DTM 2014, 2ª prueba, Oschersleben

Segunda carrera de la temporada a la vista. Tras la interesante carrera de Hockenheim, Oschersleben quizás nos de una mayor idea del estado de las fuerzas en presencia.

Motorsports / DTM 2. race Oschersleben

La gran noticia de estos días ha sido el fulminante despido de Gerhard Ungar, Director General de HWA que ha pagado con su puesto el ridículo de Mercedes hace quince días.

Viernes 16 de Mayo

05.30h. Un buen madrugón para empezar, es ya casi una costumbre inevitable. No tengo problemas para llegar a la terminal 2 y buscar una compañía desconocida para mi: Norwegian.com.

07.00h. Pasado el control toca esperar. Como siempre, llego demasiado pronto, pero me da terror la idea de ir justo de tiempo. Prefiero esperar aquí que sufrir fuera.

11.00h. Vuelo agradable en un Boeing 737-800, hasta se hace raro que una compañía europea no utilice los Airbus. No va muy lleno así que voy muy cómodo. He pegado una buena cabezada y después me he zampado entera una revista, que voy atrasado de lecturas.

Foto, Carlos Castellá12.00h. Con un poco de apuro voy a alquilar el coche. Aquí hace dos años no me lo dieron y mi memoria recuerda aquello. Es una filial de Hertz, todo transcurre sin problemas hasta que veo que tengo “100 km. gratis”. Ya estamos con los “low cost”, siempre te la acaban clavando por algún sitio. Y precisamente en este viaje, que es de los que se hacen más kilómetros.

14.00h. Me ha costado poco llegar hasta el pueblo, pero casi una hora dar con el “hotel”. En realidad es una casa que dispone de una sola habitación para alquilar, por eso me ha costado encontrarla. Eso sí, el dormitorio está bien, pero en el piso de arriba dispongo de un fantástico salón-comedor-cocina-lavabo para mi sólo. Ahora mismo estoy escribiendo esto sentado en un sofá comodísimo, así que si esta agenda es muy larga no es porque haya hecho muchas cosas, sino porque las estoy escribiendo placenteramente.

15.00h. Casi una hora para llegar al circuito. Cometo un error: le digo al GPS “Oschersleben” y me manda a dicha ciudad, pero entrando por el lado contrario al del circuito. Cuando ya empiezo a volverme loco de tanto pueblecito y tanta carreterita se me enciende la luz. Busco en el GPS los hoteles y me sale “Hotel Motorsport” que es el del circuito.

16.00h. Ahora sí, terreno conocido. Dejo el coche en el parking, doy un vistazo a la Sala de Prensa y cojo la lanzadera que me lleva al paddock. Una vez allí empiezo el recorrido y también los saludos a unos y otros. Encuentro a Miguel y a Adrien Tambay, con Miguel quedamos para cenar juntos a las ocho.

17.00h. Estoy en Mercedes con Dani Juncadella hasta que le llaman para un acto promocional. Al parecer les regalan una bicicleta a cada piloto de su marca, tal como van los Mercedes no se si es para tomárselo como una indirecta…IMG_1590

18.00h. Recorro el circuito. No encuentro a Alex Riberas así que me voy hasta las tribunas de la recta. No estoy seguro, pero yo diría que hay más asientos que la última vez que estuve aquí. Este año tampoco hay noria, hay autos de choque.

19.15h. Temas de televisión con Moritz en el hospitality de Audi. Luego ya me quedo aquí esperando que lleguen Miguel y Tal. Cuando por fin lo hacen ya casi no queda cena, menos mal que me he dado cuenta y he empezado solo.

21.00h. Tras cenar y un rato de charla, toca levar anclas. Aún tengo que volver al hotel, que está a unos 30 km. lo que significa más de media hora. Menos mal que me ha dado un Citröen C4 y se puede ir rápido pero con mucho cuidado en los pueblos, están llenos de radares. En ocho años de ir a Alemania, me han puesto tres multas: dos en Oschersleben y una en Lausitz. Los dos circuitos que están en la antigua Alemania del Este.

