Números (I)

La idea de que cada piloto tenga ahora un número fijo en la Fórmula 1 es algo que no me parece ni bien ni mal sino todo lo contrario. No se muy bien a que viene esto ahora, cuando los números casi no se utilizan y además no se ven.

Good Sam Club 500

Desde la aparición del cronometraje electrónico y de los “transponders” los números han perdido su importancia y en los monoplazas modernos prácticamente no se distinguen entre la decoración.

Antes eran imprescindibles para cronometrar, para hacer un marcapasos y un cuentavueltas e incluso para identificar a los pilotos en el caso de público menos docto que el actual. Cierto que aún hay despistados que no acaban de definir muy bien a sus ídolos, como uno que vi en un Gran Premio de España que cada vez que veía pasar un Renault lanzaba puñetazos de ánimo al aire, hasta que un compañero le advirtió de que Nelsinho Piquet también llevaba un Renault, que no era que Alonso pasara con más frecuencia que los demás. Si hubieran llevado un número bien grande, el “enterao” se habría ahorrado algunos esfuerzos y sobre todo hacer el ridículo.

Richard Petty poses with his Plymouth during his second championship season in 1967Pero anécdotas aparte, la idea de que cada piloto se atribuya un número más o menos para siempre no me parece mal aunque no le vea demasiada utilidad deportiva. En la NASCAR (foto de apertura; ahí sí que los números se ven muy bien) esto es muy típico, pero el concepto es muy diferente, allí el número es un activo y no pertenece al piloto, sino al propietario del coche. Es la referencia y sólo en casos de pilotos muy determinados el número se asocia con ellos. Dale Earnhardt corrió siempre con el 3, pero no era de su propiedad, sino de Richard Childress, que parece que volverá a utilizarlo este año con otro piloto, lo cual ha sido considerado una blasfemia. Y su hijo empezó a correr con el nº8 pero cuando fichó por el equipo Hendrick Motorsports su madrastra, Teresa Earnhardt, que había heredado el equipo de su marido al matarse este (tenía un equipo pero no corría en él) no quiso cederle el número porque era suyo. Jr. tuvo que coger el 88.

A veces se han dado casos publicitarios, como el 07 que fue muchos años el coche patrocinado por el Whisky Jack Daniel’s, famoso por su etiqueta negra con un circulo y la inscripción “old nº7 brand”. Los números allí son muy grandes y sobre todo no cambian nunca, aunque cambie la decoración del coche o pasen los años, el tamaño y la forma se mantienen siempre iguales como se puede ver en estas dos fotos del 43 de Richard Petty. Esto ocurre porque es importante para que los vean bien los “spotters”, miembros de los equipos situados a lo alto de los óvalos y que se dedican a dar indicaciones a sus pilotos. En cierta forma son sus “retrovisores”.Richard Petty, Daytona, 25º aniversario de su última victoria

Pero en Fórmula 1 el concepto que se pretende es similar al de las motos, identificar al piloto con un número porque sí. No digo que esté mal, Rossi siempre será el 46 como para los veteranos Kenny Roberts siempre será el nº1. En Fórmula 1 asociar números y pilotos también hay algún caso, como Gilles Villeneuve con el nº 27 o Nigel Mansell con el Red Five, pero en ambos casos fueron hechos puntuales. Gilles también corrió con el 12 y con el 2 y Mansell utilizó también con el 27 cuando estuvo en Ferrari. Pero si están asociados a estos números en el imaginario colectivo, es porque con ellos pasaron a la historia, uno al morir y el otro al ganar su título de campeón.

No se si algún día llegaremos a identificar a los pilotos por su número como hacen en la NASCAR, donde los mismos pilotos hablan de sus rivales refiriéndose al número con expresiones como “iba bien hasta que llegó 33 y me golpeó” o “mi duelo con 48 (Johnson) fue emocionante”. Quizás sí algún día diremos “el 14” para referirnos a Alonso además de utilizar las típicas expresiones como “el asturiano”, “el español”, “el de Ferrari” o “el de Oviedo”.

