Generaciones «teen»

Es evidente que cada año que pasa los grandes deportistas empiezan a serlo más jóvenes. La constante evolución de las técnicas de entrenamiento, el iniciarlos apenas se tienen en pie (o aprenden a nadar o a montar en bicicleta o lo que sea) en un determinado deporte o especialidad hace que las grandes estrellas sean cada vez más precoces.

FIA Formula 3 European Championship, round 9, Nürburgring (GER)

Desde las gimnastas como Nadia Comaneci a la bomba automovilista de esta semana llamada Max Verstappen, la aparición de “teens”, jóvenes entre los 13 y los 19 años en la élite del deporte no ha cesado.

Incluso creo recordar que las federaciones de gimnasia llegaron a poner topes en la edad mínima de participación (creo que 13 años) y sobre todo prohibir las técnicas del antiguo bloque soviético que había llegado a retrasar químicamente la edad de menstruación para que las niñas siguieran siendo niñas hasta que a ellos les conviniera.

En cierta ocasión había un piloto de karting en cuyo grupo de amigos estaba la nadadora Natalia Mas, pluricampeona de España y que fue una de las mejores deportistas españolas de su época desde los 11 a los 21 años en que se retiró. Natalia nos contó un día que en aquellos momentos no tenía la menor conciencia de lo que estaba consiguiendo ni de lo que significaba batir records de España un día si y al siguiente también. Solo después, ya mayor, entendió el mérito que había tenido todo aquello y también que fue una niña totalmente teledirigida durante su infancia/adolescencia. No parecía resentida por ello, pero me dio la sensación que muy feliz tampoco. Y hace pocos días Andrea Molina, la hermana de Miguel y subcampeona de España de gimnasia rítmica, me dijo que se había retirado de esa especialidad porque a los 18 años ya no tenía esperanzas de llegar a formar parte del equipo que intentará ir a Río 2016.

FIA Formula 3 European Championship, round 9, race 3, Nürburgring (GER)Viene todo esto a cuento de lo que está pasando en el automovilismo, donde estamos creando una generación de pilotos “teen”, también tan jóvenes que algún día que espero que no esté muy lejos, obligará a la FIA a poner topes de edad. A mi modo de ver no puede ser que un niño de 17 años llegue ya a la Fórmula 1, con apenas una temporada de experiencia en monoplazas.

Si, Kimi Raikkonen hizo algo parecido e incluso Felipe Massa llegó después de haber acumulado muy poca experiencia, apenas 24 carreras en monoplazas, una más que el finlandés. Pero también hay muchos pilotos a los que se quiere subir deprisa o más deprisa de lo debido, ya que a esas edades ni el piloto ni la persona están formados y acaban desapareciendo de las parrillas cuando apenas deberían estar llegando a ellas.

La teoría de Mariano Molina es que hoy no parece haber talentos verdaderos en GP2 y GP3 y por tanto estas empresas tipo Red Bull o Mercedes van a buscar el talento allá donde se encuentra. Y si hay uno en la F3, pues allá que lo fichan, no importan ni edad ni experiencia. Saben que hay talento y por tanto van a por él.

Esto me parece bien y un razonamiento muy lógico pero hay maneras y maneras de hacer las cosas. Comparemos lo que hizo Ron Dennis con Lewis Hamilton a lo que ha hecho Red Bull con Verstappen. Dennis cogió a un piloto de karting, le cuidó en esa categoría y le hizo subir los escalones pertinentes y lógicos: Fórmula 3, GP2 y finalmente F1. Llegó muy joven, a los 22 años, pero muy formado deportivamente a pesar de las lagunas de carácter que tenía y que sigue teniendo, probablemente por esa precocidad. Pero en pista es uno de los dos o tres mejores pilotos del mundo, no hay duda de ello.

¿Y Verstappen? Ayudado por su padre ha corrido en karting, está triunfando en la Fórmula 3 y cuando tenía apalabrado un contrato con Mercedes Red Bull se ha interpuesto ofreciéndole algo que no podía hacer la marca de la estrella: un volante en F.1 ya el año que viene. Max es un talento, un gran talento quizás, pero ¿Red Bull lo ha fichado porque cree en él o para robárselo a Mercedes? ¿Es verdaderamente necesario subirlo tan pronto? ¿Qué aportará técnicamente un piloto con tan poca experiencia a Toro Rosso?FIA Formula 3 European Championship, round 9, race 1, Nürburgring (GER)

No será la primera vez ni la última que un equipo se queje de la falta de progreso debido a tener en sus filas pilotos inexpertos. Pero es que además estos pilotos tan jóvenes no progresan adecuadamente, no mejoran sus cualidades ni técnicas ni humanas llegando a la cúspide tan pronto. Creo que a Max no le han hecho ningún favor, como no se lo hicieron a su padre en su momento. Esto es algo que Joan Villadelprat me ha comentado varias veces, que se equivocaron al ponerlo al lado de Schumacher demasiado joven.

