Diez lugares… 01 El Gran Premio o la carrera “de casa”

La primera cosa que hay que traer aquí, el primer destino al que hay que ir para completar una lista de lugares imprescindibles, es sin duda el Gran Premio propio, el de casa, o el que sea más cercano.

1205130413_f1

Este tiene que ser el inicio de la lista de cosas importantes porque vivir esta carrera es una buena manera de empezar nuestra lista por dos razones. La primera es obvia, es “nuestro” gran premio y la segunda, que una vez vivida una carrera de esta magnitud se pueden planificar mejor las otras.

Y digo esto basándome en que cuando se asiste a un Gran Premio, el evento es sí es lo primordial del viaje. Debido a la aglomeración de público, restricciones de tráfico y dificultades de movilidad y alojamiento, es más difícil aprovechar la circunstancia para conocer otras cosas.

Por eso lo ideal sería ir a un Gran Premio “de casa” en un circuito ya conocido para  disfrutar de la carrera sin preocuparse de lo demás. Si uno vive cerca de Barcelona o Valencia, en estos últimos años habrá podido asistir al Gran Premio sin preocuparse de visitar las ciudades. Toda su atención habrá estado puesta en lo que es el Gran Premio propiamente dicho.

00111808_576Si, ya se que no todo el mundo vive cerca de Valencia o Barcelona y para muchos el desplazarse a este Gran Premio en casa es también una pequeña aventura. Pero igualmente este es un buen inicio, porque viajar dentro del propio país siempre es más fácil que hacer una salida al extranjero y por tanto esta es la mejor manera de empezar a sumar puntos para nuestra nota final.

Naturalmente si el Gran premio pilla lejos también se puede sustituir por algún evento en el circuito más cercano. En esta vida no todo es Fórmula 1 y a veces se puede disfrutar más en una reunión de GT, del DTM, el WTCC, el WEC o cualquier otra reunión automovilística de cierto nivel.

En estos eventos hay más relajación de los controles, lo que permite vivir la competición más de cerca, no hay tantas restricciones para entrar en el paddock y los participantes son mucho más abiertos y comunicativos. Tampoco es de desdeñar el que económicamente estas carreras son mucho más accesibles en todos los aspectos y así por poner un ejemplo si se va a una reunión de la World Series by Renault la entrada es gratuita y el paddock está lleno de actividades.

Además hay lugares cercanos que permiten hacer un viaje por poco dinero: ir a Alcañiz es accesible desde cualquier lugar de la parte norte de la península y permite  disfrutar de la increíble hospitalidad de sus gentes y de la auténtica pasión con que se viven las carreras en la ciudad; no conozco el circuito de Navarra pero fui a la ciudad muchos años a celebrar el Interregiones de Karting que cada año era la carrera más divertida, porque los navarros son gente de una gran deportividad y ganaran o perdieran, la fiesta era la misma.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y no digamos para los que viven en el sur, desplazarse hasta Jerez, Portimao o Estoril para ver carreras no es tan difícil y unos “pescaítos” con unos vinos en Jerez por la noche son el complemento ideal de cualquier carrera. Por el otro lado el Jarama, Cheste o La Torrecica son destinos asequibles, así que insisto, si la Fórmula 1 queda lejos o es demasiado cara, siempre hay lugares para ir a ver carreras. Y eso vale para todo aquel que no esté en España, seguro que todos los países y lugares tienen relativamente cerca un circuito o en su defecto un rallye, un raid, una Subida o una actividad de motor a la que asistir.