F1

La única forma de ver el número de un Fórmula 1 moderno es así…

Ahora sólo queda ver si este caprichito de Jean Todt (que poco trabajo debe tener) devuelve el protagonismo a los números en el coche o si será sólo una cuestión de marketing y sobre todo de “merchandaising” y cada piloto hará con su número lo mismo que hacen ahora con los cascos, cambiarlos cada dos por tres.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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43 respuestas a Números (I)

  1. Andres dijo:

    Coincido que desde lo deportivo no tiene mayor importancia (ninguna, diría). Pero por una simple cuestión de gustos no me imagino, por ejemplo, al equipo Ferrari con una máquina n° 6 y la otra n°22.
    También podríamos volver a la época de Fangio, en la que los números (tengo entendido) eran a veces por orden de inscripción.
    Saludos!

  2. Juan dijo:

    A veces ni el casco sirve para identificar a los pilotos sobre todo en carreras de lluvia o carreras donde deciden cambiar su color habitual, además cuando hay un abandono o un coche con problemas hay que esperar varios segundos con el alma en vilo hasta que el locutor dice que no es nuestro piloto sino su compañero

    deberían crear algo que ayude a identificar cada coche al instante, un rótulo sobreimpreso en pantalla donde identifique en cada toma al coche o coches que aparezcan sería genial

    • Más o menos eso ya se hace, lo que sí creo es que los cascos actuales tienen muy poca personalidad. Quizás haga una entrada sobre eso.

    • Ligierista dijo:

      El problema ya no es sólo que los números sean poco visibles, es que los cascos tampoco lo son, al ir el piloto cada vez más «enlatado» dentro del coche. Aparte de que los cascos modernos tienen tantos colorines y adhesivos publicitarios que son imposibles de diferenciar. !Qué tiempos cuando el casco era como el escudo de armas! Los recuerdo claramente identificables, como el rojo y negro de Fitipaldi o Villeneuve, elegantes como el trenzado azulgrana sobre fondo blanco de Elio de Angelis (versión casi inversa en Patrick Depailler) o minimalistas como el de René Arnoux. Eso si, estaban toda la vida con el mismo, no cambiándolo a cada carrera.

      Por cierto, otra cosa que hacían a veces los equipos para diferenciar sus coches era pintar los números en tonalidades. Renault siempre llevó el 15 rojo y el 16 azul, añadiendo incluso un ribete en ese color en el morro del coche.

  3. Andres dijo:

    Saludos…me parece que quieren hacer varias cosas a la vez. Una es identificar al piloto de una manera mas clara, aunque requieren que el numero sea grande y visible, cosa que no creo que hagan. Otra es tener una tradicion asociada al piloto y por que no, un patrocinador asociado al numero. Esperaremos a ver que numeros eligen los pilotos y como lo manejan, para que esto no sea una copia mal hecha de algo que en otros lados funciona.
    Por cierto, mejor Todt debe ver otras cuestiones afuera de pista de NASCAR y que pueda aplicar a nivel internacional para mejorar la categoria. De que sirve tener un referente numerico si los de siempre son los que pelean por el triunfo y estan arriba, haciendo esto tedioso?

  4. WestHamFan dijo:

    Que Grosjean, Vergne, Hamilton y sobre todo Vettel cambien de casco como su ropa interior roza la estupidez. Debería haber una regla que lo prohíba.

    • Eso también estaba en la agenda de Todt, pero de momento no ha prosperado. Supongo que los fabricantes y decoradores de cascos se opusieron, menudo negocio están haciendo.

  5. Feliz año nuevo Carlos!

    Salvo Vettel y Webber no me se ningun otro numero de la parriila 2013. Cada vez que sacaban en pantalla el mensaje de «Investigando accion de los coches 8 y 12» me quedaba preguntando quienes eran.

    A mi no me parece mal que se le de personalidad al numero, pero primero habrá que encontrarle un sitio que se vea bien y que no ocupen los patrocinadores. Complicado me parece a mi.

  6. Teucro dijo:

    Pues como dices Carlos, ni bien, ni mal, ni todo lo contrario. Simplemente una chuminada mas de los que manejan en cotarro. Cuando no sabe que hacer, el diablo, con el rabo mata moscas.

