Diez lugares… 04 – Nurburgring

Los actuales vientos de guerra que soplan sobre el Nurburgring, anunciando su posible cierre o desaparición, hacen aconsejable no demorar demasiado esta visita, una de las más importantes de este decálogo.

Foto, Carlos Castellá

De todas formas no creo que vaya a desaparecer porque es una ingente fuente de ingresos para la zona, aunque ahora estén pasando dificultades económicas por culpa de las mega instalaciones nuevas que hicieron hace un par de años.

Uno de los inconvenientes que tiene el Ring y que es la causa de estos problemas es que está en una zona solitaria. La primera ciudad importante es Bonn y la siguiente Colonia, distantes un centenar de kilómetros, así que cuando se va allí sólo vale la pena ir al circuito.

DTM NürburgringPor tanto es útil aprovechar el viaje a Spa u otro destino cercano si la visita es en plan turista, para ir a darse alguna vuelta al viejo trazado. Importante también asegurarse que el día que vayamos no esté ocupado, pues a menudo el circuito grande está cerrado para ensayos privados.

Una alternativa es preparar el viaje de manera que podamos estar un día más allí por si surge algún inconveniente. Además del mencionado, los accidentes, la lluvia o la niebla también provocan cierres temporales, con lo cual la posibilidad de ir y después quedarnos en blanco no es descartable.

Por ello lo ideal es planear el paso por el Ring haciendo noche en alguno de los muchos alberges, hoteles o casas con habitaciones que hay a su alrededor. Llegar por ejemplo al mediodía para rodar por la tarde es una opción con la reserva del día siguiente, bien sea para una segunda visita, bien sea para la primera si la suerte no ha acompañado.

Naturalmente el Nordschleife vale por si mismo el viaje, pero el otro Nurburgring también tiene alguna cosa interesante, como el nuevo complejo de tiendas, hoteles y tribunas (causante de los problemas económicos actuales) y un bonito museo en el que admirar auténticos coches de carreras, un Fórmula 1 desmenuzado y una curiosa galería de pilotos de figuras de cera.03 - Nurburgring (32)

Si vais con ocasión del GP de Alemania, atentos, porque cuando yo iba el circuito grande estaba cerrado, cosa que también ocurre en la gran concentración de Clásicos del verano. Si sois amantes de esta especialidad, la cita es en Agosto y hay multitud de vehículos en ambos circuitos en lo que es una gran fiesta de esta modalidad. También ha que tener en cuenta cuando hacen carreras de resistencia, ya que hay varias de seis horas y una de 24, así que verificad bien el calendario

Tampoco es desdeñable subir al castillo del Eifel a contemplar la magnífica vista que debe haber desde allí (yo he llegado hasta la puerta pero no en horas de visita, así que no he podido entrar) y una vuelta por el pueblo de Nurburg también es curiosa pues todo son tiendas y talleres relacionados con el circuito.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn cuanto al Nordschleife propiamente dicho, algunas recomendaciones. Si vais en plan tranquilo o turístico, dar la vuelta es un gran placer y una enorme sensación. Hay que ir con un ojo en la pista y el otro en el retrovisor ya que hay multitud de “racers” que van a por todas y no es infrecuente que haya accidentes. Las motos salen conjuntamente con los coches y son las más peligrosas, porque nunca sabes por donde te van a adelantar.

Yo siempre voy muy de mañana (en una ocasión fui el primero en entrar) porque hay menos tráfico. En contrapartida la pista puede estar húmeda, pero como yo no iba para batir el record de vuelta, pues no pasa nada. También es divertido estarse un rato en la zona previa viendo los coches que van entrando, el ambiente Racing que se genera, la tienda de souvenirs o el bar.

Ahora bien, si queréis ir en plan competitivo, por los alrededores de la pista hay empresas que alquilan coches preparados para ir de carreras. Los precios son accesibles y por 200-300 euros se pueden conseguir turismos preparados para ir a dar una vueltas “de verdad”. Naturalmente cuanto mejor sea el coche más caro es el precio, pero si queréis daros ese placer pues adelante.Foto, Carlos Castellá

Una vuelta vale 26 euros, cuatro vueltas 97 y nueve 202, precios que no son baratos pero os aseguro que la experiencia lo vale. Es cuestión de calcular y lógicamente si vais expresamente, el viaje bien merece darse al menos un par de vueltas al majestuoso circuito de los circuitos: El viejo Nurburgring.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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14 respuestas a Diez lugares… 04 – Nurburgring

  1. Alexio2008 dijo:

    Y tenía que seguir Nürburgring! Yo pensé que a lo mejor el siguiente era Silverstone y la Inglaterra que lo rodea, con todos sus circuitos, pero es más que lógico que sea este.

    Acá me da una sensasión de nostalgia y de bronca, por lo que han hecho de este circuito. Más allá de las cosas interesantes que mencionás que tiene el nuevo circuito, el circuito en sí quedó hecho una porquería: muchas curvas, pequeñas rectas y casi nada de bosque. La verdad que por mí si lo sacan no lo extrañaría tanto como a otros. Claro que si lo reemplazan por un tilkódromo en la isla de Bali, mejor que quede, porque por lo menos tiene historia a unos metros.

