Diez lugares… 05 Gran Bretaña

Este es otro destino genérico. Hay tantas cosas “Racing” que ver en Gran Bretaña, que no se puede elegir una o dos, es de esos viajes que hay que hacer con una ruta concienzuda.

Goodwood, foto Carlos Castellá

Silverstone, Brands Hatch, Goodwood, Brooklands, las sedes de los equipos, museos, librerías, monumentos… la lista es casi infinita y aquí cada uno tendrá que hacerse la suya propia.

Naturalmente todo irá en función del presupuesto, pero un viaje a las Islas merece que sea un poco largo, intentar aprovechar un puente o unos días de vacaciones para prolongarlo y visitar varias cosas.

Como por algo hay que empezar, lo haremos por los circuitos. Silverstone durante el Gran Premio es garantía de caos circulatorio, de horas de interminables colas y embotellamientos y de al menos un día de lluvia, así que como ya he dicho en otras ocasiones, ir a este gran premio exige no querer aprovechar esos días para hacer otras cosas. Se va a Silverstone y nada más.

Foto, internetSin embargo si se hace una ruta de circuitos, de sur a norte se puede empezar por Goodwood (foto de apertura), que tiene el típico sabor inglés y que no está lejos de Brands Hatch, circuito bonito y agradable de ver. Subiendo hacia el norte es obligatorio pasar por el viejo autódromo de Brooklands, el primer circuito de la historia, que tiene un buen museo y está casi en la periferia de Londres si la capital forma parte de nuestro viaje.

Seguir hacia arriba para pasar por Silverstone y seguir hasta Donnington, cuyo museo es uno de los mejores del mundo, puede ser un viaje fascinante a medias entre lo automovilístico y lo puramente turístico. Y ya puestos, cerca de Donnington está Oulton Park, otro de estos pequeños circuitos británicos donde en ocasiones es posible alquilar un coche y darse una vuelta en el circuito, lo que ellos llaman “driver experience”.

Todos estos lugares tienen alrededores y motivos “Racing” a veces directamente relacionados con el circuito, a veces casualmente. Al lado de Goodwood está la imponente fábrica de la Rolls Royce y en Silverstone basta buscar un poco para encontrar la sede de diversos equipos, entre ellos Force India. Y en los circuitos es fácil encontrar tiendas de merchandaising, librerías y otras establecimientos, todos ellos peligrosísimos para nuestros bolsillos por las maravillas que hay en ellos.Brands Hatch, foto Carlos Castellá

Por cierto, no muy lejos de Goodwood está el famoso conjunto prehistórico de Stonehenge y si nos desviándonos de la ruta para ir allí, podemos aprovechar para pasar por el circuito de Thruxton, que entonces viene casi de camino. No voy a recomendaros que hagáis como nuestros amigos del Club Hermanos Rodríguez, que en un viaje desde México aprovecharon tanto la visita a las Islas que incluso se fueron hasta Gales a buscar el monumento en recuerdo de Tom Pryce, pero como podéis ver, opciones hay muchas.

Ni que decir tiene que si vais a Escocia es obligado pasar por Duns, ciudad natal de Jim Clark, que no está muy lejos de Edimburgo y que posee un pequeño museo, un monumento y por supuesto la tumba del as escocés, que está en Chirnside. Si sois fanáticos del Team Lotus hay que ir a Norwich para visitar la sede del Classic Team Lotus, aunque su ubicación está apartada de las rutas mencionadas hasta ahora y no se si es posible visitarlo en plan turístico.

Foto, Internet

Me dejo muchas cosas, como el Festival of Speed de Goodwood, la famosa subida en cuesta de coches clásicos que año tras año congrega a miles de visitantes por los maravillosos coches que se ven allí. Si sois aficionados al Vintage, o los Clásicos, hay lugares y museos a cientos y si finalmente os decidís a ir a Gales, podéis ir a Pendine, donde está el Museum of Speed, cuya pieza más preciada es el Babs de Parry Thomas, una de las joyas de la historia de la competición que me gustaría ver algún día.

En fin, destinos hay miles, esto no es más que una pincelada de lo que se puede encontrar en las Islas, es un viaje que quizás vale la pena hacer al margen de las carreras, organizarlo bien, asegurarse de los destinos a los que vamos, aprovechar para hacer un poco de turismo y para practicar inglés y sufrir gustosamente las incomodidades del país: las libras esterlinas, la conducción a la inversa, la comida infame, los hoteles cochambrosos y el tiempo desapacible. Que se le va a hacer, nada es perfecto…

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Diez lugares… 05 Gran Bretaña

  1. Elena dijo:

    Hay que ver que aprecio sientes por las facilidades turísticas que ofrecen los ingleses..

