El alerón de Carlos Reutemann

Como ya comenté en la entrada sobre Rush, Carlos Alberto Reutemann, conocido también como “el Lole” llegó a Ferrari de una forma un tanto sorprendente en 1976.

1977 - Carlos Reutemann 02 - FEP

A raíz del accidente de Lauda, aquella misma tarde Danielle Audetto llamó a Enzo Ferrari para contarle lo que había pasado. Una vez explicada la situación, el Team Manager le dijo a su jefe que se iba al hospital.

Sin embargo Enzo le dijo que se olvidara de eso, que para salvar a Lauda ya estaban los médicos, que él tenía que preocuparse de Ferrari y buscar un piloto inmediatamente. Y que su prioridad era Emerson Fittipaldi, así que le ordenó que fuera a hablar con él sin pérdida de tiempo.

Emerson le dijo a Danielle en el mismo Nurburgring que no podía aceptar la oferta porque se debía a Copersucar, que era la marca de su hermano y de la mayor empresa brasileña de azúcar, que no podía desertar del proyecto. Audetto se lo comunicó a Ferrari y éste le dijo que contactara con Ronnie Peterson. El sueco aceptó encantado y su amigo el Conde Gughi pagó la indemnización para liberarle del contrato con March. Pero cuando Lauda se enteró, llamó a Gianni Agnelli para vetar a Peterson, cosa que Audetto tuvo que decirle al sueco en el aeropuerto de Linate, en Milán, cuando  llegó para firmar el contrato y hacer los primeros ensayos en Fiorano. Ronnie tuvo que buscar billete de vuelta sin salir del aeropuerto y nunca le perdonó eso a Lauda.

1977 - Niki Lauda, Carlos Reutemann - E.P.A la vista del veto, Ferrari recurrió a Carlos Reutemann, un piloto que corría para la Brabham-Alfa Romeo de Ecclestone. Como consiguió liberarse de Bernie e ir a Ferrari no lo se, pero fue así y su primer gran premio tenía que ser el de Italia… justo donde Lauda volvió a la competición, nervioso porque nadie ocupara su puesto. A pesar de ello la Scuderia inscribió tres coches en aquella carrera.

Reutemann había sido el elegido con el visto bueno de Lauda, pero pronto las cosas no fueron bien entre ellos. Carlos fue inscrito en USA pero no corrió ninguna de las tres últimas carreras y se centró ya en el coche de 1977. En la primera carrera, en Argentina, consiguió el tercer puesto y subir al pódium delante de todos sus compatriotas, mientras Lauda abandonaba por causa de su motor.

Pero el punto de fricción vino en el siguiente Gran Premio, en Brasil. Durante los entrenamientos Lauda tenía el mejor tiempo y por ello Mauro Forghieri, responsable técnico de Ferrari, le propuso probar un nuevo alerón delantero que acababa de llegar. Lauda no quiso saber nada porque su coche iba muy bien, así que Forghieri le colocó el nuevo alerón a Reutemann. En pocas vueltas el argentino mejoró el registro de Lauda y éste inmediatamente pidió aquel alerón, ya que sólo había una unidad.

Carlos Reutemann - FAP

Forghieri se lo negó por cuanto ya lo había rechazado y por tanto no sólo no quiso discriminar a Reutemann sino también dejarle claro a Lauda que allí quien mandaba era él, no el piloto. Aquello desató una tremenda tormenta de celos de Lauda, quien creyó desde aquel momento que Ferrari le había otorgado “de facto” a Reutemann la consideración de primer piloto.

Hunt acabó llevándose la pole, pero en carrera Reutemann le superó y consiguió la victoria delante del inglés. Lauda acabó tercero casi doblado por su compañero y a partir de aquel día sus relaciones con Ferrari fueron tan malas que a final de año aceptó la oferta de Ecclestone y abandonó la “Scuderia” pese a ganar el título, mientras Reutemann sólo fue cuarto en el campeonato.

1978 - Reutemann, Lauda, Brands Hatch - Foto EFE UPI

El Lole siguió en Ferrari dos años más, 1977 y 78, con Gilles Villeneuve como compañero. Cometió el error de irse a Lotus cuando el Commendatore quería renovarle y echar al canadiense. Como ya he explicado más de una vez, ambos pilotos fueron llamados a Maranello y mientras Enzo renovaría a Carlos, Piccinini despediría a Villeneuve. Lo primero que hizo Reutemann al entrar en el despacho del Commendatore fue decirle que había firmado con Lotus, con lo que el viejo pegó un bote y salió corriendo para decirle a su secretario que subiera al piso de arriba a advertir a Piccinini que no despidiera al canadiense. Una decisión que probablemente le costó a Carlos ganar el Mundial, ya que en 1979 los dos Ferrari de Scheckter y Villeneuve quedaron primero y segundo en el Campeonato.

