Mi Gran Premio de Mónaco

Cuando el miércoles por la mañana me dirigía al Audi Center de las Rozas para asistir a la rueda de prensa de Tom Kristensen, sonó mi teléfono y Miguel Martínez Cueto me preguntó si podía ir a Mónaco el fin de semana.

F12014GP06MCO_JK1565114

Naturalmente le dije que sí y ya en el Ave de vuelta desde Madrid empecé a preparar lo que tenía que ser mi encargo especial para Movistar F1, la Copa Porsche.

Jueves 22 de Mayo

Recojo el coche a las ocho de la mañana. Ayer con las prisas decidimos que iría por carretera, lo que fue un error, pero ya no había tiempo para cambiar el plan. Hago el viaje en siete horas, salgo a las nueve y media de la mañana y llego a Mónaco sobre las tres de la tarde, absolutamente reventado. Había hecho este viaje otras veces, pero hace muchos años de eso y uno ya va teniendo una edad para pegarse estas palizas.

Foto, Carlos CastelláYa en Cap D’ail me cuesta un poco encontrar el hotel, situado a mitad de la montaña, con una vista excelente pero poco más. Todo lo demás, casi tan cutre como un hotel inglés, ¡también hay un Mónaco pobre! A pesar de llegar con tiempo de sobra, no puedo llegar al circuito, pues aún no tienen mi pase. Después de descansar, leer, conectarme a internet (pagando) y ponerme al día, me llama Josep Lluís Merlos para ir a cenar con él y con Joan Villadelprat. Nos encontramos en el hotel, María Serrat también llega, pero ella prefiere quedarse en el hotel.

¡Que sensación volver a estar en Mónaco! Ir con el coche por el circuito, viendo el guarda rail, pasando el túnel, la chicane, el Bureau du Tabac… cenamos bien y por un precio asequible, 40€ justo al lado del Portier. Al volver Joan ve a Gerhard Berger y se detiene para saludarlo. Son muy amigos y se hacen grandes abrazos y unas risas, el ex piloto de Ferrari va con su (nueva) mujer y un cochecito de recién nacido.

Viernes 23 de Mayo

De buena mañana por fin aparece mi pase. Voy con Alex Thompson, la Productora, quien me acompaña por el TV compound y me lleva a las cabinas de comentarista. Así me sitúo y ya estoy más tranquilo con todo en orden. Me quedo aquí arriba para hacer la Porsche y ¡Alex Riberas se la da en su primera vuelta rápida! Ello le elimina y el domingo saldrá último. Termino la sesión y de ahí me voy al camión de Movistar.IMG_1735

Al mediodía tomo parte en el programa de hora y media con Merlos, Villadelprat y Carlos Sainz Jr. que está sensacional. Se explica muy bien, razona mejor y procura huir de cualquier triunfalismo o expectativa prematura. Habla de la “driveabilty” y que no encuentra el equivalente en castellano. Al terminar se lo digo y le parece perfecto: manejabilidad. Comentamos también que se dice muy a menudo “el balance del coche” que es erróneo, es el equilibrio. El balance es la diferencia entre el debe y el haber…

Paso un momento por el cubículo de TV3 y saludo a todo el equipo. También a Nira Juanco y después a Antonio Lobato. Por la noche volvemos al hotel y me paso por un apartamento vecino para hablar con la familia de Roberto Mehri. Después vamos a Mónaco al mismo restaurante de ayer, que nos cuesta el doble: todo Montecarlo hace menú fijo y el nuestro es de 65€ sin contar las bebidas y los cafés. Hoy se nos han añadido Albert Palou, Pablo de Gregorio y Javier Grima.

Sábado 24 de Mayo

Salimos muy de mañana, a las siete y cuarto. Quizás demasiado, porque hasta las diez no empieza el programa, así que tras tomar un café con los cámaras y técnicos de Movistar dejo mis trastos y me voy a pasear por Mónaco, por fuera del circuito, viendo las tiendas y los chiringuitos, eufemísticamente llamados “tiendas de merchandaising”. Entre el 60 y el 70% es material de Ferrari. Los recuerdos de Michael Schumacher han vuelto a subir su presencia y por supuesto sus precios.

IMG_1693

Al terminar me voy otra vez al camión, descanso un poco, tengo un par de conversaciones interesantes y me voy al circuito para ver los coches. Llego hasta el lugar de las cabinas situadas frente a los boxes pero en el exterior y tras verlos un rato me voy hacia la piscina. Como me pasó en el Red Bull Ring, llego a un control que no espera que haya un periodista de a pie que intente pasar por allí. Desconcertado me da paso y llego hasta la estatua donde otro control me echa fuera, muy educadamente, eso si. Pero yo ya me he salido con la mía.

Por la tarde veo la Clasificación dentro de la cabina escuchando a Josep Lluís, a Joan y a María y después estoy al tanto de lo que pasa con la “investigación” a Rosberg. Viene Briatore para ser entrevistado, le saludo y me responde educadamente. Todo un personaje que da mucho juego en la entrevista que le hacen Merlos y Villadelprat. Al terminar el programa me voy a la entrada del paddock para saludar a Manuel Muñoz. Charlamos unos minutos y después vuelvo a la TV Compound para encontrarme con Josep Lluís y María para volver al hotel. Casi todo el mundo se queda en el camión para ver la final de la Champions, pero yo prefiero volver por si el partido acaba muy tarde. Merlos y yo cenamos tranquilamente y cuando él se va a la habitación aparece José Ramón Galán. Le acompaño mientras cena y al terminar me voy a mi habitación.

