Mi gran Premio de Abu Dhabi

Toca ir a la última carrera de la temporada, esta vez si, la definitiva, tanto para la resolución del campeonato del mundo como para poner fin a un año deportivamente interesante y personalmente apasionante.

IMG_4219

Salgo el jueves por la tarde, toda la mañana ha sido de intensas novedades aunque ya esperadas, como el anuncio de Ferrari de prescindir de Fernando Alonso y del fichaje de Sebastian Vettel para ocupar su puesto.

Jueves 20 de Noviembre

Para los que tenemos una edad esto de que haya novedades el 20-N no deja de sobresaltarnos, pero el día transcurre con normalidad. Hace semanas que tenía escrita la entrada para cuando se anunciase la salida de Alonso de Ferrari, así que la cuelgo, contesto a los más madrugadores y luego ya tengo que cerrar el ordenador. Toca almorzar e ir hacia el aeropuerto.

IMG_4126Voy vía Roma y al llegar me encuentro con Marc Gené. La de años que hacía que no estaba en este aeropuerto, sino me equivoco desde 1992, cuando pasé de camino a Enna-Pergusa. Viajé con Mónica, la mujer de Jordi Gené y aquí nuestros caminos se separaron ya que cada uno iba con un vuelo diferente y a un aeropuerto diferente.

Con Marc hacemos el trayecto de una terminal a otra, luego nos instalamos para comer algo y yo me equivoco al coger un plato de carne absolutamente infumable. Me como un par de trozos y las patatitas, pero está todo para ir a la basura directamente. Mientras vamos de aquí para allá charlamos y comentamos las novedades de estos últimos días. Su renovación, sus expectativas con Audi el año próximo, la retirada de Kristensen, el tema Alonso-Ferrari… Marc opina que esta rotura perjudica a ambas partes. Es posible, el tiempo lo dirá.

Cogemos el mismo avión hacia Abu Dhabi, el viaje es de los difíciles porque es pronto para dormir pero será tarde para hacerlo al llegar. Apenas duermo unas tres horas mal contadas y a trompicones, veremos como estaré mañana.

Viernes 21 de Noviembre

Llegada sin novedad, es mi primera visita a un país árabe. El aeropuerto parece estar todo en obras e incluso juraría que entre el piloto y la torre no se han entendido y hemos dado una vuelta extra. Paso los controles sin problemas y luego ya en un taxi me voy al hotel. La autopista está llena de árboles y plantas a ambos lados, pero inmediatamente después se ven grandes acumulaciones de arena y además toda esta vegetación parece poco cuidada, está muy sucia. Llego a primera hora, me ducho y bajo a desayunar, ayer apenas cené en el avión y tengo hambre. Me gustaría irme al circuito porque la GP3 empieza a las 10h. pero tengo que esperar al resto del grupo. Mientras, escribo en el hall del hotel, veo que la entrada sobre Alonso ha tenido éxito y hay muchos comentarios que contestar.IMG_4099

Ya con los compañeros de Movistar, el camino hasta el circuito me va confirmando la primera impresión de que esto es feo con ganas. Todo arena menos aquellos lugares en que han intentado hacer cosas a lo grande. Mucho edificio suelto que parece emerger sin ton ni son, autopistas enormes y puentes espectaculares, pero todo ello sin gusto ni gracia. Toni Imedio me cuenta que al alquilar el coche el depósito es de 1500 euros para asegurarse el cobro de las posibles multas ya que todo está trufado de radares.

Una vez dentro del circuito la cosa mejora porque hay césped y es más o menos bonito, pero una belleza muy artificial, mucho peor que la de Sochi. Me doy el primer paseo por el paddock, donde solo veo a Tabatha Valls y a Cristóbal Rosaleny, como la carrera es en horarios tardíos la actividad por la mañana también empieza más tarde. Intento ver algo de pista y es casi imposible, no hay pelousses, todo son tribunas y muy alejadas unas de otras.

