Poca carrera, mucho Alonso

El Gran Premio de Gran Bretaña no ha dado mucho de sí, salvo que la victoria de Hamilton y los problemas de Rosberg han compactado la lucha entre ellos. Pero detrás las distancias siguen siendo enormes.

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Por tanto ha sido la lucha por posiciones intermedias la que le ha dado interés a la carrera. El duelo entre dos campeones como Alonso y Vettel ha sido espectacular, rozando todos los límites e incluso sobrepasándolos en más de una ocasión.

Afortunadamente el accidente de Raikkonen se ha saldado sin mayores consecuencias, prueba de hasta donde llegan los estándares de seguridad modernos. El coche haciendo piruetas mientras se iba deshaciendo hubiera significado lo peor hace veinte años, pero afortunadamente las medidas de seguridad de la FIA han vuelto a mostrar su eficacia.

Después la carrera ha tenido poca historia. Los Mercedes se han ido como han querido y el Williams y el Ferrari restantes no han tenido demasiados problemas para colocarse en los lugares que les corresponde con normalidad. El error y el ridículo del sábado, imperdonable en ambos equipos, ha quedado corregido en pocas vueltas. Ferrari ha apostado por salir con el neumático duro para intentar algo diferente y les ha salido bien, porque tras el accidente han podido elegir las gomas y la táctica sin condicionantes.

F1 - GRAND PRIX OF GREAT BRITAIN 2014Y así cuando Rosberg ha roto, Hamilton ha heredado el liderato para ganar en casa (a que en Hockenheim gana Rosberg…) y el segundo mejor coche de la parrilla, el Williams, pilotado por un Valteri Bottas que poco a poco me va ganando puntos, ha terminado segundo.

Y detrás hemos tenido la lucha esperada entre Red Bull y Ferrari, con los McLaren rondando por ahí. Cuando Alonso y Vettel han coincidido en la pista nos han ofrecido un duelo soberbio, de esos que marcan la diferencia. Alonso se ha defendido a lo grande, cerrando todas las puertas pese a tener unos neumáticos más gastados que el alemán, ya que iban con un ritmo distinto. Vettel ha ido a dos paradas, un error por parte del equipo y que le ha costado perder terreno y tener que recuperarse, además de haberse retrasado por una mala salida.

Durante su lucha los dos han ido más allá de los límites y nos han ofrecido un gran duelo, una gran lucha, una verdadera carrera. Vettel haciendo “off limits” e incluso supuestamente abriendo el DRS antes de hora y Alonso haciendo cambios de trayectoria constantes. Ahora mismo acabo de oír como él mismo decía que “estaba esperando que me dieran algún aviso por ello”, pero admitiendo también que Vettel iba a pasarle si o si. La lucha ha sido preciosa y de dos grandes campeones. Pocas veces hemos visto a Vettel luchar de esta manera y aunque al final ha pasado, para mi la exhibición ha sido igual de buena y de meritoria de ambos ya que Alonso defendiéndose también ha hecho un exhibición magistral. Carrera pura, algo que se ve muy poco a menudo._ESP0296

En cuanto al resto de la carrera, Hamilton iba tan sobrado que ha hecho una segunda parada por precaución, Ricciardo ha acertado con una sola parada, y Button se ha reivindicado delante de un Ron Dennis que intenta meterle presión, pero que evidentemente dispone de un coche no muy competitivo. Esta vez al menos ha terminado delante de los Force India, que a pesar de todo han vuelto a puntuar con Nico Hulkemberg. Los dos Toro Rosso han cerrado la clasificación haciendo una carrera más o menos donde les toca.

Un último apunte: supongo que tras esta carrera habrá quedado claro lo que es un “Stop and Go” moderno, una idea que nació en el DTM y que es una sanción menor. Alonso se pasó un poco de su sitio de salida y la pérdida de cinco segundos creo que es una manera justa de sancionar. No a él, sino de sancionar errores pequeños que no merecen un DT pero que lógicamente tampoco han de quedar impunes.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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114 respuestas a Poca carrera, mucho Alonso

  1. Maestrooo dijo:

    Genial la carrera de hoy con mucho interés en muchos frentes. Empezando por el terrible accidente de Raikonnen, que estropea la carrera 200 de Massa ( claro que ya había empezado mal quedandose parado en la salida ) Espectacular la carrera de Bottas del 14º al 2º lugar. Mala salida de Vettel ( que parece que si se ha llevado toda la maldición de Webber ) que además sufre la mala estrategia de Red Bull ( Webber again ? ) aun así logra llegar 5º tras una gran carrera, y una gran pelea con Fernando…. buff Fernando, que carrera de Fernando otra vez. Decía De La Rosa que en Silverstone no se podía adelantar y Fernando hizo más de 10 adelantamientos, alguno brutal como el que le hizo a Vettel, o a Ricciardo. Pero tras aguantar a Vettel detrás 10 interminables vueltas, el alemán le devolvió la moneda, en otro adelantamiento de gran clase. Luego Fernando ya se quedó atras, al parecer, al ferrari le iba fallando todo, e iba guardando combustible, y por eso no pudo seguir el ritmo de Button como si hizo en la primera parte de la carrera.
    En resumen Carrerón !!! En los circuitos clásicos siempre pasa algo !!!

  2. xioskhov dijo:

    No quiero ser malpensado (o si, que en esta F1…) pero lo del Mercedes de Rosberg parece muy de guión de peli 0_0

    • Yo he pensado lo mismo. Veremos que ocurre en Hockenheim…

    • Miguel dijo:

      Yo creo que Bernie tiene una consola de mando con un botón para poder “parar” el coche que quiera en el momento que quiera, así de esa forma poder mantener el “interés” en la F1 😛

      La batalla Alonso-Vettel, la razón que me anima a ver la siguiente carrera 🙂

      Gracias Carlos por compartir con nosotros tu vasta experiencia y dejarnos un hueco para expresarnos.

  3. Buenas.
    Preciosa la lucha entre Alonso y Vettel, pero como leí a alguien en el twtter “no ha saltado ni un solo trozo de fibra de carbono”, lo cual demuestra que ambos han controlado los coches a la perfección, a pesar de ir a degüello.

    El accidente de Kimi ha sido espectacular y por suerte está ileso, pero si la medición del impacto es correcta, esos 47G son escalofriantes por que hay algo que ninguna medida de seguridad puede proteger, los daños que puedan sufrir en el cerebro por la deceleración del impacto.

    Sobre el nuevo modo de penalizar con un stop&go me parece bien, es mucho más justo aplicar “x” segundos que obligar a un paso extra por el pit, que ya son como poco 15 segundos, y eso solo en algunos circuitos que lo normal son 20, lo que si es curioso es que no hayan dicho nada de la investigación hasta que se ha empezado a ver por el twitter, sanción justa, por supuesto, pero si se han enterado por las redes sociales es para darles de collejas.

    Saludos.

    • No creo que haya sido por el twitter, pero vete a saber. Es verdad que la lucha ha sido sin toques, lo que dice aún más a favor de ambos y en lo de las penalizaciones estoy de acuerdo: es un invento que viene del DTM.

  4. Así es Carlos, hoy ante lo poco que ha ocurrido en carrera toca casi más una crónica que opinar de la misma, al menos esa es la sensación que nos deja la entrada. Pero bueno, con el accidente de Raikkonen queda patente el acierto en materia de seguridad (aunque no entienda que las ruedas no vayan ligadas al chasis como hace unos años) cuando esto en los 90 mínimo habría provocado lesiones cervicales. Pero me ha gustado la caballerosidad de dos pilotos, Raikkonen interesándose por el estado de Massa y viceversa.

    Por lo demás, pues lo dicho, el duelo Alonso-Vettel épico, Hamilton sobradísimo por el abandono de Rosberg y la superioridad de Mercedes, Bottas se reinvindica y Button lucha por su futuro, ya que me temo que ese asiento lo tiene perdido dado que Honda quiere probablemente a uno de los tres grandes en su proyecto (Alonso, Hamilton o Vettel).

    Por otro lado, ¿estará Raikkonen para correr en Alemania?. La cojera parecía ostensible y si la cadera también la tiene tocada tal vez sea bueno que guarde 2 GP (que serán seguidos) de reposo. Por si acaso, que De la Rosa y Bianchi que estén atentos al teléfono.

    • Sin duda lo están. Por el paddock a última hora corría el rumor que Kimi puede terner algo roto en el tobillo y que Pedro rodará los dos días de test. En cuanto a Alemania, aún faltan unos diez días para tomar una decisión.

  5. +karreras-futbol dijo:

    Siempre me queda la sensacion de que a FA no le perdonan ni una.
    En Belgica por lo visto Massa hizo lo mismo en la salida y no le sancionaron.

    • Es cierto, pero fue la primera vez que ocurrió una cosa así y creo recordar que nadie se dio cuenta hasta el día siguiente, cuando apareció el vídeo de un aficionado.

      • +karreras-futbol dijo:

        A eso me refiero.
        Que nadie se de cuenta, segun quien sea.
        Hay medios hoy dia para controlar todo.

  6. Andres dijo:

    Saludos….como siempre algo pasa en estos circuitos “de verdad”.Ahora con la bandera roja inicial y la clasificacion, muchos tuvieron que hacer cambios y pensar mas las estrategias.
    Hamilton ahora fue el de la suerte. Cierto que se equivoco el sabado, pero el domingo pudo correr como si tuviera el diablo atras, con todo y malas paradas en pits. No quiero pensar que hubiera pasado si Rosberg no hubiera tenido el problema, ya que les habria sacado una vuelta hasta el lugar 7 con ese ritmo.
    Bottas parece que esta demostrando que debe ser piloto uno del equipo. Se queda fuera de problemas, se manteniene en ritmo, no hace algo mas de lo que le piden, y esta subiendo al podio mas seguido.
    El duelo Alonso Vettel quedo ahi. Fue lo mejor de muchas carreras, ambos demostrando por que son multicampeones. Despues de esto, si alguien los critica -mas a Vettel por los autos que tuvo- entonces no se que anda haciendo por aca. Ojala todos aprendan, y puedan seguir este ejemplo de como manejar, y los comisarios como dejarlos que se ganen la posicion sin intervenir. Aunque claro, tambien deberan tener pistas como esta en lugar de inventar lugares que solo Google Maps ubica.
    Los demas, se mantienen igual, nada anormal que no se haya visto antes. Solo los McLaren que se mantuvieron arriba aprovechando el sabado fueron los que sorprendieron.
    En dos semanas, haber que pasa en el fantasma de Hockeheimring, que aca quedo todo muy cerrado

    • ¡Ja, ja buenísimo! “deberán tener pistas como esta en lugar de inventar lugares que solo Google Maps ubica.” Es cierto que los comisarios no intervinieron en el duelo, ni antes las quejas de uno ni las del otro. En esto acertaron, si señor tienes razón.

