02 – Porsche Kremer 935 K3

Cuando uno entra en un hotel en las cercanías o dentro de un circuito, siempre espera encontrar todo tipo de motivos “racing”, como no puede ser de otra manera. Lo que ya es un poco más sorprendente es encontrarse un coche colgado de la pared, justo encima del mostrador de bienvenida.

Y en este caso, el que encontré no era un coche cualquiera: nada menos que el Porsche Kremer 935 K3 ganador absoluto de las 24 horas de Le Mans de 1979. Probablemente la única carrera en toda la historia del automovilismo en la que se hizo mucho más caso al segundo clasificado que al primero.

Las carreras de Resistencia o de Sport estaban pasando una dura crisis a finales de los ‘70, y a duras penas se salvaban de ella las 24 Horas de Le Mans. La ausencia de equipos oficiales interesados en el campeonato hacía que la preparación para las 24 horas dejara mucho que desear, y en la edición de 1979 la presencia de los Porsche oficiales de Grupo 6 no se confirmó hasta apenas un mes antes, y con sólo una carrera (Silverstone) para prepararse.

No es pues de extrañar que ni los dos Porsche oficiales, ni los Mirage privados ni los artesanales Rondeau rompieran o sufrieran toda clase de averías, dejando la carrera en manos de los Grupo 5, coches supuestamente derivados de la serie, y conocidos  como “Siluetas” porque ese era su único parecido con lo coches de calle.

Y dentro del Grupo 5, los grandes dominadores eran los equipos alemanes, cuyo campeonato nacional era más potente que los de la propia FISA (FIA de entonces). Y así las 24 horas se convirtieron en una lucha entre los dos grandes preparadores, Kremer y Loos, que convirtieron la carrera en una extensión de sus duelos en las carreras alemanas.

Momento de la llegada del coche vencedor.

El Porsche Kremer de Klaus Ludwig y los hermanos norteamericanos Don y Bill Whittington ya se había puesto en cabeza en la segunda hora de carrera. Cuando la lluvia hizo su aparición durante la noche, Ludwig dio un recital de pilotaje, en vista de lo cual Georg Loos decidió aumentar la presión del turbo en su coche puntero, el de Heyer-Schurti, para tratar de compensar su desventaja. Lo único que consiguió fue que se rompiera el motor durante la madrugada.

Ello dejó la carrera en manos del coche de Kremer, que no tuvo ningún problema en ganar la carrera. Curiosamente, los hermanos Whittington alquilaron a los hermanos Kremer (Edwin y Manfred) un Porsche para Le Mans, y en el precio de alquiler los Kremer incluyeron a su primer piloto, Klaus Ludwig, que fue quien lideró el equipo, siendo él el encargado de hacer “correr” de verdad el coche.

Los hermanos Whittington y a la derecha Klaus Ludwig en el podium.

Pero la felicidad nunca es completa, y así aquella victoria tuvo poquísimo eco, ya que la gran noticia de aquellas 24 Horas fue el coche que llegó en segunda posición: el Porsche Barbour de Rolf Stomelen, Dick Barbour… ¡y Paul Newman! El pobre Rolf Stomelen llevó todo el peso de la carrera, compensando con su velocidad el ritmo lento de Barbour y el aún más lento de Newman, que fue a la postre quien se llevó todos los honores de aquella edición de las 24 Horas. Rolf siempre creyó que con otros compañeros habría ganado, o al menos habría podido intentarlo.

Pues bien, el coche o una réproducción de aquel coche (algunas publicidades no coinciden), es el que está colgado en el “hall” del hotel de Oschersleben. Como podemos imaginar, debe ser una réplica, o un modelo “hermano” del que ganó. Curiosamente no encontré en el hotel ninguna referencia sobre el mismo, ninguna placa como la que tenia un “side” Yamaha de gran premio que había en un rincón.

Confieso que no me fue fácil encontrar de qué coche se trataba, entre otras cosas porque en Alemania en aquellos años de Porsche 911 y de todas sus evoluciones posteriores las había a cientos. Pero con un poco de paciencia y gracias a la “pista” del nombre de Ludwig en la ventana acabé encontrándolo, y me llevé una buena sorpresa al ver que no era un Porsche cualquiera, sino uno ganador y de las 24 Horas de Le Mans nada menos. Y encima en mi archivo de fotos de papel tenía varías de aquella carrera, así que aquí están las del equipo ganador.