Y sin embargo Jos no solo repite este posible error sino que lo magnifica. Tan pronto no puede ser bueno y necesitaremos dos o tres años para conocer parte de la respuesta, ya que siempre nos quedará la duda de hasta donde habría podido llegar de haber hecho un recorrido más lógico terminando esta temporada en F3 y haciendo el año próximo GP2 o World Series, categorías que ya pueden ir echando el cierre porque ¿quién va a querer competir en ellas (incluyendo la GP3) si a partir del año que viene todos sus participantes ya serán demasiado “viejos” para entrar en Fórmula 1?

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2014 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Generaciones «teen»

  1. Andres dijo:

    Saludos… este tema es uno de los de moda dentro de la categoria. No quiero extenderme en comentarios pero creo que ahora lo hare.
    En EEUU procuran que sus deportistas pasen por la universidad. Alla tienen el sistema High School, College, Pro. Desde jovenes les enseñan a jugar en tv -primero local, luego nacional-, competir en estadios grandes con llenos y las presiones de un campeonato en juego. Resultado, llegan al profesionalismo con mucha experiencia y conocimiento, aunque siempre hay mucho por aprender. Olimpiadas y torneos mundiales son cosa facil para ellos, y lo demuestran.
    En formula 1 no puede ser que un joven que no tiene edad para pedir un carnet de conducir un auto de calle este ahi, menos para beber champaña en caso que suba al podio. Estan tan mal la GP2 y GP3 que no sirven para ganar experiencia? Creo que Juan Pablo Montoya fue a EEUU para poder tener ese conocimiento en monoplazas antes de ir a Formula 1, cosa que Frank Williams les recomendo -y bien, ya que ganar Indy 500 es mucha experiencia. Una vez mas maduro, pudo ir con ellos y ser mejor piloto. Tampoco sirve IRL para eso aunque lo este intentando? Y Formula E ayudara o sera algo pasajero?
    Lo peor es que el equipo tiene a Kviat, otro teen, asi que no se que tanta ayuda tendra para adaptarse y mejorar el auto. Magnunssen tan criticado al menos tiene a Dennis y Button, pero aqui el mas experientado de todo Red Bull Racing es Vettel y no creo que quiera ayudar a jovenes.
    PIenso que no haran un tope minimo de edad para estar ahi, aunque deberian, asi que dejaran que cada equipo se maneje como mejor pueda. El problema con ellos es que no tienen la capacidad para manejar una imagen publica a nivel internacional, ganancia de millones de euros anuales, presion de patrocinadores, jefes de equipo, compañeros mas o menos «amistosos»…o peor aun, padres frustados por una mala carrera en Formula 1

    • Estoy de acuerdo con lo que dices, muy importante que los jóvenes sigan estudiando, muy pocos llegarán al profesionalismo. Es uno de los problemas de estas generaciones tan jóvenes, todos su años de estudiantes lo pasan intentando ser pilotos y cuando fracasan se encuentran con las manos vacías… y en muchas ocasiones también con los bolsillos vacíos y un futuro muy incierto.

  2. Buenas.

    Totalmente de acuerdo contigo Carlos, 17 años son muy pocos para subir a un F1, pero como bien ha dicho Hamilton en unas declaraciones, los F1 actuales no son difíciles de «controlar» que los antiguos, deberían ser unas bestias (aunque estuviesen afónicas) indomables, obligando a sentar en ellas a hombres y no a jovencitos.

    Y otro problema añadido, llega con 17 y si le sale bien ¿Hasta cuando estará en la F1? 20 años corriendo en F1 y tendría 37, Kimi tiene 35, Button 34, Alonso 33 y les queda la cuerda que quieran mientras que consigan resultados.

    Creo que si deberían poner un tope de edad para llegar a la F1

    Saludos.