22.00h. Estoy cansado, he hecho más de 300 kilómetros hoy, pero esta sala es tan acogedora que no resisto la tentación de sentarme a teclear un rato. Bueno, hasta aquí, que ya es hora de ir a dormir.

Sábado 17 de Mayo

06.00h. ¿Porqué en Alemania no utilizan persianas? Cada vez igual, me despierto mucho antes de lo necesario. En fin, a ponerse en marcha…

07.00h. Salgo sin problemas camino del circuito. Ahora ya conozco bien el trayecto, a pesar de lo cual conecto el GPS. Está muy nublado y al fondo parece haber niebla, lo que supondría el retraso del programa. Afortunadamente no será así.

08.00h. tal como habíamos quedado ayer, a las ocho en punto estoy en el Hospitality de Audi para desayunar. Miguel y Mireia (que llegó anoche) llegan diez minutos tarde, no les he esperado y he empezado. Parece que hay amenaza de lluvia para la carrera. Le digo a Miguel “así pues será igual que hace tres años: pole el sábado y lluvia el domingo”.

09.00h. Miguel se va a sus reuniones habituales, así que como es la primera vez que Mire está en esta pista, nos vamos a dar un paseo para verla. Primero en la zona de las tribunas enfrente de boxes, luego nos vamos a ver la parte de atrás y finalmente nos vamos a la chicane. Me hace un buen comentario: “este circuito es muy agradecido para el público, como Valencia”. Es verdad. Son circuitos que tienen el paddock fuera y eso permite a los espectadores ver una gran parte del circuito. Al acabar consulto la App y veo que hemos andado casi tres kilómetros. No está mal.

IMG_1574

Como se puede ver, estaba nublado y Mire Tormo iba bien abrigada, porque hacía un frío notorio.

10.00h. Llegamos al Hospitality y yo me voy a ver los entrenamientos al pit lane. Hace un frío del demonio, pero vale la pena aguantar para ver los coches desde tan cerca. Luego me voy otra vez a la parte posterior de las tribunas para disfrutar de los coches a vista, en plan público, que es tal como hay que verlos, al menos de vez en cuando. La televisión distorsiona mucho la realidad, hay que ir a la pista para conocer la realidad y así poder emitir juicios después.

11.15h. Ya tengo bastante y voy a ver los últimos minutos al hospitality. Miguel está primero, luego baja al cuarto, pone neumáticos nuevos y se marca una vuelta ¡tres décimas mejor que el segundo! Tanto Mire como yo somos comedidos, aquí no se pueden hacer grandes demostraciones de alegría, como hacen los presidentes de futbol, justo en la mesa de al lado están los padres de Timo Scheider.

11.30h. Llega Jessica, la compañera de Timo y se pone a hablar con nosotros. Mireia le pregunta cuantos años lleva Timo en el DTM, ella duda… y yo le doy los datos exactos: desde el 2000 y es el único piloto que queda de los que iniciaron aquel año el “nuevo DTM”. Salgo un momento para saludar a Alex Riveras que está a punto de empezar la clasificación de la Porsche y me paso por los camiones de Mercedes hasta que encuentro a Nuno, el preparador de Dani Juncadella. Me cuenta que se ha roto la suspensión en la segunda vuelta.

12.00h. Almorzamos y mientras estamos en ello llega Tal. Al igual que nosotros, no quiere alegrías, aun no hay nada concreto. Miguel pasa un momento, le felicitamos por su vuelta ¡y se queja de que ha tenido tráfico! Arnau Niubó le pega la bronca: “¡no corras tanto, que menudo trabajo nos has dado a los ingenieros de los demás para saber porqué vas tan rápido!” Naturalmente lo dice con una gran sonrisa.

