DTM 2013, 7ª prueba, Nurburgring

La séptima ronda del campeonato DTM resultó interesante y con un resultado inesperado a tenor de cómo se desarrolló la clasificación el sábado. Pero la típica lluvia del Nurburgring trastocó todos los planes y como ocurre a menudo, hizo la carrera más divertida.

Motorsports / DTM: german touring cars championship 2013, 7. round at Nuerburgring, Germany

Robert Wickens logró su primera victoria, Mike Rockenfeller reforzó su liderato y Miguel Molina consiguió sus primeros puntos de la temporada.

La clasificación resultó especialmente emocionante, ya que tanto Dani Juncadella como Miguel Molina consiguieron excelentes resultados. Dani se colocó sexto y Miguel entró en la Q4 por primera vez en la temporada, acabando tercero y primer Audi detrás de los BMW de Farfus y Wittmann.

20 Miguel Molina (E), Audi Sport Team Phoenix, Audi RS 5 DTMLamentablemente el día que mejor les hubiera ido una pista seca y soleada (tenían coche para ir rápido en seco) se puso a llover en el momento de la salida con todo el mundo con neumáticos lisos, lo que provocó una de las situaciones que le dieron emoción a la carrera. En el barullo de la primera curva Mike Rockenfeller hizo un trompo para evitar a Joey Hand que quedó atrapado en la grava, quedó último, salió el Safety… y el Team Phoenix estuvo atento al llamar a su piloto para hacer un cambio de neumáticos antes de lo permitido.

Normalmente una parada extra es definitiva para perder toda opción, pero esta vez la jugada fue magistral, ya que Rocky fue el primero en montar neumáticos de lluvia, pudo dar tres vueltas más que los demás con ellos y cuando todos pararon se quedó sólo en pista, marcando un ritmo trepidante que le permitió alcanzar la cuarta posición al final de la carrera.

Pero mientras él hacia la guerra por su cuenta, Farfus, Tambay, Wittmann y Molina luchaban por las primeras posiciones, o mejor, rodaban juntos intentando mantener un buen ritmo. Por detrás sin embargo llegaban los Mercedes de Robert Wickens y Christian Vietoris. Los coches de la estrella traccionaban mejor en agua y eso les permitía remontar a paso de carga. En el ángulo que corta el circuito Wittmann dejó parte de sus opciones al pasarse de frenada y poco después Wickens hacía el adelantamiento del año al pasar de golpe a Farfus, Tambay y Molina en una sola maniobra.Motorsports / DTM: german touring cars championship 2013, Race at Nuerburgring

Cuando Vietoris alcanzó a ese grupo fue cuando Miguel se pasó también en el ángulo, lo que le costó perder ocho posiciones y tener que iniciar una furiosa remontada. En ella también se marcó una buena maniobra al superar a Ekström, Wherlein y Spengler para alcanzar la octava plaza y así marcar sus primeros puntos de la temporada. Prueba de lo rápido que iba fue su tercer mejor vuelta rápida, sólo detrás de los Mercedes de Wherlein y Paffett.

Y ya que hablamos de Paffett, sin duda la estrategia en el box del dúo Paffett-Merhi la debió hacer algún miembro de Audi o de BMW, porque fue a todas luces inexplicable: les mantuvieron a ambos con neumáticos de seco toda la carrera. Ello hizo que para cuando el inglés empezó a rodar en tiempos competitivos al secarse la pista ya iba último y doblado, perdiendo todas sus aspiraciones al título. Y a Roberto le pasó lo mismo, acabó haciendo tres paradas porque iba con neumáticos de seco cuando la pista estaba mojada, con los de lluvia cuando se estaba secando y tuvo que volver a los de seco. De locos y especialmente extraño por cuanto en el mismo box de HWA la otra pareja de pilotos acabaron primero y tercero. ¿Alguien lo entiende?

Motorsports / DTM: german touring cars championship 2013, Race at Nuerburgring

En BMW las cosas tampoco fueron mucho mejor, al menos para Bruno Spengler, que fue tocado en la primera curva y se estuvo defendiendo con uñas y dientes mientras la pista estuvo mojada. Pero al secarse empezó a perder ritmo, señal de que como se sospechaba algunos pilotos habían elegido reglajes el sábado pensando en la lluvia. Además con el coche visiblemente “tocado” se convirtió en un tapón y acabó siendo pasado a empujones por sus rivales. Por segunda vez consecutiva acabó fuera de los puntos.

Así fueron Farfus, segundo, y Tomczyk, quinto, los mejores de BMW. Para el alemán fueron también sus primeros puntos de la temporada, por lo cual el único piloto que no ha puntuado es Filipe Alburquerque, pero es que Mortara sólo tiene dos puntos, la temporada del Team Rosberg está siendo francamente difícil. Dani Juncadella empezó bien la carrera, pero luego un toque con Glock le costó un más que dudoso DT que le hizo perder todas sus opciones y acabó saliéndose de la pista.