    Al menos, así, no sólo ese aficionado que mencionabas al principio, sino alguno que se dedica a retransmitir la F1 acabará aprendiendose quien es cada piloto.

    ¡Ay! Ese red five mitico…

  7. Creo recordar que una temporada álguien llevó el 0 ( ¿fué Damon Hill?), pero no recuerdo el motivo

  8. Chavi dijo:

    El único sitio donde se puede ver más o menos el número es en los laterales de la chimenea, además ahí no suele haber publicidad, si no aciertan con el lugar del numero no servirá de nada. El hecho en sí mismo de que cada piloto tenga un número no es una tradición en F1 quitado de casos puntuales tal y como habéis señalado.
    Me parece más identificador de la F1 que se reconozca a la gente por el casco… mítico Senna amarillo por ejemplo… En la Nascar los cascos se ven poco, en la F1 todo el tiempo.

  9. Borja (http://enfermosdelmotor.blogspot.com.es/) dijo:

    Tú mismo has dicho Carlos por qué estos números fijos son necesarios. Simplemente para que el aficionado pueda asociar número y piloto. En las motos has comentado el mejor ejemplo con el 46 de Rossi como bien podría ser el 26 de Pedrosa, el 99 de Lorenzo, el 93 de Márquez o el 27 que tuvo Stoner. Ahora bien, esos números deben ser visibles y no como hasta ahora, que había que guiarse por los colores del casco para saber que piloto es, y si encima son parecidos como el de Hamilton y Rosberg pues lío asegurado.

    Además, en la F1 has citado muy bien algunos casos, y aunque a mitad de los 90 ya no había números fijos, ¿quién no se acuerda del 0 de Damon Hill en su Williams?. Yo lo tengo aún clavado en la retina.

  10. cies dijo:

    Maese, dices que en F1 los numeros no significan nada pero no estoy de acuerdo, sí significan, bueno mas bien significaron en el pasado.
    En F1 los numeros no se asociaban a pilotos pero sí a equipos, hasta que en los 90 se instauró el horrible sistema actual de asignacion de numeros segun la clasificacion del año anterior los numeros de los equipos eran «fijos» (casi), a menos que tuviesen en sus filas al piloto campeon en vigor no cambiaban de numero, y normalmente al año siguiente lo perdían con lo cual solían recuperar sus numeros anteriores.
    Así durante años muchos años (en mi juventud) fueron:
    – 3 y 4 Tyrrell
    -5 y 6 Williams
    -11 y 12 Lotus
    -19 y 20 Toleman-Bennetton
    -25 y 26 Ligier
    -23 y 24 minardi
    -y por supuesto 27 y 28 Ferrari
    yo por lo menos los asocio así siempre en mi «background».

    • Machaquito dijo:

      y el 7-8 de McLaren cuando no eran 1-2… 18-19 de Arrows después y 29-30 antes

      Yo también tengo anclado en la memoria los números fijos de los equipos 🙂

      Al igual que el casco de Ayrton o de los Hill…. pero eso sera en otro post

  11. sardi2 dijo:

    En las motos por llevarlas en el carenado delantero y los turismos por el tamaño de los mismos la idea es buena porque se ven en la TV pero en la F1 ¿??? Ademas que sería mas util para distinguirlos en carrera que un compañero de equipo tengo el numero en rojo y el otro en blanco, o poner los colores que querais acordes al equipo en cuestion.

    Si es por merchandasing, pues bueno, algo frio me deja ya que sería mas util si ademas lo asocias a un casco, pero ultimamente con la moda de Vettel de cambiar cada GP esto tambien pierde utilidad, ademas del predominio del amarillo en muchos de la parrilla actual

    Vamos, que parece mas un silly season de los mandamases para que especulemos con que numero se queda cada piloto para que siga la F1 en el candelero en el este periodo

  12. Tenista dijo:

    Creo que con esta decision perderemos la importancia que tiene la clasificacion por escuderias y las numeraciones que se asignaban a los diferentes coches y además, es puro marketing futbolero, orientado mas al piloto que a la F1 en sí.

    Por otra parte, creo que el mejor sitio para que lo veamos, es el aleron trasero en ambos laterales.

