Tres divisiones

El Gran Premio de España ha dejado más o menos claro lo que la primera gira austral de la temporada ya había dejado ver claramente: los Mercedes están en su propia división y entre ellos la jerarquía está más o menos establecida.

13975084130_c59395e9dd_o

Y detrás de ellos varios equipos luchan por establecerse en la segunda división, la de aquellos que faltos de posibilidades de ganar intentan quedar lo más cerca posible para el día en que suene la flauta y alguno o ambos Mercedes abandonen.

El Circuit de Catalunya es un tradicional banco de pruebas de los equipos ya que según ellos, si un coche va bien aquí, va bien en todas partes. E incluso este año en que no han venido a hacer test por cuestiones económicas, el Circuit ha seguido siendo un punto de referencia y por ello ha quedado claro el dominio de los Mercedes, más abrumador incluso que el de los Red Bull en alguno de estos últimos años.

F1 - GRAND PRIX OF SPAIN 2014Y hemos podido ver como sólo hay un equipo capaz de seguirles a distancia, precisamente los Red Bull, que han acabado tercero y cuarto. Vettel ha hecho una gran carrera, remontando once posiciones sin que le beneficiara ningún abandono, reivindicándose tras un principio de temporada flojito y haciendo aquello que sus detractores reclamaban: una remontada con un coche que no fuera un avión.

Su lucha con los Ferrari ha dejado claro que éstos están lejos de sus rivales y resulta incluso triste oír al final de carrera a Alonso sentirse satisfecho por haber terminado en sexta posición, batido incluso por Bottas con un Williams. La única satisfacción del asturiano debe haber sido ganar a Raikkonen, que a mi modo de ver ha sido deliberadamente perjudicado por la propia Ferrari. Siempre el piloto que va delante es el primero en parar y en las dos paradas han hecho entrar primero a Alonso. Y luego no le han dado una tercera parada, que al menos le habría ahorrado la humillación de ser doblado.F1

Si tenemos en cuenta que Massa sigue siendo Massa, capaz de empezar muy bien y seguir desinflándose conforme avanza la carrera, los Williams también están con los Ferrari e incluso un poco por delante de ellos a pesar de correr con sólo un coche y medio. La lucha entre los motorizados Mercedes, los Ferrari y los Lotus que parece que empiezan a aparecer (al menos el de Grosjean) puede ser lo más interesante de esta “segunda división” que está muy lejos de los Mercedes, que por mucho que utilicen dos tácticas diferentes para animar la carrera está claro que dominan como quieren. Quien pasa primero la primera curva es el que gana la carrera y por eso en las últimas cuatro ocasiones el resultado ha sido el mismo: Lewis Hamilton delante de Nico Rosberg.

Nombres ilustres empiezan a caer en la tercera división. McLaren empezó la temporada tirando fuegos artificiales, pero que no han sumado ni un punto en las últimas tres carreras. Junto con Sauber y Toro Rosso conforman el grupo de los perdedores, sin contar a Marussia y Caterham que sigo preguntándome qué hacen en las carreras. Lotus está en ese grupo, pero ha dado muestras de estar dispuesta a salir de ahí.

IMG_1503

 Particularmente, lo mejor del fin de semana: Carlos Castellá con el gran Jackie Stewart. 

Y en cuanto a lo que más me interesaba de esta carrera, el famoso sonido, sí, ha sido una gran decepción. El sábado me fui a final de recta y ahí, en el punto de máxima aceleración me pareció un ruido aceptable, pero el domingo con la carrera me di cuenta de la realidad. Vi la salida de la GP2 desde la terraza de Shell, y pude oír perfectamente el sonido atronador de veintitantos motores al máximo. Después vi el Gran Premio desde el “set” de Movistar situado en la entrada de la recta y fue francamente decepcionante. Tanto, que en la cuarta o quinta vuelta me apercibí de que la cabeza de carrera había llegado… ¡porque de espaldas a la pista oí más el traqueteo de los neumáticos sobre el piano que el sonido del motor!

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2014 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

91 respuestas a Tres divisiones

  1. Juanjo dijo:

    Pole!!!!!! Lo de Ferrari ya empieza a ser de traca!!!! En la próxima involución quién nos va a superar? Caterham?

  2. jose dijo:

    No solo es el sonido lo que me decepciona de esta F1, sino tambien su rapidez, haciendo tiempos casi de GP2 y World Series. Los F1 deberían ser los mas rapidos con diferencia y con un sonido acorde con sus prestaciones.

    • Eso de la velocidad es relativo. Si el conjunto es bueno, que vayan un poco más rápido o un poco menos no creo que tenga mucha importancia. Aunque sí es cierto que los circuitos modernos están hechos para velocidades altas.

  3. Epigono dijo:

    Hola a todos :
    Como siempre nada que objetar, análisis clavado a lo que nos dejaron ver en la tele ya que hoy fue un programa de anuncios con paradas para ver la carrera.
    En cuanto al resto, ya lo venimos diciendo desde hace al menos tres carreras. Nos espera un año de sopor y apostando a cuántos doblan.
    Hamilton y Mercedes arrasan sin despeinarse y a Nico parece que le falta un punto para agobiar a Lewis.
    Lo que si creo es que Ferrari quiso hacer algo diferente porque venía Vettel y probó dos estrategias perjudicando a Kimi , que tampoco se defendió mucho cuando llegaba el RB.
    De cualquier modo hablar de Ferrari ya es hasta aburrido por mucho que Luca Cordero cante la traviatta. No se si será verdad lo de Ross Brawn pero algo movería.
    Y como bien dices, tres divisiones. Los que corren, los que no saben si corren bastante hasta que no ven a los Mercedes y luego otros que ni corren ni saben si corren.
    RB sigue mejorando y es lo único que nos queda por esperar, pero la diferencia en tiempo es mucha y no los veo mas arriba de los terceros, al menos en cuatro o cinco carreras.
    Y por último, Pastor Maldonado terminará haciéndose daño o haciéndoselo a alguien. Mala suerte pero el tío está en todas.
    A ver si al menos llueve en Mónaco y sale el SC dos o tres veces para entretenernos aunque ganen los de siempre.
    Ah, se me olvidaba, ! Felipe, déjalo ya !

    Saludos.

  4. Alexio2008 dijo:

    Cómo cuesta pensar en un comentario cuando las carreras no dejan casi nada. Me doy cuenta que estoy mirando las carreras mientras hago cosas en la computadora… Casi que hay que mirar cada tanto, solo para ver cuánta ventaja llevan.

    Muy buena carrera de Vettel y de Bottas. Lotus ya parece un Toro Rosso y Ferrari también…

    Cinco carreras y el equipo puntero tiene casi tantos puntos como la suma de 2º, 3º y 4º.

    Otro año perdido.

  5. +karreras-futbol dijo:

    Muy buenas don Carlos!
    Reconozco que no vi la carrera y disfrute de un dia por la costa de Zumaia y Getaria y sus maravillosos pescados…
    Solo comentare que Sir Jack tiene menos barriga que usté….. 🙂
    La Formula Uno a dia de hoy no me produce otro tipo de comentario y creeme que lo siento enormemente (o a lo mejor no … 🙂 )
    El señor Mr.E y sus compinches lo han logrado:
    Imposible ver los logros tecnicos, debido a el ocultismo de los equipos.
    No existe competicion por el titulo desde hace años.
    No existe lucha (de diferentes coches) por la carrera.
    Corolario:
    Se disfruta mas viendo un rallisprint o una subida cualquiera ,que la F1, porque ves los coches de cerca y sus mecanicas , es infinitamente mas barato y muchas cosas mas….
    Y con el dinero que sobra lo gastas en cosas mas agradecidas, que al fin al cabo es lo que hace Mr.E y toda la banda que rodea ese circo.
    Como decia un conocido: que vayan a robar a Sierra Morena..
    Un saludo.

    • Teucro dijo:

      Como decía por ahí, lo peor no es el sonido, sino sumarle la falta de velocidad.
      Carlos, estoy de acuerdo con todo. Rosberg va a tener que sacar un puntito mas. Vettel se ha marcado un carrerón, supliendo la falta de punta con unas frenadas a lo Rossi, y a Raikkonen, el dia que por fin anda fino, desde el muro le rompen la carrera. Que digo yo, si se estuviera jugando el campeonato Alonso lo entendería, pero estando el bacalao vendido…
      Y por lo demás, la carrera, salvo esas pinceladas de ver si Rosberg…de ver que Vettel…de hasta donde llega Bottas…y tal, me ha parecido un peñazo.
      Aquí lo interesante -por decir algo- va a ser como se barajan los coches del “pelotón” en las posiciones en las diferentes carreras.