Con todo esto Rocky tiene 35 puntos de ventaja sobre Vietoris y 36 sobre Wickens, que están por delante de Spengler, Farfus y Paffett. Muy mal tiene que irle las cosas al piloto de Audi para que se le escape este título.

Y por último, gracias a todos los que estuvisteis viendo la retransmisión por Esport3, me acaban de decir que ayer hicisteis record de audiencia del año.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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25 respuestas a DTM 2013, 7ª prueba, Nurburgring

  1. sardi2 dijo:

    Decimos de las decisiones de Whiting y cia, pero las del DTM ya tambien se estan pasando de castaño obscuro. Pero hay algunas sanciones ultimamente que por no decir palabras malsonantes son cuando menos curiosas. Coñe, son coches carrozados y por tanto tienen mas margen y es normal que se den toques. No se hacia donde quieren llevar el mundo del motor con estas sanciones tan polemicas.

  2. jose Martinez dijo:

    En sport 3 suma uno más q yo la grabé y la vi después de currar.
    Y animo Carlos.

  3. 123PNZ dijo:

    La estrategia de Paffett y Merhi… es que no se me ocurre una variable, ni una sola, en la que esa estrategia hubiera podido ser efectiva. Es decir. Si todos montan neumáticos de agua, y tú te quedas con los secos, tienes la esperanza de que la pista se seque rápido y empezar a recortar en lo que los demás hacen una parada. Esta bien, tiene lógico, si no fuera porque absolutamente todos tenían una parada obligatoria más… Por si esto fuera poco, iban con blandos, es decir, que para cuando la pista se secó, todos pudieron montar blandos excepto ellos dos, que los habían gastado y solo les quedaban duros.

    En España hubo un tiempo que nos quejábamos del estratega de Alonso en Renault, cuando Alonso perdía en boxes lo ganado en la pista y siempre se encontraba en el trasero de Heidfeld, pero al de HWA que ideó lo de ayer, es para cogerlo y que de explicaciones en público. Ni siquiera pensando en, tengo 4 coches, dos para cada lado y me la juego, tiene sentido, porque como digo, no se me ocurre ninguna variable lógica en la que hubiera funcionado.

    • También de acuerdo con eso, no tiene pies ni cabeza ni hay por donde cogerlo. Me da que hubo uno que quiso jugar a estratega cuando lo suyo se supone que es el “management”, pero no estoy seguro…

  4. Como dirían en fútbol, Wickens selección xD Qué bien se lo montó, de 10 su carrera y la carrera en general, de esas que hacen afición.
    Por último, aunque sólo pude ver por Esport3 la clasificación, uno aprende más contigo comentando sólo, que en otros canales con tropecientos comentaristas…
    ¡Un saludo!

  5. Pedro dijo:

    Buenas Carlos!
    Una cosa, la descalificación de Ekstrom por el tema de la botella de agua, no cuenta como la primera victoria de Wickens? Por otro lado el adelantamiento que hizo a varios coches en aquella curva es de auténtico crack.

    Respecto a los nuestros me sabe muy mal por Miguel, ya que tenía el podio como mínimo al alcance de la mano y un gran resultado que le podría haber ayudado mucho en su futuro en Audi. A ver si puede mantener el nivel del sábado el resto de la temporada.

    Saludos

    • Verás, el tribunal de Apelación entendió que Ekström ganó la carrera limpiamente y que la falta cometida fue ajena al resultado de la carrera. Lo lógico hubiera sido mantenerle la victoria y quitarle los puntos, pero supongo que a efectos legales esto no puede ser, así que optaron por quitarlo de la clasificación. Pero entienden que si ganó limpiamente, los demás no tienen que sacar beneficio de su exclusión, por eso los mantienen en sus posiciones. Wickens queda pues como segundo, Vietoris tercero y Juncadella cuarto.

  6. Andres dijo:

    Hola, viendo los post de esta categoria y aprovechando ahora que mencionas estrategias de lluvia y seco, tengo unas dudas:
    ¿Cual seria la diferencia entre un auto DTM (o cualquier Turismo) y un NASCAR? (igual puede ser un post diferente o contestar en otra mejor ocasion)
    ¿Las llantas de seco no se destruyen rapidamente con pista mojada y viceversa? Esto es debido a lo que mencionas de la “estrategia” de HWA no pueden rodar ni rapido ni mucho tiempo.
    ¿Puede un equipo tener un auto para seco y viendo que el pronostico (y el clima como amanece) para carrera es de lluvia modificar el mismo de manera radical? ¿Tienen el tiempo necesario ademas?
    Saludos

    • Entre un DTM y un NASCAR no hay muchas diferencias de concepto, pero si de fondo. Es decir, la idea de un chasis igual para todos y una serie de piezas aerodinámicas y mecánicas iguales en común a ambos campeonatos. Pero a partir de ahí las diferencias son enormes: los DTM utilizan chasis de carbono mientras los NASCAR aún van con estructuras de acero. Los unos llevan electrónica y los otros casi nada. Y no es lo mismo un coche para óvalos que para circuitos.
      Las llantas (por los neumáticos) no se destruyen por que las del DTM son muy resistentes. Simplemente no funcionan, no cogen temperatura, por eso es inexplicable lo que hizo HWA.
      Y por último, ahora el DTM hace lo mismo que la F1, después de la clasificación los coches ya están en parque cerrado y por tanto los reglajes del sábado son los del domingo, ya no se pueden cambiar.

