DTM 2013, 6ª prueba, Moscow Raceway

La “premier” del DTM en Rusia no puede catalogarse de fracaso, pero tampoco de gran éxito. Fue una carrera muy táctica en un circuito poco interesante y en el que prácticamente el resultado se decidió el sábado.

Moskau Raceway

Aunque las tácticas tuvieron su influencia, el equipo Audi fue el gran dominador y sin duda Mike Rockenfeller hizo una gran operación de cara a adjudicarse el título. Lamentablemente nuestros representantes no pudieron hacer un buen papel.

Al igual que ocurriera hace tres años en Shanghai, al final de la sesión de clasificación no hubo Q4 en esta carrera rusa. En China la causa fue la peligrosidad del circuito, ya que cada tanda acababa con algún coche estrellado contra los muros y como el campeonato ya estaba decidido a favor de uno de los tres pilotos de Mercedes – sólo faltaba decidir cual de ellos – se optó por dar por buena la clasificación de la Q3.

Motorsports / DTM: german touring cars championship 2013, Race at Moskau, Moskau RacewayEl sábado en Moscú la causa fue mucho más esperpéntica: Al señor Vladimir Putin le dio por salir a pasear en su avión y ello significó la cancelación del espacio aéreo sobre Moscú y alrededores, por lo cual los helicópteros no hubieran podido volar en caso de emergencia. La verdad es que tras más de cuarenta años siguiendo carreras, siete de ellos en el DTM, pensaba que ya nada podría sorprenderme, pero definitivamente no es así. Primero la decisión de excluir a Ekström de la clasificación y dejar la carrera de Norisring sin ganador (¡!) y menos de una semana después la cancelación de una Q4 porque un jefe de estado tiene que tomar el avión. Y pensar que hay quien se va a cazar elefantes sin que nadie se entere…

Volviendo a la carrera, el sentir general de los pilotos fue que el circuito era estrecho y falto de una auténtica recta para facilitar los adelantamientos. Miguel Molina me dijo que se parecía un poco a Oschersleben y la verdad es que la carrera respondió bastante a este esquema.

Los BMW fueron los más rápidos en la Q1 y la Q2, pero después dejaron escapar su oportunidad en la Q3, y lo más curioso fue la extraña decisión de Bruno Spengler de salir con neumáticos duros en carrera. Ello propició la “huida” de los dos Audi de Rockenfeller y Ekström junto a Farfus, que a la postre fue el resultado final de la carrera. Spengler se convirtió en un tapón desde la misma salida e iba siendo rebasado por todos sus seguidores.

Lamentablemente cuando Molina intentó superarlo no pudo evitar el toque con el canadiense. A mi modo de ver Miguel pecó un poco de optimista, pero conociendo a Spengler estoy seguro que no se esperaba que tras Werner entrara otro coche y por eso cerró la puerta. Un toque que puede valer mucho de cara al campeonato, pues el BMW quedó “tocado” marcando el primer cero de la temporada y Miguel perdió una gran ocasión para puntuar. Ya estaba entre los diez primeros y los Audi iban de maravilla en carrera, como demostraron Tambay y Scheider con sus remontadas.Motorsports / DTM 6. race Moskau

Daniel Juncadella quedó también perjudicado por diversos toques que recibió, el primero de Miguel, que le tocó en una curva y le rompió la carrocería posterior. Y más tarde por otro de Edoardo Mortara, que acabó provocando el abandono del piloto italiano. El Mercedes de Daniel quedó tocado desde el principio y ya poco pudo hacer salvo defenderse con uñas y dientes de todos los ataques que recibía. Y para completar el mal resultado de nuestros representantes, Roberto Merhi se salió en la Q1, lo que le valió empezar otra vez desde el fondo de la parrilla. En este circuito su velocidad en carrera no pudo ponerse en evidencia, con lo cual no pudo pasar de una discreta decimocuarta posición.

Así pues tras esta sexta prueba y primera de la segunda mitad del campeonato, la enorme igualdad que había en la lucha por el título ha quedado rota por la segunda victoria de Rocky, primer piloto que repite pole y victoria esta temporada. En quince días Nurburgring, uno de los circuitos favoritos de Gary Paffett, quien quizás tenga una buena ocasión para no perder el tren del campeonato. En un circuito más “de verdad” espero que tengamos una carrera emocionante y que nuestros representantes puedan hacer el buen papel que todos deseamos.