13.00h. Me voy a la sala de prensa, aun no he puesto los pies en ella. Me siento al lado de Alessandro, comentamos la situación. Al parecer la carrera de Rusia está en duda, pero nadie ofrece datos concretos.

14.00h. Falta sólo una hora. ¿Qué hago? ¿Me voy al hospitality? Sería lo lógico, pero si Miguel queda entre los tres primeros seguro que vendrá aquí, a la Sala. Decido quedarme aquí, con la peña. Con Alessandro comentamos cosas diversas, rumores, experiencias, hasta que empieza la clasificación.

Motorsports / DTM 2. race Oschersleben16.00h ¡Que sesión de clasificación! ¡que pole se ha marcado Miguel! Por un momento, en la Q2, he temido que Adrien nos fastidiara, pero al final se ha sacado una vuelta maravillosa y ha conseguido su tercera pole. Esto significa que ahora voy a tener mucho trabajo ¡y por supuesto encantado de hacerlo!

17.00h. He estado presente en todas las entrevistas televisivas y también le he hecho la mía. Por supuesto nos hemos llevado muchas felicitaciones, pero especialmente él, porque se las merece. Adrien me comenta que en la Q3 no ha podido repetir el tiempo de la Q2 y que no sabe porqué. En la rueda oficial el entrevistador le pregunta a Pascal Wherlein porqué ha hecho mejor tiempo que sus compañeros de marca y éste responde “porque he hecho una vuelta mejor”. Inmediatamente Adrien toma la palabra y dice “igual que Miguel”. El entrevistador se queda chascado pero la pregunta era muy tonta.

17.30h. Comunicado y foto listas, sólo falta el ok para mandarlo. ¡Que fácil se escriben comunicados en situaciones como esta! Mientras espero escribo esto veo que Alex Riveras ha terminado ¡segundo! En la Porsche. Lástima, no he podido seguir la carrera pero que tarde de éxitos.

18.30h. Todo terminado. Ahora toca disfrutar del momento, que hasta ahora no he tenido ocasión. Recojo el ordenador y demás utensilios y me voy caminando lentamente hacia el paddock, paseando, saboreando el placer de un día como hoy. Miguel se merecía esta pole después de dos años muy duros, pero todos los que estamos con él sin duda también.

19.30h. Llego al hospitality y Miguel está en mesa redonda con todo su equipo, así que no le digo nada y me voy Mercedes. Me estoy con Dani y Nuno un ratito, viendo el fútbol con su ordenador. Al llegar al descanso me vuelvo a Audi, ahora si, Miguel ya está por aquí y también Mire.

20.30h. Las pantallas de Audi ofrecen el partido, supongo que porque la cadena alemana también lo da. Vemos la segunda parte mientras cenamos. Al acabar el partido tanto Arnau Niubó, como Xavi Serra, Mireia y yo somos de la misma opinión: el Barça no se merecía ganar esta liga. Miguel no está. Como ocurre siempre en Oschersleben, toca jugar al “slot”.IMG_1624

21.00h. Es hora de recogerse. Estoy cansado, el día ha sido duro pero agradecido. Mucha tensión y nervios, pero positivos, que esto mismo lo hemos vivido otras veces, pero en sentido negativo.

21.30h. Instalado de nuevo en este magnífico salón, escribo esto luchando para no quedarme dormido. Mañana más… ¿y mejor?

22.00h. Suena el teléfono. No puedo creer lo que me dice Francesc Rosés. Ha visto un twitt que dice que excluyen a Miguel. Le digo que le están tomando el pelo, pero por si acaso llamo inmediatamente a Miguel, quien me lo confirma. No puede ser, ¡otra vez! dos carreras seguidas excluido por un error del equipo y en esta perdiendo el beneficio de una pole extraordinaria. Que injusto.

23.00h. Hago algunas llamadas, intento averiguar algo pero hay poco que hacer y menos desde este psudo-hotel que no tiene ni wi-fi. Tras unos minutos de desconcierto apago la luz. Tardaré en dormirme.

