Esto son carreras

El Gran Premio de China fue tan espectacular que se hace difícil elegir lo más destacado del mismo más allá de lo obvio, la victoria de Rosberg y Mercedes. Creo que pudimos vivir una carrera apasionante, de esas que justifican su nombre, es decir una auténtica carrera de coches en la que los pilotos estuvieron luchando de la primera a la última vuelta.

Y aunque el ganador lo fuera con claridad y buena ventaja, especialmente tras el error de los mecánicos de Button, hubo un fenómeno para mi importante: a pesar del kers, el DRS y los diferentes neumáticos y estrategias, la clasificación final fue un fiel reflejo de los valores en pista.

Muchas veces he defendido el concepto de espectáculo de las carreras americanas, con sus Pace Car y sus relanzamientos de la carrera, con el argumento de que siempre se acaba imponiendo la lógica. Alguna vez puede sonar la flauta, pero normalmente el sentido del espectáculo no frena el que al final ganen los mejores, ya sea un piloto de lo equipos Ganassi o Penske en la Indy, o uno de Hendrick, Gibbs o Rush en la NASCAR.

Pues bien, algo parecido ocurrió en el Gran Premio de la China, ya que nos deparó una carrera apasionante, divertida, de lucha, fragor e intensidad, con multitud de alternativas que nos hicieron vivir con pasión la carrera de la primera a la última vuelta, más o menos lo que siempre esperamos antes de empezar y que pocas veces ocurre. Fue una carrera de alternativas, pero sobre todo de lucha en la pista, en la que los pilotos fueron los grandes protagonistas.

Alonso delante de Webber. Al final la táctica de RB dio mejores resultados... o la diferencia de coche acabó imponiéndose.

La persecución de Button al principio, con Schumacher que no seguía el ritmo de Rosberg (queda por saber si no podía o no quería para permitir que su compañero se escapara) que dejó claro desde un buen principio que los Mercedes no se iban a hundir; la pronta “desaparición” de los Red Bull para intentar la estrategia de correr en solitario para retrasar al máximo la lucha cuerpo a cuerpo; el ritmo de Alonso en la fase intermedia siguiendo a Hamilton, las vueltas de Raikkonen aguantando a todo el pelotón sin que el DRS sirviera para superarle, e incluso las vueltas en que Massa estuvo haciendo el mismo papel antes de parar por segunda vez en boxes, nos ofrecieron una carrera apasionante.

Pero al final se impuso la lógica: Rosberg ganó con todo merecimiento, ayudado una vez más por la buena estrategia de Ross Brawn jugándosela a dos paradas, los McLaren se colocaron tras él con Button superando el error de sus mecánicos y terminando delante de Hamilton y los Red Bull a continuación, un paso por detrás, ya sea yendo a dos o a tres paradas. Teniendo en cuenta su posición de salida, es evidente que los coches de Newey han perdido su fuerza a una vuelta y en carrera no sólo se han convertido en coches “normales”, sino que incluso están un paso por detrás de los mejores.

A pesar de todas las alternativas y a que Alonso llegó a ir cuarto siguiendo a Hamilton algunas vueltas, el resultado final confirmó que el Ferrari es una gran decepción, que sólo el virtuosismo de Fernando puede llevarlo a las primeras posiciones y que si no hay una pronta y sustancial mejora, el futuro de la “Scuderia” es muy negro. Al final, con Alonso yendo a tres paradas y Massa a dos, ambos quedaron separados por cinco segundos (y cuatro posiciones) lo que demuestra que el coche simplemente no va y que les cuesta estar incluso por delante de Sauber y los renacidos Williams.

El cambio a los motores Renault ha permitido a Williams una gran mejora.

Es decir, que hemos tenido una gran carrera, quizás animada por todos estos artilugios mecánicos que desvirtúan un tanto el concepto de enfrentamiento de coches de competición, pero que al menos en los tres grandes premios que llevamos esta temporada nos han dado tres ganadores distintos, con victorias para el mejor coche (Australia) el mejor piloto (Malasia) y el mejor estratega (China).

Con subterfugios o sin ellos (hoy no hemos tenido Safety) los resultados finales están siendo una consecuencia del valor de los coches y de los pilotos, que es lo mejor que puede pasarle a una categoría de competición, que ocurra lo que ocurra acaben ganado los mejores.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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75 respuestas a Esto son carreras

  1. manuel dijo:

    Carrerón impresionante. Fernando no salió perdedor de esta carrera. Ya imaginábamos lo que podía pasar. La estrategia no funcionó. Seguro que si hubiera habido un par de vueltas más la degradación de los neumáticos habría propiciado alguna salida de pista de los pilotos de delante o una bajada de rendimiento como la de Raikkonen.

    Lástima lo de Schumacher. Podría haber optado al podium.

    • Ya, pero no se puede vivir de suposiciones. A Raikkonen se le “cayeron” los neumáticos, pero Grosjean acabó en el lugar en que se supone están los Lotus. Y por supùesto, Schumacher era candidato al podium.

