Lewis campeón sin discusión

Lewis Hamilton es el nuevo Campeón del Mundo, el ganador de 2014 tras imponerse en la última carrera. Tal como hemos comentado aquí muchas veces, al final el título es para quien más se lo merece.

F1AbuDhabi2014_JK1653610

Y creo que con once victorias nadie puede discutir los méritos del piloto británico para llevarse este campeonato y convertirse en bicampeón del mundo.

Cierto que antes de empezar no había demasiadas dudas sobre este desenlace, que tras la carrera de Austin quedó claro que todo era ya un trámite para Lewis, que lo único que podía hacer era perder el campeonato, porque ganarlo ya lo había ganado.

Estaba muy claro que el único rival de Lewis en este sprint final era él mismo, el riesgo de que su desmesurada ambición y a veces esta inmadurez que muestra cuando pierde le llevaran a cometer un error definitivo. Pero no ha sido así. El Hamilton de esta última carrera ha sido un Hamilton sensato, que no ha cometido el error de Brasil y que ha manejado la carrera con gran inteligencia, sin bajar el ritmo pero sin forzarlo más allá de lo razonable.

F1AbuDhabi2014_JK1653520Y ello le ha valido una victoria fraguada en la salida, donde otra vez el segundo clasificado en la parrilla es quien ha salido mejor, lo hemos visto en GP2 y 3 durante el fin de semana y a partir de ahí ha aguantado bien a Rosberg, no ha perdido los papeles con Massa y ha llevado el coche a una cómoda aunque no por ello menos meritoria victoria.

¿Ha sido Hamilton un campeón merecido? Ya he dicho al principio que sí. Probablemente de haber ganado Rosberg me habría costado mucho mantenerme fiel a eso de que el título es para quien más se lo merece, pero afortunadamente no ha hecho falta. El Mercedes es de largo el mejor coche de la parrilla y solo dos pilotos disponían de él. Y de esos dos, no hay duda de quien ha sido el mejor.

Y en parte lo ha sido porque Rosberg supo manejar muy bien la presión en la primera mitad de temporada, supo aceptar deportivamente las derrotas y meter presión a Hamilton con sus victorias. Pero a partir de Spa las cosas cambiaron por completo y ahí sucumbió la moral de Nico. Un toque, una derrota en aquella carrera y todas las críticas internas y externas que recibió minaron su moral y probablemente ahí Hamilton exigió algunas condiciones para seguir en Mercedes que fueron una derrota psicologica para el alemán. Por eso Hamilton estuvo mucho más fuerte desde entonces y encadenó esas cinco victorias consecutivas que consolidaron sus opciones al campeonato.

En Abu Dhabi Rosberg ha tenido una avería y ha tenido el gran pundonor de querer llegar a la meta, pero estaba claro que igualmente hoy Hamilton era insuperable para él y mucho más para un tercero para que el alemán tuviera alguna oportunidad.

Y ahora estoy escuchando a mis compañeros de Movistar F1 hablar de Aldo Costa, uno de los hombres clave en este Mercedes que merece también una parte de los honores. Un hombre que fue echado de Ferrari por lo mal que iban los coches rojos y aunque no quiero hablar ni de venganza ni de nada parecido, esto evidencia cual es la diferencia actual entre una marca ganadora y una perdedora. Paciencia, trabajo e ir mejorando resultados contra discusiones, broncas, despidos y lógicamente derrotas._M145412

Hemos visto a un Alonso muy aliviado de irse de Ferrari, cosa que no se le puede reprochar visto el declive constante de la marca. En cambio no he visto a un Vettel excesivamente feliz una vez más: ha salido desde el pit lane y ha terminado octavo tras una buena remontada. Pero claro, Ricciardo ha salido justo delante de él y ha terminado cuarto, batiendo a tres motores Mercedes y marcando la vuelta rápida.

Y quiero romper una lanza a favor de Felipe Massa, un piloto que no es de mi agrado pero que reconozco y no tengo vergüenza de hacerlo, que ha hecho unas tres últimas carreras excelentes, batiendo a Bottas y creo que hoy, de haber sido Williams un poco más ambiciosa, hubiera podido luchar por la victoria. Solo tenía que haber cambiado antes las ruedas para intentar ponerse en cabeza y luego, cuando las gomas se fundieran, fiarlo todo a resistir a Hamilton en las últimas vueltas.

