Duelo fuera de la pista

El Gran Premio de Mónaco tuvo poca historia en pista pero mucha fuera de ella. La actitud de Lewis Hamilton fue muy negativa, no aceptando de ningún modo la derrota y buscando desestabilizar a su compañero incluso con referencias de mal gusto apelando a la diversidad del origen de ambos.

Foto, Carlos Castellá

Por su parte Nico Rosberg tampoco está libre de culpa, por cuanto su maniobra el sábado “aparcando” el coche en el último momento y que le permitió conseguir la pole, quedara por mucho tiempo bajo sospecha.

La superioridad de los dos Mercedes sobre los demás les permite dedicarse a pelear entre ellos a la espera de que la incursión de un tercero les obligue a mirar hacia adelante en lugar de estar mirándose el uno al otro. Y hasta que esto no ocurra, Lewis y Nico se han enzarzado en un falso duelo fuera de la pista.

A mi modo de ver la maniobra de Nico fue premeditada, si bien acepto que no tengo claro hasta que punto hubo intencionalidad. Nico dudó sobre qué hacer y optó por frenar en seco para entrar en la escapatoria. Como me dijo Antonio Lobato, “cuando se bloquean ruedas en esa curva se hace cien metros antes” y es verdad. Lo que no se es hasta que punto él había pensado en hacer eso o si simplemente fue una decisión improvisada.

Pero pese a que Lewis puede tener razón en su enfado, sus peticiones por radio para que el equipo le hiciera entrar antes a él para pasar a Nico, me recordaron mucho al Hamilton de 2007, que también organizó una gran trifulca porque Ron Dennis no aceptó cambiar su táctica para que pudiera batir a Alonso. Curiosamente cuando le pregunté a Marco Canseco si lo veía así, me dio un razonamiento muy interesante: “No, no es lo mismo porque ahora Hamilton se encuentra en el papel de Alonso entonces. Él es el número 1 y no acepta ahora lo que pedía para él entonces.”

Y mientras ellos se pelean fuera de la pista, porque dentro poco, el que pasa primero la primera curva gana la carrera, los demás siguen intentando colmar la diferencia mecánica que les separa. Y de momento el único que parece tener más fe que medios es Daniel Ricciardo, quien salió mal pero fue mejorando conforme avanzó el Gran Premio para acabar tercero pegado a Hamilton, quien adujo problemas de visión, pero que no necesitó cuidado alguno al acabar la carrera, al menos de forma inmediata.

Vettel y Raikkonen siguen sufriendo la comparación con sus compañeros de equipo, ya que Alonso consiguió un tiempo siete décimas más rápido que Kimi y acabó en cuarta posición. Sin ese misterioso pinchazo quizás el finlandés habría conseguido un resultado acorde con lo que se espera de él, pero de momento tendrá que esperar. Y Sebastian está sufriendo lo que Webber en estos últimos años: si algo se rompe en un Red Bull, es en el suyo.

Me gustó mucho la carrera de Bianchi, un piloto en el que no creía hasta ahora pero que ayer hizo muy buena carrera, no cometiendo errores y sabiendo aprovechar los errores de los demás. Por una vez que el índice de abandonos fue superior a lo normal, supo estar ahí y sumar los primeros puntos de un equipo “low cost” desde que éstos llegaron de la mano de Max Mosley. Marcus Eriksson se quedó a un puesto de hacer lo mismo y por una vez demostró que puede estar en la parrilla.

El Gran Premio de Mónaco dio poco de si deportivamente, como siempre. Es un GP en el que lo más importante no es la carrera, sino en toda la parafernalia francamente decadente que hay a su alrededor. Afortunadamente ahora viene la antítesis de Mónaco, Canadá, normalmente uno de las mejores carreras de la temporada.

PD: Perdonad por la falta de fotos, pero no se me descargan y ya voy con mucho retraso. Ya las añadiré si puedo.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2014 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

62 respuestas a Duelo fuera de la pista

  1. Manel dijo:

    Cada año con el GP de Monaco tengo la misma sensacion, por un lado esta claro que es un circuito completamente obsoleto para los monoplazas actuales, y por otro lado el esfuerzo de concentracion y “manos” que supone pilotar en el principado hace que sea una de las carreras que mas llama mi atencion dentro del grupo de circuitos “toston” sin posibilidades de adelantamientos. Con todo este año el plus de los abandonos nos ha dado algo de vidilla y alguna que otra maniobra imposible en Gran Hotel o en la chicane del puerto.
    Cierto lo de la parafernalia decadente del glamour i VIPS, pero muy vigente el que la F1 dependa de estos aparadores donde mostrarse y buscar $$$ para subsistir.
    En cuanto a la lucha en Mercedes, creo que es lo mejor que nos puede pasar esta temporada. El récord de 1-2 de la escuderia en seis GP continuos nos podria llevar a una absoluta falta de interes si uno de los dos pilotos ya tuviera una ventaja determinada sobre el otro. Mientras tanto Hamiltos y Rosber siguen haciendo muy actual el dicho aquel de “el primer enemigo lo tienes en tu propio box”, y en este caso el primero y el único. Celebremos estas trifulcas fuera de pistas ya que nos llevaran a ver luchas en ellas…. o eso espero ¡¡¡¡
    Saludos

  2. Buenas.

    La carrera fue, a mi parecer, demasiado sosa con la de cosas que pasaron, pero el final pareció animarse un poco, aunque fuese un espejismo.