El Porsche Kremer 935 colgado del hall del hotel.

Hace años encontré a Klaus Ludwig en una carrera DTM y le saludé, él siempre fue un grande en los turismos, y en el DTM hizo una larga carrera, no en vano es el segundo piloto más laureado detrás de Bernd Schneider. Si algún día le vuelvo a encontrar ya le preguntaré sobre este coche.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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53 respuestas a 02 – Porsche Kremer 935 K3

  1. J. Arce dijo:

    Solemos escuchar comentarios de la prensa sobre la aparición de Paul Newman o Steve McQueen en las carreras pero pocas de los otros pilotos. Leí hace poco un artículo en Autosport sobre alguien que le había ganado a McQueen una carrera( no sé si era Le Mans, incluso) y no ocultaba que una de las razones que les había motivado era ganarle a «la estrella de Hollywood».
    El que este coche está colgado en el hall de un hotel como si tal cosa da una idea de la ventaja que nos llevan por ahí fuera en esto del automovilismo.

  2. taz dijo:

    «…Cuando la lluvia hizo su aparición durante la noche….»
    jeeejejejeje maese
    cuando tiras, tiras a dar

  3. Estos «regalitos» que nos haces son impagables. Seria un delito no dejar constancia escrita de estas maravillosas anécdotas que son las que nos hacen aprender muchas cosas del automovilismo, ya que no nacemos con la enciclopedia en la cabeza.

    Por favor, sigue con este tipo de entradas que son una delicia.

    Sobre el post, solo hacer un apunte aunque no lo digo por tu parte. Creo que por parte de algunos aficionados al automovilismo se tiene a «demonizar» un poco a las «estrellas de Hollywood» como Steve McQueen o Paul Newman, por lo que has explicado, que han acaparado más portadas que otros pilotos profesionales durante las carreras. Yo no estoy nada de acuerdo. Ambos eran auténticos enamorados del automovilismo de competición e hicieron mucho por esta especialidada. Entiendo que Ludwig o los que se han visto un poco marginados por ellos puedan estar molestos en su momento, pero en el fondo, McQueen o Newman hicieron mucho por la difusión de este deporte, gracias al impacto de sus películas (Le Mans y Winning) y en el caso de mi querido Paul Newman, involucrado directamente en la CART/Indycar. Juraría que escribí una columna sobre él, pero no la encuentro. Lástima.

    Un saludo

  4. Gracias a los tres, me alegro de que os interesen este tipo de cosas, porque la verdad es que estoy un poco sorprendido de la menor atención que tienen mis entradas en cuanto me salgo de la actualidad de la F.1.

    Pero en fin, espero que los que nos interesamos por el «otro» automovilismo ya nos iremos encontrando poco a poco.

    • Machaquito dijo:

      ¿como valoras el interes?
      ¿por respuestas, numero de visitas a la web?
      ¿en plan nerdo con lecturas del post? (nº de cliks en continue reading)

      Porque la mayoría de los que entramos aquí a diario o casi, nos encanta toda esta cultura automovilistica…

      • Por el número de visitas de cada tema. Las respuestas entiendo que dependen de si el tema es más o menos polémico, y que muchas veces tampoco es necesario que haya comentarios.

  5. jose dijo:

    Muy interesante Carlos, sigue con estos articulos.

  6. J. Arce dijo:

    Lo de la menor atención es algo muy habitual. Si ves la cantidad de comentarios en mis artículos verás que los más polémicos son los más comentados, sobre todo cuando defiendo a Hamilton. No sé si quiere decir que interesan menos o que se comentan menos. Me gustaría pensar que es lo último.
    Respecto a lo que dice El Lince tiene razón que McQueen y Newman hicieron mucho por la propagración del automovilismo pero parece ser que a los pilotos de la época no les hacía mucha gracia.