Como me dijo Josep Lluís Merlos al llegar aquí a Abu Dhabi, Ferrari tendrá para 2015 a los dos pilotos que peor se han adaptado al nuevo reglamento, Raikkonen y Vettel. Sin duda habrá mucho de que hablar de cara al año que viene, pero hoy toca echar el cierre a la temporada 2014 y por supuesto felicitar a los ganadores, Lewis Hamilton y Mercedes.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2014 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Lewis campeón sin discusión

  1. Maestrooo dijo:

    Buenas Carlos.
    Sin duda Hamilton ha sido el justo ganador, y Rosberg ha sabido comportarse en la derrota. No quiero ni pensar que habría pasado si se llegan a invertir los papeles. Al final se ha demostrado que lo de la doble puntuación es una patochada más de los de siempre.
    Tengo duda con la sanción a Red Bull…. era un alerón nuevo para este GP o es el que han venido usando este año….?? No flexan acaso los alerones de todos los equipos…..??

  2. Epigono dijo:

    Hola.
    Se acabó, lo que se esperaba desde hace muchos meses. Un gran coche y un piloto que aguantó la presión en el momento clave justos campeones. Felicidades Lewis.
    Rosberg no se si tendrá otra, pero mal pinta la cosa cuando en los momentos claves te pasan cosas.
    Por lo demás, y contando que hoy fue mas divertida la 11 partida del mundial de ajedrez que la F1, bien está lo que bien acaba.
    Espero que sigas contándonos cositas durante estos meses de ocio porque con todos los movimientos especulaciones no van a faltar.
    Y por último, como bien dice Maestrooo en el post anterior, lo de la sanción a Red Bull de este finde ha sido para mantener vivo el circo. ¿ Nadie ha visto las imágenes de otros GP anteriores ?.
    En fin saludos y que en el próximo GP al menos haya igualdad, este año fue como quitarle un caramelo a un niño.

  3. andres dijo:

    Saludos… justo final para la temporada. Lewis gano bien el titulo aunque me queda la sensación que hubiera sido mejor con un Nico sin problemas de auto. Rosberg pierde el titulo por manso y por menso. Manso por no pelear por el campeonato y menso por no dar mas presion. Aun asi Lewis ex mas piloto.
    Inicio la temporada con Hamilton saliendo en la primera vuelta por problemas . Ahora es Rosberg quien los tiene en la ultima.
    Massa y Vottas junto con el equipo merecia mas, una victoria al menos. Me da gusto por que Williams sale del fondo, un equipo historico que debe estar alli. Falta experiencia de Claire, pero espero que con el tiempo mejoren mas.
    Ricciardo se come a Vettel, que al igual que Alonso parece que solo corrieron por compromiso. Daniel sera el lider de un equipo Red Bull lleno de jovenes. Vettel ahora no parece tetra, pero falta acostumbrarse al auto, aunque ya lo hubiera hecho.
    Mclaren y Ferrari terminaron mal. Ferrari es una caricatura de equipo y Button sera extrañado ya que ponia la cara en las buenas y las malas. En verdad Vettel piensa que es buena idea ir alla? Alonso cree que Mclaren es buena opcion con el joven Magnunssen ?
    Y colorin colorado…. esta temporada….

    • Pues si, nos quedan muchas incógnitas para el año próximo, pero ya se sabe, vivimos de esto, de que hoy acaba este campeonato y ya estamos pensando en el próximo. Ferrari si o no, McLaren si o no… ¿quien sabe? Solo queda esperar.

      POR CIERTO, ESTOY EN ABU DHABI. SUPONGO QUE DE UN MOMENTO A OTRO SE VA A CORTAR INTERNET, ASI QUE DISCULPADME SI NO COMENTO, AQUI ES TRES HORAS MÁS TARDE Y NO SE A QUE HORA LLEGARE AL HOTEL.

