no son nada del otro mundo.

  3. Manel dijo:

    Es evidente que McLaren-Alonso es un matrimonio de conveniencia. En una entrevista a Dennis, admitia el divorcio que hubo en el 2007, también explicaba que volvían a tener intereses comunes y por eso estaban de nuevo juntos. Según el mercado era la única opción a la que se han visto obligadas ambas partes. Yo no se si puede ser algo significativo, sin dejar de ser una tontería, el look de Alonso con esa barba hipster. Recuerdo el gran cambio en su fichaje al venir de Renault con pelo largo y un look mucho mas salvaje que cuando apareció con el mono plateado. Esta vez es como marcar un territorio en el que por el momento la política siempre “polite” de los english no ha entrado. Tal vez sea el buen camino para sellar la paz y dedicarse a ganar algún mundial a una Mercedes que ha empezado ciclo, y amenaza con durar más de lo que la paciencia de Alonso/ McLaren/ Aficionados en general suelen tener para cosechar éxitos.
    Sera muy interesante ver como se desenvuelve Alonso de nuevo en un equipo que siempre parece que no va con su estilo de manejar todo el entorno de la F1

    • Es un poco lo que dijeron ambos, han aprendido de sus errores y una manera de marcar mejor el territorio es lo de la barba. Así uno mantiene su independencia y el otro no se mete donde no debe.

  4. Jacobo dijo:

    Saludos,

    Totalemente de acuerdo! ahora se nos vende un romance entre McLaren y Alonso que nunca existió, simplemente los de Woking necesitaban un top driver por exigencias de Honda y Fernando era el único disponible para hacer las maletas a McLaren este año… También de acuerdo en los triunfalismos (no olvidemos que cualquiera de los 4 motoristas presentes este año puede tirar de palmarés para apelar a la grandeza histórica, pero no van a ganar todos) Vale que han tenido un año para prepararse, pero viendo la ventaja de Mercedes y a poco que RBR se ponga las pilas… más aún teniendo en cuenta que este año lllevaban el mejor motor y el chasis de McLaren tampoco ha sido para tirar cohetes…

    En cuanto a la renovación de Button, pues es simplemente que Magnussen se ha ido deshinchando durante el año y han optado por un piloto ´cómodo´, profesional y bueno con los sponsors, que además sabe coger puntos y mantenerse lejos de los problemas. Es de esperar que le utilicen para mantener caliente el asiento al que Vandoorne apunta en 1 o 2 años, ya que no creo que tengan demasiada prisa por subir a Stoffel viendo que a Magnussen posiblemente le haya quemado su inexperiencia…

    • Esperemos que sí, que de una vez se den cuenta de que a estos chavales jóvenes no se les puede subir tan deprisa. Cierto que ha habido alguno que ha salido bien, pero muchos han salido mal y les han estropeado su carrera y quizás su vida.

  5. enelclub dijo:

    “Hay un refrán que dice que “segundas partes nunca fueron buenas”, algo que comprobamos a menudo con las películas de Hollywood” El Padrino II discrepa.

  6. Andres dijo:

    Saludos….un caso que se presenta para verlo con lupa…mas que El Padrino II, puede ser Apocalipis Ahora….
    Alonso es un gran piloto, nadie lo duda, de los mejores en la historia tal vez por carisma, velocidad, instinto….pero venir aca como dices en un dilema, ya que hay una guerra interna dentro del equipo. Ron volvio y quito a Checo por problemas de patrocinio -eso comentarion- para poner al joven Magnunssen. Ahora queria quitar a Button pero internamente alguien no lo dejo hacerlo, quedara contento con esto, el que era el mandamas del equipo? Dejara que los japoneses se metan demasiado en “su equipo”? El que llevo al equipo hasta la gloria, querra dar un paso atras?
    Alonso con barba demuestra que no esta ahi por McLaren, sino por Honda, y que cada vez que surgan problemas ira con los japoneses, no con Ron. Lo de patrocinadores me imagino que hasta ahora empezaran a llegar, una vez que esta oficial la alineacion del equipo y puedan hablar con algunos.
    Button es alguien que aunque queria Alonso, le puede salir mal, ya que no creo que este ahi solo de escudero, tiene popularidad en la isla y con los medios y no creo que se deje como los jovenes presionar demasiado. Cierto que su tiempo ya paso y esta sera su despedida oficial de la categoria, pero querra hacerlo en grande no a mitad de parrilla.
    Y por ultimo las fotos de Alonso con el auto de Senna da mala señal. No se repiten epocas gloriosas viendo el pasado, sino trabajando para el futuro. Alonso tiene 33 años y le quedan dos en buen nivel. O gana desde el inicio o Mclaren tendra que buscar otra joven estrella pronto.

