De nuevo ellos dos

Con ocasión del GP del Canadá basé mi crónica en el hecho de que el título iba a ser una cuestión entre los dos pilotos que encabezan el Mundial. Para ser exactos, titulé “Vettel y Alonso se van quedando solos”, algo que en los últimos GP parecía haberse distorsionado.

F1

La victoria de Hamilton en Hungría, combinado con la segunda posición de Raikkonen en la general, parecía abrir el abanico de candidatos. El GP de Bélgica ha devuelto las cosas a su sitio.

Hoy por hoy, con altos y bajos, parece claro que sólo ellos dos pueden luchar por el título. Vettel, haciendo lo mismo que ha estado haciendo estos últimos años, aunque con una pequeña diferencia, haciendo menos “poles” porque esto parece patrimonio de los Mercedes. Pero a la postre y como escribió en cierta ocasión Miquel Fortuny en twitter, “las carreras de coches es eso donde participan pilotos de todo el mundo y al final siempre acaba sonando el himno alemán”.

F1Spa no ha sido una excepción y el ritmo de Vettel en carrera ha sido demoledor, no dando opción alguna a nadie. Y eso que detrás ha tenido a un inmenso Fernando Alonso quien una vez más ha marcado las diferencias con el resto del pelotón. En cuanto el coche responde, el asturiano se encarga del resto y su remontada hoy ha sido especialmente brillante.

Pero una vez ha llegado a la segunda posición, se ha acabado el espectáculo. El duelo entre Vettel y Alonso sigue siendo en la distancia, sin posibilidad de confrontación directa. No lo hemos tenido en Spa porque la diferencia entre ambos era excesiva y cuando el Ferrari ha intentado acercarse, el RB ha respondido con una vuelta rápida, claro aviso de que le quedaba aún munición si le hubiera hecho falta.

Ferrari, Alonso, uno, otro o los dos, cometieron un claro error en clasificación con el tema de la lluvia y la última vuelta antes del semáforo rojo, pero también parece evidente que de haber salido en primera línea (e incluso desde la pole) difícilmente hubiera podido resistir el mejor ritmo de Vettel en carrera. Pero al menos la Q1 y la Q2 nos permiten pensar que el F138 ha mejorado en su punto débil.F12013GP11BEL_HZ7613

Así que nos guste o no, todo sigue casi igual que antes del verano: los dos pilotos punteros de cada equipo en lucha directa por el título. De los “carrerones” de sus compañeros no hace falta hablar demasiado: ambos salían un puesto por detrás de sus jefes de fila (3º y 10º) y ambos han conseguido quedar a cuatro y cinco puestos de ellos (5º y 7º). Que Webber se retire ya no es noticia, pero la retirada forzosa de Massa es ya un tema de fuerza mayor si Ferrari quiere aspirar a algo más.

El resultado de Mercedes, con ambos coches detrás de los dos primeros es sintomático de que son el equipo más homogéneo de cuantos compiten en cabeza y cuyos resultados dependen mucho de su adaptación al circuito. Afortunadamente no parecen ser capaces de luchar por el campeonato, porque tras el “affaire” de los ensayos sus resultados estarán siempre bajo sospecha.

Pero también es cierto que su presencia, al igual que la de los Lotus, puede ser decisiva por cuanto interferirán en las  primeras posiciones, ganarán algún gran premio y arbitrarán involuntariamente el resultado final de un campeonato que sin duda sigue siendo una cosa entre Alonso y Vettel.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2013 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a De nuevo ellos dos

  1. Novenario dijo:

    Buenas Carlos.