      • Andres dijo:

        Lo mismo Mansell, que algo sabe de lanzarse como buen Leon Britanico que fue

  7. Epigono dijo:

    Cuando uno se espera que Ferrari y Williams con su “exhibición” para calificar habían cubierto su cupo de despropósitos, llega la carrera y entra la mala suerte y !!zas!! Kimi se llleva a Felipe y lo que por allí andaba.
    Cúmulo de desgracias de una mala salida de Massa y que sin embargo lleva a su compañero a posiciones de delante. No es el año de Felipe, realmente ningún año lo es, pero sobre todo en este, parece que los Hados le tienen manía, mucha manía. De Kimi, pues nada, me alegro que este bien pero no me alegro de que siga corriendo a su aire.
    La carrera; nuevo abuso de Mercedes, que como he leido a sioskhov un poco mas arriba suena rarito. Veremos quien rompe en la siguiente.
    El resto, pues como pueden, Bottas, Ricciardo, etc. Inventando estrategias para llegar a 40 segundos. Alonso y Vettel dieron el espectáculo que la carrera no daba y me resulta raro que uno diga que “el coche estaba para abandonar” y el otro, marcando 1:37 cuando consiguió pasarle no pudiera hacerlo antes. Misterios de la F1 , de Alonso y de Vettel.
    20 de Julio, Alemania, ¿ Romperá Hamilton ?, ¿ Acertará Ferrari en algo ?, ¿ Podrá Vettel con Ricciardo ?, ¿Tendrá algo de suerte Maldonado ?, y poco más , Así que a disfrutar con los pequeños detalles que es lo que nos queda.

    • Si, los detalles es lo que queda porque el liderato está dominado por un solo equipo. Discrepo en eso que más o menos llamas “cúmulo de desgracias” de Massa. aunque a una vuelta aún puede ir rápido, es obvio que su tiempo ya pasó y en cuanto Felipe Nasr esté listo le darán las gracias por los servicios prestados.

  8. JOTAELE dijo:

    Estimado Carlos:
    Soy aficionado al automovilismo deportivo y, por tanto, seguidor de la Fórmula 1 desde hace más de 45 años (tengo 53) y queda claro que he visto muchas situaciones complicadas en carrera y he tenido que “sufrir” a los diferentes locutores que las diversas cadenas de TV “han tenido a bien” colocarnos retransmitiendo los Grandes Premios en todo este tiempo. Sí. Siempre que he podido he visto las carreras por la tele. Tengo grabados muchos GP,s desde los años 80 (cuando mis padres compraron el primer VHS de nuestra vida), pero también recuerdo vívidamente carreras anteriores en B/N: Emerson Fittipaldi ganando en Montjuic en 1973. Las salidas “corriendo” hacia el coche en Le Mans o, posteriormente, con el coche “aparcado” en batería y con la puerta abierta justo hasta que Monsieur Le Président daba la salida “al banderazo”… Resumiendo, he visto todo el automovilismo que he podido desde hace mucho tiempo. Y, salvando un honrosísimo paréntesis en los años ochenta en TV3, donde apareció al micrófono un señor al que no había oído nunca, pero que estaba claro que entendía de lo que estaba hablando y, además, se hacía acompañar de gente que también sabía lo que se hacía (otra cosa es que fueran ágiles comentando) como el añorado Fermí Vélez. (El GP de Austria del 87, con tres salidas por accidentes consecutivos fue la “releche”) Este señor era y es Carlos Castellá.
    Sí, a lo mejor la mayoría se toma esta introducción como una burda manera de hacerle la pelota. No. Lo que pasa es que ya me he hartado de aguantar comentarios intolerables. No quiero remontarme a los tiempos en que quitaba el sonido de la tele para no tener que oír estupideces del tipo…”Uy, dónde está Verstappen?” o “…llevamos diez segundos de carrera y no ha ocurrido ningún incidente reseñable…”. En fin. Me refiero a la carrera de hoy en Silverstone.
    Al vivir en Catalunya veo la F1 principalmente por TV3 porque, salvando al sensato Pedro de la Rosa, lo de Antena 3 no mejora. Pero hoy, a todo un veterano como Francesc Rosés (al que yo ya leía a principios de los años 70 en la revista “Fórmula” cuando colaboraba con Javier del Arco en aquellos inmejorables artículos sobre la competición) se le ha ido la mano: A venido a decir que Kimi se ha salido de pista poco menos que obligado por Alonso…
    Hombre !
    Que conste que no soy Alonsista. Sí Ferrarista de corazón (desde los tiempos de Jacky Ickx) pero opino que a Alonso le falta ese “punto” de mano izquierda para “hacerse querer” más. Supongo que a él no le importa y me parece bien, pero corriendo para una escudería como “la Scuderia” hay que ser más empático. Pero de ahí a admitir que, habiéndole adelantado Kimi, tenga algo que ver con su accidente, va un Mundo en mayúsculas. Quizás a Rosés también le pesan los años, como a mí, y para hacerse oir entre la cacofonía de todos sus compañeros de retransmisión no ve otra alternativa que soltar lo primero que se le ocurre.
    Lo siento mucho. Creo que el automovilismo se merece, siempre se ha merecido, algo mejor.
    No espero respuesta de Vd. ya que comprendo el respeto debido a sus compañeros de profesión pero quede ahí mi queja debida a una gota que ha colmado un vaso que lleva más de 40 años llenándose.
    Salud y “peu a baix”.

    J.L.

    • Hola Jotaele, gracias por estar aquí y por educación y costumbre me gusta contestar los comentarios. Obviamente no entraré a criticar a ningún colega de profesión pero sí hay algo que quiero comentar: lo de que a Alonso le falta algo de “mano izquierda” y de saber “hacerse querer”. Creo que es un buen punto de reflexión y lo que hace que tenga enemigos innecesarios.
      Pero siempre he dicho (y aquí varias veces) que los genios son genios para lo bueno y para lo malo. Si no fuera así de temperamental, si fuera “buena gente” sin más, probablemente no habría llegado hasta donde ha llegado y se habría quedado por el camino como tantos otros. Más abajo comentas que es un piloto como la copa de un pino. Creo que quien niegue eso ya demuestra una absoluta incultura automovilística (y probablemente de la otra). Ahora bien, reconocer sus méritos como piloto no impide aceptar que en ocasiones no es precisamente diplomático o que tiene una manera de decir las cosas brusca y de vez en cuando arisca, algo que no tiene nada que ver con su calidad de pilotaje pero que sin embargo le genera antipatías quizás inmerecidas.

      • JOTAELE dijo:

        Completamente de acuerdo con sus apreciaciones. No pretendía criticar la manera de ser de Alonso. (cada uno es como es y yo no juzgo al respecto) A lo largo de la historia estoy seguro de que gente como Villeneuve, Senna, Peterson, Mansell, Fittipaldi, Alesi, Berger, Reutemann, Rindt, Hunt, Hakkinen, Schumacher, Lauda, etc. etc. no han hecho lo que han hecho por ser “buenos chicos”, si no por su talento.
        Nos caigan bien o no, no importa. Son excepcionales en lo suyo.

  9. King Crimson dijo:

    Acojonante que aún muchos le sigan negando el pan y la sal a Fernando cuando no ha hecho más q bien a este deporte. Hacía mucho tiempo que no veía un talento como el suyo. Determinación, manos de maestro, carisma, saber hacer, calculadora en su cabeza. ¿Qué más se puede pedir? La Fórmula 1 algún día quizá le reconozca como es debido.

  10. JOTAELE dijo:

    Lo siento. Me olvidé de precisar claramente que Fernando Alonso me parece un piloto FUERA DE SERIE, con mayúsculas. Me encantaría que ganase un Campeonato para Ferrari pero, si eso no ocurre, nadie le quitará los dos que ya tiene y el enorme talento que atesora.
    Gracias.

    J.L.

  11. Oscar Guzmán dijo:

    Buenas noches Carlos y demás compañeros,

    La carrera ha tenido ese punto de emoción que hace afición, la pelea de Campeones ha sido uno de los puntos a recordar al final de temporada, personalmente lo que no me ha gustado ha sido tanta queja acusica por radio, si se pelea al filo, se pelea al filo. Me ha gustado el detalle de Kimi preguntando lo primero por la integridad de Massa, ha sido un buen detalle que muchos críticos dejarán pasar. La sanción a Alonso es correctísima, pero que se tome después de 45 minutos de parón y cuando el piloto está en plena “pelea” es para hacérselo mirar. Ahora toca esperar 15 días más!! Muchas gracias.

    • Veamos: Lo de las quejas, para mi es una reacción lógica, cada uno soltaba la adrenalina acusando al otro apretando el botón de la radio. Al terminar ninguno de los dos ha mantenido acusación alguna, ambos sabían que han luchado al límite. Es como en los partidos de fútbol, a veces en el campo se llaman de todo unos a otros pero al acabar aquí paz y después gloria.
      Lo de Kimi muy bonito, pero Felipe ha hecho lo mismo, preguntar de inmediato por el finlandés.
      Y en cuanto a la sanción, no creo que hayan tardado tanto en ponérsela y como no es de cumplimiento inmediato, Alonso ha podido esperar a su parada para hacerla. No es lo mismo que un DT que hay que cumplirlo en las tres vueltas siguientes.

  12. cies dijo:

    La lucha ha sido preciosa y de dos grandes campeones…. Vettel … Alonso … exhibición magistral. Carrera pura, algo que se ve muy poco a menudo.
    Exhibicion para los aficionados y leccion para Magnussen que iba detras de espectador privilegiado, apuesto que algun día contará a sus hijos lo que ha visto hoy delante de sus narices.

    Os puedo decir que en mi casa hoy se han agotado las palomitas, las patatas fritas, los cacahuetes, las aceitunas y hasta las galletas caseras de la abuela.

  13. sotillof1 dijo:

    En este Gp me voy a fijar en la parte “extradeportiva” porque en la deportiva no hay más que añadir, como ha dicho el gran David Plaza en twitter “Que tras 14 temporadas en #F1, siga teniendo la capacidad de sorprenderte y de hacerte pensar “¡qué bueno es el cabrón!”, dice muchas cosas. Pero lo que ha hecho hoy Alonso es, simplemente, ACOJONANTE. El mejor de esta parrilla de largo. Qué piloto, madre mía”.

    Me refiero a la constante inconsistencia de la FIA en sancionar.
    – 2005, Hungaroring. Se sanciona a Michael Schumacher por adelantar a con bandera roja a Kubica y Alonso en unos FP. Se le sanciona por ello con dos segundos a sumar en clasificación, uno por piloto. Para mi sanción justa.
    -2014, Silverstone. No se sanciona a Ricicardo y a Rosberg por adelantar a Alonso y Kvyat, respectivamente, con bandera roja. Para mi merecía sanción.
    -2010, Spa-Francorchamps. Massa aparca su coche adelantado en la parrilla de salida sin ser sancionado. Para mí merecía sanción.
    -2014, Silverstone. Alonso aparca su coche adelantado en la parrilla de salida sin ser sancionado. Para mí sanción justa.

    La verdad no entiendo esta arbitrariedad y constante paradoja a la hora de tomar decisiones en la Fórmula 1.

    • Es un tema que ha existido siempre. La base del problema es que en un mundo tan profesionalizado, los Deportivos no lo son y eso se nota tanto en la hora de tomar decisiones como en la diferencia de las mismas. Si fueran un equipo de X personas que se fueran turnando, podría haber más uniformidad de criterios, pero es como los árbitros: es imposible que lo hagan siempre igual.

