Los cinco “Plus” de la temporada

Hacer valoraciones de cualquier cosa es siempre subjetivo, pero como creo que todos tenemos en mente eso de clasificar y ordenar, me atrevo a hacer un par de escalas de valores de la temporada 2014 de Fórmula 1.

F12014GP06MCO_JK1565278

He pensado hacer los cinco mejores y los cinco peores, o lo que podríamos llamar los cinco Plus y los cinco Minus. Naturalmente la idea es que todos podamos hacer una valoración propia, esta es la mía pero no pretendo que sea la definitiva.

Lo más Plus: Mercedes y Lewis Hamilton

La elección era fácil: dominio de la marca, un coche y un motor excelente, campeonato de Constructores y su piloto Lewis Hamilton Campeón del Mundo con once victorias. Además el motor se ha mostrado competitivo en otros chasis y Nico Rosberg ha sido un digno segundo. Mención especial para Toto Wolff que ha sabido mantener el orden dentro del equipo evitando que las luchas internas perjudicaran sus opciones. Cierto que con sus pilotos lo ha tenido más fácil que otros en el pasado, pero él lo ha hecho bien.

Segundo: Daniel Ricciardo

F1 - JEREZ F1 TESTS 2014Si Mark Webber hubiera seguido en el equipo Red Bull y sus resultados hubieran sido un poco peores que los de Vettel como ocurrió en los últimos años, pensaríamos que el Red Bull y su motor Renault eran un desastre absoluto. Sin embargo la presencia y los resultados de Daniel Ricciardo nos han demostrado lo contrario, que el RB sigue siendo un gran chasis y que solo la ausencia de unos cuantos CV le han impedido luchar por el título. Pero sobre todo Ricciardo ha demostrado ser un gran piloto, la auténtica revelación de la temporada y no solo por sus tres victorias, sino también porque ha oscurecido a Vettel, algo que parecía fuera de su alcance.

Tercero: Williams

En 2013 Williams acabó la temporada con sólo cinco puntos superando solo a Marussia y Caterham. No parecía posible que en el espacio de tan pocos meses el equipo fuera capaz de darle la vuelta a la situación hasta el punto de convertirse en uno de los contendientes a la victoria. Lamentablemente este ansiado triunfo no llegó, probablemente por la falta de ambición del equipo en algunos momentos o por la falta de un verdadero piloto puntero, ya que tanto Bottas como Massa son buenos pilotos, pero no son un verdadero nº 1. La carrera de Canadá no se les tenía que haber escapado y que Ricciardo haya conseguido tres triunfos significa que no era una misión imposible.F1

Cuarto: Fernando Alonso

¡Que difícil es ser piloto de Ferrari! Alonso declaró que este era el año en que había rendido a su mejor nivel, precisamente cuando ha tenido uno de los peores coches de la parrilla. Su manera de pilotar en carrera sigue siendo de las mejores y eso se ha demostrado una vez más cuando lo ha hecho con un coche inferior. Con uno ganador todos son buenos (o casi) pero con un mal coche la clase hace acto de presencia. Lástima que eso no le haya valido para casi nada ya que al final se ha visto superado un año más por Vettel en el peor año del alemán y que pese al palizón que le ha dado a Raikkonen es el finlandés quien se queda de rojo mientras él se va hacia un futuro más que dudoso.

Quinto: La FIA

Ya se que mentar a la FIA como cosa positiva es casi una herejía, pero este año han hecho un trabajo digno, apenas hemos tenido problemas y dado que entraba en vigor un nuevo reglamento pensaba que iba a haber cientos de ellos. Pero sobre todo los traigo aquí por el hecho que me parece más remarcable de la actuación federativa, su actitud ante el accidente de Bianchi. En Rusia, una semana después, ofrecieron una rueda de prensa a todos los medios, colocaron todos sus documentos a disposición de los presentes, mostraron vídeos inéditos y tanto Charlie Whiting como Jean Todt estaban en primera fila dando la cara, un esfuerzo de transparencia verdaderamente inhabitual y que les honra.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2014 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Los cinco “Plus” de la temporada