  2. Ezequiel dijo:

    Fijate, me acordé de tu comentario final en Malasia, algo asi como que esa carrera no fuera un espejismo y vaya si no lo fue… Sobre hoy, lei en el mundo deportivo un titular que resume mucho a la trayectoria reciente de Mercedes: “Al final, Ross Brawn termina ganando” y me hace pensar en los pasitos de gigante que ha ido dando este tiempo… El año pasado lo mencionaste como posible “sorpresa” para estar ahi delante… pero vamos, que sólo te equivocaste por unos meses… Veremos a final de temporada si la sorpresa se confirma o no, pero parece ser que van hacia arriba.
    Sobre los Red Bull creo que Vettel ha hecho una gran carrera, aun no he estudiado como se puesto tan bien al final aunque como a Kimi no hacer una tercera parada le ha salido fatal… Kimi, que creo que el dia que tenga suerte terminará estando en el podium, porque creo que ha hecho tres buenas carreras, teniendo un poc de malal suerte (o mala gestión) en el tramo final…

    • Es verdad, al final Brawn vuelve a ganar, es todo un “crack”. Mucho alabar a Newey, pero él no le va a la zaga.
      Yo también recuerdo mi predicción del año pasado, pero hay que esperar un poco más para confirmarla, y en cuanto a Vettel… pues lo mismo, está haciendo buenas remontadas, pero también habrá que esperar, porque hoy le ha batido Webber, a quien, como sabes, le dan siempre el coche malo del equipo…
      Desde luego el podium de Raikkonen tardará mucho menos que el de Schumacher. A ver quien de los dos lo consigue primero.

      • Ezequiel dijo:

        Muy buena apuesta… Si fueramos ingleses ya estariamos “en ello”. Si Schumi o Kimi !!!

      • David dijo:

        Lo siento Carlos pero a no ser que uses la fina ironía, no puedo estar más en desacuerdo con lo de que a Mark “le dan siempre el coche malo”. Máxime cuando el coche de Vettel, desde el 2009 hasta hoy, ha sufrido más averías que el de Mark, algunas de ellas cruciales.

      • C*ño, claro que es ironía, nunca me he creído esa historia.

      • jgonzalof dijo:

        pues esa ironia para mi es 100% cierta..
        Con ese coche Vettel quedo 5to. Lo que Alonso haria con ese coche..
        La verdad es que Alonso nunca tuvo un coche superior al resto.. y tiene 2 titulos.
        El 2005 y 2006 su coche no fue superior a todos, fue muy bueno tan rapido a veces como McLaren y como Ferrari..

  3. Yo, que soy el anti Massa, hoy voy a felicitarle: ha hecho una muy buena labor de equipo frenando hasta a 10 coches. Y en el cuerpo a cuerpo ha estado correcto. A pesar de que no ha entrado en los puntos, creo que hoy Massa ha hecho una carrera buena (excelente en comparación a carreras anteriores).
    Luego, también gran carrera de los HRT, cada vez más cerca de Marussia (sobre todo Pedro de Pic y un poco más lejos de Glock) y, por supuesto, de Mercedes, que ha sorprendido con el aguante de sus neumáticos (a mi por lo menos, yo pensaba como Gené, que Rosberg tendría el bajonazo pronto, eso sí, le veía en podio).
    Y como bien dices, esto sí que son carreras, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un GP de F1 (y el de WTCC, todo sea dicho, aunque ese campeonato siempre es una pasada), gane o pierda Fernando, ha sido un carrerón, de esos que crean afición.

    Y como siempre, genial tu entrada Carlos.

    • Gracias Alberto. Creo que todos esperábamos hoy el bajón de Mercedes, pero cuando he visto que no entraba a hacer la segunda parada al tiempo de Button he pensado que nos la estaban dando con queso. Y por supuesto me alegro, siempre es bueno que haya nuevos ganadores y esto se vaya renovando.

      Efectivamente Massa ha hecho la carrera que se supone debería hacer: a sólo cinco segundo de Alonso, y a una décima en vuelta rápida en carrera pese a ir con estrategia diferente.

  4. Josep dijo:

    Para mí ha habido demasiada estrategia, o ésta se ha visto demasiado determinante, aunque siempre lo sea. Tengo que decir que empiezo a pensar que un futuro mejor en la F1 es posible… quizás me he puesto demasiado romántico, pero es como lo he visto.

    • ¿Demasiada estrategia? Era a dos o a tres paradas, no creo que sea tanta. El problema es que no todos los de un grupo o los del otro han parado al mismo tiempo, especialmente los RB, que han ido por libre. Pero hoy por hoy todas las carreras importantes se basan en eso, las paradas y sus estrategias (F1, NASCAR, Indy…).Son los tiempos que corren.

  5. MANU dijo:

    A mi que me perdonen,pero no entiendo mucho de F 1 y cada año algo menos,pero yo suponia que los coches rápidos son los que van a más paradas,y los lentos (caso S F) se la juegan al trato con los neumáticos y menos paradas,no??

    • Hola MANU, así en breve: la estrategia la define el desgaste y rendimiento de los neumáticos. Un coche que desgasta los neumáticos más deprisa, tiene que parar más veces, independientemente de que sea rápido o no. Un coche rápido pero que funde los neumáticos (que es lo que le pasaba a Mercedes) pierde más tiempo si se queda en pista que si hace una parada más.
      Pero las diferencias son pocas, fíjate en Red Bull y Ferrari, han optado por tácticas diferentes para cada piloto, pero han quedado muy cerca el uno del otro.

  6. Triske dijo:

    Sin querer quitar ni un ápice de mérito a Rosberg, se ha vuelto a demostrar que el “aire limpio” es el mejor aliado para ganar una carrera. Este año puede que esa ventaja sea todavía más importante dada la igualdad que hay entre los monoplazas. Esa igualdad es en mi opinión lo que ha hecho que viesemos una carrera con tantas luchas y alternativas, esperemos que el ritmo de evoluciones de los equipos no nos chafe el espectáculo.
    Un saludo.

