Tenía que pasar algún día

Si. Algún día tenía que pasar, que los dos pilotos de Mercedes se tocaran entre ellos, ya que era inevitable que en un campeonato con tantas carreras y con dos coches tan superiores eso ocurriera.

_79P3529

Y ha pasado en el Gran Premio de Bélgica, en Spa, como podría haber pasado en cualquiera de los próximos o de los anteriores. Ahora mismo estoy oyendo comentarios muy encendidos en Mercedes, pero me parece que esto ya sabían que algún día iba a pasar.

Y tampoco me parece que haya para tanto y algunas declaraciones de Wolff o Lauda me suenan a que eso es lo que han de decir, lógicamente no pueden ni celebrarlo ni aplaudirlo sino criticarlo, pero lo de “inadmisible e “intolerable” me parecen fuera de lugar, esto son carreras señores, si quieren procesiones o desfiles de modelos se han equivocado de lugar. Y que lo haga Hamilton, el perjudicado, lo encuentro lógico, pero claro, en una Fórmula 1 tan políticamente correcta, a la que dos compañeros de equipo se tocan parece que ya hay que organizar el fin del mundo. ¡Ay si Senna y Prost levantaran la cabeza! (a no, que Prost sigue vivo, afortunadamente).

SNE11021Por otro lado estoy seguro de que en estas declaraciones hay mucho paripé, mucha pose y mucha comedia. Digan lo que digan, les viene de maravilla este escándalo ya que así estaremos toda la semana hablando de Mercedes, de que eso ocurre por su tremenda superioridad y habrá mucha gente que verá el próximo gran premio por el morbo de un nuevo episodio de la pelea. Ya sabéis, “que se hable de nosotros aunque sea mal”.

Este toque entre los dos Mercedes nos ha permitido ver una magnífica carrera de “los otros” y una vez más el más listo ha sido Daniel Ricciardo, la tercera vez este año y el único que parece capaz de batir a los Mercedes cuando éstos le dan la oportunidad. Tres victorias por ninguna de los demás no deja de ser sorprendente y un nuevo correctivo para su compañero de equipo, otra vez batido de forma contundente: lo ha pasado en pista, a igualdad de todo y ya nos veremos en la llegada. Cuando Vettel ha visto como iban las cosas ha pasado a tres paradas con lo cual solo ha conseguido estropear un poco más su carrera.

Esta ha sido la carrera de los teóricos segundos pilotos de cada equipo. Ricciardo delante de Vettel, Rosberg delante de Hamilton, Bottas delante de Massa, Raikkonen delante de Alonso (eso sí es una sorpresa) y Magnussen delante de Button. Una pequeña coincidencia y obviamente lo de primero y segundo de cada equipo lo hago basándome en palmarés, porque en resultados este año Bottas, Rosberg e incluso Magnussen no pueden considerarse segundos de nadie.F1 BELGIAN GRAND PRIX 2014

En global la carrera ha sido buena, interesante y divertida. Los que han ido a tres paradas no han sacado el rendimiento esperado y esas dos últimas vueltas con un cerrado duelo entre cuatro coches ha sido apasionante. En ella ha habido maniobras al límite “and beyond”, pero eso es lo que queremos, pilotos luchando hasta el final aunque sea por posiciones menores. La sanción a Magnussen me parece correcta pero no por la maniobra defensiva en si, sino por el peligro que entrañaba hacer eso ahí.

A destacar la buena carrera de Raikkonen a pesar del caos que sigue siendo Ferrari, ahora ya ni se les pone el coche en marcha a su hora, algo que ha comprometido toda la carrera de Alonso. Después Cristóbal Rosaleny (CarandDriverTheF1.com) le preguntó a Mario Mattiacci si la avería podía proceder de los cambios efectuados durante la tarde/noche (los autorizados por la FIA) y éste respondió hecho una fiera diciéndole que la pregunta estaba fuera de lugar, que “esto son carreras de coches”. Sí, eso nosotros ya lo sabemos, solo falta que te enteres tu. Que mal, que mal…

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2014 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a Tenía que pasar algún día

  1. Buenas.

    Pues si, una carrera muy divertida, con todo lo que nos hemos quejado y mi sensación es que este año estamos carreras muy buenas en general y con momentos en pista de los buenos, buenos 😉

    El toque de los Mercedes, como bien dices, tenía que pasar. No se hasta que punto serán ciertas las noticias que salieron anoche por twitter en las que, según declaraciones de Hamilton, Rosberg admitió en la reunión de equipo que no quiso evitar el toque aunque podría haberlo hecho y al parecer Wolff confirmó las palabras de Lewis. Repito, es lo que circuló por twitter y no se si será verdad, de serlo a Rosberg deberían sancionarle por “provocar una colisión”, máxime por el perjuicio que le causo a su compañero.

    La sanción a Magnunsen, creo que no fue por la maniobra que comentaron en la retransmisión cuando Alonso intentó adelantarle por fuera en la curva, si no por sacarle de pista en la recta de Kemmel (creo), si es así me parece justa, en el otro caso estaríamos con los dobles raseros por que no fue la única vez que pasó algo parecido.

    La pelea a cuatro bandas fue espectacular, solo por ese momento ya habría merecido ver cualquier carrera por aburrida que fuese, ojalá nos pongan las imágenes de Merlos, Villadelprat y Jaime en la cabina retransmitiendo ese momento que seguro serán impagables jejejeje 😉

    Lo de que no arrancase el coche es de chiste, si a eso le sumas lo que posteriormente dijo Fernando, justifica totalmente su bajo rendimiento. Me extraño que desde el principio no le veía con ritmo, miraba el live timing y siempre estaba rodando 2 ó 4 décimas más lento que Kimi y eso me extrañó mucho, pero claro, problemas en el flujo de combustible y el ERS sin funcionar, más la sanción y el fallo de la batería, eso si, hizo una remontada salvaje en la vuelta de formación jejejejeje

    La respuesta de Mattiacci, como dices, totalmente fuera de lugar, ¿estas cabreado? normal, pero abronca a los que se hayan equivocado, no a quienes informan a vuestros seguidores.