  1. Triske dijo:

    Como soy de los que piensa que las carreras se ganan en la fábrica y se pierden en la pista voy a hacer mi clasificación por el enclave geográfico de cada fábrica. Se que no es del todo justo obviar al resto del equipo y sobre todo a los pilotos, pero me apetece hacerlo así.
    Primeros Brixworth. En un año en el que se esperaba que las unidades de potencia marcaran las diferencias son los únicos que realmente lo han conseguido. Posiblemente sea la mejor unidad de potencia en todo, y han tenido la idea genial del año separando el turbo.
    Segundos Brackley. No me atrevo a afirmarlo con rotundidad pero me parece que hicieron el mejor chasis del año. Sin duda consiguieron la mejor integración del chasis con la unidad de potencia.
    Terceros Milton Keynes. Tener la mejor aerodinámica no es garantiza que el conjunto del chasis sea el mejor. De todas formas han vuelto a hacer un chasis soberbio como demuestran sus resultados con unidad de potencia Renault.
    Cuartos Grove. Su apuesta por un coche que aprovechara la fuerza de la unidad de potencia Mercedes en las rectas les ha permitido dar un gran salto de calidad. Creo que siguen estando como mínimo en el pódium fabricando cajas de cambio y transmisiones.
    Quintos Silverstone. Posiblemente sea el equipo que mejor relación tenga entre presupuesto y puntos obtenidos. También es cierto que la unidad de potencia ayudó.

    Un saludo para todos.

  2. Rafa García dijo:

    Mencionar como RIC y Rosberg han vencido en clasificación (los sábados) a esos dos “grandes clasificadores” que tanto llenaban la boca de los “entendidos en F1”.

    Es curioso como se aplican etiquetas de gran clasificador (por ejemplo) cuando al final lo importante, a nivel de piloto, es saber adaptarse.

    • Jacobo dijo:

      Curioso sobre todo en el caso de Rosberg… Este año ha demostrado que puntualmente puede ser tan rápido como Hamilton, como bien se ha visto los sábados. Lo que hace especial a Lewis es que puede encontrar ese plus prácticamente cuando quiere, mientras que Rosberg ha mostrado esa velocidad de forma más puntual. Ham ha madurado y manejado su ventaja con inteligencia. Yo le veo más fuerte que nunca. Saludos!

      • Sin duda. Hamilton ha corrido muy bien y solo puntualmente ha tenido alguna que otra salida de tono, aunque al final ha sido un justo ganador.

    • Rafa, querido amigo, ya sabes que en esta vida todo es relativo…

  3. Andres dijo:

    Saludos….ya que estemos en lo mejor del año dentro de la categoria esta seria la mia
    El equipo Mercedes tuvo todo este año, con un gran motor y un Lewis en plan Killer, mientras que Nico se quedo atras por no tener este instinto. Lauda y Wolff lidiaron con ellos sin grandes problemas y habra que esperar que pasa en la proxima temporada. Buen auto, buena marcadotecnia, gran motor…tienen todo para seguir igual.
    Williams para mi es dos, ya que ademas de tener un patrocinador y colores clasicos, pudieron salir adelante aprovechando el motor. Bottas se vio mejor que Massa -el cual le pesa ya la edad- pero le falta el paso definitivo para ganar una carrera, aunque tambien ese paso lo debe dar Claire que esta aprendiendo del negocio.
    Red Bull no me esperaba que fueran a menos. Vettel si sorprende por este año, aunque creo que a mediados del mismo estaba ya en platicas para salir y no le interesaba demasiado. Horner y Newey saben de esto bastante (por algo alguien le llamo el Chapman moderno, uf, una tonelada le puso en los hombros) asi que se esperaba que ganaran una, y Ricciardo tomo tres. Creo que con la escuela que tienen, seran muy duros aun en el futuro, recuperando las 60 pzas que les robaron.
    Alonso fue mucho para Ferrari, que aun pienso que es demasiada politica la que se tiene ahi dentro. A pesar de los problemas pudo mantener el auto en el top 5 hasta donde se pudo y casi nunca tuvo una queja del auto. Con su salida y la de otras personas, termina un ciclo en la Scuderia que pudo ser mas, pero termino siendo igual que siempre.
    Y para el final coloco al dueño del post, que a pesar de estar tan ocupado con los viajes y carreras, pudo colocar imagenes y comentarios a tiempo, respondiendo a todos los que aqui damos una humilde -y a veces desinformada o imparcial- opinion. Gracias por colocar historias, datos y anecdotas que nos hacen ver que esto es mas alla de ver carritos con monitos dar vueltas y vueltas….
    Esperemos el 5 menos o bien una historia corta de invierno para seguir….