  4. Diestro dijo:

    Gracias como siempre por el artículo Carlos.
    Como siempre, qué ganas de que empiece la pretemporada y el año que viene.
    No sé que pasó con la historia de amor de Alonso y Ferrari. Yo que nunca he creído en estas cosas, sentí muy malas vibraciones cuando se fue a Mclaren y luego a Ferrari y mira por donde no me equivoqué. Lo de Ferrari quizás se veía venir más claro. El año anterior a su fichaje tomaron una decisión totalmente equivocada (como el resto de escuderías punteras con la excepción de Brawn GP) de apostar por el KERS que resultó literalmente un lastre muy caro para el coche y se demostró que la verdera diferencia la marcaría el cambio de normativa en aerodinámica.
    Desde entonces han parecido siempre ir a rebufo de las innovaciones de otros equipos, que ideaban nuevas soluciones con las que ganar décimas o incluso campeonatos y ellos siempre presentando coches muy conservadores donde apenas se veía una chispa de genio. ¡Qué diferencia con los tiempos de Schumacher! Donde siempre encontraban un recoveco en el reglamento y rozando la legalidad le mojaban la oreja a todos. Después de leer tu artículo sobre Ferrari y ver como Montezemolo se había empeñado en “italianizar” la Scuderia deshaciéndose de las cabezas pensantes (Brawn, Todt…) de los años anteriores que tantos éxitos les habían dado, parecen haber perdido el rumbo.
    Alonso, del que soy seguidor no sólo porque sea español, si no porque lo considero el mejor piloto y uno de los más peleones (siendo Hamilton el más peleón y siendo mi segundo favorito), parece desengañado, recriminando por radio o por la prensa abiertamente al equipo, cosa que nunca había hecho cuando llegó donde los momentos de improvisación o caos típicos del equipo él solía encogerse de hombros y decir: así son las cosas. Un detalle de la retransmisión de hoy ha sido en el reportaje de la despedida de Ferrari, en un momento se cae el reposacabezas de la camilla y dice algo parecido a “típico de Ferrari”. No da muy buena imagen al resto de equipos que quiera contratarlo oírle hablar mal de su antigua empresa.
    Lo que en realidad quería era preguntar si se comenta algo sobre por qué han terminado divorciándose Alonso y la Scuderia. Hay quien comenta que Mattiaci pensaba que el asturiano era demasiado popular dentro del equipo y le dificultaba liderar el equipo con su influencia. También que por su tendencia a llevar el coche al límite dificulta a los ingenieros saber donde realmente se haya el rendimiento del coche. Rumores, pero el de Mattiaci me resulta especialmente creíble.
    Lo del motor Honda, a pesar de ser una incógnita hay quien dice que tienen cierta ventaja respecto al resto de motores. Saben el rendimiento de los actuales y el “truco” del motor Mercedes que los convierte en balas y pueden trabajar con información de la que no se disponía hace un año.
    Veremos si ahora sí, Alonso está más cerca del ansiado tercer mundial.

    Gracias y saludos.

    • Es cierto que Ferrari lleva años con el rumbo perdido, desde el cambio de reglamentación de 2009 que no han vuelto a ser punteros y a partir de entonces cada decisión pareció ser peor que la anterior. Eso que dices de Alonso no lo creo, porque aunque lleve el coche al límite, tanto él como la telemetría saben perfectamente cuales son los males del coche. Un piloto como él puede enmascarar las deficiencias un día o varios, pero no una temporada entera. Y ha habido veces (2012) en que fue al revés. Desde el primer día supieron que el coche era un truño y sin embargo acabaron luchando por el mundial.

      En cuanto a Honda, tengo mis dudas, es verdad que parten con un año de ventaja pero los japoneses son muy suyos y si tienen una idea de como a de ser el motor les cuesta mucho cambiar. Cuando lo hacen bien lo hacen muy bien (McLaren-Honda) pero cuando se empeñan en un camino equivocado (BAR-Honda y luego en solitario) no hay manera de que rectifiquen. Veremos.

      • Diestro dijo:

        “los japoneses son muy suyos y si tienen una idea de como a de ser el motor les cuesta mucho cambiar”
        No había pensado yo en eso. Qué cierto es que la rigidez nipona (si se es un poco conocedor de la cultura y forma de ser de los japoneses) que tan buenos resultados les da en algunos ámbitos puede ser un handicap en el caso de un mundo tan cambiante y delicado como es el de la Fórmula 1.
        Gracias por tomar tiempo para responder a todos los comentarios. Un placer.

      • Gracias a ti por estar aquí.

  5. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,
    Estaba convencido de que Rosberg ganaría al ser piloto alemán en coche alemán, pero me equivoqué completamente. Por otro lado hubiera sido muy injusto después de las 11 victorias de Hamilton.