Por eso la primera cosa que hay que hacer para optar a nuestro simbólico título de “buen aficionado a las carreras” es asistir a las más cercanas. Vale la pena empezar por ellas incluso para saber si uno verdaderamente disfruta de las carreras en vivo, ya que como dije en la presentación, verlas en directo no tiene nada que ver con verlas por televisión.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Diez lugares… 01 El Gran Premio o la carrera “de casa”

  1. Sardi dijo:

    Aqui coincido contigo. Por gustos empecé con los rallyes, primero el que pasaba por mi pueblo, con el tramo de arrebatacapas, en circuitos con el de casa, viendo la resistencia que era gratuita en el Jarama y asi hasta el Gp de Valencia, donde tenía casa y por tanto me era mas facil ir

  2. Andres dijo:

    Saludos, aquí en México la Formula 1 no viene desde 1992 o 93, así que habría que ir a Montreal, o bien esperar el de EEUU, ahora con Austin es el mas cercano; claro que si se juntan las estrellas y hacen conjunción las constelaciones tendremos pronto una carrera….
    Pero como dices, no es la única categoría que existe. Cerca de donde vivo (Aguascalientes) esta Leon, el cual tiene fecha del Campeonato de Rally en marzo, así que se puede aprovechar una visita a esta zona del país por demás muy histórica y agradable de paso.
    Ahora que si no se quiere viajar mucho, viene dos veces al año la categoría de Nascar México, con un buen ambiente, dos carreras por un boleto muy agradables y algunas actividades. El autodromo es muy bueno (no tanto como un Daytona), al parecer de los mejores de este tipo en el país y la carrera vale la pena. Esperamos que en un futuro, y si tiene mas éxito, la categoría de EEUU venga a darse una vuelta, ya antes venia la Champ Car asi que solo queda esperar.
    Saludos

  3. Juan Carlos Blanco Zapatero dijo:

    Andrés, recuerdo la carrera inaugural del ChampCar en Fundidora, no sé qué año, quizá 2003 (?) y el circuito se veía también precioso. Gran afición en México y ojalá pronto haya un GP.

    • Andres dijo:

      Si, me agrado mucho lo que hicieron con ese parque en Monterrey, y la categoria fue como tres años. No creo que regrese ya que no hay mexicanos ahi, ahora es mas enfocado en la formula 1 con Checo…ojala se conjuguen las estrellas y constelaciones para tener un gran premio.

  4. Este gol nos le has metido a todos, ¡por más obvio que resulte! Yo ahí he cumplido: Valencia, Jerez, Jarama y Montmeló, a los que sumar Portimao y Paul Ricard. Y te he hecho caso, GP2, Le Mans Series, WTCC, F1 Histórica y MotoGP… ¡Es imperdonable que no haya estado aún en la F1! Aunque vi unos test en Silverstone y el de Zanardi en Valencia.

    Esto empieza bien Maese 😉

    PD: No se si alguien lo ha dicho, pero Surfers Paradise me parece espectacular. Si le sumas Barthust y Adelaide, al final resulta que los aussies tienen algunos de los mejores circuitos del mundo.

    • Vamos bien, esto es ser un buen aficionado, hay que estar en todo y tu lista ya te da una buena nota. Si te falta la F1 planeala bien y aprovecha para hacer alguna cosa más. Por aquí aparecerán muchas ideas.

  5. Alexio2008 dijo:

    Bueno, acá no tenemos Fórmula 1 desde 1997, pero parece que empezamos bien, porque por suerte yo fui a todas desde 1994 a 1997 (en el circuito número 6, una porquería para la F1), y a la de 1979 en el circuito número 15 (con los Ligier Gitanes) muy veloz y trabado.

    El Autódromo de Buenos Aires está viejo para la F1 actual, pero se usa para todas las categorías locales (TC, TC2000 y Top Race) y voy seguido. Para la F1 en Argentina podría usarse Termas de Río Hondo o el hermosísimo pero complicado para la F1 Potrero de los Funes, pero por ahora es un sueño imposible.

    Lo más realista es pensar en Interlagos, circuito muy lindo donde siempre se dan lindas carreras.

    • Argentina ’79, aún recuerdo la sorpresa de aquella victoria de los Ligier. El último GP de 1997 fue emocionante, con Eddie Irvine acosando a Jacques Villeneuve.
      Hablando de Termas de Río Hondo acaban de tener el WTCC, del Potrero de Funes no se nada. Pero no te preocupes, si la F1 vuelve a Argentina será con un circuito nuevo construido expresamente por… adivina quien…

      • Alexio2008 dijo:

        Já! Ahí me vas a conocer. Voy a ser el del cartel que diga «Herr Tilke GO HOME!», jejejejejeje.