    • ¡Muchas gracias Andrés! Me has llegado al alma, te agradezco sobremanera esto que has escrito que por supuesto me anima a seguir en el blog contando batallitas, las propias y las ajenas. Un abrazo.

  4. King Crimson dijo:

    Esto de las listas nunca me ha gustado pero siempre estamos con ellas a cuestas.

    Mejores:

    1 – Hamilton como campeón sin duda. Los años en McLaren tras el año 2008 le hicieron madurar y la salida a Mercedes aún más, resultando definitiva para él al desembarazarse del peso que suponía Dennis.

    2 – Ricciardo, la mayor sorpresa del año. ¿Qué hubiese sido del mundial con un mayor apoyo por parte de su equipo poniéndolo todo en su lado de la balanza?

    3 – Bottas como representante del segundo equipo con motor Mercedes. Buenas noticias tras años de penurias.

    4 – Alonso sacando una vez más petróleo de donde no lo había.

    5 – Button salvando el honor de McLaren que, como Ferrari, anda a la deriva hace ya demasiado tiempo.

    Peores:

    1 – La FIA en la persona de Bernie, Charlie y Todt. Hace tiempo que deben dar paso a savia nueva, esto no es su cortijo aunque está claro que lo es y ahí están todos los males que nos aquejan. Esta Fórmula 1 no interesa a nadie o a casi nadie, perdiendo aficionados a marchas forzadas año tras año y así en caída libre (que la Fórmula 1 no necesite de la gente joven es de traca y para premio al que hizo las desafortunadas declaraciones). El año que viene si nadie lo remedia 21 grandes premios para mayor gloria del negocio del mandamás. Espero algún año un campeonato de pongamos ¿50 carreras?, el negocio lo agradecerá sin duda. Por otra parte, la mancha del accidente de Bianchi debe ir en su cargo como jefes del espectáculo, Y más aún con las últimas declaraciones haciendo responsable del mismo al propio piloto como evidentemente no podía ser de otro modo (no van a ser ellos culpables de nada como es natural).

    2 – Vettel claramente por su nula defensa del tetracampeonato. El Red Bull no era mal coche tal como su compañero bien ha demostrado. Su problema no haber sabido adaptarse al nuevo coche y a un nuevo estilo de conducción. ¿Será capaz de hacerlo en la nueva Ferrari o tal vez es que sólo es sota, caballo y rey?

    3 – Ferrari y Raikkonen: ¿qué se puede decir de ellos? Una completa decepción no por menos conocida en cuanto a la primera y en cuanto al segundo pues decepción igualmente y de las gordas. Como Sebastian no se supo adaptar al material que tuvo entre manos, labor propia del piloto que es quien debe hacerlo y no al revés. Más extraño en su caso siendo un piloto más experimentado y que las ha visto ya de todos los colores. Sin duda se esperaba mucho más de él.

    4 – Rosberg por no haber sabido llevar la necesaria presión que un coche y un compañero campeones precisaban. Seguramente era ahora o nunca, ¿habrá en un futuro una segunda oportunidad?

    5 – Sergio Pérez, un gran piloto con gran talento pero que, por una cosa o por otra no sabe aprovechar, quedándose poco a poco en el camino sin saber encontrar su merecido sitio.

    PD. Bueno, para bien o para mal estos son mis cinco que seguramente en otro momento podrían ser distintos. Ahora vienen la controversia y la necesaria discusión.

    Nuestro querido jefe ya ha dado su veredicto al respecto: Mercedes le ha salvado el cortijo mientras Sebastian y Fernando casí se lo echan abajo. Por su parte, de sus bondades y pecados nada que decir al respecto.

    • Te has adelantado con las negativas, había dicho que será en la próxima entrada, pero en fin, un comentario: en Red Bull le dieron a Ricciardo todo lo que necesitaba desde el primer momento. No olvides su carrera en Australia, allí Horner ya vio que no podía desaprovecharlo. No empecemos otra vez con los dos Red Bull “diferentes”.