  7. Es obvio que un tema polémico siempre atrae más visitantes y más opiniones, es lógico.

    En cuanto a lo que dices de McQueen y Newman, es lógico que no gustara demasiado a los pilotos de la época, en el fondo se estaban entrometiendo en un trabajo que no era el suyo. Luego ambos demostraron, cada uno a su manera, que eran auténticos amantes de las carreras.

    Pero, ¿os dais cuenta de que ya estamos desviando nuestra atención hacia ellos y no hacia el verdadero motivo del post? Pues esto mismo es lo que pasaba entonces.

  8. taz dijo:

    ok maese
    pues hablanos un poco de la publicidad del Porche.
    ¿Numero reservé que es? ¿una revista de motor francesa?
    ¿y Philipe Salvet?
    ¿y H&R?
    el de la foto en carrera aparece ademas con publi de Shell (pasando delante de los paneles de la competencia BP)

  9. eloyf1 dijo:

    La verdad es que en los hoteles te encuentras con más memorabilia automovilística que en los propios circuitos.

    Recuerdo que me puse a echar fotos como un loco el año pasado, cuando en una pensión de mala muerte (12€ la habitación doble…), en Zlín, Rep. Checa, me encontré con que el bar/restaurante adyacente estaba decorado con cuadros de Mercedes y Auto-Union…

    Sobre el Porsche, viendo el nombre en la ventanilla, ¿no podría ser que la unidad fuera posteriormente utilizada en el DRM?

  10. Me has hecho trabajar, pero al final he encontrado otra foto del Porsche, y en el capó se lee «Numero reserve magazine», igual que en el alerón trasero de mi foto, así que si, era una revista.

    H&R eran (y siguen siendo) una fábrica de componentes de suspensión alemana, que no aparece en la foto de Le Mans. Esto me hace pensar que el coche que encontré es un ejemplar del campeonato alemán, no el de las 24 horas, por eso sólo aparece el nombre de Ludwig.

    En cambio las otras publicidades son manifiestamente francesas a juzgar por el nombre, pero he encontrado otra foto del coche con esa publicidad… ¡anterior a Le Mans!

    Así que dejo el tema abierto, a ver si alguien nos echa una mano, sino a esperar a ver si pillo a Ludwig (o algún periodista alemán con pinta de veterano) en alguna carrera y se lo pregunto.

  11. Eloy, te has adelantado, es posible que sea así.

  12. eloyf1 dijo:

    Carlos, viendo que la empresa del parabrisas, DP-Motorsport, se dedica al retoque y restauración de Porsches, ése coche bien es una réplica, bien es un 935 K3 restaurado al que le pusieron la decoración más similar que encontraron…

  13. Doy por supuesto que es una réplica, no creo que el ejemplar auténtico este colgado ahí como un jamón. Y seguro que está vacío, sin motor, por cuestiones de peso y de utilidad.

    Pero como ya dije en la presentación de esta sección, se trata de disfrutar de estos coches, aun sabiendo que son falsetes…

  14. McDriver dijo:

    Ufff, es que si llega a tener el motor y todo… vamos en ese caso si soy yo el dueño del hotel seguro que no lo tendría colgado de la pared. Si acaso en el garaje para sacarlo a desperezar de vez en cuando. Es precioso.

    ¿Es cosa mía o los coches de carreras del siglo pasado eran más bonitos que los de ahora?

  15. No es cosa tuya McDriver, simplemente apreciamos más los coches cuando los tenemos en perspectiva.

    Un coche se convierte en un símbolo de nosotros mismos: recordamos cuando corría, que época de nuestra vida era aquella o donde vivimos tal o cual victoria… todo esto lo da el paso del tiempo, que nos ofrece esa perspectiva para apreciar las cosas con cariño o con nostalgia.

    Fíjate en tus fotos personales, y verás que te ocurre lo mismo.

  16. evasèe dijo:

    Maravilloso artículo…

    … queremos más!!!

    Un saludo

    è

  17. Teucro dijo:

    ¡Que grande! Un hotel con un coche colgado en la recepción. ¡Y que coche!
    La anécdota es buenísima Carlos, y la verdad que tantos años en el mundillo tienen que dar para otros tantos de blog.