    La pelea entre Nico y Hamilton da algo de salsa y mientras les dejen pelear en pista como hemos visto en carreras anteriores, bienvenida sea, pero como bien dijisteis en la retransmisión, mientras Hamilton ha ido delante todo era buen rollo, pero cuando le ha superado Nico empiezan las quejas las caras largas, ahora que ya le había perdido la ojeriza jejejeje. De todos modos no me gustaría verle otra vez como en el 2007, diría muy poco de El 😦

    A Vettel parece que le han lanzado una maldición, verle con un coche no tan “perfecto” como en años anteriores es bueno, pero que se le casque constantemente tiene que ser frustrante para El, aunque si lo canaliza bien, le hará más fuerte seguro, de todos modos, el RB es el 2º coche sin dudarlo y Ricciardo se está aprovechando mucho de ello para demostrar que no es manco, ayer su ritmo fue muy bueno.

    Lo del pinchazo de Kimi no mostraron las imágenes y parece que Kimi está rebotado por que los comisarios se preocuparon más de que no fuese al Driver´s Parade que de ese incidente, así que nos quedamos con las ganas de saber quien fue el culpable, al fin y al cabo le destrozó la carrera y era la primera vez que se le veía con buen ritmo 😦 lo que si está claro es que el toque en Loews fue su culpa y eso le costó algún que otro punto (creo que iba 8º ó 9º en ese momento)

    Sobre Alonso tengo una duda, en un momento de la carrera, Merlos comentó la posibilidad de hacer una parada en boxes y poner el SB ya que estaba rodando más lento que Ricciardo y Hulkenberg estaba a más de 25 segs. a mi me pareció una opción razonable, en especial al ver que cada vez iba más lento, pero cuando salió haciendo sus declaraciones comentó que los frenos se habían descompensado y frenaba más un lado que otro, lo cual explicaría sus tiempos y evidentemente habría sido una estupidez entrar a poner el SB.

    Está claro que en Mónaco es casi imposible adelantar, pero tampoco es que viese demasiados intentos, ni siquiera a la salida del túnel, a pesar de que salían pegadísimos de Loews, en el túnel siempre se quedaban muy lejos como para intentarlo, ¿Hay alguna explicación por los nuevos motores?

    Saludos.

    PD. A mi si que me gusta Mónaco aunque sea el anti-circuito como dijiste 😉 y muy bien por retransmitir la Porsche, espero que el año que viene también tengamos la GP2 y la GP3 sería una maravilla 😉

    • Se me olvidó, el “fallo” de Rosberg es muy sospechoso, pero lo que está claro es que no le sancionaron, tal vez para dar más emoción jejeje y Niki les tuvo que poner las cosas muy claritas, pero a la hora de ser duro en pista creo que Hamilton gana, eso si, Nico a demostrado que es más cerebral y sabe jugar sus cartas 😉

      • Estoy de acuerdo con lo que dices. Obviamente desde la cabina no sabíamos que Alonso tenía problemas de frenos, aunque de todos modos entrar era un riesgo innecesario. En Mónaco no se puede adelantar aunque corras mucho más que el de delante, ya se vio con Hamilton y Ricciardo.
        Ya dije antes de empezar que en Sta. Devota no iba a pasar nada. Lauda aun es mucho Lauda y Wolff está haciendo bien su trabajo por ahora.

  3. Jesús dijo:

    Ya el año pasado opiné que este circuito sobra en el calendario. Y si no sobra, quizá sí sobre el dar puntos por ganar en él. Es un trenecito desde la salida hasta el final, y más si como se da este año, hay coches predominantes (cierto es que el año pasado no era Mercedes el que predominaba y el que salió primero, aguantó toda la carrera a paso de tortuga, pero ganó al final…)
    Que corran en el Principado. Que ese glamour que quieren vender siga, que al vencedor le den el trofeo y hasta un Mercedes gratis, lo que sea, pero como he dicho, los puntos para el mundial no…

    Por cierto, no pude ver la carrera en directo (comunión) y me la puse en internet por la noche. Antes del segundo SC, apagué el ordenador y me fui a dormir. Entre que ya sabía cómo había acabado la cosa, y ver una procesión continua de coches, me pareció inutil para ser las 11 de la noche.