      Y me surge una incógnita. ¿Será Mónaco el último reducto donde un RBR pueda acercarse a Mercedes?

      • Teucro dijo:

        Perdón +karreras, en vez de comentar he debido dar a responder. Y eso que yo no he estado en Getaria, donde el Txakolí! 😀

    • Respondiendo a Karreras, no me extraña que los aficionados vayan desertando. Habrá que esperar a que Renault y Ferrari afinen sus motores y se pongan a la par de Mercedes, pero está claro que no será este año.
      Así que tu único comentario sobre la foto es mi barriga… ¡con amigos como tu no me hacen falta enemigos!

      En cuanto a Teucro, a mi me da que Mónaco es la última oportunidad de Rosberg. Si no vate ahí a Hamilton ya no lo hará en ningún sitio, salvo imponderables.

      • +karreras-futbol dijo:

        Vender la F1 como lo “maximo” en competiciones, cuando unicamente se lucha por el subcampeonato porque el titulo esta adjudicado desde el principio y desde hace unos años resulta muuuy contradictorio y poco motivador, pues hablamos de equipazos luchando entre ellos para conseguir lo maximo y no de una gymkhana.

        Y sobre la foto , si prefieres , te dire que me produce infinita y cochina envidia, pero sana.
        Nada menos que “rozandote” con esa leyenda….
        Pero tu eres mas feliz, pues posees esa curva que asi lo indica.
        (¿Mejor asi?)
        Saludos.

  6. Andres dijo:

    Saludos….como dices en Montmelo los equipos ya sienten que la temporada realmente inicia, por fin Europa, con afiicionados verdaderos y pistas verdaderas, con excepcion de Australia.
    Mercedes me hizo pensar una cosa: parece que hacen creer a Lewis que gana con facilidad y pararan a NIco, a NIco que busque a Lewis para ver si gana y al llegar juntos a nosotros que sera emocionante verlos pelear por el triunfo, pero la verdad es que ni con eso les creemos….
    Por fin los Red Bull demuestran porque ganaron 4 titulos seguidos, buenos ingenieros, buenos pilotos, buena presion para Reanult y sus motores. Aunque Susy se paro en sabado, el domingo ayudo a Seb a estar en 4, tambien mostrando porque es tetra campeon mundial. Con razon y en Mercedes piensan que seran los segundos del año y quiza les dejen algo al final, cuando solo sirva para las estadisticas. Ricciardo tiene el karma australiano de su lado y esta recibiendo lo que Webber debio recibir. Dios a veces voltea para la Formula 1….
    Ferrari a lo suyo, tan tranquilos que estaran pensando en el 2015, tan es asi que hay rumores de Brawn adentro y Alonso afuera (a Mercedes?). Tan tranquilos que a veces desesperan a los tiffosi y se nota en las caras de todos que algo pasa adentro que aun no sabemos.
    De los demas peleando por estar 5, 6 o 7 como mejor opcion. Williams al menos mejoro, a pesar de que Massa sigue en las suyas; “Lotus” con Roman se mueve mejor y esta ahi rascando algo, a pesar de que Pastor sigue en las suyas; Force India se espera que rindan mas ya que iniciaron bien y tienen potencial para mejorar, pero algo les paso en estas dos carreras; McLaren….ojala no se caigan demasiado, Ron debe estar molesto, las desiciones parecen no ser correctas por ahora.
    Y por cierto, Sir Jackie, la verdad, debera dejar esos pantalones, en pleno s. XXI un asesoramiento de imagen le servira.
    Nos vemos en Montecarlo….

    • ¡Ja,ja! si, esos pantalones escoceses “cantan” que da gusto, pero ya son su sello. En cuanto a lo demás, estoy de acuerdo con lo que dices de Red Bull: cuando las cosas van mal es cuando hay que demostrar la calidad y parece que lo están haciendo.

  7. Toni dijo:

    Buenas noches a todos. El viernes tuve la suerte de poder acudir al circuito , despues de cinco años. Al llegar por la mañana fui directamente a la tribuna que hay en la entrada a la zona del estadio (frenada despues de la contrarrecta). Al llegar ahi, y empezar a ver y OIR a los monoplazas, mi primera sensación fue de incredulidad. No puede ser, me dije. Seguro que no van a fondo, seguro que estan reconociendo el trazado, seguro que…… En esas, el speaker del circuito dice: !!! Tiempazo de fernando alonso !!! Vaya desastre !!! Resulta que el ferrari que habia pasado delante mio hacia unos instantes , con un susurro que dejaba oir todos los detalles que no eran motor ( frenos, aerodinámica, piano, etc…), y que ademas , en el paso por curva me dio la sensación de que iba a entrar a boxes, acababa de hacer el mejor tiempo hasta el momento !!!!! A-CO-JO-NAN-TE !!!
    (Perdon).
    Resumen : se lo han cargado. Esto es Infumable. Nunca hemos visto carreras memorables en Montmelo, pero ir a Final de recta a ver como llegaban aquellos aviones de hace años, como frenaban, y, por encima de todo,la
    sensacion de “monstruo” mecanico que producian, ya justificaban de por si el precio de la entrada. Ahora yo no pagaria ni 50 euros por ver esto. Lo siento , es lo que pienso de verdad.
    Esto no va a ninguna parte. Son lentos y , ademas , suenan como un toyota prius !!
    Perdon por el tocho.
    Un saludo

    • Entiendo tu decepción, es cierto que con este sonido falta algo esencial. En cuanto a la competitividad, hay que esperar un poco. Con un nuevo reglamento siempre hay uno más listo que los demás y después las cosas se van igualando… ¡espero!

  8. Carlos dijo:

    No estoy nada de acuerdo contigo en que la estrategia de Kimi le perjudico, de hecho Hamilton hizo exactamente la misma parando en las vueltas 18/43 mientras Kimi en las vueltas 17/43 y ganó la carrera. Las estrategias pueden ser peores o mejores pero hay que hacerlas funcionar y Kimi no lo hizo con la suya y Vettel la bordó tirando al máximo cuando debía. De hecho Pedro se pasó la retransmisión “sorprendido” por el cambio de estrategia de Fernando pues decía que 3 paradas te penalizaba respecto a 2, sin contar con los doblados que se encontró y cambiando la estrategia a mitad de carrera. Al parecer Fernando estaba sin gomas y pidió cambio de estrategia, a veces para pescar peces hay que mojarse el culo y no que te masquen la comida.

    • Sigo pensando que por norma siempre se hace parar primero al que va delante y ayer en Ferrari no lo hicieron, ellos sabrán porqué.

      Y por cierto:

      http://www.autosport.com/news/report.php/id/113909

      • jgonzalof dijo:

        Creo que has estado bien distraido Carlos viendo la carrera. Kimi freno a Alonso duranta gran parte de la carrera. Ha sido explicado x varios periodistas, y pilotos que la mejor estrategia eran 2 PARADAS. Kimi no lo aprovecho, asi de simple. No se le escapo a Alonso jamas y ademas uso las duras mal. Mira los tiempos de Alonso con duras.

        Quiero dar un comentario sin querer ofenderte ya que eres un gran periodista.
        Algo que he notado y que he comprobado en los ultimos meses, es que:

        los mayores retractores y los que mas “peros” le tienen a Fernando Alonso son los periodistas y gente catalana.
        No todos claro, pero he identificado a muchos. Seria interesante hacer un censo a todos los antialonsistas españoles que son muchisimos de que provincia son.

        No afirmo que tu seas anti-alonsista, pero si me extraña que no veas el fondo del asunto. Kimi no aprovecho la mejor estrategia, NO SE ESCAPO al principio (como si lo hace Alonso) peor aun se dejo pasar en una pista donde es casi imposible pasar. Claro, combatir con Alonso es otra historia.

        Volviendo al tema Alonso-Kimi, es muy simple para mi. Kimi es alguien apatico que se ilumina cuando tiene ganas o cuando Marte esta iluminada x la estrella N5T’24.
        En cambio Alonso es un piloto ambriento, es un canibal con quien sea este al lado. Se prepara como un marciano, vivepara la F1, no es borracho y vive una vida 10 veces mas sana de lo que la vive Kimi. Ahora, de verdad creen que Kimi le va a ganar alguna carrera a Alonso?
        Yo creo que salvo Alonso abandone o le falle el coche Kimi no podra con Alonso.