Motorsports / DTM: german touring cars championship 2013, Race at Moskau, Moskau Raceway

Nota: Como habéis podido ver, esta no es mi tradicional agenda DTM. Lamentablemente los médicos me han prohibido viajar, ya que en estos últimos meses he tenido complicaciones de salud. Espero que pronto todo vuelva  a su sitio y pueda regresar a mi querido DTM, pero de momento os libero de los “ladrillos” de la Agenda y me conformaré con hacer un poco de análisis de la carrera. Gracias por vuestra compresión.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2013 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a DTM 2013, 6ª prueba, Moscow Raceway

  1. Elena dijo:

    De ‘ladrillos’ nada Carlos! Encantadisimos de leer tus agendas siempre, por lo menos por mi parte. Que lástima que no nos puedas contar lo del cierre del espacio aéreo desde dentro está vez seguro que la situación fue ridícula e hilarante. Mejorate pronto y vuelve a la carretera

  2. JESUS dijo:

    Vaya por Dios. Animo.

    Cuando leí lo del helicóptero no me lo creía, luego trate de ver la carrera y no pude.

    No hay mal que cien carreras dure, y muchas veces para lo que hay que ver, mejor quedarse en casa con el aire acondicionado.

    Recuerdos.

    Si te aburres, cuéntanos algo de la Nascar y sobre todo no dejes de comer.

  3. Daniel dijo:

    Animos y a mejorarse. Dani Gratacos

  4. Andres dijo:

    Saludos; lo primero, cuídate y esperemos que el reposo te sienta bien, ya habrá tiempo para hacer las actividades normales.
    Lo de la carrera, la verdad es que el circuito es francamente feo…vamos que solo con curvas tipo calle cerradas y una recta larga…que en DTM no usan completa lo que lo hace feo (hungaroring tiene sus detalles, este no), asi que para pasar es un problema porque solo se hace en dos lugares y eso el de adelante debe dar espacio.
    Lo de Putin…no me sorprende a estas alturas; un detalle que Bernie tendrá que cuidar el próximo año (que ya debe estar tomando nota, de tonto no tiene un pelo)
    Y lo de dejar la carrera anterior sin ganador?? Como y porque lo explican?? Eso si es algo muy curioso.

    • Básicamente porque entienden que Ekström ganó la carrera sin hacer trampas y por tanto sus rivales no deben beneficiarse de un error de parque cerrado. Visto así parece correcto, pero sería más lógico limitarse a quitarle los puntos.

  5. Teucro dijo:

    El “hijo de Putin” debieron de pensar en el circuito.
    DTM aparte, lo importante es que recuperes la salud cuanto antes Carlos. Un abrazo.

  6. Mi querido Carlos,

    Ojalá no tengas que volver a perderte carreras por temas de salud, pero puestos a “perderte” una, creo que está habrá sido de las más idoneas. Además, no me quiero imaginar donde hubieras acabado si te hubieras perdido por alli con todos los carteles en cirilico y Putin haciendo de las suyas !! jeje (Un poco de humor no viene mal 😉 )

    Esta visto que no hay “Tilkodromo” que se pueda librar. ¿Pero tan difícil es diseñar un circuito “decente” con todo lo que se puede aprender de los ya construido? En fin…

    De la carrera, lo mejor, personalmente, fue el 2º de Tambay, alguna que otra lección de conducción de Paffet y como Dani (Juncadella) aguantó con el coche en carrera a pesar de todos los “toques” que le dieron. Supongo que en Mercedes están muy gratamente sorprendidos de su rendimiento y sobretodo de la rápida adaptación al campeonato.

    Muchos abrazos y ánimos de toda la familia. Ya hablamos.

  7. Machaquito dijo:

    Siento enormemente que te hayas perdido un viaje a Rusia. Lo importante ahora es reponerse y desquitarse el año que viene.
    Animo y un fuerte abrazo

  8. Oscar Guzmán dijo:

    Muchas gracias por sus constantes esfuerzos. Le deseo una pronta recuperación.

  9. Miguel-2 dijo:

    Hace mucho que no comento en el blog, pero sí que leo lo que puedo y os sigo por Esport3 -cuando puedo.
    Simplemente escribo para desearte una rápida recuperación y enviarte un fortérrimo abrazo, que necesitarás estar al 100% para narrar la victoria de Molina, Juncadella o Merhi. 🙂

  10. +karreras-futbol dijo:

    Lo de putin no sorprende de un pais como ese, no quiero imaginar si esto mismo sucede en otro pais, el escandalo que se habria montado.
    Y como bien dices , en China sucedio lo mismo pero por otra causa.
    Es la comprobacion empirica de los tiempos que corren y que money is money…el resto ya da igual.
    Saludos y que te mejores muy pronto.
    No hay nada que no arregle un buen mecanico…jejej

    • Gracias a ti también. Me han dicho que una de las paradojas del país es que se mucha pobreza, pero en cambio muchos coches de lata gama, de ahí el interés de ir a correr.