      En cuanto a lo demás, más o menos de acuerdo en todo salvo en lo de Bianchi. Para mi fue su culpa, nos duela o no.

  5. Jacobo dijo:

    Saludos a todos!

    Estoy de acuerdo en todos tus puntos, Carlos, pero me puede haber faltado una mención a Button. Ha terminado otro año consistente con el material que tiene y superando a otro compañero que iba a jubilarle… Siempre he preferido a pilotos más rápidos y espectaculares que Jenson, pero hay que reconocerle que siempre ha mostrado un buen rendimiento y siempre ha sido un gran profesional. Si nos deja este año le echaremos de menos en el gran circo.

    También me ha gustado la irrupción de Kvyat, el chaval ruso aún tiene mucho que aprender, pero es rápido y los mimbres son buenos. Habrá que verle el año que viene en RBR, donde no será suficiente con ráfagas de mucha velocidad y tendrá que mostrar además consistencia y madurez.

    • Pues no he incluido a ninguno de los dos porque en ambos casos su temporada me ha parecido correcta, pero no sobresaliente. Button nuca ha sabido ir más allá de lo que le permite su coche (por eso solo gano con Brawn) y Kviat ha hecho muy pocas cosas destacables.

  6. Tenista dijo:

    Totalmente de acuerdo.

    Hamilton se ha mostrado increiblemente tranquilo toda la temporada, incluso cuando no le sonreia la fortuna y habia mas que tensiones dentro del equipo y Ricciardo ha demostrado que Vettel o tiene el coche a medida o no se adapta.

    En cuanto a Williams, para mi es la sorpresa mas grata de la temporada. Una escuderia con tanto nombre no podia arrastrarse por el fondo de la parrilla tanto tiempo. Y aunque a muchos no les guste, para mi, acertada la continuidad de sus pilotos. No son top, como bien dice Maese, pero son una buena pareja.

    En cuanto a la FIA solo tengo una duda, no se como estara el tema contractual con los equipos, pero me asalta terriblemente la duda sobre quien corre con los gastos de la hospitalizacion, esperemos que cuanto menos mejor, de Bianchi.

    • Buena cuestión, pues no lo se, debe ser una cuestión de seguros. Normalmente los seguros van ligados a la licencia y por tanto debe estar todo cubierto, al menos en las licencias españolas es así. Dudo que en las internacionales no lo sea.

  7. Pau Ruiz dijo:

    Vamos allá;
    1. Mercedes: Nos guste o no, han hecho un cochazo en todas las áreas (gestión de los neumáticos, chasis, aerodinámica, motor…), y han seguido evolucionando hasta el final, algo que BrawnGP no hizo en 2009, hasta tal punto de aumentar la distancia con el resto. Además, han permitido a sus hombres luchar de tú a tú, sin ordenes de equipo (siempre nos quedará la duda de Rosberg en Monza).

    2. El de siempre: F. Alonso. Es una gozada verle pilotar aunque solo sea una vez al año (como es mi caso) en Montmeló. Sin fanatismos. La gestión de las gomas en Hungría para llegar hasta el final, su clásica maniobra en las horquillas de abrirse hacia el exterior, frenar antes, y pegar el hachazo por el interior me tiene enamorado. Batallando todo el año con una cafetera rodante, que haya sido capaz de vapulear a un grande de este negocio como es Räikkönen, salvando el honor de Ferrari… (me tiene intrigado tu “mientras él se va hacia un futuro más que dudoso.” Me hago pesado, pero me muero de ganas por leer la entrada que seguro que tienes guardada para cuando McLaren lo anuncie).

    3. Daniel Ricciardo. Nadie daba un duro por él (o casi nadie) en Red Bull, o almenos lo veía capaz de plantar cara mínimamente a Vettel (como tampoco daban ni un centimo en 2012 con Toro Rosso). Se ha posicionado como un piloto a tener en cuenta para otras temporadas, cuando el monoplaza se lo permita. Se ha adaptado a la perfección al RB10, ha ganado carreras, ha luchado y le ha metido un repaso en toda regla al tetracampeón del mundo en esta temporada. Pilotazo.