        Otra cosa, me parece raro que hagas referencia a Autosport cuando otras veces yo y otros hemos querido poner links y otros articulos y no nos has dejado.

        La ultima, Vettel si hizo una buena carrera, para exculparlo de que no gana con coches malos? De verdad creen q es malo? Es lo mas cerca que hay de Mercedes!!! y no puede con Ricciardo!!!. Que feo sentimiento deben sentir sus admiradores. Nadie quita que con un coche regular haya decepciono las 1ras 4 donde no dio la talla.

        Como se miden las cosas con diferentes varas.

        Quisiera escuchar y ver a Turrini, Hakinnen y varios mas que ahora deben de estar con el cuello en la tierra luego de este 5-0 de Alonso.

        salu2

        Gonzalo

      • Es posible que estuviera distraído, pero tu estás demasiado atento. Sólo he escrito que la táctica de Ferrari perjudicó a Raikkonen y que lo hicieron deliberadamente, lógicamente para favorecer a Alonso. A partir de ahí tu solito te montas tus teorías conspiranoicas y metes en el mismo saco a los catalanes, a los vettelistas y a todo aquel que según tu no es un alonsista fanático. Francamente Gonzalo, esperaba más de ti. Déjame en paz y vete a otro sitio con tus escritos, en forocoches seguro que te aplaudirán a rabiar.

        Por cierto, nunca he censurado un link, puedes repasar el blog y verás que está lleno de links a todas partes. Eso sí, date prisa en repasarlo porque gracias a gente como tu voy a cerrarlo.

        Weier, gracias por la información, no recordaba eso de China, tu razonamiento es muy válido, aunque de todas formas sigo pensando lo mismo, la gran mayoría hacen parar siempre al que va primero de los dos antes.

      • Weier dijo:

        En el anterior GP (China) hizo Kimi las dos paradas una vuelta antes que Alonso yendo el asturiano por delante en ambas ocasiones. Quizás esa norma no sea tal y como crees. Me da que la prioridad se le da al que va delante sólo cuando quieren parar en la misma vuelta.

        Opino que si Alonso consiguió adelantar a Kimi al final de carrera fue debido a que el finlandés incluso con ruedas más nuevas corría en peores tiempos que Fernando cuando éste tenía ruedas más gastadas. Si el tercer stint de Raikkonen hubiese sido mejor que el tercero de Alonso (debería al ser con el mismo compuesto pero con menos carga de gasolina) tal vez la estrategia a dos paradas no hubiese sido tan mala como ahora la pintan.

      • jgonzalof dijo:

        Como quieras Carlos.
        No escribi cosas raras, sino hechos. Y lo hice con respeto.
        Lo que dije lo veo viendo año tras año, viendo donde trabajan, donde escriben y por supuesto cuando son muy “antis FA” viendo de que ciudad eran cuando se les “ve” en twitter. Es una tendencia q no me deja dudas. No entiendo la verdad. Negar que hay un problema en España es querer tapar el sol con un dedo. Yo solo opine desde el lado que me corresponde y sin faltar el respeto. Y si, soy Alonsista pero no soy ciego, y estoy del lado de FA para defenderlo.

        retirame si quieres.
        fue un placer leerte.

        Gonzalo

  9. Armin dijo:

    Hola a todos.

    Muy buen resumen Carlos, pero yo casi pondría en una división aparte a Red Bull, porque el primer Ferrari quedó a casi medio minuto del primer Red Bull y según la experiencia de años anteriores no hay visos de que recorten distancia.

    Por otra parte coincido con todos en que esta temporada parece un paseo para Mercedes: les quitaron casi segundo y medio a Ferrari y más de medio a Red Bull. El único que parece poder animar algo el campeonato es Red Bull, y eso si se dan prisa en mejorar.

    Una última cosa:de casualidad vi un rato la GP2 y me entretuve mucho más que viendo toda la carrera de F1. De hecho hasta pensé: “ya podían ser así las carreras de F1”.

    Saludos

    • Hummm… no estoy muy de acuerdo con eso de la GP2. La estuve viendo en el circuito y pensé para mis adentros que deberían introducir el DRS, porque apenas hubo cambios de posición.
      En cuanto a la F1 estoy de acuerdo contigo, Red Bull es el único equipo que puede animar esto si se dan prisa.

    • cies dijo:

      Perdona maese, pero las primeras vuelytas de las carreras de GP2 son un espectaculo con 2, 3 y hasta 4 coches en paralelo.
      Y en las ultimas vueltas aun se rueda en grupo, cosa que no sucede en la F1.
      Aun así estoy de acuerdo en que les vendría bien el DRS, para el espectaculo e incluso como aprendizaje de los pilotos cara a la F1.

      • En las dos o tres primeras vueltas, pero después un tostón interminable.

      • Armin dijo:

        Sí, esas fueron las que vi y había luchas muy buenas, con coches en paralelo en las curvas. Cómo evolucionó después ya no sé.

  10. Hola Carlos:
    Aunque nos conocimos hace muchos años (+ de 30) en las carreras de Karts y no hemos vuelto a coincidir desde entonces, es la primera vez que escribo en tu bloc, pero hace tiempo que te sigo y que, esté de acuerdo o no contigo me gusta como escribes.
    Estoy bastante de acuerdo con tu análisis, aunque pienso que Marussia y Caterham en este momento o cualquier otro equipo modesto que proporcione asientos a pilotos (aunque por desgracia muchas veces sean de pago) deben de existir, puesto que contra mas Pilotos tengan oportunidades, más competición tendremos.
    Por otro lado, y entrando a comentar los puntos polémicos de esta temporada (y algunos que arrastramos de otras temporadas), me da la sensación que a veces perdemos un poco la memoria histórica puesto que coches dominadores siempre han habido y aunque es cierto que puede parecer injusto que un Piloto tenga más o menos posibilidades de ganar según la máquina que lleve, esto es F-1 y ha de ser el producto estrella y élite del automovilismo; para el resto, ya disfrutamos con categorías mal llamadas “inferiores” o de promoción. Yo soy el primero que tengo mis preferencias por algún que otro Piloto, pero cuando veo carreras las veo en conjunto, no valoro únicamente al Piloto, también valoro lo que son capaces de hacer sus técnicos y mecánicos para fundir a la competencia (con las limitaciones técnicas de un simple aficionado que no vive de esto) y hasta me interesa incluso le gestión que se hace desde el equipo para conseguir sponsors y medios de supervivencia (aquí Lotus me recuerda a los pequeños equipos de la F-1 de hace muuuchos años pensando carrera a carrera).
    En cuanto al ruido, de acuerdo que es patético que oigas más al tío que esta sentado en la tribuna a tu lado (que se ha comprado la camiseta, gorra y bandera correspondiente, llamando con el móvil a todos sus cuñados y primos para explicarles que está viendo las carreras en el circuito), que los coches al pasar (me dio la misma sensación que cuando estas en el cine con alguien al lado comiendo caramelos).
    Yo soy de la opinión que ganaríamos todos si eliminásemos factores externos a la competición que distorsionan la misma, como DRS, neumáticos mono-marca, limitaciones técnicas absurdas de aerodinámica, motores, neumáticos, etc. y penalizaciones a chorro (cierto que alguna limitación y penalizacion ha de haber, pero las mínimas, con sentido común y establecidas con el fin de hacer la competición mas bonita, no solo con el fin de dar más espectáculo para el público que solo ve F-1 cada 15 días).
    Por último quiero declararme envidioso profundo por tu foto con el gran JS.

    • Caramba Piti, texto excelente, a ver si te prodigas más a menudo y gracias por pasarte por aquí.

      Evidentemente tengo muy claro que en F1 y en cualquier categoría automovilística siempre hay un dominador y que el resultado está siempre condicionado por la máquina, el piloto es un elemento importante, pero es uno de muchos factores. No hay duda sobre eso.

      Del tema de Marussia y Caterham, hacen falta equipos pequeños para llenar la parrilla, pero lo lógico sería volver al formato de equipos que compran coches y los hacen correr. Sería mucho más barato, mucho más accesible y no siempre estarían los últimos haciendo una carrera entre ellos.

      Muy bueno el texto sobre el ruido y el ejemplo del cine. Ya te digo, yo estaba preparando el debate post-carrera y a la que me despistaba era el sonido de los pianos el que me alertaba.

      También estoy de acuerdo con el exceso de normas y sanciones creadas solo para dar espectáculo, pero creo que contra esto no hay nada que hacer, al menos a corto plazo. Quizás el día que no esté Ecclestone la FIA pueda intervenir más, pero tal como está todo ahora, dudo que lo hagan.