    Un saludo a todos.

    • No es una mala idea, que hagan la carrera y todas las fiestas pero que no puntúe. Al fin y al cabo antiguamente había muchas carreras de F1 no puntuables.
      Y no hace mucho Ecclestone dijo que Mónaco tendría que pagar por tener la F1 como todos, a lo que Michael Boeri le replicó diciéndole eso: que él haría la carrera sin Ecclestone, que seguro que iría todo el mundo igualmente.

  4. oscar bracamontes dijo:

    Hola, cuando vi a Lewis después de la Q3 me dio la impresión de que se trata de un niño berrinchudo, muy falto de caballerosidad. Mientras las últimas 4 carreras aplasto a Nico todo estaba a su entero gusto, nada mas se salió Nico de su línea, Lewis se puso mal y mostró …bueno no mostró grandeza, ahí se hubiera ganado muchos simpatizantes. Ya en carrera un extraño incidente en su ojo no le “permitió” acercarse a Nico o bien y sospechosamente al darse cuenta que no iba a ser posible hacerlo mejor le busco un pretexto. De Nico, quiero pensar fue accidental su frenada, estando con las presiones de manejo de precisión en ese circuito, donde un descuido lo pagas contra la barrera, no habría tiempo para hacer lo que hizo razonadamente, salvo lo que hizo Schumi que en aquel entonces estacionó su coche muy tranquilamente.
    Ya durante la carrera, oí que por la radio le decían a Lewis que Nico traía problemas con el consumo de combustible, no es eso espionaje?, estoy de acuerdo que le digan que llantas trae o si va mas rápido o lento, pero ¿tanta info. de combustible vs. engranajes que usa y en que curvas, etc.?
    En fin como novela interesante los dimes y diretes antes, durante y después de la carrera.
    Ya en el campo de los intereses mas de índole patriótico, una decepción lo Esteban, le falto carácter para aguantar las presiones y en lo dicho un error lo pagas en la barrera, ¿estará para éstas ligas?.
    Saludos!!!!

    • El error de Esteban puede costarle caro, iban a ser los primeros puntos para Sauber. Tiene que reaccionar rápido para que se olviden de este fallo.
      En cuanto a Hamilton, veo que estamos muchos de acuerdo, mientras ganaba él todo era muy bonito pero el día que pierde (es un decir, acabando segundo) vuelve a salir el peor Hamilton. Francamente, me da pereza la idea de tener que aguantar otro 2007.

  5. Rafa García (Machaquito) dijo:

    Coincido en las reflexiones sobre 2007 o aparcamiento made in Schumacher. Echo en falta algún comentario sobre la salsa que dio sutil antes de la galleta. Buenos adelantamientos.

    • Juan dijo:

      A mí también me ha extrañado la falta de comentarios respecto a Sutil. Y tampoco se ha dicho nada de la remontada de Massa.

      • Bueno, ya sabéis que esto no son más que unas reflexiones, no un análisis del Gran Premio. Sutil no me impresionó demasiado y Massa hizo lo mismo que Bianchi, saber aguantar en un GP donde fallaron muchos.

  6. Andres dijo:

    Saludos….una carrera tipo Montecarlo, con todo lo que conlleva…fiestas en botes con anfitriones que quieren declarar morosos (como hacen fiestas entonces?), celebridades aunque esta vez fueron pocas, sol mar….de todo.
    El problema Lewis-Nico es algo extraño de comprender. Lo que hizo Nico el sabado no me parece mala leche, es un lugar donde es mas facil equivocarte. De haber querido hacer algo malo, se queda estacionado y listo, pero busco la salida asi que demuestra que no era su intencion…o que no es tan mañoso como Schumacher aun. Lo del ojo de Lewis, se ha de haber calmado al estar en un yate con una bebida y Nicole, o bien cuando Lauda hablo con ellos y les dio sugerencias de como deben llevar la temporada, que no es tiempo de pelear entre si aun a ese nivel y faltan carreras y puntos por ganar.
    Porque si no se portan bien y dejan de pelearse entre ellos hasta cometer errores, los Red Bull estan cerca. Mas que el tercer puesto de Ricciardo, es el hecho de que pueden descontarle tiempo a Mercedes. Eso debe motivar mucho mas al equipo, que demuestra que van para arriba y pueden dar un susto, a pesar que Vettel trae el karma australiano y todo le pasa a Susy.
    Alonso sabe que este circuito premia la constante, por eso no arriesga y quedo cuarto, sin tanto ruido ni salir en imagenes. Lo de Kimi es mala suerte, ya que era la carrera para el demostrar su valia en el equipo y que no esta solo por el dinero.
    Bianchi aposto en la ruleta del casino de Montecarlo y una ficha le dio algo, lo suficiente para que fuera su gran premio. El tener la racha de llegadas tan larga pago dividendos a un equipo que siempre esta en las ultimas.
    Saludos y esperaremos la carrera en Montreal, un bonito lugar para correr….