    Simplemente no hay en donde darle. El RB seguira siendo el mejor auto hasta final de año (no hay una pista donde no vayan bien). Con la esperanza de que en 2014 se igualen mas los coches…

    Me extraña lo mal que fueron los mercedes. Casi a medio segundo por vuelta mas lento. Hamilton no tuvo nada que hacer ni con vettel ni con alonso. En teoria por el motor debieron ser mas competitivos.

    saludos…

  2. Joan teixido carreras dijo:

    Totalmente deacuerdo, lel gran premio se acobo en la primera vuelta , y otracosa que debem sacar es el de drs,que el que va delante no se pueda defender hace que las carreras sean muy aburridas porque sabes que lo va a pasar seguro, i lo de los comisarios con Perez que se lo hagan mirar, alfinal estaran prohibidos los adelantamientos

    • Es cierto, lo de las sanciones está llegando a extremos ridículos. En cuanto al DRS, habría mucho que discutir, pero prefiero esto que los trenecitos que había antes porque era imposible adelantar.

  3. Buenas.

    Pues creo que, con lo visto hoy, es cosa de uno solo, salvo que Ferrari haga un milagro ó a Vettel se le tuerza mucho las carreras que quedan, por que se ha visto que podría haber tenido mucho más ritmo y el Ferrari si que no daba para más, lo que traducido queda en que el RB es cerca de un segundo más rápido que el Ferrari.

    Lo que si me gustaría es tu opinión sobre el incidente de Pastor con los Force Indian y Gutierrez por medio y de la posterior sanción sanción a Maldonado, creo que la sanción ha sido excesiva, tal y como entraban los cuatro en la «parada del autobús» lo raro sería que no se hubiesen tocado, pero sobre todo porque cuando se toca con Di Resta ya llevaba el alerón tocado por que se le acababa de cascar Sutil, no se, tengo la sensación de que ya ha criado la fama y son mucho menos permisivos que con otros.

    Algo parecido me pasa con el DT que le han puesto a Clos en la GP2, que por cierto ha hecho una carrera excelente y la sanción le ha privado de un merecido premio.

    Saludos.

    • Evidentemente estoy en contra de tanta sanción y tanto mírame-y-no-me-toques. Pero en este caso lo que creo sancionable no es que Pastor se toque con los Force, sino que comete un error al entrar en Blanchimont y le cierra el paso a Gutiérrez de un modo muy peligroso, obligándole a salirse incluso de la pista en un tramo donde se va a más de 200km/h. Pero después es obvio que es un lance de carrera, como el de Checo. Sancionar al mexicano por eso es el colmo de los ridículos, esto son carreras de coches en circuitos cuya esencia es el adelantamiento.

  4. Machaquito dijo:

    Exacto, de nuevo ellos dos:
    Newey y Vettel, o RBR y Vettel campeones.

    De nuevo ellos dos;
    Ferrari y Alo subcampeones.

    Lo malo es que nadie recuerda quien ha sido mas veces subcampeón del mundo

    • Te rindes muy deprisa muchacho… ¡aún pasarán muchas cosas!

      • Machaquito dijo:

        Si estuviésemos en agosto de 2010 si me rendiria pronto. Pero ya es el cuarto año que el «combinado Red Bull» arrasa. La mejora aun esta por ver, porque los de RB le sacan mas de un segundo en carrera a Ferrari, y Lotus y Mercedes han fallado quizás por el frio. O la Virgen de Maranello obra un milagro o no creo que lo que no han sido capaces de hacer en tres años y medio cambiando de base, lo hagan en dos carreras contra un equipo que solo ha evolucionado lo que ya nació bien.