    Ahora en serio, recuerdo que desde hace unos años (este año no lo he visto) organizan una semana del.motorsport entre el Festival de goodwood y el gran premio de Inglaterra en la que a parte de permitirte asistir a ambos eventos durante la semana los equipos de F1 organizan visitas a sus sedes poniéndose de acuerdo entre ellas para que si quieres puedas ir a todas, coordinando horarios y esas cosas, comí un pack de vacaciones.

    • Interesante, a ver si alguien aporta más precisiones sobre esto.

    • victorg dijo:

      Elena, buen aporte, a ver si alguien sabe más de esto de las visitas en esa fecha.

      Por mi lado, cada vez me he ido convenciendo de que hacer un viaje de éstos me es indispensable, el único problema es que soy de Chile, por lo que los recursos y el tiempo involucrado no son menores. Como sea, una asignatura pendiente que espero aprobar en un plazo cercano.

  2. sardi2 dijo:

    Carlos ¿consideras a la isla de Man y lo que la rodea tambien subsceptible de incluirla en el generico de este post?

  3. Andres dijo:

    Muy completo el post, tantos lugares que hay para visitar en Inglaterra que me parece que ellos mismos no conocen todos estos luagres. Creo que el mayor numero de pilotos historicos que han participado en Formula 1 son britanicos, ademas de los equipos, por eso hay tanto interes por parte de la prensa local (sin contar a Italia, Francia ya perdio el interes y se enfoca en otras areas)
    Va de broma…¿Y Bernie programara visitas a su coleccion de autos? ¿O tendra un museo? (espero que no cuente historias de terror a los visitantes mientras ofrece te)

    Saludos

    • Pues creo que si, que tiene una buena colección, pero que yo sepa no es pública. Habrá que hacerse amigo suyo para verla y eso no es fácil…

      • Andres dijo:

        Eso es cierto, lastima… la de horas que se podria pasar uno admirando dicha coleccion y platicando de historias y anecdotas…se haria multimillonario…pero bueno, ya lo es….

  4. cies dijo:

    Maese,
    se te han olvidado los grifos que no funcionan, las ventanas sin cortinas, las alfombras viejas (no antiguas), los castillos con fantasmas (mi mujer dice que los fantasmas son ellos, los ingleses) ….
    … ahora en serio, se te ha olvidado el RAC, el rally.

  5. juanlu dijo:

    Hace un par de años pude disfrutar con un amigo del viaje por las Islas, enlazando el FoS con el GP y durante los días que los separaban nos pasamos por Brooklands y Donnington; fue un triunfo total. La pena es que fallamos en la visita a las diferentes sedes de los equipos, las vimos por fuera pero no llegamos a entrar a ninguna.

    El FoS no te los puedes perder, y para mi, es casi mejor que la F1. Son cuatro días interminables.

    Gracias por los otros lugares, tengo tantas ganas de volver que me los apunto para la próxima.

  6. MANU dijo:

    Desde el cariño y la risa pero te falta un lugar de “sagrado peregrinaje”……la papeleria famosa de las fotocopias del asunta Mclaren-Ferrari,jejeje,buenos aportes y dan ganas de ir desde luego.

  7. Alexio2008 dijo:

    Y tenía que llegar por fin Silverstone y la Inglaterra que lo rodea. Yo no sé si la hospitalidad es la misma que en otros lados, pero Inglaterra con todos esos circuitos y los equipos tiene que ser un lugar muy especial en este recorrido.

    Brands Hatch siempre me pareció un hermoso circuito de carreras (soy fanático de los trazados, no de las instalaciones que los rodean). Recuerdo algunas pocas imágenes de las carreras (por aquélla época no se transmitían acá, aún cuando corría Reutemann, que ganó en 1978) y siempre me gustaron sus curvas, subidas y bajadas y el “verde” de sus alrededores.

    Oulton Park también me parece un circuito muy bonito, una especie de Silverstone viejo, con un apéndice largo, jejejejeje.

    Y Silverstone, por supuesto, el primer GP de Fórmula 1 de la Historia. No puede pasarse por alto su historia, aunque la versión actual del trazado no sea la mejor.

    La pregunta ahora es ¿qué seguirá en la lista? A mí me quedan dos lugares: Francia y sus circuitos, y Suzuka. Vamos a ver cuál es tu sexto…

    • Brands Hatch es uno de los circuitos más bonitos y de que conserva su carácter. El Silverstone moderno me parece que ya tiene muy poco que ver con el antiguo que yo conocí en sus dos versiones: la extremadamente veloz y la de la primera modificación.

  8. Así es, mi estimado Carlos, hay muchos lugares que visitar, en todo el mundo, para conocer y recordar a excelentes pilotos. En MEXICO, hemos tenido a dos grandes pilotos, RICARDO y PEDRO RODRIGUEZ, quienes participaron en los años 60 y 70 en diversas categorías del automovilismo mundial.