    • Ligierista dijo:

      Montreal, un bonito lugar para correr….

      … y para que Panis se rompiese las piernas en el 97, cuando pudo haber cuajado un año de dulce. Es que lo tengo clavado…..

      • Andres dijo:

        Otra de las cosas del circuit GIlles Villeneuve, es bonito pero a la vez peligroso. Panis y el Team Prost no fueron lo mismo despues….Salut Ligerista

    • Como dijo Merlos durante la retransmisión, “en estas fiestas se hacen muchos negocios, algunos incluso legales”.
      Ligierista, yo estaba en aquel GP y pude ver el coche cuando lo devolvieron al box.

      • Andres dijo:

        Eso es cierto, es bien sabido que se cierran mas negocios en la mesa que en el escritorio…..

  7. Ligierista dijo:

    Yo debe ser que soy de otra época en la que los F1 no llevaban ni cinturones de seguridad, pero a ver si lo entiendo….. un coche se pasa de frenada y, sin perder una sola pieza ni dejar un reguero de aceite, se mete en una escapatoria donde no estorba a nadie ¿y por esa _____ se cancela automáticamente lo que queda de la sesión de entrenamientos? ¿lo qué?

    Por otro lado, Mónaco es tan decadente que uno casi espera que los premios los entregue el robot hedonista de Futurama, pero creo que la retransmisión está desaprovechada. Yo inundaría el circuito de cámaras con teleobjetivos registrando cada gesto, cada convulsión al volante, siguiendo los monoplazas en travelling, en plano cenital….. Tan poca distancia física al bólido tiene que ser mejor aprovechada en pantalla. Y así de paso le habríamos podido ver el supuesto orzuelo a Hamiliton que sí, ha defecado fuera del tiesto.

    • Andres dijo:

      Lo de la bandera amarilla no es tanto por liquidos, sino porque el auto esta ahi y no sabes que hara el piloto. Lo malo de los circuitos cajelleros es que todo esta cerca…

      • Lo malo y lo bueno Andrés, en estos circuitos los errores se pagan y no como en los tilkódromos.
        En cuanto al comentario de la bandera amarilla, ahora hay un protocolo muy complicado en pos de la seguridad. Quizás si en una Q3 la bandera amarilla sobraba, pero se enciende automáticamente en cuanto un coche se sale de los límites del circuito. E inmediatamente se enciende el el display de todos los coches, con lo cual no hay tiempo para juzgar si es oportuna o no. De todas formas estoy de acuerdo contigo, cada día se la cogen más con papel de fumar.

  8. sergif1 dijo:

    Hola, Monaco ha vuelto a ser como siempre ha sido, no hay nada nuevo en ese aspecto.
    Lo de Nico en Q3, en mi opinion no tiene la intencion de hacerlo premeditadamente, pero iba al limite ve que va un poco pasado y aun pudiendo meter el coche, le viene la iluminacion maligna de acabar con la sesion metiendose en la escapatoria. Lo que menos me gusto fue la prisa que tuvo por engranar marcha atras y salir, sabiendo que haciendolo nadie mas mejoraria sus tiempos.
    Y una duda que tengo, si en ese momento Nico se va hasta el final de la escapatoria (se que esa escapatoria no tenia salida ninguna) y se queda parado hay, se habria quitado la bandera amarilla?, se habria evitado todo esto?, en fin habria quedado mucho mejor que haciendo lo que hizo.

    Se repite la historia, dos gallos en el mismo equipo, eso no lo controla nadie, que se dejen de faltarse al respeto y que peleen en la pista como pilotos que son, pero que peleen limpiamente.

    Lo mejor de la carrera sin duda, es que hacia muchisimo tiempo que los equipos pequeños no tenian la posibilidad de puntuar y ayer Bianchi, aprovecho su oportunidad, me recordo a Pedro de la Rosa en Australia, el año de su debut.

    Por cierto una ultima cosa, ayer vi por primera vez las 500 Millas de Indianapolis, nunca habia tenido la oportunidad de ver esta carrera, estuvo genial muy emociante, hay que reconocer que los Americanos saben dar espectaculo, no le vendria mal a la Formula 1 actual un toque de toda ese espectaculo pre-carrera.

    • Andres dijo:

      La Indy 500 es muy diferente, desde como se clasifica hasta el post. Esta hecha mas que nada para la TV, ya que las demas carreras de IRL son mas sosas. El unico lugar donde puede haber espectaculo pre carrera….es Montecarlo…..

      • Acabo de comentar aquí arriba lo de la bandera amarilla y su protocolo. Se enciende la luz en cuanto el coche se sale de la pista, así que aunque hubiera ido hasta el fondo y se hubiera quedado allí ya era tarde. La decisión de apagar la luz es del Director de Carrera (si, el amigo Charlie) pero aunque lo hubiera hecho ya era demasiado tarde.