    Saludos.

    • Es verdad lo que dices de la sanción, las imágenes no eran las correctas pero aunque intentamos avisar, ya era demasiado tarde. Y de Matiacci tienes toda la razón pero ya sabes, lo más cómodo es matar al mensajero.

  2. Tenista dijo:

    Pues por una vez, voy a discrepar con Maese o al menos tener una opinion disitnta.

    En el tema de Mercedes, lo espinoso no esta en el toque, sino en cuando se produce. Primera vuelta, mala salida de Rosberg, Hamilton con pista libre… y casualidades de la vida, pincha Halmiton, como podria haber pinchado Vettel en el toque que alonso le da. Lo cierto es que los problemas, por lo que sea, solo se dan en Hamilton’s car (suena hasta bien).

    En cuanto a la rueda de prensa de Matiacci, tambien hay que decir que el una vez leida toda la parte publicada, el tio se debe dar cuenta que se ha columpiado e intenta reconducir la situacion. Lo digo, logicamente no por el tono porque desde el ordenador no se distingue jeje, pero si por la transcripcion de la misma.

    Por ultimo, parece que las carreras se animan y que Ricciardo ha dado un mordisco serio en la tostada, ojito con que no se rompa el coche de Rosberg…

    • Si, parece que esta año hay coches gafados: el de Hamilton y el de Vettel principalmente. En cuanto al momento, a mi me parece lógico. Rosberg sabía que tenía que sorprender a Hamilton de inmediato, sino el británico se habría ido o al menos le habría podido aguantar las primeras vueltas y a partir de ahí se acabó lo que se daba: las gomas ya no permiten alegrías y el líder (el otro) parará primero a cambiarlas por lo cual no iba a tener ninguna oportunidad.

  3. Triske dijo:

    A Nico Rosberg parece que ya le ha caído el sambenito de malo de la película. Se le ve un poco más lento que Hamilton en carrera y tiene que hacer trucos de pícaro como en Monaco o buscar acciones al límite para evitar que su compañero se escape como aquí. Los abucheos en el podium de un sitio con la tradición de Spa dan prueba de ello. Sospecho que esto también viene fenomenal para las audiencias.

    También me ha sorprendido el cambio de filosofía aerodinámica experimentado por Red Bull, han pasado de ser el coche más lento en recta a uno de los más rápidos. Increíble que con esa configuración clasificaran tan arriba tal como estaba la pista el sábado.

    Un saludo.

    • Red Bull siempre basó su estrategia en la gran carga aerodinámica. Sin ella no han tenido más remedio que buscar otro camino y recuperar la velocidad que siempre habían sacrificado. Y con Newey alejándose del paddock, los conceptos de los RB pasarán a ser más conservadores.

  4. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,
    Yo creo que es algo normal (un lance de carrera) el toque entre Nico y Lewis. Lo que no es normal, es que en el sensacional duelo que tuvieron en Bahrein no se tocaran…
    Me gustaría destacar el carrerón de Ricciardo y como le está pasando la mano por la cara a Vettel. No hace mucho leí unas declaraciones de Fernando, en la que decía que los cuatro títulos se le volverían en contra de Vettel el día que corriera con un coche normal, y quedara fuera del podio y creo que va por el camino, si no lo remedia en lo que queda de temporada, porque ya no se juega el título pero sí su prestigio. Estoy con Triske en el dato curioso de que ahora el Red Bull es uno de los coches con más velocida punta de la parrilla.

    Por otro lado, no has comentado nada de Lotterer. A mí me parece un auténtico pilotazo capaz de estar en F1, pero no entiendo el debutar con un equipo como Caterham, sin ningún test previo, que puede destrozar el gran prestigio que se ha labrado con Audi en Le Mans y en Japón con la FNippon y super GT’s. Con todo creo que lo hizo muy bien estando muy cerca de su compañero, pero de la misma manera podría haber hecho un ridículo espantoso.

    Saludos

    • Es verdad eso de que el toque es normal, lo que no es normal es que no se produjera en Bahrein. Lo de la velocidad punta de RB lo he contestado ahora mismo y en cuanto a Lotterer, yo creo que simplemente quiso “regalarse” un GP porque eso es algo que todos los pilotos, absolutamente todos, sueñan con hacer al menos una vez. Y si lo hubiera hecho mal nadie se lo habría reprochado, era un debutante con 0 km.