        Para porquerías de circuitos, ya tenemos suficientes.

  6. Oscar Guzmán dijo:

    Completamente de acuerdo con su artículo. Yo me estrené en Montmeló en el 2004 y me ayudó muchísimo en mis siguientes salidas, incluso a nivel personal. Otro gran recuerdo me lo llevé del Jarama Vintage Festival de hace un par de años, donde estuve dentro de los boxes admirando como los mecánicos ponían a punto los preciosos vehículos de Ronnie Peterson, Jackie Stewart, Niki Lauda o Nelson Piquet, fué algo realmente especial.

  7. Elena dijo:

    Hecho! Y varias veces y variaciones.
    Yo recomendaría las World Series, increíble lo que se volcan con los fans, casi más que la f1 ( a parte de la accesibilidad) y todo gratis. Y si lo que se quiere es disfrutar de los coches y evitar las aglomeraciones lo mejor son los test de cualquier categoría, y si se puede hacer migas con algún equipo y que te dejen estar en el garaje un ratito mucho mejor ,mucho más fácil de conseguir en categorías monomarca al finalizar el campeonato, cuando los equipos prueban pilotos jóvenes

    • Si, las WS (como el DTM) está muy pensado para el público. En cuanto a los «test» no los he incluido porque normalmente me parecen aburridillos, aunque eso sí, en muchas ocasiones son más accesibles que una carrera.

      • Elena dijo:

        Los test son aburridos si vas a una grada a mirar, pero si lo que quieres es ver cómo trabajan y consigues meterte en un garaje es mucho mejor que una carrera (y más fácil)

        Carlos si tienes pensado hablar de Monza podrías ponerlo en la siguiente, más que nada por que aquí tus ávidos lectores estamos a tiempo de ir y seguro que nos das alguna buena e interesante pista 😉

  8. cies dijo:

    Soy un habitual del Rias Baixas (hay un tramo que pasa a 2Km de mi casa, pero el que me gusta es el de cerca de casa de unos primos en Ventín-Fornelos de Montes pero que desgraciadamente no lo hay todos los años).
    Voy algún año al de Ourense (verlos pasar por el tramo del cañón del río Sil da miedo) o al del Cocido (en Lalín, el principal aliciente es el ambiente en los bares, es al principio de temporada, suele hacer frío y llover, al final de los tramos la gente se junta en los bares a «reparar» tomandose un cocido calentito).
    Subidas de montaña varias (hoy quiero ir a ver la del Campiño en Pontevedra, a ver si me dejan).

    Y poco mas, solo el GP de Jerez del 97 …
    como las entradas de pelouse eran baratas (5.000 pelas) nos animamos a ir en plan barato con un amigo y sufrimos como perros: en moto atravesando todo Portugal de norte a sur, llegando tarde a la qualy del sábado (solo nos dió tiempo a ver los ultimos 5-10 minutos y desde una valla en un camino de acceso a la pelouse), no-durmiendo en camping, mal comiendo, regreso con una climatología horrorosa …
    Cuando llegamos a casa no era capaz de bajarme de la moto y nuestras madres nos reconocían, una aventura.

    Bueno sí algo mas, Karting ..
    alguna carrera del gallego de karting en A Pastoriza o en A Madalena y tengo ganas de ir al circuito de Braga (Portugal) que me pilla cerca y dicen que está genial.

    • Buenas experiencias, caramba, Jérez ’97 una carrera histórica. En cuanto a lo demás bien, esta es la manera de vivir el automovilismo a pie de pista o de tramo, no a pie de pantalla.

  9. 123PNZ dijo:

    Como comentas, no todo es F1. El cómo me sentí un viernes y un sábado rodeado de amigos paseando por el paddock de Cheste rodeado de pequeñines F3, mastodontes de la EuroNascar y por supuesto los DTM.