    Lo de los coches de antaño que nos parezcan mas bonitos, es normal, cada dia se calcan mas en todas las competiciones, y mires donde mires, creo que tendemos a la nostalgia. Seguro que si comparamos el C4 de Loeb con los 205 gr. b, nos pasa lo mismo. Y así con casi todas las categorías. Y los coches de calle idem. Hace poco tuve la suerte de poder subir a un Delta HF Integrale blue lagos (sólo pude acelerar en punto muerto, cagüen!) y lo pongo sobre cualquier deportivo del estilo de hoy en dia.

    Y sí Carlos, es así de triste, el tirón de la F1 es enorme en esto de los blogs, incluso por encima de las motos donde este año nos vamos a comer los tres campeonatos.

  18. Javiero dijo:

    Estupenda entrada, si señor!

    La maqueta, o coche, o lo que realmente sea tiene varias incongruencias: Ese dorsal 41 es efectivamente el ganador de LM79, aunque le falle un poco la decoración (la tipografía del dorsal, el nombre de ludwig en la ventanilla, H&R…). Por otro lado, también le falta el reborde que sujetaba los cubrefocos. Quizá esté representando otra carrera… En brands hatch del mismo año Ludwig quedaba segundo con una decoración similar, pero con el dorsal 27.

    El coche autentico parece estar en el museo de indianápolis, segun se ve a la dcha de esta foto (no la he encontrado mejor):

    También le faltan algunas pegatinas, pero sabiendo que el coche (propiedad de los hermanos Whittington) fue pintado de amarillo para las siguientes carreras, es bastante perdonable.

    Por cierto, curiosa historia de drogas y embargos acompañan al coche ganador de LM79:
    http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9A0DE3DD163AF931A25750C0A960948260

    A ver esas fotos antiguas que tienes por ahi!

  19. taz dijo:

    Pues a mi no me gusta nada verlo así, ahí colgado, es muy impactante sí, pero me da la impresion de ser algo muerto.
    Ya que no está en su habitat natural por lo menos que estuviese en posicion horizontal, se aprecia mejor y te ahorras la tortículis.
    Y lo de las ruedas ya es de risa, en vez de llantas racing lleva una especie de tapacubos que me recuerdan al panda de mi suegra.

  20. Javiero dijo:

    Las llantas si son buenas, aqui tienes a Ludwig en alguna carrera del DRM en el 79:

  21. Interesantísimo debate. Retiro lo dicho de la falta de interés fuera de la F.1.

    Vaya foto Javiero, lo que se ve y lo que se insinúa, esta sí que es una asignatura pendiente (Indianapolis).

    Globalmente creo que estamos de acuerdo en que es una réplica del coche que ganó Le Mans. Otra cosa es la fidelidad de la misma, que deja algo que desear. Creo que la próxima réplica que aparecerá por aquí será mucho más fiel.

    La historia de los hermanos Whittington la recuerdo, pero no se como acabó.

    Taz, ya se que el coche así no mola mucho, pero es lo que encontré, y como dice Teucro, la anécdota es la que es.

  22. taz dijo:

    Jó maese, disculpame si me pasé de frenada en mi comentario, que no dejo de ser un pequeño padawan, o como diría karnaplosky «Don Carlos, a su lado somos gusanos».

    Me la envaino en lo de las llantas pero siguen sin gustarme.

    En la historia de drogas de los Whittington hay unos anacronismos bestiales.
    La fecha del articulo es de 1986
    ¿el New York Times tenía web ya entonces?
    pero es que ademas hay publicidad de BlackBerrys ¿¿¿en 1986????

  23. Supongo que la noticia está en la hemeroteca digital del NYT, y al buscar viejos artículos te aparecen publicidades modernas.

    La mayoría de periódicos tienen ya digitalizado su archivo histórico, en algunos aspectos es fascinante.

    Y por supuesto, la historia es verdadera, yo la recuerdo de la época.

  24. Por cierto Taz, ¿de que te disculpas? Yo también he puesto que está ahí colgado como un jamón, cada uno da su opinión y todas son aceptables, y si hay divergencia mejor, porque se sacan mejores conclusiones.

