El testigo de Pedro

Uno de los comentarios que me llamó la atención de forma especial en este blog tras el Gran Premio de Malasia, fue el de Alberto Navarro desde México, quien se felicitaba y felicitaba a todos los mexicanos por el segundo lugar de Checo. Al contestarle escribí que llevaban cuarenta años esperando este momento.

Le contesté eso no por las similitudes con el nombre de mi blog, sino porque el Gran Premio de Malasia tuvo algunos parecidos con lo que pasó hace cuarenta y un años en el Gran Premio de Holanda de 1971.

Aquel Gran Premio se celebró bajó la lluvia y por ello fue una de esas carreras recordadas durante años, por el bonito duelo que mantuvieron los dos grandes especialistas del momento en aquellas condiciones, Jacky Ickx y Pedro Rodríguez.

El primero era piloto de Ferrari, llevaba el 312 B2, un coche fallido ya que era la evolución del 312 B, uno de los mejores y más bonitos coches rojos creados en Maranello bajo el genio de Mauro Forghieri. Pero su continuador, el B2, no era tan bueno y le costó a Ickx la posibilidad de conquistar el título, o al menos de plantarle cara a Jackie Stewart quien ganó el campeonato sin demasiados problemas.

Pedro con el BRM P153, creo que en Mónaco 1970.

Por su parte Pedro llevaba el BRM P160, un coche que representaba un paso adelante en la marca británica (cuyas siglas, recordémoslo, significaban “British Racing Motors”), campeona del mundo en 1962 con Graham Hill y subcampeona los tres años siguientes, pero que luego atravesó un periodo de decadencia y malos resultados de la que estaba empezando a salir.

El BRM P157 de 1970 y su sucesor, el P160, ambos diseñados por Tony Soutghate, marcaron la recuperación de la marca, especialmente gracias al pilotaje de Rodríguez y de su compañero (tanto en BRM como en Porsche) Joseph Siffert, además del soporte económico de Yardley, una casa de perfumes que había decorado los coches con dominio del color blanco.

Como ya he contado, la carrera se disputó bajo la lluvia y desde el principio Ickx y Rodríguez se destacaron del resto con facilidad. El coche de Pedro no llevaba la carburación bien afinada, por lo cual se veía obligado a pasar la curva de Hunzerug en primera velocidad para evitar el rateo al iniciar la subida, con lo cual el Ferrari le sacaba allí una buena ventaja.

Alberto Navarro posando con el BRM P153 en el museo de BRM en Bourne (GB).

Cuando la lluvia se intensificó, Ickx no pudo rodar tan rápido, hasta el punto de que esa misma curva se veía obligado a pasarla también en primera, lo que permitió a Pedro alcanzarle y rebasarle, para comandar durante 22 giros el Gran Premio. Después la lluvia fue amainando, la pista se fue secando e Ickx pudo volver a pasar Hunzerug en segunda, suficiente para volver a sacarle tiempo por vuelta al mexicano hasta recuperar el liderato y escaparse hacia la victoria.

Este fue el último pódium de Pedro ya que abandonó en el siguiente Gran Premio en Francia y pocos días después se fue a Norisring donde sufrió su accidente mortal. No soy amigo de creer en simbologías, pero no dejan de ser paradójicas las similitudes que hay entre aquella carrera y la de Malasia: un Ferrari bajo la lluvia en cabeza, perseguido por un coche blanco pilotado por un mexicano y que acabaron primero y segundo. Obviamente no hay punto de comparación entre estas dos carreras separadas por más de cuarenta años, pero seguro que algunos veteranos (sobre todo mexicanos) se dieron cuenta de estas coincidencias.

Hacía cuarenta y un años que no subía un mexicano al podium.

Sin duda fue un gran día para México, para Pérez y para todos aquellos que como mi amigo Alberto, a quien conocí en Norisring junto a algunos de sus compañeros de la Escudería Hermanos Rodríguez (que me hicieron el honor de hacerme socio) llevaban cuarenta años esperando. Cuatro décadas esperando que alguien recogiera el testigo de Pedro.

Nota: la foto que abre esta entrada la encontré por internet. Aunque el circuito ha cambiado mucho, tengo la sensación de que ambos están llegando a la frenada de Hunzerug que es donde se decidió la carrera.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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29 respuestas a El testigo de Pedro

  1. Machaquito dijo:

    Espero que el Checo no abandone en China.

    Curiosamente tanto Pedro como Ricardo pilotaron para Ferrari. Tengo que buscar donde leí que Pedro ostenta el récord de la carrera mas rápida de la historia. Seguro que con Porsche pero no se si en Monza o Spa.

    • Hasta 2002 su victoria en Spa en 1970 había sido el GP más rápido. Luego aquel record fue batido.