      Y por último, disculpa que no te recuerde, porque en los años del karting conocí a mucha gente. Dame alguna pista, siempre es agradable recordar aquellos tiempos.

      • Totalmente de acuerdo contigo en que sería mucho mejor que estos equipos de cola fueran escuderias que compren coches completos o compren motores y fabriquen chasis; seguramente más equipos se arriesgarían a entrar en F-1 y por supuesto, que los más serios tendrían más continuidad que ahora y además la parte media / baja de la parrilla (la segunda y tercera división) tendría muchísimo interés. Hasta incluso podrían haber escuderias que con un presupuesto contenido, comprasen o alquilasen GP2, y con algunas modificaciones podrían meterlos en una buena parrilla de F-1 como ya había pasado alguna vez en la prehistoria con los F-2, ¿no?.
        Es normal que no me recuerdes, yo juego con ventaja ya que puedo verte y leerte de vez en cuando, además solo estuve un par de temporadas y tuve muchas afición pero escaso talento… Corrí con Jorge en KC durante la época de Vaquero, Fede Fargas, Zabalo, Masalles, mi hermano Pancho (Juan Carlos).
        Por cierto, aún conservo alguna crónica tuya del 424 y de KARTER’S de las carreras del Cto de Catalunya.

  11. cies dijo:

    Lo que nos temíamos se ha confirmado totalmente,
    en el circuito “tipo” de la F1 Mercedes ha doblado a todos salvo a Red Bull. Quizá Red Bull pueda optar a acercarse como para ganar alguna carrera a final de año. Para el resto, no hay nada que hacer este año, ¡nada!.

    Ferrari debería tirar ya 2014 y empezar a trabajar cara 2016, ¡¡sí sí 2016!!, porque no tengo claro que a 2015 lleguen a tiempo de pillar a Mercedes.

    Ah!
    y tengo claro que Mclaren lo ha tirado ya, estos a lo mejor aun llegan a tiempo a 2015 con una Honda que ya lleva tiempo trabajando en ello.

    PD (dedicado a Tito Bernie)
    me lo he pasado genial viendo el Grand Prix de Pau!!!

    • ¡Ja, ja! muy bueno eso, pero no creo que en Pau hayas visto muchos adelantamientos, pero sí, es un circuito único.
      En cuanto a Mercedes y su superioridad, efectivamente tiene pinta de que vamos a entrar en un periodo de dominio similar al de Red Bull.

  12. Raúl Santos dijo:

    Ya está todo mas que dicho en los comentarios anteriores.
    Sólo compartir una sensación que tuve viendo el GP por la tele. Vettel no es un piloto de mi devoción, sobre todo por su actitud. Pero vi a un Vettel ambicioso, que quiere ganar. Tiene una ventaja sobre Ricchiado: conoce muy bien su máquina. Y el otro día la estrujó y la puso a prueba en los adelantamientos a base de frenar, meter el morro, trazar la curva sin salirse y salir con toda la tracción. Creo que toda esta situación le está haciedo mejor y es una buena escuela. Y lo mejor es que se está divivirtiendo aprendiendo. A ver que pasa en Mónaco. Ya tengo ganas de verlo. Pero los RB se mueven como ninguno en trazados difíciles. Tengo ganas de ver pilotos.

    • Hola Raúl, gracias por pasarte por aquí. Es cierto lo que dices, yo este año había empezado ya a ser crítico con Vettel, pero ayer demostró lo gran piloto que es haciendo lo que no le había hecho falta hacer hasta ahora. Es posible que sí, que Mónaco sea su gran oportunidad.

      • Jesús dijo:

        Lo siento, Carlos, pero difiero… para mí Vettel ayer demostró que ya tiene un coche que le permite tirarse al vértice de una curva sin frenar, frenar dentro de la curva, que no bloquee las ruedas delanteras, no le subvire, se la trace bien y además tracciona como una bestia a la salida de la misma. Sigo sin verle…
        Todo el mundo dice que ayer hizo una gran carrera. Es cierto, pero para mí simplemente es porque las mejoras que le han traído le han hecho poder volver a tener un coche que casi (o sin casi) va sobre raíles y en el momento el motor Renault va mejorando, el rendimiento del coche va saliendo. El Vettel que se tenía que pelear con el coche, contravolanteando, que no tenía confianza en las frenadas, que… (vamos, las cuatro carreras anteriores) no hacía estas carreras.
        En un circuito como este, en el que le han traído las mejoras esperadas, en el que la aerodinámica y tracción mandan… ha hecho una muy buena carrera. Hay que reconocerlo, pero para mí, mérito todo del señor Newey de nuevo.

        P.D. Soy una persona que piensa que en la F1 no gana el mejor piloto, sino el mejor coche (salvo contadas excepciones en las que no meto ni a Alonso). Este año el mejor coche lo tiene Mercedes y a un mundo RedBull. Entre ellos anda el juego (Primero y segundo, tercero y cuarto)

      • No lo sientas, estás en tu derecho de discrepar. Ahora bien, si crees que Vettel hizo una buena carrera sólo porque le trajeron piezas nuevas, francamente, no me extraña que “no lo veas”. Es más, creo que mejor no lo busques, porque nunca lo vas a encontrar.

        Tu mismo dices que todo el mundo está de acuerdo con que hizo una gran carrera, todo el mundo menos tu, quizás deberías plantearte tu manera de examinar sus carreras. Esto son carreras de coches, donde la mecánica cuenta más que el piloto, pero es éste el que tiene que pilotar el coche y sacarle su rendimiento. Si después de una hora y media pilotando sin cometer errores, sin bajar el ritmo, cuidando la mecánica y al mismo tiempo remontando once posiciones sin beneficiarse de ningún abandono, resulta que es sólo mérito de “las piezas nuevas”, no se que es lo que tendrá que hacer para que le reconozcas algún mérito.

      • Jesús dijo:

        Simplemente, Carlos, que lo hubiese hecho en alguna de las cuatro carreras anteriores. ¿Por qué no lo hizo allí y en esta sí?

        Es un pilotazo, de los 4 mejores que hay hoy en día corriendo. Pero mientras no ha tenido el coche que “conduce solo” (y espero todo el mundo vea el entrecomillado), no ha hecho una buena carrera este año. Joer, si se tiraba al vértice de la curva sin tocar el freno, frenaba entonces y trazaba bien y sin bloquear…

      • Peter dijo:

        Jesús: estas 4 carreras???si mal no recuerdo Vettel hizo un carrerón en Malasia siendo el único en superar a un mercedes en Q3 (y casi pole por milésimas) y en seco el unico en plantarle cara entrando cerca de Rosberg. Te parece poco carrerón o no te vale?En Australia tuvo mil problemas en Q3 y en carrera no dio ni una vuelta. Así que en todo caso 2 carreras de 4 en las que,por cierto,tuvo infinidad de averías que habrían desatado el tarro de las conspiraciones con Webber.Yo he visto a vettel como a hamilton con un F3, con un toro rosso y con coches complicados en mclaren y que quieres que te diga,que es un 4 veces campeon del mundo aunque duela.

  13. jose martinez espada dijo:

    Es alucinante como todos los cambios q han acontecido en la F1 a lo largo de los últimos 25 años proporcionan el efecto contrario. Queremos q no haya un equipo dominador toma. Un año mas en q solo los q llevamos años siguiendo este deporte nos mantendremos firmes, el resto irán desapareciendo hartos de q les tengan q explicar por q te puedes pasar toda una carrera deportiva siendo el mejor y q pasen los años en balde.
    Muchas veces me pregunto cuando Fernando se bajará del coche, se vaya a su casa y diga: Ahí OS qdais

  14. Joseba Irun dijo:

    Poco que añadir a lo que que se comenta por arriba, el campeonato esta mas muerto que Txankete….cada año la F1 es mas patética, no hay lucha…
    ¿Quien va a pagar para ver esto en 2016?
    Saludos a todos, muy buena foto con Jackie Carlos!

    • Pues pagaremos. A medio plazo todo lo interesante será de pago, como ahora ya lo es el fútbol, son los tiempos que corren. La ventaja es que pagaremos por aquello que nos guste y lo que no ahí se va a quedar. Y como insinúas, quien no ofrezca un buen espectáculo tendrá muchos menos “clientes”.

  15. sergif1 dijo:

    Hola a todos,
    Carlos ayer mismo hacia yo una clasificacion respecto al nivel de los equipos y coincido contigo plenamente en las divisiones que has hecho.