    • taz dijo:

      Mal de alturas maese.
      Tu eres un gran y reconocido periodista y yo no dejo de ser un simple aficionado, un pequeño padawan.
      Para mí es un priviliegio poder conversar contigo y eso me provoca a veces que le dé demasiadas vueltas a tus contestaciones por miedo a haberte molestado.
      Creí haber leído entre líneas una pequeña reprimenda por haberme pasado en mi comentario con lo de la tortículis, las llantas y el panda de mi suegra.
      Veo que no, me lo tomaré con mas relax.

  25. Teucro dijo:

    Carlos, será que estoy poco viajado, pero jamás me imaginaría encontrarme encima de la recepción de un hotel la réplica de un coche de carreras. Por eso me ha parecido muy buena.

  26. oalfonso dijo:

    Me ha gustado mucho esta entrada, tuvo que ser sensacional ir a los circuitos en esa época y ver los 935, M1, CSL o Capri. Son coches que como los DTM desde el primer momento que los ves ya sabes que es «un coche de carreras».

    ¿El grupo 6 era el 936? Siempre me sorprendió que el 935 tuviese un motor mas gordo que el 936.

  27. Pues si, así era. En esa ocasión, 1979, los dos Porsche grupo 6 son los que se rompieron, aunque en una revista tengo una foto en la que se ve el coche de Ludwig en segunda posición justo después de la salida. Es decir, que en condiciones normales iba casi tan rápido como ellos.

  28. Gip dijo:

    Carlos, estas entradas son una joya!!

    Me gusta mucho poder leer curiosidades de este tipo que no se pueden encontrar en ningún sitio. Muchas gracias por tu esfuerzo.

  29. McDriver dijo:

    Es verdad lo que dice Gip de que es difícil encontrar anécdotas de este tipo.

    Igual que el New York Times ha digitalizado su archivo histórico esperemos Carlos que puedas ir digitalizando poco a poco el tuyo 🙂

  30. eloyf1 dijo:

    Hablando de hemerotecas digitales, la mayoría de nuestros periódicos (creo que salvo El Mundo y los regionales y locales) ya están subiendo a Internet su fondo de archivo. Si bien tampoco es gran cosa, en El Pais y la Vanguardia se pueden encontrar joyas de época.

    También en la Hemeroteca virtual de la Biblioteca Nacional hay revistas de automovilismo.

    • Rockero81 dijo:

      Genial, yo encontré cosas interesantes en la de «mundo deportivo» para las ediciones del GP de Montjuich, en la vanguardia encontré información sobre las carreras en el circuito de Terramar (Tarragona) y no sé si en el pais encontré el primer GP de España internacional, el de sierra de Guadarrama (este si era de resistencia, teniendo en cuenta las mecánicas de entonces)
      En este enlace encontrarás imagenes de páginas de hemerotecas que mediante un servidor de Hosting están posteadas en esta entrada del foro. Todo lo que lleva mi seudónimo puedes utilizarlo.
      http://f1.superforos.com/viewtopic.php?t=471

      • Gracias Rockero, ya había visto esa extraordinaria historia de Spa. Ese foro parece interesante, pero recuerdo que algo pasaba cuando intentaba visitarlo y al final lo dejé.

  31. Ahora me arrepiento de no haber llevado siempre conmigo una máquina de fotos… en fin, gracias a todos, ya iré «alimentando» esta página con cosas curiosas. Al fin y al cabo esta ya era mi idea inicial, ir hacia temas menos conocidos o menos tratados en internet.

  32. rockero81 dijo:

    Off topic
    Carlos tuve la oportunidad de ver un pequeño trozo de la carrera de nascar el domingo, no había visto todavía nada de nascar desde talladega, no pude quedarme a verlo por completo porque tenía que estudiar, quien es el otro comentarista que está contigo?

  33. Toni Burón a la locución (yo soy el comentarista técnico) y Ricard Sierra es el traductor (escucha la remisión en «americano»).

