Números (II)

Como ya expliqué en la entrada anterior, los números antes eran muy importantes para distinguir a los coches y a sus pilotos y esto se remonta a los primeros tiempos de las carreras.

1923 - GP A.C.F. Salvat A.

Antes de que se establecieran normas al respecto, los números los otorgaban los organizadores según su leal saber y entender, que muchas veces era el orden de inscripción, salvo el número 1, que siempre quedaba reservado para el ganador del año anterior, el piloto local o la figura más relevante.

Fue al crearse diversos campeonatos o carreras importantes que el número 1 cogió más trascendencia y simbología, algo que se mantiene hasta nuestros días. Es normal que el campeón lleve consigo el nº1 y cuando Senna vio por primera vez el McLaren-Honda de 1989 le dijo a Jo Ramírez: “¿Sabes lo que es más bonito de este coche? ¡el número 1!”.

En 2008 SEAT ganó el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC) de Constructores y Pilotos y en la primera carrera de la temporada se presentaron con el flamante número 1 en todos sus rótulos y en el coche de Yvan Muller. Sin embargo se llevaron una desagradable sorpresa al ver que los camiones de BMW llevaban un coche pintado que lucía el nº 1, así que SEAT reclamó y a partir de la carrera siguiente el 1 de los BMW había sido cambiado al 111, única manera de no volver a pintar los camiones y no hacer una chapuza.

Foto, internet

En la entrada anterior hubo comentarios sobre el número cero, que efectivamente sólo han llevado dos pilotos. El primero, Jody Scheckter (foto), un piloto debutante al que McLaren cedió un tercer coche para un par de carreras en 1972 y en algunas más en 1973. En las dos últimas, Canadá y Estados Unidos, salió con el nº cero. Scheckter se hizo famoso porque aquel año encabezó el Gran Premio de Francia y protagonizó una de las carambolas más sonadas de la historia de la Fórmula 1 al hacer un trompo delante de casi todo el pelotón en Silverstone, en la curva de Woodcote, al empezar la segunda vuelta.

Después el cero no volvió a aparecer hasta 1993, cuando Williams no renovó a Mansell tras conseguir éste el campeonato del mundo y por tanto no estaba el titular del número 1. Y al año siguiente volvió a pasar lo mismo cuando Alain Prost ganó el título y se retiró. En ambos casos Williams como campeón tenía los primeros números, así que eligieron el 0 y el 2.

Se han dado varios casos en el que el campeón se ha llevado el número 1 a otro equipo. En 1977 Niki Lauda ganó con Ferrari y se fue a Brabham; en 1987 Nelson Piquet ganó con Williams y se fue a Lotus; en 1989 Alain Prost (foto) cambió de McLaren a Ferrari; en 1995 Michael Schumacher pasó de Benetton también a Ferrari; en 1996 Damon Hill fue despedido de Williams y se fue a Arrows y finalmente en 2006 Fernando Alonso dejó Renault para irse a McLaren y en 2009 Button hizo lo propio al dejar Brawn o Mercedes para irse también a McLaren con el nº 1.

1990 - Mónaco - Fcc (42)

También se ha dado el caso contrario, ya que en cuatro ocasiones, 1958 (Hawthorn), 1973 (Stewart), 1992 (Mansell) y 1993 (Prost) los campeones no defendieron su título, dejando “vacante” el nº 1. En realidad solo en 1993 y 94 el “1” no corrió porque como ya se ha dicho Damon Hill lo hizo con el cero. Pero en 1959 los números se atribuían aleatoriamente y en 1974 el Team Lotus hizo valer sus derechos como campeón de Constructores del año anterior y se adjudicó los números 1 y 2.

En algunas ocasiones se han dado casos curiosos en la atribución de números, como el que le sucedió a Jacques Villeneuve, que cuando corrió en la Fórmula Indy le tocó el número por sorteo… ¡y le salió el 27! Con el legendario número de su padre ganó el campeonato y las 500 Millas de Indianapolis.

El número más alto utilizado en una carrera fue el 208 que llevaba Lella Lombardi en el GP de Gran Bretaña en 1974 en su Brabham BT42 privado porque su patrocinador era una radio luxemburguesa que emitía en la onda 208. No se clasificó para la carrera, así que ese número es el más alto en inscribirse, pero no en participar.

