Aún hay sitio para la esperanza

El resultado y sobre todo el extraordinario desarrollo del GP de Malasia me hizo volver a sentir emociones que no esperaba, ya que tras la salida del Safety Car estuve pensando que la carrera iba a provocarme una nueva decepción.

Pero todo lo que vimos en la segunda parte me permitió cambiar de opinión, una opinión que llevaba tiempo enquistada en la convicción de que la actual Fórmula 1 está demasiado supeditada a la ingeniería y al dinero de los equipos. Esta vez pude, por fin, pensar diferente.

Porque el inicio de la carrera demostró que si las condiciones son difíciles, los buenos pilotos o quienes arriesgan pueden sobresalir o al menos hacerse notar. Así tuvimos la oportunidad de ver a Pérez, Vergné e incluso Karthikeyan en posiciones avanzadas gracias a los riesgos que tomaron en las primeras vueltas. La salida del Safety Car les cortó el beneficio de su actuación y a los dos últimos les devolvió a su lugar natural, lo cual me pareció injusto.

Narain Karthikeyan llegó a situarse décimo.

Pero después, la continuación de la carrera nos permitió ver precisamente lo contrario de lo que es habitual: los pilotos superaron a sus máquinas y fueron ellos quienes ganaron la carrera. Tanto Fernando Alonso como Sergio Pérez hicieron una carrera fantástica, brillante, de las que valen y de las que recordaremos siempre, superando las limitaciones de sus coches y batiendo a los McLaren y Red Bull, que ni con mixtos ni con lisos pudieron ni tan siquiera seguirles.

La lucha entre ellos además fue noble, directa, sin intermediarios ni circunstancias anómalas. Las primeras vueltas de Alonso tras la resalida hasta tomar el liderato fueron de maestro, para acallar las dudas de quienes todavía ponen en duda la calidad del piloto asturiano, que no me explico como todavía puede haber alguno. Otra cosa es que como persona se pueda ser o no seguidor suyo, cosa respetable, pero discutir su calidad como piloto creo que tiene que quedar definitivamente fuera de cualquier debate.

Y lo mismo cabe decir de Pérez, extraordinario y que dio la medida de su capacidad como piloto a pesar de llevar un Sauber. El equipo le impidió la victoria dos veces, la primera retrasando una vuelta la parada a boxes para poner lisos, error aceptable dadas las circunstancias. Pero la segunda, cuando le “recomendaron” guardar la posición, fue un insulto y una vejación que ni Pérez ni los aficionados a la  Fórmula 1 en general deberíamos admitir. Pedirle a un piloto que renuncia al fin supremo de la competición, que es la victoria, es la mayor vergüenza que se puede hacer y un descrédito para el equipo suizo.

Alonso y Pérez se felicitan tras su memorable carrera, una de esas que recordaremos mucho tiempo.

Pero a pesar de ello y volviendo al argumento inicial, el Gran Premio de Malasia nos permitió saborear una carrera que se ganó gracias a las manos, al saber hacer de los pilotos más que a las cualidades de sus coches. Porque es evidente que ni el Ferrari ni el Sauber valen para subirse al pódium y sólo las circunstancias les permitieron aprovechar la oportunidad.

Pero cuando éstas aparecen es un placer que el “status quo” establecido salte por los aires y podamos ver carreras diferentes, rompedoras, que no sean “más de lo mismo”, aún aceptando que lógicamente en la mayoría de las ocasiones las carreras las ganará la mejor combinación coche-piloto, aunque como pasó el año pasado, su dominio nos aburra. Pero en Malasia se demostró que la FIA, Charlie Whiting y Bernie Ecclestone no tienen derecho a falsear los Grandes Premios sacando el Safety para que no haya accidentes y parando las carreras para que siempre ganen los mismos.

Es un alivio saber que al menos de vez en cuando los pilotos imponen su calidad a la de sus coches y por ello he recobrado la esperanza de que aunque sea sólo esporádicamente, la Fórmula 1 aún puede ofrecernos las emociones que la hicieron grande.