    • Uf, que radical este último párrafo. Es verdad que no se puede ir hacia atrás pero tampoco está de más no olvidar la historia. Y creo que con 33 años Alonso aun no es viejo aunque es posible que tener un joven en activo habría sido una buena opción de futuro. Pero ahora McLaren no necesita futuro, necesita presente y es más útil tener a Button que a Magnussen.

  7. sergif1 dijo:

    Como bien dices Carlos, demasiados interrogantes, me acorde de una anterior entrada tuya, “uno mas uno casi nuncan suman dos”.
    De verdad que quiero creer en este proyecto, ¿pero crees que realmente pueden estar tan seguros de que van a ser superiores?, yo lo dudo mucho y eso es lo que me ha empezado a hacer dudar, la forma en que se hizo todo ayer, ese posado “Alonso/Dennis”, no se, los veo demasiado seguros de si mismos, ¿acaso han aprovechado este año de ventaja, han comprobado que realmente van a estar ahi arriba? o solo es una maniobra de marketing.
    Tenia esperanzas e ilusiones, pero despues de lo de ayer me han invadido los miedos y temores.
    Por lo menos tienen todos un objetivo en comun, pero demasiados gallos en el corral y cada uno picando por donde quiere.
    Por cierto a mi Robocop 15 me gusto, jeje

    Ya veremos que pasa.

  8. Pau Ruiz dijo:

    Buenas Maese!
    Tenia ganas ya de leer el post sobre la “reconciliación” Alonso- McLaren jejej
    Coincido más o menos contigo; pero personalmente, más allá de preferencias, tanto Fernando como Ron se han encontrado en una situación similar: Los dos querían cambiar, iniciar un ciclo: Alonso tenía 3 opciones: McLaren, Mercedes y Red Bull; y finalmente solo le ha quedado una opción, la primera. Lo mismo con Dennis: Hamilton, Vettel y Alonso. Su reconciliación, lºo equipararia a un matrimonio de conveniencia. Estilo: “No nos caemos bien. Pero si tu quieres ser Campeón del Mundo y tu volver a dominar la Fórmula 1, tenemos que unir fuerzas”. En un razonamiento así, entiendo lo que comentas de que parecia una relación extremadamente amistosa. Se necesitan, y por tanto, es tontería volver a atacarse con lo que sucedió (lo que ellos saben que ocurrió y nosotros todavía no, Spygate y tu espectacular teoria que me sigue enganchando). 2007 es pasado, el futuro es 2015.

    Siempre me ha cabreado las típicas declaraciones de “mi ídolo es Senna” o “quiero ser como Senna”; cabreado en el sentido de que son declaraciones fáciles y predecibles, las que hizo Alonso ayer, excepto las puyas a Ferrari y la frase de “tenemos que finalizar la faena de 2007”, o incluso en la que entomó su parte de responsabilidad al decir que no es el mismo Alonso que el de 2007, con 25 años, que ahora con 33. Me cabrea porque es igualita a la frase de muchos aficionados que relacionan Ferrari con la época Schumacher- Todt- Brawn- Bryne. Ojala Ayrton estuviera entre nosotros para preguntarle sobre McLaren Honda en 1992 y 1993…

    Son épocas totalmente distintas; como esta. Hay muchos factores como bien dices: Piloto, Chasis y Motor. de momento tienen 1/3; un 33,3%. Falta un 66,7%, un mundo. Veremos que ocurre; de mientras, la prensa generalista a vender humo sobre el binomio; luego pasa lo que pasa y hay los cabreos que hay… hasta la Q3 de Australia no daría nada por hecho…

    • Es bueno eso que dices: de momento ya tienen el 33,3%, ahora a ver si llega el resto. Ciertamente no se pueden comparar épocas, yo viví de cerca algunos de aquellos años y este año he vuelto a merodear por ahí. Es todo tan distinto…
      Tienes razón al decir que mas que quererse es que se necesitan. A veces es mejor así, seguro que ha habido más de un documento firmado en plan “yo no diré esto y tu no dirás lo otro” y cosas similares. Al conocerse mejor es más fácil llegar a acuerdos incluso en temas espinosos.