  14. Andres dijo:

    Una duda que estoy viendo a estas horas…Que opinas de la bandera roja? Lauda comenta que era innecesaria debido a que seria extraño que alguien volviera a accidentarse en esa zona y se peco de sobre proteccion….aunque a mi juicio ninguna medida de seguridad es suficiente.

    • Estoy de acuerdo con la decisión. En el momento del accidente nadie sabía bien lo que había pasado y era preciso tener campo libre para tomas las decisiones oportunas.

  15. Chavi dijo:

    Dos cosas a destacar de este GP. Lo primero… Williams ha venido para quedarse? Se suponía que este circuito no les venía muy bien por ser de curva rápida pero Bottas ha demostrado que el coche está ahí y que sus manos saben aprovecharlo.
    Y lo segundo el duelo en la cumbre. La pasada de Fernando por fuera en Copse a la vuelta siguiente de salir Vettel de Pits ha sido espectacular. Luego Fernando le ha recuperado un par de veces cuando estaba prácticamente rebasado y Vettel, en una ocasión, ha dicho por radio algo así como “si levanto el pie choco contra él”. Vettel metiendo morro y aprovechando su gran frenada y tracción, y Fernando cambiando trayectorias en el ápice de las curvas para salir con la tracción que el coche no tiene, es un maestro.Y menos mal que Vettel no tenía velocidad punta sino Fernando no le aguanta ni dos vueltas y nos privan del espectáculo.
    ¿Por qué ha habido que esperar años para que estos dos se crucen en la pista defendiendo posición? Esto genera afición y los demás son tonterías.
    Al final Vettel ha ganado la partida en la pista, pero creo que la batalla psicológica se la ha llevado Fernando…. Vaya pilotazos!

  16. sardi2 dijo:

    La verdad es que no se que mas quiere la gente. Que mercedes esta fuera de categoria, lo compro. Eso ha pasado en otras epocas de la F1 que decimos que añoramos y tampoco ha pasado nada para la epica que recordamos.

    Que es una jodienda el ruido, lo feo que son los F1 y los temas de consumos, pues no oigo nada de esto en las cronicas. Hace mucho que no teniamos un cuerpo a cuerpo de 12 vueltas, con ALO casi rebasado un par de veces, con un adelantamiento antologico por fuera a la salida de boxes a Vettel, con dos pilotos al limite y otro adelantamiento antologico de Vettel aguantando centimetros entre coche y coche. Y sin tocarse en ningun momento. Es lo que tiene quitar carga aerodinamica, que hasta los mercedes tienen que contravoltear en algun momento y eso que van mas que sobrados.

    Como alguien dijo, Bernie si quieres espectactulo que Ferrari la cague en cada clasificacion. Por cierto, ya si que los rumores son mas que evidentes que van a rodar cabezas importantes en Manarello, ya era hora

    El campeonato se ha puesto mas que interesante, echaba en falta que nadie comentara que a Rosberg no le habia visitado la mala suerte hasta ahora, y que solo por estadistica algun cero debería tener. A mi me gustaria que Rosberg ganara el campeonato, principalmente por la promesa que ha hecho de dejarse bigoton al estilo de su padre

    • La verdad es que a pie de pista estos F.1 no molan, no “enganchan”. Es una Fórmula 1 completamente televisiva y por lo menos en este Gran Premio ha valido la pena que lo fuera. Interesante lo que dices, al quitar carga aerodinámica hasta los Mercedes tienen que hacer algún que otro contravolante.

      • Andres dijo:

        Con respecto a esto, en la transmision de Fox Sports para Latinoamerica durante la bandera roja entrevistaron a un ingeniero -el nombre no lo recuerdo, alguien me podra ayudar, ya que al parecer trabajo para Williams, argentino- el cual comentaba que lo mejor era que aerodinamicamente siendo menos estrictos , dejaran que los equipos chicos tengan ideas grandes para competir con los equipos grandes con ideas chicas, ya que por motor en teoria son iguales.

      • Eso teóricamente es muy bueno pero en la práctica no tanto. Los equipos pequeños no tienen recursos y si tienen una idea brillante enseguida los grandes se la copian. Y si sale mal, pierden lo poco que tienen. Toleman fue un buen ejemplo de eso.

  17. Qué bueno es leer a alguien que reconoce sin ambages la valentía y el mérito de ambos pilotos. Y también que ambos se pasaron de la raya (bendita pasada). El automovilismo de competición pura es un bien escaso y en peligro de extinción, así que lo de ayer fue un regalo enorme. Gracias Sebastian, gracias Fernando.

  18. Joan Teixido Carreras dijo:

    La verdad es que lo único interesante fue el duelo alonso vettel, pero ya cansa un poco alonso con que siempre tiene problemas en el coche cuando pierde los duelos, si hubiera existido la comunicación por radio que se iba retirar habría salido por tv, no? , ademas suerte que iba tan mal porque sino hamilton lo hubiera tenido crudo………
    Aqiui nadie se acuerda de Bottas pero saliendo el 14 creo que hizo una carrera muy buena

    • Si, Bottas lo hizo muy bien. Es verdad que le reconozco poco mérito, ya he apuntado que es un piloto que empieza a ganarme puntos a favor.

    • Chavi dijo:

      Eso tiene una respuesta fácil: a Fernando no le pasan así como así y el hombre explicó las circunstancias del duelo. Es una realidad que tenía el alerón un poco tocado y que tenía problemas de carga de batería desde mitad de carrera y no sé que más, no se inventa nada.
      Por otra parte las comunicaciones de radio que escuchamos son elegidas (no sé si por la FIA la FOM o ambos) para que salgan al aire y como ya hemos comentado por aquí, estaría muy bien que sacaran más conversaciones para tener más info de cuál es la realidad de los pilotos en cada momento de la carrera. De hecho sólo escuchamos una ínfima parte de lo que hablan por radio.

  19. raulonso dijo:

    Buenas tardes a todos.

    Carrera muy bonita de ver por ser un circuito de piloto, donde hay zonas donde no hay una trazada única y cada uno puede trazar por donde mejor o más le interese. En un tilkódromo, esto no es posible. La emoción la pusieron los adelantamientos, no solo los de Vettel y Alonso, sino también Bottas, por ejemplo.

    Si los Merecedes no existieran, tendríamos una de las temporadas más emocionantes de los últimos 20 años. La lucha entre Williams (por fin vuelven a lo alto), los Red Bull y los Ferrari, con el incordio constante de Force India y McLaren, aseguran espectáculo y vistosidad. Tendrían que dar los puntos del podio al revés: 15, 18 y 25 puntos respectivamente. Entonces sí que habría espectáculo!!!

    Ideas disparatadas a parte, la carrera me reafirmó en lo excelente piloto que es Fernando y en lo injusto que está siendo la Fórmula 1 con él en cuanto a la consecución de títulos mundiales. Su punto débil quizás sean las Vueltas Rápidas, pero su consistencia, regularidad, visión de carrera, templanza, juicio, gestión de recursos y manejo de volante, le hacen ser el más completo de la parrilla. Y además conserva todavía la garra, no se ha acomodado a la mediocridad de los cuartos y quintos puestos; solo hay que ver cómo se defiende de Vettel pasándose de frenada (y casi llevándose el alerón de Vettel) en las curvas previas a verse adelantado por el alemán.

    En definitiva, una carrera donde elpiloto cuenta bastante más que en otros circuitos, y allí los genios brillas con luz propia.

    Saludos.

  20. Rickyhomer dijo:

    Buenos días, “Poca carrera, mucho Alonso” es un titular que anima a la lectura después de ver la carrera y sacar tus propias conclusiones. Sí que hay mucho de “reafirmar” lo que uno ve en carrera al venir y que está muy bien resumido en dicho titular…hasta que lees ciertos comentarios)respuestas.

    Me ciño a lo escrito por usted míster Castellá y en exclusiva al párrafo “Durante su lucha los dos han ido más allá de los límites…algo que se ve muy poco a menudo.” …después haré referencia en cuanto a lo que “intervinieron los comisarios” y si pudo ser “mucho” o “poco” y si fueron acertados o no o condicionaron al asturiano…compararé la “diplomacia” del asturiano con la del efebo de H.Marko y qué hicieron al terminar, qué declararon uno y otro, sabiendo de sobras todo el mundo que por parte de H.Marko en especial y de S.Vettel en particular aquello de que cuando acaba la carrera “aquí paz y después gloria.” en absoluto va con ellos, pero la fama se la lleva F.Alonso ya que se obvia casi siempre lo que ocurre en realidad… es curioso, generalizo al escribir que es en España dónde mas se obvia o si lo prefiere se tergiversa lo que suele ocurrir: se obvia que los que cometen irregularidades son otros y se obvia que son los que después más lloran amargamente y sin embargo se le achaca al asturiano ese papel.

    Eso de ir “más allá de los límites” estoy de acuerdo en cuanto al piloto de la Scuderia pero el límite del buga de Newey era muy superior al de los italianos. Una pelea, una carrera que en exclusiva salvó F.Alonso al llevar la “castaña” que era el Ferrari en ese momento de la carrera, el de la lucha que todos comentan y la clara inferioridad del piloto preferido de Marko en cuanto a pilotaje nos brindó.
    ¿Qué hubiera hecho el asturiano con un buga que…?…copio y pego de otro sitio:

    “De hecho, Sebastian era 1.4 segundos más veloz que Alonso cuando por fin le adelantó, tal como demuestra el vuelta a vuelta tras su pasada. Las velocidades máximas así lo atestiguan sector a sector: 1º: Vettel 318 km/h – Alonso 310 / 2º: Vettel 246 – Alonso 245 / 3º: Vettel 240 – Alonso 237.”

    Si esto no vale y ya que se duda de la declaración del ALO al respecto de cómo iba su buga en ese momento también copio y pego de otro sitio, me perdonará que mantenga el idioma:

    Mark Hughes::
    “Alonso never did succeed in finding a way by. On lap 20 coming through Becketts he’d been surprised at how the Ferrari had snapped into oversteer. It did it again the following lap – and the team was looking at the data and seeing a reduction in rear downforce. Turned out a stone had lodged in the slot gap of the rear wing – and it would remain there for the remainder of the race”

    …sin duda al asturiano le gustan los mariachis “una piedra en mi camino me dijo que mi destino era rodar y rodar…”

    Con la “lapa” del buga de Newey, con alerón móvil, DRS, y el asturiano no, con unas puntas de velocidad superiores, con neumáticos mucho más frescos, sin piedras en el camino… ja, ja, ja, perdone Mr. Castellá pero ese no es el límite del buga de Newey, eso era David contra Goliat y eso lo ven fuera, de eso se escribe y de eso algunos hacen sangre y sin duda influye lo que se dijeron por radio en carrera y lo que después declararon a los medios informativos, todo eso lo ven fuera y lo resumo con lo declarado por…

    Lauda: “No comprendo a Vettel y sus gritos de niño pequeño asustado”

    Vettel: “Alonso se estaba quejando, es lo que siempre suele hacer”

    Vettel explicó la situación ante los micrófonos de ‘Sky Sports’: “No sé quién se quejó más, quizá se lo debamos preguntar a los comisarios. Casi nos tocamos, si yo no llego a levantar el pie habríamos tenido un accidente”.

