Diez lugares… 02 – Spa Francorchamps

Si, ya imagino que muchos esperabais que empezara por el Nurburgring como meca máxima de todo buen aficionado, pero como ya he dicho que esta lista no pretende sentar ningún orden sino que tiene que ser aleatoria, me he decidido por Spa.

Foto, Carlos Castellá

Especialmente porque elegir Spa es empezar por uno de los mejores circuitos del mundo que tiene una ventaja con respecto al viejo Nurburgring y es que se siguen celebrando carreras y Grandes Premios.

Así que la elección de Spa se puede hacer bajo tres premisas: con ocasión del Gran Premio, de otra carrera o de ninguna. Toda la zona de las Ardenas es muy bonita y con muchos lugares interesantes que visitar. La propia ciudad de Spa es famosa por sus balnearios, que es de donde procede la lexicalización del término. Hay un hotel cuyas termas están en lo alto de la montaña y para acceder a ellas hay que subir con un ascensor de esos exteriores. Parece un funicular y sin duda muy pocos podremos ir ahí. El precio debe ser desorbitado, pero supongo que debe haber otros spas más accesibles.

Foto, Carlos CastelláEntre el circuito y Spa hay un aeródromo muy agradable, donde además si hay GP se pueden ver los aviones particulares de pilotos, managers y demás pudientes de la Fórmula 1. Es un sitio tranquilo donde hay incluso un par de aviones de exhibición y en su zona de césped los niños pueden jugar o se puede pasar un rato de relax.

Por el otro lado está Stavelot, que es un pueblo bonito y que tiene un museo que lamentablemente no he tenido ocasión de visitar en mis diversas visitas al circuito. También tiene algunos recuerdos de la II Guerra Mundial, ya que la batalla de las Ardenas fue en esa zona, aunque no puedo dar información sobre este tema porque no es mi especialidad.

Lo que sí puedo reseñar es que para ir a Stavelot hay que utilizar la carretera del viejo trazado con dirección a Les Combes y Malmedy. Para llegar hay que pasar la “chicane” de Masta, que queda a la derecha y cuyos bordillos aún son visibles (foto de abajo) y antes de llegar al pueblo se puede girar a la derecha para seguir el trazado antiguo. No tiene pérdida, es una carretera que muere en el inicio de Blanchimont, que está cerrado al tráfico ya que ahora todo el circuito es permanente.

Sin embargo estas cosas son difíciles de hacer y visitar en un fin de semana de Gran Premio, porque lo más probable es que el viejo circuito esté cortado o sólo se pueda pasar si se tiene una entrada para aquella zona. También es posible que el aeropuerto esté colapsado y seguro que los precios de alojamiento y comidas son más altos de lo normal.Foto, Carlos Castellá

Sin embargo hacer esto con ocasión de las 24 Horas o las WS es más accesible, hay gente y controles pero no hay la rigidez del GP. Una visita a Spa se puede combinar además con un viaje un poco más extenso, como puede ser visitar Bruselas, Waterloo, Zolder (con su memorial dedicado a Gilles Villeneuve) e incluso ir al Nurburgring que está cerca. Por supuesto no en un fin de semana de carreras sino en un viaje de vacaciones un poco más organizado.

Yo he estado en Spa durante los GP, con las WS y por libre, un día de diario. En la primera ocasión tuve que irme a dormir a Holanda (una de las veces en la famosa ciudad de Maastricht) en la segunda aproveché para recorrer el viejo trazado y en la tercera pude visitar el Radillón, la Bus Stop, las tribunas frente a la meta, pasear por Spa y Stavelot y descansar en el aeródromo. Es decir, hacer una visita estrictamente turística pero igualmente satisfactoria.

Por supuesto hay que ir muy bien preparado para la lluvia y el frío, una constante en la zona, donde hay campings y hoteles en plan Gasthaus, es decir donde se alquilan habitaciones por precios razonables. Y por supuesto ir dispuesto a comer el más tradicional de los platos belgas, los mejillones en cualquiera de las mil y una formas en que los cocinan y que siempre sirven con patatas fritas.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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24 respuestas a Diez lugares… 02 – Spa Francorchamps

  1. sardi2 dijo:

    Lo que es una pena de Spa es que este en entredicho el GP por temas de finaciacion (no es un pais emergente y ya sabemos como se las gasta el abuelo) y por el tema de ecologistas. De estos ultimos, no entiendo sus posturas, cuando ya esta bastante restringido los dias en que puede utilizarse, y el circuito ya tiene sus muchos añitos y seguro que es una buena inyeccion economica para la zona cuando se celebra GP.