  5. Andres dijo:

    Saludos a todos; concuerdo contigo de que esto ya es otra vez cosa de dos…aunque el segundo (Alonso) no tiene caballo para seguir el ritmo.
    Vettel regreso mas dominate, mas rubio, mas todo: inicio dando un golpe a Lewis para quedarse el solo arriba en Le Combs y disfruto de un paseo por las Ardenas, casi sin oposicion. Parece que el Kaiser II sigue en plan dominante.
    Alonso es mucho piloto para el auto; sin el, Ferrari navegaria en medio de todos, lastima que el asturiano tenga que arreglar lo que el equipo desarregla y de la cara, demostrando como se hacen las cosas, lavando el honor del equipo (honor que Massa se encarga de bajar)
    Los Mercedes muy bien, parejos, parecen gemelos, eso si es trabajo en equipo y tener pilotos iguales y constantes en sus actuaciones.
    Lotus esta igual que Mercedes, solo que el rendimiento no es el mismo. Kimi «no entendio (?)» lo que el ingeniero le decia…y yo no entendi al finlandes que debio cuidarse para acabar la carrera, pero asi son los buenos pilotos, siempre van al todo o nada dando el 100% y esperan lo mismo del auto.
    McLaren mejoro algo, se vio bien, Jenson se manejo para quedar 6, sin prisas, sabe lo que tiene y no quiere arriesgar. De Checo…
    Ahora si no entendi…multan a los pilotos que se atreven a rebasar? Lo de Checo le arruino la carrera, vieron auto negro y se asusto Derrick. De Pastor esta peor!!! Iban los cuatro en (la espantosa cosa que pusieron en lugar del Bus Stop) la chicana y un Force India pego a Pastor, el cual se movio y por consiguiente pego al otro Force…y le dan una penalidad!! De Esteban no se la verdad, no mostraron porque la penalidad. ¿Podrias explicarme porque no quieren rebases? Esto son carreras de autos, para ver carruseles mejor la feria.

    • Totalmente de acuerdo Andrés, tanta sanción y tanta tontería está desvirtuando las carreras. En circuito el adelantamiento es la clave de las carreras, no ha lugar tanta penalización.

  6. +karreras-futbol dijo:

    Siento contradecirte, pero llevamos muchos años viendo lo mismo:
    El equipo RBR sigue siendo MUY superior.
    No veo por ningun lado la lucha.
    Y me remito a los hechos:3 titulos y camino de 4.
    De pilotos y sobre todo lo mas significativo: tambien de constructores.
    El EQUIPO RBR arrasa…
    Lo de los pilotos se esta quedando antiguo, no podemos seguir viviendo de historia.
    La F1 actual es cosa TOTALMENTE de equipos.
    Hace muchos años el piloto llevaba a su mecanico de copiloto.
    Actualmente llevan a cientos de personas virtuales en sus asientos virtuales de copiloto.
    La FOM nos pone los mensajes de radio que le interesa, pero no obstante no dejan de indicar lo mismo:
    Fulanito, apaga el Kers, menganito enfria los frenos, zutanito refrigera el motor…
    ¿Eso es merito del piloto o del equipo ?
    Considero que es merito totalmente del equipo.
    Si el piloto tuviera que atender a la lucha en pista y tambien a lo que atendia antes (temperatura motor, feeling con frenos, embrague…) seria su merito, pero eso no es asi ahora.
    El tipo solo se dedica a conducir y a atender a lo que le dicen por la radio (hemos visto carrera frustradas por fallos en la radio y no oir bie una instruccion desde boxes sobre cambiar algo, que evidentemente el desconoce ).
    Su responsabilidad se limita a conducir.
    Quizas deberian cambiar el titulo de campeon de pilotos por el de conductores.(Aunque ya es asi :drivers..jaja)
    O mejor, que una vez que se montasen en el coche que decidieran ellos todo, que es a lo que yo me apunto, eso seria un autentico campeon.
    Saludos.

    • Si… es un buen tema, la llegada de las radios es otra de esas cosas que ha desvirtuado mucho el papel del piloto, como los cambios semi automáticos o el exceso de aerodinámica. Tienes razón, pero que le vamos a hacer es así y con ello hemos de convivir.