      • Valentí Fradera dijo:

        Creo que Machaquito se refiere a los 1000 Km de Spa de 1971, en que Rodríguez/Oliver se impusieron con su Porsche 917 a 249,069 km/h de media, con cuatro décimas de segundo de ventaja sobre sus compañeros Siffert/Bell. Los dos Porsche acabaron la prueba bajo la consigna de ‘mantener las posiciones’, pero ¡eso no hizo disminuir su ritmo! Para que conste, el promedio de Pedro en el GP de Bélgica de 1970 fue de 241,308 km/h. Curiosamente, fue la última carrera de F1 disputada en el Spa ‘largo’, considerado ‘inseguro’ para los ases del Mundial de Conductores (pero, al parecer, no para los valientes de la resistencia…). Dicho promedio fue batido el año siguiente en Monza en aquella célebre victoria de photo-finish de Gethin, a 242,615 km/h. Este récord permaneció imbatido en F1 hasta que Schumi ganó en Monza 2003 a 247,585 km/h.

  2. Machaquito dijo:

    Intentando aclarar mi duda he encontrado una curiosa entrevista:

    http://www.porsche917.com.ar/pilotrodrig.htm

    Que raro un piloto de F1 con chófer.

  3. Alberto Navarro dijo:

    Estimado Carlos, como siempre tus narraciones muy documentadas y precisas nos remontan a esos años y nos hacen recordar aquellos momentos.
    Muchas gracias y esperemos que Checo continúe con su buen manejo.

  4. Carlos Jalife dijo:

    Carlos como siempre muy ameno el comentario y el recuerdo. Una precisión nada más el BRM de 1970 en F1 era el P153.
    Abrazos
    Carlos Jalife

  5. Teucro dijo:

    Muy bonita la entrada, y una buena nota historica. Por desgracia, de los mexicanos, algunos solo hemos podido conocer el “hermanos Rodriguez”. Mítico circuito

  6. rommario dijo:

    Gracias Carlos, por acordarte de Pedro.

    Pues si, similitudes con la ultima carrera, yo también solo soy de los que conozco el circuito, tanto GP como CART.

    Corrijanme si estoy mal, pero sino mal recuerdo su hermano Ricardo fue el primer mexicano en la F1 y con Ferrari, debutando en el GP de Italia Saliendo en la primera Fila donde Fallecio Von Trips.

    Saludos a todos

  7. cies dijo:

    Maese, no lo dices explicitamente pero el circuito es obviamente Zandvoort, sin embargo hay algo que no me cuadra: la curva de Hunzerung en 1971 era casi una recta ¿no te referirás a Hugenholtzbocht?

    Curiosidad: zand significa arena, Zandvoort es literalmente “el circuito en la arena”

    • Hunzerug es el tramo que viene después de la curva que tu citas, por eso tenían que poner primera. Pero en las declaraciones de Pedro en una revista de la época (que es de donde he sacado los datos) él lo explicaba así. Quizás tenía que haber escrito “subiendo hacia Hunzerug” o “saliendo de Hugenholtz (bocht es curva en holandés)” pero él lo dijo así.

  8. Alberto Navarro dijo:

  9. ¡Que alivio saber que Pedro Rodríguez De la Vega no ha sido olvidado!. Fui aficionado a la F1 en mi infancia, pubertad y adolescencia y me fascinaba Pedro Rodríguez, considerado el mejor piloto en pista mojada de su tiempo y el mejor corredor en prototipo del momento manejando para Porsche cuando obtuvo triunfos en los circuitos máa renombrados de esa categoría (Lemans, Daytona, Sebring). En F1 corrió para Lotus, BRM y Ferrari (un auto azul número 18)Lamentablemente nunca tuvo un auto acorde a su calidad pues hubiera sido campeón mundial si lo hubiese tenido. Hay mucho más qué decir de Pedro Rodríguez pero entiendo que este espacio no es un diario deportivo, sólo deseo expresar mi satisfacción de haber disfrutado las actuaciones de Pedro Rodríguez de la Vega y que no se borre su recuerdo. Gracias a quien lo ha evocado

  10. Jorge Garcia dijo:

    Gracias Carlos por esta entrada, espero que si se llegan a dar otras coincidencias entre Pérez y Rodríguez, sean solamente en lo positivo como en este caso, ya que para nosotros los mexicanos Pedro es nuestro campeón sin corona y queremos que Sergio sea nuestro campeón con corona.

  11. Jaime dijo:

    Muy interesante la historia y preciosos los dos coches.

  12. ¿Donde estarán los BRM de Pedro Rodríguez?

  13. Josep dijo:

    Carlos, hoy sí espero que nos adelantes algo: sabemos que TDP y E3 retransmitirán el DTM, ¿En qué canal lo comentarás? Por qué doy por seguro que te podremos oir en una de las dos.

    • Estoy sin Internet, a ver si este fin de semana lo resuelvo y puedo volver al ritmo normal. En cuanto a tu pregunta, sí, estaré en una de las dos, pero espero que sea la cadena quien lo anuncie.

      • rafael dijo:

        Ojala en Tdp, que tus retransmisiones de la Nascar eran muy amenas. Y gracias por recordarnos a pilotos del pasado como Pedro Rodríguez, gente sin duda de otra pasta.

  14. Pingback: Lecturas para un domingo sin F1 (XIX) | Desde la pelouse

  15. bernardo córdova dijo:

    Carlos es un gran conocedor del automovilismo deportivo y contrasta enormemente con los de Movistar. Ojalá fuera el comentarista principal.

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