    Una asignatura pendiente, la de vueltas que habré dado en este circuito en toda clase de juegos, y siempre este es un circuito de los mejores, y eso que hay juegos que la conduccion no esta muy conseguida. No me extraña que junto a Suzuka los pilotos siempre lo pongan en el top en cuanto a conducir sobre él.

    Antiguamente se distinguía a los hombres por quien hacia eua rouge a tope en clasificacion, hoy en dia es mucho mas facil, ya no tiene merito. Inolvidable el adelantamiento de Montoya a Schumacher en la parada del autobus antes de la reforma de la misma, ni me lo creía como lo hizo. Uno de esos pilotos de genio y figura hasta la sepultura, capaz de lo peor y lo mejor

    • Si… eliminar la Bus Stop fue una de las mayores atrocidades que hizo el Innombrable, que no paró hasta desnaturalizar por completo aquella zona. Pero en fin, un viaje a Spa sigue valiendo la pena.

  2. paw27 dijo:

    Hola Carlos! hace tiempo que no comento, pero no dejo de leer cada una de las entradas del blog!!

    me gusta esta última serie de “10 lugares…”, tengo muchas ganas de que nos descubras tu Top10, y de momento yo llevo un 2 de 2!!! jejeje

    estuve en el GP de Spa de 2008, con ese final de infarto entre Lewis y Kimi, con la lluvia, que acabó ganando Massa por la sanción que le cayó al británico.

    MUY cierto lo que comentas que hay que ir preparado para frío y lluvia!!! que frío hacía en la tribuna de LaSource!!! al menos cuando llegaban los holandeses de la fila de abajo nos tapaban un poco el aire!! jeje

    el circuito es espectacular, y pisar Eau Rouge y Raidillon con tus propios pies no tiene precio… los desniveles son espectaculares (lo que se aprecia por la tele es ridículo), una auténtica montaña rusa!!

    [url=http://www.flickr.com/photos/paw27/4335465058/][img]http://farm5.staticflickr.com/4028/4335465058_01038d1e52_o.jpg[/img][/url]
    [url=http://www.flickr.com/photos/paw27/4335465058/]DSC04566[/url] por [url=http://www.flickr.com/people/paw27/]pawzealand[/url], en Flickr

    por cierto, creo recordar un artículo tuyo (quizás en la GrandPrix Actual) donde describías la sensación de oír pasar un F1 a fondo bajando hacia Eau Rouge separado únicamente por el muro de los boxes antíguos… genial!

  3. Gary dijo:

    Hola Carlos:
    Gracias por escribir estas entradas veraniegas. El caso es que este año he estado a punto de animarme a ir al GP de Spa ó al de Monza con la familia y al final por diversos motivos (fundamentalmente pasta…) lo hemos pospuesto para otro año; pero cuando estuve mirando el tema de las entradas me entraba la duda de qué tribuna escoger, ¿puedes darnos alguna indicación?
    Un abrazo y feliz verano

    • Eso si que es difícil, aunque por supuesto es el dinero el que manda. Pero todas las de la zona de Eau Rouge tienen buenas vistas y son espectaculares. Las de la recta de meta no tanto, pero al menos se ven las actividades en los boxes. Y toda la zona de la recta hasta Les Combes también está bien, se les ve pasar a gran velocidad.

  4. Ernest dijo:

    Tengui !

    He ido un par de veces y es realmente un MUST.

    Sobre a qué tribuna ir, pues fui a una Silver que está justo en la entrada de boxes de la bajada hacia Eau Rouge, entre La Source y Eau Rouge. Muy recomendable, aunque el precio te va a salir mas o menos en cualquier lugar.

    Además, aunque debe ser 100% puro, no sé si cogeria una Pelousse en Spa con tanta lluvia y los desniveles que tienen estas 🙂

  5. Andres dijo:

    Saludos a todos, este gran premio tenia la peculiaridad de que en una zona llovía y en otra estaba totalmente seco, ademas de que el clima era extraño. Por lo demas la vista es agradable (al menos en las fotos) sobre todo en la recta pasando Eau Rogue, ya que se distingue parte de la meta y la subida hasta la siguiente curva.
    La recta principal a diferencia de otros circuitos, no vale mucho la pena por lo corta que es, ademas de ser la entrada algo mas cara que el promedio normal (bueno, me imagino que el circuit de catanluya es mas barato y mejor zona), junto con Monza.
    Del hospedaje ni idea, aunque por ser lugares mas pequeños, debe ser una fuente de ingresos fuerte cuando hay actividad.
    Lo de visitar el trazado antiguo (el de hombres, que al paso que va solo queda eau rogue para conservar el nombre) puede ser mejor un día entre semana y con el google maps para que los mas jóvenes no nos perdamos, aunque se distingue por que era tan complicado.
    Es una pena que el automovil club no tenga cuidado de poner señalamientos para indicar los nombres de cada lugar, amen de desconocer si hay una tienda de recuerdos o algo parecido (tal como es con Le Mans).
    Buena elección sobre todo para las personas de Europa del norte, y aunque este cerca Nurburgring y tenga problemas con patrocinios y demas, creo que este es de los pocos lugares que hicieron famosa la Formula 1