    Y las mesuradas declaraciones del ALO en http://www.youtube.com/watch?v=iUgVyEW96zI por ejemplo

    Lauda hace sangre, leña del árbol caído si quiere, pero eso es algo que sólo propicia el efebo de Marko

    Los comisarios y sus decisiones, ¿influyen? … ¿qué haría un piloto que antes se le apercibe de ser excluido de la carrera por rebasar los límites de la pista? … si no me equivoco al ALO le sacó Whitng la bandera apercibiendole de exclusión por un par de veces que lo hace con J.Button… el ALO está apercibido y lo sabe, después llega la desigual pelea con el RB de A.Newey y teme que le amonesten, ¿comparamos lo que se realizó por parte de F.Alonso y S.Verttel?…otro copia y pega de esos sitios en los que buscan números para sacar conclusiones válidas:

    I was sat at Copse today. Even as a RB fan, I’ll admit that Seb ran off the track completely on several occasions. In fact, from laps 25-50 Seb went off the track 13 times at Copse to Alonso’s 5. Seb regularly took all 4 wheels off the track at the final turn to carry a speed advantage in T1 and thus get closer and into the DRS range (if you notice, he did this the most on the laps where he made mistakes out of becketts). On the lap Seb overtook Alonso he actually went completely off the track twice, each time getting a big advantage.

    ¿Leído? F.Alonso 5-S.Vettel 13 y la 14 justo tras el adelantamiento al asturiano ¿sin salirse por enésima vez de la pista habría podido adelantar? … de eso se quejaba el efebo de Marko, de ello le avisaron al ALO desde su muro y por ello él realizó lo mismo, aquí está muy claro qué fue antes ¿el huevo o la gallina?…!la gallina según Lauda! …¿le pudo influir al ALO en su defensa que antes y con BUT le apercibieran?, ¿le pudo influir saber que Vettel lloraba en su desesperación al no poder con él y que le denunciara por radio? … jo, jo, jo…todavía me acuerdo de la carrera en la que los Toro Rosso le abrieron puertas y el Schumi hizo otro tanto “en un gesto natural”… hay “cosas” que se consiguen al ir al límite y otras que sólo se consiguen cuando no sabes llevar tu máquina al limite y por ello buscas los “límites” que sólo te permitirán traspasar otros… y la verdad, al asturiano no recuerdo que le pase una Whiting…

    Errores todos los cometen, y para subsanarlos se supone que están los comisarios y en última instancia Whiting, todos recordamos el dedo acusador de Whiting en China del 2010, penalización al canto… ya se recuerda de ese mismo año la salida de F.Massa en Bélgica: no se penalizó y verse se vio, menos tonterías del día siguiente que fue de lo más descarado y en mi pésima memoria, no me cuesta encontrar otra del mismo año, el primer equipo de Marko de los dos que tiene en pista: RB, en Japón de la misma temporada que los ejemplos anteriores de http://www.f1technical.net/forum/viewtopic.php?f=13&t=8979&start=420 si lo visita verá un estupendo gif animado y si le parece que es hilar muy fino veamos el asunto en vídeo y resulta que es más descarado si cabe: http://www.youtube.com/watch?v=32Rig_w4A7s tampoco se penalizó, sinceramente ¿cree que los comisarios y Whitng no lo vieron? …éste historial y muchos más que le vendrán a la memoria ¿cree que no condiciona al asturiano en pista? …y el producto del marketing de Marko/Mateschitz: S.Vettel ¿cree que no sabe que en su caso no sólo tiene deficiencias visuales H.Marko y que Whitng podía ponerse un quiosco de la once tranquilamente?, se llama de toda la vida “comparaciones odiosas” y la verdad, incluir a S.Vettel como parte integrante de lo positivo que se pudo ver en la carrera, incluirlo entre los “grandes campeones” tras esta carrera da que pensar que es lo que ven otros.

    Resumo: sale segundo, acaba quinto y gracias al abandono de la Britny ¿sumamos otra posición? es coherente y justo ¿verdad?… es curioso que se mencionen “errores” del muro de RB con el efebo de Marko y se pase de puntillas que en la a Q3 Ricciardo no le sacaran y S.Vettel ¿gracias a ello? consigue la segunda posición de la parrilla de salida quedando RIC octavo

    Oiga, ¿en este país se obvian muchos “detalles” no le parece? sin duda debo ser el rarito, debo cambiar la TV por una mejor y dejar de visitar foros extranjeros, con públicos de países en los que la F1 está más que arraigada y en los que en sus Grandes Premios abuchean lo que piensan que es un fraude hasta el punto de leer muy a menudo “Boovettel” en la temporada anterior.

    ¿ “La lucha ha sido preciosa y de dos grandes campeones”? pues lo siento, sólo había uno peleando en condiciones mucho peores, así se le reconoce fuera y no se incide en S.Vettel en general como grande y algunos como Lauda lo resumen como antes cito: “No comprendo a Vettel y sus gritos de niño pequeño asustado”

    Por lo demás todo parece igual y sigue el guión estipulado por lo que podemos ver hasta ahora a mitad de temporada,, el lógico abandono de la Britny en el GP de Gran Bretaña cuando parecía que le amargaba la fiesta a un Jaimito en su feudo tras una pésima Q3…¿muy lógico no?…¿o no?

    Saludos míster Castellá

    • He dicho que la lucha ha sido preciosa (que lo fue) y de dos grandes campeones (que lo son). No he hablado de en que condiciones tenía lugar esta lucha ni si uno u otro tenían más o menos ventaja mecánica o de cual era el porcentaje de mérito o demérito de uno u otro, simplemente es la expresión de lo que vi en pista en ese momento y tal como lo interpreté minutos después de acabada la carrera.
      Y me gustaría que dejaras de llamar “efebo de Marko a Vettel”, al menos en mi blog. Es una manera como otra de faltarle al respeto.

      • juan jose alvarez gonzalez dijo:

        efebo de marko te guste o no , todo lo que dice richy son verdades

      • Rickyhomer dijo:

        !Vaya por Dios! más abajo le respondo a la “falta de respeto” usted perdone, es algo que se me quedó del latín de 2º de Bup, creo… el profesor solía añadir “de blancos muslos” a lo que le desagrada, y en efecto, creo que era despectivo, tanto como la “Britny” o “El chalado de la 1ª curva” … de M.Webber, uno que sufrió la ¿falta de respeto? de H.Marko.

        Y yo le he escrito que estaba de acuerdo en el titular, en la preciosa demostración del asturiano y le resumo mi discrepancia con la ¿falta de respeto? de RB con Ricciardo al no sacarle al igual que al alemán a pista al final de la Q3, con la posición de la que parte en la parrilla de salida y el juego que le da a esa mecánica un “gran campeón” que cuando acaba la carrera suelta lo que soltó ¿una falta de respeto al ALO? y no es sólo una supremacía mecánica es recordar que en esta misma carrera al ALO le aperciben por lo que el discípulo ¿le complace más? de Marko realiza innumerables veces más…eso y más es lo que “fue” desde mi perspectiva y que vi en pista a lo largo de este Gran Premio.

        Como le escribo más abajo: esta es su casa, recordaré que le desagrada que le falte el respeto al piloto de RB, mis respetos y mis saludos.

      • Por supuesto respeto tu perspectiva, especialmente porque está muy razonada. Una duda: ¿Dices que apercibieron a Alonso? Creí entender en sus declaraciones que tenía miedo de que lo hicieran, pero no que lo hubieran hecho.

      • Trastito dijo:

        Señor Castella, con todos los respetos, pero no veo que usted conteste al contenido del mensaje de Rickyhomer, sino trata de justificarse, no sólo en ese sino en cada uno de sus comentarios, así como no me ha respondido a mí por ejemplo que he llamado “niñata” a Vettel.

        ¿Podría confirmar si es que acaso estamos faltos de razón según usted o evita respondernos para no quedar en evidencia?

        Un cordial saludo 😉

      • Hola Trastito, es que a veces es difícil seguir todos los comentarios, sobre todo cuando son respuestas a otros comentarios. Por costumbre personal contesto una vez a cada uno pero no puedo estar dialogando constantemente con unos y otros. Además en ocasiones alguien contesta a otro y entiendo que no tengo porqué meterme en la conversación. Por ejemplo, Alejandro Martín le dice a Andrés que está totalmente de acuerdo con lo que dice, pues muy bien, no tengo porque opinar.

        En cuanto a que trato de justificarme, pues bueno, si, escribo lo que escribo e intento ser consecuente defendiendo lo que he escrito. Pero ello no implica que no tenga absoluto respeto por lo que opinan los demás, sea Rickyhomer, tu u otro. Ya he comentado muchas veces que lo mejor del blog es precisamente la interacción, el intercambio de opiniones. Yo escribo lo que escribo pero casi siempre hay comentarios interesantes, aportaciones y datos. Por ejemplo, yo escribí esto en el mismo Silverstone, apenas una hora después de la carrera. Han pasado dos días, obviamente ahora hay más información que en aquel momento y la estáis aportando, lo cual es muy interesante y útil para todos.

        En cuanto al texto de Rickyhomer, es muy largo y con muchos razonamientos y me parece muy bien lo que dice, sobre todo porque está muy razonado, en algunas cosas estoy más de acuerdo que en otras como es lógico y normal. No eludo respuesta alguna, pero no veo que sea un escrito del que tenga que defenderme, no creo que Ricky me esté acusando de nada, está expresando su opinión y yo le paso un apunte sobre una de sus frases. Ni quito ni doy razones, no soy quien para ello.

        En cuanto a “niñata”, evidentemente no me gusta, pero tampoco soy tan pijotero. Si lo pusieras muy a menudo quizás también te pediría que dejaras de hacerlo, pero tampoco quiero darle más importancia, entiendo bien el contexto en el que lo pusiste.

      • pavofrito dijo:

        Señor Castellá, me gustaría si es posible, que usted nos comentara en qué puntos está más en desacuerdo del texto de Rickyhomer.

        Un saludo

        Pd: Y si, apercibieron a Alonso mostrándole la bandera blanca y negra como aviso, cosa que otros no recibieron.

      • Ya lo he hecho, la frase en que discrepa de la mía. ¿Le enseñaron esa bandera? ¡No recuerdo haberla visto! ¿Me lo puedes confirmar?

