DTM 2014, 3ª prueba, Hungarorirng

Después de Mónaco llega otra vez el DTM, es mi quinto fin de semana consecutivo de carreras. ¡Y yo que quería tomarme esta temporada con calma!

Motorsports / DTM 3. race Budapest

Después de todo lo que pasó en Oschersleben tengo muchas ganas de esta carrera, a ver si Miguel puede confirmar todo lo que apuntó allí.

Viernes 30 de Mayo

09.10h. Por una vez el vuelo es a una hora civilizada. En el embarque coincidimos Mire, Mariano, su amigo Salvador Tallada, mi hijo Daniel que viene este fin de semana y yo. Como ya dije en la agenda anterior, estas low cost a la que pueden te la clavan: mi maleta, que lleva quince años viajando en todo tipo de compañías y que ha dado la vuelta al mundo más de una vez, no tiene la medida para Wizz Air. Cuarenta euros por la patilla. Vivimos en un país de ladrones.

13.30h. El avión ha salido con una hora de retraso, con lo cual el vuelo se ha hecho interminable. Aprovecho para leer entre otras cosas el reglamento DTM. Se nota que estamos en Hungría. Conseguir el coche es un trabajo el doble de farragoso que en Alemania, fotocopian todos los documentos y luego un propio vuelve a verificarlos para finalmente darme el coche. Es un Opel Zafira muy bonito y grande. Curiosamente es austriaco.

14.30h. Llegamos al hotel “Amadeus” sin incidencias pero descubriendo una Budapest muy distinta de la turística, la Budapest pobre, con el asfalto de las calles destrozado por baches y pegotes, edificios viejos o ruinosos y un mobiliario urbano que debe tener cien años. A pesar de ello el hotel no es un desastre, es aceptable, como dice Mariano, ¡en peores hoteles ingleses hemos estado!

IMG_186514.50h. Por un momento me da la impresión de que ya he estado en este hotel, el cartel de «recepció» se escribe igual en catalán que en húngaro y me da la sensación de que es el mismo de hace quince años. Raimón Durán me sacará de dudas por la noche, no es este el hotel donde estuvimos.

15.30h. Comemos en el mismo hotel y antes de empezar el camarero pierde el control de la cerveza que estaba dándole a Mariano, ésta se cae sobre la mesa, se parte en mil trozos de cristal, la cerveza sale volando sobre la ropa de Mariano… ¡empezamos bien el fin de semana! Y aún nos reímos más al ver que el causante del estropicio se llama nada menos que Attila…

17.00h. Llegamos al circuito sin novedad. Un primer vistazo a la Porsche, luego al paddock y las hospitality y a prepararnos para ver el roll out desde el pit lane.

18.00h. Sin novedad salvo que el coche de Tambay se cae de sus gatos en pleno cambio de ruedas pero afortunadamente no ocurre nada. Al terminar voy a la TV Compound, saludo al personal y luego ya me voy con Daniel a buscar el coche para ir al hotel. Hemos quedado con Mariano y Salvador, Mireia ya se queda con Miguel.

22.00h. Cenamos los cuatro en la parte noble de Buda, la ciudadela del palacio y el Bastión de los Pescadores que es lo más bonito de la ciudad, sobre el rio Danubio. Naturalmente cae el gulash típico y tras una velada agradable nos recogemos pronto, hemos convenido con el taxista de la ida que vendría a recogernos y ha sido puntual.

Sábado 31 de Mayo

05.00h. Como siempre, problemas con la luz, a esta hora ya estoy despierto. Intento dormirme y lo voy haciendo a cabezadas hasta que llega la hora de levantarse y ponerse en marcha.

09.00h. Nos encontramos en la puerta del hotel los cuatro, aunque vamos al circuito con dos coches. Así somos más independientes. Hoy el programa empieza y acaba tarde, así que habrá que tomárselo con calma.IMG_1896

10.00h. Vamos a la sala de prensa a tomar posesión del sitio, chequear sistemas y comprobar que todo va bien. Veo los clasificatorios de la Porsche, hoy a Alex las cosas no le van muy bien. Vamos hasta el paddock, le saludamos un momento y quedamos para vernos más tarde.