    Desafortunadamente, los 2 fallecieron compitiendo en trágicos accidentes y nuestro amigo CARLOS JALIFE fundó la SCUDERIA HERMANOS RODRIGUEZ, para perpetuar su memoria.

    Para recordarlos hemos realizado en el 2011 y 2012 dos viajes a ALEMANIA (Nurburgring – Norisring – Nuremberg – Museos de Porsche – Mercedes Benz – Audi / HOLANDA (Maastrich), / BELGICA (Stavelot – Memorial ARTONSENNA – Spa Francorchamps – Zolder – Memorial GILLES VILLENEUVE) / ESCOCIA (Classic Team Lotus – Talleres de BRM – Memorial y Museo JIM CLARK), / SUIZA (Sauber Aerodynamik) / INGLATERRA (Aintree – Oulton Park – Dinington – Silverstone) / ITALIA (Fabrica y Museos de Ferrari – Panini – Stanguellini – Lamborgihini – Ducati – Collezione Righini – Del Auto Antiguo – Pista Di Fiorano – Monza), entre otros, en donde visitamos las principales Pistas, Museos, Memoriales y lugares emblemáticos e históricos del deporte motor.

    Como imaginarán, regreso con cientos de imágenes captadas de cada visita. En lo personal realizó mis FOTORESEÑAS con 3 – 6 fotos de cada lugar y así puedo recordar estas agradables experiencias. Si algún lector de tu experimentado Blog desea que se las envíe, esciban al mail: navarrollamas@yahoo.com.mx .

    Salu2 desde MEXICO…

  9. Tuve la suerte de visitar el museo de Donnington con Javier del Arco en el 90, aprovechando el GP en Silverstone. No tengo palabras para describir lo que tienen allí. El último f1 que tenían expuesto era el Mclaren mp4/4 de Senna. Incluso había expuesta la rueda que Jackie Stewart llevaba pinchada en, creo recorda, en Montjuich. Un lugar obligatorio par visitar.

  10. Otro al que no les gusta GB fuera de los puramente automovilístico. No sé como se lo hacen… menos mal que es la meca del motor en Europa (y me atrevería a decir a nivel mundial), que si no iba a ir Rita.

  11. Jose dijo:

    Hola Carlos.

    No escribo habitualmente, porque tengo el placer de disfrutar de ti en vivo muchas veces, pero ya que hablas de nuestra querida Inglaterra y del museo de Donington, lo que sí he visto allí, es el Ferrari 312B con el patrocinio de Tergal de Montjuich ’71. Y no digo un 312B como aquel, o incluso aquel pero con con otras pegatinas, sino aquel mismo, con las pegatinas de Tergal en el ala trasera. Desgraciadamente, la última vez que pasé por allí, en 2011 con motivo de la carrera del WTCC, ya no estaba, al menos en exposición, y en las visitas anteriores, tampoco lo había visto nunca. Ya sabes que rotan mucho la colección, y muchas piezas son cesiones temporales de coleccionistas, que por lo demás abundan en aquel país. Aprovecho para recomendar que se visite cada cuatro o cinco años, porque siempre hay cosas nuevas que ver.

    Ya que se hace referencia a México y los Hermanos Rodríguez, comento que justo acabo de llegar de allí hace 48 horas, rodeé el perímetro del Hermanos Rodríguez, y me faltó una tarde libre para ir a “visitarles” al Panteón español. Y me acordé de ti, recordando como este verano en Norisring me contabas tu búsqueda del memorial dedicado al mexicano. El año que viene, me lo enseñas. Lo siento, pero no me puedes decir que no.;)

    Un abrazo y vuelve pronto.

    • Muchas gracias Jose, datos muy interesantes los de Donnington.
      En cuanto al Norisring, por supuesto quedamos emplazados el año próximo. Estoy haciendo todo lo posible por volver, espero hacerlo en Holanda.

  12. muy interesantes los datos, buen articulo

  13. Excelente esta pista. Gracias por el post.

  14. Jordi Barniol dijo:

    Se que voy tarde (estoy haciendo un intensivo para ponerme al dia) pero me parece inprescindible una visita al National Motor Museum en Beaulieu, cerca de Southampton. Simplemente espectacular, la mejor colección que he visto jamás. Hay la colección de todos los cazarecords de velocidad britanicos (espero que en mi tercera visita esté el unico que falta, el trust), varios F1, Sport prototipos y muchos modelos de alto valor histórico (y la colección va variando). Ademas con la entrada puedes visitar las ruinas de una antigua abadia y una mansión victoriana preciosa.

    La Formula One Collection del circuito de Donington es impresionante y necesaria. Poder tocar el Mac de la histórica primera vuelta de Senna en el circuito merece un viaje a Inglaterra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s