Tras una primera caminata decido volver al TV Compound para saludar a todos los que hayan llegado e inmediatamente irme ya con Dani Clos y Josep Lluís Merlos a la cabina para los libres 1, que transcurren sin mayor novedad. Antes de marchar Alex me ha impreso los papeles de la GP3, así tal como acabo una cosa ya me puedo poner con la otra.

IMG_4084

La Clasificación de GP3 decide el campeonato ya que Stoneman no consigue la pole (acaba 2º) y eso le da el título a Alex Lynn. De esta manera las dos carreras tienen un valor relativo, pero igualmente habrá que hacerlas echándole ganas. Apenas un ratito en la TV compound y otra vez a la cabina, a por los libres 2. No son muy interesantes, pero algo mejor que los de la mañana sí.

A partir de este momento solo tengo ganas de volver al hotel. Mientras he estado atareado no he tenido sueño pero ahora al terminar me viene el bajón. Sin embargo hasta la nueve de la noche no saldré con Toni del circuito. Me voy al restaurante del hotel a cenar para no perder tiempo, pido carne y me traen pescado, pero en fin…

Sábado 22 de Noviembre

Duermo la mar de bien a pesar de que un dolor de muela me obliga a levantarme a media noche. Por la mañana todo parece en orden pero hago aquello de “cinco minutos más” ¡y un poco más y llego tarde! Al coger el ascensor me encuentro con Toni, que alivio, esto significa que podré ir con el y desayunar, veo a Alex y le digo que no vi su mensaje de ayer adelantando la hora de salida y por eso llego tarde, a ver si hay suerte y no lee esto…

Una vez en el circuito tengo tiempo suficiente para chequear todo e irme a la cabina a hacer la primera carrera de GP3. No es muy buena, pero ya se sabe que eso ocurre de vez en cuando. A terminar me voy al paddock y después al village a pasear, a pesar del calor sofocante que hace hoy y más a estas horas, más o menos mediodía. Afortunadamente es un calor muy seco y no sudo, lo cual lo hace más soportable. Es curioso ver tantos musulmanes y su extraña combinación de ropa, algunos vestidos de un blanco impoluto y las mujeres de negro absoluto y con todo tapado, algunas dejando solo los ojos a la vista. Somos muy críticos con ellos por eso, pero aquí, al menos en Abu Dhabi, las mujeres tapadas no me la dan sensación de sentirse mal, al contrario, se comportan con gran naturalidad y parecen estar a gusto. También veo muchas trabajando, en los controles de entrada, conduciendo carritos de golf, policías, voluntarias para atender al público… no parecen tan marginadas como nos imaginamos y tras estos días viéndolas me queda la duda de si no somos demasiado críticos con esas costumbres. Por supuesto soy de los que defiendo que si vienen aquí (al mundo occidental) deben respetar y adaptarse a nuestras normas y costumbres como nosotros debemos respetar las suyas cuando vamos allí.

IMG_4159Veo los libres 3 en nuestro modulo de la TV Compound y luego me voy a dar un paseo, a ver el circuito. Para ello tengo que indagar un poco pero encuentro el camino. Me pego una buena caminata y llego hasta el famoso hotel Viceroy, hasta la puerta, el único punto en que se puede ver un poco la pista, en el resto o tienes una entrada o no ves nada, no hay pelousses, está todo rodeado de un muro demasiado alto. Y todas las tribunas tienen la entrada con torniquete y entrada de plástico en forma de pase, se acabó aquello tan anticuado del papel.

He andado tres kilómetros, como mi pase no me permita cruzar la pista y bajar al paddock me veré un poco apurado. Afortunadamente no es así y puedo llegar con tiempo a la cabina para seguir la clasificación y todo nuestro programa posterior desde el módulo. Al terminar el plan es irnos a cenar todos juntos, invitados por la empresa Videe, que es la rama “italiana” de esta aventura y la proveedora de muchos de nuestros aparatos, por eso hay italianos como Giovanni, Denis, Carlo, Luca…