  9. King Crimson dijo:

    Tras el tormentoso 2007 vivido, jamás hubiera imaginado a Fernando en McLaren. La foto Alonso-Dennis para enmarcar.

    PD. Lo que más me gusta de todo es que continuaremos disfrutando por los paddocks un año más la belleza de Michibata. Sólo por eso ya vale la pena.

    • Sin duda es la foto del año. En cuanto a Michibata, bueno… yo que la he visto al natural, como decía un amigo mío de este tipo de chicas, “parecen muñecas de porcelana”.

  10. Ligierista dijo:

    Bueno…. Churchill y Stalin no podían ni verse, pero hasta que acabaron con los nazis compartieron hasta la ropa interior. Supongo que la situación entre Alonso y Dennis sea similar.

    Comparto la idea de que hacer esta presentación mirando tan descaradamente al pasado y sin patrocinadores visibles es una mala escenografía. Una cosa hubiera sido poner el muleto actual al lado del de 1988 a modo de “we’re back”, pero las fotos en la galería de viejas glorias parecen sacadas de “tales from the crypt” por mucho que a algunos nos despierte una perturbación en la fuerza cósmica ver las reliquias de San Senna. ¿o fue Honda quien recomendó enseñar el Mp4/4 de una manera tan ostensible, como queriendo decir “cuidadito Mercedes que nosotros tenemos el record de las 15 de 16?

    Personalmente, por otro lado, quiero romper una lanza a favor de esta alianza. McLaren sigue siendo un equipo top. Creo que si este año Alonso hubiera conducido el McLaren, sus resultados hubieran sido claramente mejores y eso nos pondría en la tesitura de haber hecho algo mas que dos tristes podios en todo el año. Por otro lado, quiero pensar que en Woking el 2014 debió considerarse un año de transición hacia la adaptación con Honda, y eso detrajo recursos del coche del 2014, que además fue conducido por un piloto “normal-buenecillo” como Button y otro que claramente no dio la talla. De hecho, mi gran “what if…” de este año hubiera sido ver a Alonso con el Williams o con el McLaren.

    Respecto al socio japonés… el hecho de que hayan vuelto a desembarcar con un ejército demuestra que van a por todas, y lo cierto es que siempre que han pifiado ha sido al hacer equipo completo, nunca como motoristas. Y además han tenido la ventaja de tener un año más para prepararse y de poder “bichear” el motor de Mercedes.

    Una cosa la tengo clara (espero no equivocarme): Alonso tendrá mejor material en 2015 del que hubiera tenido quedándose en Ferrari. Solo por eso ya sale ganando… por no mencionar la faceta económica, ya que acaba de firmar el contrato del siglo…. ¿que patrocinadores ponen ese dineral obsceno? ¿lo paga Honda directamente?

    • Eso es verdad, seguro que Alonso tendrá mejor material en McLaren que el que hubiera tenido en Ferrari de haberse quedado… a no ser que tengamos una gran sorpresa, que todo puede ser. De todas formas yo no estoy tan seguro de que el desembarco de Honda sea a cualquier precio. Todas estas grandes empresas se basan en férreos presupuestos, no son un pozo sin fondo. Ni la marcas ni los patrocinadores, por tanto está por ver de donde sale tanto dinero para Alonso si es que las cifras son ciertas y cuanto dispone McLaren para desarrollar el coche a lo largo del año.

  11. Juan Carlos Blanco dijo:

    Lo que le sobra a Alonso es tiempo, otra cosa será que una de las dos partes se canse y también dependerá de lo asientos que vayan quedando libres. ¿Con qué edad ganó Andretti las últimas 500 millas? ¿52? no estoy seguro. En USA un piloto compite a tope hasta más de los 40 años (Franchitti se retiró en la cumbre por lesión) y en F1 seguimos empeñados en que un tío no puede pilotar rápido con esa edad, claro que puede. Fernando es ahora muchísimo más fuerte en infinitamente mejor piloto que cuando ganó los dos mundiales, sólo tiene que coincidir con la máquina adecuada, que igual no vuelve a ocurrir no digo que vaya a ser en 2015. Alonso quiere un tercer mundial y lo va a seguir buscando durante los próximos 4 ó 5 años. By the way, Motorsport lo nombra en su último número mejor piloto 2015, menos mal que los ingleses lo odian…como todavía creen algunos.