    • Rickyhomer dijo:

      Aviso de exclusión por utilizar los exteriores de la pista en la vuelta ¿26? y desde luego que mucho antes de la defensa con el de RB, ahí comisarios, dirección de carrera …no dudan en apercibir al asturiano, cuando Whiting escucha los “gritos de niño pequeño asustado” (Lauda dixit) unas veinte vueltas después y ve lo que se sale de pista el llorica cuando no tiene a un Toro Rosso delante que le abre puertas, no saca bandera alguna… espero que no le desagrade que tanto a H.Marko (por sus deficiencia visual) y a Whiting les augure un quiosco de la Once como antes le escribo, a fin de cuentas todos tenemos una niña bonita para nuestros ojos en la vida y lo de H.Marko es comprensible dado que tiene un solo ojo…¿pero lo de Whiting? eso es diferente, desde el 2010 sólo tiene “mal de ojo” con uno: el asturiano …¿no cree que F.Alonso no es ciego, lo ve y por ello sabe que a él no le dejan pasar una?, ¿eso no influye en su pilotaje?, más si es en la misma carrera, eso también está puesto en mi larguísima argumentación, gracias por entender que al menos es razonada y espero que comprenda que no es tanto una falta de respeto a un S.Vettel, Marko, Whiting, etc.y es más una ironía, despectiva sin duda, pero que ellos promueven con sus actos y la impresionante falta de respeto que ellos tienen con los que vemos esto y sobre todo !con los que se la juegan en el circuito!… sabe, leo con frecuencia a otro apasionado de la F1 y “!Fariseos!” es un apelativo tan despectivo como cualquier otro que usa a menudo, pero todos esos apelativos tienen tanto sentido como el del “chalado de la primera curva”. y siempre me arrancan una sonrisa ya que son ellos los que actúan de la manera que lo hacen y se los ganan merecidamente.

      Saludos

      • bueuf1 dijo:

        La bandera se la sacan en su lucha con Button (no con Vettel) tras las quejas del piloto ingles.
        El la vuelta de entrada a boxes, al tener el coche dañado, se sale, y como lo habían avisado varias veces en las vueltas anteriores, en la 26, despues de parar en boxes, le muestran la bandera negra y blanca de aviso de exclusión.

        En la lucha con Vettel, algun aficionado (autosport) ha dicho que en Copse vio salirse muchas veces a Vettel, y casi ninguna a Alonso durante las vueltas que ambos lucharon.

        Estoy de acuero con Carlos en que lo de los comisarios es para verlo al detalle.
        Año tras año vemos sanciones a Alonso que, o bien hacía muchos años que no se sancionaba por ello, o que directamente se sancionan de forma injusta (entendiendo por injusta, cuando se hace siempre contra el mismo, y no contra otros)
        Hay muchos ejemplos.

        Sí, Alonso merecía la sanción por estar mal colocado en la salida.
        Pero tambien la merecen TODOS los que se colocan mal en GP’s anteriores, y no han sido sancionados por ello.

        Sí, por salirse de pista repetidamente hay que sacar la bandena Negra y blanca..
        Pero es injusto que solo se le saque a un piloto de 22.

        Y eso.. GP tras GP.. año tras año..
        ¿O no nos acordamos de la sanción en Monza por molestar a un coche que iba 400m mas atrás?

        ¿O la sanción de Hungría 07, por pararse en la única zona donde puede pararse, su box?

        En fin, que mientras Whiting siga en su puesto , seguirá tocando las narices al mismo, permitiendo test a otros, y no viendo hasta la 8ª o 9ª carrera que ciertos elementos que algunos llevan desde inicio de temporada.. o desde hace varias temporadas, son ilegales.

        Sucedió en 2011 con los escapes soplados, que se declaren ilegales en Silverstone despues de temporada y media usandolos.

        Sucede ahora en 2013, que declaran ilegal el FRIC, tras ser usado varios años..

        La normativa no ha cambiado desde el primer GP.. y la tecnica desde aún más tiempo.. ¿Porque 9 carreras despues es ilegal algo que no lo era en pretemporada?

    • pavofrito dijo:

      Confirmado Carlos, ElAbuelo F1 (https://twitter.com/bueuF1) lo comenta en uno de sus mensajes de Twitter:

      Está respondiendo a otro periodista. Parece ser que no se vió por la televisión pero que en alguna plataforma digital (Live Timming) si apareció la bandera en la vuelta 26 con la lucha de Fernando y Button.
      Espero que el usuario bueuf1 que ha escrito en su blog unas respuestas más abajo, lo confirme definitivamente.

      Esto indica un doble rasero bastante grave, ¿no cree?
      Un saludo.

    • Tadeo dijo:

      Perdona Carlos, pero yo a Vet no le he llamado ni niñata ni efebo, pero lo de nenaza me sale del alma !!!

      Se comportó como una nenaza y como tal lo digo, el castellano es lo suficientemente potente para tener 5 o 6 sinónimos de cada palabra, pero la que mejor describe el comportamiento de Vettel es ese, nenaza.

      Porque insultar a Kartikeyan llamandole idiota por tener un coche más rápido es de ser una nenaza y más cuando lo acompaña con la frase: “decidle a Charlie que me quite a ese idiota de delante”

      El no puede con un coche segundo y medio más rápido.

      Saludos

      • El problema no es el apelativo, es el insulto. Cuando uno insulta, el argumento pierde fuerza. Me dejas sin saber que decir mucho más con el ejemplo de Kartikeyan que llamandole nenaza.

      • Tadeo dijo:

        Me temo que ha salido ahora todo lo que la gente llevaba tiempo pensando sobre Vettel y nunca decía por miedo a que le llamaran alonsista, fanático alonsista, lloronso, y muchas otras lindezas que bajo mi punto de vista no eran justificadas.

        Si te das cuenta, uno de los temas que ha salido en este hilo es la calidad del nano en comparación al resto de pilotos. Este tema muchos lo teníamos claro, pero como es español teníamos que tragarnos toda clase de improperios venidos de la misma España por personas que consideran que Alonso es como la “spanish inluenza”.

        Como dijo Fernando Fernan Gomez: “A la mierda!!!”. Creo que ha llegado el momento de poner el punto sobre las ies, de dejar bien claro que una cosa es la calidad del piloto y otra la calidad del equipo y del coche. Que considerar a Alonso uno de los mejores pilotos de la historia no es de ser un inculto ni un lobatizado ni ninguno de los insultos que nos llevamos los que consideramos a Alonso por encima de los demás.

        No he visto a ningún walkiniano por aquí, ninguno que siga las tesis oficiales de la F1 actual sobre la calidad de Vettel simplemente porque a muchos se les ha caido el mito y no saben por donde salir. No es por los malos resultados que seguro que con tiempo y humildad mejoran (lo segundo mejor que lo primero), es por la paliza que recibe de su compañero y que no se acepta como real desde el walkinianismo.

        Entiendo que los periodistas os tengais que mover por el mercado y que muchos seias un poco veleta respecto a vuestros, y sabes muy bien que no me refiero a ti ya que hemos discrepado muchas veces desde la mayor cortesía por tu parte. Pero piensa en las ruedas de prensa donde la masa crítica alababa a Vettel, a Hamilton y crucificaba a Alonso sin que casi ninguno de vosotros hiciera nada, no por defender a Alonso que ya lo hará él solito si le apetece, pero si para explicar lo que sucede de una manera que no se ponga al Nano como al culpable de la muerte de Manolete. Ahí ha fallado casi toda la prensa española y creo que muchos de vosotros deberíais hacer examen de conciencia porque la mayor injusticia que ha recibido Alonso, y los que creemos que es el mejor desde Schumacher y tan bueno como él, se la ha dado la prensa española.

        Llamar nenaza a Vettel es repetir las palabras de Lauda en castellano, es lo que él le ha dicho pero sin decirlo. Vettel tiene la oportunidad de cambiar y crecer, o retirarse pronto. El Nano sufrió su calvario, Hamilton ha crecido desde e infierno de McLaren, le toca a Vettel demostrar las esperanzas que muchos teníamos puestas en él. Sin embargo hace lo contrario, no cambia su manera de conducir ni de actuar y me temo que si no lo hace se retirará pronto y desengañado y los aficionados nos perderemos un proyecto de figura, de autentica figura y no de muñeco marketiniano en manos de Marko.

        Saludos

  21. AndresIniestaFC dijo:

    “la exhibición ha sido igual de buena y de meritoria de ambos”

    Fernando Alonso con unas ruedas con 9 vueltas, con problemas de batería, con problemas en el alerón trasero, ahorrando combustible y con un coche que es barril con cuatro ruedas, pensando en retirarse dos vueltas antes de la supuesta “batalla” y al mismo tiempo, Vettel, con ruedas nuevas y un coche 1 segundo y medio más rápido por vuelta. Si la exhibición ha sido igual de buena y meritoria de ambos, apaga y vámonos, señor Castella.

    • Alejandro Marín dijo:

      Gran comentario Andres. totalmente de acuerdo contigo.

    • Trastito dijo:

      Amén. La cosa es empeñarse en que “la niñata”, la cual va ya 8-1, por cierto, mereció esos 4 WDC como mejor piloto ya que es un gran piloto. Lejos de la realidad, Alonso dio una lección al mundo de cómo se pilota (y de un modo totalmente legal, no como su “rival”) y Vettel cómo se puede conseguir que 4 WDC acaben, en lugar de otorgarle prestigio, afectando negativamente y provocando que todo el mundo dude de él (8-1 con su compañero es INACEPTABLE si ganas 4WDC. Y serían 9-0 si no hubieran descalificado a RIC en Australia).

      Esto no es sin duda una batalla. y probablemente Castella lo sabe (o puede que no, ya sabemos la calidad de la “prensa especializada” en este país), pero de algo tiene que vivir. Por desgracia, seguramente la mayoría de lectores o espectadores sean aficionados “de fin de semana”, los cuales siguen al pie de la letra cualquier opinión basada en humo porque son sencillamente ignorantes (así como yo me guío en el fútbol de lo poco que leo en la prensa).

      En cualquier caso, a los “masoquistas” que realmente nos gusta este espectáculo, sabremos que lo que hizo ayer el ovetense está a la altura de muy pocos en la historia. Y no hablo de “gigantes” de pocamonta que nos ha tarído la F1 contemporánea como Kimi, Lewis, Pérez (el “súper promesa”, já) o el propio Sebastian Vettel. Hablo de Fangio, Senna, Prost… Hablo de que no es ninguna locura decir que es el mejor piloto de la historia.

      Y por supuesto hablo de que este hombre tiene por compañero de equipo a un buen piloto que tiene 19 puntos. Un compañero que si bien era sobrevalorado, poco tiene de malo, así como pasó con Massa (ese que le quitó una pole a Merche, sí). Quizá algún día sabremos de verdad la castaña TAN grande que es el F14T. Creo que no me quedo corto si digo que realmente está por detrás de Toro Rosso y que probablemente sea el quinto equipo (por la cola). Que Kimi va el 12º y dudo que lo haga realmente mal (aunque el pobre está quedando retratado y menudo pedazo de avión debía ser el McLaren aquél, tan poco fiable (2 abandonos, qué desastre)).

      Lo que de verdad ha hecho Alonso es meterme en la mente una duda que tengo yo y algún otro periodista: ¿es Fernando Alonso el mejor piloto de la actualidad o de la historia?

      Y por talibán que suene, se puede apoyar al piloto que se prefiera, pero no ver que Alonso está un nivel superior a cualquier piloto de hoy y más aún de Vettel, el cual es sólo el piloto del coche ganador de los últimos 4 años, es de ser un ignorante en la materia (y esto lo digo por Castella 😉 ).

      Un saludo!

    • Creo que fue una exhibición de pilotaje de ambos, cada uno con su coche y sus condicionantes, como ocurre siempre en las carreras de coches desde que se inventaron.