Sin embargo el trabajo es el trabajo, así que salimos tardísimo, tenemos una hora para ir al hotel, ducharnos, cambiarnos y marchar hacia el restaurante. Alex impone ducha, aseo y cambio de ropa en diez minutos: además de Alex, vamos Juanjo, las dos Lauras (Naranjo y Llorens) y Silvia. A pesar de las protestas por tan escaso tiempo lo logramos, todos llegamos “on time” y salimos en pos de un restaurante libanés que hay en un Sheraton en el centro de la ciudad. Esta es una zona más trabajada que el resto que había visto hasta ahora, si bien es cierto que es “otra” gran ciudad, con mucho rascacielos y muchas grandes construcciones de estilo occidental. Lo único que les diferencia a esta de otras es algún toque típico como cerámicas muy trabajadas y por supuesto que en unas hay iglesias y en esta hay mezquitas. De noche los minaretes están iluminados en verde, el color del Islam y eso les da una gran belleza cromática. Hago todas estas consideraciones porque nos equivocamos de camino y damos mil vueltas por la ciudad. Al final llegamos al restaurante con una hora de retraso, a las once y media de la noche. A pesar de ello cenamos y nos divertimos con Alberto, Roberto y Toni sumados a nuestra mesa.

Domingo 23 de Noviembre

Afortunadamente la carrera es por la tarde así que podemos dormir y compensar el tiempo perdido ayer por la noche. A las once llegamos al circuito, el sol castiga de modo justiciero hasta el punto que a pesar del aire acondicionado dentro del módulo estamos un buen rato con las luces apagadas. A las trece tengo la GP3 que transcurre sin novedad, es una carrera aburrida, en la segunda vuelta está todo decidido. No es fácil narrar en solitario en casos como estos, pero es la última, vale la pena un esfuerzo y salgo del paso solo con un poco de ronquera.

Me voy a hacer un poco de paddock y en la entrada saludo a Jacobo Vega, Cristobal Rosaleny y Alex Palou, que hará los test de GP3. Después me encuentro con Walter Merters, del DTM, ya sabía que estaba por aquí, vi su nombre en el aeropuerto en los carteles que los chóferes sostienen esperando a gente desconocida. Me cuenta las decisiones para el DTM 2015, quedamos en que no diré nada y ya se harán públicas cuando ellos decidan. Charlo con Pablo de Villota dentro del hospitality de Ferrari, entra Luís García Abad diciendo “vengo a esconderme un poco, me están acribillando”. Los pilotos se van a la foto y al “drivers parade”, así que es momento de volver al módulo, por el camino me encuentro a Carlos Sainz. Le digo que Laura Naranjo se queda a los test a darle la paliza, me contesta que encantado y que ojalá eso sea una constante. Para mí que está ya en Toro Rosso.IMG_4257

La cabina de retransmisión es grande, pero no hay suficientes sillas, así que agarro una del módulo y me la llevo para arriba. Cuando me encuentro a Dani Clos y Josep Lluís Merlos en el ascensor se ríen viéndome cargado con la silla y la verdad no se para que la he cogido. Me paso casi toda la carrera de pie, no es que sea muy emocionante pero es el final de este Mundial y bien vale estar atento a todo lo que pasa. Al final el título es para Hamilton, decisión merecida. Desde la cabina hemos visto perfectamente la barbacoa de Maldonado.

Al terminar me voy directamente al módulo (con la silla, claro, es la de María Serrat, ¡ay si llega antes que yo y no está!) escribo mi crónica para el blog y luego me quedo siguiendo el programa de Movistar F1. El vídeo final, en el que cada uno de nosotros introduce una pieza de puzzle en un sobre para luego vaciarlo y formar el logo es fantástico, una gran idea de Laura Llorens y Juanjo y muy bonito para reconocer el trabajo de todos. Al terminar es hora de grandes y emotivas despedidas, muchos nos abrazamos conscientes de que quizás no volveremos a vernos y todos estos meses y aventuras acaban cimentado sino amistad, sí solidaridad.