Domingo 18 de Mayo

07.00h. No he dormido bien y cosa rara me ha sonado el despertador. Incluso he holgazaneado un poco antes de ponerme en marcha. La decepción de ayer es lo primero que me viene a la cabeza.

08.30h. Llego al circuito, dejo el ordenador en la Sala y me voy al hospitality de Audi. Allí Niubó y Serra me confirman la exclusión aunque no saben exactamente lo que ha sido.

09.00h. Llega Tal y comentamos lo que pasó. Me cuenta que llegó al hotel a las doce de la noche. Pocos minutos después entra Markus y le pido que me explique lo que ha pasado, aunque sea bajo secreto de confesión. Me dice que no hay nada que ocultar, los “endplates” laterales del alerón estaban 2mm más atrás de lo permitido. Llegan Mireia y Miguel, me cuenta que tuvieron el coche hasta muy tarde bajo inspección. A Tal y a mi (Miguel se desmarca de esta teoría) nos queda la duda de si inspeccionaron el coche más a fondo de lo normal buscando ese medio segundo de ventaja que había conseguido.

10.00h. Veo la Copa Porsche, Alex lo hace bien y termina sexto a pesar de las condiciones difíciles, ya que está empezando a llover. Me voy a la Sala de Prensa al terminar.

11.00h. Un rato trabajando. He conseguido el Reglamento Deportivo de este año, así que ya tengo lectura por delante. Que conste que lo pido y lo leo cada año, esto no ha tenido nada que ver con lo de Miguel.

11.30h. Hora de recoger e irme hacia el hospitality. Estamos todos: Miguel, Mire, Markus, Tal y yo. Le pido a Thomas que nos haga alguna foto. Markus me dice que no es posible planificar táctica alguna ya que no saben a que hora empezará a llover. Tendrán que improvisar.

IMG_1644

Mire Tormo, Miguel Molina, Carlos Castellá, Markus Michaelberger y Tal Aziz.

12.00h. Todos se van ya al box a iniciar las rutinas de preparación. Decido comer algo para así no ir apurado después. Al terminar me voy hacia la cabina, antes paso por Mercedes donde veo a Daniel y a los demás pilotos Mercedes que parecen muy tranquilos y relajados. Le deseo suerte a Dani y empiezo la caminata hacia mi destino.

15.00h. Excelente carrera. Y vaya sorpresa la victoria de Vietoris, un Mercedes ganando, parecía imposible ayer. Miguel también hace una buena carrera, vaya remontada en las primeras vueltas sobre seco. Y Dani sigue con un coche nefasto: no es de recibo que a un DTM no le funcione el limpiaparabrisas.

15.30h. Llego a los boxes y con el equipo de Wige vamos a hacer las entrevistas. Primero con Daniel que no está para fiestas y luego Miguel, que estaba descansando. A pesar de su gran carrera está dolido, sabe que de haber salido delante hubiera podido ganar. Le digo que se no llega llover gana y me dice que no exagere, que remontar a los primeros habría sido más difícil.

16.00h. Nos vamos todos al hospitality a merendar algo pero nada más llegar Miguel se va ya que le llaman los comisarios ¡A ver que va a pasar ahora! Es por la maniobra de Tomczyk, que le ha retenido al entrar en boxes para que Spengler tuviera tiempo de cambiar y dejarle el sitio y así no perder él la posición con Miguel.

Motorsports / DTM 2. race Oschersleben16.30h. Me voy a la Sala. Hoy no hay comunicado así que me pongo a escribir la crónica para Motor en Acción. Si lo hago hoy me ahorro hacerlo mañana en el avión y podré dedicar ese tiempo a otras cosas.

17.00h. Dejo la Sala, recojo el coche y me voy al paddock. Me despido de Mire, pero no de Miguel que está de reunión en ABT ni de Tal, que no está por aquí. Vuelve a lloviznar así que es cuestión de marchar hacia el aeropuerto de Berlín.