El duelo protagonista de la carrera entre Alonso y Pérez. Los pilotos superaron ampliamente a sus máquinas.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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91 respuestas a Aún hay sitio para la esperanza

  1. Ezequiel dijo:

    Grandiosa carrera… Batacazo de los equipos punteros… me hubiera gustado ver que hubiera hecho Kimi sino hubiera sido retrasado 5 puestos… Pero eso es especular. La realidad es que Alonso (del cual no soy seguidor) y Sergio Perez hoy se han salido. Y los HRT han acabado… Lo peor, parar la carrera… asi nos van a quitar el heroicismo de antaño entre los nuevos circuitos y estas decisiones ( de hecho en el momento de reiniciar la carrera habia que poner intermedios… lo cual lo dice todo)

    • A eso me refería Ezequiel. No hace falta ser seguidor de Alonso para aplaudir su carrera. Efectivamente, a este paso le quitan todo el mérito al piloto, por eso, tal como dices, no deberían parar las carreras.

  2. Alberto Navarro dijo:

    F E L I D A D E S a Checo y a la afición MEXICANA

    • ¡Cuarenta años esperando este momento Don Alberto! ¡Felicidades!

      • Así es 40 AÑOS NOS CONTEMPLAN…
        Considero que Checo pierde el auto, por el «colmillo» de Alonso que lo llevó a la zona sucia…
        Seguramente Alonso no se hubiera dejado pasar por Checo y podría haberse ocasionado un despiste o hasta accidente…
        Checo con sus 22 años y sólo 20 GPs, tiene juventud y muy buenas manos y está tomando experiencia… tiempo al tiempo…

      • Pero era la gran oportunidad de su vida, en sitauciones así hay que jugarse el todo o nada. Pero si, tiene mucho tiempo por delante, y hoy a demostrado que además tiene talento.

  3. David dijo:

    Pues ojalá Karthikeyan hubiera recibido el «drive through» en lugar de Pedro antes de la carrera y no después… de no ser por el «indio» (nunca mejor dicho), Vettel estaría 2º en el mundial con 30 puntos. Día oscuro para él y el equipo, que no encuentran el rumbo, aunque ya en el 2009 y 2010 vivimos malos momentos así que me quedo con lo positivo. Hoy ha perdido 12 ptos, pero Lewis y Button también han perdido (teniendo en cuenta que tienen un coche medio segundo más rápido en Q3), así que creo que estos tiempos son necesarios para seguir creciendo. Eso sí, que conste que no culpo sólo a Narain, ya que Seb ha vuelto al defecto que su prepotente estilo de pilotaje tiene (casi todos los errores de pilotaje a lo largo de su carrera vienen por el «abuso de poder» que le hace adelantar como si el otro tuviera que apartarse). Como bien dices, que Alonso con el 3º o 4º coche de la parrilla sea líder del mundial es un duro correctivo no sólo «al resto» sino a los seguidores de otros pilotos, te lo digo yo que ya lo sufrí en 2010… (aunque espero que el resultado sea el mismo. 🙂 ) En fin, es obvio que su estilo de pilotaje sufre una barbaridad sin los escapes (como el de Nico) debido a que es el piloto que más desliza, aunque me alegro de que Vettel tenga de nuevo que «caminar por el desierto» (ya hizo milagros con aquel TR) para encontrar su camino, y como digo creo que esto es lo mejor que le puede pasar. Me quedo con la frase que resume perfectamente mi percepción de la competición (y la vida): «el destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices». 😉

    • Es posible que Vettel no le haya dejado espacio, pero yo creo que Seb no ha tenido culpa alguna, ni de pilotaje ni de estilo, pero en fin, esto le da salsa al campeonato. Vettel tiene que ganar con un coche inferior para acallar muchas voces. Alonso ha demostrado hoy que eso se puede hacer y eso es lo que distingue a los grandes campeones.
      Muy filosófico te veo ultimamente…

      • David dijo:

        Vettel ya ganó (e hizo una pole) con un coche inferior, Carlos. Por eso está donde está y tiene la consideración que tiene. Algo que sólo Alonso ha demostrado que es capaz (y no precisamente hoy). Además Perez ha evidenciado lo difícil que es conseguir algo como aquello (y eso que Sauber no es aquel TR). En cuanto lo de filosófico … no me queda más remedio! 😦 Jajajaja
        P.D. Se me olvidó destacar el carrerón de Vergne (o Vernier según alguno 🙂 ), que ya en su primera carrera en F1 mereció puntuar y sólo perdió los puntos en la última vuelta (aunque no tuvo repercusión) y quién creo puede ser uno de los mejores pilotos de la parrilla por talento. Es sólo su 2ª carrera en F1! Talento desbordante. Por cierto creo que estaremos de acuerdo en que TR hizo bien prescindiendo de Jaime y Buemi… y ojo que digo «estaremos» y no «estamos»… 😉