Lella Lombardi

Fue en 1973 cuando se instauró oficialmente el dar el número 1 al Campeón y al año siguiente se impuso la norma de un mismo número para todo el año, que evitaba así tener que estar cambiando las pegatinas en cada carrera. Y en 1996 se instauró la numeración de acuerdo con la clasificación de Constructores del año anterior, salvo el nº 1. Hasta entonces  los equipos llevaron varios años los mismos números, de ahí que se hicieran famosos el 5 y 6 de Williams o el 27 y 28 de Ferrari.

Y en la próxima entrada hablaremos del nº 13…

La Foto de apertura es del G.P. del Automóvil Club de Francia de 1923.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Números (II)

  1. jgonzalof dijo:

    Buenos articulos. Simpre te leo.
    Mas q numeros, los colores de los coches me han dejado marcada la F1

    Williams 81
    Brahabam 80s
    Ligier 80s
    Alfa Romeos 80s
    McLaren 88 (80s)
    Williams 85-91
    McLaren 98-99 y
    McLaren 2007
    Curiosamente Ferrari nunca me impresiono.

    El numero q mas me gusto fue el 28 de Lole en Williams.

    Habra historia fantastica?
    Ficcion o realidad?
    Salu2

  2. Carlos dijo:

    Sigo pensando que si se pusieran los numeros en grande y al final acabara relacionandose cada numero con el piloto tan directamente como en la NASCAR, seria un gran acierto; el problema es que lo haran en pequeñito, en el morro, y alomejor en un lateral del casco.
    Dos cosas Carlos:
    La primera te ha faltado mencionar cuando Button se llevo el 1 a Mclaren (solo lo digo por añadir informacion).
    La segunda es una duda.¿Por que Lotus llevo el campeonato del 74 el 1 y el 2, si habia sido Tyrrell el equipo campeon de pilotos? Se que Lotus gano el de constructores, y que cuando Williams lo hizo en el 93 y 94 habian ganado ambos campeonatos, pero creia que se priorizaria mas el de pilotos.
    Saludos!

    • ¡Tienes razón, me he olvidado de Button! mi base de datos está obsoleta…
      En cuanto a Lotus, Stewart se retiró, por tanto ni Scheckter ni Depailler podían llevar el nº1. En cambio Lotus había ganado el título de Constructores y como entonces aún no había normas claras al respecto se entendió como lógico que fuera así. Williams no hizo lo mismo porque ni Prost ni Senna quisieron llevar un 1 que no les correspondía. Y si no lo quisieron ellos, el pobre Damon Hill menos.

    • oscar bracamontes dijo:

      De acuerdo en lo de grandes, ya si además les ponen diseños y colores “mírame a fuerzas”, mejor, pero que se reglamentara fueran grandes y legibles al ojo del espectador de TV y en pista.

  3. juanlu dijo:

    Sólo un apunte sobre el número 0: cuando Prost dejo la F1, en el 93, el 0 lo llevo en el 94 Damon Hill.

    Ahora, como tu explicas, sólo hay un par de números asociados a un piloto; para mi el 26 siempre sera Jaques Laffite.

    Un saludo.

    • Curioso, no recuerdo eso de Laffite.

    • jgonzalof dijo:

      Si. Tambien recuerdo a Laffite con el 26 y el azul de Gitanes.

    • Ligierista dijo:

      Es que de hecho, Laffite estrenó el nº26 al comenzar la andadura de Ligier en el 76. Hasta que Ligier no pasó a dos coches en el 79, no empezaron a utilizar el 25. Durante sus dos etapas en Ligier (9 años en total), Laffite fue el eterno 26…. Lo cuenta Javier del Arco en un artículo de Solo Auto de 1991 dedicado a la magia del dorsal 27, que portaron entre otros Villeneuve, Alan Jones, Senna, Prost, Hunt e Ickx). Por cierto, también un Ligier llevó el 27. Fue solo una carrera, cuando en Japón 77 le dieron un segundo coche a Jarier

  4. Muy curioso lo de Jaques. Al menos matuvo vivo el legado del numero 27. Ahora que dices de numeros, en la IndyCar existe tambien un sistema de numeracion permanente? Poruqe Ganassi siempre lleva los numeros 9 y 10, Andretti AutoSport tiene como 4 o 5 numeros distintos creo,etc

    PD: bacante no Carlos, vacante. Con “V”

    • No se como van los números en la Indy, no recuerdo como lo hacían cuando seguía este campeonato ni como lo hacen ahora. Gracias por la corrección, una “bacante” era otra cosa…

  5. cies dijo:

    Lo de Scheckter

    por cierto,
    ¡Que bonitas eran las carreras en aquellos años!