  7. Herbert dijo:

    Bufff, hoy debo confesar que he hecho una cosa que no hacía desde la era de la tiranía Schumacher. En la primera vuelta, al ver a Vettel colocarse delante y empezar inmediatamente a alejarse me he levantado y me he puesto a hacer otra cosa. La carrera ya estaba decidida. Esto aburre, y aburre de narices, cuando hay tanta diferencia entre un coche y el resto. Lo siento, pero no, no y no. Vettel es sin dudas un buen piloto, uno de los mejores, incluso, pero con un coche tan por encima del resto, no me lo pongan como el «Kaiser II». Este tiene el coche ganador y lo aprovecha, y esa es su virtud. Sabe explotar al máximo el enorme potencial de su máquina y gestiona muy bien la carrera. Eso nadie se lo va a quitar. Pero, y sin querer establecer una infructuosa comparativa con Alonso, hay una diferencia vital entre la manera de conseguir sus victorias, sus títulos: Vettel ABURRE. Se pone primero en las primeras vueltas o sale de la pole y se da un paseo de una hora y pico. Sin oposición, sin lucha. Joder, es que si Alonso hubiese tenido un coche así hubiese ganado más campeonatos y, por supuesto, también hubiese aburrido y cansado como cansa Vettel, y diría de él lo mismo que ahora de Seb. Esto va a ser una nueva era Schumacher, un largo periodo de años en los que la F1 perdió toda emoción? Pues entonces, apaga y vámonos…
    PD: Sí, lo sé. Parcial y sin demasiados argumentos objetivos. Pero es que estoy muy cabreado, y sobre todo, aburrido… No se molesten en rebatirme con las virtudes y datos objetivos de Seb, no hace falta, sé que es un gran piloto y que hay gente que disfruta con sus paseos. En fin, apoyar a uno u otro piloto depende de las emociones que les hace sentir. A mí Alonso, aún sin declararme abiertamente «alonsista» me emociona. Y Vettel, y prometo no repetirme más, me ABURRE!! ;(
    Buena semana a todos, compañeros, y perdonen por la rabieta de niño, jejeje

    • Bueno, «alonsistas» o «vetelistas» nadie te discutirá que es verdad que estos paseos aburren. Hoy hemos tenido una de las carreras más sosas de la temporada, pero yo creo que la época Schumacher fue mucho peor, con todas aquellas historias de las cargas de gasolina y los neumáticos estriados…para acabar siendo siempre el mismo paseo de los dos.
      Entiendo tu rabieta, pero creo que estos años son más interesantes, al menos tenemos temas para discutir, que entonces ni eso.

      • +karreras-futbol dijo:

        Muy cierto.
        No me gusta el futbol, porque siempre ganan dos equipos y el resto son meras comparsas.
        Y hay dos opciones: ser de uno de esos equipos y disfrutar o bien olvidarte del futbol, como es mi caso.
        Y con la F1 llevo un tiempo (como me paso con Michael), aburriendome bastante.
        Uno le gusta el motor pero tambien quiere competicion,cosa que no sucede.
        Supongo que me esta sucediendo como con el futbol.
        Aclaro que si Fernando Alonso estuviera arrasando años (es decir ,dispusiera de un coche dominante) me sucederia lo mismo.
        Saludos.

      • David dijo:

        3 mundiales tiene Seb: 2 de ellos ganados en la última carrera por 4 y 3 puntos respectivamente, en las consideradas temporadas más igualadas de la historia de la F1 (una de ellas con 7 ganadores distintos), y los ha ganado en esa última carrera en seco, en mojado, en ambas condiciones, de día y de noche… aburrido??? Nada de eso. Lo aburrido es que gane siempre el mismo y que ese mismo no sea el que deseas, pero gracias a Dios e independientemente del resultado final estamos viviendo unas temporadas y una generación de pilotos de un nivel legendario.

  8. Oscar Guzmán dijo:

    Buenas Carlos y de demás compañeros, la verdad es que ha sido un fin de semana muy interesante. Siento una simpatía especial por Lotus por lo que me he quedado con un sabor de boca amargo, por la carrera y por lo que queda de campeonato. En cuanto a los dos protagonistas del año y de su artículo creo que lo peor que tiene Alonso es la experiencia de Vettel. Sabe que tiene coche para ganar sin ir al 100% en cada carrera. Con la de hoy, creo que está a una o dos victorias de superar a Fernando y la gente sigue sin darle el suficiente valor a eso. Para mi son dos pilotos increibles pero Alonso no está en igualdad de condiciones y aquí sabemos que cada detalle cuenta, sólo espero que sigan divirtiendonos. Un saludo y hasta Monza!! (casi nada… 😉