    Tengo una duda, hasta que punto controla la FIA cuando un fabricante como Honda desarrolla un motor. Me explico, el otro día el McLaren-Honda realizó 100 Km por primera vez en una jornada de filmación, pero Honda, como fabricante y dueño de varios circuitos en Japón, podría haber probado ya el motor por ejemplo en un FNippon? Se puede llegar a controlar/vigilar algo así?
    Saludos

    • No eres el único que pensó que Mercedes quería la victoria de Rosberg por ser alemán. Pero Mercedes es una marca mundial y Hamilton es un piloto más conocido internacionalmente. Tal como dices, once victorias han de valer un título.
      En cuanto a lo de Honda, evidentemente es muy difícil controlar esto, pero no olvides que se dijo en su momento que el motor Ferrari había sido probado en un LaFerrari antes de empezar la temporada. De todas formas con los ordenadores y los simuladores modernos tampoco hace falta probar mucho, especialmente en los motores. Otra cosa sería los chasis, que esos sí que por mucho simulador que haya lo mejor es probarlos en el suelo. Pero un motor en los dinamómetros actuales se puede controlar muy bien.

  6. Buenas.

    Pues si, totalmente de acuerdo con lo que dices Carlos, aunque personalmente me habría gustado que ganase Rosberg, reconozco que Hamilton se ha mostrado superior en casi todas las carreras, así que se ha llevado lo que se merecía, su segundo titulo, por supuesto gracias al Mercedes, pero creo que con el Williams también habría dado mucha guerra y seguro que ganado alguna carrera, incluso con el Red Bull podría haber estado arriba, cosa que otros no han conseguido.

    Pienso que Hamilton, hoy, tenía muy presente una carrera, Brasíl 2007, hoy ha hecho lo que no hizo en aquella ocasión, usar la cabeza.

    Sobre la salida de Alonso, esa foto de equipo con todos, a excepción de Mattiacci y Kimi, luciendo esas camisetas de homenaje con esa frase de “tanto trabajo” y como se les ha visto a todos con Fernando creo que demuestra claramente que el equipo si quiere a Fernando, como bien han dicho tus compañeros en la retransmisión, le van ha echar mucho de menos, bueno, creo que Kimi será el único que no lo haga.

    Ya veremos que pasa el próximo año en McLaren-Honda, confío en que sean capaces de hacer mejores coches que Ferrari y que no se repita ninguna de las últimas historias que ha sufrido Alonso en los últimos años.

    Saludos.

    PD. Enhorabuena por las retransmisiones a todo el equipo, he disfrutado como nunca y me parece estupendo que vayáis a retransmitir la pretemporada como ha dicho Merlos, eso si que es hacer las cosas con ganas.

    • Gracias Antonio. En cuanto a la carrera, sin duda Hamilton ha evolucionado, es lógico, no ha cometido ningún error e incluso creo que ha tomado decisiones con cierta independencia de su ingeniero, en el sentido de que lo tenía todo bajo control sin necesidad de los consejos de Jock Clear.

      Supongo que sí, que Ferrari echará a faltar a Alonso, especialmente sino llegan resultados pronto. Esto cada vez se parece más al caso Ferrari-Prost.

  7. cies dijo:

    Teoría de la conspiracion capitulo 18.345.679
    Nico Rosberg al ver que no tenía opciones pide al equipo que le desconecten en ERS para no tener que pasar el trago de estar en el podio de celebracion de su rival.
    ¿Plausible?

    • Andres dijo:

      No lo creo…si eso fuera entonces entraba a pits en la ultima vuelta como el equipo le indico para que no fuera lapeado, en lugar de eso termino y saludo en frente de la camara a Lewis….Es un caballero Nico…tanto asi que por eso perdio el campeonato.

    • No. necesitaba quedar quinto si abandonaba Hamilton.

  8. Nannini dijo:

    Aldo Costa no ha diseñado esa bestialidad de motor, nada que ver con el exito de Mercedes.
    El problema de Vettel y Raikkonen no es de adaptación, es problema de conducción…. no son tan buenos como se creia, no hay mas historia. saludos

  9. Teucro dijo:

    Bueno bueno, esto es lo que ha dado de sí el año.
    Cierto es que Hamilton ha sido quien más lo ha merecido. Tiene un punto mas de ese “gen” ganador que Nico, y es que, como ya se ha dicho y redicho, desde Spa todo le ha ido/salido mal. Dos fallos mecánicos importantes en las últimas carreras incluidos. Y es que para ganar a Hamilton, va a necesitar estar al nivel de Brasil en todas las carreras.