Lunes 24 de Noviembre

La cita es a las cinco y media de la mañana, así que apenas dormimos cuatro horas porque ayer llegamos tarde a hotel, cenamos incluso en el módulo. Salimos en punto y llegamos al aeropuerto un poco atacados por miedo a que haya “overbooking”. Con lo que no contábamos es con la niebla y menos tras una semana sin ver una nube, que retrasa todos los vuelos y colapsa el aeropuerto. Y todo esto sin haber dormido apenas y en una sala de espera muy justita, no hay sitio para tanta gente, no hay wi-fi en condiciones…

La espera se hace pesada e interminable, me encuentro a Oriol Puigdemont, a José Mari Rubio y a Carlos Miquel que vuelan primero a Doha y que obviamente están pie a tierra como nosotros. Pero tendrán suerte ya que conseguirán salir hoy. Nuestro vuelo no hace más que demorarse y al final lo suspenden. Estamos pie a tierra y no precisamente en el paraíso.

IMG_4092

Alex Thompson se pone al mando de la situación y tras más de dos horas de duro esfuerzo nos recoloca a todos. Lo que ha hecho hoy es impagable y merece todo nuestro reconocimiento. No ha perdido los papeles en ningún momento y ayudada por Juanjo que ha puesto el “músculo” cuando ha hecho falta, han superado momentos de gran tensión tanto en el mostrador como en la sala de embarques, donde un grupo de americanos montan tal bronca que acaban casi a las manos con los miembros de seguridad y estos llaman a policías armados.

A las cinco de la tarde, casi doce horas después de haber llegado aquí, nos separamos: Ernest Riveras y yo, con Xavi Martos que se nos acopla por un lado y los demás, Alex, Juanjo, Laura, Roberto, Miguel y Silvia se van… a Dubai para dormir allí y coger un vuelo directo a Madrid por la mañana. A nosotros nos llevan a un hotel de lujo, pero lo hacen con un autobús de mierda que necesita casi una hora para recorrer unos pocos kilómetros. Eso sí, en su ruta pasamos por delante del circuito, por si acaso no nos habíamos despedido de él. Apenas si estamos tres horas en el hotel, tiempo de una ducha, un poco de sueño, una cena y a seguir el calvario. El autobús tenía que venir a buscarnos pero no aparece y ante la incertidumbre a las doce y media de la noche optamos por pedir un taxi.

Lunes, 25 de Noviembre

A las 02.40 estamos por fin dentro de un avión, veinte horas después de nuestra llegada al aeropuerto. Cuando despega respiramos aliviados, le hacemos una buen corte de mangas mental al aeropuerto, a Alitalia y a un sistema de aviación que desprecia olímpicamente a sus clientes. Menos mal que dentro del avión de Ethiad la atención es buena, personalmente puedo dormir unas tres horas hasta que un grupo de parlanchines japoneses que hay detrás me despierta. A las seis de la mañana estamos en el aeropuerto de Roma, pasamos los controles, vuelvo a poner los euros en la cartera y desayuno un capuccino “come il faut”.

Pero está claro que este es un viaje lleno de sobresaltos. Oigo mi nombre por megafonía, me temo lo peor pero no es más que una comprobación. Finalmente subimos al avión que va a Barcelona donde llegamos a las diez y media. Naturalmente las maletas no llegan, pero ahora mismo esto es lo que menos me importa, solo deseo llegar a casa, lanzar el comunicado de Audi y cerrar por fin este interminable viaje de regreso, ¡menuda manera de acabar la temporada!

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Mi gran Premio de Abu Dhabi

  1. FanF1 dijo:

    Por qué dices lo de “muchos de nosotros quizá no nos volvamos a ver”. No seguirá el mismo equipo de MovistarTV el año que viene :(?

    • Si, el equipo será el mismo, pero en estos casos siempre hay gente que entra y sale y además es una constante en este tipo de vida. En el mundo de las carreras es normal que haya quien no repita y también es normal que haya quien se queda muchos años. Pero siempre, al acabar la temporada, muchos o casi todos tenemos ese regusto, esa sensación de “ojalá pueda volver el año que viene” porque nunca lo sabemos seguro y por muchas razones, tanto pueden ser profesionales como personales. Y por supuesto no me refería a nadie en concreto.