  4. No se si alguien se ha dado cuenta pero… ¡un HRT ha llegado a ir 6º en carrera! Hoy Karty ha estado en todas las salsas: momentáneamente en los puntos, y embestido por Button y Vettel, ha sido su Gran Premio xD
    Y bueno, por supuesto carrerón de Fernando y, sobre todo, de Checo (pero le ha podido «un poquito» la presión a lo Maldonado. Alonso es el asustalatinos :P)

    • Es curioso como está cambiando esto, Alonso, Pérez, Maldonado, HRT… ¡ya va siendo hora de acabar con la fórmula 1 anglosajona! Y no cuento a los brasileños italianos y franceses, porque entonces la fiesta puede venirse abajo.

  5. Jorge Garcia dijo:

    Como muchos mexicanos, estoy sumamente contento con el desempeño mostrado por Pérez en Sepang, llevando el Sauber a niveles insospechados, marcando la vuelta rápida a cada vuelta cuando la pista se iba secando y dando caza a Alonso hasta que esa desafortunada intervención en la radio que le pidió que conservará la posición hizo su aparición, destrozando el nivel de concentración que llevaba y propiciando el despiste ya conocido. Por decisiones de equipo como esa es que Sauber, aunque respetado en el paddock, siempre ha sido un equipo de media tabla, nuncamente mejor dicho lo de «eternos segundones».

    Confío en que ahora Pérez se posicione como líder indiscutible de Sauber y los lleve a un cambio de mentalidad, hambrienta y ganadora, pues este C31 tiene velocidad. Ya lo puntualizó Jenson Button.

    • Cuanta razón tienes Jorge, esa mentalidad conservadora es la que les tiene amarrados en la mitad de la parrilla. ¿Cuando volverán a tener una oportunidad como esta? Y la echaron por la borda.

    • Joseba dijo:

      No creo que el toque de radio despistase a Perez, ya que van con retardo cuando lo muestran a los televidentes, simplemente iba muy rapido y se le fue un poco, casi se va a la arena, sin mas, ni ordenes y cosas raras,. Tambien es cierto que una cosa es llegar y otra es pasar , Alonso siempre en la zona de DRS le esperaba con el KERS a tope y lo usaba en ese momento de forma defensiba, tampoco sabremos y le hubiera adelantado.
      Pero tanto a Alonso como Perez hicieron una gran carrera, Alonso mejor porque la gano .

  6. Jaime dijo:

    Lo primero de lo que quiero hablar es de la suspensión del GP. No sé por qué obligan a tener neumáticos de «lluvia extrema» si apenas se usan en carrera; en cuanto la cosa ya no está para los intermedios no falla: SC o bandera roja. Que lo digan claramente, «la F1 ya no corre en agua»
    Y ya está. O eso o si el domingo llueve dejar cambiar los reglajes a mojado como se ha hecho toda la vida hasta que alguna lumbrera dió a luz lo de «no se puede tocar el coche entre clasificación y carrera». Y así nos va. Más prestigio a la basura.

    En cuanto a la carrera en sí, pues de acuerdo contigo, Carlos, Alonso y Pérez han estado por encima de sus mediocres máquinas. Cuando las cosas estaban peor los dos han dado una exhibición de pilotaje impresionante. Desde luego creo que carreras como hoy dan más muestra del nivel de un piloto que dos años jugando al scalextric con escapes sopladores y enseñando el dedo.

    Una lástima el error del Checo. Aunque hubiese sido a costa de Alonso, no me habría importado volver a ver a un coche modesto ganando una carrera en agua como era más habitual antes.

    Aunque este segundo GP supuestamente iba a dejar ver más la realidad que Australia no lo ha hecho por la lluvia, tras ver estas dos carreras creo que sí se puede sacar una conclusión: este año los coches son bastante «culo inquietos», exigen mucho más para ir rápido y cuando los pilotos ganan protagonismo en detrimento de los inventos el espectáculo gana, porque todos los que están ahí son muy buenos, pero no hay ningún genio ni ningún dios imbatible. La temporada promete y mucho. Disfrutemos hasta que llegue el siguiente invento y le vuelva a tocar la lotería a alguno.

    • Interesante análisis Jaime. Totalmente de acuerdo en los dos aspectos de la parada: o que se decidan de una vez a no correr en lluvia como en los óvalos, o que dejen modificar los coches. Espero que si adoptan alguna, sea la segunda.