    Esta temporada solo nos queda ver si Nico Rosberg, es capaz de plantar cara a Lewis y los dejan pelear en la pista libremente, porque si eso sucede nos vamos a divertir. Mi duda es si Nico va a poder plantar cara a Lewis, ahora mismo esta un pelin por debajo del ingles.

    Otro punto de interes es que Redbull siga evolucionando como lo estan haciendo y aunque es muy complicado llegar al nivel de Mercedes hay que reconocoer que desde que empezo el mundial han sido los unicos que han demostrado una evolucion positiva, habra que esperar para ver hasta donde son capaces de llegar.

    Y respecto a Ferrari, pues que decir, todo lo contrario que Redbull, han sido los unicos que no solo no han mejorado si no que me atreveria a decir que han empeorado un poco mas.
    Que intenten vender lo que quieran, porque a los aficionados ya nos nos engañan con palabras, queremos resultados, algo falla en ese equipo, tendran que encontrarlo.

    y para terminar ya lo he comentado alguna vez, la Formula 1 actual, creo este año es el año en el que mas se han alejado de la esencia de Formula 1, esto no son carreras, bueno miento, las primeras y ultimas 5 vueltas, un desastre.
    Un saludo a todos.

    • Si, es cierto que casi todo el interés del campeonato está en ver si Nico le planta cara a Lewis. En mi opinión pronto saldremos de dudas, si no lo bate en Mónaco no lo hará en ningún sitio.

  16. Pues parece que voy a ser aquí la voz discrepante.

    La carrera no fue nada del otro mundo, lo acepto, pero pregunto ¿cuál fue el último GP de F1 en Montmeló que alguien califique de bueno? Es que parece que vengamos de años de jolgorio y adelantamientos a raudales, con luchas encarnizadas por la victoria y o yo he vivido en un universo paralelo o Montmeló es, por definición, un circuito que sólo ofrece carreras de F1 normales tirando a flojas, flojas, aburridas o absurdamente infumables.

    Y eso es extensible también a la F3000/GP2 y la Porsche Supercup. Siendo campeonatos donde se supone que hay más posibilidades de adelantamiento, nos hemos comido montones de carreras de esas categorías que aburrían hasta a las piedras. Así pues, ¿en serio nos estamos rasgando las vestiduras por un carrera de F1 floja (otra más) en Montmeló?

    Si entramos a valorar la carrera en sí, pues igual muchos de los que se quejan es porque no ganó “su” piloto (y no estoy pensando sólo en Alonso), porque este fue uno de esos grandes premios para disfrutar, como enanos, con el LT y la lucha, décima a décima, que nos regalaron Nico y Lewis. Sí es cierto que el GP empezó con previsión de un tostón más a añadir en el debe del circuito, pero quien no se tensionase, ni un poquito, con la lucha entre los pilotos de Mercedes no sé qué hace perdiendo el tiempo los domingos a mediodía, con la de campeonatos majos que hay por todo el mundo.

    Y por acabar, respecto al tema sonido. No voy a opinar sobre los F1 porque este año, por circunstancias de la vida, ni tan siquiera he podido acercarme el sábado, pero leyéndote, Carlos, cuando has comentado lo del ruido de los pianos, he recordado Le Mans 2012. Puede que ahí jugase en su favor el que había variedad, pero uno de los mejores recuerdos que tengo de aquel fin de semana es el de ver pasar a los Audi, disfrutando del no-sonido de su motor y sí, en cambio, del silbido que producían (curvas Porsche) y del ruido que hacían al pisar el piano al salir de Tertre Rouge. No había ningún motor intentando destrozarme los tímpanos, pero aún y así, era una auténtica gozada auditiva.

    En fin, que como en la vida, tiene que haber de todo en la viña del señor, pero ojalá mantengan esta fórmula sin castrarla un par de años más y veremos hasta donde llegan los ingenieros.

    • Don Ivan, sus argumentos son irrefutables. Tiene Vd. toda la razón en cuanto a que en Montmeló nos hemos aburrido como en ningún sitio. Pero… yo esperaba que con un Reglamento nuevo y con los equipos llegados al Circuit por primera vez sin haber hecho test invernales, veríamos algo distinto. Y si, ha sido distinto, pero casi a peor.
      En cuanto al sonido, yo también he escuchado el no-sonido del Audi. Y aun a pesar de que creo que “silba un poco más”, veremos que tal será Le Mans cuando todos los coches emitan sólo ese silbido.

      • +karreras-futbol dijo:

        Yo solo dire que un reglamento nuevo ha traido la no-competicion, pues ha vuelto el dominio abrumador de un equipo (otro).
        Creo que solo se trata de eso.
        Los dueños del negocio pretendian dar espectaculo y es muy evidente que no lo han conseguido.
        Y hacer comparaciones preteritas es muy cansino.
        La vida actual va a la velocidad de la luz (por decir algo) y la F1 por descontado,tambien.
        Creo que actualmente ya no se pueden hacer comparaciones ni de un año para el siguiente..

  17. Ligierista dijo:

    McLaren en 3ª… quiero pensar que deben estar cociendo el coche para el motor Honda, pero con esta llevan dos temporadas “en blanco”. ¿Alguna novedad sobre el hipotético fichaje de Alonso?

    En otro orden de cosas:
    1) Hamilton va a llevarse “18 in a row”.
    2) Me alegra ver a un Lotus arriba. Ese color negro…
    3) Está claro que solo Adrian Newey es capaz de volver de entre los muertos
    4) El “Ferrapufo” da mucha pena. No les recuerdo un año peor desde 1980, pero aquel fue un año de transición, este parece de liquidación. .
    5) Mis respetos al piloto que se coronó campeón con un Matra (yo a lo mío)

  18. Antonio Serrano dijo:

    Creo que nada mas que decir, pienso en general como casi todos vosotros, la F1 se esta volviendo en una gran decepcion, o da un giro radical o esto vuelve a perderse, muchos años tardo en coger afición en España a la F1 y lo mismo que vino, creo que se esta marchando, Carlos un buen articulo, como siempre. Y Ferrari, creo que no se puede comer y sorber a la vez, empezar a ser un poco humildes, tirar este año ya la toalla y centraros en hacer desde ya un equipo y coche realmente competitivo para la siguiente temporada, aprovecharos de vuestros pilotos que son de lo mejor que ahí en la parrilla y a ganar mas campeonatos.

    • El problema de Ferrari no es tirar el año y empezar el que viene. El problema es estructural y si ahora preparan el coche de 2015, seguro que también saldrá un churro, porque lo que falla es la churrería, no el churrero. No se si me explico…

      • +karreras-futbol dijo:

        Yo creo que lo he entendido: ¿Churreria Ferrari en vez de Scuderia Ferrari?

  19. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Totalmente de acuerdo en el texto y sobretodo en el hecho de que Kimi fue perjudicado deliberadamente. Al parecer salió muy enfadado del coche por este motivo, y me parece un sin sentido por parte de Ferrari perjudicar y mosquear a uno para que el otro acabe sexto y no séptimo, vamos es ridículo.

    Lo que menos me ha gustado es el hecho de que Ricciardo acabara a 40 segundos, ya que esto indica que los demás poco pueden hacer para salvar esta gran diferencia. Todo el mundo habla del motor, pero para mí no es sólo motor, sino todo el coche que en conjunto es muy superior al resto a todos los niveles. No sólo con motor se consiguen esos 40 segundos, y aunque Renault saque algunos caballos más, no creo que RB llegue a acercarse.

    Al hecho de que la carrera fuera aburrida, ayuda el hecho de que Montmeló es probablemente el circuito más “aburrido” de F1 por su trazado. Sólo hace falta ver las carreras de GP2 y GP3 que al no tener DRS eran procesiones.

    Saludos

    • De acuerdo en lo del circuito. En cuanto a los RB, si, están muy lejos, pero creo que hoy por hoy son los únicos que podrán acercarse a Mercedes en un plazo razonable.

  20. Oscar Guzmán dijo:

    Buenas noches Carlos y demás compañeros, personalmente la carrera me gustó, el que esperara ver una carrera llena de adelantamientos en Montmeló pues no se que decir… Hay muchos frentes abiertos y aunque algunos de ellos están más que claros, otros me hacen estar pendiente del banderazo final y eso es lo que pido yo a una carrera. Para mí, quitando a los Mercedes, Vettel se marcó un carrerón, ojalá hubiera llegado hasta Ricciardo!! En La Ferrari están para escribir un libro, que pena que no nos lleguemos a enterar de lo que pasa desde un punto de vista más profesional. Y como he podido leer aquí, las segundas divisiones tienen mucha chicha!! Por cierto, envidia sanaasu última foto, se que es de mala educación, pero se lo tengo que preguntar, ¿de que hablaron el señor Stewart y usted? 😉 Un saludo y muchas gracias.