    ¡Ojo!, puede que alguno se canse de sacar cascos….

  13. Herbert dijo:

    Me alegra ver que no soy el único que opina que el cambiar de casco como de camiseta le resta personalidad al piloto. Casi todos los grandes llevaron el mismo diseño durante toda su carrera (bueno, Schumacher se permitió un cambio de diseño en su primera etapa y otro en la segunda, pero es que su carrera duró bastante!), y como ya han dicho otros compañeros, a nadie se le ocurriría separar a Senna de su casco amarillo, a Mansell de su bandera británica… ni a Herbert de su diseño blanco, rojo y negro! Cada color (o esquema de colores) identificaba a un piloto, le daba personalidad, lo hacía «reconocible»… La formula uno actual es descafeinada hasta para eso, en fin, es una opinión, pero me alegra ver que no soy el único…
    PD: Primer comentario de este 2014, he estado muy liado (papá primerizo…) para permitirme algo más que una lectura rápida de cada post, pero los he echado de menos!! Un abrazo a todos y todas, especialmente a nuestro anfitrión, gracias Carlos por mantener esta aventura en la aprender y entretenerse!

  14. Pedrito dijo:

    El Rayo McQueen lleva el número 95

  15. cies dijo:

    Veo que hay bastante consenso (con el que estoy de acuerdo) en que en F1 identifica mucho mejor al piloto el casco que el numero y hago la siguiente reflexion:
    si nosostros aquí, en una discusion entre aficionados que ni nos conocemos en persona rapidamente hemos llegado a una conclusión que es clarísima …
    ¿como es que esos grandes federativos reunidos en despachos no la han visto?
    ¿tan inútiles son?

    • Tienes toda la razón. No hay más que añadir.

      • sergif1 dijo:

        Hola a todos, muy buena reflexión Cies, ahora aplicala con todo lo relacionado con la F1 y veras como siempre pasa igual.

        sera por el Dinero? ….. que no les permite pensar en otras cosas… jeje

  16. Andres dijo:

    Saludos….Cuantos comentarios por algo que parecia irrelevante….pensando en el tema, me parece que quieren darle al piloto una identidad por medio de un numero, cuando debe ser al reves. No hay lugar para poner un numero visible (a menos que sea obligatorio) ni tampoco creo que algun patrocinador quiera hacer un anuncio ad hoc por el mismo.
    SIento que falta una personalidad tipo bueno de la peli/malo de la peli como antes (Senna, Prost, Schumacher, Hill, Fangio, Patrese un tiempo, Mansell) para que la categoria vuelva a funcionar, pero no aparecen, aun cuando hoy dia es mas facil ser mediatico (Hamilton no lo es, aunque salga con perro y novia famosa por todos lados), aunque me gusto el tweet de Rosberg que censuraron (!!!)…
    Con esto al rato los comentaristas hablaran tipo jerga de policia (11 rebasa 22, 14 ponchadura curva 5, 1 box box box, 4 castigo falta zona 3…) y la gente ni enterada a menos que tenga un listado y sepa de tecnicismos.
    En esto no creo que sea por dinero…. inicialmente, en otras cosas son mas descarados aun.

  17. LAN dijo:

    Para mí también es más importante el casco que el número. Antes, nombre del piloto y diseño del casco eran un todo. Viendo el casco, sabías si era Regazzoni, Peterson, Stewart, Fittipaldi, Hunt, Lauda, Cevert, Scheckter, Villeneuve, etc. (también es verdad que antes el piloto sobresalía mucho del cockpit y se veía más el casco que ahora).
    A pesar del tiempo transcurrido, si me dices Jody Scheckter , te digo casco blanco con franja horizontal amarilla. Si me dices Sebastian Vettel , pues …
    La única utilidad que veo al número , como dice Oscar, es el identificar rápidamente de quién se trata cuando aparezca en pantalla el mensaje de “Investigando acción de los coches 8 y 12″.
    Saludos.

    • Perdona LAN, se había quedado enganchado como spam y hasta hoy no me he dado cuenta.
      En cuanto a lo que dices, es cierto, aquellos cascos permitían identificar a los pilotos, que los de hoy no.

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