      Evidentemente hoy todos íbamos con Checo por eso que apuntas, es bonito que a veces gane alguien «imprevisto» (¡aunque en este caso Alonso también lo era!) y verdaderamente la temporada ha empezado de forma excelente, esperemos que siga así.

  7. +karreras-futbol dijo:

    Carreron gracias a la lluvia y tambien al circuito ,Carlos.
    Si esta carrera hubiera sido en Albert Park , hubieran acabado 4.
    Sigo pensando que el que pise una escapatoria deberia de pagarlo de alguna manera.
    Por otra parte ,ver a Andrea Stella y sobre todo a Peter Sauber emocionarse,hace que uno este todavia mas «endrojado» con este deporte tan tecnologico y con algunos personajes tan frios.
    Y por ultimo cuando dices:
    «Pero en Malasia se demostró que la FIA, Charlie Whiting y Bernie Ecclestone no tienen derecho a falsear los Grandes Premios sacando el Safety para que no haya accidentes y parando las carreras para que siempre ganen los mismos.»
    No puedo estar mas de acuerdo,alguno en la tumba debe de revolverse cuando ve esos Safety-Car salir.

    • Eso también puede generar debate: Maldonado lo perdió todo porque no había escapatoria, y Pérez, probablemente con un error similar, ha salvado el segundo puesto. En el primer caso me supo mal, y en el segundo me alegro de haya sido así, pero más por quienes eran los protagonistas que no por el hecho en sí.

      He puesto en twitter que «hoy Senna no podría remontar seis posiciones en la primera vuelta para ponerse líder bajo la lluvia (Donington ’93). Supongo que te refieres a este mismo personaje.

  8. Teucro dijo:

    Pues a mí, que quereis que os diga, pero lo que me sigue sorprendiendo es otra cosa.
    Como de Alonso Vettel y cia va a haber debate largo, y saldrán los que digan que Vettel sin soplados no gana mundiales, y otros que digan que efectivamente, igual que Alonso sin mass dampers, me voy a dedicar a Raikkonear un poco.
    Me sigue sorprendiendo. No pensaba que fuera a tener este nivel tras dos años haciendo el cabra por el WRC pero creo que está superando con creces las espectativas que había en el.
    Hemos pasado la mañana escuchando (y haciendo por twitter) bromas sobre los helados de Kimi, pero a la hora de la verdad está dando lo mejor de sí mismo.
    Creo que hacía mucho que no le veía así, concentrado y haciendo lo suyo. Y me parece interesante que el sexto campeón del mundo esté llevando a Lotus a hacer meritorias carreras

    • A mi también me está sorprendiendo, me esperaba aquel Raikkonen que parecía estar durmiendo dentro del coche. La idea de Lotus de repartir helados en la sala de prensa ha sido muy buena, a eso se le llama sacarle partido a una situación. Veremos si tanto él como Renault mantienen el ritmo, y a ver si Grosjean hace algo más que ser el primero en abandonar en cada gran premio.

  9. ImprezaSTI dijo:

    Espectacular carrera.
    Permitidme que haga un poco de abogado del diablo, a un a riesgo de salir escaldado, pero yo entiendo las «ordenes» dadas a Perez por parte del equipo. Tenian ante si un resultado espectacular asegurado, un segundo puesto. Y si la posibilidad bastante plausible de el primero, pero «solo» eso «la posibildad», a riesgo de cegarse y echarlo todo al traste (que poco le ha faltado).
    Entiendo lo que comentas sobre el arriesgar al todo o nada, pero no se si eso corresponde al equipo, me explico. Creo que el equipo ha de ser la mente fria y calculadora, analizar lo que ya tienes en el «saco». En todo caso, tal vez sea el piloto el que decida echar el resto y jugarsela.
    De aquí a un tiempo muchos recordaremos el segundo puesto del mexicano (esperemos que vengan más exitos), pero si la salida de pista hubiera sido a la grava, creo que casi nadie recordaria la esplendida carrera de hoy.

    • No estoy muy de acuerdo con eso. ¿Cuando volverán a tener la oportunidad de ganar un Gran Premio? ¿cuantas veces han tenido una oportunidad así? Creo que valía la pena arriesgarse.

      • ImprezaSTI dijo:

        Ja ja ja, ya contaba con que no estarias muy deacuerdo, las posiciones son bastante antagonicas como para encontar un punto de encuentro. De todas formas me sigo quedando con «el más vales pájaro en mano»….