    • Efectivamente Triske, esto siempre ha sido así, quien rueda primero es quien mejor lo tiene: aire limpio, o sin cortinas de agua si llueve… por eso la pole es tan importante, pero este es un hecho consustancial a una carrera en circuito.
      Es cierto que parece que este año hay mucha igualdad, pero es ley de vida que los diversos progresos técnicos muevan la balanza hacia un lado u otro. Esto no significa que nos hayamos de quedar obligatoriamente sin un buen espectáculo.

  7. JuanLu dijo:

    La carrera fue perfecta para no dejar de mirar la pantalla en ningun momento y disfrutarla con un buen desayuno pero tengo una duda que no he podido resolver: que le ha pasado a Kimi a 4 vueltas del final para perder todas las posiciones? parece como si en el adelantamiento que le hace Vettel se desconcentrara y fijito.

    • Oficialmente los neumáticos estaban fundidos, pero es cierto que hacía muchos años que no se veía una caída de rendimiento tan espectacular. Yo pienso que ha sido al revés: Kimmi ha aguantado hasta donde ha podido, luego le han empezado a pasar porque ya no podía rodar deprisa. Vettel ha sido el primer beneficiado, no el causante.

      • Ivan dijo:

        Kimi estaba rodando en 42, , de repente cae hasta 47 durante dos fatidicas vueltas y luego se recupera hasta 44 y acaba haciendo 43 ¿tal vez Graining?…entiendo que el combustible hace que al final haga esos 43.

  8. Teucro dijo:

    La verdad es que la carrera ha sido muy buena, emocionante…ha tenido todos los ingredientes para estar pegado hasta el banderazo.
    Lo primero, como dices Carlos, es lo obvio: felicitar a Rosberg porque su carrera ha sido simplemente perfecta. Una pena lo de Schumacher, que hoy olía a podio, y la verdad, aunque sea por añoranza, uno tiene ganas de ver como le sienta el podio.
    Y me han parecido buenas las carreras de Vettel, que se ha batido el cobre para terminar quinto y la de Raikkonen. A pesar del desplome de las dos últimas vueltas, creo que ha hecho otra carrera perfecta, y ya van 3 de 3. Voy a ser muy osado, creo que no le veía tan centrado quizás desde 2006. Veremos como evoluciona el año.
    Y Pedro ha hecho una carrera bastante meritoria.

    Esperemos que el año siga siendo tan emocionante, que una vez que pruebas caviar, la mortadela sabe muy sosa.

    Voy a hacer un apunte mas: ayer veía una vuelta on-board en China, y veía una mezcla entre Sepang y Bahrein. Malditos Tilkódromos.

  9. David dijo:

    Enorme entrada, Carlos. Creo que hoy ha quedado claro que en RB no frenan a Webber, aunque esto sea un deporte de equipo. También que la gestión de Vettel de las gomas (suprema) no ha sido suficiente y estoy convencido de que el 2º puesto era posible, a pesar de su mala salida (estaba el 15º en la primera vuelta). Y la clave ha estado en su incapacidad de adelantar a Kimi cuando tocaba (como sí que hizo en Australia), pues de haberlo hecho habría podido tirar en aire limpio sin “perseguir” (más degradación), lo que podría haberle dado las suficientes vueltas para hacer un “supercarrerón”, en lugar de una buena carrera (pero nada espectacular). Lo que me da algo de rabia es que Webber ha fallado mucho y aún así ha quedado por delante, y lo digo porque el aussie ha cometido dos errores de pilotaje de los que se ha “salvado”. Con esto creo que los seguidores de Alonso pueden estar tranquilos pues a pesar de su error, hay quién ha fallado más y está 4º en lugar de 9º. Y eso sólo habla del coche. Mención me gustaría hacer Carlos a tu excelente entrada sobre las diferentes versiones de escapes que han pilotado ambos pilotos de RB. Webber con la última versión y Seb con la primera, lo que demuestra lo perdidos que andan. Y es que al eliminar los escapes se han cargado el matrimonio entre Vettel y “Abbey” (su coche), ya que debido a su estilo de pilotaje es quién más desliza la trasera y ahora tiene un coche mucho más nervioso que los McLaren o Mercedes (diseñados sobre otra base) y eso le lleva a tener que adaptar su estilo y a buscar su camino, lo cual creo que es lo mejor que le puede pasar a un deportista. Sinceramente creo que está haciendo muy buenas carreras teniendo en cuenta que es el piloto que más tiene que adaptar su estilo de pilotaje.

    • Mi lectura es un poco diferente: si ambos llevan dos soluciones diferentes, y al final, hasta con errores y todo Webber queda delante de Vettel, confirma mi teoría de que renovaron al australiano por su cultura técnica, ya que en eso Vettel aún necesita mejorar. Veremos que solución usan en Barhein para confirmar esto.

      • David dijo:

        Lo de Webber y su cultura técnica creo que es relativo, p.e. Seb en Hungría ´11 volvió a una configuración antigua y le endosó 6 décimas a Mark en calificación que prefirió la evolución usada en Alemania. Sinceramente creo que ambas son iguales y al final depende más de las sensaciones de uno u otro piloto. En mi opinión si Mark ha acabado delante hoy no ha sido porque fuera más rápido, sino porque ha rodado menos tiempo en tráfico y por supuesto en la primera curva estaba el 7º (en lugar del 15º). De hecho el tráfico inicial y el final (con Kimi) ha condenado la carrera de Vettel. Si miramos la VR en carrera de ambos creo que es relevante que Mark marcase un 1:40.490 en la vuelta 52 (casi al final) por el 1:40.601 de Vettel en la vuelta 33, es decir 19 vueltas antes de más combustible. Veremos qué solución toman pero según Seb está mucho más cómodo con la inicial…

    • jgonzalof dijo:

      Webber es mejor piloto que Vettel solo que Webber no es fuerte mentalmente…

  10. Fidelio dijo:

    Un saludo a todos, es mi primer post aquí aunque ya llevo un tiempo leyendo en este blog.

