Caballeros del riesgo

Como bien sabéis, este no es un blog de noticias sino de comentarios, historias y narraciones. Pero hoy lunes día 30 necesito imperiosamente escribir algo sobre Michael Schumacher y su desgraciado accidente de esquí como supongo os debe estar pasando a muchos de vosotros.

Motorsports: FIA Formula One World Championship 2012, Grand Prix of Europe

Ya se que lo que ponga o pongamos aquí no le salvará la vida ni tan siquiera mejorará su estado de salud. Eso es cosa de los médicos, de la naturaleza y del destino.

Los italianos gustan mucho de esta frase que he utilizado como titular, “Caballeros del riesgo” para referirse principalmente a los pilotos antiguos, a los que tomaban la salida de cada carrera sabiendo que podía ser la última. Afortunadamente los pilotos modernos no corren tanto peligro, pero ello no quita que sigan siendo amantes del riesgo, de las situaciones límite y de la embriagante sensación que da la velocidad. Si no fueran así se habrían dedicado a otra cosa.

Y el accidente de Schumacher me hace pensar que eso se lleva en la sangre y se lleva para siempre. Fue un accidente practicando un deporte arriesgado como es el esquí fuera de pista, en el que seguro que no iba contemplando el paisaje sino que debía ir arriesgando, yendo rápido y afrontando más dificultades de las necesarias.

Uno se pregunta porqué un tipo como Schumacher hace estas cosas teniendo como tiene la vida asegurada, una larga experiencia en correr riesgos e incluso sobrepasarlos y sin embargo sigue empeñado en buscar dificultades o retos innecesarios. Y la respuesta es simple, lo lleva en su ADN, es su manera de ser y su manera de vivir y lo será siempre, ocurra lo que ocurra después de este accidente.

Y como él muchos de estos caballeros del riesgo, para quienes la vida tiene poco sentido si no están haciendo algo que responda a un desafío. A veces el destino les depara una sorpresa inesperada, una niebla que hacer caer la avioneta, una lancha que vuelca, un árbol en la carretera, un cáncer, un ataque al corazón o una piedra en el camino, para poner fin a una vida siempre al filo de lo imposible, pero que en el fondo es la que ellos eligieron.

A la hora de escribir esto las noticias sobre Michael son alarmantes pero no definitivas. Espero que se recupere, que salga de esta y que como dije en su día hace casi veinte años en una situación similar, “Michael, espero que al menos salves la vida.”

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a Caballeros del riesgo

  1. victorg dijo:

    Pensé exactamente lo mismo que tú Carlos, estos tipos son así y lo serán hasta el fin de sus días, de otra forma no los admiraríamos tanto. El recordar cómo murió Pironi en la carrera de lanchas, Graham Hill piloteando de vuelta de unos entrenamientos, Clark en esa carrera sin importancia en Hockenheim no hace sino reafirmar esto….

    • Si, no he puesto el ejemplo de Clark (o Senna) por cuanto era en carrera y por tanto ya formaba parte del riesgo. Pero morir de accidente fuera de ellas es una fatalidad.

  2. Manel dijo:

    Esta claro que lo llevan en la sangre, y son nuestros “héroes” o “mitos” precisamente por esta forma de vivir.
    Esperemos que pueda salvar la vida y seguir disfrutando de todo lo que ofrece, incluso de lo que casi le ha puesto al borde de perderla.
    Añado a Robert Kubica como ejemplo de muchos pilotos que cuando se implican en algo lo hacen hasta las últimas consecuencias.

  3. Chueco dijo:

    Totalmente de acuerdo con todo lo que habéis expuesto. Schumacher tiene un gen competitivo que le lleva a dar lo máximo sea en lo que sea, recordad si no el accidente que tuvo montando en moto en ¿Cartagena? Esperemos que se recupere.