Fotos: 1 – Carlos Reutemann, Jarama 1977
Foto 2 – Lauda en el coche y Reutemann detrás, entrenamientos privados
Foto 3 – Retrato del piloto argentino, año desconocido.
Foto 4 – Reutemann delante del Brabham de Lauda, ya en 1978
Autor/Procedencia: Agencias
Fecha: 1977 – 1978

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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57 respuestas a El alerón de Carlos Reutemann

  1. Me vais a permitir que hoy sea yo quien marque la Pole, pero es para avisaros que en lo que queda de domingo, mañana lunes y supongo que hasta bien entrado el martes no podré responder a vuestros comentarios.
    En cuanto vuelva me pondré al día. Saludos a todos.

  2. Andres dijo:

    Qué épocas! y mas todavía para nosotros en Argentina, que veíamos al Lole con la Ferrari N° 35 en Monza. Con respecto a Lauda, no me extraña esa actitud. Igual Lole en Brands Hatch ’78 le ganó la carrera con una hermosa y arriesgada maniobra. Hoy en día cada vez que se afeita Lauda lo busca en el espejo a ver si lo ve venir para taparle el hueco…
    Saludos desde Argentina!

  3. Y siguen y seguirán las tragicomedias en el mundo de la F1… hay material para muchos guiones…, salu 2 desde México…

  4. cies dijo:

    Maese, critica positiva.
    Te ha quedado demasiado pobre, con el Lole tienes material para hacer uno de tus ya clasicos seriales de esos que nos sirven para amenizar la temporada de curling, tuyamentiendes ;-).
    ¿o no va haber serial este año?.

    Gracias de todos modos por la entrada, me sorprende una cosa,
    ¿ya en esa epoca -pre-efecto suelo- había alerones magicos que te hacían ganar +1segundo?

    • Veamos, lo de este invierno aun está pendiente de empezar, así que igual no me da tiempo.
      En cuanto a los alerones mágicos, pues si, porque al no haber efecto suelo eran mucho más importantes. Fíjate en las enormes “bandejas” que llevaban. De todas formas mejoró el tiempo de Lauda, pero no se fue un segundo o menos.

  5. Andres dijo:

    Saludos, Reutemann fue un piloto poco valorado, ya que aunque siempre estuvo en equipos top, nunca tuvo oportunidad de ganar el campeonato. Parece un poco a Patresse, Berger o Webber, aunque no se que tanto se diferenciaban…ahora que me acuerdo, de el me se una anecdota que contare mas adelante….
    Lastima para Ferrari que no puediera fichar a Ronnie, ya que una pareja Peterson- Villeneuve hubiera sido de infarto. De Fittipaldi, pudo haber hecho mas, pero la lealtad le gano y al final tuvo su recompensa. Para Lauda, que forma de cuidar el asiento, aunque despues se sintiera un poco enojado y frustado, el retiro tal vez le sento bien.
    Cuidate y espero que el retraso que mencionas sea por una causa buena.

    • victorg dijo:

      Me quedé pensando, ¿a qué recompensa te refieres con Fittipaldi?, que yo recuerde, poco y nada hizo con sus autos, si es que comparamos a lo que hizo en McLaren y Lotus, lo de Indy para mí no es ni comparado a la F1….

      • Andres dijo:

        estaba pensando en Indy, donde gano la carrera dos veces y es reconocido tambien por alla. No se compara, obvio, pero el tener una carrera tan exitosa durante tanto tiempo y que hubiera triunfado en un mundo tan distinto al europeo (lo vi correr en los 90,s en buen nivel), le abrio las puertas a los brasileños (y latinos) en EEUU al igual que en Europa. Menudo recompensa le dio la vida post F1

      • kowalsky dijo:

        Hubo una época a principio dde los noventa, en que la formula indy era muy comparable a la f1. Había pilotos de nivel, como mansell, Mario Andretti, michael Andretti, al unser junior, paul tracy. Cualquiera de ellos podrían haber formado parte de una parrilla de f1. Ok no eran senna, pero tampoco lo eran fisichella, trulli, ralf schumacher etc.
        Recuerdo en el gp de long beach creo recordar 1994, salir de la zona de tiendas y ver a los tres penske con los colores de marlboro, con fittipaldi, unser y tracy liderando la carrera y pensar. Vaya equipado, podrían estar en f1 sin ningún problema.