  2. Andres dijo:

    Saludos…Menudo fin de temporada tuviste, pense que con el dinero los arabes tendrian todo mas en orden, aunque veo que me equivoco. Crei que serian quisquillosos en sentido de costumbres, modo de vestir, alimentos, damas, pero no asi en el transporte.
    Normal que la pista no tenga pelousse, asi esta diseñada para que todos esten comodos, algo que los organizadores tuvieron en cuenta, ellos al menos cumplen con dos terceras partes del market target de Bernie -la otra, como diria Horner- un joven es alguien menor a 70 al tener tu 84.
    De todas estas pistas modernas, creo que es la mejor, aunque como en otras partes, solo en ciertos lugares se disfruta y en conjunto tiene sus bemoles, tal como te diste cuenta. De la belleza artificial poco puedo comentar, eso es regla general en todos lados, unos mas que otros, aunque comprendo ya que esto sale de la nada. De todos los lugares que recorriste y sin contar los que conocias, cual te agrado mas y tiene un futuro asegurado dentro del automovilismo?
    Ojala que hayas tomado un cafe arabe con cardamomo, al menos para compensar la aventura tipo Tom Hanks que sufriste.
    La foto con la silla…vamos…esta estupenda.
    PD espero que tras un merecido descanso, tengamos historias para este invierno que comentar.

    • Bueno es un poco lo que toca en estos viajes digamos “exóticos” que ocurran cosas un tanto fuera de lo normal. Por otro lado es lo que traigo aquí, las anécdotas y curiosidades, las cosas normales no tienen mayor interés. De las tres pistas que he conocido este año la mejor ha sido Austin y sin duda tiene mucho futuro automovilístico. Otra cosa es que lo tenga con la Fórmula 1, esa es otra historia. cuando empiecen a ir por ahí los Indy Car, Trans Am y demás categorías americanas quizás su percepción cambie, pero como pista es la mejor de las tres.

      • Andres dijo:

        Creo que otras categorias americanas ya han ido a austin, trans am y american le mans series, pero no me ha tocado ver alguna aun

  3. Ser dijo:

    Enhorabuena a todos por este año! He disfrutado mucho viéndoos :), a ver si el año que viene te dan un pase permanente jajaja, como tu pediste. Cuales son las diferencias entre el pase que tu tienes y uno permanente? Que puedes o no hacer?
    Y otra: No se so estarás en posición de poder decir algo….pero sabes si Dani Clos seguirá en el equipo de MovistarTV el próximo año? Aunque también estaría bien que corriese, como dijo Merlos, el WEC y F1 no coinciden :P. A ver si puedes decir algo al respecto si seguirá o no…gracias!

    • Gracias Sergi, la ventaja de un pase permanente es que una vez lo tienes solo te has de preocupar de no perderlo. Cada permanente tiene su acotación (Prensa, TV, Pit lane etc) pero ya es la misma para todo el año, no hay que ir circuito a circuito buscando el centro de acreditaciones ni los medios que nos mandan tienen que estar pidiéndolos uno por uno. Pero solo los dan a quienes verdaderamente acreditan una continuidad en el campeonato.
      En cuanto a Dani Clos, esto no es cosa mía, no puedo decir nada porque no lo se. Ojalá siga, pero también me alegraría mucho que no lo hiciera porque estuviera corriendo en algún campeonato serio.

  4. Ser dijo:

    Por cierto, se sabe que Abi Dhabi fue la ultima carrera de Antonio Lobato viajando a los circuitos. Hubo alguna despedida o algo ara él?

  5. cies dijo:

    Joé maese, menudo trajín,menos mal que este año ibas a tomartelo con calma para cuidar la salud.
    ¿El año que viene vas a seguir triplicando campeonatos: DTM, GP3 y F1?

    • Pues sí, pero estas oportunidades no pueden dejarse escapar. El año que viene aún está muy lejos, déjame descansar un poco y ya veremos después de las fiestas que tal se presenta todo.