  4. Jose Antonio dijo:

    Son como los buenos toreros y como dijo otro gran maestro -Jose Tomas- :”Vivir sin torear no es vivir”. Es como creo que tambien piensa Shumi.
    Solo espero que se recupere y salga de esta con el menor daño posible porque no me imagino a Shumi en una silla de ruedas como un vegetal.
    Le deseo una recuperación total y lo mas rapida posible.

  5. Es una noticia preocupante, cierto, aunque en un comentario que has puesto no estoy totalmente de acuerdo.
    Cuando dices que “Fue un accidente practicando un deporte arriesgado como es el esquí fuera de pista, en el que seguro que no iba contemplando el paisaje sino que debía ir arriesgando, yendo rápido y afrontando más dificultades de las necesarias.”, no tiene por qué ser necesariamente así.
    Yo mismo tuve una caida esquiando ( el 27/12/97) en pistas, con tan mala suerte que me rompí la clavícula. No iba rápido; no iba arriesgando; no iba afrontando más dificultades de las necesarias. Simplemente un esquí se me enganchó en la nieve acumulada en una bañera y caí mal. Mala suerte.
    Con esto no quiero decir que Michael no fuera rápido y arriesgando ( que tiene todos los números), sino que una caida fortuita sin mayores consecuencias a priori, te puede jugar una mala pasada, como podría haber sido este caso ( maldita roca).
    En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es en el siguiente comentario, donde comentas que toda esta gente lo lleva en su ADN. Y aquí me gustaría incluirme a mi, y a mucha más gente anónima, que practicamos deportes de aventura, como el esquí, escalada, vias ferratas, BTT, etc, por el simple hecho de disfrutar de la adrenalina. En todos estos deportes y actividades hay riesgos, que te pueden costar la vida, pero los asumimos y disfrutamos con ellos.
    Y para finalizar, esta frase tuya creo que lo resume muy bien, tanto tu entrada como mi comentario:
    “Y como él muchos de estos caballeros del riesgo, para quienes la vida tiene poco sentido si no están haciendo algo que responda a un desafío.”
    Mucha suerte Michael.
    Y gracias Carlos por este blog

  6. Andres dijo:

    saludos….siempre pense que si fuera Shumacher, lo que haria era irme a EEUU a correr….mas bien ganar la Indy 500 intentandolo 3 años, para luego ir a ganar a Le Mans. Cuando uno esta en formula 1 se hace tan competitivo, que siempre quiere ganar en todo. Luego vi que regresa a formula 1, donde al principio vimos que no era el de siempre (no siempre iba a ganar) y que batallaba bastante….pero esta temporada al ver el Mercedes, uno admira la forma que desarrollo el auto todo el tiempo que estuvo, aunque no recogio los frutos de esa labor tan callada y privada, le toco a un compañero aleman hacerlo.
    Pero lo de ayer…pense que era broma atrasada….uno se acostumbra tanto a los accidentes y verlos salir casi ilesos de ellos….ahora a esperar a que consiga la victoria 92, la mas importante.

  7. Pedro dijo:

    Buenas Carlos,

    Completamente de acuerdo en lo expuesto. Como curiosidad, quería añadir que cuando tuvo el accidente de moto en Cartagena, me explicó una persona que trabajaba en el hospital donde le atendieron, que Michael iba con su médico personal que al parecer le acompañaba siempre cuando entrenaba o competía en Superbikes. Esperemos que pueda salir de esta y recuperarse pronto.

    A los nombres ilustres que habéis ido recordando, me gustaría añadir Colin McRae que murió pilotando su helicóptero.

    Feliz Navidad y Próspero 2014.

    • No me extraña que llevara al médico. Siempre viajaba a las carreras con mucha gente y quizás en motos con alguien más. Buen dato.
      Y feliz 2014 para ti y para todos, que ya va siendo hora que este maldito 2013 se vaya a TPC…

  8. Genial articulo salvo por esto : “Michael, que salves al menos la vida”. Es precisamente la frase que no queria volver a leer en tu blog porque significa que paso algo malo y encima la escribes en un blog sobre un tipo que sufrio mucho aquel maldito dia en el que no debia heberse disputado nada. Pero bueno, no revolvamos en el pasado que pasado es y pensemos en que Schumi, como gran campeon que es, salga de esto de la mejor manera posible.