    Ahora se abren nuevas incógnitas, que será será. No espero milagros, ni de parte de Honda, como novedad, ni de parte de la vorágine de Ferrari. Sólo espero solución de continuidad, que Mercedes siga dominando, y que otros se puedan acercar. Y espero que sea Williams. desde los 80, por razones obvias (como el casco que acompaña mi nombre) les tengo simpatía, y creo que ya va siendo hora que esa escuadra “familiar” vuelva a reverdecer laureles, o al menos que hagan una temporada tan buena como esta.

    Sobre el rendimiento de Vettel y Raikkonen, creo que han estado por debajo de lo que ellos pueden dar. No creo que este Raikkonen haya estado al nivel del que tuvo opciones de campeonato con un Lotus, ni Vettel sea tan malo. Adaptación, motivación…veremos.

    Y por último, muy bueno el twit de Red Bull Spy, comparando en foto el aleron del RB y el nuevo de Mclaren, practicamente idénticos y poniendo el lema “Red Bull gives you wings”

    • Sin duda las claves de este año han sido el dominio de Mercedes y el fracaso de Vettel y Raikkonen. En cuanto a Williams, están donde están, pero no te hagas muchas ilusiones, llevan un motor cliente.

  10. Oscar Guzmán dijo:

    Buenas noches Carlos y demás compañeros. Totalmente de acuerdo con la máxima con la que comienza el resumen. Sólo remarcar la espectacular temporada de Ricciardo (nuevamente hoy estuvo espectacular) A mi modo de ver, si en Red Bull se mueven bien, el australiano puede ser un competidor importante en año próximo, si no el único capaz de plantar cara.
    Aunque la temporada haya finalizado, espero que continúe haciéndonos pasar buenos ratos a través de este espacio.
    Saludos a tod@s.

  11. kowalsky dijo:

    Lewis hamilton. Posiblemente el piloto mas talentoso desde Ayrton senna. Hubiera sido una forma mas de auto destrucción para la f1, si el titulo no lo hubiera ganado el ingles. Con los antiguos v10s, pienso que la diferencia hubiera sido mayor. Pero estos nuevos f1 son demasiado fáciles, en mi opinión. El talento no te da una gran ventaja. Un poco como la llegada de montoya a la nascar. Talento desperdiciado.
    Lo de la rotura del turbo de maldonado creo que es muy significativo de lo que se ha convertido la f1. Hasta una rotura de motor parece aséptica. Se las han arreglado hasta para que el fuego no dañe ni la fibra del cubre motor. En definitiva, se las han arreglado para descafeinar hasta una rotura de motor con incendio incluido. Gran trabajo. Si eso es lo que perseguidos realmente.

    • Es verdad que el talento se aprovecha poco, pero no creo que sea un problema de la F1 actual. Es un problema del exceso de telemetría, circuitos fáciles, material irrompible… lo que llevamos mucho tiempo diciendo. En cuanto a la rotura, es cierto, fue muy curiosa, parecía un mechero gigante, sacaba fuego pero no quemaba nada.

  12. Totalmente de acuerdo Carlos, Hamilton ha sido el mejor y eso no se le puede discutir. Se ha merecido el campeonato y vuelvo a incidir una vez más en la madurez que ha adquirido como piloto, tanto dentro como fuera de la pista. Dentro de ella es agresivo, de los que gustan pero a su vez es conocedor de que muchas veces no ganar no es un fiasco y que un segundo puesto puede ser muy bueno. Fuera de ella, pues ya no “mea fuera del tiesto” como cuando aterrizó en 2007. Ha aprendido que las victorias cuestan y por ello quizás él mismo valora más este título que el que consiguió en 2008 a pesar de que aquel se lo llevó en la última curva cuando todo parecía perdido.
    De todos modos, y como comento en mi blog, me hubiera gustado ver a Rosberg hoy en condiciones al menos de pelearlo, pero la mecánica se lo ha impedido. Aún así, un 10 por su deportividad y querer acabar a pesar de que entendería que hubiera querido abandonar cuando ya no tenía opciones ni de puntuar.

    Por último, comentas que Ferrari el año que viene tendrá a los dos pilotos que peor se han adaptado al reglamento. En Kimi puede que sea verdad aunque él tampoco ha puesto mucho de su parte, pero Vettel yo tengo mis dudas y puede que su rendimiento este año se deba a que por algo (y no sólo por hablar con otros equipos) ha estado con la cabeza en otra parte.

