El DTM 2012, listo para empezar

Es ya una costumbre que el DTM sea el campeonato que más tarda en empezar. Este año este retraso está justificado en parte por la llegada de una nueva generación de coches que han necesitado de un profundo trabajo por parte de las marcas.

Poner en pista entre seis y ocho coches completamente nuevos y tener además preparada toda la logística necesaria de repuestos y transportes, es sin duda una ardua tarea hasta para empresas del calibre de las que participan en el DTM este año. Pero Audi, BMW y Mercedes han cumplido los plazos y vamos a tener una espléndida parrilla con 22 coches.

Estamos ante un campeonato apasionante, pero también quiero ser cauto a la hora de analizar lo que pueda suceder, porque este año será algo así como borrón y cuenta nueva, será un volver a empezar para casi todos, marcas y pilotos y en algunos aspectos me da un poco de miedo el que no se haya creado un exceso de expectativas.

Roberto Merhi se apresta a debutar en el campeonato.

Los diversos test que se han llevado a cabo no han dado ninguna pista como era de prever, porque en estas sesiones cada uno va a lo suyo y nunca están todos los coches en igualdad de condiciones. Por mucho que leamos el live timing (y el del DTM no es precisamente una maravilla) los datos de tiempos no son significativos y tanto en los test de Valencia como en los de Hockenheim hubo mucha especulación y mucha desinformación. Se dijeron algunas cosas que estaban alejadas de la realidad, pero entiendo que esto era producto de las muchas ganas de DTM que hay y tampoco hay que darle más importancia.

Pero ahora eso ya es agua pasada. A la hora de escribir esto los pilotos ya están camino de Wiesbaden para la presentación oficial y dentro de una semana todas las especulaciones se desvanecerán para dejar paso a la realidad. Así podremos confirmar o desmentir que los Mercedes son los más rápidos a una vuelta, los Audi los más consistentes a ritmo de carrera y que los BMW tienen los lógicos problemas de juventud, tanto técnicos como de pilotos, ya que no olvidemos que cuatro de ellos serán debutantes.

Esta será una de las cosas curiosas, todo un Andy Priaulx, pluri campeón del mundo de turismos, luchando por el título de “rookie”, pero bueno, eso también lo tuvieron que hacer Schumacher o Coulthard (quien además perdió contra Miguel Molina) así que tampoco será una gran novedad. Pero este título estará reñido, cuatro BMW, dos Mercedes y un Audi luchando por él.

BMW, aquí con Andy Priaulx, es la gran novedad de esta temporada.

Pero para mi lo más importante este año es la desaparición de los coches de una o dos generaciones y sus compensaciones de peso, algo que ha estado marcando el DTM de manera especial desde 2006, año en que se quedaron solas Audi y Mercedes. Al no haber esa diferencia, la igualdad entre los coches, al menos entre los de una misma marca, será total y por ello será el trabajo de pilotos y equipos el que marque la diferencia, una diferencia que sin duda será siempre pequeña, pero que permitirá a los mejores destacar. Cuanto más difícil sea un campeonato, más pueden destacar los buenos pilotos, así que los seguidores del DTM podemos estar de  enhorabuena porque se presenta una gran temporada.

Y ya que hablamos de preparaciones, deciros que tras muchas negociaciones entre ITR, Wige y las marcas (lideradas en esto por Audi gracias a sus desvelos y experiencia del año pasado) se han puesto de acuerdo para garantizar la cobertura en España del DTM. Teledeporte lo hará con Marc Martín, mientras Francesc Latorre y Carlos Castellá lo harán para Esports3, asegurando pues una buena difusión de un campeonato que para nosotros tendrá un valor añadido con la presencia de Roberto Merhi y de Miguel Molina.

Carlos Castellá, Miguel Molina y Francesc Latorre tras la grabación de la “promo” de Esports3.