11.45h. Hora de empezar a caminar para ver los DTM en la pista. Con Daniel iniciamos el paseo por el exterior del circuito y andando en sentido contrario del mismo llegamos hasta el punto más alejado, al final de la subida pero por el otro lado. Mi aap indica 2,1 km. Una vez iniciada la sesión estamos unos minutos y luego vamos bajando recorriendo el camino a la inversa: la chicane, la bajada, la última curva, luego aún vamos hasta el final de recta y finalmente llegamos a tiempo de ver a Miguel marcar el mejor tiempo en los monitores del Hospitality: ¡hemos andado 5,2 km en total!

14.00h. Almorzamos en Audi e inmediatamente nos vamos al hospitality de Porsche. Pillamos a Alex comiendo, así que nos quedamos con él para esperar que termine y charlar un rato. Al terminar toca ir a Mercedes, aún no he visto a Dani.

15.00h. Estoy con los dos Dani (Juncadella y Castellá) en el Hospitality, también mientras “Junca” come. Charlamos, me cuenta que en Force India se come fatal, que es mucho mejor el catering de Mercedes. Paul di Resta en cambio la encontraba muy buena. No me extraña, viniendo de donde viene… A Dani sólo le gusta el de F.1 cuando hacen comida india. Me firma unos flyers y después ya toca volver a la sala, que tiene una cosa muy útil: los puestos tiene cajón con llave, con lo cual se pueden guardar cosas en el mismo sitio, sin necesidad de ir cada vez a la taquilla.

16.30h. Ahora toca el “meet the drivers” en Audi, algo inusual antes de la Clasificación. Veo a Miguel, saludo a Edoardo y tengo una charla con Nico Müller. ¡Resulta que habla castellano de forma excelente! Me cuenta que lo aprendió en el colegio. Luego ya me siento con todo el grupo a esperar la hora de la Clasificación, que parece no llegar nunca.

BM9O0538-Kopie

18.00h. Por fin empieza. Mireia se va al box y Julia me cuenta que el retraso es porque la televisión alemana está retransmitiendo un concurso de salto hípico. ¡Manda narices con los jamelgos! Después le diré a Alexander que así no vamos bien, no pueden aspirar a ser un campeonato internacional si está condicionado de esta manera por la TV alemana.

19.00h. ¡Uf! Que sesión más interesante, hay que ver como corren los BMW. Se van alternando marcando los mejores tiempos, nadie puede con ellos. Miguel hace una clasificación extraordinaria otra vez y es el único que rompe su hegemonía. Otra vez grandes esperanzas para mañana, ¡a ver si esta noche no pasa nada!

20.00h. Tras las entrevistas televisivas en el “corralito” estoy con él y me cuenta sus impresiones entre entrevista y entrevista. Está seguro de sí mismo, pero los BMW parecían inalcanzables. Al terminar voy raudo a preparar un comunicado.

20.10h. Daniel está a mi lado trabajando en su crónica, a mi sólo me queda esperar el ok para mandarlo. Al terminar nos vamos a Audi pero no nos quedamos a cenar, preferimos irnos a algún sitio en Budapest, así que nos despedimos de Mire y de Tal, que son los últimos que quedan por aquí.

Domingo 1 de Junio

09.00h. Como cada día, salimos a esta hora. No creo que haya mucha aglomeración para entrar en el circuito y así es, apenas unos minutos de retención y estamos dentro. Antes de llegar a la Sala de Prensa nos damos un garbeo por una zona que vi ayer. Además de hacerle fotos a la pequeña estatua dedicada a Ferenc Sziz, descubrimos algo muy interesante, pero ya lo contaré cuando tenga ocasión.

IMG_194610.00h. Toca tomar algo de desayuno en Audi y empezar la larga espera hasta la hora de la carrera. Veo la carrera de Alex Riberas que vuelve a hacerlo bien, pongo un twitt ¡y después Miguel me indica que me he equivocado de Riberas! Lo borro y lo pongo correctamente.

11.00h. Voy a la TV compound, tengo varias cosas que hablar con Robin sobre la televisión en España. También le digo que no voy a ir a Rusia y respecto a China ya veremos que tal va todo más adelante.

12.00h. Reunión de todo el grupo en Audi, hora de comer algo, desearle suerte a Miguel e iniciar el camino hacia la cabina. Desde TV3 ya me están llamando para probar enlaces y conexiones.