IMG_1836Domingo 25 de Mayo

Me levanto pronto, hemos quedado a las 7.45h. dos horas antes de empezar la carrera Porsche. Llegamos bien y como el camión aún está cerrado, me voy a la cabina con Giovanni, que ya está allí. La carrera no tiene mayor interés, sólo al final se anima un poco y Alex no puede pasar más allá de la 20ª posición.

Al terminar vuelvo al TV Compound a esperar a que empiece el programa, dos horas antes de la carrera. Almuerzo algo para no tener hambre y después a la cabina ¡cuánto tiempo sin estar en la locución de un Gran Premio! Y nada menos en Mónaco… Me lo paso muy bien con Josep Lluís y Joan. La carrera no es gran cosa, pero volver a estar ahí es una gran satisfacción para mi, ¡gracias por traerme Miguel, gracias por traerme Josep Lluís!

Terminada la carrera toca volver al plató para participar en el debate que conduce María Serrat con mucha gracia y elegancia. Hoy vienen Marco Canseco y después Gregori Heirman para participar en el debate junto a Miguel Martínez Cueto. Ni que decir que Gregori está contentísimo, es muy amigo de Jules Bianchi y la carrera de hoy le ha colocado entre los grandes. IMG_1843

Al terminar el debate se acaba el trabajo por este fin de semana, así que ya toca poner rumbo a Barcelona. Salgo a las 19,30h desde el hotel, ya que he dejado el coche allí y Miguel me ha tenido que acompañar. Inicio el viaje pero no puedo resistir el esfuerzo y a la altura de Perpignan me paro en un hotel, tengo miedo de quedarme dormido al volante. El lunes reinicio el viaje sin mayores problemas y llego a Barcelona a media mañana. He hecho 1.500 km con un Opel Corsa, sólo me falta saber cuantas multas me han puesto porque Francia está llena de radares.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Mi Gran Premio de Mónaco

  1. Alfonso dijo:

    Aparco en Santa Devota…

  2. Aitor dijo:

    Eres un privilegiado Carlos!
    Gran fin de semana.

  3. Rafa Garcia (Machaquito) dijo:

    Felicidades por tu gran fin de semana.

    Esto…. (modo picajoso on:)
    http://lema.rae.es/drae/?val=balance

    La contabilidad no aparece hasta su tercera acepción. 😀

  4. cies dijo:

    Bien!
    Esto es el comienzo de las maese-agendas movistar-F1
    jejeje

  5. sardi2 dijo:

    Fue una sorpresa enterarme por Twitter que estabas con los de movistar. A ver si ademas de las historicas, puedes locutar alguna mas. Yo ultimamente lo oigo con la gente de copegp y miro poco la TV, con el live timing y twitter me entero, tengo mas informacion y mas pasion que viendo las imagenes. No se si hacen como los de C+ con los resumenes de rallyes de Ponseti que los cuelgan despues en la red, para poder rememorar la carrera

    • No ver las imágenes es un poco fuerte, ¿no? ¿te fías más de lo que dicen los demás que de tu propia opinión?
      Que yo sepa no cuelgan nada, aunque tampoco estoy muy seguro.

  6. Tenista dijo:

    Siete horas en coche, estas en forma, pero en Gran Forma!

  7. Andres dijo:

    Saludos….felicidades por haber estado ahi y compartir tus experiencias con nosotros. Se que esta carrera es mas para disfrutarse mas por lo que pasa afuera de pista que dentro. Quiza si hubieran convencido a Berger de unas palabras dentro de la transmision hubiera sido estupendo, pero al parecer fue en modo turistico. Por cierto, una duda…Notaste alguna diferencia con el ruido de los autos en comparacion con Barcelona? Esto debido a que aqui el espacio esta cerrado y puede concentrarse mas….

    • Es verdad, me olvidé de citarlo en el texto. Sonaban un poco más, pero te pondré un ejemplo: La TV compound estaba al final del puerto, más allá del paddock. Cuando rodaban los F1 no se les oía y en cambio el ruido de la GP2 y la WS llegaba perfectamente.

  8. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Siete horas no está nada mal (supongo que es casi sin descansar). Cuando iba a Marsella por trabajo, los radares fijos están muy bien marcados, el problema son los gendarmes apostados en las orillas de la autopista y el viento que sopla desde la frontera hasta la Costa Azul.

    Todo el año pasado, estuve pensando en preguntarte sobre la temporada de Riberas en la Supercup alemana y siempre se me olvidaba. ¿Qué te pareció su nivel? Parece que Porsche confía mucho en él este año. Para mí es un gran ejemplo para otros pilotos de que no hay que cegarse en la F1 y que se puede ser profesional del automovilismo por otros caminos.

    Saludos

  9. Rafa Garcia (Machaquito) dijo:

    Estoy tan acostumbrado a los palizones de kilómetros que no me di ni cuenta de mencionarlo:
    Para la próxima aquí tienes un chófer voluntario Y GRATUITO.
    Lo que sea por un amigo 😀

  10. +karreras-futbol dijo:

    ¡Enhorabuena Carlos!
    Como me alegro que cuenten con un profesional con gran experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s