DTM 2014, 7ª prueba, Nurburgring

En pleno mes de Agosto el DTM no descansa ni falta que hace. El tiempo en Barcelona es muy poco veraniego así que volver a la acción no supone perderse nada.

Motorsports / DTM 7. race Nürburgring

Tras todo lo que ocurrió en el Red Bull Ring y las posteriores polémicas, el enfado público de Mercedes y de buena parte de la comunidad DTM con los Deportivos por una decisión que casi cancela el campeonato, tengo ganas de ver el ambiente que se respira en el Nurburgring.

Viernes, 15 de Agosto

05.00h. Madrugón habitual para iniciar el viaje, que de nuevo hago con mi hijo Daniel. Aeropuerto a reventar a pesar de la hora, pero todo transcurre con normalidad, incluso el embarque a pesar de que podría generar confusión: hay dos vuelos a Frankfurt de dos compañías diferentes que embarcan en dos puertas contiguas.

IMG_288510.00h. Vuelo sin incidentes salvo que al llegar hace mal tiempo, no es ninguna novedad. Nos dan un Ford Mondeo familiar o “station wagon” que es excesivo para solo dos personas. Luego lamentaré no haberlo ida a cambiar aunque tiene una matrícula curiosa…

12.00h. Primera parada en Remagen, el pueblo donde nació Rudolf Caracciola, el gran héroe Mercedes de la época de entre guerras. Tras localizar lo que había ido a buscar, toca ir hacia el hotel. El tiempo es típico de la zona: lluvia, lluvia, sol tímido, lluvia, más lluvia… ¡y nosotros intentado localizar cosas en estas circunstancias!

13.00h. Tras una larga excursión donde tenemos la sensación de que el GPS nos ha tomado un poco el pelo, llegamos al hotelito, en un pueblo pequeño en medio de la montaña, todo muy bucólico e idílico si formáramos parte del autobús de jubilados que llega justo detrás nuestro. Tengo la sensación de que he vuelto a pifiarla como hace quince días y estamos en un hotel perdido en la montaña.

14.00h. De acuerdo con nuestro propio plan del día llegamos al Nurburgring con menos problemas de los esperados, apenas en 30 minutos. Solo cruzar Adenau es un poco farragoso, pero el ambiente Racing de este pueblo es tal que circular por él es una delicia.

14.30h. ¡Media hora para localizar la oficina de acreditaciones! Está lejos, a dos kilómetros del circuito y no hay ninguna indicación. Solo la perseverancia y el recuerdo de donde estaba y había ido antes de tener el permanente nos permite encontrarlo. En vista de la hora, de que la lluvia ha parado y que estamos a un paso de la entrada, toca, ¡como no! el Nordschleife…IMG_2931

15.00h. Esta vez le toca a Daniel dar la vuelta mientras yo voy a su lado haciendo fotos, un poco de vídeo y sufriendo. Con este coche el circuito es más difícil si cabe, por eso ahora lamento no haber pedido otro coche, pero todo termina bien y sin incidentes. A destacar que había un coche estrellado y nos hemos encontrado banderas amarillas en pleno trazado.

15.30h. Tal como salimos del Nordschleife proseguimos nuestras aventuras exploratorias y nos vamos en busca del Sudschleife, ya que “el Sur también existe”. Queda muy poco de el, pero lo encontramos, nos hacemos algunas fotos y luego vamos a por el último objetivo “arqueológico” que no encontraremos, pero ya está bien por hoy, algo hay que dejar para el año próximo.

16.00h. Ahora sí, toca ir al circuito, a la Sala de Prensa y de allí a los hospitality. Primero a Audi donde encontramos a Miguel y estamos de charla. Nos cuenta que Tal esta vez no es de la partida, pero en cambio se ha traído una buena “delegación” que llegará más tarde: Mariano, Meni, Mireia y Joan Gou.

17.00h. El tiempo sigue cambiando cada dos por tres, el roll out se retrasa y encontramos a Miguel fuera del box, que aún tiene la persiana bajada. Mientras estamos observando la lluvia, Markus abre la puerta y me golpea la espalda. Además del golpe, me llevo un susto del demonio, una sacudida por detrás en un circuito puede ser cualquier cosa. Menos mal que solo es una puerta.