    • No estoy de acuerdo. Rosberg ha perdido la carrera y el título en la salida. Después ya no tenía nada que hacer y la avería le ha maquillado un poco la derrota. Y en cuanto a Hamilton, ha madurado, pero eso de no aceptar las derrotas y esa mala cara que pone siempre no me gustan. Hay que ser deportivo y hay que saber aceptarlas.

  13. Ernesto dijo:

    Que tal Carlos; aqui dejo mi propia teoria de la conspiracion, jeje; Mr. E tuvo miedo que su regla de los puntos dobles decidieran el campeonato, asi que con sus finos modos “sugirio” a Mercedes que Nico quedara fuera totalmente de la contienda.
    La verdad me parece increible que al auto de Nico le sucediera todo justo en esta carrera.

    Al final el resultado me parece justo, yo apoyaba a Nico al principio pero demostro que aun no tiene lo necesario para ser campeon.

    Un abrazo Carlos

    • No, en Singapur le pasó más o menos lo mismo. La fiabilidad ha sido el único punto de Mercedes, incluso la lucha se ha visto arbitrada precisamente por eso. Los dos han tenido averías a lo largo del año, tanto en la primera como en la última carrera.

  14. Ah… Aldo Costa. Se dice que fue tras ser doblados en España 2011 que cierto patrocinador exigió cabezas por semejante afrenta. Y pusieron a Costa en el patíbulo. El bueno de Aldo, que no será una super estrella del diseño pero es un profesional muy competente criado con la teta de Rory Byrne en Ferrari, se ha tomado revancha. Me alegro por él. Este año, más cabezas, como la de Marmorini, que ha fallado con su motor, sí, pero que ha demostrado de sobra que es un muy buen motorista. Y así vamos, volviendo en un “dejà vu” sangriento al año, digamos 91, digamos 92. A la Ferrari más pasional y menos competitiva. Parece que han echado (o están echando) las raíces para algo. Habrá que ver si germina en ese huerto lleno de presiones mediáticas que es Ferrari (no olvidemos que no es lo mismo que pierda Mclaren, o Mercedes, o Red Bull, que Ferrari.). Un atisbo de fe se cuela en mi mente al pensar que los segundos años de las nuevas normativas, Ferrari suele estar más a tono (véase 2010, como ejemplo más cercano). Y sí, Alonso se va porque es difícil soportar tanta derrota. Se va con muchas cosas que contar de la trastienda. Tristemente aliviado, y con un futuro que él mismo ya anuncia que no es el de las victorias inmediatas (2015). Un futuro que, otra vez como un “dejà vu”, le devuelve al hogar de sus pesadillas, en la que quizás encuentre esta vez alivio a sus tormentos bajo el manto de su “peor enemigo”: Ron Dennis. Hamilton impecable. Rosberg digno. Australia no está tan lejos…

    • Es cierto que Aldo Costa pagó el pato por la bronca de aquel día. Y ahora mismo, con la noticia de la caída de Mattiacci, aun entiendo menos hacia donde va Ferrari, para sus fieles están pasando una serie de cosas difíciles de entender.

      • No creo que sea tan precipitada como parece. Mattiacci fue traido por su carácter, para limpiar y fichar a gente que mejorara el conjunto. Sus palabras en Abril fueron claras: «Si lo hacemos no será solo por ir de compras, sino pensando que si encontramos a alguien, ese alguien añadirá un gran valor equipo». No creo, tampoco, que sea consecuencia de la gestión del caso Alonso, como ya se oye por ahi. Porque el propio Marchionne es el que dijo que nadie era indispensable en Ferrari y que los pilotos eran empleados de la Scuderia. Ahora, eso sí, este tipo de bandazos son de lo más desconcertantes. Salvo que ahora traen a alguien metido en la F-1 de verdad, tratando además de recuperar peso político. Veremos. De hecho, no nos sorprenda que en poco tiempo sea Marchionne el que diga que se va, para poner de presidente a un Agnelli… Marchionne llegó a tomar control de Ferrari, a romper el pasado, y Mattiacci ha sido su brazo ejecutor. A ver en qué queda esta sangría. Gracias y un saludo, Maese.