13.00h. En un cuarto de hora entramos. Esta vez es en riguroso directo así que podremos hacer algo de previo y todo. Tenemos un intercambio de pareceres sobre procedimientos, no estoy satisfecho con lo que oigo.

14.45h. ¡Que carrerón de Miguel! Como se merecía un resultado como este, como se merecía una carrera así! He sufrido de lo lindo, pero una vez se ha puesto segundo ya estaba seguro de que acabaría ahí. Pero no he podido dejar de estar pendiente de sus parciales por miedo a que le pasara algo.

15.15h. Termina la rueda de prensa, toca hablar para las televisiones. Le hago la entrevista y cuando termino por fin le abrazo con fuerza y soltando un grito: yo también tenía mucha tensión que descargar. Entre entrevista y entrevista felicito a Marco Wittmann y a Bruno Spengler. A este último le pregunto si le gusta el nuevo sistema de carrera con una sola parada, me dice que no está mal pero que no está del todo seguro de que sea mejor. Al acabar me voy con Shannon y su grupo a ver a Daniel Juncadella. Está satisfecho consigo mismo, pero desde luego no con el coche. Al terminar paso un momento por Audi para abrazarme a Mariano, a Tal, a Markus y a todo al que encuentro por aquí. La satisfacción de todos es muy grande.IMG_1983

16.00h. A la Sala a escribir. Dani ya está aquí tecleando para Planeta Deporte, yo me pongo a ello. Ya hay una buena foto de Miguel con su trofeo, excelente para mandar con el comunicado.

17.00h. Todo listo a esta hora. Como es pronto, actualizo la web de Miguel, hoy vale la pena darse prisa. Cuelgo el texto y las fotos y lo mando a Karen, nuestra traductora, para tener listo el texto en inglés y alemán mañana por la mañana.

18.00h. Daniel también ha terminado, así que nos vamos a Audi. Hace mucho que hemos comido así que están sirviendo una hamburguesas dignas del mejor McDonalds. Hacemos corrillo y algunas bromas, Mire se empeña en que las dos copas de vino que hay en la mesa me la he despachado yo, ¡pero si no bebo! Miguel también está aquí. Después Dani y yo nos vamos, ya está bien por hoy. Tengo ganas de pegarme una ducha y descansar.

21.00h. Encontramos un embotellamiento descomunal en Budapest, pero como esta vez llevo un copiloto que sabe manejar bien el GPS conseguimos sortearlo y llegar al hotelito de carretera sin mayores incidencias. Cuando ya estoy acostado me llama Mariano: no encuentran el hotel. Tras unos minutos de espera que para ellos es interminable, salgo a la carretera para verlos llegar.

22.00h. Con todo en orden, nos vamos a dormir.

Lunes 2 de Junio

04.00h. Hora de levantarse, nuestro avión sale a las seis. Llegamos al aeropuerto sin novedad y no tengo ningún problema con mi maleta al pasar el control. Insisto: vivimos en un país de ladrones (legales, por supuesto).

06.00h. Subimos al avión, Mire ya está aquí y Miguel viene en un vuelo distinto, cortesía de Audi. El vuelo no tendrá mayores incidencias y así ponemos fin a un nuevo viaje, ¡Ahora ya toca pensar en la joya de la corona, Norisring!

Ficha del viaje: Hungaroring, 3ª prueba 2014
Fecha: 30 de Mayo/ 2 de Junio
Vuelos: Barcelona – Budapest Wizz Air SZJ62 y Budapest – Barcelona Wizz Air SZJ61
Coche: Opel Zafira
Hotel: Amadeus, Vezér 81, 14.Zugló Budapest 1141 y Hálasz Airport Panzio, Fő u. 86.Vecsés, 2220, Hungría
Km. Recorridos: 158.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2014 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a DTM 2014, 3ª prueba, Hungarorirng

  1. Javier dijo:

    Buenísima carrera, me lo pase bastante bien viéndola. Felicitar a Miguel se lo merecía después de lo que le ha pasado esta temporada. Carlos te quería preguntar una duda sobre la carrera que me surgió. Cuántos juegos de cada tipo de neumático tiene cada piloto? Entiendo que solo disponen de un juego de cada uno porque sino, no entiendo porque algunos no intentaron hacer blando 19 vueltas, 3 o 4 de duro y otras 19 de blandos, para mi esa hubiese sido la mejor estrategia si hubiese más de un juego de blandos claro.