19.30h. Ha llovido mucho durante el trayecto y he tenido que parar porque me estaba durmiendo. Ahora ya llego al hotel sin problemas, una buena ducha, wi-fi y a ponerme al día. Después cenar y a dormir, que ya está bien por hoy.

Lunes 19 de Mayo

08.30h. Me costó mucho dormirme, así que hoy me he despertado tarde. Afortunadamente tengo el vuelo a las 11,30h. así que pudo asearme aunque ¡maldición! no puedo afeitarme, ayer tiré la cuchilla sin recordar que hoy también estoy fuera. No me gusta ir sin afeitar, me queda cara de delincuente, ¡a ver que me dirán en el aeropuerto!

09.00h. Bajo a desayunar, me voy a poner gasolina y a devolver el coche. Tengo una trifulca con la controladora ya que se empeña en que le he dado un golpe al C4. Finalmente me da el parte y voy a las oficinas. El empleado comprueba y me dice que efectivamente “it’s not your fault”. De todas formas da igual, siempre pido “full insurance” precisamente por eso, siempre hay peligro de que te quieran responsabilizar de algo que no has hecho. Y como tienen la tarjeta de crédito, hacen lo que les da la gana.IMG_1634

11.30. El avión sale con algo de retraso, lo que me permite escribir de un tirón dos texto que tenía pendientes. Uno para una revista y otro para la Web de Miguel. Ya en el avión aprovecho para terminar esto, corregir todos los escritos, seleccionar fotos y empezar a pensar en la próxima carrera: en quince días estamos en Hungría.

Ficha del viaje: Oschersleben 2ª prueba 2014Fecha: 16-19 de Mayo 2015
Vuelos: Barcelona – Berlín Schonefeld, Norwegian Air DY 5152 y Berlín Schonefeld-Barcelona, Norwegian Air DY 5153.
Coche: Citroen C4 Aircross
Hotel: Fewo Johanneskirche Stresemannstr. 26 Quedlinburg, Alemania
Km. Recorridos: 621.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2014 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a DTM 2014, 2ª prueba, Oschersleben

  1. Miquel Hinojosa dijo:

    Buenas tardes, Sr. Castellà. Ayer vi la carrera en diferido en Esport3 y fue sumamente emocionante. Para mí, es evidente que sin la lluvia y los safety cars, no habría ganado un Mercedes y que difícilmente Miquel hubiera llegado tan arriba, aunque eso no desmerece, en absoluto, la gran carrera que llevó a cabo.

    • Sin duda no habría ganado un Mercedes, pero en cuanto a Miguel tengo mis dudas. Las vueltas que hizo en seco fueron fantásticas (fueron al principio y ayer no se vieron).

      • Miquel Hinojosa dijo:

        Con un poco de retraso, supongo que debo felicitarme por la pole conseguida 🙂

  2. Andres dijo:

    saludos…mira que el sillon debio ser muy comodo, por la forma como escribes tan relajada, pensando en ciertos detalles. Alguna ventaja tendra el Inn donde te instalaste, a pesar que en muchas zonas, en mas para vacacionar que para trabajar.
    Pobre Miguel, ojala lo que paso sea solo por revision (afectan 2mm?) y no por el tiempo. Tambien espero que no lo marquen para que cada fin de semana tenga una inspeccion muy detallada.
    No te parece extraños que un equipo como Mercedes HWA despues de la primera carrera la tome contra Gerhard Ungar? Puede ser un chivo expiatorio?
    En dos semanas Hungria, esa pista es fantastica y me imagino que para todos sera un cambio muy radical de la pradera alemana a la ciudad de Budapest, aunque muy bienvenido.

    • Desde luego 2mm no son nada, no le beneficiaban en nada. En cuanto a Ungar, no me extraña y creo que es una decisión que tenían que haber tomado cuando se fue Haug. Ungar trabajaba muy al estilo antiguo, con las mismas ideas y conceptos de hace muchos años. Tenía muchas personas en su contra por eso, empezando por algunos pilotos.