    PD: Ya aprovecho y deseo tanto a Carlos como al resto un feliz 2014. Y a Carlos ademas, que se recupere, que me comentaron que estas otra vez tocado.

    • Pues si, lamentablemente he tenido que volver a usar esa frase, pero es así, han sido las circunstancias las me han obligado a usarla.
      Gracias por tus elogios y tus buenos deseos, espero que 2014 sea mejor para todos.

  9. Andres dijo:

    Es indudable que la frase del guión de “Le Mans” que pronuncia el personaje interpretado por Steve Mc Queen no es ficción ni un guión en ellos. La viven como propia, aun cuando se han retirado.
    “Mi vida son las carreras, todo lo que está antes y después es sólo espera”
    Saludos desde Tierra del Fuego!

  10. cies dijo:

    ¡Buff, que mala pinta tiene!, las lesiones internas son muy falsas, tener dinero hará que tenga más posibilidades de salir de esta que un simple ciudadano de a pie.

    • Los médicos han insistido en que se le está tratando exactamente igual que cualquier otro paciente, que los protocolos son los mismos.

    • cies dijo:

      Lo siento maese pero no me lo creo, y no es que me parezca mal, al contrario, si un familiar estuviese en esa situacion yo haría lo que fuese, como por ejemplo traer al mejor médico que hubiese para operarle.
      Feo final de año, mejores deseos para el 2014.

  11. Teucro dijo:

    La verdad que la noticia nos ha dejado a todos fríos y en vilo. Y me ha hecho pensar en que, este tipo de personas parecen intocables, invencibles. Los ves correr, ganar, parece que el mundo alrededor gira mas despacio para ellos que para el resto.
    Pero como muchas veces pasa, la realidad nos estalla en la cara. Somos humanos. Como mencionaba un comentario mas arriba, la gente que es adicta a la adrenalina, sólo busca el siguiente reto. De las desgracias no se habla, sólo se disfruta la acción. Pero todos acumulamos participaciones en esta lotería. Lo malo es cuando te toca, que nunca piensas que es a tí a quien te va a premiar la mala fortuna.

    En una emotiva columna, David Coulthard ha escrito esto:
    At the end of the day he had the same rules and the same race marshals as the rest of us. And he destroyed us.
    A ver si al final de este dia, o del que sea, aunque corra la vida con las mismas reglas que los demás, nos demuestra la pasta de la que está hecho.

    http://www.telegraph.co.uk/sport/motorsport/formulaone/michael-schumacher/10543292/I-only-hope-Michael-Schumacher-pulls-through-so-that-he-can-see-all-the-nice-things-people-are-saying-about-him.html

  12. Es verdad, parece que estas cosas no puedan pasar a este tipo de personas. Y visto el lugar del accidente, aún es más difícil de entender porque no parece una zona especialmente peligrosa.

  13. raulonso dijo:

    Lo primero de todo es desear de todo corazón una pronta y segura recuperación de la persona, pues Michael lo es, antes que piloto.
    Como dice el Sr. Castellá, su blog siempre está abierto a la opinión y desde este punto de vista quiero escribir lo que pienso. Agradezco que se de la posibilidad desde este espacio donde opinar desde el respeto.

    Como decía, Schumacher es ante todo persona. Antes de ser piloto, era persona. En efecto, en su ADN lleva el riesgo. Su historia desde la niñez, le llevó a buscar los límites y a dar rienda suelta a la liberación de adrenalina. Y esto le llevó a ser el piloto más laureado de la Fórmula 1. Su vocación es ser piloto, seguramente nada le haga ser más feliz que ser piloto. Y ser piloto significa asumir y jugar con los riesgos, es decir, ser un caballero del riesgo.