    Me ha gustado la entrada -no es por hacerte la pelota Maese-, resumes perfectamente dónde está cada uno ahora mismo. Soy alonsista, no muy fanático pero sí lo suficiente como para estar “mosqueado” con lo que está pasando, un año más, en la dichosa Scudería. No entiendo unas cuantas cosas, pero para no enrollarme en exceso sólo me quedaré con esto: ¿cómo es posible que Mercedes haya sido capaz de resolver un problema tan serio como el de la degradación de neumáticos, y en Ferrari sigan esperando a… hacer un coche nuevo?

    El año pasado en 3 semanas los de McLaren fueron capaces de rehacer un coche ganando un segundo por vuelta. Es verdad que tal vez esta gente sea la más eficaz evolucionando un coche pero es que no entiendo lo de Ferrari. ¿De nuevo problemas con el túnel de viento? Más palos de ciego que siguen dando, y eso que decían que si Rory Byrne iba a echar una “manita” con el diseño del coche, y que por supuesto iba a ser competitivo desde la primera carrera.

    Será que no tienen dinero para un túnel nuevo o para probar en varios a la vez y así contrastar resultados, como al parecer hizo Mercedes ensayando en 2 túneles diferentes.

    Saludos y gracias.

    • Hola Fidelio, gracias por estar aquí. Lo que expones es muy certero, la Scuderia va muy pero que muy perdida, y sobre todo dejando esta sensación de que cada cosa que hacen es peor que la anterior.
      Echaron a Aldo Costa el año pasado, Mercedes no desaprovechó la ocasión de ficharlo… y hay que ver quien está ganando. No quiero decir con esto que sea Costa el responsable de las victorias, sino que los problemas de Ferrari no son de una sola persona, un F.1 es cada vez más un estudio de diseño, un conjunto, un todo en constante evolución. Y eso es algo en lo que Ferrari ahora mismo no está bien estructurada.

    • cies dijo:

      En Mclaren quizá no tengan al mejor ingeniero pero tienen el mejor EQUIPO de ingenieros.

  11. Gip dijo:

    Un inicio de temporada de palomitas, sin duda.

    En Bahrein, cambiarán otra vez las tortas, pero a partir de Montmelò veremos que pasa. Una lástima la mas que previsible falta de desarrollo de algunos equipos que ahora están peleando por posición, como Sauber y Williams, pero a ver si con un poco de suerte aciertan y se colocan por ahí en medio otra vez en Europa :D

    • Gip, Montmeló es o será una carrera más. Eso de que allí habrá novedades es muy relativo, porque la evolución en F.1 es constante. Unos corren más porque tienen más medios, otros menos y otros se estancan, tal como apuntas para Sauber o Williams y yo añado Lotus. Pero hoy por hoy, si alguien tiene una novedad la usa en la siguiente carrera, sea en Europa o en el fin del mundo.

  12. Jose Arce dijo:

    Sólo discrepo en una cosa: a mí la carrera me dejó un poco frío, me pareció todo demasiado artificial. Tendré que acostumbrarme cuanto antes porque esto es un sinvivir. Sorprendente cómo aguantó el Mercedes; hay que ver qué hacen en Bahrein para ver si confirman lo de este fin de semana. Si lo hacen serán un rival temible para una McLaren que con ese coche deberían dominar con mano de hierro este campeonato.

    • Pues no se en que discrepas, precisamente lo que yo apunto es que hay muchos artilugios que ayudan al espectáculo, aunque al final se imponga la lógica.
      Si Mercedes aguanta (que lo hará) esto tomará una nueva dimensión sin duda, y aparecerán muchos fantasmas por el hecho de que los dos contendientes llevarán el mismo motor… pero uno será el suministrador y el otro el cliente.

  13. sardi2 dijo:

    Carreron es lo que ha sido, esto es F1 en donde cuenta la estrategia. Era una delicia ir viendo el livetiming. Pronto se ha visto que lo de Mercedes no era un espejismo, que ahora si aprecen que han dado con la tecla aunque se han beneficiado de la temperatura de la pista, habrá que ver si en sitios de mas calor siguen sin degradacion

    Segun parece han comentado que en Australia tuvieran demasiada y en Malasia demasiada poca y que para esta carrera venian con la solucion equilibrada. Pueden ser comentarios a posteriori o no, eso se verá en las proximas carreras. Pero como sigan con el coche tan rapido a una vuelta, lo que asegura aire limpio por la pole, buff, me temo que a Mclaren le va a salir otro dolor de cabeza ya que ahora mismo son los mejores y la unica incognita es los puntos que se quitan uno al otro

    Y mira que no me caía bien Schumi, pero ahora quiero que haga un buen resultado, creo que ahora si se lo merece porque con su edad y lo que esta haciendo tiene mucho merito, solo empañada sus actuaciones por mala suerte (que desesperacion la del pobre mecanico…)

    En cuanto a SF mejor no comentar nada

    • Creo que es la primera vez que alguien derrota en toda regla a Schumacher a igualdad de coche: Rosberg hizo una vuelta increíble (digna del mejor Vettel) para asegurarse la pole, salió a la perfección y Schummy no pudo seguirle. Veremos que tal se desarrolla la competencia dentro de Mercedes.