Motorsports / DTM 7. race Nürburgring

19.00h. Terminado el roll out y los ensayos de salida pasamos un tiempo de charla con toda la “troupe Molina” en el hospitality. Ellos están a 50 km y una hora de camino, así que visto lo visto nuestro hotel está bien. La única que no tiene problemas en este aspecto es Mire, ella está en el Dorint con Miguel y nos dice que mañana “vendrá andando cuando sea el momento” porque la primera sesión de libres es a las ocho de la mañana. Se lleva unos cuantos abucheos del grupo, las habitaciones del hotel ofrecen el “Live timing”…

20.00h. Dejamos el circuito para volver al hotel. Cenamos en una pizzería que hay al lado y así podemos irnos a dormir pronto, que el día ha sido muy largo.

Sábado 16 de Agosto

06.45h. Sigue nublado y todo haced suponer que ha seguido lloviendo durante la noche. Con cierto apuro vamos hacia el circuito, a las ocho empieza la sesión pero el peligro de niebla es notorio por el camino.

08.00h. Pues no, la sesión empieza puntual y nos ha dado tiempo de llegar incluso hasta la tribuna de la chicane, para ver los coches allí a pesar de que hace un frío del demonio. Después nos vamos al otro extremo del paddock para verlos en la parte interna y aún nos iremos a verlos a la recta de meta.

09.00h. Intentamos entra en la tribuna de final de recta pero ya no nos dejan, así que recorremos toda la zona de galerías comerciales, que es impresionante, pero que son la causa de la actual bancarrota del circuito. Tras recorrerlas atentos a las pantallas y a los tiempos, llegamos hasta las cabinas de comentaristas.

09.30h. Desde ellas hasta la sala de prensa apenas hay cinco minutos, así que podemos llegar sin problemas. Tras pasar por el hospitality para saludar al personal volvemos a la Sala para ver la segunda sesión de libres durante la cual volverá la lluvia: si, vaya fin de semana llevamos.

IMG_293610.00h. Encuentro a Guido con sus cuitas. Ha venido con su hijo y no encuentra ningún pase para él. Pero hombre, si me lo dijo en el Red Bull Ring que iba a traerlo ¿cómo no ha pedido un pase?

11.15h. Fin de la segunda sesión que aportará poco tras la llegada del agua. Me llama Alba de TV3, no han hecho ninguna prueba con Wige, así que me pregunta si puedo ir pronto. Quedamos a las 13h, antes me voy a la TV Compound, que aún no he estado. Saludo al personal pero Robin no está, lo veré luego en la Sala de Prensa junto a Sharon y los demás miembros del equipo.

12.15h. Tiempo de preparar la sesión de Clasificación, que hoy haré solo, como el año pasado y el anterior. Me hace ilusión volver a hacerlo y a explicar mis historias, especialmente este fin de semana, en que hay noticias y cosas que permiten enriquecer una retransmisión y hacerlo sin nadie que me interrumpa para decir obviedades como que en este circuito también corre la Fórmula 1.

13.00h. De acuerdo con lo convenido estoy en la cabina y he aquí que Alba tenía toda la razón de tomar precauciones. Hay algún problema con la conexión y pasamos unos minutos de tensión hasta que Max, el técnico que hay aquí y el personal de TV3 lo resuelven. Unos minutos más de espera me permiten afrontar la retransmisión tranquilo y bien acompañado: Dani está conmigo y Joan Gou viene también.

15.00h. Buen resultado de los nuestros, de Miguel y sobre todo de Dani, quien consigue por primera vez llegar a la Q3. El otro Dani, el Castellá, me hace notar que a veces me lío con la Q1 y la Q3. Procuraré estar más atento la próxima vez. Al terminar paso por la sala de prensa y me quedo en ella ya que Daniel Juncadella está aquí como mejor piloto Mercedes. Va un poco despistado y él mismo se lo toma a guasa diciendo que “en esto soy un rookie”. Es una verdad a medias ya que es la primera vez que viene a la Sala en el DTM, pero vino muchas veces con la Fórmula 3.

16.00h. Voy a Audi a ver a Miguel, no está satisfecho pero tampoco decepcionado. Cuatro Audi detrás de Wittmann, veo a Pippig y le comento que Marco parece imbatible, especialmente tras la floja prestación de los otros BMW. “Is incredible” es la expresión más común por aquí y como ocurre siempre con los que ganan, ya hay por aquí quien sospecha de posibles ayudas para él como la de Red Bull Ring. ¿De que me suena a mi esta historia de que el que gana es porque le ayudan?

17.00h. Con buen criterio Daniel me aconseja volver al hotel. Tenemos una cena en el Plistenkausen, en el corazón de Nurburg, pero a las 20.30h. así que tenemos tiempo de ir, descansar, darnos una ducha y volver al lugar sin agobios.