      • AndresIniestaFC dijo:

        Con todo el respeto señor Castellá, pero Vettel empezó la carrera 2º y acabó 5º, y Fernando Alonso empezó 16º y acabó 6º, y encima con la gran diferencia, además de todos los problemas y condicionantes que tuvo Fernando, de que lleva un barril con ruedas (posiblemente el peor coche desde el Minardi).

        Vettel, que no olvidemos que es 4 veces campeón del mundo, quedó nuevamente por detrás de su compañero de equipo, y ya va perdiendo 8-1, datos que no hacen más que confirmar que de los 4 mundiales que tiene, 3 los ganó Newey (en connivencia con la FIA y Pirelli) y 1 se lo regaló Dyer.

        Un saludo

      • Mike dijo:

        Si algo bueno tiene este Ferrari es que permite a Alonso mostrar el inmenso talento que tiene, y a nosotros que lo veamos. Por tanto, Alonso tuvo que poner más manos; ergo más merito

      • Estoy de acuerdo con eso.

      • Panikero dijo:

        Pero usted deberia haber reflejado este hecho al realizar su valoracion. Es como si de una goleada del Real Madrid al Logroñes se hiciese un hecho histórico, sin valorar las diferentes armas con que cuenta cada equipo, o como si un pistolero se enfrentase a un boxeador. Tambien se echa de menos una valoracion global de la carrera de Sebastian, nuevamente superado por su compañero de equipo pese a que este partiese desde más atras porque su equipo decidio que no saliese a calificar.

        Usted dice que ambos dieron una exhibicion. Pero la autentica exhibicion la dio Fernando, mostrando su habilidad unica al volante, siendo capaz de retener a un coche que como se vio tras el adelantamiento era 1’5 segundos mas rapido. Vettel solo exhibio sus limitaciones en las batallas, siendo solo capaz de adelantar a Fernando utilizando continuamente los exteriores de la pista, algo que Fernando no necesitó para realizar su adelantamiento, por cierto, mucho más espectacular.

      • Es posible, pero no lo hice como tampoco hice valoración de muchos otros pilotos. Este texto es una opinión sobre lo que me pareció más destacable, esto es un blog, no un periódico digital donde evidentemente hay que dar una visión mucho más detallada de cada cosa o de cada piloto.

    • bueuf1 dijo:

      Seamos sinceros..
      El RedBull 6 decimás más rápido.. es el de Ricciardo.
      El de Vettel se queda en 1-2-3 decimas. (depende de si a Alonso le funciona el ERS o no.. ) 😉
      En el resto estamos de acuerdo..
      Uno luchaba con espada, el otro con una metralleta.. pero
      “era una lucha igualada: era un uno contra uno”

  22. Rickyhomer dijo:

    Curioso que un comentario de aproximadamente una hora y media antes esté todavía “pendiente de moderación” … ¿tuvimos un problema parecido la temporada pasada creo recordar señor Castellá?

    • Si, al haber varios enlaces automáticamente queda retenido. No puedo hacer nada contra eso.

      • Rickyhomer dijo:

        Gracias por la aclaración, en cuanto al apelativo que no le gusta lo lamento y no le negaré que es una falta de respeto intencionada, ¿culta y al alcance de pocos… apropiada? pero es tan intencionada como lo que lleva realizando RB desde el 2010: una falta de respeto absoluta hacia la competición, no escribo sobre supremacías mecánicas, escribo y doy a entender sobre fraude intencionado de las “cosas del querer” que hurtan a otros de éxitos legítimos así como de oportunidades en beneficio exclusivo de uno solo.

        En su sitio no lo usaré, por un respeto del que carecen Marko y otros, es decir: una falta de respeto que da pie al calificativo que le desagrada pero atiendo su sugerencia.

        De nuevo gracias por la aclaración y saludos

  23. Afrikaner dijo:

    Sr. Castellá, llevo siguiendo Vettel desde que era un crió, y tengo que reconocer que esta vez Alonso fue claramente superior con la tartana que lleva de montura. saludos

  24. fisterra dijo:

    Una pregunta:

    ¿Hay algún campeón del mundo de F-1 que nunca haya ganado una carrera saliendo detrás de la 3ª posición?.

    • ¡ja, ja! buena pregunta, no lo se, pero tal como la formulas me imagino que sólo uno…

      Te respondo: lo he buscado y sino me he equivocado (he repasado las carreras una a una) campeones del Mundo que no ganaron ningún GP saliendo más allá de la tercera posición fueron Farina, ¡Fangio! Hunt, Jacques Villeneuve y Vettel. Y para mi sorpresa, Senna ganó todas sus GP saliendo tercero o mejor menos uno, en la que salió cuarto.

  25. Justdrive dijo:

    ”He dicho que la lucha ha sido preciosa (que lo fue) y de dos grandes campeones (que lo son).”

    Señor Castellá, usted perdone, pero para una persona que dice tanto saber de F1 (ya que veo que no hay reparo a la hora de alardear de su experiencia), debería ser vergonzoso el ser capaz de escribir el nombre de Sebastien Vettel al lado de un gran campeón de F1.

    Un gran campeón responde ante cualquier adversidad que se le presente, un gran campeón transmite respeto y carisma, un gran campeón es capaz de vencer saliendo más allá de la tercera posición, pero sobretodo, un gran campeón no sucumbe ante el ataque de el segundo piloto de la escudería siendo debutante en esta.

    Por favor señor Castellá, escriba usted cosas razonables, al menos para respetar la experiencia que lleva usted a sus espaldas.

    Un saludo

    • Por supuesto respeto tu opinión, pero creo que mi texto es razonable. Si no lo consideras así te pido disculpas.

      • Justdrive dijo:

        No me tiene que pedir disculpas por nada, es su blog y usted escribe lo que quiera. Lo que si que agradecería es que respondiese con argumentos y demostrase con hechos algunas de sus grotescas afirmaciones. De mejor o peor manera nosotros, el pueblo, lo hacemos.

  26. elijo_otro dijo:

    Estoy leyendo los últimos comentaríso, y tengo una duda, no sé si el afán por defender al señor Vettel (tanto de usted, como de más compañeros de profesión) se debe a:

    – Sobornos/amenzadas por parte de RedBull/FIA.
    – Así parece ser uno más profesional e imparcial.

    Sea como fuere, hay una gran frase que resumen la temporada de Vettel y sus allegados:

    Excusatio non petita, accusatio manifesta

    Un saludo.

    • En ningún momento he planteado defensa alguna de Vettel. Es más, este año me está decepcionando, en ningún momento le he defendido. Sólo he dicho que el duelo fue precioso, sin entrar en valoraciones de uno u otro. Que podía haberlo hecho, si, que no lo hice, también.
      Y por supuesto no soy tan importante como para recibir amenazas de nadie ni mi profesionalidad la defiendo aquí, esto es sólo mi blog.

      • Jon Joseba Etxanojauregi Larrabaster dijo:

        Estimado Don Carlos, Muy Señor mío;

        Aprovecho esta respuesta suya a un comentario para dejar constancia de mi opinión. Intentaré ser breve, aunque temo no seré capaz de conseguirlo. ¿Decepción, dice Usted? Alguien sólo decepciona cuando de ese alguien se espera más. Deduzco por tanto (en realidad no lo deduzco, sino que me consta porque llevo algún tiempo leyéndole) que tiene Usted por un “top driver” a Sebastian. Pues le voy a dar una primicia: Vettel, a.k.a. “frigodedo” (por la costumbre que tiene de levantar el dedo índice y en simbólica analogía con aquel mítico helado de la marca patria) no es un piloto “top”, ni siquiera un gran piloto, a pesar de que le hayan regalado 4 campeonatos (que dicho sea de paso valen menos que los carnets del Gran Turismo) y un sinfin de victorias, poles y vueltas rápidas; todo ello conseguido con un coche convenientemente ilegal durante estos 4 años, un coche de otra categoría distinta al resto, trufado de alerones delanteros flexibles, controles de tracción simulados…en suma, aerodinámica ilegal, y quién sabe qué otras cosas más, unido ello a tener un compañero convenientemente saboteado con un coche bastante inferior al suyo (pero con todo superior al resto de la competencia). Es un piloto normal, tirando a mediocre.

        Por tanto, volviendo al principio: no, Vettel no decepciona. Este es exactamente el nivel de Sebastian. Un piloto como digo mediano, de la mitad de la tabla para debajo, un producto comercial de RedBull (que dicho sea de paso ayuda a la FIA patrocinando con un pastizal y cada año el campeonato mundial de rallies; no me negará Usted que eso huele fatal) y capricho de Bernard Charles Ecclestone. Un piloto mediocre al que otro piloto decente, aseado, de apellido Ricciardo (éste sí de la escuela y por tanto “producto 100% Red Bull”, por tanto en igualdad con el frigodedo alemán, no como Webber, que no era escuela RedBull y al que tenían como un apestado en el equipo) le está propinando una buena paliza. Esperada, por otra parte. Ricciardo, que en sus dos años junto a Vergne en Toro Rosso no destacó gran cosa respecto de su compañero.

        Por que si Vettel es piloto top, entonces qué es Ricciardo (quien le está machacando). ¿Dios? No creo que salgan tantos genios de debajo de las piedras, ni siquiera de debajo de las piedras de la escuela de pilotos de Red Bull.

        No, señor mío. Y ahora en serio. Un piloto que está siendo apalizado por alguien como el australiano nunca puede ser considerado piloto de elite. Aunque en este punto sí debo confesar que al principio, me refiero a las primeras carreras de este año, hubo una pregunta que me hacía a mí mismo, una duda me comía: “¿Cómo es que los mandamases de este circo, Bernie a la cabeza, pueden permitir, cómo están permitiendo que su producto estrella, ese Senna alemán de cartón piedra al que han encumbrado se vez superado por una medianía como Ricciardo, un piloto bueno pero no para tanto? ¿Es que acaso no se dan cuenta que desprestigian su propio circo ante los seguidores de F1?” Al final tuve que llegar a la conclusión de que ahora el RedBull no es tan ilegalmente superior como en este último lustro, que todos los puntos les hacen falta para el campeonato de constructores que antes ganaban con una mano, y por tanto no pueden dar un coche inferior a Ricciardo (que sí daban a Webber) y que por otro lado, Daniel es “tan de casa”, tan “producto RedBull” como Sebastian, y además luce una eterna sonrisa Profiden. Pero esto ya sería parte de otro debate.

        En su crónica, utiliza Usted repetidamente los vocablos “lucha” y “duelo” para referirse a lo ocurrido entre Fernando y Vettel.

        Le regalo otra primicia: no hubo tal. La lucha o duelo, sencillamente, no existió. Si acaso, una lucha artificial, desigual. Leyendo su artículo, cualquiera que no haya visto la carrera corre el peligro de llegar a la conclusión (errónea) de que ambos pilotos contaban con similar material debajo de sus posaderas y que por tanto tienen equivalente mérito. Es lo que trasciende de su crónica. Y nada más lejos de la realidad.