    El viernes nos llovió a cada momento… y nos daba igual. El sábado eramos 12 personas en las gradas como mucho los que nos quedamos a ver la división amateur de la Nascar, después de la F3 y de la QF del DTM, pero nos lo estábamos pasando en grande. Y luego.. más vueltas por el paddock hasta que allí ya no quedaban ni mecánicos.

    Sin embargo, el domingo ya se disfrutaba menos, mucho más caos, más gente, más prisas.

    Y todo esto no sería posible de no ser «la carrera de casa». Pues difícilmente en otro lugar te puedes reunir con 8 o 10 amigos de distintos puntos del país.

    • Caramba, ¿que año fue eso? Cheste-DTM yo estaba seguro…

      • 123PNZ dijo:

        Sí, estabas. Bueno, estuviste el viernes, pero te vi solo muy de pasada,y no creo haga falta que te cuente que ocurrió después.

        Pero así me sirve de excusa para repetir en DTM… aún tengo que conocer al señor Castellá!

      • Gracias, espero volver yo también al DTM ya que ahora estoy en dique seco, precisamente por todo lo que empezó en Valencia.

  10. Fran dijo:

    Muchas gracias por el artículo Carlos, y muy interesante este Decálogo. La verdad es que para mis 18 años estoy muy contento con mis experiencias automovilísticas. Yo que soy de Alicante, empecé allá por el 2009 yendo al Rally de Villajoyosa, que por aquel entonces pertenecía al Nacional de Asfalto. Al año siguiente, el 2010, fuimos dos veces a Cheste. La primera fue para ver el DTM, estrenandome bien en los circuitos, y la segunda para ver el WTCC. Sin duda me quedo con la lucha entre Molina y Paffet en la que saltaron chispas, además de algún que otro trozo de aletín de esos que abundaban en los coches de esos años. Como bien dices, la emoción con la que se vive las luchas en directo no es nada comparable con verlo por la TV. En el 2011 solo pudimos ir a ver la pretemporada de la F1 en Cheste, su que tuvimos suerte ya que ha sido la última vez que han ido. El año pasado, además del Rally Regional de Mutxamel pude volver a ver el DTM en Cheste, y muy contento con la segunda experiencia con este campeonato. Fue bastante más emocionante que la del 2010, con Paffet y Spengler saliendo de atrás y con la obligación de coger el máximo de puntos para el campeonato, que ya se acercaba a la última carrera. La verdad es que juntando cuatro o cinco amigos en el coche y pagando la gasolina entre todos sale muy económico y la experiencia es increíble. Además, a Cheste se le coge mucho cariño, ya que desde una tribuna ves casi la mayoría del trazado, y se me ocurren pocos circuitos en los que pase eso. Este paso daremos un paso más y iremos a ver allí la última prueba del mundial de motociclismo. A ver si cuando este en mis últimos años de vida puedo decir que he ido a los diez pilares del automovilismo. De momento, a estudiar para poder hacerlo en un futuro jajajajaja.

    • Muy buenas experiencias Fran, esta es la mejor manera de aprender automovilismo, yendo a las pistas y a los tramos. Y es verdad lo de Cheste, es muy agradecido para el público porque tiene el concepto «americano» de los óvalos, de ofrecer todo el espectáculo al público, no sólo una parte del mismo.