      • andres dijo:

        Y porque tomarla hasta ahora, con una carrera ya hecha en vez de hacerlo antes del inicio? parece desicion a la italiana….

  3. David87 dijo:

    Hola Carlos,
    Primero de todo felicitaros por la carrera que comentasteis en E3, la vi en directo por la web y fue genial!!!!
    En directo siempre serán por la web? o cuando termine el Giro las vais a dar en directo? y los entrenamientos calificatorios los daréis?
    Por ultimo el domingo por la tarde se me planteo una duda en la cabeza, y es que sin los dos fallos garrafales que ha tenido el equipo en las Qualis ahora podría estar tranquilamente metido en la lucha por el campeonato y ser un opción para Audi.
    Bueno haber si con un poco de suerte las cosas salen normales en Hungria y podemos disfrutar almenos de un podio.
    Un saludo

  4. Oscar Guzmán dijo:

    Hola Carlos,

    Muchas gracias una vez más por su resumen,me gusta mmucho leer sus artículos. Me ha chocado el despido fulminante en Mercedes, no se si ese tipo de reacciones son habituales en esta categoría aunque demuestran un carácter fuerte y seguro que ahora todos tienen las orejas un poco más tiesas. Prometo buscar la carrera por Internet aunque no dispongo de mucho tiempo. Un saludo a la espera de leer pronto su crónica del GP de Mónaco 😉

  5. Sardi dijo:

    Una pena lo de Miguel, se merece un resultado.

    Me he reido bastante con lo de tu barba mañanera, por eso la del citröen te decia que habias abollado el coche…

  6. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,
    No acabo de salir de mi asombro respecto a los dos descalificaciones de Miguel. La primera la de la cámara, los comisarios deberían haber sido comprensivos porque no se puede perjudicar a un piloto por un despiste de un mecánico que no implica una ganancia de tiempo. Respecto al alerón, no es el mismo para todos y suministrado por un proveedor. Cuando no llevaban DRS todos compartían el alerón. Respecto a lo fortisimo que ha empezado Miguel este año, puede deberse a una mejor adaptación a los neumáticos de este año? El sábado estuvo espectacular y el domingo aprovechó al máximo el stint inicial con los blandos, un poco como hizo Wickens en la primera carrera.

    También me gustaría resaltar lo espectacular y emocionante que fue la carrera y la F1 debería tomar nota.

    Saludos

    • Es muy difícil ser comprensivo cuando eres Comisario. Simplemente hay unas normas y si 22 la cumplen, ¿como justificas que el 23ª no la cumpla para perdonarle?
      En el tema del alerón, sí, es una pieza común a todas. El problema fue en los «endplates», las piezas laterales. Probablemente las montaron y después no las midieron o bien por algún esfuerzo se movieron si algún soporte no estaba bien sujeto.
      Y en cuanto a lo de Miguel, no son los neumáticos. Es que se entiende muy bien con su ingeniero y el equipo aceptó todas las demandas que pidió antes de la temporada. Y como le hicieron caso, el resultado está ahí.

  7. cies dijo:

    Alex Riveras o Alex Riberas?
    Miguel Mattias??? (1a foto)

  8. Alain Trasviña dijo:

    Bueno no viene con el tema pero no encontraba un sitio mejor donde poner lo, estoy viendo la carrera historica de Monaco 92 , contigo de comentarista junto a Joan Viladelprat y es verdaderamente un lujo y un privilegio y un deleite para la vista y los oidos. Estoy disfrutando muchisimo y queria transmitir mi enhorabuena por esa idea de juntar a dos genios comentando encima carreras historicas.
    Mil gracias de verdad

    • Muchas gracias Alain, es un placer hacer locuciones con Joan, los dos vivimos aquellos años «in situ» (él mucho más que yo, por supuesto) así que es lógico que nos salgan muchas historias interesantes.

Deja un comentario