    • Si eso es cierto, Al Unser ganó las 500 millas a los 47 años. Pero no compares el automovilismo americano con el europeo, es muy diferente en este aspecto, aunque ahora poco a poco va cambiando. De todas formas creo que Alonso aun tiene muchos años en el aspecto físico, otra cosa en el anímico. Si la aventura McLaren es un bluff igual se cansa o prefiere dedicarse a otra cosa. Es humano, puede pasarle esto como les ha pasado a otros.

      • Ligierista dijo:

        Ejem, dentro de la F1 moderna, Laffite se seguía subiendo al podio en 1986 con 42 tacos (Schumacher le arrebató el record con 43), y el JS-27, como cualquier bestia parda de la era turbo, era mucho más difícil de conducir y extenuante para el piloto y sus vértebras que cualquier coche de F1 actual, así que Alonso tiene cuerpo de sobra para tirar millas. Otra cosa es lo que dice el maese, que de repente te pase como a Austin Powers y pierdas el “mojo”, cosa que además suele sucederles con más frecuencia a pilotos que han tocado la gloria o la han vislumbrado (Hunt y Lauda en el 79 serían un gran ejemplo), mientras que un piloto más normalillo tipo Patrese, Barrichello o Button duran y duran como el conejo de Duracell. Sin duda, también aquí entran en juego los intereses de la mercadotecnia, que es caníbal: “piloto joven vende más”

      • Si pero Laffitte debutó en F1 a los 31 años, es decir empezaban más tarde y acababan, lógicamente, más tarde. Es algo así como el “ciclo vital” diez-doce años en la cumbre se aguantan, después cada vez es más difícil.

    • Jacobo dijo:

      Es que cualquier estrella de la F1 puede conducir un F1 a un nivel digno hasta bien pasados los 40, pero ese factor X que tienen los genios tiene caducidad. Aún lo comentaba el otro día, los pilotos que nunca han tenido ese plus pueden ser más longevos porque la merma en su rendiemiento es menor, al partir de una base más baja. Todos convendremos en que ver al Kimi actual o al Kaiser de Mercedes no es agradable para nadie, por mucho que sus actuaciones puedan seguir siedo dignas, sin embargo Button, Barrichello o Patrese, pudieron estirar sus carreras porque en el fondo, nunca fueron tan especiales.

      • Grandísima teoría Jacobo. La suscribo totalmente, un gran apunte, gracias.

      • Ligierista dijo:

        En todo caso las variables motivacionales pueden ser muchas, de modo que, suscribiendo tu teoría, Jacobo, le voy a añadir la “hipótesis del canto del cisne”…. Laffite se hundió en Williams en el 83-84 y cualquiera le hubiera dado por acabado con 40 años, pero los dos últimos años que pasó en Ligier estaba enchufadísimo. Del mismo modo, un Alboreto declinante vivió una segunda juventud en su regreso a Tyrrell.Es lo que se llama “morir matando”, y para mí tiene una belleza intrínseca, como de película de Sam Peckinpah…..

      • Ligierista dijo:

        perdón se me olvidaba: eso que digo del canto del cisne es exactamente lo que ha hecho este año Valentino Rossi en las motos. Siendo viejo y sin nada que demostrar, les ha sacado los colores a Pedrosa y Lorenzo. Me encantó volver a verle ganar.

  12. Juan C. Blanco dijo:

    Brevemente, quería decir como es obvio mejor piloto 2014, ya le estoy dando el título 2015 y queda mucho por andar.

  13. Juanjo Rod dijo:

    La temporada 2015 será clave para Mclaren-Honda. No hay que olvidar que Honda es el único motorista que para 2015 tendrá libertad total en su motor hasta la fecha de homologación, mientras que Mercedes, Renault y Ferrari solo podrán modificar un 48% de las unidades de potencia. Si no aciertan los japoneses con el motor a la primera, o cambian el reglamento o no habrá manera. No hay que olvidar que para 2016 solo se podrá modificar las unidades de potencia creo que un 20% o algo asi. Es muy poco para intentar solucionar posibles problemas importantes en los motores. Por eso, en 2015 Honda debe sacarse si o si un gran motor, sino, o cmabian el reglamento o preveo un futuro muy oscuro.
    Un abrazo.