  11. Sergi dijo:

    Hola Carlos. Que tal el verano.
    Me parece una idea genial, yo me estrene en montmelo en 2002 y todavía se me pone la piel de gallina al recordar como fue la primera vez que escuche y vi un F1 con mis propios ojos. Fue a Takuma Sato en Jordán increíble. Fui dos años a Barcelona una en tribuna N y otra en pelusse y la tercera vez cumplí un sueño viendo el gp en tribuna principal, además coincidió con la victoria de Fernando, imagínate.
    Después estuve en cheste en las ferrarís world series, y le pedi a un mecánico de Ferrari sí podría ver los monoplazas de cerca y mi sorpresa fue que me invito a entrar en el box mientras que ponían los monoplazas a punto, aún no me lo creo pero ver el f-91, escuchar ese sonido, el Ferrari de Michael del 2002 y 2004 madre mía, al final el mecánico el cual no se ni su nombre se acercó a mi y me dijo ahora debes de salir, y yo ay sin moverme, un poco más je je, alucinante, la mejor experiencia de mi vida nunca pensé que podría estar en un box y además de Ferrari. Como tu dices el gp de casa es un gran comienzo.
    Ahora mi lista sigue Mónaco, Spa, y Nurbungring, y si pudiese ser Suzuka. Algún día ….

    • Caramba, sin duda fuiste afortunado pero también lo intentaste y esto tiene su mérito. Elena cita más arriba las posibilidades de los test. Yo no le he incluido en el artículo pero por lo que veo me equivoqué, también son una buena oportunidad.

  12. Pedro dijo:

    Buenas Carlos!

    Igual que tú, mi circuito de casa es el de Montmeló y donde vi mi primera carrera en directo. Me acuerdo que eran mediados de los 90 y era una carrera del extinto CET (Campeonato de España de turismos), donde corría Albacete con un BMW y tenían de teloneros la copa ZX que también era muy espectacular. Eran otros tiempos en cuanto a seguridad, y me acuerdo que estábamos mi padre y yo sentados en el guardarrail del final de recta (en el interior de la curva) comiendo un bocata, salieron los ZX y, justo delante nuestro, se estamparon entre ellos más de media parrilla quedando fuera de combate. Me acuerdo mi padre, que no es aficionado, diciéndome «la gente esta, los pilotos, están locos» y yo asintiendo dándole la razón, pero en mi interior estaba realmente alucinando de lo que acababa de ver, supongo que debido a la adrenalina.
    Desde entonces, siempre que puedo, asisto a los tests de F1 y todo tipo de carreras que se celebran.

    Allí también fue mi primera carrera de F1, en el 98, el año que debutaron Pedro y Marc. Recuerdo no más de 50 mil personas y poca gente hablando catalán o castellano. Aunque mi primer contacto real con un F1, fue en la recta del Estadio de Montjuic en el 95, donde Coulthard con el Williams del 94 hizo una exhibición de varias pasadas. Hasta entonces nunca había visto en acción un coche de carreras, y la F1 no me atraía mucho, pero fue pasar el Williams con ese sonido atronador a escasos metros mío y me quedé enganchado desde entonces a la F1.

    También allí, es la primera y única vez que he conducido en circuito cumpliendo uno de mis sueños. Fue en un Race Tour de VW y me dejaron dar 2 tandas de 3 vueltas con un Golf Gti y Gtd. Fue una sensación extraña, no estaba en la grada, sino en la pista conduciendo, y fue una pasada.

    Los mejores eventos que he visto allí y de lejos son pagando el DTM y MotoGP, y gratis World Series. F1 estuve en 98, 2005 y 2007 y fueron muy aburridos.
    Perdón por el tocho! Saludos

    • Buenas experiencias Pedro, lo de Montjuic con Coulthard me lo perdí porque estaba en alguna carrera, algo que también me pasó con el «Martini Legends». Volver a oir un F1 en Montjuic, ese sí es «mi» circuito… algún día escribiré sobre eso.

      • Pedro dijo:

        Fue un acto del que hicieron poca publicidad y recuerdo que éramos muy pocas personas. Creo fue un acto para promocionar el GP de Montmeló del 95 y fue justo después de la carrera de Interlagos. Éramos tan pocos, que Coulthard nos firmó varios pósters a todos y cuando se fue iba dando la mano a todo el mundo.