  5. Epigono dijo:

    Hola:
    Otra carrera impredecible y eso la hace al menos divertida. Mercedes no puso orden en su día dejando claras las condiciones en carrera a sus pilotos y ya lo tienen, un lío importante y a todos cabreados.
    Algo así pasó con Vetel y Weber hace alguna temporada y la mala suerte se cebó en uno de ellos. A ver como resuelven esto y no creo que el anciano Lauda ayude mucho.
    A Ricciardo se lo ponen “a huevo” y lo aprovecha como nadie, mientras Sebastian dice que el coche tiene problemas y que el equipo no sabe ver (?).
    Ferrari ya no es ni capaz de arrancar los dos coches. Bien Kimi y bien Fernando con todos los problemas que dice que tuvo. Matiacci muy mal, si te preguntan, contestas o no pero el periodista no tienen culpa de que no sepan arrancar un coche.
    Williams, aprovechó los regalitos y aunque creo que tiene algo más, Botas llego al podio. Masa le echa la culpas a los “restos” del coche de Hamilton que curiosamente tampoco “su equipo pudo ver” en la primera parada. ! Felipe déjalo ya !.
    El resto del mundo ahí está . El “novato” dura una vuelta, Maldonado hace de Maldonado todo el fin de semana y quitando los ocho primeros todos se reparten miserias.
    A todo esto Ricciardo les metió un mundo al resto (salvo a Rosberg) y eso tampoco es muy normal.
    Resumiendo:
    Todos tienen habas para cocer y aunque no dudo que Mercedes ganará todo, van a proliferar la broncas en todas las escuderias y con el reojo puesto en los “chavales” que quieren promocionar no se con que propósito pero que algún veterano ve como jubilación anticipada.
    Saludos y a terminar bien este mes de agosto.

    • No he querido poner nada de Massa para no estar hablando siempre de lo mismo. Pero no dudes de Lauda, aún tiene fuerza y carácter para dar un puñetazo en la mesa si hace falta.

  6. victorg dijo:

    Echo de menos algo de teorías de conspiración, ¿a alguien no le llamó la atención la pelea que tuvo Hamilton para que lo retiraran de la carrera cuando ya se vio que no sacaba ni un mísero punto??, por lo menos a mí, no entendí que no lo sacaran para cuidar el motor, ¿cuál es la idea de sumarle kilómetros a un motor por nada????

    • Es sencillo. Las marcas grandes (Mercedes, Audi, Toyota…) no quieren por encima de todo que uno de sus coches abandone o se retire. Prefieren verle llegar renqueando, porque eso no es noticia que lo otro sí. Y supongo que deportivamente también pesó esperar un poco a ver si ocurría algo, Safety, lluvia o alguna circunstancia que pudiera ayudar a Lewis.

  7. Breve pero espléndida entrada. Acertada en todo, desde lo de Mercedes, hasta lo de Magnussen con Alonso. Y las palabras de Mattiacci recuerdan a las “mejores” épocas de Ferrari, aquéllas de la política cruda en la que no se permitía ni una crítica al equipo… Veremos a dónde nos lleva todo esto.

    • Si, como en los viejos tiempos que no por ello buenos. Ya veo por el 27 que debemos ser de generaciones cercanas y conocemos bien aquellos años.

      • Bueno…con todo mi respeto y cariño, maestro, pero es mi padre el que es de su generacion. Yo he aprendido de el el amor por este deporte, y lo he complementado con lecturas, ver carreras y la historia de este deporte (y Ferrari en particular). El 27 es por muchas connotaciones en mi vida. Por Ferrari. Y por el eterno Gilles. Un saludo.

      • Ja, ja, perfecto, me alegro mucho de que sea así.

  8. Ogier dijo:

    Para mi, lo más destacable de esta temporada es la derrota deportiva que le está otorgando Ricciardo a Vettel con el mismo coche. Vettel llegó a +52 segundos de Ricciardo sin que el alemán tuviese ninguna circunstancia de carrera negativa. Comienza a ser hasta humillante y habla muy mal de un campeón del mundo como el alemán.

    Lo más curioso de este rendimiento de Vettel, es que en teoría “no se adapta” al RB10, un monoplaza que según muchos es el que tiene mejor chasis de todos. Entonces me pregunto, si Vettel no se adapta al Red Bull, ¿qué haría con coches claramente peores llenos de defectos como el Ferrari o el McLaren?

    Hasta yo que siempre he tenido claro que Vettel tiene 4 mundiales gracias a la gran superioridad de sus coches, estoy sorprendido por el rendimiento tan nefasto que está teniendo. Y más todavía cuando le supera alguien que en Toro Rosso no ha hecho nada realmente memorable, ni en números, ni en nada más, comparándolo con otros pilotos que también han pasado por la misma escudería. Porque aunque Newey eligiera a Ricciardo para Red Bull, siendo sinceros, ¿quién esperaba esto?

    En cuanto a lo de Mercedes, si les dan libertad a los pilotos para luchar, al final están a merced de lo que hagan. Y la F1 es así, del éxito al desastre hay milímetros, como pasó con el leve toquecito Rosberg-Hamilton.

    • Es posible que no se adapte a este coche como Raikkonen no se adapta al suyo o haya alguna otra causa, pero lo de ayer fue tremendo. Ricciardo le pasó en pista, se fue y adiós. Y luego Vettel dijo que desde el viernes ya sabían que su coche no era rápido, que lo fue el sábado porque Ricciardo falló su vuelta buena. Si, cada día deja más dudas tras él.

  9. Joan Teixido Carreras dijo:

    hola
    lo de los mercedes estaba claro que pasaría como paso con webber y vettel ,es lo que pasa con coches tan iguales, riccardo perfecto como últimamente, pero creo que llevaba el coche con un set up diferente a vettel, que a lo mejor al tener el motor viejo intentaron hacer pruebas para monza ya que en la parte de curvas el coche no se agarraba ni queriendo ya que riccardo lo paso en uno de esos puntos donde el coche se le fue.
    respecto alonso ya cansa con la cancioncita de siempre de las escusas , ya que si según el no le iba el motor eléctrico i perdía potencia y le faltaban no se cuantas cosas mas , no entiendo como no quedaba detrás de los caterham , ademas dijo que por culpa de la sanción hubiera quedado tercero, pues no se , si le hubieran hecho una penalización de pasar por boxes lo entendería pero perder 5 seg en boxes cuando el 3 iba a mas de 20 segundos de ti , pues no lo veo tan claro el tercero, ademas se equivocaron al hacerle entrar mas tarde porque raikonen que entro el primero y supero incluso a vettel que iba delante de fernando
    ahora esperar la próxima a ver en que curva se tocan rosberg y hamilton

    • No me he parado a analizar porqué Alonso defiende un hipotético tercer puesto porque no creo que con este Ferrari se pueda batir a Ricciardo, Rosberg o Bottas. Pero no hay que olvidar que el Wiilliams salía tras él, así que supongo que si lo dijo fue por algo.