      • jgonzalof dijo:

        Alonso no derroto a toda regla a Schumacher?
        Yo creo que lo sometio con carros relativamente igual de rapidos y Schumacher con 6 anios menos! xd

      • A igualdad de coche Gonzálo, es decir compañero de equipo.

      • Teucro dijo:

        Gonzalo, quiero discrepar un poco.
        En 2005 creo que la regla de un juego de ruedas por carrera hizo polvo a Ferrari. Y en 2006, cuando Alonso perdió el mass damper perdió 25 de los 26 puntos que tenía de ventaja después de Canadá.
        No quiero quitar méritos a Alonso, pero para mi que eran muy relativamente iguales esos coches. Para mí el Renault era un coche claramente mas equilibrado que el resto.

  14. Perdoname Carlos el usar tu blog para desahogarme de un compañero de profesión, pero lo de Gene en las retransmisiones con Ferrari y Alonso, roza y supera de largo la falta de respeto absoluta por el resto de los contrincantes.

    SOLO habla de un piloto durante toda la carrera y está dejando por los suelos el nivel de comentarios de la cadena. Es una pena que en una temporada tan buena y disputada tengamos que soportar a este ultra fanboy que no vé en la carrera más que un montón de gente al rededor de lo que hace Alonso.

    Un ejemplo: están dando la vuelta de pole de Rosberg y la quitan. Poco despues ponen la vuelta al circuito del noveno: Alonso… ¿?

    Otro ejemplo: Hay una lucha preciosa por la tercera posición, y ellos SOLAMENTE mirando los paneles de tiempo para poder retransmitir la carrera de Alonso. Ni tan siquiera se dan cuenta que Kimi tiene problemas de ruedas y que su compañero le ha adelantado casi medio circuito antes.

    Otro ejemplo: No se cortaron en interrumpir la radio de Buttón para comentar uno de los parciales de Alonso.

    Un último: Gene babeando y alabando Alonso con su ” i n c r e i b l e” por adelantar por el exterior, sin percatarse que justo en esa misma curva lo hace Hamilton y unos cuantos más.

    Me he tenido que ir a una cadena argentina, asqueado de Gene y su hiperalonsomania.

    Penoso.

    P.D. No sabe utilizar el término “francamente” ¿qué hace retransmitiendo carreras?

  15. Me pones en un compromiso porque hace muchos años que conozco a Marc y nunca opino del trabajo de los demás, pero en fin, si no se enciende el debate lo dejaré apelando a la libertad de expresión.

  16. David dijo:

    Si me permites Carlos, yo creo que es lógico lo de Gené. Al fin y al cabo Alonso es un fenómeno que está en su equipo, y él no es periodista sino piloto que además trabaja para una cadena con intereses comerciales. El año pasado le escuché un par de cosas interesantes acerca de algún rival, si bien entiendo que puede llegar a ser monótono. Del resto de “comentaristas” mi opinión ya la conoces y por ello vuelvo a reivindicarlo: el nivel cultural de la F1 en España llegará a ser “top” (como dice Mou) cuando los señores de A3 te pongan al frente, Carlos !!! Y como sabes ni lo digo de cachondeo ni soy el único que lo piensa… ;)

    • Estoy completamente de acuerdo con el asunto de las retransmisiones. Pero yo q tengo la suerte de verlo en TV3 y en A3. Os puedo decir q si A3 se pasa de sectarismo pro.Alonso. TV3 se pasa de anunciar una y otra vez errores por parte de equipos. Como comentarista técnico tienen a Joan Viladelprat q a cada dia q pasa se me hunde mas un mito. De todas formas los anuncios siguen siendo el peor enemigo q tiene A3. Yo abogó por un canal puro motor

    • jgonzalof dijo:

      Un super equipo para transmitir la Formula 1 seria con el trio “Los Carlos”:
      Carlos Miguel, Carlos Barazal y Carlos Castella
      Con ellos David Plaza, Eloy, Andy Sousec.
      Con ese equipo las carreras serian otra cosa! Que pena que Lobato sea tan malo
      para comentar las carreras..

      • sardi2 dijo:

        No es que Lobato sea una maquina, ya sabemos los fallos que tiene y Gene al fin y al cabo es piloto de SF pero a mi en general me gusta, acordemonos del pasado y ya os recordaré en el futuro cuando lo tengamos que ver solo por internet y sin comentarios en español las carreras

        Y ya no os cuento los previos que hacen de 2 horas, eso era impensable hace algo de tiempo, ademas que cuentan cosas bastante interesantes, secciones para mi buenisimas como la de Toni describiendo muchas partes mecanicas, etc…

        No se si sabeis que hay algo que se llama rentabilidad, la cadena invierte mucha pasta para pagar al abuelo y tiene que recuperar dicha inversion, y eso es a costa de crear un mercado de fans, no de apasionados del motor. La F1 es un deporte minoritario en España y volverá a lo que siempre fué, como ha pasado con el mundial de rallyes. Me acuerdo cuando se criticaban los resumenes del plus con Ponseti, con conexiones y tramos en directo incluso en el cataluña, pues fijaos lo que hay ahora sin un Carlos que enganche en España, Nitros y cia. Dentro de unos años pasará lo mismo porque es lo normal.

  17. Teucro dijo:

    Bueno, sobre el tema de las retransmisiones, en algo creo que si hemos ido a mejor: quitaron en su momento al comentarista que insultaba a los demas pilotos (“borracho” por kimi, etc etc.)
    En lo demás ni mejora ni mejorará.