  13. Machaquito dijo:

    El problema de los test ha sido la busqueda de negocio con la alonsomania. Actualmente cobran y el acceso es muy restringuido.
    En el puente de diciembre en Jerez 2000 «solo» estaban dos españoles Marc y Pedro, Alonso y Minardi no asistieron. Y aunque lo hubieran hecho, hubiesemos sido los mismos 4 gatos que campamos por el circuito a nuestras anchas. Si ademas «alguien» te conseguia un pase de prensa para pits…. (Gracias RD)

    En Cheste, no recuerdo que fecha, podias libre y gratuitamente ponerte encima del semaforo de boxes, ver y fotografiar la rutina del ensallo de salida y oler, ademas de oir aullar los motores saliendo a tabla.
    Ahora primero has de pasar por caja y solo para determinadas ubicaciones.

  14. Esta entrada del blog me ha emocionado. Mi gran premio de casa siempre será el Autocross de Arteixo, en Coruña no teníamos circuitos asfaltados y a mi Padre llevarnos a los rallyes le venía bastante mal.

    Así que desde los 10 años he estado yendo a ver carreras en Morás , ver carreras en el Ramón Losada me puede ilusionar tanto como ir a categorías mayores como el WEC o el DTM y es que hay muchos recuerdos bonitos de cuando era pequeño. Pese a que ya no viva en Coruña cuando voy allí a visitar a la familia siempre echo un ojo al calendario por si hay carreras.

    Al autocross siempre iba con un amigo, compañero del colegio desde los 4 años. Este amigo falleció hace pocos años y me costó bastante volver. Luego pensé que seguramente lo que mas le gustaría a Diego es que fuese allí y disfrutase.

    Muchas gracias Carlos por esta entrada y por recordarnos que el GP mas importante es el que tenemos a 1 hora de casa, sea un GP de F1, un rally o una prueba del regional de Karting.

    • Gran testimonio Oscar, hace días que vengo pensando, a raíz de vuestras respuestas, en algo relacionado con el automovilismo territorial. Quizás al acabar esta serie escriba algo, porque sí, tal como dices, ver carreras «menores» (dicho con todo el respeto; yo me formé en ellas) puede ser tan interesante o más que las mayores. Y por supuesto mejor que cualquier carrera televisada.

  15. Pau Ruiz dijo:

    Al leer el titular de la entrada me ha encantado Carlos, es la mejor manera de engancharte a asistir a eventos de motorsport. Mira, mi primera vez en el Circuit de Catalunya, pese a que durante muchos años antes me lo habían propuesto amigos de mis padres fue en el DTM de Barcelona 2007; poder ver a Hakkinen en persona (mi primer ídolo de la F1) me encantó, pasear por el paddock, descubrir una categoría prácticamente desconocida para mi… Guardo muy buen recuerdo de aquella experiencia, y el año siguiente hasta la actualidad no me he perdido ningún GP de España en Montmeló y uno de Europa en Valencia 2008. Ahora estoy «estudiando» si puede caer algun GP europeo.. Italia, Belgica.. Pd: ojala el DTM volviera a BCN jejeej
    un saludo!!!

  16. Jose dijo:

    Como dices Carlos hay que empezar por lo local, como empece viendo carreras de autocross en mi barrio, luego empece a ir al Jarama y nunca se olvidaen el 2001 con las european Le mans Series con el equipo Audi el despliegue enorme y en el 2006 con el equipo Pescarolo o con el Martini Legends donde se pudo ver rodar otra vez en el Jarama a un F! actual. luego hice alguna escapada a Albacete a ver camiones pero no salio muy bien. Luego empece ir a Cheste cuando el WTCC estaba en todo su esplendor con Seat, BMW y Chevrolet, luego dos veces al DTM y a las finales Mundiales de Ferrari, meterse en un box rodeado de 20 F1 de Ferrari no tiene precio y luego para mejorar mas aun nos encontramos con Alonso en la cafeteria del circuito. De Formula 1 he estado 5 veces en Montmelo, algunos años mejor que otros pero todos difrutando y un año a Valencia donde lo mejor fue que despues de la F1 te podias dar un baño en la playa bien agusto.

Deja un comentario