      • Joan Teixido Carreras dijo:

        según sus palabras ” si el coche arranca hago podio con facilidad” , porque según el como en entrenos era mas rápido que Kimi…..

  10. Andres dijo:

    Saludos…una buena carrera en general la del domingo, ya que vimos algunas cosas no previstas y otras que cansan.
    Lo de Ricciardo es algo que no estaba previsto a inicios de temporada. Parece al igual que Rosberg que no pone un neumatico mal en todo el fin de semana. Aprovecha que alguien le abre la ventana y se mete hasta la cocina. Tal parece que como van las cosas tiene una oportunidad de pelear por el titulo. Vettel al contrario se ve distante. Solo a ratos como las ultimas vueltas de ayer saca algo de campeon mundial que es o los sabados, pero como eso a cuenta gota.
    El duelo NIco Lewis, es algo que cansa. Lewis habla mucho por radio -o lo ponen mucho en la transmicion. Cansa oir el mismo llorar de “me pegaron, no es justo, no me quieren aqui”. Un dia saldran los dos y puede ser que ahi pierdan el titulo ya que los estan alcanzando y al final, cuesta el doble cada error. Ahora que este par no se compara con el mitico de finales de los 80’s de Mclaren, donde en verdad eran talentos en choque, aqui mas parece que lo hacen para tener audiencia.
    Otro no previsto es Bottas que sube al podio muy seguido. De los que tienen el motor Mercedes, aparte de los titulares, Williams parece le encontro la manera de hacerlo rendir. Massa da muestras cada carrera que no tiene nada que hacer ahi, ya que el finlandes puede llevar a mas al auto.
    Otros que cansan? Ferrari que tiene problemas cada vez mas extraños. Antes de iniciar ya tienen problemas con Alonso, mismos que le causaran perdida de tiempo. Kimi demuestra que Spa es su pista, pero una buena carrera no hace temporada y es curioso que esten los dos pilotos casi seguros para 2015, en esta epoca del año donde, para varian, diran que se enfocaran para la siguiente temporada.
    De los demas, algo previsible. McLaren, Force India, Toro Rosso peleando por posiciones secundarias, Caterham que pone pilotos cuando quiere -o le pagan- Marussia dice una cosa, luego se retracta….
    Hasta Spa es previsible…llueve como si fuera el diluvio para luego salir el sol en una parte…pero esto es el encanto de la pista

    • Perdona Andrés, no había visto tu comentario. Muy bueno eso de que si abren la ventana Ricciardo se mete hasta la cocina, es lo que hace. En cuanto a los temas que cansan, pues es así y mucho me temo que lo será hasta final de temporada. Pero no creo que en Mercedes sean tan tontos de perder este campeonato.

      • Andres dijo:

        No te preocupes, me imagino que con tanto ajetreo tenia que pasar algun dia…..en Mercedes no son tontos ni Wolf ni Lauda, quien sabe Hamilton y Rosberg.

  11. Tadeo dijo:

    Un pequeño apunte Maese, hablas de la carrera de los segundos pilotos, pero es que a estas alturas considerar a Ricciardo o a Rosberg segundos pilotos es una apreciación para mi equivocada.

    Ambos son los primeros pilotos de sus equipos, tanto uno como el otro van clasificados delante de su compañero y esa fue la excusa que en el 2007 daban los partidarios de Lewis y Ron Denis para beneficiar a uno y perjudicar a otro. Por eso se armó e Hungría y no en otro GP, Alonso iba a superar a Hamilton en la clasificación.

    Por otra parte, creo que Red Bull tiene ya muy claro que la sonrisa exultante de Ricciardo vende mucho más que el dedito insultante de Vettel. La primera es una expresión de alegría por el triunfo y la otra de … poned lo que querais.

    En Mercedes hay guerra, y de momento solo luchan los británicos, que se preparen si entra la prensa alemana. Se va a armar la de Dios.

    Saludos

    • Tadeo, ya he puesto en el texto que lo de “segundos” iba en función del palmarés, no de los resultados de este año. Vettel, Button y Hamilton son campeones del mundo y sus compañeros no e incluso Alonso tiene uno más que Raikkonen. Un poco más abajo ya digo que los mismos que citas tu (más Bottas) no pueden ser considerados segundos de nadie este año.

  12. Jesús dijo:

    Dos cosas quisiera comentar con respecto a ayer.