        No puede haber lucha cuando un coche es segundo y pico por vuelta más rápido en ese momento. No puede haber lucha cuando el coche que te precede tiene neumáticos 9 vueltas más gastados, ni puede haberla cuando además ese coche que va delante tiene problemas (ya sempiternos) con la batería MGU-K, a la vez de que va en modo ahorro de combustible (luz roja detrás) y para más “inri” tiene incrustada una piedra en la ranura del alerón trasero (“slot gap”) que provoca que el alerón entre “en pérdida”. No, señor mío, eso no es luchar. Eso es Dios encarnado conduciendo un carromato contra un manco que va en un avión, incluída la ventaja del DRS. Cualquier otro piloto de la parrilla, habida cuenta de la diferencia de material, habría superado a Fernando mucho antes que esas 13 vueltas en que frigodedo estuvo detrás. Le recomiendo vea la carrera onboard. Fíjese en la suavidad del RedBull, esa inmediata obediencia al input del piloto, ese ir sobre raíles, ni una sola corrección, ni el más mínimo cabeceo, una tracción excelente. El mejor chasis de la parrilla. Observe ahora, en cambio, esa cuádriga llamada F14T. Recuerda a un onboard cualquiera de los F1 de finales de los ochenta y principios de los noventa. Un temblor, una inestabilidad contínuos en paso por curva. En paso por curva…y también en recta. Un coche que va bailando. Que tracciona como el culo (perdón por la soez aunque gráfica expresión), que pasa de subviraje a sobreviraje y viceversa sin solución de continuidad. Más aún, y ya para rizar el rizo, Vettel tuvo que salirse 13 veces en Copse entre las vueltas 25 y 50. Fernando, 5 veces. De no llegar a trazar así, ni con la ventaja del DRS Vettel habría superado a Fernando.

        ¿Lucha, qué lucha? Sí, una lucha desigual, ficticia. ¿Merito equivalente de ambos? Ja.

        Un saludo. Pido perdón por anticipado por si hubiera podido ofender sus sentimientos, o los de quienquiera otro/s.

      • Jon, no pidas perdón, tu escrito es muy bueno. Ya he dicho que esto de la interacción es lo mejor del blog, argumentas muy bien y con mucho sentido, me lo pones francamente difícil. Lo que me sabe mal es que veo que o no me supe expresar en su momento o hay un error de concepto. Vamos por partes:
        Cuando digo que Vettel me está decepcionando, es precisamente por lo que tu apuntas: para mi un cuatro veces campeón del mundo tiene que ser un buen piloto, si o si. Otra cosa es hasta que punto es bueno, y eso se demuestra cuando no se tiene un buen coche. Y ahora estamos viendo eso que dices, el Vettel con problemas que no sabe resolver, el Vettel superado por Ricciardo… y el Vettel que parece haber heredado el coche de Webber, porque si hay un problema en RB casi siempre es en su coche. Lo cual me hace pensar que algo de culpa él también debe tener. Por eso me decepciona, por que de un cuádruple campeón esperaba más. No creo que estemos muy lejos en nuestros postulados, lo único que tu eres más radical cosa que me parece muy bien, cada uno es como es y ve las cosas a su manera.

        En cuanto al duelo, negar que lo hubo es algo que me sorprende: si no hubo duelo, ¿que fue aquello? ¿Que uno iba mejor equipado que el otro? ¡por supuesto! ¡precisamente por eso hubo duelo, de lo contrario no habría habido tal! En el texto explico que iban con un ritmo distinto, que Alonso iba con ruedas más gastadas (lo del alerón no lo sabía, porque como ya he dicho lo escribí después de la carrera allí mismo) y que hizo una defensa magistral. Precisamente es en estas circunstancias cuando hay duelo. Por ejemplo, Magnussen estaba ahí con ellos, sin embargo no hubo duelo con el danés, ya que se limitaba a seguirles.

        El Ferrari es un churro y al paso que vamos cada día lo será más. Lo único que le queda a Ferrari es Alonso, pero menospreciar a sus rivales no es la mejor manera de ensalzar al asturiano. Precisamente porque con un mal coche lucha contra buenos pilotos, de ahí su mérito. Cosa que, ciertamente, no está haciendo Vettel.

  27. +karreras-futbol dijo:

    Hola Carlos.
    Que crees que hubiera pasado si la “actuacion” de Kimi la hubiera hecho Pastor ?
    Yo creo que deberian haberle sancionado.
    Kimi me parece un piloto enormemente sobrevalorado.
    Cae bien ,hace gracia.
    Hay estudiantes con talento, que sin esfuerzo consiguen sus metas y hay estudiantes que con menos talento , pero con mucho esfuerzo, consiguen sus metas igualmente.
    La diferencia esta en el trabajo y todos sabemos que cuando una cosa nos cuesta , la apreciamos mucho mas.
    Aplicandolo a pilotos como Kimi con “talento natural”, claramente se ve que no sabe apreciar lo que tiene porque no le cuesta mucho.
    Le “sale” y ya esta.
    Pero ahora parece que no le “sale”, por lo que sea (esta claro que es porque con buena pich* bien se j*de y ahora no tiene de eso) y ahí lo tenemos, sin que no se le masacre como deberia.
    Posiblemente si tuviera menos “talento natural” ,trabajaria mas para obtener sus metas.
    Bueno,que te parece, deberian haberle sancionado o no?
    Massa, que si fuera boxeador llevaria camino de ser un boxeador “sonado” por tanto castigo a su cerebro con deceleraciones a tantos “g” , carrera tras carrera, tuvo buenos reflejos , porque podriamos haber visto como Kimi se pasaba a las carreras de Zanardi.
    Saludos.

    • Estoy de acuerdo en que este Kimi está “desaparecido”, pero de ahí a sancionarle por sufrir un accidente de esta envergadura me parece un poco fuera de lugar. ¿En base a qué le sancionarías? En cuanto a Massa tengo mis dudas de si no habría podido pasar por el exterior y no tocar a Kimi. O bien se asusta o bien el Caterham le tapa y lo ve demasiado tarde.

      • +karreras-futbol dijo:

        Los dias anteriores deberia estudiarse palmo a palmo la pista y ver lo que no vio:
        Baches en ese lugar al reincorporarse.
        Lo cual le hubiera obligado a incorporarse mas cautamente y no como un “destroyer”
        De todas maneras, el mal uso de las escapatorias es otro debate.
        En Monaco, por ejemplo, esa salida de pista hubiera acabado con su carrera.
        Por cierto “te me has ido por las ramas” y no me has dicho tu opinion sobre si lo hubiera hecho Pastor….. 🙂
        Unos llevan la fama y otros cardan la lana.
        Al fin y al cabo, acabo con la carrera de unos cuantos, ademas de la suya.
        Saludos.

      • Bueno, en el caso de Pastor habría sido reincidencia, en el de Kimi no. En cuanto a las escapatorias, estoy de acuerdo con lo que dices, el mal uso de las mismas y sobre todo ex el hecho de que existan así, asfaltadas. De haber habido una puzolana, se habría quedado ahí y se acabó el problema.

      • juan jose alvarez gonzalez dijo:

        kimi no esta desaparecido , vuelves a faltar a la verdad , lo que pasa que no tiene un lotus como el que tuvo estos años bajo el culo ni un grosgean de compañero

      • Lo he puesto entre comillas precisamente por eso, por lo mal que lo está haciendo al no tener un Lotus o tener que compararse con Alonso, a quien se supone que tenía que “presionar” (también entre comillas).

      • bueuf1 dijo:

        1º, provocar una bandera roja es considerado un incidente, y por tanto, como minimo debía investigarse.

        2º, si la maniobra que hace Kimi no es incorporarse a pista de forma insegura y obteniendo ventaja.. poco le falta.

        No digo que tenga que ser sancionado con puestos.. pero una reprimenda está para cosas como esta.
        Un aviso: No lo vuelvas a hacer.

        PD, se ha implementado un carnet por puntos, al que poco uso le está dando la FIA.
        Soy de los que me gusta la lucha.. pero algunos ya deberían haber perdido 6 puntos (por lo menos) de los 12 disponibles… y aún tienen los 12.
        EJ: http://184.106.145.74/f1-championship/f1-2014/f1-2014-09/Formula%20One%20British%20Grand%20Prix%202014%20Document%20-%2059.pdf

        No le venían mal 3 puntitos por su acción a Gutierrez

      • Quizás si. La manera de volver a la pista sí fue peligrosa, al menos una advertencia. No lo había pensado así, tienes razón.

      • juan jose alvarez gonzalez dijo:

        pues sigo sin entender el motivo de las comillas , kimi no esta desaparecido ni con comillas ni sin comillas , seguimos jugando a la doble interpretacion de las palabras , kimi es el mismo kimi del año pasado , parece que quereis justificar el rendimiento de kimi a alguna causa como se hizo con massa y el muellazo para quitarle valor a lo que hace alonso , cualquier piloto que se suba a ese f14t estaria haciendo el mismo trabajo que hace kimi

  28. King Crimson dijo:

    Como no podía ser de otro modo este Silverstone 2014 ha resultado de lo más interesante. Lo bueno que está teniendo esta temporada es haberle podido ver definitivamente las costuras al más joven tetracampeón de la historia (espero ansioso otros cuatro y que así al menos llegue a los ocho, un número bonito). Eso y el poder comprobar la gran mentira que esta Fórmula 1 lleva siendo todos estos últimos años.

  29. Chan dijo:

    No voy a decir nada nuevo que no hayan dicho ya. Pero referirse a Vettel como gran campeón me parece una falta de respeto para con los que sí son grandes campeones.

    Vettel, no solo no es un gran campeón, si no que además me parece lamentable como deportista.

    Ojo, es mi opinión y no pretendo convencer ni ofender a nadie.

    Un saludo

  30. Rafa Garcia (Machaquito) dijo:

    Nada mas lejos de mi intención defender a VET, y como dice el Sr. Castellá, “no pretendo convencer a nadie”.

    Es cierto que lo que se destaca en la entrada es la lucha cuerpo a cuerpo y sin trozos de fibra de por medio. A mi me puso de pie varias vueltas, y desgraciadamente no ocurre con frecuencia. Ese hecho en si ya merece el post.

    Pero también es cierto que una carrera de ALO saliendo 2º y terminando 5º, con Kimi largando 8º y subiendo al podio 3º, hubiese sido un fiasco por mucho adelantamiento a Vettel que hubiese realizado Fernando.

    Moraleja, Mucho Alonso y poco Vettel.

    (Carlos, ya has visto que puedes pecar de alonsista por exceso, que apoyo no te va a faltar. El mio el 1º ;-D )

    • Es que no se porqué algunos piensan que soy antialonsisita. Nada más lejos de la realidad. El mérito de Alonso es hacer lo que hace, pero precisamente porque lo hace contra grandes pilotos, de lo contrario no tendría valor.

  31. sardi2 dijo:

    Este desembarco de gente no conocida en el blog me mosquea mucho, no he mirado las IP pero o son la misma persona o vienen todos a una por el estilo y el pensamiento unico

    Ahora me acuerdo de David, pero eso de ningunear de esa manera a Vettel. Hay un dato objetivo. En este duelo no salto ni un centimetro de fibra, cosa que con otros pilotos no hubiera pasado.