  14. Oscar Guzmán dijo:

    Burnas noches Carlos y demás compañeros,

    Qué gusto leer un artículo crítico y sin triunfalismos baratos, gracias de veras Carlos. Me hubiese gustado que le hubieran preguntado por su frase lapidaria “jamás volveré a McLaren…” sólo por ver por donde salía.
    No se canse de escribir nunca por favor.
    Un saludo.
    Óscar (@OGH82)

  15. Rafa Moreno dijo:

    En los pasados meses, siempre que hacía declaraciones, Alonso decía que lo mejor estaba por llegar. ¿A que podría referirse?¿A salir de Ferrari visto que se había convertido en un callejón sin salida?¿A su llegada a un equipo fuerte como McLaren?¿Al apoyo de Honda?
    La F1 actual, como bien sabe el tito Bernie, no deja de ser un negocio, un circo.
    El romanticismo solo queda para los (cada años unos cuantos menos) aficionados.
    Hoy todo se mueve por intereses. Alonso quiere ganar de nuevo, McLaren también, Honda desde luego.
    Así que los japoneses tienen un top driver, Alonso equipo y McLaren motorista nuevo, visto que la relación con Mercedes ya terminó.
    En relación a Button, me sorprendieron las palabras de Ron Dennis diciendo que no se había podido anunciar antes la alineación de pilotos porque la negociación con Jenson se alargó más de la cuenta.

    • Evidentemente este es un matrimonio de conveniencia, pero a veces es mejor así, cada uno sabe perfectamente cual es su terreno y no se mete en el del otro. La barba de Alonso es claro ejemplo de eso, hace ocho años Dennis impuso el “look” a sus pilotos, ahora no. En cuanto a Button, es lógico que hubiera una larga negociación. Tuvo que renunciar a parte de su sueldo y supongo que aceptar una serie de premisas y condiciones. O dicho de otro modo, aceptar por escrito ser el nº2 del equipo.

  16. Al (21prods) dijo:

    Maese, yo estoy ilusionado, y es verdad que se da en mí la doble condición de fan de McLaren, y también Alonsista. Ahora, yo no espero (aunque sí deseo) que se vaya a plantar cara de igual a igual frente a Mercedes. Pero es que creo que Alonso tampoco. En sus declaraciones ya deja ver que una lucha entre iguales con Mercedes el primer año no es esperable. Además, Alonso ya no tiene dónde más ir, salvo que deje la F1. Y ahora es mucho más cuidadoso con sus expresiones en público. También hay que entender que ayer se le daba la bienvenida oficial a Honda, que faltan aún patrocinios por cerrar, no vas a hacer un acto como el de ayer sin sacar la fanfarria.

    Lo que creo que nadie duda es de que McLaren y Alonso forman un matrimonio de conveniencia. Si Hamilton estuviese en McLaren estoy seguro de que esta unión sería imposible. Dicho esto, ayer me alegró ver que hablaban de 2007 para cerrar ese capítulo. Haberlo omitido sí que me habría preocupado. Y creo que de verdad Ron Dennis admira el afán competitivo de Alonso. En cierta forma me recuerdan mucho el uno al otro: les importa un pimiento el qué dirán y si caen bien, mal o regular, sólo quieren ganar.

    Acabo ya. No sé si Ron Dennis saldrá victorioso en esa aparente trifulca entre accionistas. Lo que sí que tengo que decir es que olé sus narices, ha juntado a un aerodinamicista como Prodromou, a un jefe de equipo como Boullier, a un piloto top (Alonso)… Ya sólo falta que el motor Honda dé la talla, porque en cuanto al resto, parece que en cada puesto está el mejor, o al menos uno de entre los mejores del mundo. Y todo esto, después de haber estado apartado del equipo de F1 y tras dos años de declive. La capacidad de Dennis me parece asombrosa y no puedo sino quedarme admirado. Si vuelve a darle la vuelta al calcetín como hizo en los 80 y en los 90 habría que pensar en hacerle algún tipo de reconocimiento.

    Perdón por el rollo, pero después de un par de años con el horizonte un poco difuso, ver a Ron Dennis y a Alonso juntos me ha alegrado mucho. Como decía la publicidad de Tag Heuer, el éxito es un juego de la mente.

    Maese, gracias por todo y un abrazo.

    • Gracias a ti. Haces un buen retrato de la situación y es verdad que Dennis es el mejor líder de un equipo que ha existido nunca, algún día reflexionaré sobre ello. Pero también comete errores: además de 2007, confiar la empresa a Whitmarsh fue un fiasco. Muy buena esta frase: En cierta forma me recuerdan mucho el uno al otro: les importa un pimiento el qué dirán y si caen bien, mal o regular, sólo quieren ganar.