    • Para estos pilotos modernos y jóvenes que no han hecho otra cosa en la vida que subirse a vehículos de competición, un Fórmula 1 no es especialmente difícil de conducir. Otra cosa es exprimirlo al máximo, hacerlo progresar, interpretar muchas cosas que a los 17 no se puede hacer por falta de experiencia y por falta de la propia madurez de la persona. Que luego se esté muchos años es otra cuestión: si lo hace es que estoy equivocado y por tanto merecía debutar tan joven, aunque igualmente creo que haga lo que haga habría sido mejor que cogiera más experiencia.

  3. Primo de Anónimo dijo:

    Estimado Sr. Castellá
    En primer lugar tengo que decirle que discrepo de su relación axiomática de «joven = abocado al fracaso». Cada persona tiene una curva de crecimiento diferente. Usted mismo ha nombrado a Nadia, pero le recuerdo que a Kimi también le dijeron lo mismo, luego veamos como evoluciona y crece antes de decir que la edad es un hándicap insalvable como usted nos propone.
    También estoy muy defraudado por su sutil e inculta forma de trasmitir la idea que química es algo malo. Por favor, antes de ser tan simple pregúntese que pasaría si borrásemos todo lo conseguido por la Química y su beneficio a la sociedad ¿Por qué no dice que el control de la menstruación es médico? El señor que prescribió los medicamentos fue un médico.
    Un poquito menos de ideas axiomáticas y a priorísticas nos hace más justos

    • Tienes razón en que he escrito lo de la química con poca inteligencia. Yo mismo le debo la vida a una cierta forma de química, así que no es justo lo que he escrito. Pero lo que quería transmitir es que se hizo adulterando la naturaleza de las niñas.
      En cuanto al axioma, es evidente que Kimi, Alonso, Vettel, Hamilton y tantos otros debutaron muy jóvenes y que por tanto esa curva de crecimiento o de madurez es diversa. Pero sigo pensando que a los 17 años se es demasiado joven para un papel tan importante como es la Fórmula 1. He citado a los que han llegado y se han consolidado, quizás algún día podríamos hacer una lista de todos los que se han quedado por el camino o todos aquellos que han hecho mil esfuerzos para llegar y nunca lo harán porque nadie les ha dado las oportunidades que se merecen.

  4. Tenista dijo:

    En primer lugar, quiero dejar claro que soy un simple aficionado y que no tengo mucho conocimiento del mundo del motor, pero si del mundo del deporte.

    Un deportista tan joven NO ESTA HECHO. ¿Cuantos jovenes debutan, se mantienen y prosperan en el resto de disciplinas deportivas?, contados con los dedos de las manos y aquellos que lo consiguen, son fuera de serie que terminan sus carreras mas bien pronto, ya sean con mucho o poco dinero, como podrían ser los casos extremos del futbol y la natacion o la gimanasia.

    Todo cuerpo humano debe desarrollarse con el entrenamiento fisico y mental. Por mucho que tengamos el fisico, el mental se adquiere con los años y a los 17, es muy complicado. La madurez deportiva, coincide con la madures mental o asi, lo creo yo.

    Un aumento fisico exponencial a una edad temprana, implica lesiones si o si. Las tienen todos los deportistas y en todos los deportes. Quizas en el automovilismo, esos vajones, coincidan con los vajones de pilotaje que hemos visto estos ultimos GP, por ejemplo en Magnussen y Kvyat, pero como hemos podido ver, en otros deportes las lesiones llegan por estres.

    No soy partidario de aupar a mitos a estos deportistas y mucho menos destrozar sus carreras, pero es lo que se lleva estos dias y todos los medios de comunicacion se llenan de tertulias sobre el caso y llegan los intercambios de opiniones.

  5. Teucro dijo:

    No le pueden servir una cerveza en un bar, pero puede pilotar un F1. Algo falla aquí.
    Una manera de destrozar desportivamente y también mentalmente a la gente, pues pocos son los que llegan tan jóvenes y se mantienen, tanto deportivamente como emocionalmente.
    Veremos que pasa con el chaval

  6. Elena dijo:

    Recuerdo en Silverstone y los test de la Formula e a unos cuantos peces bastante gordos comentando que prácticamente todos los equipos se estaban pegando por Max… ¿No ha tenido que hacer un año extra de karting por que era demasiado joven para la Formula 3? Ufff ya veremos que pasa con él, o es un fuera de serie o un juguete roto. Por lo visto Kvyat es excepcional con el set up y el trabajo con los ingenieros, aunque no hay que hablar demasiado rato con él para darse cuenta de lo inteligente que es, el año que viene le va a tocar una gorda.