    Las cosas siempre van a ir en aras del interés propio. No tenemos mas que ver el trato que ha recibido Ferrari por los comentaristas durante estos años. En 2005 y 2006 eran los anticristo, anatemas ellos, Alonso no los necesitaba para ganar, etc. Ahora son la mejor escuderia, la tradición blah blah blah.
    Y lo que comentaba el compañero dos comentarios mas arriba, pues tiene razón, pero es lo que toca sufrir. Negacionismo del resto, protagonismo de Alonso. Nada mas. Lo que me parece mas sangrante es que, el responsable de las retransmisiones, después de 8 años no sepa distinguir mas que a un sólo piloto de los mas de 20 que hay.
    Como dije una vez, en lugar de hacer cultura del deporte hacen cultura del piloto. Cuando falte Alonso pasará lo mismo que cuando se fué Sainz del WRC.

    De todas formas, y como último apunte, sí, lo de Gené es un servilismo brutal, pero trabaja en el mismo equipo, y son compañeros. Entendía menos cuando, el año pasado, Pedro de la Rosa parecía que deseara que Alonso ganara a sus compañeros de Mclaren, que al fin y al cabo, eran los que le pagaban el sueldo.

    • +karreras-futbol dijo:

      No se de que nos extrañamos, al fin y al cabo es lo habitual en este pais:
      Gente que accede a puestos de trabajo , que por diversos motivos no merecen ( en este caso por proceder del futbol y desconocer el motorsport totalmente).
      Mientras, las personas muy preparadas se quedan sin esos puestos ( y no miro a nadie).
      Vamos , lo habitual.
      Asi nos va…

  18. Pedro dijo:

    Hola Carlos, tengo una pregunta para ti, lo de Mercedes con las ruedas crees que podria estar solucionado ya o se juntaron algunos factores (baja temperatura de la pista) ,que lo aplazaron . lo digo pq en todo el año pasado no dieron son la tecla y este año empezaron peor.Gracias

    • Yo creo que si, que ya lo han solucionado o al menos ya tienen claro el como y el porqué. Aunque se hayan dado circunstancias favorables como la baja temperatura, ahora ya tienen datos de comportamiento que antes no tenían, y por tanto de una manera u otra podrán reglar o modificar bien las suspensiones. No siempre les irá tan bien, pero seguro que ya están en el camino adecuado.

      • +karreras-futbol dijo:

        Brawn antes de la carrera , dijo que el problema no eran las evoluciones, sino que se trataba de afinar el setup.
        Dicho y hecho
        Al fin y al cabo el invento del año ya lo tenia (el S-duct), solo faltaba afinarlo , que ahora sin entrenamientos solo lo pueden afinar en las carreras.
        Y según parece solo le ha costado 3 carreras…Nico se ha paseado y lo de comerse las cubiertas ha desaparecido .

  19. LAN dijo:

    ¡Hola Carlos!
    Sobre las estrategias, no entiendo por qué en RB hicieron entrar a Webber tan temprano en el 1er. pit stop, cuando los blandos estaban funcionando bien.
    De los que fueron a 3 paradas, Webber paró en la vuelta 6, Kobayashi en la 9, Hamilton en la 10, Button en la 11 y Alonso en la 12.
    De los que fueron a 2 paradas, Vettel entró en la 9, Raikkonen en la 10, Grosjean y Maldonado en la 11, Rosberg en la 13 y Pérez en la 16.
    En ambos casos, RB fué el primero en entrar ¿precipitación, o una muestra más de lo desconcertados que están?
    Estoy de acuerdo. ¡Esto son carreras!
    Un apunte: el DRS se creó para facilitar los adelantamientos, pero, ¿de qué sirve, si Charlie no acierta en la zona donde ha de funcionar? Daba pena ver cómo a pesar de la larga recta, el DRS no servía para nada, lo cual agradezco pues la gran cantidad de adelantamientos que hubo fueron como han de ser.
    Saludos.

    • Unos pararon antes que otros por el tráfico (Webber), otros por el distinto desgaste de las gomas, y deduzco que algunos como Button y Alonso e incluso quizás Vettel, con la intención de poder cambiar de táctica si lo hubieran considerado oportuno.

  20. Buenas:

    Mi impresión es que Ross Brawn lo ha vuelto a conseguir. Mi genio preferido seguirá siendo Newey, pero si no me fallan las cuentas, Brawn ha logrado ganar con 4 equipos distintos: Benetton, Ferrari, Brawn GP y Mercedes. Excepto en Brawn GP siempre ha formado dupla con Schumacher, por lo que creo que pese a las críticas que vuelve a recibir tras no superar a Rosberg en caificación, su bagaje técnico y lo que aporta al equipo es más que considerable, o al menos Brawn lo tiene en cuenta.

    No creo que en Red Bull se hayan equivocado con ninguna estrategia, suelen ser los más arriesgados, pero suelen acertar (no sé quién se encarga de hacerlas, pero la verdad es que creo que es un gran trabajo). Me gustaron mucho las carreras de Vettel y Räikkönen, como decía alguien más arriba, aunque creo que el vigente campeón no se adapta a la evolución de escapes del RB8 tipo-Sauber. Webber sí y está siendo muy regular (3 carreras siendo cuarto). Estoy de acuerdo en que el bagaje técnico del australiano es mayor, pero me parece lógico: son 10 años en F1 frente a los 5 de Vettel (y sólo en 2 equipos de la misma casa, lo que tampoco le permite comparar).