  9. David dijo:

    Una maldad Carlos… hoy podremos celebrar que al menos Fernando ganó en la F3000 en Spa… (claro que Seb también lo hizo en 3 ocasiones en categorías inferiores…) Jejejeje!!!
    Lo siento pero la realidad es que ALO podría estar más cerca de Seb de no haber fallado y la sensación es diferente ya que la memoria es selectiva. Ayer volvió a cometer otro error clasificando 9º un coche que estaba para estar arriba (Q1 y Q2). Coche ha habido (y hay), pero no lo ha aprovechado como el propio piloto reconoció tras Alemania. Ello, unido a que Vettel está en su mejor nivel (y creciendo todavía) consigue que la gente crea que el RB es intratable y «aburrido». Porque Webber (un pilotazo) está 5º y no 2º. Porque hoy le sacaba 1 segundo por vuelta en ocasiones, porque le lleva endosado un 11-0 en clasificación y porque el Mercedes acumula 8 poles por 3 de SV (el único en discutirlas). Creo que no hay duda de que como dije, este mundial lo están ganando las manos del piloto pese a que entiendo que pueda existir cierta frustración.
    UN SALUDO!
    😉

    • No creo que el error del sábado hubiera cambiado las cosas. La remontada de Alonso demuestra que el coche va bien y la carrera evidenció que hoy son ellos dos los que marcan la diferencia. Ya he comparado sus resultados con los de sus respectivos compañeros de equipo.

  10. Alexio2008 dijo:

    Carlos, la verdad que todo esto de la «lucha» me parece un fuego fatuo. La verdad es que pese a lo que digan, el Red Bull es el mejor auto, y el mejor auto con un gran piloto no puede perder jamás un campeonado con tantas carreras.

    Es cierto, este año no hay tantas poles, pero ¿cuál es el problema de no hacer tantas poles, si hay DRS y además casi nunca hace falta? Hoy además los coches son tan confiables que a lo sumo y con mucha mala suerte podés tener dos averías en el año; y si de las restantes 18 como resultado «terrible» tenés algún cuarto puesto, pues nada, que no importa lo que haga el clima o Pirelli, está todo dicho.

    Con respecto a la carrera, por suerte fue Spa, que aunque adelante haya sido aburrida, siempre brinda la oportunidad de ver cosas interesantes en cualquier puesto. Coincido totalmente en que sancionan por nada, aunque me pareció innecesario que Checo se haya abierto tanto antes de doblar.

    Y me gustaría decir también que con el resultado puesto todos sabemos lo que habría que haber hecho, pero me parece que una vez más, la suerte está del lado de Vettel. Cierto que Alonso cometió un error en la clasificación ¿Y? La carrera (¿o la anterior?) pasada lo cometió Sebastián. El tema es que si no paraba milagrosamente la lluvia como paró (es realmente increíble cómo cambió la condición de la pista en 50 segundos), la grilla hubiera sido otra. Y no me vengan a decir que el equipo calculó el momento para que le quedara una vuelta más, porque cuando salieron no sabían ni cuánto tiempo iban a tardar en dar una vuelta, así que no fue estrategia, sino pura suerte. Por eso digo que esto está acabado, porque además del mejor auto, se le dan todas.

    Ojalá me equivoque.

    • Visto así sólo nos queda apagar y dejarlo ya. Si, es cierto que además de superior todo le viene de cara, pero yo no creo que eso sea suerte. Estar en el lugar adecuado en el momento oportuno también hay que saber hacerlo. Y el sábado lo supieron hacer los Mercedes y los Red Bull, en cambio los Ferrari no. Eso no es suerte. De todas formas la carrera evidenció que tampoco tenía demasiada importancia, Alonso remontó rápido y aunque hubiera salido primero, no hubiera podido con Vettel.

  11. Sotillo-f1 dijo:

    Para mi este título vuelve a ser de dos, como dice el título del post, pero de Vettel y Red Bull. Y digo esto porque solo depende el título de Vettel y Red Bull, si Vettel no falla (viendo el temporadón que está haciendo y el nivel que está alcanzando es muy difícil) y las fallos mecánicos respetan al alemán no hay posibilidades de que esto cambie. Ayer se vio perfectamente como cuando el Ferrari de Alonso intentaba acercarse Vettel quitaba el modo crucero de su Red Bull y se distanciaba sin dificultad. Como en los viejos tiempos. Hay quién cifra la diferencia en cerca de un segundo y no parece que sea una salvajada. Diferencia marcada por los sudores de un equipo de 10.