    Primera, que las sanciones al acabar el gran premio, no sirven para nada. Quiero decir que si Alonso adelanta a Magnussen, no creo que ni Vettel ni Button hubiesen podido con él, con lo que pasamos de un octavo (séptimo tras la sanción) a un hipotético quinto. Magnussen le tapó “bastante” los huecos, pero moviéndose “bastante” también.
    Vamos, que sí, que se revisa al acabar el gran premio, que a Magnussen le añaden 20 segundos y el que acaba octavo se le dan los puntos del séptimo. Pero no es correcto, ya que de no mediar ese cierre ilegal la carrera hubiese sido distinta (y sí, ya sé que en este caso quizá me pica algo más por ser Alonso el perjudicado, y que no podemos ir con “y si…” por la vida, pero no me parece bien)

    Por otro lado, me gustaría saber qué fábrica es la que cierra Red Bull los veranos. Quizá sea en la que yo trabajo, que sí que paramos. Dan nuestra dirección, vienen los de la FIA y dicen “Pues es verdad, aquí no trabaja nadie”, porque ver para creer. Un coche que es el que menos velocidad punta tiene por culpa de la gran aerodinámica de su diseño, que tiene el motor con menos caballos de todos, que las iba a pasar canutas, que… resulta que es el que mayor velocidad punta desarrolla en Spa, y el que gana la carrera… flipante.
    Y lo peor es que todos los años, cuando vuelven de “vacaciones” hacen lo mismo. Se sacan de la manga una evolución que les hace volar. Antes no estaba Mercedes y ellos eran los que mandaban, pero este año, como están los alemanes por delante, parece que se va a notar menos.
    Y sí, también sé que todos los equipos harán lo mismo. Puedes cerrar una fábrica, pero no controlar ordenadores personales en los hogares particulares, hacer que los ingenieros, creadores, “Neweys” de los equipos, eviten pensar y maquinar en sus cabezas nuevos inventos, actualizaciones o aparatejos que les den ventajas. Evitar que escriban un mail o wasap a su amigo el diseñador diciéndole que mire a ver de adaptar esta idea que se le ha pasado por la cabeza, este que la desarrolle y la envíe desde el portátil en la playa a el que la tiene que fabricar en fibra de vidrio. Este que se lo encargue a su amigo Pepito que no trabaja para el equipo y que por tanto no tiene por qué cerrar en verano, pero que resulta que trabaja de maravilla y en volver de vacaciones tenemos la nueva pieza empaquetada para volar a Spa con el resto del material.

    Para eso, que quiten restricciones. No sirven para nada.

    Un saludo a todos.

    • Veamos: lo de la sanción no es justo, pero a dos vueltas del final no hay otra opción, desde que se crearon este tipo de sanciones que se hace así y más que se debería para evitar injusticias con los DT.
      En cuanto al cierre de la fábrica, muy bueno lo que escribes y como lo escribes. Aunque según me dijo Villadelprat estas evoluciones no se hacen en dos días (normalmente son tres meses de trabajo desde que se plantea la idea, se calcula, se aprueba, se inicia el proceso de fabricación y el de producción etc) estoy totalmente de acuerdo contigo. Hoy hasta el “ressort” más perdido de las Islas Vírgenes debe tener Wi-Fi y lo de las fabricas auxiliares es absolutamente cierto, ellas no tienen porqué cerrar.
      Por otro lado María Serrat dijo que cuando estaban en HRT si que controlaban bastante y que incluso les pidieron que dejaran de mandar mails sino eran imprescindibles. Pero claro, desde el ordenador particular al particular del otro tampoco pueden controlarlo.

      • Jesús dijo:

        Pues Carlos. Qué puntería que tienen en RedBull tres meses antes de verano… hay que ver…

        Coñas a parte, son un equipazo. En todos los aspectos. Y si en lugar de Vettel, el que hubiese sentado en ese coche fuese Fernando, estaríamos encantados de haberlos conocido. Son pioneros en muchas cosas y dejan poco a la improvisación, pero desde luego, que tienen mucha puntería en lo que hacen, si es como tu dices, trabajo de tres meses atrás.

      • ¡ja, ja! Sin duda, gran puntería la suya…

  13. Jesús dijo:

    Dos cosas. Quería decir fibra de carbono, claro.
    Y la otra, quería decir también que al ser este año Mercedes los que mandan, quizá se note más todavía la evolución post-veraniega de RedBull, que otros años se notaba menos por ser ellos los que mandaban en el mundial.

  14. Andrés López dijo:

    Lo único que no me han gustado son los abucheos a Rosberg. Parecen querer colgarle el sanbenito de malo de la película. La acción para mi es similar a aquella en la que Vettel se lleva el morro de Alonso: lances de carrera…maniobras en las que se asume el riesgo y que siempre perjudican más a uno que a otro en caso de colisión. Por otro lado me parece que Hamilton esta ya en modo “lucha mediática” y ha adoptado ese victimismo similar al que exhibió en 2007. (¿Rosberg reconociendo en una reunión del equipo que ha chocado deliberadamente?)

    • Si el público le abucheó fue por algo. A todas luces el incidente fue culpa suya, pero ahora está gestionando muy bien la situación, metiendo presión a Hamilton no pidiendo perdón y casi diciendo que no hizo nada para evitar el toque. En cuanto al británico si, ya va camino del victimismo 2007, veremos cuando tarda su “papuchi” en entrar en acción.

  15. j Martinez espada (@Filipides490acJ) dijo:

    Esta vez me he leido todos los comentarios, y es increible el conocimiento que hay en este blog tanto por tu parte como los comentarios.
    El asunto de Rosberg tan cacareado me parece más una falta de respeto que un error o lance de carrera, lo argumento de la siguiente manera: Puedes apurar un adelantamiento a los otros 20 coches pero debes dar un metro más a tu compañero, eso lo que se le echa en cara a Rosberg.
    Y como ya he comentado cada vez que sale este tema en los años que tu bendito post surfea los espasmos eléctricos de la red, creo firmemente en las ordenes de equipo, para mi son indispensables y si tu estás a sueldo de alguien debes cumplir sus ordenes, (o monta tu propio equipo como hacia Aspar), y si no atente a las consecuencias, te llames como te llames.
    Si por aquellas carambolas de la vida y por la doble puntación de Abu Dhabi Riccardo se convierte campeón, demostrarán que por muy alemanes que sean son una banda de inútiles, y por cierto y enlazando con la última frase, no está tan mal Ferrari que sin lograr técnicamente estar a la altura del mejor sus resultados globales han estado por encima de sus posibilidades técnicas.
    RedBull teniendo un super coche ha estado 2 veces esperando a la última curva para ser campeón.