  34. Sardi dijo:

    A muchos de nosotros nos encantan estas joyas que dejas por post

    Para mi es mas importante la calidad que la cantidad (comentarios y seguimiento de articulos de F1) y en eso tu blog es una delicatessen autentica

    Sigue asi que cada vez somos mas quienes admiramos tu esfuerzo y tus articulos

  35. Gracias Sardi, me encanta la F.1, pero hay otras cosas igualmente interesantes.

  36. Manel dijo:

    Entrada muy interesante. Gracias por acercarnos un poco al mundo del motor… que no solamente existe en los circuitos.
    Y siguiendo el hilo de comparaciones esteticas entre los coches «clasicos» y los actuales, a mi me gustan todos y gracias a los simuladores actuales cada dia disfruto más de buenos clasicos, sean turismos de competicion o prototipos o F1, aunque cuando tengo delante alguna de las joyas que corren ahora en circuitos tambien se me cae la «babilla» p.e. el Aston Martin DBR9 (que ahora mismo lo tengo de salvapantallas) o su hermano mayor que ha competido en LMP1… tan solo por poner un par de ejemplos…Creo que todos tienen su encanto, y como bien dice el Sr. Castellà, es cuestion de la perspectiva y el tiempo.

    GRACIAS y se agradece la dedicacion…

  37. Gracias a ti Manel, me alegro mucho de que interesen temas que se salen de lo habitual. Como ya es puesto por algún sitio, esta era mi idea inicial, y poco a poco vais reforzando mis objetivos.

  38. Josep dijo:

    No sé si alguien lo habrá dicho por aquí, porqué no me da tiempo a leer todos los comentarios, pero en el Museu de la Moto de Bassella hay dos F1 (réplica supongo) colgados en la pared del café annexo al museo. No tenia ni idea y estando ahí después de 2h de coche medio dormido me siento y veo dos F1 ahí me quede flipando :|.
    Bueno mañana a las Wolrd Series en Montmeló, no sé cuantos ireis, y si os es posible; a mi me espera 1:15h de coche o más y una meteorologia que parece que va a estar tocando los cojones todo el día…
    Carlos, si te veo, ya te pediré una foto 😉

  39. Scanish dijo:

    Muchas gracias por las fotos y el reportaje Carlos, nos lo han pasado en El Soloporsche… Buen trabajo…

  40. Gracias Scanish, hablas en plural, ¿quienes sois?

  41. alexuny dijo:

    Bonito detalle en el hall de ese hotel. Y vaya coche fueron (y pudieron supongo) elegir, el 935. Literalmente una bestia en sí misma, que llegó a dar hasta 810 CV en la versión más brutal del 935, el mítico «Moby Dick» de 1978. Un coche de competición de los de antes, no como los de ahora «que los lleva hasta un mono» como diría Niki Lauda.

    Dejo algunos enlaces para el que quiera deleitarse un poco con más detalles e imágenes de esa belleza. El sonido de fondo del vídeo tributo merece subir el volumen, y más si sale el sonido por unos buenos altavoces o auriculares ;-):

    Porsche 935 Moby Dick 1978 en Pasiónporsche
    Porsche 935 tribute – YouTube

  42. Gracias Alexuny. Moby Dick, es, ciertamente, un coche mítico.

    • fitti10 dijo:

      Interesante articulo, Le Mans es otras de mis pasiones.
      Cuando me entere bien como va este blog estaré mas activo.

  43. Hola Fitti10, pues ya ves, voy colgando entradas en diversas categorías, siempre dedicado a carreras en circuito, y no necesariamente de Fórmula 1, sino también de otras especialidades.

    Como profesionalmente sigo el DTM con Miguel Molina, y hago las locuciones de la Nascar en Teledeporte, pues está un poco decantado hacia esas modalidades como es lógico.

    Y visto tu nick, supongo que la historia de los Copersucar que hay en el album de fotos te gustará. Ya me contarás.

  44. Pingback: DTM 2012, 8ª prueba, Oschersleben | Cuarenta años nos contemplan

  45. Matador dijo:

    Aún recuerdo una de las primeras revistas del motor que cayeron en mis manos, un Motor 16 del 86 u 87, con un reportaje sobre la réplica de éste coche que los de DP Motorsport habían hecho sobre un 930 turbo para un ricachón newyorkino. De calle, pero con sus llantas «lenticulares» y todo… Voto a que es una carrocería réplica de la misma empresa, pero no me importaría colgar una de la pared del salón de mi casa (aunque no pudiera utilizar el salón).

    Salu2!

  46. Pingback: El actor que llegó segundo | Cuarenta años nos contemplan

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