      • Sin duda aquel equipo Penske era el líder de la CART y el único que se construía sus propios coches. Y si no iban bien, pues nada, compraba chasis nuevos a Lola o Reynard y tan anchos.

    • Andrés, no estoy de acuerdo en que Carlos no tuvo la oportunidad de ganar el mundial. Se muy bien lo que pasó en 1981, pero estando en Ferrari y aquel año en Williams, oportunidades sí las tuvo.

  6. Tenista dijo:

    Estas perdonado Carlos. Pero no tardes mucho. Insisto en que historias como esta, deben ir en “tu” libro, que estoy seguro que algun dia escribiras.

    Aprovecho para pedir a la “lectoaudiencia” que se lo pidais con “demencia” a ver si le convencemos entre todos.

  7. Pedro dijo:

    Hola Carlos,

    ¿En aquella época ya tenían túnel del viento en Ferrari? Supongo que Ferrari a lo mejor podría usar el de Fiat si es que tenían.

    Saludos

    • El túnel de viento existe casi desde que se inició la automoción, sobre todo aeronáutica. En aquellos años usaban túneles, pero sólo de vez en cuando y para hace pequeños experimentos. Un alerón como esos que usaba Ferrari es más probable que estuviera diseñado a base de cálculos matemáticos, que en un túnel, al menos en el sentido actual del diseño.

      • Pedro dijo:

        Sí, existen desde el principio como dices, pero no todo el mundo, hasta hace no mucho, tenía acceso o posibilidad de usarlos, y me gustaría saber en F1 a partir de que año, más o menos, los equipos grandes comenzaron a usarlos. Por ejemplo, el Seat 1200 “bocanegra” fue estudiado en el pequeño túnel de viento de la ETSEIB porque Seat no tenía (incluso ahora creo que tampoco tienen) o Derbi usaba puntualmente el del Inta en la época de Ángel Nieto. Una vez vi un artículo sobre Epsilon Euskadi y tenían uno de los mejores de Europa, y no sé que debe haber sido de él después de la desaparición del equipo.

      • Los túneles de viento empezaron a usarse en serio desde la aparición del efecto suelo, llevado a la F1 por Colin Chapman en 1977.

  8. Sergi dijo:

    Hola a todos.
    Estas historias son apasionantes siempre me dejan con ganas de saber más.
    Me un

  9. Sergi dijo:

    Hola a todos.
    Estas historias son apasionantes siempre me dejan con ganas de saber más.
    Me uno a ti tenista.

    Carlos queremos un libro tuyo!!!!!!!!!!

  10. Andres dijo:

    Saludos, ahora si la anecdota de Lole…
    Esta historia la escuche de un comentarista argentino (Fernando Tornello? o el Tano? creo que el primero), el cual tenia un problema en una curva de Monaco en un videojuego, ya que la tomaba muy lento y no sabia donde acelerar para salir rapido. Le toco viajar en avion con Reutemann y le comento acerca de la curva. El cerro los ojos, y puso cara de estar recordando el trazado…al final le dijo que habia un arbol a mano derecha como referencia, al verlo entonces aceleraba.
    Pasados los dias, se puso a jugar para averiguar este tip…y sorpresa, el dichoso arbol tambien parecio en el juego!!!!

    • cies dijo:

      Pues entonces eso tiene que ser en Anthony Nogues.

    • Andres dijo:

      Es similar a una anécdota que figura en al libro “Fangio” de Roberto Carozzo, acerca de cuando el chueco le da un secreto de Monza a Bordeu para no peinar el freno en la Curva Grande (no había chicanas en esa época). También la referencia es un árbol.

      • Andres dijo:

        Aunque en Monza hay muchos jeje….pero si, habra muchas historias de referencias con arboles, edificios ( en el viejo Spa) o letreros que son utilzados para el frenado principalmente.

      • cies dijo:

        el merito no está en saber la referencia sino en echarle los suficientes “huevos” para llevarla a cabo

    • Las referencias siempre había sido cosas así, arboles, casas, postes de teléfono o incluso baches del asfalto.
      La anécdota de Reutemann es buenísima, cerró los ojos para rememorizar el trazado y se acordó del árbol.
      Por cierto, ahora veo que dos Andrés, “el de siempre” y el del BT44, gran coche sin duda… ¡yo lo vi en directo en Montjuic!