      • Sergi dijo:

        Si a eso me refería a hacerlo en los grandes premios míticos. Me pareció muy interesante.

  9. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Totalmente de acuerdo en lo de que fue premeditado lo de Rosberg. No entiendo como la FIA no investigó la telemetría, porque para mí fue idéntico a cuando Schummy se lo hizo a Fernando en 2006 creo, y entonces el alemán fue sancionado con razón. El cabreo de Hamilton era monumental, porque le habían birlado la victoria de la carrera de la temporada que más desean los pilotos con diferencia. En este sentido, creo que a Nico le va a costar caro, porque Lewis va a estar más motivado y enfurecido que nunca y creo que no le va a dar ninguna opción.
    Ricciardo es para mí una grata sorpresa y creo que le está minando un poco la moral a Vettel y en cada carrera pone más en entredicho sus 4 mundiales.

    Saludos

    • Yo también lo creo, mi duda es cual fue el grado de premeditación y eso nunca lo sabremos. Los comisarios investigaron pero la telemetría no puede revelar lo que pasa por la cabeza del piloto. Al menos de momento…

      • Pedro dijo:

        En la telemetría puedes ver donde frena exactamente y como, y tendría que ser muy muy parecida en todas las vueltas. Si en esa vuelta fue diferente, se ve muy rápido al analizar los datos y sobreponiéndola con la de vueltas anteriores.

  10. Epigono dijo:

    Hola a todos .
    Montecarlo es así, ya en la GP2 Sergio Caramassas era bastante más rápido y se quedó en segunda posición toda la carrera. Así que dos Mercedes iguales, tararí que te ví.
    Mercedes tiene un problema y no lo evita ni Lauda ni nadie, al tiempo, si Nico gana en Canadá se va a montar el cristo inmediatamente.
    Lewis cree que está en McLaren siendo inglés y está en Mercedes contra un alemán que además tiene 28 años ya y es hijo de campeón del mundo. Y lo peor de esto, es que cree que le hacen la cama siempre que no está delante.
    He leído en la web de Brazal que estos vienen haciéndose trampas con un “botón de potencia” que no deben usar (?) pero que en cuanto uno se escapa, el otro lo pincha y ! A por el !.
    Claro que en Montecarlo tienen que ocurrir estas cosas y desgracias como a Sebastian y Kimi para que exista tema de conversación porque en un circuito lento, con unos “superblandos” que le duran a Felipe casi 40 vueltas poco hay que comentar. Relajarse, ver pasar los coches y esperar que se monte algún “tren” y pueda entretener al personal.
    En mi modesta opinión, nunca pudo Lewis pensar en ganar la carrera salvo por error de Nico, El cuento de la estrategia me suena como el de la gasolina en nivel crítico y el pulpo en el ojo , eso, un cuento y desde la vuelta 10-12 Nico ganaba seguro. Otra cosa es que Lewis quisiera montarle una “emboscada” en la parada o presionar por si acaso.
    Mas abandonos de lo habitual por la zona noble este año y eso permitió que algunos terminaran mas alto de lo normal pero hay que estar ahí y para ellos es un lujazo acabar en el top ten.
    Ahora Canada y todos a rezar lo que sepan :, Kimi y Seb que se les vaya el mar fario. Lewis y Nco que el mal fario lo pille el otro. Ricciardo un poco mas de coche y aprender a salir y Fernando, después de lo que he leído, que sea 2016 que es cuando Ferrari tendrá un coche aunque a lo peor los otros también lo tienen y será el día de la marmota.

    Saludos

    • Si, yo también creo que Sergio hubiera ganado con facilidad en otro circuito, pero estaba muy feliz con este su primer gran resultado en GP2.
      Es verdad eso de que Lewis cree que está en McLaren con un equipo inglés y ahora se está encontrando con lo contrario. La duda que tengo es saber si en su contrato hay alguna cláusula que le de el número 1 del equipo o algún tipo de trato prioritario en situaciones como esta.

  11. Alexio 2008 dijo:

    Hola Carlos; esta vez siento que tengo para decir varias cosas, aunque la carrera haya sido bastante aburrida.