      • 21prods dijo:

        Si no cometiera errores no sería humano 😉
        Es verdad, ha tenido algún que otro fiasco, me acuerdo ahora de su apuesta por los motores Peugeot, pero siempre, hasta ahora, los ha corregido y ha virado el rumbo cuando se ha equivocado.

      • Ligierista dijo:

        no me hables de Peugeot y la F1, que las dos veces que intentaron entrar la pifiaron a base de bien y primero hundieron primero a Ligier en el 82 y después finiquitaron Prost casi 20 años mas tarde

  17. kowalsky en peru dijo:

    A mi me recuerda todo mucho a cuando mansell ficho por williams renault para el 1991. El dijo que era un programa en el que todo estaba pensado para ganar con todo en su sitio y que por eso se animo a meterse en esa empresa. El tambie venia de ferrari y estaba desilusionado. Frank williams no era muy partidario de mansell en lo personal pero sabia que con el siempre se sacaria el maximo rendimiento al coche. Osea que veo muchas simulitudes. Y recordemos que gano el titulo en el 92 y se fuea la indy. Algo similar pienso sucedera con alonso pero el asturiano ira al tour y quizas haga le mans.

    • Es verdad esta similitud aunque han pasado muchos años y todo es diferente. Sobre todo que Mansell ya sabía que el Williams era un gran coche, que Alonso va mucho más a ciegas.

      • kowalsky en peru dijo:

        Se que no le gusta que nombren comentarios de periodisyas ingleses aqui. Pero es que hacen unos articulos buenisimosalgunosde ellos. Mark hughes dice que el piensa que el motor honda va a ser bueno. Tiene el turbo colocado en la misma posicion del mercedes. Y cree que alonso esta cerca de su mejor momento como piloto. Es muy optimista sobre el proyecto a corto plazo. Cree que puede saber algo que nosotros no sabemos?

  18. cies dijo:

    Menudo baño de realidad nos das maese.
    De momento solo es el inicio de un plan para alcanzar la cumbre a 3 años vista, como los ultimos de Red Bull (2008, 2009, 2010) y Mercedes (2012, 2013, 2014).

    “…vemos muy a menudo pilotos que por seguir en la Fórmula 1 son capaces de renunciar a muchas cosas.”
    Menudo zasca a uno que yo me sé!

    • Pues iba a poner “son capaces de renunciar incluso a su propia dignidad” pero me pareció un poco fuerte… y sobre todo que iba a generar malos entendidos, que siempre hay quien le saca punta a todo.

      • kowalsky en peru dijo:

        Esto quizas no le guste demasiado a ligierista pero arnoux es un claro ejemplo. Recuerdo que cuando se retiro de la competicion les dio al resto de los pilotos un regalo uno a uno. Los mas cinicos decian que eran espejos retrovisores de su coleccion personal que estaban sin usar.

      • ¡Ja, ja! es verdad, ahora recuerdo esto. Las dos cosas son ciertas, lo del regalo y que alguien hizo alusión a los retrovisores.
        Y puedes citar a quien quieras, que yo sepa aquí no hay censura.

    • cies dijo:

      Pues suscribo totalmente esto ultimo, y no estoy pensando precisamente en Button, con la ilusion que nos habíamos hecho al principio muchos con un piloto que es precisamente de esa forma de ser.
      Que pena, kagonlamar que pena!

      • Ligierista dijo:

        Me lo tomo deportivamenteKowalsky, y te agradezco la anécdota,, aunque fuese mi ídolo de infancia es evidente que en sus dos últimos años fue un backmarker de cuidado. En el fondo Arnoux es un claro ejemplo de esos pilotos que pudieron tocar el cielo con las manos y luego se desmotivó por completo, incluso lo reconoció en una entrevista. Desde el fiasco del 87 ya no volvió a ser el mismo. De hecho no se como Ligier le siguió renovando hasta el 89, con la cantidad dde jóvenes pilotos franceses que debía tener llamando a la puerta (Alesi, Bernard, Comas, Grouillard…) aunque también tuvo su pequeño “canto del cisne”::en su última carrera, el GP de Australia del 89, marcó el segundo mejor tiempo en los libres del domingo a pocas décimas de Senna. Luego en carrera creo que Berger se lo llevó por delante, o el a Berger… no se, prefiero quedarme con el recuerdo del GP de Canadá