    Confieso que antes de la carrera nunca habría apostado por Rosberg (tampoco sabía que era capaz de hacer una vuelta de calificación así) pero ahora me pregunto si los Mercedes han demostrado que son candidatos al campeonato. Y si Red Bull puede volver a serlo si evolucionan adecuadamente el monoplaza. Lo que parecía que iba a ser monopolio de McLaren por el gran monoplaza que han hecho se está convirtiendo en una temporada apasionante (¿Tipo 2010?). Mantengo mi teoría de que a Hamilton empieza a preocuparle más el campeonato que las victorias (tres terceros puestos, la misma absoluta regularidad que Webber, frente a los locos de sus compañeros y sus puntos perdidos en Malasia).

    De la Scuderia, como también se ha dicho más arriba, mejor ni hablamos. Qué desastre. En todo.

    • Efectivamente Brawn ya ha ganado con cuatro equipos distintos, sin olvidar que estaba en Jaguar cuando ganaron el Mundial de Resistencia en 1991. Y creo que sí son candidatos al título. Otra cosa es que puedan consolidar lo que hicieron el domingo (pronto saldremos de dudas), llevan un cierto retraso por las dos primeras carreras fallidas y los Mac parecen seguir siendo los mejores coches de la parrilla. Pero esto puede cambiar de un momento a otro.
      En cuanto a Hamilton, parece que la llegada de Didier Cotton ha puesto el sentido común que faltaba en su entorno, pero aún es pronto para valorarlo.

  21. Ya se q me voy por la tanjente. Pero ayer a modo de curiosear me fui a la web del circuito de las Americas (sede de gp usa) de este año y las entradas van de los 400 dolares a los 1000, y recuperado el aliento me fui a la web de las NASCAR y había entradas desde 68 dólares en tribuna!!!!.
    Se q no toca, pero lejos de los argumentos de contratos etc.etc. Estamos tontos o que? Es q en los USA pierden dinero?? . Por favor pon luz.

    • Todo lo contrario, ganan y mucho. Y la familia France es más propietaria del campeonato que Ecclestone de la F1. Hay una diferencia: la NASCAR pide unas cantidades ajustadas a lo que los circuitos facturan, no al revés como se hace aquí, que los cuatro de siempre han de enriquecerse un poco más cada fin de semana.

      • sardi2 dijo:

        Desconozco como será la incorporacion de nuevos circuitos o la caida de los mismos en la Nascar, pero en la F1 hay una cosa que se llama competencia. Bernie pide lo que pide porque hay circuitos (llamese mas bien politicos) como Turquia, China, Corea, Valencia, Bahrein, India, Abu Dhabi etc… que entran en este juego de figurar y darse promocion con la F1 aunque despues las instalaciones no se utilicen para nada, ademas de las millonadas que cuestan y las comisiones que se llevan algunos

        Si el abuelo no tuviera este mercado seguiría pegandose y no subiendose a la parra con Magny-cours, spa y circuitos de estos que el como hombre de los negocios que es (para lo bueno y para lo malo) repudia porque no pueden pagar esas cantidades de dinero actuales. Es la ley de la oferta y la demanda

        Suposicion totalmente mia que en la america profunda (que es donde esta principalmente ubicada la Nascar, esto gracias a lo aprendido en tu blog) no existe esta oferta y por tanto la famila France no puede hacer algo diferente

      • Más o menos es esto. En la NASCAR además tiene ya 36 carreras, no les caben más. Y normalmente si una entra es porque se cae otra. Bruton Smith compró el circuito de Wilskboro (un óvalo pequeño) para quedarse con su fecha y trasladarla a uno de sus superspeedways, dejando que el circuito se muriera.

  22. David dijo:

    Bueno Carlos… finalmente tenías razón (como casi siempre), parece que está confirmado que RB correrá con la configuración de escapes de Webber y por lo tanto Vettel tendrá que adaptarse. :(
    http://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/red-bull-vettel-muss-webber-auspuff-fahren-4744285.html
    Supongo que prefieren el bagaje técnico del australiano… si me lo permites aquí te dejo otro enlace que refleja muy bien lo que está sucediendo en cuanto a estilos de pilotaje de ambos pilotos de RB y que creo que puede resultar interesante:
    http://www1.skysports.com/formula-1/news/22058/7678887/Explaining-the-Red-Bull-dilemma
    Como dije, creo que esta situación de adaptación es lo mejor que le puede pasar a un piloto y no sé si estarás de acuerdo, pero creo que le ha pasado a la mayoría de los grandes pilotos (y deportistas) de la historia. Considero que es la mejor manera de mejorar, máxime ahora que con la decisión de su equipo haya quedado muy herida su autoestima.

    • Sigues siendo un radical: dos pilotos de un mismo equipo prueban dos versiones diferentes, comparan y deciden cual de ellas es la mejor para usarla en la siguiente carrera.
      Ni herida en la autoestima ni drama de adaptación, los pilotos hacen esto casi en cada sesión de entrenamientos. Tranquilo que por esto Vettel no necesitará un psicologo…

  23. cies dijo:

    Acabo de terminar de verla y se me ha parecido a una carrera del DTM, todos mezclados en multiples estrategias e incluso algunos haciendo estrategias de tapon a otros, un lío de narices para seguir y entender pero un gusto de ver.

  24. VivaMansell dijo:

    Excelente carrera de las que marcan las posiciones reales. Para mi fue muy importante la estrategia de Nico a dos paradas en tanto un monoplaza que se come las ruedas debería haber empleado una estrategia de tres. Es cierto que las temperaturas pudieron ayudarles pero da la impresión de que no dieron un paso adelante, dieron dos. Me dejo muy frío la carrera de Kimi y Lotus y no por su evidente error de estrategia, si no a que con espacio no fueron capaces de marcar su vuelta rápida mas que por encima de los HRT, Marussia y el Caterham de Petrov.