  7. Alpha dijo:

    Me gusto bastante la carrera, estuvo interesante, lastima del error de molina (por una carrera que lo estaba haciendo bien) y del excesivo DT a Dani, no me gusta nada com estan actuando los comisarios ultimamente, cada vez se parece mas a la F1. Por suerte no sacaron ningun SC por la lluvia ,aparte del de la 1º vuelta, que fue comprensible.

    Por cierto, como es que este año no se hace la carrera/show de munich?

    • Es cierto que las decisiones son muy discutibles, y tienes razón con los del SC. Al menos no nos estafaron la salida.
      En cuanto al “show” no se celebra este año por que con dos ediciones ya acabamos todos hasta el gorro. Era mucha máquina para muy poco circuito y no era precisamente divertido.

  8. MANU dijo:

    Decisiones cuanto menos curiosas,si,otros empujan hacia la hierba,se saltana la chicane,etc. etc.pero no pasa nada,pero bueno ,eso aparte no crees que el resurgimiento de los Mercedes se debió en parte al uso del DRS?? llámalo casualidad,pero en cuanto lo pudieron,cosa que no advirtieron en las pantallas,usar es cuando Wickens y Vietoris mejor rodaron.

    • No, los Mercedes (según me contó Merhi) van mucho mejor cargados porque traccionan mejor. Por eso clasifican mal y remontan en carrera. El DRS influyó de manera relativa. La magistral maniobra de Wickens fue haciendo un exterior en curva, sin DRS.

      • MANU dijo:

        Eso si lo vi,3 por fuera,madre mia,que cara se le debe quedar al piloto que lo sufre.

  9. Toni dijo:

    Sabado a mediodia. Voy pasando canales y me topo con esport3. Clasificacion DTM. Interesante. Me quedo. A los pocos minutos , estoy enganchado a la retransmision , y , lo mejor , me empieza a intrigar quien sera ese comentarista tan correcto , tan conocedor de la materia , en definitiva , tan profesional y tan diferente a lo que estamos acostumbrados. Busco en google ” tv3 comentarista DTM” , y no se como llego a este blog. Sigo alucinando. Carlos ( permiteme que te tutee) , a partir de hoy tienes un lector-seguidor mas. Por supuesto , me trague entera la carrera del domingo.
    Aprovecho para presentarme. Seguidor de la F1 desde que tengo uso de razon ( alla por 1985), practicante del automodelismo radiocontrol escala 1/5 F-1, primera carrera en directo gp espańa 1992. Todo lo demas ( spa- monza- nurburgring) , pendiente.
    (Todo llegara).
    Un saludo a todos.
    Y antes de terminar , y evidentemente sin desmerecer a nadie, creo que un profesional de este calibre deberia estar donde merece , que es retransmitiendo la F1.
    Ahi queda
    Adios

    • Caramba Toni, muchísimas gracias, tantos elogios me abruman. Sólo intento hacer bien mi trabajo, llevo siete años en el DTM así que es lógico que esté bien informado. Lamentablemente estas dos últimas carreras no he podido ir por problemas de salud, pero espero poder hacerlo en las dos últimas.
      Gracias por estar aquí y por comentar, espero que los artículos de diversos temas que voy colgando sean también de tu interés.

      • Toni dijo:

        No pretendia pasarme de elogios ,(evidentemente le he puesto un poco de salsa) , pero me parecio un buen trabajo , y eso quiza no es tan habitual como debiera .
        En cuento a los articulos , solo te dire que en tres dias me he leido la mayoria de entradas “no de carreras” . Especialmente la del Affaire 2007 , entera , me ha gustado
        mucho , y tambien la serie relativa al accidente de Villeneuve .
        Te felicito.

      • Gracias otra vez. ¿Tienes algo que ver con el Moto Club Igualada?

  10. Toni dijo:

    No Carlos , no tengo nada que ver , todo y que conozco a algun colaborador.
    Trabajo en Igualada, y de ahi mi direccion de mail.

  11. Sergio dijo:

    Amigos, realmente me duermo viendo una de estas carreras, si tienen la posibilidad ahora busquen en la web la página de canal 7 de Argentina y van a ver la categoría Turismo Nacional y ahí se van a sorprender y no van a poder dejar de mirar el monitor. Una humilde opinión, gracias.

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