      • Pues si, a ver en que queda todo esto. A mi Arribavene no me dice nada, no tengo datos para juzgarlo. Ahora, bien, ser el representante de un gran patrocinador como Marlboro y ser quien trae el dinero es mucho má fácil que al revés, así que veremos que tal lo hace. Lo que si es cierto es que conoce el mundillo como pocos.

  15. Tenista dijo:

    Completamente de acuerdo con todo el articulo. Hamilton se lo merece y Rosberg ha hecho un excelente año. Dicho esto, año terriblemente aburrido. Espero que en 2015 aparezca Honda, las descongelaciones, el reparto de money, presupuestos ajustados, que vuelvan los V8, los repostajes, las limitaciones en aerodinamica, etc…

    Ya me entiendes, esto no es F1. Ahora si que podria decir aquella famosa frase de Lauda “un mono conduce estos monoplazas”.

    PD: Me ha gustado tu reconocimiento a Massa. No es un piloto top, pero no es tan malo como le pintan la mayoria.

    • Yo creo que Massa es un piloto superado, no es un líder y nunca lo será. Pero ello no quita que su final de temporada ha sido muy bueno y así hay que reconocerlo. No se si el futuro de la F1 mejorará a corto plazo. Creo que no, que ahora vienen unos añitos así, coches poco atractivos, carreras que no han estado mal… no se, igual me animo y hago un resumen de temporada.

      • Tenista dijo:

        Te tomo la palabra y lo espero como agua de Mayo.

        Gracias por adelantado.

  16. raulonso dijo:

    Buenos días.

    Poco hay que decir de Abu Dhabi. Otro Tilkódromo, pero en el que es difícil adelantar por la escasa dimensión de la 2ª zona de DRS. Un circuito donde los errores sólo cuestan 1 segundo por vuelta.

    Hamilton hizo lo que tenía que hacer. Campeón merecido. Creo que este 2014 le ha enseñado un poco a saber ganar y a saber perder también. Aún así, está lejos del punto de madurez de Alonso o Button. Interlagos lo demostró.
    Rosberg esta vez no pudo luchar, lo que sin duda alguna habría sido una bonita batalla. Desde el principio demostró que es un gran piloto, bastante regular. Pero le falta la determinación del ganador y la templanza del campeón. Hamilton tuvo la primera.

    Ricciardo ha sido la gran alegría del mundial (y no solo por su brillante sonrisa). Ha sabido llevar al Red Bull quizás más arriba de donde podía estar, ha batido a Vettel desde el principio.

    Ferrari ha acabado en un circuito que no era su punto fuerte 9º y 10º. Lamentable. Cuesta abajo y sin frenos acaba el año la scudería transalpina. Parece que para este GP se hubieran esforzado en hacer la peor carrera de la temporada. Parece que a todo el equipo (pilotos incluídos) les ha supuesto un enorme sacrificio correr aquí. Y eso que valía el doble.

    Para el año que viene tendremos muchas incógnitas, que seguro que iremos desvelando y comentando por aquí. ¿Comenzará el McLaren como 2º o 3º mejor coche? ¿Seguirá Ferrari descomponiéndose por dentro? ¿Saldrá algo bueno de las manos de Raikkonen y Vettel? ¿Los Red Bull harán mas mortales a los Mercedes? ¿Asumirá Rosberg el papel de escudero de Hamilton desde el principio? ¿Sabrá Magnussen asumir su nuevo rol? ¿Ninguno de los grandes apostará alguna vez por Hulkenberg? ¿Cuántas scuderías tendremos? ¿Será Carlos Sáinz piloto Toro Rosso? Y lo más importante… ¿Seguirá Hamilton con su look barriobajero? jijijijiji

    Un saludo.

    • Je, je, muy bueno eso último…la evolución del look de Lewis dará para mucho a las escuelas de estilo supongo. En cuanto a todas tus preguntas serias, poco que decir, son las grandes incógnitas de la temporada, sino las tuviéramos esto sería muy aburrido.

  17. sergif1 dijo:

    Hola a todos, que tal.