    4. Williams. Obviamente. Regresan a los lugares de honor, en parte, gracias a la joya de motor que llevan, aunque a diferencia de McLaren o Force India, su trabajo en aerodinámica ha ayudado. Coincido plentamente contigo, la falta de ambición en carreras como Canadá o Austria, o quizá la falta de ese plus que debería aportar todo gran piloto (Bottas y Massa) les ha apartado de la victoria (que ojo, al dato, la ultima fue de Maldonado en BCN ’12). Salto enorme desde la parte trasera de la parrilla hasta copar primeras líneas con ambos coches, y mejorando resultados conjuntos que no se obtenían desde la “epoca de plata” (la dorada fue la de los 80-90) de los Williams BMW.

    5. La vuelta de Austria. En una época en que la Fórmula 1 se ha caracterizado por irse a sitios ajenos a este “deporte”, en circuitos de lamentable organizacion (como tu mismo nos has contado en 1a persona) como Corea o Rusia; es de agradecer el regreso de un “clasico” (que me perdonen los puristas por faltar al respeto del antiguo Osterreichring) como el A1 Ring. No aporta ni la mitad de dinero que los “petrotilkodromos”, pero Europa es Europa.

    Y ya espero los 5 blufs, que tengo ganas de rajar; que como dice Carlos Barazal, las guillotinas se están oxidando :p

    un saludo Carlos, y a descansar, que te lo has “ganao”!

    • Se me olvidó incluir el retorno de Austria, yo que soy tan crítico con los Tilkódromos. Buen apunte. En cuanto a McLaren, de momento no tengo ninguna entrada preparada porque hay que ver lo que están tardando y la guerra que debe haber ahí. No nos enteraremos ni de una décima parte de todo lo que está sucediendo, pero seguro que deben estar volando hasta cuchillos.
      Gracias por la recomendación. Estoy descansando pero no creo que tarde mucho en empezar a echar a faltar el asfalto y el ruido…

  8. Pau Ruiz dijo:

    PD. Leyendo comentarios, me he dejado a Kvyat o Button, pero bueno

  9. cies dijo:

    Me sorprendes un tanto con lo de un plus a FIA respecto del accidente de Bianchi.
    El gestion del siniestro y tratamiento informativo fue bueno pero la gestion de responsabilidades no.

    La FIA se ha dedicado a descargar la responsabilidad en el piloto y en el coche/equipo.
    ¿y la responsabilidad de quien dejó sacar la grua sin SC?

    La responsabilidad de haber provocado el accidente puede haber sido del piloto/equipo pero la de que el accidente haya tenido tan tan graves consecuencias es de direccion de carrera, es decir, la FIA.
    ¿o no?

  10. Ligierista dijo:

    Mis 5 plus del año serían desde luego el equipo Mercedes, Hamilton, Williams, los circuitos “100% Tilke-frei” y last, but not least, Alonso,

    En cuanto a las cinco collejas (que rajar siempre es más divertido), personalmente para mí el mayor bluff del año ha sido…. Kevin Magnussen!!! ¿Alguien le recuerda alguna acción meritoria después de su debut de campanillas? que Button le haya barrido con porcentajes similares a los de la dupla Alonso/Kimi dice mucho de este chico… personalmente, creo que a McLaren le interesa más retener a Jenson que a este figura para hacer equipo con Alonso. Es más, he leido por ahí que mantenerle para el 2015 era una jugada personal de tito Ron ligada a la aparición de un patrocinador danés (¿espía de Ron Dennis y pay-driver al mismo tiempo? buf, que papelón)

    Otro bluff ha sido la organización, pero no por lo de Bianchi, que ahí no entro, sino por habernos regalado una F1 con sordina, con unos coches feísimos, con las audiencias en declive y con un pelotón en el que ya solo quedan 20 coches (ridículo). Exijo parrillas de 26 con otros 4 coches quedándose fuera cada domingo, como en el 89. Y un Hermanos Rodríguez con finales de recta que permitan llegar 5 coches en paralelo, y chispas en el Raidillon, y puestos a pedir, que vuelvan las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar!!!

    Tercera colleja para Williams (lo mismo que les meto entre lo mejor): sencillamente por no haberle echado ovarios, lady Williams. Deberían haber ganado 1 o 2 GP. Y como diría Julio Iglesias “… y lo saben”

    Cuarta Colleja: Los neumáticos. No es tanto una crítica a Pirelli, como si son Kumho recauchutados, pero esta normativa va contra el espectáculo, ya que todo es bastante predecible. Mucha viruta de goma volando para nada.