¡Ah! No se muy bien cuando y como la podré hacer porque este año llevo una notoria carga extra de trabajo, pero prometo seguir con las entregas de mi agenda para relatar el DTM desde un punto de vista más personal.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2012 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a El DTM 2012, listo para empezar

  1. Ezequiel dijo:

    Qué ganas tengo de DTM!!!! Y obvio que el hecho de que haya nuevos coches lo hace aun mas atractivo… Sólo la pega de que haya un numero pequeño de carreras…. Y bueno por un lado bien lo de teledeporte, aunque si alguna vez podemos escucharte mejor que mejor!!!!!!!

    Y por supuesto deseando leer las agendas post carrera…

    Insisto que ganas de que comienze, y de ver a Miguel y a Roberto compitiendo

    Saludos!!

  2. cies dijo:

    Tenía la esperanza de oirte de nuevo en tdp maese, pero bueno a lo mejor me tiro a verlo por internet y de paso aprender catalan en la intimidad.
    ¿Marc Martín es el de MotoGP?

    Del campeonato apuesto a que de nuevo Audi le mete sopas con ondas a Mercedes.
    Segun un 2º primo Ingeniero que trabaja en Alemania en el sector automocion el mejor departamento de ingeniería a día de hoy lo tienen los de Ingolstadt con diferencia.

    • Efectivamente es el de Moto GP.

      Y en cuanto a lo de la ingeniería, es posible, porque trabajan en varios campos de futuro, como los híbridos y los eléctricos, pero todo esto no está en el DTM, así que habrá que ver.

  3. Toni dijo:

    Felicidades Carlos por tu trabajo e inisitencia en que se pueda ver el DTM en toda España, sin ti esto no hubiera sido posible. Nos vemos dentro de muy muy poco….en una semana en Hockenheim…y poder seguir aprendiendo a tu lado.

    Un abrazo

    Toni

  4. Felicidades, Carlos, así se garantizan unas transmisiones con interesantes y fundamentados comentarios

  5. Pues yo pensaba que te irías a Teledeporte… bueno, en cualquier caso, ¡gracias por seguir ahí!

  6. paw27 dijo:

    ¡¡¡ya falta menos para la agenda del DTM!!! ahora solo faltaría que nos dejasen ver Esports3 en Mallorca, eso sería la bomba!!

    Saludos!!

  7. Uff, qué poquito queda!!! Una pena que al final no pueda ir a ver el DTM a Alemania, pero a Valencia tengo que ir sí o sí, no me quiero perder ese espectáculo.
    Y bueno, gracias a que TDP da las carreras, no habrá las prisas para comer rápido y poner el DTM en Esport 3 en el PC, ahora la TDT lo resuelve. Lo malo, perderme tus comentarios Carlos.

    Un saludo, y como siempre esperaré esos diarios de carrera tan maravillosos

  8. Josep dijo:

    Buen artículo Carlos, tengo muchas ganas de DTM. Hoy después de la GP2 he visto la promo del DTM en Esport3, está muy bien hecha. Es de agradecer que TVC apueste por este campeonato, ahora nos toca a los espectadores demostrarles que hacen bien.

    Quiero agradecerte que continúes tu agenda, comprendo que no debe ser fácil y que dedicas una parte de tu tiempo de trabajo gratuitamente para nosotros. MUCHAS GRACIAS.

    Pare terminar, ¿Tienes idea de cuando cuestan los derechos del DTM a las televisiones? Tampoco te pido números concretos, es para hacerme una idea en cantidades o absolutas o comparándolas con otras categorías.

    • Gracias Josep, efectivamente TV3 no sólo apuesta fuerte, sino que fueron la puerta de entrada en España. En cuanto a la pregunta de los derechos, es un tema muy complejo, no se puede dar una cifra porque estos campeonatos funcionan con unos parámetros distintos a los de la F.1 o el fútbol. He colaborado estrechamente con Wige este invierno para asegurar que tendríamos completa cobertura en España, así que espero que entiendas que no puedo contestar a tu pregunta.