    • Pues ahora que lo dices, no recuerdo ninguna tienda de merchandaising. Supongo que si que debe existir, pero en las veces que he ido no recuerdo haberla visto.
      En cuanto a que es de los pocos lugares que hicieron famosa la F1, supongo que te refieres a que es uno de los pocos que aún quedan en pie.

      • Andres dijo:

        Si en funciones dentro de la categoría, al menos gran parte del mismo.

  6. Oscar Guzmán dijo:

    Hola Carlos y demás seguidores. Estuvimos en el GP del 2010 en la tribuna de Le Combes. Tuvimos la suerte de que lloviera y la carrera se pusiera interesante, pudimos ver el golpe que le dió Vettel a Button y como perdió el control Alonso antes de terminar contra las protecciones, creo que en esa zona hay una especie de guardarrail. Recuerdo pasear entre los árboles en busca del famoso arroyo/río que da nombre a la mítica curva y lo encantadora que era toda la gente!! Hicimos un pequeño Tour y aprovechamos para conocer Bruselas, Brujas, Gante y Amberes. Durante el finde de la carrera también dormimos en Maastricht, también muy peculiar aunque cuando llegábamos del circuito ya estaba todo cerrado!! Al término de la carrera abrieron el paso a la pista y pude inmortalizar el momento tocando el piano de Eau Rouge, eso si, ataviado con un buen chubasquero!! Es sin duda un lugar al que me encantaría volver pero con más tiempo para poder buscar todos estos rincones que comentáis, quien sabe quizás algún día…

  7. Alexio2008 dijo:

    Sííííí! Es el circuito para empezar, sin duda. Es de los históricos el que mantiene más tradición y es el mejor del calendario para mi gusto. Y si se puede recorrer en parte “el viejo”, ni hablar.

    Cada vez que dicen que podría dejar de correrse en SPA me agarra una bronca bárbara y no lo puedo creer. Además, las carreras ahí son siempre buenas. Ni hablar si los autos dejaran de ser un scalextric y volvieran los derrapes y los cabeceos.

    A lo mejor cuando sea jubilado, si queda algo de nosotros, pueda darme una vueltita y darme el gusto.

    • Pues nada, a por ello. Yo creo que Spa nunca debría caer del calendario, pero sino es en F1 en otras carreras vale la pena. Ya digo que turísticamente es muy recomendable toda la zona.

  8. cies dijo:

    Hace pocos años me pasó como este año con Finlandia y el 1000 lagos: planificamos unas vacaciones a Belgica y no coincidían con la F1 ¡¡¡por 1 fin de semana!!!.

    Sí coincidían con una de F3 que no recuerdo ahora si era la Euro-open, el NEC o cual (las Euroseries no eran).

    Con la disculpa de que el bosque de las Ardena es una zona bonita quise alojarme ahí como base de operaciones para ver el país pero la parienta no tragó y me quedé sin ver el circuito.

    Corolario:
    sin una parienta “racing” no hay manera de hacer los 10 lugares imprescindibles del aficionado motorsport.

  9. Sergi dijo:

    Sin duda alguna Spa es uno de los grandes circuitos de la F1, y unos de los que tengo que ir algún día pero tenéis razón desde la desaparición de la parada del autobús y toda la modificación de esa zona se cargaron gran parte de la magia del circuito. pero sigue siendo una visita obligada. Habrá que dejarse a la parienta en casa que estas cosas se viven una vez en la vida y hay que hacerlo al 100% je je

  10. Pingback: Lecturas para un domingo sin F1 (XXX) | Desde la pelouse

  11. Natalia dijo:

    Hola…. Estuve en Monza en el 2012 y este año 2014 quiero ir a Spa… Donde me puedo quedar a dormir?? Iré sin coche… Gracias….Natalia

    • Uf, que difícil, sin coche… Date prisa y busca alguna de las Gasthoff que hay cerca del circuito. Son serias y no tan caras como un hotel. También depende de la entrada que tengas, pero lo más lógico es buscar algo entre Francorchamps y el circuito.

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