  19. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Creo que nadie ha comentado que Honda se fue por la puerta de atrás de la F1 tras una temporada lamentable en la cola de la parrilla, donde los “pobres” Barrichello y Button poco podían hacer con un coche malo por chasis y por motor. En esa pretemporada, en los tests de Montmeló, el motor sonaba muy muy mal y el coche corría muy poco comparado con el resto, como así se trasladó al resto de temporada. Vale que en los 80 eran buenos motores, pero 30 años después no implica que vuelvan a ser igual de buenos, aparte de que Ferrari y, sobretodo Renault, volverán a tener motores competitivos si el reglamento les permite (que yo creo sí) y no se les ha olvidado hacer buenos motores. No sé, veo demasiado triunfalismo.

    Por otro lado, no acabo de ver que el matrimonio Ron-Fernando vuelva a funcionar. Está claro que ahora es un matrimonio de conveniencia, pero son dos caracteres muy diferentes y saltarán chispas en esa relación.

    Saludos,

    • Es evidente que han pasado muchos años de la época triunfal de Honda, tal como dices creer que se va a repetir aquello o apoyarse en lo que sucedió entonces es pura fantasía. Y no te creas, a veces estos matrimonios de conveniencia funcionan, porque cada uno deja en paz al otro.

  20. Chavi dijo:

    Suelo ver las cosas en positivo y huyendo de triunfalismos pienso que hay una base razonable para que la triada Mclaren-Honda-Alonso tengan posibilidades de algo bueno en un par de años. Mclaren ha reforzado bien su plantilla, Honda querrá hacer un buen papel y la ventaja que tienen es que saben cuál ha sido la posición del turbo ganadora entre los motoristas, y Alonso va a poner su saber hacer. De base tienen opciones a hacer bien las cosas, el tiempo dirá.
    Entre Alonso y Ron nunca habrá buen rollo, no serán amigos, pero ahora no está el ojito derecho de Ron como team mate de Alonso. Todos damos por hecho (equivocadamente o no) que Alonso tiene “firmado” que él es el numero uno y que sin firma también los sería por pilotaje. Lo que vengo a decir, es que no veo donde pueden chocar Alonso y Ron en esta nueva andadura teniendo claro el roll de cada piloto. Los dos son muy inteligentes y los dos buscan lo mismo, si cualquiera de los dos vuelve a hacer que los temas personales repercutan en lo profesional es que son muuuuu tontos… como diría José Mota!

    • kowalsky dijo:

      Estoy de acuerdo. Es un proyecto en el que todo esta en su lugar. Equipo, motorista, pilotos, ingenieros, presupuesto. Es cierto que no hay patrocinador principal, pero si no lo consigue ron desde Europa u oriente medio, honda seguro se saca algún as de la manga con algún patrocinador sorpresa. No van a permitir que el proyecto vuelva a fallar como la ultima vez. Esto tiene que funcionar si o si.
      Alonso se ha ido de ferrari para conseguir el tercero, y es una decisión que le honra. Sigue siendo un ganador.
      Como dijo su mecánico de la rueda izquierda en el ultimo gp: entiendo que te vayas…pero tienes que ganar.
      Me preocupa mas que la competitividad del conjunto, lo que vaya a hacer la poderosa prensa inglesa, de la que algunos miembros todavía no perdonan a Alonso por lo del 2007, y podrían desestabilizar al equipo con sus artículos y con sus preguntas para favorecer a Buttón, aun en detrimento de mclaren.
      Esto ultimo se lo he preguntado a mark hughes y no me ha respondido. En motorsport magazine si parece que hay censura. Espero miren por el interés del equipo y no por venganzas personales.

      • Button no será un “caso Hamilton”. Entonces pesó mucho el factor novedad, nadie esperaba que fuera tan rápido y esto entusiasmó a la prensa inglesa. Ahora todos saben perfectamente que Alonso es más rápido y mejor, si alguna vez le gana estarán la mar de contentos, pero poco más.

    • Es un buen razonamiento, ya lo hemos comentado más arriba. Estos matrimonios de conveniencia a veces funcionan, cada uno va a lo suyo y no interfiere en el trabajo del otro. Y ciertamente ninguno de los dos es tonto, mal tendrían que ir las cosas para que volvieran a chocar como en 2007.