    • Si al final pierden el campeonato puede ser la rehos**a. Pero entonces le echarán la culpa a la dirección austriaca. No te quepa duda de que ahí debe haber algún que otro problema.

  16. Teucro dijo:

    Yo creo que lo peor que tiene este tema Hamilton-Rosberg es que da término a la guerra fria y empieza la guerra convencional, sino la nuclear. Que no sea un sálvese quien pueda entre ellos. Y Cuidado que no lleguemos al la última carrera de temporada con Ricciardo a 49 puntos de Rosberg.
    El tema de RBR, Vettel está triste que decía una canción. Todo lo que sale mal, este año le sale mal a él (y curiosamente nadie habla de teorías conspiranóicas como cuando le pasaba a Webber) y parece un piloto desganado. Ayer en su último stint esperaba mas ritmo pero no se vio. Sólo cuando hubo algo de acción y olió sangre pareció encenderse un poco.
    Y por lo demás, todos estos ruidos hacen que se vea poco a Bottas, que carrera a carrera está haciendo un papel mas que digno. Menos mal que le tienen a el en Williams.

    • No creo que en Merc sean tan inútiles de perder este campeonato, pero sí que es posible que se inicie una guerra al estilo de “sálvese quien pueda”. Por otro lado esto mesiánicamente les va muy bien, los encargados de marketing se deben estar frotando las manos. Son fuente de noticias en todas partes y sin gastarse un euro.

  17. +karreras-futbol dijo:

    Buenas, Don Carlos.
    Que gusto da ,como equipo, RBR.
    A principio de temporada, incapaces de dar 1 vuelta.
    ¡y llevan ya 3 victorias!
    Esta claro que en la actual F1, sin entrenamientos, existe algun tipo de trampa (o llamemosle como queramos) que permite a 1 equipo evolucionar de esta manera tan brutal.
    Y sobre todo en vacaciones como comentan mas arriba.
    Antes era facil “cazar” a los equipos haciendo pruebas en tal o cual circuito.
    Ahora ya no.
    Evidentemente el equipo Ferrari, una vez mas demuestran que no se parecen en nada a RBR:
    ¿Le compraran las baterias a Rebeca en Aurgi?
    Respecto al abandono de HAM me gustaria saber tu opinion.
    Si lo que hizo es lo correcto, del 10 en adelante deberian abandonar siempre para conservar mecanicas.
    A mi me parecio vergonzoso, o tal vez no. ¿Quizas Alonso, por ejemplo, deberia haber hecho lo mismo todos estos años en los que no ha tenido material decente, en los que ha dado valor a los titulos de los demas, luchando siempre hasta el final?

    Y tambien me gustaria saber que te parece que abucheen a Rosberg,¿No eramos los paletos futboleros-españoles los que abucheaban?
    ¿No eran los extremadamente educados ingleses, cultos ellos en motorsport, los que nos daban lecciones de comportamiento?
    Saludos.

    • Este año los pilotos, en su mayoría, van muy justos de motores y si le sumas que Hamilton viene de perder uno por incendio en Hungría, es más que lógico que pidiese retirar el coche y salvar motor. Los tiempos por vuelta eran para llorar por los daños en el fondo plano, ya que apenas era igual de rápido, y no siempre, que el 13er o 14o coche en pista.

      Bajo esas condiciones, ni SC ni nada le habría permitido sumar algún punto.

      • +karreras-futbol dijo:

        Si hablasemos de Renault te daria la razon, pero hablamos de Mercedes, 2 segundos por delante del resto, en seco, en lluvia ,en nieve o en lo que sea.
        Lucha ,espectaculo y tal…NO TE RINDAS y demuestra lo grandisisisimo que eres.
        Pero claro, es mas facil no luchar en pista y luchar entre bastidores.
        A otros, por menos los tildaban de bocazas.

      • Perdona si sueno borde, pero no sé como decirlo más suave: ¿viste los tiempos por vuelta de Hamilton? Porque tal y como te expresas, creo que no y le estás dando palos porque sí, porque te apetece.

        Hamilton NO era dos segundos por vuelta más rápido que nadie.Compara sus tiempos con Hulkember, por ejemplo, y verás que no tenía ni para ser P10.

        Pero repito, si de lo que se trata es de darle leña a Hamilton porque sí, dilo bien claro, que me bajo de la discusión.

    • Veamos, para mi Hamilton tenía razón al pedir conservar ese motor ya que había perdido uno en Hungría y por tanto está en desventaja con Rosberg. Y entiendo que el equipo le mantuviera en pista, nunca se saber lo que puede pasar, además de que no les gusta la imagen del coche abandonando. Cada uno tenía sus razones y retirarse para no dañar o cargar más el motor ha ocurrido algunas veces.
      En cuanto a los abucheos, está por ver que los que silbaban eran los ingleses. Hamilton tiene muchos seguidores y para mucha gente el error de Rosberg quedó sin castigo, ya que iba segundo y acabó segundo, mientras Hamilton se quedó a cero. Es feo que abucheen, pero escondidos en la multitud muchos dejan salir lo peor de sí mismos.