    No se si es sensacion mia o vosotros teneis la misma sensacion, pero tenia ganas de que se acabase este mundial desangelado.
    Pero dentro de eso he podido sacar algunas conclusiones:
    – Lewis Hamilton: Justo ganador, las primeras carreras fue superado por Nico pero supo sobreponerse y demostrar que ha sido superior a su compañero.
    – Nico Rosberg: ha demostrado ser un gran piloto, muy constante pero que con la presion ha fallado y ha quedado un escalon por debajo de pilotos como Lewis o Fernando.
    – Daniel Ricciardo: Para mi la gran revelacion del mundial, me ha sorprendido, le espera un gran futuro, si no se diluye, espero que no.
    – Williams: demasiado conservadores, podrian haber conseguido alguna victoria este año.
    – Ferrari y Alonso: un final que tendria que haber acabado hace un par de años ya, esto es Ferrari y su historia, mas un mito que una realidad.
    – Jules Bianchi: para ser sincero, no esperaba volver a ver un accidente tan fuerte y sobre todo con un resultado tan nefasto y mucho menos con esas circustancias tan inpensables.
    Esperemos a que si igual de milagrosamente no murio en el impacto, se produzca el milagro de que se recupere lo maximo posible para hacer una vida medianamente normal, y ya que estoy que sean dos milagros y que Michael tambien salga adelante.

    Ahora a recargar las pilas y a seguir con mas ilusion y fuerza que nunca.
    Un abrazo a todos.

  18. Angel dijo:

    Buenas,
    Antes de nada felicitar el campeón y su equipo, justos merecedores de ambos entorchados que has sabido hacer los deberes mejor que nadie. Tengo que reconocer que preferiría que hubiera ganado Rosberg pero así es la vida, este año a ganado el mejor, aunque que como persona le quedan muchas carreras que disputar, me recuerda al niño que no quiere jugar a la pelota y se la lleva.

    Ferrari, me acabo de enterar de lo de Mattiachi, como sigan así que no os extrañe que tengan que hacer una “caravana de mujeres” para Maranello. Poniéndonos un poco serios, no es normal que en las cuatro primeras pruebas del mundial el primer coche rojo acabe a una distancia entre 25″ y 35″ de la cabeza de carrera para rematar las cuatro ultimas entre 60″ y 1.35″,

  19. Andres dijo:

    Saludos…Yo tengo una duda ahora que tengo minutos para esto. La salida de Mattiacci me sorprende. Claro no esperaba que tuviera varita magica y se dieran los resultados, no es Harry Potter o Merlin. Pero salir asi? O bien estaba de interino de mientras encontraban a la persona ideal o solo era la transicion del grupo de Luca a la administracion actual.
    Y Arrivabene? Ha pasado que el patrocinador principal por años se meta asi hasta la cocina? Sabe mas de F1? Creo que la Scuderia debe dejar de ser italiana para ser internacional. No importa que seas italiano, deben buscar al mejor talento para ese puesto. Mis dudas estan con el, ya que aunque tenga ese nombre, parece que no “arriva tan bene” y mas con un Kimi -agresivo para con sus jefes- y un Vettel -que requiere cierta guia de alguien tan experto- como sus pilotos.

    • Si, yo también tengo mis dudas y no se si Arrivabene o Arrivatarde, pero está claro que Mattiacci no tenía ni idea de que va esto y en estos pocos meses no parece haber aprendido demasiado. Quizás ha sido muy honesto y ha reconocido que es un traje demasiado grande para él y ha preferido apartarse para no hacer más daño.

      • kowalsky dijo:

        No creo que haya sido su decisión. Seguro que tiene su ego sobredimensionado y nada le parece demasiado grande.
        Lo que estamos viviendo ahora es lo mismo que se ha vivido siempre en ferrari. Nadie toma ninguna decisión porque esa puede ser la manera mas rápida de que te corten la cabeza. Y los que lo hacen, como el tal mattiazzi, encuentran su cabeza en un cesto de mimbre y no saben como llego allí.
        Creo que Fernando ha hecho el mejor movimiento desde que abandono renault por mclaren. Creo que va a conseguir no solamente el tan ansiado tercer titulo, sino que va a haber años de dominio. Quizás no solamente logre entrar en el selecto grupo de los tricampeones, sino el el exclusivo de los tetra. Y eso son palabras mayores.

      • La verdad es que quiso hacer de Team Principal demasiado pronto y demasiado deprisa. No se tomó un tiempo de reflexión, de dejar que fuera otro a las ruedas de prensa, empezó a despedir gente sin conocerla (Marmorini) y no supo retener a Alonso. Pero cortarle la cabeza apenas cinco meses después de su llegada me parece precipitado, no me extrañaría que parte de ello sea su propia decisión. Según donde vaya en el futuro tendremos la respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s