    En primer lugar, me parece que Mónaco es justamente esto, y si bien es obvio que no se puede pasar como en otros circuitos, prefiero mil veces el “aburrimiento” de Mónaco al aburrimiento de Corea, Sepang, Shanghai, Sakhir, Singapur, Abu Dhabi e incluso el Circuit of the Americas (de las américas de ellos) y lo que seguro será Sochi. El principal problema de Mónaco es que por hacerlo seguro, hay tanto escape que se arriesga hasta el último centímetro, haciendo aún más difíciles los sobrepasos. Y cuando hay un accidente, igual es tan fuerte que el auto habitualmente se hace pedazos…

    En segundo lugar, con respecto a la novelita, me parece que hay varios problemas (o ninguno). ¿Qué es lo que hizo Rosberg? ¿Dejó el auto en el medio de la pista? Podría haberlo hecho, pero lo metió en la calle de escape (que para eso está) y lo llevó hasta el fondo. ¿Eso merece una bandera amarilla? Bah…! Y además, si eso preocupa tanto, entonces que en la última tanda salga siempre primero el que va segundo y listo. Si se equivoca el primero, la bandera amarilla se produce atrás y no afecta. De todos modos, todo esto me parece absurdo.

    Me dio mucha bronca todo lo que hizo Lewis desde la previa. No hace más que confirmar lo que siento por él desde que está en la Fórmula 1 (y que a veces me recuerda al “peor” Vettel, o al “peor” Senna, salvando las distancias, por supuesto). Hace unos años, cuando estaba Alonso en McLaren se armó un lío bárbaro porque en ocasión del GP de España, alguien le gritó “monito” y empezaron con la cansoneta de la discriminación.Yo creo que lo que dijo Lewis, además de innecesario, está al borde de lo sancionable y solamente demuestra los problemas de personalidad que tiene. Ya se peleó hasta con el padre; le faltaba su compañero de equipo.

    Para ir cerrando, yo pensé que Mark Webber ya no corría en Red Bull (jejejeje, nota de humor). Lo de Raikkonen parece que fue un toque con Max Chilton cuando con el pace car dieron la autorización de que los doblados pudieran adelantar… Si eso no es mala suerte…

    • Interesantes reflexiones, hay mucho que comentar. Muy bueno eso de “Circuit of the Americas (de las américas de ellos)”, estos se creen que el mundo es suyo.
      Y siguiendo con ello, estoy de acuerdo en los aburrimientos, lo único que en estos tilkódromos de vez en cuando puede salir una carrera buena, mientras que en Montecarlo es casi imposible.
      Tienes razón en eso de Lewis, cada vez parece más evidente que tiene problemas de inseguridad. Necesita ser siempre el foco de atención y si para ello tiene que decir tonterías pues las dice.
      En cuanto a la bandera amarilla, acabo de comentarlo en un par de respuestas más arriba, es una cuestión inicialmente automática de ahí que a veces parezcan absurdas.

  12. sardi2 dijo:

    Pues a mi me encanta Monaco, es diferente y supone un esfuerzo para los pilotos y una pista que no concede un error (que se lo pregunten a Sutil que iba a machete y algo revolucionado)

    Eso en lo deportivo. En cuanto a la parafernalia de fuera, pues bienvenida sea. Mejor eso que no un erial como Corea en tierra de nadie. Esta gente va a hacer los negocios si o si, pues que mejor que una vez al año veamos todos esos movimientos y postureo.

    En cuanto al fin de semana, esta claro que cuando eres muy superior y no esta establecido el orden en el equipo y los 2 pilotos no son mancos, pues menos mal que ocurre esta guerra. Yo solo espero que se recrudezca todavia mas, y falta un golpe al estilo de Vettel y Webber. Siempre he dicho que si Hamilton no existiera habria que inventarlo, para lo bueno y para lo malo. Si no, ¿de que leches hablariamos?

    Y aunque lo de Bianchi fué extraordinario, lo de Hulkenberg clama al cielo. Por dios, un coche competitivo para este tio ya. Seguro que le hubiera apretado las clavijas pero bien a Alonso.

    • Evidentemente es mejor el espectáculo decadente de Mónaco al erial de Corea, pero es que esta carrera no tenia que haber existido nunca.
      El toque en Hamilton y Rosberg llegará supongo, pero me parece que Lauda ya les ha avisado de sus consecuencias.

  13. joan teixido carreras dijo:

    hola Carlos
    lo de la maniobra de Rosberg puede ser intencionada pero si te fijas es imagenes de las dos vueltas , la de la pole y la del incidente, en esa bajada el coche pasa un metro mas hacia dentro de la pista y con el volante girado hacia fuera , a lo mejor le hizo un extraño.
    respecto a las quejas de Hamilton puede tener razón, pero fallo suyo al no hacer mejor tiempo en la primera tentativa y no hubiera tenido ese problema
    lo que tampoco entiendo soc los problemas de freno de alonso de un lado del coche porque en las frenada el coche no hacia extraños y con la fuerza que tienes de hacer para frenar, tenia de destabilizarse
    hasta la próxima , un placer como siemple

    • Hola Joan, yo no niego que Rosberg tuviera un problema, es más yo creo que había abortado la vuelta porque sabía que no iba a mejorar. Y ahí viene la duda: ¿decidió meterse en la escapatoria para que se encendieran la luces amarillas o verdaderamente tuvo un problema? A mi me da que esos volantazos son de duda ante algo premeditado y que al final ejecuta.