    Saludos!!!

  25. ivan dijo:

    Nos toman el pelo …

    Al analizar las puntas de todos los equipos EN CLASIFICATORIA, vemos que el F2012 tampoco se ha quedado tan lejos de Red Bull y, sobre todo, de McLaren:

    Si analizamos los cronos en los diferentes sectores de Shanghai, tambien podemos comprobar que al Ferrari se le ha atragantado el segundo sector, teoricamente el mas lento, donde ha perdido medio segundo en un sector muy corto, que se completa en 28 segundos:

    SECTOR 1
    1. Hamilton (McLaren): 25.399
    2. Vettel (Red Bull): +0.082
    3. Schumacher (Mercedes): +0.145
    4. Alonso (Ferrari): +0.224

    SECTOR 2
    1. Hamilton (McLaren): 28.605
    3. Schumacher (Mercedes): +0.031
    2. Webber (Red Bull): +0.074
    4. Alonso (Ferrari): +0.524

    SECTOR 3
    1. Schumacher (Mercedes): 41.793
    2. Vettel (Red Bull): +0.189
    3. Button (McLaren): +0.334
    4. Alonso (Ferrari): +0.621

    En el tercer sector, donde se encuentra la temida recta de Shanghai, Alonso ha perdido 6 decimas, pero hay que tener en cuenta que es un tramo mucho mas largo que el segundo, ya que se completa en más de 40 segundos.

    Al analizar las puntas en carrera , vemos que Alonso es sexto en este apartado y Hamilton el quince

    Race Speed Trap

    POS NO DRIVER KPH TIME OF DAY
    1 15 S. PEREZ 326.1
    2 14 K. KOBAYASHI 322.8
    3 16 D. RICCIARDO 320.2
    4 17 J. VERGNE 319.6
    5 20 H. KOVALAINEN 315.4
    6 5 F. ALONSO 315.0
    7 10 R. GROSJEAN 314.9
    8 9 K. RAIKKONEN 314.8
    9 18 P. MALDONADO 314.7
    10 19 B. SENNA 314.4
    11 12 N. HULKENBERG 314.1
    12 8 N. ROSBERG 314.0
    13 11 P. DI RESTA 313.8
    14 3 J. BUTTON 313.7
    15 4 L. HAMILTON 313.5
    16 21 V. PETROV 313.1
    17 1 S. VETTEL 313.1
    18 6 F. MASSA 312.7
    19 2 M. WEBBER 312.5
    20 23 N. KARTHIKEYAN 311.0
    21 22 P. DE LA ROSA 310.4
    22 24 T. GLOCK 307.8
    23 25 C. PIC 307.8
    24 7 M. SCHUMACHER 306.6

    • Cheno dijo:

      Hombre no veo incongruencia alguna con el rendimiento del F2012 analizando los datos.
      El Ferrari de este año tiene un deficit de carga aerodinamica muy grande, reconocido por todos y relacionado con el tema de los escapes, todo esto hace necesario una mayor incidencia del aleron trasero para compensarlo lo que repercute negativamente en su velocidad punta; el circuito de Sangai es un tanto especial en eso, y es que al haber antes de las largas rectas unas zonas de curvas de media o baja velocidad, tienes que traccionar muy bien para poder salir lanzado y aprovechar para acelerar lo mas rapidamente posible en las rectas del circuito.
      El problema del Ferrari en este caso es que si aumentas la incidencia en el ala trasera para mejorar algo la carga y la traccion en el tren trasero, pierdes punta y te pasan como cohetes en las rectas, y si haces lo contrario, bajar ala para tener mas punta en rectas, con traccionas en las zonas viradas anteriores a las rectas.
      Parece que han intentado llegar a un compromiso intermedio y al final se ve claramente como en la zona revirada antes de la recta de atras al Ferrari se le escapaban los coches que tenia delante y despues era imposible recuperar la diferencia en la recta o al contrario, cuando tenia detras un contrincante, en esa zona no lograba despegarse y al final era superado irremediablemente en la recta.
      En fin, creo que por ahi podrían ir los tiros.
      SalU2

  26. Francisco León dijo:

    Lo que a mí más me llama la atención es que en esta temporada con la caída de rendimiento de los Red-Bull hemos tenido unas carreras impresionantes y muy agradables. Esperemos que así sigua el resto del año y no pase a inclinarse a algún equipo (Mercedes). Saludos desde México.

  27. Machaquito dijo:

    Marc Gené comentó en la retransmisión que mas que problema de velocidad punta, era el tiempo que necesitaban para alcanzarla….

  28. Pedro dijo:

    Carlos porque no te vas a Antena 3 a comentar las carreras en vez del Hooligan ese sin pelo que cada vez sabe menos de F1 y para el cual solo corre Alonso . Aprenderiamos muchisimo mas. Gracias,
    PD : ya se que no esta en tu mano pero molaria

  29. Pingback: Apuntes GP China 2012 « Desde la pelouse

  30. Acabo de ver la carrera y coincido en que fue un carrerón, sobre todo al final. Me queda la duda de si McLaren perdió la carrera porque entró en pánico viendo a Webber entrar tan pronto y cambió la estrategia de Button para defenderse de Webber en vez de buscar tandas largas en las que atacar a Rosberg.

    Me gustó la agresividad de Maldonado y Perez, no dando por perdida ninguna oportunidad de defender o ganar una posición, había momentos que parecía que llevaban turismos en vez de fórmulas.

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