    • De casi nada. Sólo tuve tiempo de decirle que yo había estado en Montjuic 1971 y lógicamente me dijo que era un gran circuito y que aquella fue una de sus mejores victorias. Muy diplomático, como puedes ver.

  21. Herbert dijo:

    Hola a todos! Sobre la carrera, es curioso, me ha pasado justo como a otro compañero que escribía más arriba, la estaba “viendo” con el portátil delante. La verdad es que ha sido un pelín coñazo, o a mi así me lo ha parecido. Mercedes sencillamente es “otro rollo”, y Lewis, tras su limpieza kármika, parece que está pudiendo con Nico. Red Bull mejora, y muchos olvidamos el gran papel de Ricciardo, tercero otra vez, sin remontada, pero porque no le ha hecho falta: él ha hecho las cosas bien. Lo de Vettel, coincido plenamente con una opinión más arriba: le han hecho un chasis nuevo (lo estrenó ya ayer, no?), a medida. El motor va mejor, el coche ha evolucionado mucho. Así, Vettel es “Vettel”, pero, y a principio de temporada? Cuando las cosas no van rodadas, Vettel no es “ese” Vettel, sino una versión mediocre y apática. Como le comentaba a mi padre acerca de Seb, seguramente cuando lo ficharon era un piloto muy bueno, espectacular. Luego, le han dado durante años un coche sobresaliente, y la bestia se ha domado, el campeón se ha acomodado en la situación de salir siempre en primer lugar con un coche que supera con creces al resto. Así, cualquiera pierde facultades, y eso es, en mi humilde opinión, lo que hemos visto al iniciarse la temporada. Ahora, con un coche como a él le gusta, Seb ha empezado a hacer bien su trabajo. Pero me sigue quedando la duda (y cada vez para mí es menos duda) de hasta donde es mérito suyo y hasta dondeAunque la comparación con Alonso ya cansa, es cierto que al asturiano le pasa lo mismo. Acostumbrado

    • Herbert dijo:

      vale, me hice un lío y lo publiqué ates de tiempo, jejeje. Decía que nos queda la duda de hasta donde es mérito suyo y hasta donde de su “coche” (es decir, el tremendo equipo que tiene detrás). Ante eso, el trabajo de un Ricciardo fichado para ser su “escudero” y que sin tetracampeonatos ni aspavientos ha hecho su trabajo a la perfección desde la primera carrera, se me antoja mucho mas valioso, por más que no deje de ser una buena noticia para los aficionados el resurgir de un Vettel deprimido. Decía luego, en el párrafo mezclado, que en comparación, a Alonso le pasa lo mismo, pero en trágico, que para eso somos españoles. Acostumbrado a luchar y a sacar el máximo partido a sus máquinas, Alonso lleva un par de años en un equipo mediocre, con máquinas mediocres (a veces menos), y se ha acabado acostumbrando. Así, da por bueno un sexto asumiendo con naturalidad que no se puede aspirar a nada más. Y esas palabras, viniendo de un bicampeón del mundo, pues duelen, ya seas aficionado a él o no. En fin, esto es lo que hay. Nos queda disfrutar del “duelo” de Hamilton y Rosberg (que hasta que no se deje bigotazo como el de su padre no tendrá opciones de campeonato…) y del resurgir de Williams de la mano de Bottas, porque el “brasileño de oro” ya lo tenemos más que conocido. Perdón por el testamentazo que he dejado, un abrazo a todos!

      • andres dijo:

        Oscar en relacion con tu comentario de Vettel, yo siempre he visto lo siguiente, con todos los pilotos.
        En el invierno, pilotos e ingenieros fabrican el auto de acuerdo al piloto. Si le gusta subviraje, que patine, el frenado, la direccion…es un traje a su medida. Obvio que el buscara tener algo a modo, al fin que rodara 300 kms a full, lo cual no es facil. Esa es la razon por la cual, el ‘con ese auto gana cualquiera’ es ridiculo. Vettel tiene el auto a su medida, Alonso tiene el auto a su medida, Hamilton igual….la diferencia es como lo lleva tanto con trafico como solo…

      • Como ya he dicho más arriba, si Vettel no os convenció ya no os convencerá nunca. Por supuesto que cuando ha tenido un coche a su gusto lo ha hecho bien, esto lo primero que pide un piloto, un coche bueno. ¿O acaso no lleva Alonso cinco años pidiendo lo mismo? Pero una vez se tiene ese coche, hay que pilotarlo, cuidarlo, llevarlo a la meta, cuidar sus neumáticos, hacer bien las paradas en boxes y al mismo tiempo remontar once posiciones sin cometer ni un error. Pero eso no cuenta. Solo cuenta que ahora tiene un buen coche.
        En fin, estás en tu derecho de verlo así, pero a mi convence más un piloto haciendo una carrera como esta aunque no la gane.

      • Herbert dijo:

        Andrés, compañero, errr… no soy “oscar” 😛
        Lo bueno de este foro es que se puede razonar y discutir varios puntos de vista. Yo aprendo mucho, y abro mi mente a las opiniones, mil veces mas razonadas que las mías, que por aquí leo cada semana, y disfruto mucho cuando hay divergencias, si no, esto sería un foro de fanáticos, y para eso ya hay plataformas mas adecuadas. Acepto los “peros” a mis argumentos, así que, teniendo en cuenta tu punto de vista, estoy de acuerdo contigo (hombre, con lo de considerar “ridículo” mi planteamiento, pues ya no tanto, hombre, cada uno tiene sus fobias y sus filias, y creo que “Pedrito” hace tiempo que no se pasa por aquí…). Comprendo tus argumentos y me parecen adecuados… pero sigo sin estar de acuerdo! jejeje.
        Maese, como siempre, nada que objetar, salvo que creo que me malinterpretas, pero no es la primera vez que me expreso torpemente. Había escrito un parrafote de los míos intentando explicarme mejor, pero me leo y veo que me repito, así que bueno, así lo dejo, y espero que en la próxima carrera pueda explayarme hablando de otra cosa, que con el tema Vettel siempre salgo escaldado. Algún día, prometo, se me encenderá la luz y me expresaré de manera menos “fanática” (porque veo, más abajo, que así se ha interpretado). Debe ser que tanto “Peppa Pig” me está limitando las neuronas…
        Un abrazo a todos, y hasta el próximo GP!

      • Andres dijo:

        Perdon por lo del nombre,vi un nombre mas arriba,.eso de ver una pelicula de 1980 de Formula 1 no deja nada bueno…..lo de “ridiculo” no es personal, solo lo veo asi, cada equipo tiene lo que trabaja….

      • Peter dijo:

        Dices: Así, Vettel es “Vettel”, pero, y a principio de temporada? Cuando las cosas no van rodadas, Vettel no es “ese” Vettel, sino una versión mediocre y apática. Y yo te pregunto:cómo juzgas a un piloto que en Australia no pudo dar una sola vuelta por avería mecánica y no compitió y en Malasia pulverizó a Ricciardo sacandole 1 seg.en clasificacion y plantando cara como hasta ahora nadie ha hecho con Mercedes??? alucino con los comentarios de alguno,lo juzgas por carreras como china o bahrein donde tuvo averias en caja de cambios, en el DRS y en el software del motor.Por 2 carreras flojas y condicionadas vettel es una version apatica y ahora que hace un carreron remontando es por el chasis???y por cierto dices que ricciardo ha hecho el trabajo y vettel no en montmelo. claro que tambien es culpa de el perderse 2 entrenamientos completos y que no pueda dar una sola vuelta de clasificación en q3…brutal

  22. Adolfo dijo:

    De un capo para los walkins, con mucho amor.

  23. Pues yo he llegado a varias conclusiones, todas igual de absurdas, seguro:

    – No me disgustó tanto la carrera. Disfruté de la diversidad de estrategias, de la lucha de los Mercedes y los Ferrari (entre ellos) y de la remontada de Vettel. Es Montmeló, no Bélgica ni Canadá, tampoco se pueden pedir peras al olmo y creo que muchos se aburren porque ya sabemos quién va a ganar y quién va a ser segundo.
    – Enhorabuena a Lewis Hamilton, es muy complicado ser bicampeón del mundo. Me parece que por mucho que evolucionen los Red Bull (a día de hoy los únicos que parecen poder acercarse mínimamente), Mercedes va cuatro veces más deprisa.
    – Vettel podría ganar una carrera en un Marussia mientras hace el pino y muchos detractores seguirían diciendo que el grandísimo ingeniero de Marussia le ha dado la victoria. Si yo fuera él, ni me preocuparía, cuando se retire dirán que era un grande. Como ha pasado con muchos otros.
    – La estrategia de Ferrari es triste pero está muy clara: el patrocinador principal es Santander, no Smirnoff (a buen entendedor…).