  11. gabriel dijo:

    Pues me habéis recordado una anécdota que me pasó en mis lejanos años de Rallyes regionales.
    Hubo una carrera que no pude entrenar y para colmo nunca la había corrido antes.
    Comentándolo con los amigos uno se prestó a dejarme sus propias notas, lo cual hizo el mismo primer día de la carrera.
    le dio un curso acelerado de sus particularidades a mi copi siendo lo más llamativo una nota que literalmente significaba “fondo indefinido hasta…” (mi amigo era un poco vago y si había varias curvas de fondo se ahorraba apuntarlas).

    Todo iba bien, un tramo rápido en bajada en la ladera de un monte hasta que oigo: “fondo indefinido hasta…¡arbusto!”
    …su madre! ¿habrá crecido el arbusto?, ¿lo habrán cortado? ¿se distinguirá?¿de qué año serán estas notas?, jajajaja…no sabía si maldecir a mi amigo o levantar o qué!

    Siento la chapa, gabriel.

    • Andres dijo:

      Ups, mejor ni te las hubiera dejado, con esas ayudas….

    • cies dijo:

      Ir a un rally desconocido con las notas de otro, lo dicho, ¡que huevos madre mia!.

      Y el copi huevos al cuadrado!!!,
      fiarse del que hizo las notas y de que el que pilota las interprete correctamente

      • Verdaderamente valientes los dos. ¡Y menuda referencia, un arbusto! Si fuera en el antiguo Dakar entre las dunas aún, pero en un rallye regional…

  12. Oscar Guzmán dijo:

    ¿Realmente el Comendatore era una persona tan despiadada? Me llama mucho la atención lo que comenta de su reacción tras el accidente de Lauda, aunque no es el primer detalle de este tipo que le leo sobre esta figura de la F1. Aprovecho para felicitarle a usted y a tod@s su seguidores la Navidad, que sean felices!!

    • Andres dijo:

      No creo que hubiera sido tan despiadado, mas bien era pragmatico. Muchos años en las carreras y sabes que una tragedia puede pasar a cualquiera en cualquier momento y esa su forma de bloquear eso. Lo mismo se decia de Chapman o se comento a Frank Williams cuando Senna.

      • Si, el Comendatore era así, despiadado y pensando en sus coches antes que en sus pilotos, aunque en algunos aspectos no le faltaba razón. Para salvar a Lauda ya estaban los médicos… Y te diré una cosa: cuando un piloto se mata, al día siguiente en Team Manager tiene una buena colección de llamadas de pilotos preguntando por el asiento que ha quedado libre.

  13. Rofial dijo:

    Carlos, una pregunta.

    Peterson corrió en resistencia con Ferrari en el 1972 ¿Hizo algún tipo de test con el equipo Ferrari de F1 esa temporada?

    Un saludo y gracias por tu tiempo.

    • Test tal como lo entendemos ahora para pilotar en Fórmula 1 no. Otra cosa es que algún día en Fiorano se subiera al coche, ya que entonces estas cosas se hacían con mucha naturalidad, sin pensar que Peterson corría para March y estaba en tratos con Lotus.

  14. Juan C. Blanco dijo:

    También estuvo sembrado el Lole cuando probó el “injerto” de seis ruedas, con cuatro traseras en lugar de delanteras, y lo estampó en Fiorano. Una vez reparado el Commendatore le dijo que ya estaba listo para retomar las pruebas y Carlos le dijo finamente algo parecido a “Eso lo va a probar tu p… m…” Tuve ocasión de ver en vivo recientemente uno de los 312 de Reutemann, parado, en modo naturaleza muerta. Por cierto, un coche que es raro ver corriendo en históricos, desconozco la razón.

    • No sabía eso, yo creí que quien probó ese coche fue Lauda. Hay incluso una foto del momento en el ue al bajarse hace un corte de mangas hacia los que estaban observando a modo de “resumen” de la prueba. Muy similar a lo que tu cuentas.
      Se ven pocos Ferrari porque hay pocos, en aquella época no se revendían como históricos y la Scuderia aprovechaba todo lo que podía de ellos. Más o menos los destruían, no podían imaginar el valor que tendrían si los hubieran guardado para coleccionistas.