20.00h. Llegamos con tiempo suficiente, así que nos vamos al castillo. Está cerrado (ya lo suponía) pero igualmente es bonito subir hasta la puerta y hacerse alguna foto de rigor. Dani me dice que la que aparece aquí abajo hubiera sido buena como anuncio de la retransmisión de mañana: “DTM retransmitido por Latorre y Castellá”.IMG_2926 Luego bajamos al restaurante donde coincidimos todos, incluidos Francesc Gutiérrez y sus compañeros. Cena agradable y divertida (si está Joan Gou esto está asegurado) en un restaurante totalmente Racing, donde no queda ni un palmo donde colgar una nueva foto.

22.00h. Miguel nos invita (¡gracias!) y nos recogemos pronto. Los unos porque tenemos el hotel lejos y otros porque mañana tienen que correr en el circuito: Miguel el DTM y Francesc en el grande, ¡se ha traído un M3 en un remolque! Me invita a subir con él, si coincidimos seguro que me atrevo.

Domingo 17 de Agosto

08.00h. Hemos quedado un poco más tarde que ayer, no hay tanta prisa y cuando ya estamos en el coche planeamos el día: fácil, lo segundo ir al circuito, pero lo primero… ¡al Nordschleife! A estas horas ya hay retenciones para entrar en el circuito nuevo, pero me conozco los caminos y por dentro del pueblo llego en un periquete al antiguo.

09.00h. Hemos dado una vuelta cada uno. No ha sido tan divertido como la del viernes, hay un tráfico descomunal y con este coche se conduce más mirando atrás que hacia delante. Además hace frío y el suelo aún está húmedo, pero en fin, una vuelta más a esta maravilla. Si algún día Hermann Tilke se acerca por aquí seguro que le da un patatús.

10.00h. Llegamos al circuito, ¡a las diez de la mañana, que blasfemia! Me he perdido la Porsche pero creo que Alex no ha participado. Ayer tuvo un accidente en una montonera y hoy no lo veo en la clasificación ni en el paddock cuando llegan sus compañeros al terminar la carrera.

11.00h. Hora de ir a la Sala a preparar la carrera. Hablo con Alessandro, con Evelin, con Nicole, con un francés muy simpático cuyo nombre no sé, sobre las diversas cosas del DTM actual. Hay una opinión generalizada de que los de hace quince días fue una puñalada al campeonato, veremos como evoluciona. De momento hasta hoy no ha pasado nada, no ha habido ninguna sanción.

12.00h. Hora de tenerlo todo listo (hay que ver lo que me cuesta bajar la tarjeta de embarque al móvil, no lo conseguiré hasta después de la carrera) y de ir a almorzar alguna cosa ligera, como de costumbre. El postre de chocolate está de muerte, pero resisto la tentación de repetir.

DTM-1408199734

13.00h. Ya en cabina, todo en orden y Francesc Latorre al otro lado, como en los buenos viejos tiempos. Será una retransmisión excelente, sin pisarnos, hablando perfectamente cada uno de lo suyo. La carrera ha tenido unas primeras vueltas llenas de accidentes e incidentes y por pantalla iban saliendo “rapports” de incidencias a los Comisarios que sin embargo no han tomado ninguna decisión esta vez: “¿ponéis en duda nuestras decisiones? Pues muy bien, hoy ni una” y así todos los golpes e incidencias han quedado impunes. No se si habrá sido una huelga de celo, una decisión premeditada, o una casualidad, pero lo cierto es que el Director de Carrera ha enviado copia de varias de sus decisiones a la Sala de Prensa para dejar claro que él ha enviado los informes. Y que a juzgar por lo visto, los Comisarios le han respondido que gracias, que sus informes les han sido muy útiles para limpiarse el c**o.

15.00h. Una de las víctimas de estos incidentes ha sido Miguel, que se ha quedado en la primera curva tras un toque de Green cortesía de Scheider, la bronca en el camión será gorda supongo. En cambio Dani nos ha brindado una carrera excelente, un quinto puesto que nos sabe a gloria, son sus primeros puntos del año ganados con todo merecimiento y demostrando que di Resta no lo ha hecho mejor que él detrás de Green. Al acabar la carrera la historia del porqué del brazalete negro de los pilotos de BMW me sale excelente, una buena manera de despedir una magnifica retransmisión, ojalá todas fueran así.