    Si a principio de temporada dominaban los Ferrari-Red Bull con ligera ventaja el uno del otro en función del circuito, con Lotus muy cerca y posteriormente Mercedes recupero posiciones siendo casi imbatible el sábado. Ahora hay un equipo que sobresale por encima del resto, sean cuales sean las condiciones. Veremos si Spa ha sido un paso adelante de Ferrari, un estancamiento de Mercedes y dos pasos adelante de Red Bull.

    Lo que está claro es que el podio estaba formado por los tres mejores pilotos actuales, a partir de ahí que cada uno establezca su orden. Yo tengo muy claro el mío.

    • Más o menos de acuerdo en todo lo que dices, pero veremos si en Monza no cambian las cosas. Yo creo que la mejora del Ferrari ayer fue notable, pero no se si simplemente acertaron o si verdaderamente han mejorado el coche.

  12. De acuerdo en todo lo expresado aquí. Para mí Vettel y Alonso siguen siendo superiores. Seguidos por Hamilton, sí, pero en un escalón inferior. Estoy de acuerdo en que pese al error, Alonso no habría calificado delante de Hamilton. Creo que habría sido segundo si hubiera podido dar esa última vuelta. También de acuerdo en que la posibilidad de dar esa última vuelta no fue cuestión de suerte sino de buen hacer por parte de Mercedes y Red Bull.

    Ahora mismo el Mercedes me parece imbatible los sábados (8 de 11 poles) y el Red Bull los domingos (5 victorias) pero quién sabe… llegamos a Monza. Circuito Ferrari y yo también creo que han evolucionado el coche bien. Todo es posible aún.

    • Cuando me refiero a ellos dos, obviamente lo hago de cara al estado actual del Mundial, no a su calidad como pilotos, ya que ahí efectivamente habría que incluir a Hamilton y Raikkonen.

  13. sardi2 dijo:

    Esta claro quien es el mejor equipo y a años luz del resto, y no solo es Vettel y Newey. Parece que no le damos merito pero el entramado de direccion que ha creado Horney es de muchos quilates, son los mejores en todo y ya esta. Solo se puede disfrutar hacia alguien que lo ha hecho mejor que el resto.

    Por cierto, muy significativo que los miembros de Ferrari no salieran al muro despues de la gran remontada del asturiano, incluso este se separa del muro. Y tambien el lenguaje corporal en el pre-podio y en el podio. Algo no esta bien engranado en ese idilio que nos quieren vender entre ALO y la escuderia.

    Y tambien muy triste por la eleccion de los de greanpeace para hacer sus reivindicaciones. Pueden tener razon o no, pero justamente a SPA y sus politicos y vecinos anti-circuito estos incidentes no favorecen a los que queremos que siga el circuito albergando un gran premio. Coñe, ¿por que no van a Abu Dhabi?

    • Porque la Shell es un empresa petrolífera holandesa, patrocinaban el GP y por eso Greenpace hizo allí la protesta, cerca de su casa. Pero si, que no nos toquen Spa, que bastante soso es el calendario como para que se nos caiga esta carrera.

  14. raulonso dijo:

    Veremos en Monza, pero Red Bull tiene el mundial en la mano y no por los 46 puntos (que me parecen salvables) sino porque están a un mundo de Ferrari y Mercedes. En Spa, Ferrari casi no se ha acercado a Red Bull, lo que pasa que Mercedes dio un paso atrás. Si en un mes Ferrari no ha podido reducir la distancia, ya no lo hará en lo que queda.

    Sólo nos quedan varias cosas para igualar el Mundial (con un poco de humor): que llueva y Fernando tenga suerte en 3 carreras, que Massa se inmole chocando con Vettel o que Webber quiera dejar el pabellón por todo lo alto haciendo alguna jugarreta con el rubiales.