  14. LAN dijo:

    Sí, yo también ví al Lewis de 2007. Efectivamente, ahora se encuentra en el papel de Alonso en 2007, pero no sólo en su condición de nº 1, sino en la de “extranjero”. Nico es el piloto alemán del equipo alemán.
    Independientemente de la voluntariedad o no del “error” de Nico en Q3, Lewis se ha equivocado con sus declaraciones sobre la telemetría, su actitud enrabieteada y su frialdad al no felicitarle por la victoria. Me da que en Brackley ya le han apuntado una.
    Queda mucha temporada por delante y hay mucha igualdad entre ellos. De repetirse este comportamiento, corre el riesgo de que si, en un momento dado, en Mercedes tienen que optar por uno de cara al mundial, Lewis se quede fuera de juego.
    Saludos.

    • Podría ser. De todos modos no olvidemos que el equipo está en GB, y hay muchos técnicos ingleses, empezando por Paddy Lowe. Pero sí, si sigue con estas muestras de inmadurez, quizás el sector “alemán” del equipo se decante por él.

  15. Jacobo dijo:

    Hola a todos,

    A mí me parece que Nico y Lewis ya venían picados desde Montmeló, donde he leído que Hamilton se defendió en la última vueltas con una configuración de la unidad de potencia superior a la que les habían ordenado desde el muro. Así la maniobra de Rosberg cobra más sentido en el contexto de la revancha. Más aún en Montecarlo donde la pole es fundamental y en el momento de la temporada en el que Nico empezaba a perder cuerda en el mundial… y la FIA decidió no tomar cartas en el asunto porque una sanción a Rosberg dejaba el título muy franco para Lewis…

    Respecto a la actitud de Hamilton, me ha recordado al Lewis descentrado que tantas veces hemos visto en sus tiempos de McLaren. Haciendo declaraciones absurdas y alardeando de su fuerza mental… cuando es evidente que ese es su punto más flaco. Tengo a Lewis por el más talentoso de la parrilla, con una velocidad innata, un carácter volátil y una agresividad dignos del mismísimo Senna, pero miertras la determinación de Ayrton era total Hamilton tiende a descentrarse y meterse en refriegas inútiles cuando no le salen las cosas rodadas… Sigo apostando por Hamilton como campeón este año, pero su actitud le ha dado alas a un Rosberg que sabe que está ante la oportunidad de su vida.

    En cuanto a los demás destaco el carrerón de Bianchi y me parece que su heroicidad pone el último clavo en el ataúd de Caterham… que mucho me temo que no continúen el año que viene en F1.

    • ¡Muy cierto eso! Ericsson acabó undécimo, que habría sido un gran éxito y sin embargo no lo fue porque ahora superar el noveno de Bianchi es dificilísimo. Todos estamos de acuerod en que Lewis sigue fallando desde el aspecto personal. Aún tiene el problema de inmadurez que arrastra desde hace años.

  16. Yo casi mas que hablar de Monaco, que fue como siempre, hablare de la otra gran carrera del domingo: las 500 jejejeje. Carlos, que te parecio la carrera de Kurt Busch? 6º en su primera carrera en open-wheel y luego a Charlotte para correr la Charlotte 600 de NASCAR. Una pena que se queda en 906 millas de las 1100, pero fallaria por cansancio, son muchas horas corriendo

  17. Jacobo dijo:

    Por cierto, esa bacheada salida del túnel simepre se cobra alguna víctima, con particular predilección por los Sauber, menos mal que en esta ocasión el accidente de Sutil no fue grave como los de Sergio Pérez o Karl Wendlinger…

    • Si, es verdad, pero ahí hay muchos accidentes. Es cierto que en cuanto ves un Sauber estrellarse te viene a la memoria el pasado.

    • Andres dijo:

      Es debido a que sale uno del tunel con poca luz y el sol te da de lleno, en un instante puedes perder el auto y adios carrera…a muchos les ha pasado lo mismo, parte de la dificultad del circuito

  18. cies dijo:

    Maese,
    ¿que tal la experiencia de volver a trabajar locutando la F1?

  19. Oscar Guzmán dijo:

    Buenas Carlos y demas compañeros,

    Sobre el tema principal del fin de semana monegasco, leí a alguien en Twitter (lo siento pero no recuerdo el nombre) que en la Indy existe una norma que dice que si el poleman causa una bandera amarilla en su intento perjudicando a los demás, no se tienen en cuenta los dos mejores tiempos. Si es cierto sería una buena manera de acabar con éstas situaciones, aunque luego tendríamos mucho menos de lo que hablar…

    Muchas gracias!!