    Es difícil explicar lo que pienso. En estos momentos complicados para su vida es fácil ser malintencionado y no es para nada mi intención. Pero lo que pienso, es que jugar con esos límites, supone ir experimentando (acierto-error) dónde está esa línea, fina y sinuosa, entre la felicidad y el dolor. Con el agravante de que ese “ir experimentando” es tan radical, que un error puede suponer la muerte, o en este caso un coma.

    Y me hago unas preguntas ¿por qué no fue por el lado seguro de la pista de esquí? ¿por qué arriesgó tantas veces en su carrera? ¿por qué existen los deportes extremos? Desde mi punto de vista, no consigo entender por qué arriesgar tanto. ¿Lo que nos ofrece la vida diaria no llena lo suficiente, que necesitamos jugar con los límites de la física y la naturaleza?

    Seguramente Schumy, lo volvería hacer, una, diez, y mil veces… Pero ¿y si le preguntan a su mujer? ¿Y si le preguntan a sus hijos o a su familia?

    Soy consciente de que mi opinión tiene poco de enfoque deportivo y tiene más que ver con filosofía o ética. Pero este accidente nos puede hacer reflexionar un poquito más sobre el sentido de la vida.

    • Chavi dijo:

      Creo que la explicación a tus preguntas es bastante sencilla. La percepción del peligro que pueda tener alguien como Michael dista mucho de la que podamos tener cualquiera de nosotros. A una persona que se ha pasado gran parte de su vida asumiendo riesgos muy importantes, teniendo accidentes y volviendo a asumir esos mismos riesgos una y otra vez, no puedes aplicarle la misma vara de medir que te aplicas a tí mismo o a la gente en general. Sí, son gente especial, en carácter, aptitudes y por eso mismo nos asombran al resto y por ello les admiramos.
      Aun así hay gente anónima, normal, que tomamos riesgos al esquiar, al hacer BTT… y todos hemos visto y/o sufrido algún percance. Yo creo que no buscamos el riesgo en sí mismo, buscamos la diversión, lo que ocurre es que hay actividades divertidas que no están exentas de ese riesgo y bien por alguna circunstancia que no podemos controlar o bien por una equivocación por nuestra parte se puede producir un accidente.
      Los que somos esquiadores sabemos que el ir fuera de pista supone un riesgo adicional ya que los posibles obstáculos “ocultos o difíciles de ver” no están señalados ni balizados. Mucho me temo que el accidente de Michael ha tenido mucho de mala suerte y poco de riesgo no controlado. Digo esto porque de haber sido una caída por ir a mucha velocidad, buscando la adrenalina etc… habría estado mal desde un primer momento y sabemos que subió al helicóptero consciente aunque aturdido. Ese mismo golpe en el hombro no sería más que una contusión o como mucho fractura, pero siendo en la cabeza la cosa se puede complicar sin ser un golpe excesivamente fuerte.
      En cualquier caso, esto forma parte de la vida y es la personalidad de cada uno la que marca lo que elegimos hacer o no.
      Feliz año a todos!!!

      • Raulonso, al principio yo pensé lo mismo, sobre todo al saber que había sido en un “fuera pista”. Pero después conociendo toda la dinámica parece que ha sido un accidente que, como dice Chavi en su excelente respuesta, de no haberle dado en la cabeza ahora ni siquiera sabríamos que estaba esquiando.

  14. raulonso dijo:

    Efectivamente, por lo que he podido leer ultimamente, todo parece que Michael ha tropezado con una alta dosis de mala suerte. Esperemos que “el kaiser” salga lo más indemne posible del Gran Premio más duro de su vida y que este accidente sea para el un leve “drive through” en su vida.

  15. cies dijo:

    ¿Está contrastada esa version?
    ¿Podría ser esa una version interesada de los hechos?

    • Como decía Fangio, “el único que sabe toda la verdad es el que se ha muerto”. En este caso cuando despierte seguro que no recordará nada, así que todo son versiones, interesadas o no. No lo se.