    Alonso es muy zorro y ha ninguneado el duelo diciendo que si no tenia bateria, que si el coche estaba mal. Como se vio, Vettel despues de adelantarle era 1,5s mas rapido que el español. Pero aun asi le aguanto. Si tienes el coche tan mal, no consigues aguantar a nadie, por mucho que seas el mejor piloto actual, que Alonso lo es. Asi que una vez perdida la batalla preciosa que nos brindaron, Alonso que es una jodida calculadora humana se dijo, voy a meterle el dedito en el ojo diciendo que me iba a pasar de cualquier manera (que yo estoy de acuerdo que era fruta madura), que si no me funcionaba nada el coche, etc… y asi le hago un poco mas de batalla mental. Es que es bueno Alonso hasta para eso. Salvo en los despachos, en el resto es un genio

    Cuando llevan la luz roja encendida, como lo hacia Alonso ¿es que lleva el modo ahorro de energia puesto o es otro tipo de control? se que para la lluvia lo tienen, pero no se si se utiliza para otras advertencias. En twitter he visto varias versiones y me gustaria si alguien lo sabe claro ya que aunque se dijo que nos iban a ofrecer datos de las cargas de bateria como hacian con el Kers y mas informacion, al final en las retransmisiones la informacion es minima

    • Rafa García (Machaquito) dijo:

      Pedro en A3 dijo antes del duelo que la luz significaba que tenía puesto un mapa de ahorro de combustible, mal asunto para aguantar un ataque…

    • la luz roja es “modo ahorro” pero eso no quiere decir que vayan mucho más lentos. Simplemente reducen un poco para evitar problemas de consumo.

      • Rickyhomer dijo:

        Señor Castellá, es su blog, me queda claro que lee lo que pone antes sardi2 y a pesar de ello no le ofende lo que “se deja caer”, mire, algunos no somos estúpidos y tenemos muy claro que la duda ofende, que “dejar caer” ofende tanto o más que un simple epíteto que ni siquiera es malsonante (le recuerdo que ello sí le ofendió a usted)… en fin, es su blog, ¿debo pensar que usted me abre la puerta pero permite el acoso y derribo sin razones ni …!ni nada!

        El “modo ahorro de combustible”.. M.Webber discrepa con usted, le recuerdo que el “discípulo” de Marko alcanzó al australiano gracias a que desde el muro le dieron dicha orden a M.Webber… por citar una de tantas que refleja lo que se puede conseguir o lo que no puedes lograr con el “modo ahorro”

        Un saludo

    • Rickyhomer dijo:

      Ahí, ahí… coronándose, dejando caer que el “desembarco” lo realiza una persona, que… dudando y razonado con hechos objetivos que la abuela fuma, ¿sabe qué? eso no le disgusta por lo que veo al señor Castellá a pesar de que el “pensamiento único” esté razonado, esté refrendado con múltiples citas traidas de fuera con echos… dado que me doy por aludido señor sardi2 yo sí que le acuso directamente de “pensamiento único”, cuando se traen datos de la piedra que llevaba en el alerón, cuando se traen datos de los que realizan los comisarios/dirección de carrera y a pesar de ello se escribe impunemente del asturiano que “Alonso es muy zorro y ha ninguneado el duelo…Si tienes el coche tan mal, no consigues aguantar a nadie…” es acusar al asturiano de MENTIROSO ¿se cree que por no poner mentiroso no leemos que pone en entredicho lo que declara, LA REALIDAD DE LO OCURRIDO EN PISTA… claro ejemplo de la definición moderna de TROLL que tira la piedra pero… pero: ” por mucho que seas el mejor piloto actual, que Alonso lo es. ” claro, diáfano, es el mejor piloto pero es un embustero, los que aquí participan son… ¿que son caballerete? dígalo claro, aporte pruebas de que los que discrepamos mentimos y que lo que declara Mark Hughes es mentira, se traen pruebas de la amonestación que sufrió el asturiano y del doble rasero que usa la FIA con él en esta carrera pero aquí son los del “pensamiento único” los que mienten… imitando a mi paisano Labordeta en el Congreso ya que es usted el que me ofende tirando la piedra: !Vayase usted a la M! … y como se le ve el plumero a la legua le recuerdo lo dicho por Lauda: “No comprendo a Vettel y sus gritos de niño pequeño asustado” … quizás no fue él quien lo declaró y algún desalmado le robó la IP a Lauda

    • juan jose alvarez gonzalez dijo:

      claro claro alonso pone el modo ahorro porque ya sabia que vettel le iba adelantar y luego tendria excusa , lo que hay que leer en esta vida , te has lucido con tu comentario

    • bueuf1 dijo:

      Solo tienes que ver los tiempos de Alonso desde la vuelta 20 (en la que dicen que le aparece el problema en el alerón trasero) y ver lo que sucede.

      Despues puedes ver/oir lo que dicen por radio.. y desde su pit stop, le avisan de que debe ahorrar gasolina.. o no llega a meta.
      Alonso disponía de más velocidad punta que Vettel sin DRS. En las curvas, no lo puede adelantar.
      La única opción de Vettel fué usar el DRS, y para ello debía estar pegado, y con poca distancia al abrirlo.

      Hicieron falta 12 vueltas, acortar pista y salirse de ella para tener mayor velocidad, para que pudiese usar el DRS con una velocidad adecuada y poder adelantar a Alonso.

      La Luz roja se enciende cuando el piloto usa un mapa de baja potencia, para avisar al resto de pilotos.

      Alonso usaba un mapa de baja potencia en la zona de curvas (no en las rectas) porque debía ahorrar combustible, y el alerón trasero había perdido carga. Ello le obligaba a tomar varias curvas del circuito a menor velocidad.

      Y se te olvidan las 10 vueltas de menos en los neumáticos.

      Alonso es muy zorro, gran verdad.. y sabe que una verdad escuece mucho más que mil mentiras.

  32. King Crimson dijo:

    Esto empieza a parecerse a otros blogs conocidos y del peor gusto. Que si pensamiento único y demás chorradas mil como si cada cual no pudiéramos tener nuestra propia opinión y no la de seguir a la manada que es a lo que se acostumbra en estos tiempos. Lo dije el otro día y no supo qué decir pero me reafirmo en que esta Fórmula 1 ha sido una gran mentira todos estos últimos años igual que lo sigue siendo este año. Endurecimiento de ruedas a mitad de temporada cambiando completamente el resultado final del campeonato, coches que se apartan en carrera al paso de otro, penalizaciones dependiendo quien sea el protagonista del incidente, el gran jefe que ya tiene al campeón que quería mientras abiertamente dijo que otros no le gustaban, el amigo Charlie que sólo ve lo que le interesa y lo que no le interesa no, favores a devolver como contraprestación al apoyo financiero, favores a devolver para que cierta marca no abandone el circo. Por suerte, la gente cada vez tiene más información de la que echar mano y no el NO-DO de otros tiempos o el pensamiento único del que otros cacarean.

    Quien más quien menos sabe lo que ha sido la Fórmula 1 del 2006 hasta hoy no sé si vale la pena recordarlo porque seguramente no sabrá qué decirme al respecto más que continuar con el tono moderado que ya le conocemos. Que me parece muy bien que lo haga pero de vez en cuando va bien mojarse aunque sólo sea un poco. Esto de la Fómula 1 y del automovilismo siempre ha sido un cortijo anglo-germano y en el que todo lo latino poco menos que huele a basura. Pilotos al respecto tenemos para dar y tomar (Reutemann, Montoya, Maldonado, Alonso…). Menudos pollos teníamos carrera sí y carrera también en el 2006 y 2007 mientras el resto de años todo ha sido una balsa de aceite pues ya no había peligro al que atajar. El enemigo siempre ha sido Alonso está claro y pruebas de ello tenemos a montones, siempre el dedo acusador pendiendo de su cabeza mientras la vara de medir en otros casos era otra. Con tanto politiqueo tenemos así la Fórmula 1 que algunos quieren, estaría bien que les dejaran correr por libre aunque sólo fuera una carrera y alguna que otra sorpresa seguro nos llevábamos.

    Como dije, no sé a qué viene tanta ojeriza contra Alonso cuando sólo ha dado que bien a este mundillo, si no existiera habría que inventarlo pues es el único con carisma a raudales, el único que da algo de salsa a este truño que es una carrera tras otra. Sólo resulta interesante cuando Fernando destaca por algún motivo, sea el que sea. El resto aburrimiento a morir, sólo batiendo récords uno tras otro como si esto de la Fórmula 1 tratase simplemente de eso. Clark, Fangio, Senna, Prost y tantos otros son simples mindundis que palidecen ante los grandes héroes de nuestro tiempo. Una victoria más, una vuelta rápida más, una pole más, un nuevo campeonato sin historia alguna, aburrimiento, aburrimiento y más aburrimiento. Trazados en los que la pericia del piloto ya no cuenta para nada, circuitos de leyenda que van desapareciendo al ritmo en que Tilke crea un nuevo trazado insulso sin saber bien donde. Como el cangrejo vamos hacia atrás en vez de avanzar, pero vamos que eso es lo que interesa al fin y al cabo.

    PD. A sardi2 decirle simplemente que si tiene pruebas de lo que dice las saque a la palestra como otros han hecho. No vale tirar la piedra y esconder la mano, eso es de cobardes y gente sin recursos.

    Saludos.

  33. Guillermo Drughieri dijo:

    Estimado Carlos.
    Yo no tengo 40 años viendo F1 porque tengo 44 jaja, pero puedo asegurarle que desde muy pequeño sigo todo esto y de una forma casi rozando lo enfermizo.
    Pero me gustaria que Ud me ayude a debatir o darme su opinion sobre un tema y obviamente que entendera que es sobre la historia Alonso-Ferrari que ya esta dejando datos estadisticos negativos por diversos motivos.
    Ud cree que un piloto es parte del desarrollo de un auto?
    Porque mas alla que Ferrari perdio la base y el rumbo luego del cambio radical del 2009, Alonso lleva 86 ggpp corriendo para una escuderia que para muchos es la mejor, para mi la mas importante.
    Alonso no se junta con los ingenieros y van dandole forma al auto para cada temporada?
    O el solo se limita a manejar lo que le otorgan esos ingenieros?
    Entiendo que los que hablan de que el ovetense es un piloto desarrollador miran otro piloto y se dejan llevar por su fanatismo personal, se entiende que Alonso es de los mejores de los ultimos años, pero yo de mi parte mirando sus años entiendo que el fue parte de team donde habia pilotos tester que hacian un trabajo muy fuerte y todo se corto cuando se veto el sistema de test.
    Bueno mi idea y pregunta para Ud es si un piloto es parte o no de un DISEÑO de un monoplaza.
    Atte

  34. donaldof1 dijo:

    Alonso renueva con Ferrari y Ross Brawn entra para el 2015.
    He leído ese rumor aquí.
    http://safetycast.es/se-cierra-el-circulo/
    ¿Que opinan?¿Que tan cierto puede ser?
    Saludos desde Mexico al maestro Castellá y a todos los integrantes de esta comunidad que hacen un trabajo increíble con sus comentarios.

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