    PD: Joder con Glock vaya como iba de revolucionado, casi le arruina la carrera a más de uno entre ellos a Miguel.

    • Sólo tienen un juego de blandos y no lo pueden utilizar más del 50 % de la carrera. El año pasado había quien salía con blandos, hacía después un relevo con duros y al final volvía a poner los blandos, que eran los mismos.
      Pero este año, con una sola parada obligatoria, no hay mucho donde escoger: blandos al principio o al final.

  2. cies dijo:

    Gracias por la agenda Maese te estás metiendo una buena paliza este año así que ¡por favor cuidate!, creo que hablo por muchos cuando digo que se te aprecia y que no deseamos que recaigas de lo del año pasado.

    • Gracias, estoy en ello. Ahora puedo descansar unas semanas y espero volver a un ritmo de vida más normal. De todas formas no he hecho nada sin el permiso de los médicos.

  3. sardi2 dijo:

    Vi la carrera por el canal de youtube y el live timing. Me alegré muchisimo por Miguel, grandisimo resultado (ya solo falta el ultimo paso para un español, la victoria). Ahora solo queda el regusto que hubiera pasado sin esa salida tan mala, porque el ritmo lo tuvo durante la carrera con momentos muy brillantes

    Glock estuvo duro cuando le rebasó el español

    Se nota que Budapest lo tienes bastante controlado, por el tema de los restaurantes y donde ir

    Vaya palizon te estas chupando entre pecho y espalda.

    • La mala salida no fue culpa suya, probablemente fue el embrague. De haber salido bien habría estado con Wittmann, a saber lo que habría pasado.
      Si, este ha sido mi sexto viaje a Budapest.

  4. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Me alegro por Miguel, no me gusta hacer lo del «y si…», pero estoy convencido que si no le hubieran sancionado las dos primeras carreras, estaría líder o muy cerca del liderato después de lo fortísimo que ha empezado sobretodo en calificación.
    Me parece sorprendente la baja forma de los Mercedes, pero es un poco lo mismo que le pasó a Audi hace dos años, cuando concentraron la mayoría de sus esfuerzos en Le Mans.
    Como dice Cíes cuídate que menudo tute de viajes!
    Saludos

    • Gracias Pedro. Si, la baja forma de Mercedes puede ser culpa de lo bien que van en F1. Pero un poco de retraso estructural probablemente también, por eso han cesado a Ungar.

  5. Andres dijo:

    Saludos…mira que uno hace planes, solo para cambiarlos de ultima hora. Al menos es preferible estar en pista, que estar en una cabina. Uno sigue siendo joven cuando sigue haciendo estas cosas….hasta que a la mañana siguiente te cuesta levantarte!!!! Ja…
    Piensas que BMW con Marco Wittmann sera campeon facilmente esta temporada? MIguel podra remontar ya que solo ha tenido mala suerte los sabados, pero los domingos ha podido sobreponerse?
    E un mes vas a Norisring, de triste recuerdo para nosotros los mexicanos….

    • «Uno sigue siendo joven cuando sigue haciendo estas cosas» ¡gran frase Andrés!
      Creo que en este momento Marco y Miguel son los dos hombres más rápidos del campeonato. Pero en el DTM hay mucha igualdad y las cosas pueden cambiar de hoy para mañana, veremos que ocurre en Norisring. Ya sabes que yo no soy mexicano, pero que el Puente de Norisring me duele como si lo fuera.

  6. Elena dijo:

    Hay que ver Carlos, te tocó día tonto de WizzAir, cuando yo fui con ellos el año pasado no tuve ningún problema! Pero la multa eran 20€ no cuarenta.

    Felicitaciones por la parte que te toca, ¡que ya iba siendo hora! Ya que te «escaqueas» de Rusia a ver si puedes cubrir alguna buena para Movistar, puestos a pedir…

  7. Tenista dijo:

    Pues nada, por lo que os toca a mabos dos, muchisimas felicidades!. Ya solo falta un paso hacia arriba. La verdad es que no pude ver la carrera, pero con semejante articulo, me doy mas que satisfecho.

    Alguien como tu no se merece menos y en todos los sentidos. Ya sabes!

Deja un comentario