    • Si… y como eran los coches, el circuito, los procedimientos… es increíble que en aquel accidente solo De Adamich resultara herido.

    • cies dijo:

      Esto es un off-entry en toda regla pero viendo el video anterior me apareció este otro que no tiene desperdicio y quería compartirlo.

      Montecarlo GP 1965, con entrevistas a Stirling Moss, Graham Hill, Bruce Mclaren y un hilarante breefing de pilotos antes de la salida, las caras de Mclaren, Brabham and cia son un poema.
      Y quizá no sea tan off-entry el director de carrera en su speech hace referencia a los numeros de los pilotos.
      Una joya.

    • cies dijo:

      Ah!!!, el link

  6. jgonzalof dijo:

    No me gusta ver internet para ser certero en mis comentarios.

    Por eso quiero q me saques de una duda Carlos.
    Creo q Alan Jones y sus teammates usaron mas el 27 y 28 q Villeneauve y sus teammates. O me equivoco?

    Yo asocio mas el 27 y 28 con Williams q con Ferrari.
    Ferrari lo uso mas x perdedor q x Giles V.

  7. Andres dijo:

    Saludos a todos….ahora si que puros numeros estamos viendo!!!!!
    Yo soy de los que piensan que esto es mas para los comisarios que para el publico. Lo importante es su casco para identificarlo, algunos detalles (visibles solo en acercamiento) como su firma en la lateral o el color del numero o los colores del auto…pero mas importante su forma de conducir y las acciones que tiene dentro y fuera de la pista. Por mi que Vettel tenga el IV (al fin que les pone apodos al carro) o que Alonso un 14 rojo o Lewis 007….lo que importa es que sean buenos pilotos…lo demas es morbo…
    Por cierto que la foto de entrada es increible….eso si era jugarse la vida…merecen un par de post todos esos pioneros.

    • jgonzalof dijo:

      Yo creo q es mas marketing y merchandising para los equipos y sponsors.
      Para mi ahora es mas atractivo comprarme un gorro y camiseta de Alonso con el 14 impreso.
      Si no agrandan los numeros no cambiara nada en los circuitos y en los coches q veremos x TV.

      • Si, todo esto tiene muy poco que ver con la calidad del piloto, en esto estoy de acuerdo con los dos. Pero las cosas van cambiando, hay que adaptarse a ello o aprender a vivir con ello aunque nos parezcan tonterías.

      • En cuanto a lo que dices de la foto de apertura, no se si algún día haré algo con eso de los pioneros, pero si lo hago será a lo grande.

      • Andres dijo:

        Nos acostumbraremos, de eso no hay problema….lo que pasara es que alguien querra un numero “morboso” dependiendo de su pais de origen. Se que no pasara, pero al menos deja la puerta abierta.

  8. sardi2 dijo:

    Pues ya estan confirmados casi todos lo numeros menos me parece que Vettel y ¿Bianchi?

  9. Miquel dijo:

    En el caso de pilotos que luego no defendieron su título está el malogrado Jochen Rindt también, ¿alguien llevó el número 1 al año siguiente?

    • ¡Caramba tienes razón! Mira que olvidarme precisamente de él… En 1971 los números los daban los organizadores un tanto aleatoriamente, pero pocas veces dieron el nº 1 y cuando lo hicieron fue a Emerson Fittipaldi, primer piloto de Lotus y “heredero” de Rindt en el equipo.

  10. pedrito dijo:

    Soporífero.

  11. Confitero dijo:

    Hola Carlos,

    No me pierdo ni una sola de tus entradas desde que empezaste el blog. No suelo hacer muchos comentarios porque el nivel de los demás es bastante alto y prefiero callar y aprender antes que no aportar nada interesante. Lo que más me gusta del blog, a parte de leer tus historias, agenda del DTM, etc, es la educación de los demás compañeros y la tuya cuando nos contestas. Espero que sigamos como hasta ahora, y ahí lo dejo.

  12. LAN dijo:

    Respecto a las supersticiones, Pastor Maldonado ha sido el “valiente” que se ha atrevido a recuperar el número maldito y quedarse el dorsal 13 para toda su carrera en la F1.
    Saludos.

  13. Tenista dijo:

    Ya me has dejado “esperando” con lo del numero 13…
    No tardes mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s