15.30h. Paso por la sala, Moritz me dice que Frank me está esperando en el pit lane para las entrevistas. Apenas llego y desde lejos me hace señales, tiene a Miguel esperando, ¡caramba que bien, no esperaba encontrarlo tan pronto! Pero claro, su carrera ha acabado hace mucho. Como siempre está impecable ante las cámaras, mostrando su enfado pero sin pasarse. Después ya nos cuesta un poco más encontrar a Daniel, hoy es blanco de todos los agasajos, pero cuando aparece se pone ante las cámaras inmediatamente y sin ningún problema. Esta vez sí, está verdaderamente satisfecho de lo que ha hecho ¡hacía tiempo que siempre le escuchaba hacer autocrítica!

16.00h. Paso por el hospitality de Audi a picar algo de merienda y ya me subo a la Sala a escribir mis crónicas para Motor en Acción, pero como no tengo que enviarlas hoy, en cuanto Daniel acabe la suya para Planeta Deporte nos iremos, hay que llegar a Frankfurt cuanto antes para no sufrir.

17.30h. Salimos del circuito con todo en orden. Dani preparó ayer una ruta alternativa, porque la de ida estaba trufada de obras y reparaciones en la autopista. Hacemos una veintena de kilómetros extra pero circulamos perfectamente, con trafico asumible y con solo un par de zonas a poca velocidad.

20.00h. Coincidimos en el aeropuerto con la peña habitual: Miguel Molina, Arnau Niubó y Xavi Serra también van en este vuelo y también con aficionado que ha estado en el Nurburgring y que por lo visto lee el blog y que se apellida Figuerola. Quien no está es Juncadella, no le he preguntado por donde vuelve. Aprovecho el vuelo para escribir algo más de esto, espero que mañana pueda terminarlo, ¡señal de que hemos llegado bien!

Ficha del viaje: Nurburgring, 7ª prueba 2014
Fecha: 15 – 17 de Agosto
Vuelos: Barcelona – Frankfurt, Lufthansa LH1139 y Frankfurt – BCN LH1138
Coche: Ford Mondeo
Hotel: Hotel Lang, Altenahr
Km. Recorridos: 709

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a DTM 2014, 7ª prueba, Nurburgring

  1. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    ¿Has podido hablar con alguien de Mercedes sobre Merhi y la gran temporada que está haciendo en las WS?
    Con respecto a Whittman, creo que también está arriba gracias al excelente trabajo de RMG, ya que su compañero Maxime Martin también está haciendo resultados bastante buenos teniendo en cuenta que es su primera temporada. En cambio, el resto de BMW’s excepto Farfus parece que van bastante perdidos…

    Lo de dar una vuelta al Nordschleife, ¿es más o menos seguro si vas conduciendo normal? Me da la sensación que la gente va muy a cuchillo allí.
    Gracias otra vez por tus agendas,

    Saludos

    • No, no he hablado con nadie de Merhi. En cuanto a Wittmann, no hay duda del trabajo del equipo, son los únicos de BMW que han ganado.
      En el Nordschleife siempre hay un punto de peligro, pero también todo el mundo va muy atento. A cuchillo van todos y es espectacular ver los coches que van entrando: algunos, auténticos de carreras “reciclados” para circular, pero expresamente pensados para ir a este circuito. ´

  2. Andres dijo:

    Saludos…me da gusto que en este viaje tuvieras la oportunidad de poder hacer el viejo circuito. SIempre es agradable hacer estas cosas, aunque ahora me sorprendio que debido al fin de semana de carreras estuviera abierto al publico. Luego contaras que tal tus tiempos….
    De la carrera nada que hacer, muchos toques al prinicipio y una victoria de punta a punta para Wittmann que con lo de Matias parece finiquita el campeonato. Destacable Juncadella que aguanto en la posicion…
    Crees que este circuito se salvara de los problemas financieros? Que futuro tiene o piensas que puede pasar con el mismo??

    • Tendrías que ver la enorme actividad que hay a su alrededor y la cantidad de negocios que genera el viejo circuito. No creo que muera a corto plazo, simplemente el nuevo complejo que construyeron hace pocos años está siendo una ruina económica, pero seguro que lo sacarán adelante.

  3. Chueco dijo:

    Lo de Remagen lo tengo en el capítulo de “pendientes”: ¿aparte del monumento a Caracciola, hay algo interesante? Creo que su casa natal es ahora un hotel o un hospital.
    ¿Qué pasó con los de BMW y el brazalete negro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s