    Quinta colleja: Lotus. Han bajado como la espuma. Y los resultados de Red Bull demuestran que el motor Renault no era tan malo. Será la fuga de cerebros o la falta de capital, pero no esperaba un hundimiento tan brutal como el que han protagonizado.

    • Andres dijo:

      El Hermanos Rodriguez…. una lastima que termine asi como hibrido de tilkodromo…de tener 30 autos en el fin de semana creo que son muchos, y mas cuando dicen -Horner y Wolff dixit- cuesta 30 millones USD cada uno, quien pondra dinero sabiendo que el domingo no corre y nadie lo ve??

    • Vaya, tu también te has adelantado a los flops, eso será en la próxima entrada, pero en fin, si, más o menos de acuerdo con los que has descrito. Los míos son un poco diferentes.

      • Ligierista dijo:

        lo siento…. no pude contenerme, le tenía unas ganas a Magnussen como si “algo oliese a podrido en Dinamarca”. Pilotos así deberían tener una oportunidad en un equipo de la parte baja (esos que ya no existen porque son inviables) y, si demuestran que valen, promocionar a un top como McLaren pero creo que este año McLaren tiró un asiento alegremente creyendo que habían encontrado un diamante.
        Al final, la propia Woking me da la razón… por cierto, ahora Button es el “Riccardo Patrese” de McLaren. Seguro que suma muchos puntos, me parece un tipo fiable.

      • Estamos en lo de siempre, llegan demasiado jóvenes, salen demasiado rápido.

  11. raulonso dijo:

    Buenas tardes a todos.

    Pues la verdad es que es difícil valorar en una lista los cinco mejores del año, pero lo intentaremos. Intentaré buscar los cinco mejores de cada cosa.

    En cuanto a coches: 1. Mercedes, 2. Williams, 3. Red Bull, 4. McLaren y 5. Ferrari.
    He alterado la clasificación de constructores por dos motivos: los Williams han sido de media el segundo mejor coche, pero su falta de ambición y la falta de un piloto puntero les han privado de alguna decena de puntos.
    Los Ferrari les sitúo en 5ª posición únicamente por su fiabilidad (aunque mejorable) y por su buena visión estratégica de las carreras (probablemente ayudados por Fernando), pero no se merecen ni ese 5º puesto después de unos añitos en los que van de mal en peor.
    Mercedes no lo podrían haber hecho mejor, Red Bull empezaron fatal y remontaron muy rápido y McLaren como siempre saben sufrir estando ahí.

    En cuanto a pilotos: 1. Alonso, 2. Ricciardo, 3: Hamilton, 4. Bottas, 5. Rosberg.
    En cuanto a los dos primeros, poco tengo que decir salvo quitarme el sombrero. El primero estuvo muy por encima del coche (como siempre); y el segundo, haciendo malo a Vettel y siendo el paladín de los austríacos.
    A Hamilton no le coloco en un puesto superior porque creo que todavía no ha sabido dominar su ímpetu ganador y sobre todo su saber ser segundo. Con el coche que tenía, y su talento, debería haber solventado antes el mundial.
    Bottas ha sido algo irregular a lo largo de la temporada, pero ha sido una sorpresa positiva verle con el Williams cogiendo buenos puntos en cada Gran Premio.
    Rosberg ha sabido ser quizás el más regular, pero errores puntuales le han castigado excesivamente. Es un muy buen segundo piloto, pero no ha demostrado ser un excelente primer piloto.

    En cuanto a Grandes Premios: esto resulta realmente difícil porque ha pasado ya mucho tiempo de las primeras carreras. Pero selecciono (sin orden) Mónaco, Hungría, Canadá, Bélgica y Estados Unidos. Curiosamente sólo una de ellas es un Tilkódromo, los otros cuatro son circuitos clásicos. Probablemente se me haya pasado algún circuito emocionante.

    Un saludo. Voy afilando el hacha para los cinco “Minus” de la temporada. Raikkonen, vete preparando…

    Espero que mañana se anuncie por fin el fichaje de Alonso por McLaren y su compañero de equipo. Ójala que sea el bueno de Jenson. ¿Seguirá Ron Dennis en McLaren? ¿Anunciarán un patrocinador principal como lo fue Vodafone? Mañana más…

    Saludos.