  24. Que voy a decir, la F1 empieza a aburrir. Tanto, que llevo ya desde que salio que Bernie iba a juicio rezando a quien sea para que le encarcelen y no vuelva por la Formula 1. Pero claro, no solo el falla, falla la FIA con normas absurdas, los equipos que prometen mucho y dan NADA, etc. Si meten a Bernie en la carcel, sere el primero que celebrare una fiesta a lo grande y dare la bienvenida a LOS que vengan (si, los. Lo proximo no va a ser uno sino un grupo -y por el bien del deporte que no sea EXOR- ). Dicho esto, la FIA tiene que cambiar, no puedes permitir tanta libertad en el aleron delantero (y en la aerodinamica en general) y limitar lo mas importante de la F1, el motor. La F1 ha pasado a ser coto privado de ingleses (no hay mas que ver la cantidad de equipos con la sede en Inglaterra y diseñador ingles. Ay si muchos de lo que no estan levantasen la cabeza!). Y luego estan los equipos que prometen mucho y dan NADA (Ferrari). Creo que Alonso se esta cansando (y no es el unico) de tanta falsa promesa. Tienen que quitar a la gente que hay (demasado veterana en mi opinion) y traer gente joven. Lo mismo debria hacer FIA, quitar a Todt y poner a alguien con sentido comun y sin problemas de imponer lo que considere mejor (yo me cargaba el grupo de estrategia, con eso os lo digo todo). Ya no sigo que me cabreo, y si hablo de tests privados, aun mas.

    Antes de irme, Carlos, no cierres esto, por favor. De la gente que se pasa, pasa de ellos, aqui hay muchos que razonamos todo y nos gusta tu blog.

    PD: Hubo cachondeo en RedBull con la barba?? Se la pusieron a alguien?? jajajaj

    • Herbert dijo:

      Solo una cosa. Acabo de leer a cuenta de qué viene lo de “no cierres esto, por favor” (antes se me había escapado) y me sumo a Álvaro. Esta es una “casa” donde los invitados llegamos, nos sentamos a la mesa, y hablamos, debatimos, y sobre todo aprendemos. Como en todas las familias, hay veces que se discute, pero siempre en tono amigable, con cariño y respeto (incluso a mi, que a veces suelto cada una que luego releo y me digo: “joer, Herbert, no te entiendes ni tú…”). Por tu parte, creo que todos coincidimos en que por tu parte, siempre se ha dado un respeto máximo y una neutralidad imbatible ante todos los pilotos (que para partidismos ya estamos los “invitados”, jejeje), y a todos los que participamos regularmente (hasta a mi amigo “Pedrito”, a quien mando un saludo y le pido que mantenga su retiro…). Hubo un detalle, hace tiempo, que me emocionó, y es que ante una divergencia que tuvimos, no tuviste reparos en pedirme disculpas (pese a que no había por qué), y esto lo digo como muestra de cómo un grande del periodismo deportivo de nuestro país mantiene unas normas en “su” casa en las que prima la educación el respeto. Te lo agradecí entonces y te lo agradezco de nuevo, Maese.
      Por todo eso, darse por aludido cuando alguien saca una conspiración catalano-periodístico-maléfica contra Alonso es como si, trayendo de nuevo a colación a mi cerdita animada favorita (gracias a mi hijo de 2 años), yo me enfado porque Peppa Pig dice ¡Qué tonto, papi! y desarrollo un complicado discurso acerca de como las cerditas inglesas nos faltan reiteradamente el respeto a los padres españoles… Sencillamente, ni caso, y por favor, reconsidera tu decisión… no queremos acabar en el foro del Marca leyendo concienciudos análisis de carrera hechos por gente con nicks como “Mousiquesabe” o “Messias”…
      Buenas noches, y gracias de nuevo. Por todo.
      Carlos S. (sí, somos tocayos :D)

      • Alvaro, estoy de acuerdo contigo en que hace falta abrir las ventanas y traer aire fresco, tanto a la FIA como a la FOM. Demasiados años los mismos haciendo lo mismo sin darse cuenta de que van para atrás. Ojalá algún día sea así, pero las gerontocracias son muy difíciles de derribar.

        Herbert, gracias por tu escrito. La verdad es que este año tengo bastante trabajo y puedo dedicarle menos tiempo al blog, como ya habréis podido ver, ya que publico menos. Por eso en algún momento pienso que para no hacerlo bien mejor dejarlo, pero vista tu carta me lo pones muy difícil… gracias a todos por vuestro interés.

      • sergif1 dijo:

        Hola a todos, Carlos estoy totalmente deacuerdo con Herbert.
        Hace cosa de un par de años me encontre con este blog, de casualidad, te conocia de la epoca de Canal Satelite Digital de tu retransmisiones en superseñal y quizas no te lo creas pero pague una carrera para ver que tal era eso y al ver las retransimiones que haciais y sobre todo tus comentarios me enganche, me pregunte ¿quien es este periodista?, joder, despues de ver los que retransmitian la formula 1 en otras cadenas y escucharte a ti, vamos lo primero que pense fue “este no es español, jeje”.

        A lo que quiero llegar es a que para mi fuistes el primer periodista que retransmitia formula 1, amando la formula y las carreras, coño, que sabias de carreras, vamos lo que es un profesional de verdad.

        No como otros que no voy ni a mencionar que les costaba 6 grandes premios
        aprenderse quien era cada piloto, vamos que no distinguian ni los cascos, me entra la risa solo de pensarlo.

        He buscado mucho donde poder comentar acerca de Formula 1 y carreras en general, y creeme no hay nada comparable a este blog.
        Que una persona como tu haga un comentario a una entrada mia, para mi y para todos los que estamos por aqui, es todo un honor. Quizas es dificil expresar lo que te quiero decir con palabras, pero, tener este lugar donde comentar libremente, siempre con respeto y educacion Y QUIEN NO LO HAGA ASI, DEBERIA SER IGNORADO, significa para mi y supongo que todos estaran de acuedo conmigo, mucho mas de lo que tu puedas imaginar, ya formamos parte de esto, somos como una familia, aunque yo llevo menos tiempo por aqui y me duele que haya gente que te falte el respeto a ti a este sitio. (siempre son cuatro gatos) y no les contesto porque creo que es mejor ignoralos.

        Solo queria hacerte saber que y hablo en nombre de todos (supongo que estaran de acuerdo conmigo), que no te sientas obligado a contestar a todos, a hacer entradas nuevas y no pienses que por no poder hacerlo lo estas haciendo peor, porque solo por estar hay cuando puedas y como puedas, sin obligaciones, sin presiones, ya te estaremos agradecidos.

        Eres un profesional como la copa de un pino y eso ya lo has demostrado, asi que sabremos entenderte y sobre todo respetar tu esfuerzo y dedicacion.

        No te agobies con el blog, puedes contar con nosotros para mantenerlo activo. y sobre todo

        GRACIAS POR ESTAR HAY, CARLOS.

        un abrazo muy fuerte, y un saludo a todos.

        Oye lo de la trompeta de Mercedes va en serio, jejeje. Porque no nos dan a la entrada de los circuitos unos auriculares a tode de volumen,con la grabacion de una carrera anterior con V8 o V10, seria otra solucion no, jajaj.

      • Gracias Sergi, es cierto que aquí sois muchos los que pasáis y no puedo tomar una decisión de forma tan unilateral. De momento la dejo en suspenso a la espera de acontecimientos.

      • Toni dijo:

        Hola carlos, solo decirte que
        acabo de ver el escrito por
        el que estas tan enojado.
        Comparto tu enfado, pero
        tambien suscribo al 100%
        los comentarios que te
        piden calma y reflexion.
        Esto es una tertulia amigable
        entre aficionados del MOTOR.
        (deliberadamente en mayusculas).
        Y me gustaria que asi siguiera.
        Gracias de antemano por esperar un poco.
        No voy a comentar nada de Alonso, ya esta todo dicho.
        Es un grande, posiblemente
        el mejor en muchas facetas,
        pero no es el centro del sistema solar. Se puede y se debe opinar.
        Sin mas , buenas noches a todos.