  20. Andres dijo:

    Una duda…hace cuanto tiempo no se rompia un motor en plena carrera? Mas extraño en estas epocas de telemetria y reduccion de costos, y en un lugar como Monaco, siendo que era mas comun en el Rompemotores de Hockeheimring

    • A mi también me sorprendió mucho ver coches humeando. Quizás la causa sea que al tener un cambio de ocho marchas fijo, la relación de las mismas o su utilización por parte de los pilotos provocó las roturas. O simplemente porque estamos en la sexta prueba y algunos motores ya han llegado a su límite de vida útil.

  21. Chavi dijo:

    Parecía que Lewis había madurado, pero cuando huele sangre se le nubla la vista y cuatro victorias consecutivas es mucha sangre de golpe.
    Había hecho un excelente trabajo hasta ahora, compitiendo con agresividad y limpiamente (a parte de tocar el boost button cuando le indican lo contrario, cosa que Rosberg también ha hecho). De repente y sin venir a cuento se le calienta la boca con sus orígenes humildes, Rosberg se hace el tonto en la frenada… uy uy que se me va el coche (podía haber continuado en el circuito y meterse en boxes)… y ya tenemos el lío de la temporada.
    Lewis no lleva bien el aspecto psicológico, se calienta él solo y yo creo que eso no le va ayudar en su pilotaje. Está por ver si el exceso de agresividad que va a mostrar a partir de ahora suma o por el contrario le crea problemas…. ya se verá.

    • Si, estoy de acuerdo con eso, a Lewis le sobraron todos los comentarios del fin de semana y mostró su falta de deportividad al no felicitar a Nico como éste lo hizo con él en Barhein, por ejemplo.

  22. Así es Carlos. Si deportivamente las cosas en Mercedes no pueden ir mejor (y según radio Marca podrían incluso estar guardándose aún un segundo en el bolsillo) a nivel interno las cosas son diferentes. Ha empezado una guerra, una batalla sin cuartel que tendrán que gestionar los jefes de equipo si no quieren una reedición de Mclaren 2007.
    En lo de Rosberg estoy de acuerdo, también me parece premeditado. Apenas gira el volante y le veo con intenciones de irse recto, eso sí, más disimulado que Schumacher y su aparcamiento en La Rascasse. Ya que se tiró a la escapatoria a sabiendas de que eso era una bandera amarilla vital para darle la pole, y ese “sibilinismo” le ha hecho escapar de una sanción.

    • No creo que haya tanta guerra sin cuartel. Lauda es mucho Lauda y sabrá ponerles en su sitio. De todas formas, tampoco les va mal un poco de ruido (me refiero al mediático) dado que su dominio acabará pronto con el interés del campeonato.

      • Ligierista dijo:

        Pues fíjaos, es solo una suposición, pero yo creo que por mantener el interés del mundial desde Mercedes decidieron hacer la vista gorda y permitieron, o incluso alentaron a Rosberg (si, se que es conspiranoico lo que digo, pero mola…) Solo sé que justo antes de la salida entrevistaron a Niki Lauda y fue muy salomónico. No recuerdo exactamente lo que dijo, pero vino a legitimar la pole de Rosberg y le dio como favorito para ganar si llegaba el primero a la curva…

        Ah, y respecto a tu GP de Mónaco, no me das envidia. Yo me hice una vez 1200 km con un Peugeot 106 diesel por carreteras secundarias (era más joven…)

  23. Jorge dijo:

    Es curioso que después de la mala temporada de Vettel ya no aparece por aquí David a sacarnos sus infinitas virtudes y los incontables defectos de Alonso especialmente en clasificación. No me extraña, un mal clasificador (según él) como Alonso este machacando a uno buenísimo (según él) como Kimi le habrá sentado mal, pero ver al mejor clasificador de la historia (según él) no poder con Ricciardo le habrá tocado la moral del todo.

    Este fin de semana las audiencias televisivas han sido bastante menores que en años anteriores, muy probablemente porque Alonso está fuera de la lucha por el título y otros motivos, pero no hay lugar a dudas que por Davides que parecía que estaría pero no están también.

    Saludos, Jorge.

    • Jorge, aquí todos respetamos las opiniones de todos. Si has de entrar sólo para escribir cosas como esta, por favor no lo hagas.
      Y además infórmate un poco: David dejó de hacer comentarios a mediados de la temporada pasada por razones que yo se y que desde luego no te voy a contar.

    • Rafa Garcia (Machaquito) dijo:

      Es que afirmar que Alonso es un mal o mediocre clasificador es una soberana gilipollez. El único a su nivel de todos los compañeros que ha tenido ha sido Hamilton y quedaron 8-9 a pesar de Dennis.

  24. Rafa Garcia (Machaquito) dijo:

    No te había leído Carlos, y por supuesto nada tiene que ver con David.

  25. cies dijo:

    Como conclusion de este GP, de una cosa no hay duda: el proximo piloto que se atreva a hacer “un Rosberg” será sancionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s