    En el Mundial de Pilotos, sólo el propio Vettel lo puede perder y Fernando con su regularidad parece el mejor colocado para ser segundo. Hamilton tiene pinta de acabar tercero.
    En el de Constructores Mercedes tiene la mejor pareja de pilotos y eso les hará acabar segundos. En Ferrari seguirán renovando a Massa y confiando en Domenicalli, ¿qué necesitan para caerse del burro? ¿Que Fernando se vaya?

  15. Teucro dijo:

    Se están poniendo muchas esperanzas en Monza. Pero al respecto pienso que, si en Monza Vettel también es superior, o mejor dicho, no es inferior -puede no ganar, pero acabar en el podio minimizando pérdidas- entonces si que podríamos ir apagando el chiringuito hasta el próximo verano.
    Llevamos ya una racha en la que la que el «estado de forma» de las escuderias tiene altibajos, excepto para RBR. Y para Vettel, para quien ya no valen «verdetteles» ni tonterías similares.

    Los de la escudería «che gente» han dado un gran paso hacia delante, y Alonso ayer hizo una carrera fantástica. Pena que después de rajar del potencial de tu coche la pifies en la calificación, pero la verdad que su carrera hace que el error de la cali se quede en nada. Y la imagen dada por el Ferrari el viernes y sabado me hacían pensar que en carrera iban a ser quizás la referencia. Pero no, siguen siendo sólo Ferrari.

    Una pena lo de Raikkonen, a este si que quiero verle con un coche mejor. Estando como está, me gustaria verle en pareja con alguno de los otros grandes. Iba a sonrojar a alguno.

  16. oscar bracamontes dijo:

    Vettel ganó, pero hubo una genialidad en el alerón trasero por Adrian Newey; Alonso remonto pero no hubo genialidad de alguien (salvo la propia), a puras manos; cuando a Vettel no le dan genialidades (que sucede poco) es superado, Alonso que en el reparto de genialidades anda escaso se sublima una y otra carrera. Así que ecuación resuelta, habrá que rezar porque alguien en Ferrari saque genialidades por ahí. Lo sé Webber trae el mismo coche que Vettel pero Massa trae igual que Alonso.

    • Bueno, las evoluciones se suceden, no hace falta que sean genialidades. Y parece que esta vez el Ferrari ha mejorado, algo habrán hecho, aunque como dices, no precisamente genialidades…

  17. Toni dijo:

    Yo creo que Alonso se equivoca en sus ultimas criticas al equipo , como si él fuera un «cliente»,disconforme con la mercancia que le entrega su «proveedor». Quiza me falle la memoria, pero en los cinco primeros ańos sin titulos de schumacher en ferrari no recuerdo situaciones asi.
    Solo asi se explica que ayer no saliera nadie del muro a saludar en la llegada.
    Schumi tendria muchos defectos, (los tenia), pero consiguio aglutinar a su alrededor a todo el equipo sin fisuras.
    En la victoria todo es mas fácil.
    Por ultimo , cuanto mayor es la superioridad del Red Bull ,mas decepcionante es la perfomance de Mark Webber.

    • Es posible que Alonso se equivoque con sus críticas, pero él sabe mejor que nadie las razones por las que las hace. El caso Schumacher era distinto, Ferrari estaba muy mal y poco a poco la fueron levantando entre todos. No es lo mismo que ahora.