  11. Miquel Hinojosa dijo:

    Buenos días. Me gusta comentar las carreras del DTM, ya que en líneas generales son emocionantes y suficientemente espectaculares como para mantenerme pegado a la butaca ante el televisor. Por cuestiones personales no pude seguir la carrera íntegra en Esport3, sólo un par de minutos en los cuales escuche su retransmisión. Es por ello que me he sorprendido cuando he leído que por cuestiones de salud no pudo desplazarse a Rusia. Sinceramente, espero que se recupere con la mayor prontitud.. Ante los temas de salud, cualquier otra cuestión pasa a un segundo plano. Por ello le envío todos los ánimos posibles. Un saludo

  12. Chueco dijo:

    Lo primero es la salud, y después de todos los jaleos que llevabas para conseguir los visados y papeleos para poder ir a Moscú, mejor quedarte en casa sin asistir a un sosocircuito y al esperpento de Putin. Por cierto, ¿tiene algo que ver el “Innombrable” en el diseño del circuito? Supongo que no porque has comentado que era estrecho…
    Un fuerte abrazo

    • Pues si, es un diseño suyo. Y es verdad, ya tenía todos los papeles en regla. Visto todo lo que me han contado casi me alegro, pero en aquel momento fue una buena pu**da.

  13. Las carreras quedan en un plano secundario, muchos ánimos y a recuperarse pronto para volver a la acción con más fuerzas!

  14. cies dijo:

    Maese,
    nos das unos disgustos que paqué, mejor que no hayas ido a Rusia. Cuidate mucho, anda.

    ¿recuerdas una serie de television llamada la clínica de la Selva negra?

    Antes de ir al Nürburgring pasate por aquí …
    http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=de&u=http://www.schoenwald.net/&prev=/search%3Fq%3Dschoenwald%26client%3Dubuntu%26channel%3Dfs%26biw%3D1301%26bih%3D620

    … y mas al norte camino de Nürburgring…
    http://www.baden-baden.de/es/

    PD
    no tengo comision, lo juro por el viejo ring 😉

  15. Pedro dijo:

    Buenas Carlos!
    Lo primero desearte una pronta recuperación, la salud es lo primero. Espero que puedas volver a deleitarnos con esos “ladrillos” como tú dices cuanto antes.

    Respecto a la carrera yo creo que ha sido de las más aburridas de la temporada y Spengler se va a acordar de esa táctica surrealista al final de temporada. Por otro lado, Miguel se equivocó. Un adelantamiento así se lo puedes hacer a un doblado que se aparte claramente, pero no a un piloto que está luchando por posición y que lleva esa inercia. Respecto a Tambay, de dónde viene? He estado mirando su palmarés y no hay nada destacable.
    Saludos

    • Si, la carrera fue aburridilla, y quizás Miguel se equivocó, pero por otro lado estoy seguro que Spnegler no le vio, porque teniendo en cuenta lo que se jugaba y que todos le estaban adelantando, seguro que le habría dejado espacio.
      En cuanto a Tambay, hizo buenas cosas en la F-BMW aunque después su carrera se diluyó un poco. No niego que el apellido ha jugado a su favor, pero se de buena tinta que en los test de futuros pilotos con Audi lo hizo muy bien.

  16. Sardi dijo:

    Sumarme a los deseos de todos que te recuperes pronto, lo primero es la salud. Y agradecerte que sigas escribiendo.

    Espero equivocarme pero me temo mucho que el futuro de Miguel en el DTM para la proxima temporada es negro, negro viendo como se ha desarrollado esta primera parte del campeonato. Por suerte, tiene la segunda parte para revertir la situacion.

    • Si, los pilotos viven de sus resultados y la verdad es que Miguel esta temporada está en blanco. Pero también lo están las de Tomczyk, Albuquerque y no se puede decir gran cosa de la de Mortara por ejemplo… aunque quedan cuatro carreras, espero que como dice él, pueda encajar todas las piezas del puzzle al mismo tiempo.

  17. ¡Mucho ánimo Carlos! Espero de corazón que te recuperes pronto.

    A mi la carrera me gustó, fue de esas en las que se mira mucho el LT para ver donde sale cada uno después de cada parada. Una pega del LT es que en los circuitos cortos como éste se actualiza mucho por que pasan continuamente coches por la línea de meta y a veces es complicado hacer la foto de la situación.

    Lo dicho antes, que tu vuelta sea para narrar la primera victoria de uno de los nuestros.

  18. Ernest dijo:

    Muchos ánimos Carlos, toda la salud y sobretodo, a cuidarse mucho !!

  19. Lo primero es la salud Carlos, así que ánimo, a recuperarse y tiempo tendrás de volver a la acción en pista…

    Un abrazo!!!

    PD: Me apunto a lo de la NASCAR, ¿qué tal una entrada sobre la maldición del Dega?

  20. ImprezaSTI dijo:

    Aisshhhh!!!! a ver si nos ponemos las pilas y a narrar carreras en los circuitos, como Dios manda ;-)))
    Del DTM como que me he acostumbrado más a tus detallitas agendas y una entrada en plan analisis de la carrera no me acabo de acostumbrar.
    Venga un afectuoso abrazo y a recuperarse rápido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s