  6. alex dijo:

    En twitter el otro día Villadelprat fue preguntado por si seguirá en 2015 en MovistarTV y él dijo: “Si Movistar quiere, si”. Tu ahora dices esto de que para 2015 queda mucho :/. Todavía no es seguro que esté él mismo equipo :(? La verdad sería una pena que hubiese cambios porque entre todos lo habéis hecho de 10

    • Gracias Alex. Todos tenemos la esperanza de seguir, pero claro, hasta que no nos lo confirmen no estaremos tranquilos. Pero eso no significa que estemos intranquilos, simplemente ha terminado una temporada y ahora se está planificando la siguiente, nada de particular, siempre es así.

  7. Elena dijo:

    Ya pensé que no habías ido, no te vi por allí!

    Esperaba que Abu Dhabi te gustase un poco más pero ya veo que encontrarlo tan artificial no es de tu agrado. Un detalle sobre el velo, tiene una connotación muy positiva para la mujer que los occidentales no vemos: el velo simboliza que el valor de la mujer no se mide por su apariencia sino por sus actos, por eso hay tantos movimientos feministas musulmanes que reivindican el uso del velo! Siempre que no sea forzado claro.

    Lo mejor de Abu Dhabi este año ha sido sin duda ver a buena parte del personal de Marussia reubicado 🙂
    Y ay que poco me gusta la decisión de Toro Rosso teniendo en cuenta las posibilidades disponibles… Aunque fríamente tampoco es que tuvieran mucha alternativa. Espero que eso de que mandan a Lynn a los V8 sea sólo un rumor, por suerte para él puede permitirse un par de años es GP2/WSR y Carlos no podría.

    • Pues si, estar estuve… y no me gustó demasiado, la verdad. En cuanto a la decisión de Toro Rosso yo me alegro, otra cosa es que sea una buena decisión para ellos o no. Dos pilotos noveles es un gran riesgo para todos, para los propios pilotos y para el equipo.

  8. kowalsky dijo:

    Estimado Carlos. Sin duda un año de muchos cambios en las escudería sera el 2015. Si estos f1 fueran mas rápidos, seria una temporada de grandes expectativas. Esperemos que consigan sacarles velocidad a pesar xde las restricciones.
    Vi el otro día una entrevista hecha por skytv a lauda, el cual nunca se muerde la lengua. Y fue muy claro sobre el tema verstapen. Dijo: los coches son tan fáciles de conducir que hasta un quinceañero, llega y no lo hace mal. No cree que esto es una cosa que debería ser cambiada inmediatamente. Creo que es trágico.

    • Estoy de acuerdo con Lauda. ¿Donde está el pilotaje? Cada vez es más difícil separarlo de la prestación del coche pero de momento es así y nos hemos de conformar con eso.

  9. kowalsky dijo:

    Se castella. Otro pensamiento que se me viene a la cabeza, y que imagino habrán pensado otros aficionados también.
    Tras haber vettel probado el ferrari de 2012 en fiorano, el cual Alonso casi lleva al titulo de pilotos a pesar de haber sido un coche nacido mal. Cuales habrán sido los pensamientos del alemán sobre el comportamiento de el coche? Seguro estaría intrigado en ver que tan bueno era, y ahora es la única persona que probo las dos maquinas que lucharon por el titulo aquel año.
    Seguro habrá hecho comentarios muy interesantes a las personas más cercanas. No espero que usted sepa cuales fueron. Pero dignos. Cree que algún día se sincerará con algún periodista y tal vez sea tan grande como para decir que el ferrari era muy inferior a su red bull, o tal vez las vueltas que pudo dar, no fueron suficientes para sacar ese tipo de conclusiones.

  10. sardi2 dijo:

    Buena entrada, para variar. Una cosa que me sorprendió viendo el reportaje de Alonso es que en algun momento, creo que la primera vez que fueron a este circuito, que los pilotos dormian en el hotel de dentro del mismo. No se si habra sido un bulo, un mito callejero o que se dieron mucha importancia del lujo al principio y ahora no es asi. A mi me suena que era asi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s