  9. Yo que he trabajado con alemanes, te puedo decir respecto a lo de hacer más meetings, es que les cuesta horrores cambiar algo, ufff, por eso nos cuesta tanto comprenderlos a los latinos como nosotros.
    Pero bueno es un campeonato que a excepción del año pasado he ido a todos los encuentros que se han celebrado en España, es muy bueno, sólo que bajo mi punto de vista la carrera o es de dos mangas o se me hace muy corta, es como si vas a un GP de motos y sólo hacen la de MOTOGP,
    Por que las carreras que llevan de soporte son un poco flojas, a excepción del año que vi a Vettel en la F3 euroseries, y la copa Seat León, que me parece que ya está desaparecida.
    Lo que está muy bien, es el pase Paddock que puedes pasear por los box y ver el ambiente que tu ves habitualmente, pero para nosotros está muy bien. Solo un pero, respecto a lo del pit pass, es que últimamente los stands de las marcas son muy pobres, espero que este año gracias a la aparición de BMW se mejore este aspecto, a y respecto a la aparición de BMW me queda una duda, en que lugar quedaran si en la cercania y amabilidad de Audi, o en la borderia y lejania que tenía Mercedes, y a las pruebas me remito.

    • Esto podría ser un debate interesante., Particularmente siempre he sido partidario de que la carrera es una y el ganador es uno. Eso de las dos mangas tipo GP2 o WTCC me parece bien en fórmulas de promoción iniciales, pero no en campeonatos serios. Y en cuanto a las motos, más o menos lo mismo. Al haber tantos títulos en juego, éstos pierden valor. Imagínate si la FIA le diera título de campeón del mundo al ganador de la GP2 y de la GP3, nos parecería rídiculo: Grosjean y Maldonado ya serían hoy campeones…
      En cuanto al DTM, hace dos años llegamos a 12 carreras (Adria y Shanghai) pero la experiencia no fue muy buena, porque las colocaron deprisa y corriendo, y como bien dices, los alemanes no saben improvisar. Por eso han vuelto al formato habitual. Además este año han tenido muchos problemas para confeccionar el calendario, así que ampliarlo no entra en sus planes. Y no entra porque tienen otras ideas a medio plazo para expanderse, como ir a USA o Japón.
      Y por último, comentar eso de Audi y Mercedes. Yo estoy en Audi, así que ahí no tengo problemas. Y en Mercedes sólo es cuestión de dar con la persona adecuada. Cuando Mathias Lauda estaba allí yo lo tenía fácil, supongo que ahora con Merhi volverá a ser igual.
      Y sí que es verdad que los “stands” están un poco obsoletos, ya le pegaré un toque a uno que yo me se…

  10. Mucha suerte este año a todos los que montais el espectáculo del DTM, organizadores, ingenieros, periodistas, pilotos, publicistas, conductores de camiones, a todas las personas que conseguís que miles de personas nos peguemos a un televisor o vayamos a un circuito un día lluviosos.

    • Gracias Oscar, pero es al revés: somos nosotros los que os damos las gracias a quienes seguís el campeonato, ya que este se hace por y para el público, no como alguno otro que parece empeñado en darles la espalda a sus seguidores.

  11. JESUS dijo:

    Alabado sea el Señor TDP, confio en que sean carreras y no resumenes,… a la espera de que algun dia por aqui se vuelva a ver la TV3

    Recuerdos

    PD Todo es empezar, lo proximo la Nascar, sin motos, sin tenis….el circulo se va estrechando

    • Hola Jesús, no creo que el tal Señor haya tenido nada que ver: conseguir la TDP y TV3 ha sido un esfuerzo de las marcas (en especial de Audi) de Wige, ITR y algún independiente que tras muchas conversaciones y negociaciones han conseguido cerrar el acuerdo.