  25. Teucro dijo:

    ¡No, Carlos, no!

    “La verdad es que este año tengo bastante trabajo y puedo dedicarle menos tiempo al blog, como ya habréis podido ver, ya que publico menos. Por eso en algún momento pienso que para no hacerlo bien mejor dejarlo”
    Supongo que todos opinamos igual cuando digo que no estamos aquí por la cantidad, sino por la calidad, asi que no se te ocurra hacer esto. ¡Que no corra el blog la misma suerte que el mítico chaleco!

  26. Armin dijo:

    Hola Carlos.

    Me uno también a los que te piden que no abandones. Al tener un blog donde la gente puede opinar siempre aparecerán los que critiquen por criticar, pero no hay que hacer caso. Somos muchos más los que apreciamos tu trabajo y aunque sean pocos los que comentan periódicamente, somos muchísimos más los que te leemos “en la sombra”.

    Y no te preocupes de escribir más o menos, que siempre hay épocas que por lo que sea no podemos dedicarnos a ciertas cosas, pero como te dijo Teucro, buscamos la calidad, no la cantidad, aunque dado el alto nivel de la primera, la segunda siempre es escasa, jejeje.

    No me lío más, pero ánimo Carlos y a seguir por muchos años más.

  27. Michael dijo:

    Muy buenas Carlos. Hace mucho tiempo que sigo tu blog, para mi es una referencia dentro del mundo del motor, aunque nunca he publicado ningún comentario estuviera de acuerdo con tus opiniones o no. Sólo quería decirte que sé el trabajo enorme y la paciencia que conlleva mantener un blog como el tuyo, en el que te molestas en responder a la mayoría de comentarios manteniendo una coherencia y un respeto ejemplares.. No quiero presionarte para que mantengas tu blog o no, simplemente darte las gracias por los buenos momentos y las cosas que he aprendido gracias a tí.

    Un saludo y un abrazo, jefe, de un amante de la velocidad.

  28. Chavi dijo:

    Otro de los que lee mucho y escribe lo justo… Carlos, aunque sea una entrada a la semana. No cierres el garito!!!

  29. David dijo:

    Don Carlos Castellá, antialonsista de pro y catalán censurador, enemigo de Pironi y de todo aquello que fuiste y serás acusado, te pongas como te pongas… éste blog no lo cierras.
    Sabemos dónde vives!!! XD
    Leyéndote desde las sombras pero con la admiración que te profeso intacta, siempre tuyo
    David 😉

  30. Manuel Solano dijo:

    Hola Carlos, soy Manuel y te sigo desde el año 1997 (Canal Satélite Digital, con +F1 y Sportmania). Siempre te he visto como alguien del que puedo aprender, ayer, hoy y mañana, y eso para mí es lo más importante. Estos días, he estado revisando las viejas cintas de vhs del campeonato del 2000, y aunque no tanto como yo quisiera, en cierto modo he vuelto al pasado escuchándote a tí y a Pablo de Villota, cuando os dejabais de lado el warm up y os enganchabais a hablar de carreras, uno primero, el otro después, y así hasta 60 minutos seguidos. Para mí eso es lo más importante, aprender antes y ahora. No sé cómo ver que te tachen de antialonsista. Yo hablaré por mí, fui alonsista cuando ganaba en el karting, cuando corría en la Nissan ya se le veía venir, en la F3000 lo seguí todo el año hasta esa épica victoria en Spa, en Minardi… luego llegó a Renault, y ahí me desencanté con los comentarios de Adrián Campos contra Kimi Räikkönen y su primera victoria en F1. Yo era fan de Kimi, de Montoya y de Alonso, de Pedro… pero poco a poco en España todo se torció. Sin más, en el 2005 era más “normal” ser de Alonso y Monteiro que de Kimi y Juan Pablo.

    En cuanto al catalán, a mí (que me gusta aprender), me duele un poco querer escuchar “El café del paddock” y su tertulia en Radio Marca y que habléis en catalán, pero entiendo que lo más importante es el respeto y que cada uno hable la lengua que quiera.

    Respecto a Ferrari y la estrategia de Barcelona con Kimi y Fernando. Estoy contigo que de siempre (bueno no tanto, antes con los repostajes era distinto, ya que paraba antes el que primero se quedaba sin gasolina) tiene prioridad el que va delante. En China no estaban compitiendo el uno con el otro, pero sí en España. El favoritismo fue evidente… pero solo les salió bien a 3 vueltas del final… lo que dice más de Kimi de lo que uno llegó a pensar en el directo.

    Otra cosa más, y ya termino (lo prometo), me sorprendió leerte reconocer que Kimi había sido perjudicado aposta… yo que te he leído en “Grand Prix” llamar a Kimi “el bello durmiente”… en fin, menos mal que no dices cosas parecidas de Alonso… si no sería para salir corriendo.

    Sobre el cierre o no del blog y su foro, no soy egoísta, creo en la libertad y lo primero eres tú. Me dolería que lo cerraras porque no podría seguir aprendiendo de ti (siempre nos quedarán las cintas vhs, ya que de momento al no tener fibra óptica, no puedo tener acceso a la señal de Movistar y esas carreras históricas), pero entiendo que molesta que después de tanto trabajo y demás haya gente que solo está aquí para despotricar. Te mereces un respeto, como persona y como periodista.

    Y un lujo esa foto con Jackie… en cuanto a lo de la barriga, no soporto a los “hombres báscula” que te van diciendo que has engordado más o menos. Yo soy calvo y estoy muy a gusto.

    Un saludo y hasta pronto.

    PD: Para el colega invasor, “hambriento” va con hache. LOGSE, ¡cuánto daño has hecho!

    • Hola Manuel, gracias por pasarte por aquí y por tus palabras. Que lejos quedan ya aquellos años del CSD… hace poco estuve con Eva Sanromán, la productora y en el GP de España volví a ver a Pablo de Villota.

      En cuanto a lo que escribes, hay algo que me choca, cuando dices “me sorprendió leerte reconocer que Kimi había sido perjudicado aposta… yo que te he leído en “Grand Prix” llamar a Kimi “el bello durmiente”…” no tiene nada que ver una cosa con la otra, esa frase se refería al Kimi de hace al menos cuatro años y aunque siguiera pensando igual, ello no quita que si le han perjudicado, le han perjudicado, duerma o no.

      En cuanto a lo de la barriga, acepto las bromas, cada uno es lo que es y aunque ha crecido por culpa de problemas de salud, al igual que tu con la calva, no vamos a hacer dramas por ello.

  31. Hola Carlos:
    Por supuesto, has de hacer lo que creas conveniente, pero piensa que tal y como tenemos nuestro deporte, no estamos como para perder lo que tenemos (nos das) en este blog.
    Por mi parte, muchas felicidades por escribir tal y como escribes. Yo, supongo que como todo el mundo, algunas veces estoy de acuerdo contigo y algunas no, pero eso no significa que se deban imponer las opiniones (como hacen algunos neo-aficionados que asoman en este blog, en comentarios de internet y en los bares…).
    Bien, no había escrito nunca y ya llevo dos en esta entrada… Un abrazo Carlos.

  32. Ligierista dijo:

    Necrológicas: se ha muerto Jack Brabham. No soy creyente, pero espero que se haya ido a una dimensión paralela junto a Ken Tyrrell y toda la vieja guardia

  33. Sardi dijo:

    Joder, echaba en falta en el correo la entrada del DTM, y digo, a ver si no ha llegado el aviso, me meto al blog

    Y me encuentro que piensas cerrarlo. Me da lo mismo, y supongo que a la mayoria si el numero de entradas es menor (de hecho, para mi, es digo de mucho elogio el numero de entradas y sobre todo la calidad de las mismas). Lo verdaderamente importante del blog que has creado es, ademas de lo que aprendemos de ti, el comentar con gente normal y con la que se puede intercambiar opiniones en un tono respetuoso, Y eso ha sido exclusivamente gracias a ti, por la direccion en que lo llevas y sobre todo por tu propio ejemplo

    Respeto totalmente tus decisiones, tienes mi gratitud para los restos. Eso si, te echaria mucho de menos, hay veces que interactuar contigo en el blog es similar a charlar con un amigo de toda la vida con una caña de por medio.

    • Gracias Sardi, a ver si puedo colgar la agenda DTM, que ya está escrita. Como ya he dicho más arriba, todo dependerá de como evolucionen las cosas, pero quizás sí la solución sea escribir una sola entrada a la semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s