      • +karreras-futbol dijo:

        Cuando me refiero a 2 segundos, me refiero a lo que he puesto: El formula 1 Mercedes, este año es 2 segundos mas rapido que el resto.
        Pero dentro de mi infinita ignorancia y recordando lo que dijo Mark Webber hace un tiempo , diciendonos que desde fuera de un equipo de F1 , solo se puede saber un 15 % de lo que sucede dentro. (O Algo asi).
        Me resulta terriblemente extraño que pasen 36 vueltas para decidir conservar 1 motor.
        Yo creo que desde el box con su cantidad de informacion, dada por los multiples sensores existentes,ven el estado del coche.
        Pero otra cosa ciertamente es lo que decida el piloto.
        A eso me referia, nada mas.
        La verdad la saben ellos (y alguno mas por lo que veo).
        Y respecto a los abucheos, unicamente he aplicado la regle utilizada en su dia:
        Abucheos al enemigo de Alonso= Todos los paletos/futboleros españoles.
        Pero bueno , si Carlos dice que esta por ver si eran hijos de la Gran Bretaña, callaremos y obedeceremos…. 🙂

  18. Rickyhomer dijo:

    Buenas noches Míster Castellá. “Que mal, que mal…” … !y tanto!

    Suponía que de alguna manera comentaría lo de las declaraciones del Mariachi, perdón Matiacci… es que cuando se pone canta unas coplas con tanta alma que me recuerda a los fieros mejicanos bigotudos. Y lo suponía ya que lo de parc fermé me recordó parte de una bonita e interesante historia que nos contó de macalatas hace bastante tiempo.

    El vídeo de lo ocurrido con las baterías del asturiano en http://www.youtube.com/watch?v=BLUtGP5Gc3c#t=12

    Ya antes del gran Premio la Scuderia nos ofreció su previo con el vídeo “De vuelta al trabajo” y también tenemos antes declaraciones de Montezemolo y de P.Ferrari recordando a Enzo Ferrari en el aniversario de su muerte.(el 14 de agosto, se cumplió el vigésimo sexto aniversario de la muerte de Enzo Ferrari) y se descolgaron con diversas declaraciones.
    Montezemolo: “En lo que respecta a nuestro deporte, en general, estamos contentos de ver que los principales protagonistas comparten los puntos de vista que planteamos primero sobre la necesidad de relanzar la Fórmula 1” … ¿relanzar la F1 o relanzar un F1 que no arranca? pero sobre todo y de forma general declara: “Un ejemplo para todos, hoy estaría orgulloso de nosotros. 2014 se cerrará con resultados de récord” por la venta de bugas supongo que sí según Brand Finance que la define como la empresa más fuerte del mundo en los últimos dos años… pero Montezemolo se tira a la piscina de la F1 ¿estaría orgulloso el difunto con lo visto este fin de semana? … Piero Ferrari es más comedido y declara “Empecemos comentando que en el plano deportivo mi padre se enfrentó a momentos mucho peores que éste” …todo antes del GP belga y con declaraciones de confianza en RAi al que se le tilda y con razón el “rey de Spa”

    Llega Spa y el sábado el asturiano le mete al “rey de Spa” prácticamente un segundo ( 2:07.786 vs 2:08.780) !más que el clásico medio segundo que le metía a MAS! …!cuidado! !al Rey de Spa!….. y llega el Domingo y el buga del asturiano no arranca …son tan lerdos que ya no sé que pensar, en ese momento me acuerdo de lo declarado también por P.Ferrari: “Sin lugar a dudas estaría satisfecho al ver el espíritu con el que los hombres y mujeres de la Scuderia están afrontando la temporada” … ???…el mecánico de “taller Pepe” seguro que mira mejor el buga antes de entregarlo al cliente y se asegura que el buga arranca… y eso que el Pepe sólo hace chapa y pintura pero mirar la carga de la bateria saber, lo que se dice saber, sabe.

    El ALO lo resume “Si el coche arranca hago podio con facilidad” …¿alguien lo duda? … sí, el nuevo: el Mariachi ese que acaba de poner el Monteceporro cuando declara al finalizar el GP que gracias a RAI están todavía en el tercer puesto de constructores …¿gracias a RAI?…¿cuántos puntos lleva el Iceman?… ¿cuántos puntos lleva el asturiano? …¿si el asturiano llevara los mismos puntos que el iceman estarían en el tercer puesto de constructores?… ¿o estarían peleándose con los Sauber y Lotus? …

    La rueda de prensa.

    Cuando le preguntan que visto el informe de la FIA con la relación de piezas que cambian en el buga del ALO tras la clasificación, sí, ese buga que junto a sus manos le sacan ese segundo a RAI, y le preguntan a qué se deben esos cambios de piezas, el mariachi responde: “Honestamente, no sé qué responder. Para mí no es relevante en este momento” …¿no es relevante? … yo se lo he preguntado a Pepe, el de “Taller Pepe” de chapa y pintura y se le han caído los calzoncillos a los tobillos… para disimular he mirado el calendario de las tetonas que tiene en la pared, ha dicho algo más pero yo estaba desconcentrado (el concesionario de la marca premium de mi buga no tiene de esos calendarios) … pero como los cabrones de los periodistas insisten y él erre que erre y no se baja del burro “No, no tengo información sobre el asunto, no he profundizado en ese tema” …, yo también voy a “profundizar” de dónde saca los calendarios Pepe… tiene que salir el jefe de prensa de la Scuderia en su auxilio: “… son todos parámetros técnicos cuyo cambio se consiente en el parc fermé. Nada fuera de ahí” … ¿parc fermé? ahora me viene al recuerdo lo de maclatas y lo que ocurría en el parc fermé de tontoRon Dennis, la FIA terminó poniendo un comisario de guardia junto al buga del ALO ¿no?… ¿parámetros técnicos consentidos se llama ahora? o ¿es de verdad de una estupidez supina?