  16. Machaquito dijo:

    Estoy con la opinión de Briatore sobre la prudencia de Michael. No me imagino a Schumy fuera pista con su hijo. Cualquier padre no correría riesgos acompañado de su hijo menor de edad. Parece mas mala suerte que búsqueda de adrenalina. Si nó se apellidara Schumacher sería una estadística mas de la temporada de sky.

    Feliz Año por cierto!!

    • Si la foto es cierta, no era un “fuera pista” en el sentido de estar corriendo riesgos, simplemente iban de una pista a otra, nada que no haya hecho todo aquel que tiene una mínima experiencia esquiando.

  17. Tenista dijo:

    Hay algo que me supera, en una interseccion de dos pistas figura una zona de piedras sin balizar. No quiero ni imaginar lo que puede llegar a suponer ese detalle…

    • Chavi dijo:

      Efectivamente, de ahí todo el revuelo y secretismo de lo acontecido. Si esa versión es la buena, “cruce de pistas con piedras y sin balizar-señalar”, a la estación de esquí le espera una buena multa y una mala reputación ocurra lo que ocurra con Michael.
      Como los datos oficiales de lo ocurrido son muy justitos sólo podemos especular.
      Yo creo que una estación de esquí de ese nivel no puede haber cometido esa falta tan grave. Más bien creo que Michael se salio de pista para cruzar a otra. Ya sabes, el típico pequeño tramo que puede separar dos pistas cercanas. Simplemente es la opinión que me formo por lo leído.
      En cualquier caso el que debe saber lo que ocurrió es el hijo de Michael o quien fuera que le acompañaba.
      Como ha dicho alguien antes, si no fuera Michael no nos enteramos de nada, habría sido un percance más de los que pasan en la nieve.

  18. +karreras-futbol dijo:

    Hola buenas.
    Segun parece, Michael tiene casa alli y debe pasar las navidades por alli, es decir , conoce la zona.
    La rutina de la velocidad y el exceso de confianza es muy malo.
    Por ejemplo:
    Si uno usa una sierra electrica de carpintero,por primera vez, la usara con extrema precaucion porque ve que es peligrosa.
    En cambio un carpintero la usa con extrema facilidad y confianza, ya que la usa muchas veces y esta acostumbrado a ella,lo cual no impide que por ese exceso de confianza y rutina, se pueda llevar un par de dedos, como yo conozco a unos cuantos.
    Posiblemente haya tenido mala suerte, pero el exceso de confianza y la rutina le hayan ayudado..
    Saludos y feliz año a todos.

  19. Loren Maillo dijo:

    alguien sabe algo del n3 de f1 racing

  20. Loren Maillo dijo:

    pues carlos es una verdadera pena y en cuanto lo de shumi a mi despues de ver a dos mostruos en imola 2005 me enamore de la F1 y aunque soy alonsista shumi a sido especial para mi ojala se recupere y volvamos a verlo subido a cualquier bicho con motor

  21. sergif1 dijo:

    Todos los dias busco informacion con respecto a Michael esperando que llegue la noticia de que ha despertado del coma y que aunque tardara mucho en recuperarse saldra adelante.

    Michael Schumacher, es mi idolo, desde el año 92 con su debut en la F1, no puedo explicar porque pero me hizo engancharme a un deporte que apenas conocia, queria ver correr a ese chaval ver hasta donde podria llegar, y desde entonces siempre le he seguido, ahorre todo el dinero que pude para ir a Montmelo a ver un Gp por primera vez solo por verle en la pista, me desplazaba a Valencia para los test cuando sabia que el estaria y cuando regreso con Mercedes alli que estaba yo otra vez en Cheste.

    Para mi siempre ha sido y sera una persona muy importante en mi vida, y se que no se rendira hasta conseguir ganar la carrera mas importante que es la Vida.

    FORZA MICHAEL !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s