  18. Maestrooo dijo:

    Hola Carlos
    Yo también creo que ayer Fernando, no habría conseguido mejor resultado aunque saliese en primera linea y fuera Vettel el que saliese noveno. Aun así, si se confirma el paso adelante en Monza, y sobretodo en Singapur, serían muy buenas noticias.
    Yo lo que veo es que no se está siendo justo con Webber, al que no considero al nivel de Massa, ya quisiera Massa. Se habla mucho de lo mal que sale siempre, pero investigando he visto que no es así, quizás no sea su fuerte pero tampoco es para echarlo:
    En Australia hace segundo tras Vettel y le pasa hasta el apuntador mientras Vettel se va. Acaba 6º.
    En Malasia sale quinto, y en mojado, y sale muy bien hasta el punto de ponerse segundo en la segunda vuelta. Acaba 2º con el famoso Multi 21.
    En China, tras el Multi 21, se queda sin gasolina en la Q2, y sale desde boxes ( esto fue muy raro, pero en absoluto creo que fuera provocado ni nada parecido, aunque hay que reconocer que le vino muy bien a Red Bull ) Tras una carrera muy difícil abandona al salirse la rueda trasera izquierda tras una parada en boxes.
    En Baréin sale séptimo y conserva la posición tras la primera curva, por lo que se puede considerar que sale bien, no gana pero no pierde posiciones. Acaba 7º.
    En España Webber sale 7º y aquí si se puede hablar de una mala salida del australiano que pierde varias posiciones, finaliza 5º justo detrás de Vettel que salía 3º.
    En Monaco sale 4º con Vettel 3º, y hace una buena salida conservando posición con Vettel. Acaba 3º.
    En Canada sale Vettel primer y Webber quinto, sale muy bien rodando cuarto tras las primeras curvas. Acaba en esa posición.
    En Gran Bretaña 4º con Vettel 3º otra vez, y aquï hace una de las peores salidas de la temporada perdiendo muchísimas posiciones, que luego recuperaría en carrera, gracias en parte a los safety cars, y logra acabar segundo en un final de carrera de infarto.
    Alemania, Webber sale 3º justo detrás de Vettel, buena salida de los RedBull que llegan, primero y segundo, emparejados a la curva. Vettel por el interior sale delante. Webber acaba 7º, despues del incidente de la rueda en la parada de boxes cuando estaba primero y que le hizo perder toda una vuelta, que después un safety car le permitió recuperar. Por cierto, ¿ a cuantos pilotos han soltado este año a pista sin las ruedas bien puestas ? Porque Webber lleva dos….
    Hungria, de nuevo problemas mecánicos para Webber, sale 10º. hace una buena salida y acaba 4º detras de Vettel.
    Y llegamos a Spa, sale 3º tras Vettel, y lo hace fatal, tras una carrera normalita llega 5º sin poder superar a Rosberg.

    En general, me parece una muy buena temporada para el segundo piloto de un equipo como Red Bull y creo que en parte, si no da más de si es porque directamente no le dejan, lo que no tiene por que ser malo si lo haces abiertamente, pero me parece que como no es el caso se estan cargando su imagen con temas como lo de las malas salidas.

    Perdon por el tochazo….

    • Buen análisis, pero la percepción general es que muchas veces falla su salida y ello le impide estar donde debería dado el coche que tiene.

      • Sotillo-f1 dijo:

        El otro día dijo que su embrague parece el de un tractor. No se hasta que punto es una cortina de humo para tapar sus malas salidas o su embrague es diferente, por sus cualidades o lo que sea (Jorge Lorenzo también solía salir mal y desde que atacaron el asunto es todo lo contrario). Lo malo que últimamente había mejorado mucho en este apartado.

  19. Machaquito dijo:

    Viendo las imágenes a proposito de salir a festejar la llegada de Alo, no es cierto que no salgan a celebrar. Y justo al cruzar se sale de la trazada a coger goma. En Spa no hay vuelta tras la bandera.
    Lo que si creo es que tampoco había mucho que celebrar. Todo lo que no sea quitarle puntos a Vettel es una derrota. Y ya no hablemos del campeonato de constructores. Una gran remontada y la constatación de que no hay ritmo para inquietar al RB. Las celebraciones tras la ultima carrera, ahora a currar.

  20. cies dijo:

    …el resultado final de un campeonato que sin duda sigue siendo una cosa entre Alonso y Vettel.
    lo siento maese pero esto es solo cosa de 1: Vettel, salvo que Webber empieze a hacerle perrerias a su team mate

    Saludos desde Kotka (Suomi-Finland), grandisima decepcion aqui por el abandono de Kimi.

  21. Pingback: Apuntes GP Bélgica 2013 | Desde la pelouse

Deja un comentario