  21. Plasmar la realidad de la situación en unas líneas nunca fue tan claramente revelador. Gracias.

  22. raulonso dijo:

    Buenos días a todos.

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo y con bastantes comentarios que se vierten por aquí. En la rueda de prensa de la presentación había mucho chau chau y poco de verdad, mucho de vender la moto y poco de saber realmente lo que pasa.

    La primera gran mentira es la que dijo Fernando Alonso de que puede ir cuando quiera y donde quiera. La segunda gran mentira es la de que viene a acabar algo que empezó en 2007. La tercera gran mentira probablemente sea el abrazo de amigos de toda la vida entre Dennis y Alonso.

    Con esto no quiero decir que Alonso se haya equivocado o que crea que las cosas vayan a ir mal, sino que en este mundo de intereses y donde los dólares/euros están en juego (y en cantidades incomprensibles) interesa vender la moto. Quizás a la espera de que caiga un gran patrocinador.

    La realidad es que Alonso no tiene a otro sitio donde ir con un mínimo de competitividad. Y que McLaren necesita volver a estar en la pomada para recuperar algo de prestigio (y quizás autoestima) en la F1. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que esto es un matrimonio de conveniencia y puede ser muy bueno.

    Aún así, el horizonte que hay es muy incierto:
    1. Un motor que llega de nuevas, es por lo mínimo, una incógnita. Puede salir perfecto, o ser un truño. De Mercedes, Renault y Ferrari ya lo sabemos, de Honda no.
    2. Los fantasmas del divorcio del 2007 que van a estar presentes siempre (sobre todo en la prensa brit) por muchos abrazitos que se den los colegas Fer y Ron.
    3. La incógnita de un gran patrocinador que haga posible una evolución constante y más rápida que la competencia a lo largo de la temporada.
    4. La incógnita de saber cuánta gente se va a traer Fernando de Ferrari, pues yo creo que además de Andrea Stella vendrá más gente. El punto 3 ayudaría bastante a esto.

    Lo más positivo que veo en todo esto es a Jenson, creo que va a ser un piloto número 2 perfecto; Alonso va a sacar lo mejor de él, Button va a saber dónde está su sitio. Es fino pilotando como nadie, buen estratega, buen compañero y mucho mejor segundo que Rosberg. Si el coche va medianamente bien, van a conseguir más puntos que coches de prestaciones similares. Button ganará a Alonso en alguna carrera y en alguna clasificación, pero todos tendrán claro quién es el 1 y quién es el 2. mucho más claro que Mercedes y Ferrari.

    Un saludo.

    • Es verdad y ya lo hemos dicho, que en esa presentación quedaron abiertas muchas incógnitas, pero a veces esto también es necesario hacerlo para desbloquear otros asuntos. Sabiendo seguro quienes son los dos pilotos se pueden cerrar acuerdos de patrocinio, algunos fichajes adyacentes y sobre todo ganar tranquilidad. La duda de tantas semanas sobre sus pilotos era una presión añadida para todos.

  23. Ivano. dijo:

    Buenas Carlos, siempre suelo leerte cuando puedo. Yo sólo quería hacer un apunte. Esto no son motores turbo plenamente, es una plataforma híbrida, y Honda en teoría decidió entrar de nuevo porque prácticamente es “su” tecnología. Así que me fío de los japos, espero hagan una buena unidad de potencia y hagan un buen trabajo con los soportes híbridos.

    • Es posible que sea como dices. Pero ellos hicieron buenos turbo y buenos atmosféricos, así que no veo porque no van a hacer buenos híbridos. Además hay una cosa importante: con Nissan y Toyota en el WEC usando híbridos, ellos no pueden quedarse atrás.

      • Ivano. dijo:

        Yo lo que me refería es que este nueva “era turbo” no es como la de antes, ya que nos la venden como tal, pero deberían de llamarlo por como es, HÍBRIDO con mayúsculas. Anda que no podrían dr mucho más de sí los motores sin la restricción de gasolina a pleno rendimiento, sin tener que meter tanto rollo electrónico e híbrido de por medio.

      • Sí, ya te he entendido. Además han pasado 25 años, todo ha cambiado mucho.

  24. kowalsky en peru dijo:

    Finalmente dio senales de vida mr hughes. Dice que la prensa inglesa tuvo cero influencia en los acontecimientos ocurridos en 2007. A mi me resulta esto muy dificil decreer. Que opina usted mr castella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s