    • Andres dijo:

      Y mañana anuncian Mclaren….que habra un nuevo patrocinador con nuevos colores y nuevo nombre, ademas de nuevos integrantes y a Alonso ya rasurado y pelo corto…al segundo piloto hasta enero je….
      Falto Baihrein en lugar de Austin, pero cada gusto es diferente.

    • Interesante eso de la clasificación. Estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones, yo quizás cambiaría algo ya que Hamilton tercero me parece un poco bajo. Es interesante que en tu lista de circuitos solo haya un tilkodromo. Si tuviera que elegir uno seguro que me quedaría con ese, aunque no soy muy imparcial porque he estado allí y eso cambia algo la percepción de las cosas.

  12. cies dijo:

    Sobre el plus a la FIA
    una interesante vision sobre las responsabilidades en el accidente de Bianchi
    http://ignaciosanmartin.wordpress.com/2014/12/10/responsabilidad-y-riesgo-el-caso-bianchi-y-el-informe-fia/

  13. sergif1 dijo:

    Hola a todos,

    1.- HAMILTON Y MERCEDES, un gran trabajo durante varios años y este a sido el año de recoger lo cosechado, fantastico.
    2.- LA GRAN REVELACION, DANIEL RICCIARDO, ha sabido plantarle cara a un Sebastian de capa caida.
    3.- WILLIAMS, no los pongo en el 2º puesto, por haber sido en ocasiones demasiado conformistas, habrian conseguido una victoria seguro si hubiesen sido mas ambiciosos.
    4.- NICO ROSBERG, a pesar que desde Spa, se vino abajo, ha demostrado ser un gran piloto quizas un escalon por debajo de Lewis, pero ha luchado hasta el final.
    5.- FERNANDO ALONSO, creo que hay poco que decir, ha conseguido que Ferrari haya parecido menos mala de lo que realmente a sido, eso tiene mucho merito.

    Y a las negativas me espero a la proxima entrada,
    Un saludo.

  14. kowalsky dijo:

    Un pensamiento que me intriga sobre dos de los pilotos este año. Uno esta en la primera lista de casi todos, otro en la segunda de todos, por mucho que les agrade el personaje. Son alonso y raikkonen.
    Como pudo haber tanta diferencia entre ambos este año. Es tan superior el español. Si nos fijamos en el año 2005, no había gran diferencia entre ellos. Que explicación encuentra al respecto se castella. Y ya puestos y aunque no haya sido una diferencia tan obvia, hablemos también del caso ricciardo_vettel. Gracias.

    • Raikkonen nunca había pilotado un coche con suspensión Pull rod que define el coche como subvirador. Kimi siempre lo prefiere sobrevirador de ahí que no haya podido adaptarse a un morro que no va donde él quiere.
      En cuanto a Vettel, el problema ha sido de otra naturaleza. Durante cuatro años ha trenido un coche hecho, diseñado y evolucionado por y para él, especialmente los escapes soplados. Los últimos cuatro años los RB se hicieron a su imagen y semejanza, de ahí que el cambio radical de estre año se le haya atragantado. Ricciardo venía de un coche peor y es más fácil adaptarse a un cambio así que al contrario.

  15. No dejaría afuera a Bottas (entiendo que había lugar sólo para 5, así que de acuerdo en general con todo). Sólo no comparto que la FIA podría haber hecho algo con respecto a los procedimientos de retiro de vehículos en pista ya que mucho antes de Japón se vieron otras situaciones peligrosas, puntualmente recuerdo haber visto Alemania donde justo en línea recta con la zona de frenada de la horquilla, se ubicó una grúa de esas que ahora tememos todos, y estuvo bastantes minutos. Y eso con un clima totalmente benigno. De todos modos sí concuerdo en que al haber dejado al alcance de todos los datos, se permitió avanzar seriamente en el tema y pensar en próximas medidas de seguridad serias, no las varias pavadas que se dijeron como frenar a los coches automáticamente o ponerles techo…

  16. No había leido bien la parte referida a Williams. Es probable que sea así, tal vez un Ricciardo ganaba igual. Yo en principio creí que era más una cuestión de estrategias (Williams nunca se destacó en eso…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s