    Digo todo esto, pero imagino que si lo llego a ver igual me caigo de culo, sobre todo comparado con los circuitos a los que podemos acceder aquí en Argentina, jejejejeje.

    Menudo rato te debe llevar dar 9 vueltas al circuitote ese no? Bueno, a esperar la próxima!

    • Alexio2008 dijo:

      Pole!! Por fin!!!!

      • Pues felicidades por la Pole. Permíteme que discrepe, incluso el nuevo circuito es bonito y con los años ha ido cogiendo carácter. La tribuna Mercedes, por ejemplo, es una de las mejores que he visto en mi vida por no decir la mejor. Todo el complejo vale la pena, espero que lo salven de la crisis económica en que está.

  2. Andres dijo:

    Saludos, hay varias cosas dentro del Nurburgring que comentar, pero tambien creo que no este en peligro ya que es fuente de ingresos de la zona; casi todos los fines de semana hay actividad, y la gente se va a acampar para ver los autos correr, aunque sea un GT modificado.
    Las vueltas duran como 9 minutos, creo que si haces 7 es que o eres muy bueno con un gran auto, o te sabes de memoria todo el trayecto. Si alguien se anima a hacerlo, favor de cuidar su copiloto, no sea que sus gritos se escuchen mas que el motor…je

    Como dices, hay muchos que no se sienten bien con el mismo, ya que quieren cuidar mas el castillo, o los bosques contiguos…en fin que hay varias cosas que estan involucradas.

    No sabia que se rentan autos para correr, he visto los videos pero no indican nada de eso; lo de accidentes si pasan y se tiene un sistema para avisar cuando suceden; hay mucho trafico y gente que no sabe como comportarse en situacion de que un auto rapido pase (con lo cual se aprecia mas a los que conducen un caterham o marussia, que no es facil quitarse)

    En terminos generales, seria un bonito lugar para pasear con la familia o gente que no le guste del todo las carreras, a diferencia de otros lugares, con lo cual tiene un plus aun mejor para una visita

    • Pues si, yo allí he encontrado gente que estaban dando vueltas al circuito pero no tenían ni idea de que al lado había carrera del DTM. En realidad les importaban muy poco o nada las carreras, iban sólo a disfrutar el Nurburgring.

  3. Sardi dijo:

    El circuito de los circuitos. Es la leche pensar que los F1 iban por ese tobogan de curvas estrechas y zonas realmente rapidas. Hace unos dias cepsa sacó un video de Antonio Albacete dando una vuelta con un coche de calle, daba grandes consejos de como conducir alli y los pequeños problemillas entre coches potentes, motos y gente de paseo. El precio es relativo, es lo mismo que 10 minutos en cualquier pista de kart, lo unico que alli pones tu el coche, la gasolina y los neumaticos ;-D

    • Si pero la emoción de rodar en el Nurburgring no te la da ninguna pista de karts. Y respecto a los F1, pues si, impresionante que corriera allí, pero también los Sport Prototipos, los Grupo C…

  4. cies dijo:

    Aquellos eran otros F1 y otros Sport Prototipos, con unas prestaciones inferiores a algunos GT actuales.
    Seria impresionante verlos competir de nuevo ahi pero con las tecnologia actuales de super alta down-force seria imposible,
    Ya a las velocidades de los 70 habia problemas: cuando Lauda en 1976 hizo la pole en 6:58 dijo que se habia cagado de miedo y luego en el accidente de carrera no la palmo de milagro.

    PD:
    Perdon por no porner acentos pero escribo desde una isla del baltico perdida en medio de ninguna parte y este teclado tiene los acentos de cualquier tipo menos en cristiano, pero eso si, tecnologia punta en la cabanya como no podia ser de otra manera en el pais de nokia.

    • Que nivel, vacaciones en el Báltico… Es evidente que hoy una carrera de F1 es impensable e incluso las 24 Horas ya veremos cuanto aguantan porque son extremadamente peligrosas.

  5. Triske dijo:

    Una buena ocasión de visitarlo es si vas a ver el rally de Alemania. De Trier al circuito hay menos de 100 kilómetros. Por cierto se ha disputado este fin de semana y lo ha ganado Dani Sordo. Un saludo.

  6. Pedro dijo:

    Buenas Carlos!
    Este lo tengo pendiente y es de los que me haría mucho ilusión visitar. Lo que me impone mucho respeto y me echa un poco para atrás si fuera, es entrar con otros coches que van tan a saco. Cuando has entrado, te ha dado sensación de peligro en este sentido?

    Lo estuve mirando hace un par de años y encontré una serie de 3 artículos muy interesantes en la web diariomotor.com, donde uno de los redactores explicaba con todo detalle el viaje. A destacar que a la hora de alquilar un coche preparado para el circuito, aparte del precio del alquiler, hay que dejar un depósito de varios miles de euros que te devuelven cuando acabas. Creo que en algún sitio también decían que allí, por norma, sólo se podía adelantar por la izquierda.
    Saludos

  7. Carlos, un consejo mas para el Nordscheleife que conoci gracias a los datos que Gran Tuirsmo 5 aportaba entes de una de las pruebas de conduccion en el Nord. Vayas como vayas (plan turista o racing) hay que llevar cuidado en la zona rapida conocida como Fuschore porque si te estrellas puedes perderte en el interior del bosque. Por lo demas genial, a ver si puedo ir a algun sitio

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