    …finalmente el Mariachi se ve obligado a cantar otra copla, recuerdo que tras la primera pregunta dijo “no sé que responder”, y poco después parece que sí sabía que responder: “…ha sido un error humano de procedimiento en la salida, con un componente también mecánico” y tan tonto no es ya que finalmente da la razón al ALO: “Hoy teníamos la oportunidad de llevar a Fernando al podio, pero hemos cometido un error al principio, un error de procedimiento, de atención en la salida” …” El nivel de atención no era el que se necesitaba en un problema que nos ha penalizado fuertemente” ¿el “nivel de atención” de los mecánicos de F1 no es el adecuado? … se lo pregunto a Pepe y me dice que él mantiene el nivel de atención de sus chavales con los calendarios esos que le he comentado, por alguna razón están puestos en todos los talleres que se precian de profesionales del motor y de la chapa y pintura me dice… y nos quedamos mirando “Agosto” admirados…

    Los cabronazos de los periodistas insisten y hacen leña del árbol caído: “¿Con qué se queda del error de la salida?” el Mattiacci ahora desvía la atención sobre los de merche…eso creo, la verdad es que no lo pillo “No entendimos inmediatamente qué estaba pasando, aunque estuvimos fantásticos a la hora de hacer que el coche se moviese, así que de alguna manera ha sido un asunto con sus dos vertientes, negro y blanco” …¿negro y blanco?…¿ROS vs HAM? … ¿Lauda tampoco pone calendarios de tetonas en el taller de Merche y el HAM y el ROS no sueltan testosterona antes de la carrera? …sinceramente, creo que los mejores calendarios están en Red Bull, sólo hay que fijarse en la sonrisa de RIC y lo de alma en pena del VET que seguro que su flamante esposa no le deja mirar ni de reojo

    ¿Dará con el paso de los años para otra historia del tipo de MacLatas o simplemente para que Lauda ahora diga que además del buga el equipo es una M?

    Sin lugar a dudas: “Que mal, que mal…”

    Saludos

    • Ricky, gracias por tan valiosa información: estoy seguro que ni yo ni nadie en este blog sabíamos que los puntos del séptimo clasificado no sumaban para el campeonato de Constructores y que de no ser por el gran Raikkonen (la primera vez que al menos cumple los mínimos que se le pueden exigir a un piloto de Ferrari) ahora la marca estaría fuera del “top three”. Supongo que en Ferrari llevan tantos años acostumbrados a que sea Alonso quien les saca las castañas del fuego que el día que no es así no salen de su asombro.

      La verdad es que lo de este personaje es increíble. En Hungría Marco Canseco me contó que le preguntó su opinión sobre el “10 a 0” que Alonso llevaba sobre Raikkonen y el otro le contestó que “esto no es fútbol”. Efectivamente, en el fútbol muy rara vez se da este resultado y por lo menos Marco debió respirar tranquilo: Mattiacci ya sabe que no está en el fútbol, sino en una carrera de coches. No entiendo como con su falta de experiencia en Fórmula 1 este señor está ahí y aún menos que se dedique a dar ruedas de prensa en lugar de delegar a quien evidentemente sabe más que él en estos asuntos. Pero por lo que he visto en estos últimos GP en el paddock y alrededores, le gusta mucho eso de las cámaras y que le pidan autógrafos o hacerse fotos con él. Y en cuanto a las referencias a Enzo Ferrari o al pasado eso es un claro error. Si empiezan a mirar atrás y a escudarse en que en el pasado estas cosas ya pasaban, señal de que no saben mirar hacia adelante o no saben a donde mirar.
      Y por cierto, muy buena la metáfora de los calendarios, tanta pulcritud y tanta tecnología para luego cometer errores que ni el del taller de la esquina.

    • Chavi dijo:

      Aquí tienes un nuevo fan jajaja… te has desahogado con mala leche y humor, muy bueno!!!

  19. Chavi dijo:

    No acabo de entender porqué a Alonso se le achaca de ir con la “misma canción” cuando explica lo que le ha ocurrido en carrera. A mi entender explica lo que ha sucedido en el transcurso de la carrera y evidentemente cuenta “lo que no se ha visto”, pero no se está justificando.
    Cuando dice que si el coche arranca hace podio etc… Alonso ve que Kimi queda cuarto y él sabe que tiene bastante más ritmo, visto dónde queda Kimi hubiera sido una “posibilidad” real un podio de Alonso. El problema, que también explica muy claramente en sus declaraciones, es que tras la sanción de 5 segundos se queda tras coches con menos ritmo y que no puede adelantar por falta de velocidad punta y mira que lo intenta buscando trayectorias, porque en frenada el Ferrari tampoco es muy bueno.

    El toque de los Mercedes, lance de carrera y es que “Tenia que pasar algún día”, inevitable jeje.
    A parte de la trascendencia de los puntos perdidos por Hamilton, me parece tanto o más importante el aspecto psicológico, bien llevado por Rosberg (lance de carrera, esto hay que hablarlo, tenemos unos jefes que nos ayudaran a gestionar esto…), y mal llevado por Hamilton (Rosberg dijo que lo hizo a propósito, preguntarle a los jefes y veréis que lo que digo es así…). Creo que ha Hamilton está fallando en gestionar la presión y eso resta puntos.

    • Yo tampoco entiendo que se le achaque a Alonso lo que dijo, explicó claro y conciso lo que pasó y lo que pensaba él. ¿Donde está el problema?
      En cuando al duelo, es verdad que Rosberg está gestionando mucho mejor la presión que Hamilton, que quiere llevar el tema a su terreno, las discusiones y trifulcas que tan bien le fueron en 2007. Ya lo he comentado antes, veremos cuanto tarda el “papuchi” en entrar en acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s