  7. j Martinez espada (@Filipides490acJ) dijo:

    Primero te explico cortamente mi experiencia como nadado en el CLUB REUS PLOMS, estuve entrenando a mediodia y salida del clases de lunes a Viernes 4 o 5 km cada sesión, mas gimnasio, sábados por la mañana y los Domingos descanso siempre que no hubiera competición, después de no conseguir una mínima para que me reclutara el equipo olimpico en el CAR de Sant Cugat con menos de 16 años me planté en casa y le dije a mis padres que no volvería a nadar ni un metro más.

    Quiero decir con esto que muchos nos estrellamos debido a lo poco de deporte que tiene la alta competición y lo mucho que pierdes para siempre. Esto debería darse en la escuela de padres de deportistas de élite.

    Veo en esta disciplina el empecimiento de algunos en querer golpear contra las rocas una y otra vez esperando una oportunidad que nunca llegará. El caso de Max es como la última carta del black jack deseando de no arrepentirte de haberla pedido.

    Y yo creo firmemente que el programa de jóvenes pilotos de Red Bull es una máquina de sueños rotos, donde han ido cayendo muchos pilotos que dirigidos de otra manera muy probablemente hubieran llegado a la F1 DTM o LeMans y Marko los ha ido «asesinando sin pasión ni compasión»

  8. cies dijo:

    … GP2 o World Series, categorías que ya pueden ir echando el cierre porque ¿quién va a querer competir en ellas (incluyendo la GP3) si a partir del año que viene todos sus participantes ya serán demasiado “viejos” para entrar en Fórmula 1?
    Madre mía maese,
    esa sentencia cae como una losa sobre las tumbas de las categorías inferiores.

    Y ahora mi opinion:
    este tío va a ser un peligro en pista para los demás, viene demasiado bravo, con demasiadas hormonas, solo hay que ver las carreras de F3 para darse cuenta.
    Por cierto hablando de hormonas, la del crecimiento, con 17 este aun tiene que crecer bastantes centimetros y mas siendo holandés que los jovenes son todos altísimos, ¿se habran dado cuenta los de Red Bull? ¿para que medidas le harán el coche?.

    Una cosa es llegar y otra es triunfar, a mi este caso me huele a fracaso.
    Si Carletes logra entrar en F1 le veo mas futuro que a este, bravo por los Sainz por hacer las cosas con lógica.

    • Si, esperemos que hacer las cosas con lógica no se les vuelva en contra, que ahora parece ser mejor hacer cosas ilógicas.

    • Aquí no estoy de acuerdo con una cosa, que sea un peligro para los demás. Si uno ve las carreras de GP2-GP3 se lleva las manos a la cabeza 3 o 4 veces por carrera de las animaladas que hacen. Yo las maniobras que hay en estas disciplinas no las he visto en las F3 Euroseries, quizás lo que habría que preguntarse es si no es mas peligro que lleguen pilotos con 4 años de Gp2 y varias salvajadas a cuestas que uno con un año de F3 e historial impecable.

      • cies dijo:

        Te reconozco que los de GP3 e incluso GP2 (parece mentira) son peores, ¿pero tu has visto la euroseries este año?, Max va demasiado agresivo, tiene dejes de karting, los tipicos bandazos, en los formulas esa forma de pilotar te puede funcionar cuando vas solo, pero en trafico las velocidades son mucho mayores y resultan peligrosas.

      • Será un tema a seguir.

  9. Rodrigo dijo:

    Otra interesante entrada, Sr Castellá.
    Particularmente, mantendría la alineación Vergne-Kvyat. Pero claramente, se trató de una maniobra para robarle el piloto a Mercedes.
    Imagínese a Verstappen ganando la WSR en 2015 y luego subiendo a Mercedes F1. Misil de auto+buen talento=Records de precocidad de Vettel en peligro.

    Aunque me gustaría saber qué opina de Mercedes, que tiene a Pascal Wehrlein, un fenómeno en su primer año en F3 y ahora en DTM, ¿lo ve en F1 a Wehrlein algún día?

    Saludos.

    • Gracias Rodrigo, pues no se si veremos a Wehrlein de nuevo en monoplazas. Está siguiendo el mismo camino de Di Resta, pero éste destacó mucho en el DTM y Pascal aún no.Pero es muy joven, tienen tiempo de sobra para hacer las cosas bien.

  10. Jose dijo:

    Estoy completamente de acuerdo contigo Carlos.
    Además como anécdota porque es un exhibicion ya ha tenido su primer susto con un F1

Deja un comentario