  15. Juan C. Blanco dijo:

    Confirmo que dice Reutemann pero no hay foto, parece que lo llegó a probar una segunda vez y se bajó en la séptima vuelta al sentir algo raro en un pequeño “salto” que había en Fiorano, tenía una pieza de la suspensión rota. Pero si tú has visto foto es muy posible que sea Lauda, te lo pongo de deberes para que me lo confirmes. Ya sabes que en este mundillo se producen muchas leyendas urbanas y es ahí donde los profesionales nos ganáis por goleada a los aficionados de a pie. Lo poco que yo sé de esto es leyendo, viendo DVD´s a maza y carreras de históricos en vivo, tú llevas toda la vida en el paddock. Por cierto aquí en UK hay muchísimos y muy buenos DVD´s de historia del motorsport, es una gozada.

  16. sardi2 dijo:

    Como nos encantan estas historias, de gente, que nos parezcan mal, peor, o de lo peor eran algo mas que interesantes sus decisiones. Igualito que la epoca actual, su buenrollismo, lo politicamente correcto y las historias, verdaderamente planas, como los fondos de los F1 de hoy en dia.

    • Estas cosas también pasan ahora. Me extraña que nadie haya citado el paralelismo entre esto y el caso Vettel-webber a raíz del alerón delantero de Silverstone.

      • sardi2 dijo:

        coñe, porque no hay paralelismo posible salvo que el componente es un aleron. Aqui le dieron a elegir a Lauda y despues, al reftificar hizo muy bien Forghieri al negarselo. En cambio en RB a Webber sin comerlo ni beberlo le quitaron su aleron bueno para darselo al numero 1 del equipo y a él le dejaron el menos malo. No creo que en esa historia Webber dijera ni mu y salió perjudicado

  17. Pingback: Lecturas para un domingo sin F1 (XXXIII) | Desde la pelouse

  18. Juan J. dijo:

    Con respecto a la salida de Reutemann de Ferrari , me parece que fue de otra manera . Recuerdo a Jody Scheckter diciendo que luego de haber sido citado a Maranello en agosto del ´78 se encuentra con Reutemann en un aeropuerto y le dice “…Carlos seremos compañeros de equipo el año próximo ” y que Reutemann lo miró serio por unos segundos sin decir nada ; por lo que Scheckter entendió su “gaffe” …Villeneuve lo sería , NO Reutemann . Y era lógico , para que haber traído a un nóvel y velocísimo piloto canadiense , y entrenarlo con los primeros neumáticos radiales ( Michelin ) que corrían en F 1 , para después darle un portazo !
    Además esto coincidía con la campaña que había comenzado Autosport en contra de Reutemann ( esta revista italiana NO criticaba a un piloto de la “scuderia” sin la veña de Ferrari )
    Por eso Reutemann , antes de que Ferrari lo despidiera y visto el puesto libre que había quedado en Lotus al morir Peterson , no dudó y firmó para el team de Chapman .

    • Es posible que fuera así, pero la versión que yo conozco es la que he puesto, lógicamente. Y la revista supongo que es Auto Sprint, Autosport es inglesa.

      • Juan J. dijo:

        Si Carlos es Auto Sprint , perdón por el error . Yo compraba aquí en buenos Aires , cada tanto desde el ´74 esa publicación y recuerdo patente como hacia fines de agosto , principios de septiembre ´78 de repente comenzaron a criticar a Carlos en forma despiadada , hasta llegaron a insinuar que habá sido el culpable del accidente de Peterson ! Todos sabemos que fue Patresse , desde ya en forma involuntaria . Carlos no se hubiera ido de Ferrari , estaba muy a gusto y el equipo de competición lo apreciaba . Ferrari no le hubiera llevado especialmente un coche de F1 al GP de Argentina de 1995 si el hubiera desdeñado al ” Commendatore” …en el seno del equipo sabían realmente lo que sucedió !
        Saludos y felicitaciones por el Blog.

  19. Lole fue un gran piloto, pero cometió el error de estar siempre en el lugar equivocado. Y cuando podía estar en e acertado, como fue este caso, decidía irse en busca de mejores aires…
    Abrazo!

  20. Pingback: Martini Racing: Fórmula 1 con Brabham (y II) | Cuarenta años nos contemplan

  21. Juan dijo:

    Reutemman siempre sostubo que lo que mas deseaba era correr en f 1 ,mas alla de los resultado lo logro y en 10 años de competicion demostro estar a la altura de los mejores.pero en todas partes se cuecen abas y lo mas dificil de la f1 era estar abajo del auto donde los intereses eran mas importantes que las capasidades de un gran piloto.

  22. claudio hospitaleche dijo:

    Reutemann se fue de Brabham pagándole a Bernie 75.000 dólares de su bolsillo. El propio Bernie dijo: “Acaso no vale 75.000 dólares irse a correr a Ferrari?

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