  12. sardi2 dijo:

    Con todos los respetos para el acuerdo, cada TV tiene su producto y teletenis tiene el suyo. Ya pasó el fin de semana que tenía programada la retransmision de la Amstel de ciclismo y en su lugar pusieron… pues claro…tenis

    Asi que me temo que como algun dia coincida cualquier partido de tenis con la carrera, teletenis decidirá por su producto, que debe ser que los masters1000 pero sobre todo los torneos 250 salen por 2 duros sus derechos

    Asi que soy bastante esceptico, menos mal que siempre queda internet y tu blog. Aunque mas preocupa que dejes tu agenda en el aire, para mi son las entradas mas especiales de tu blog, por tu vision y por tu forma de escribirlas, sería una pena perderlas aunque ya sabemos que es tu esfuerzo y por eso te lo agradecemos enormemente

    • Efectivamente, cada canal decide su programación. Pero de momento TP ha confirmado la primera en directo, así que ten un poco de fe hombre, ten un poco de fe…
      Gracias por tus comentarios sobre mi agenda. Ya he puesto que quizás tarde algún día más de lo habitual, pero seguirá apareciendo por aquí.

  13. Gip dijo:

    Fantástico!! Llevaba un tiempo con la mosca tras la oreja de saber si se haría el campeonato por la TV o no… y saber que se hará en TV3, con Francesc y contigo es una fantástica noticia.

    Así que un soberano enhorabuena por seguir retransmitiendo las carreras, y un gracias por hacerlo jejejeje

  14. esthervalro dijo:

    Hola Carlos!!

    Esperando con impaciencia el inicio del campeonato 🙂

    Sinceramente me llevé una gran desilusión al enterarme de que no ibas a retransmitir tú en Teledeporte, así que aunque no sepa catalán y entienda solo la mitad de lo que comentáis pienso seguir fiel a tí y ver las carreras por TV3 (cuando mi internet me lo permita, claro), quién mejor que tú que estás dentro y sabes lo que no está escrito de esto para que nos lo cuentes todo, aparte de que como dice Sardi2 no me fío ni un pelo de que teledeporte lo emita en directo siempre.

    Respecto a lo que se comenta por arriba de hacer carreras de varias mangas, este año he empezado a ver el BTCC por recomendación de El Lince y la verdad es que no está nada mal eso de varias mangas en una carrera de turismos. A mí no me disgusta y además en las carreras de DTM siempre me quedo con ganas de más, así seguro que saciaría mi hambre de carreras DTM que a mí también me parecen pocas jejeje.

    Sobre lo que se comenta por arriba de los stands del paddock y que vas a hablar con no se quién… a ver si consigues que nos traigan a Valencia algo decente este año :). Además viene la RACECAR Euroseries wowww!! va a estar divertido!! Por ahora la primera carrera de la temporada lo ha sido 🙂

    Estáis muy guapos en la foto de arriba los 3 jejej. Deséale a Miguel toda la suerte del mundo de mi parte y a ver si hay suerte este año y despunta en las primeras carreras y empieza a trabajar Audi para él y no él para Audi y tenemos un campeón.

    Un abrazo

    • Hola Esther, gracias por tus comentarios, tus elogios y tu fidelidad, pero creo que Teledeporte lo hará bien.
      En cuanto a Valencia, el problema es al contrario, hay tan poca gente que las marcas y proveedores no se animan a venir. Si hubiera más público sin duda se esforzarían más, aunque es cierto que los tenderetes siempre son los mismos y con muy poca variedad.
      Y en cuanto a Miguel, le paso tus deseos mañana mismo, justo antes de que se vaya.

  15. Dani dijo:

    En la programación para este domingo en Teledeporte no aparecen por ningún lugar las DTM… (http://www.rtve.es/tve/b/teledeporte/?dia=domingo) esto quiere decir que no daran todas las carreras ???

  16. david dijo:

    Recorda Carles Castella Tv3 Hockenckein! sort

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s