      • Si siempre estuvieramos de acuerdo esto sería muy aburrido…

  10. ImprezaSTI dijo:

    Por cierto, aun a riesgo de salir escaldado otra vez, pero en la acción de Vettel con Karthi cuando la vi por TV tuve toda la sensanció que fué Vettel el que no calculo bien. Me dió toda la sensació que el indio siguió su linea y Vettel se precipitó al recuperar la suya, per vamos ha sido eso «una sensación», ni voy a mirarme nuevamente las imagenes para analizarlas, ni a entrar en ningun debate sobre quien la «cagó».

    • +karreras-futbol dijo:

      Yo me quedo con la «actitud» del defensor del titulo, sacando la mano y reprochando a Narain , recordando al año 2010. Esperemos acontecimientos.

    • Teucro dijo:

      Pues en la de Button, el inglés se precipita, pero en la de Vettel…¿no le estaba doblando Vettel?
      A mi me ha parecido que Karti ha querido volver muy rápido a la linea y se lo ha comido. ¿Que Vettel protesta? En ese momento estaba haciendo los mejores tiempos y jugandose unos puntos que a final de temporada le pueden resultar valiosos. Que levante la mano quien no lo hiciera a modo de protesta.

      • +karreras-futbol dijo:

        «Que levante la mano quien no lo hiciera a modo de protesta.»
        Por ejemplo, y en la misma carrera , Schumacher con Grosjean.

  11. David dijo:

    Sólo apuntar que en ese momento Vettel venía con sus neumáticos mejorando a Lewis 2/3 décimas por vuelta que estaba a 3,8 seg. En mi opinión la actitud de Seb ha sido lógica. Enfadado por haber perdido un muy sufrido 4º puesto (tras adelantar en la pista a su propio compañero) y a N.Rosberg en una carrera muy sólida pese a algún error en la estrategia de su equipo, y de nuevo por delante de su compañero y de un McLaren. Todavía recuerdo a Alonso sacar la mano de manera despectiva a Petrov en Abu Dabi, al propio Kimi sacar ese mismo dedo y empujar a un comisario en Alemania, a Lewis mintiendo a los comisarios, a Schumi yendo a buscar a D.C. en Spa 98… en fin creo que a veces perdemos la percepción del «factor humano».

    • Sin ánimo de defender a Seb, yo creo que su gesto era de rabia por el error, por los puntos que se escapaban. Y no lo defiendo porque para abogado defensor ya está David…

      • David dijo:

        Jajajajajajajaja!!! Muy bueno, Carlos! 😉

      • SOTILLOF1 dijo:

        Pues yo también pensé en que el gesto del «dedo corazón» de Vettel era una muestra de rabia por el error cometido, pues yo sigo pensando que el choque con el indio fue más culpa de Vettel que de el primero, y era una forma de lanzar la rabia y frustración hacia algún lado como miles de veces hemos visto. Lo que ya si que me pareció feo fue su comentario en frió una vez acabada la carrera………. ‘Karthikeyan is an Idiot’

    • pedrolitro dijo:

      El caso es que hemos vuelto a ver el dedo de Vettel (aunque no el mismo 🙂 )

  12. Jose Arce dijo:

    Lo de ayer me recordó a Monza 88 por la emotividad. Pero para el futuro creo que Ferrari lo va a pasar mal este año. Hay demasiada diferencia entre el Ferrari y los McLarfen y Red Bull. Respecto a la carrera en sí, ni el bueno de Charlie pudo robarnos el espectáculo.

    • Un poco difícil compararlo con Monza ’88, Berger y Alboreto aprovecharon el error de Senna, ayer tanto Alonso como Pérez hicieron lo que hicieron por méritos propios.

  13. Mazur dijo:

    Interesantísima carrera la de ayer, excepto por el Safety y la bandera roja claro ( que álguien le robe las llaves del coche a Mayländer!!!!).
    Está claro que las carreras con agua son mucho más inesperadas, interesantes y emocionantes que el resto. Yo personalmente me lo pasé teta!.
    Tengo un par de preguntas a ver si álguien me puede responder…
    1- ¿ Qué le pasó a Vettel para que el equipo le insistiera tanto por radio que debía entrar inmediatamente a boxes por una emergencia?…Viendo que hizo caso omiso y acabó la carrera con el coche bien, no creo que fuera un problema tan grave como para que entrara…¿Quizá por el pinchazo con Kartykeyan y emitieron la transmisión por TV dos vueltas más tarde?….
    2- Creo recordar que en el GP de Canadá 2011, que también fue suspendido durante dos horas por la lluvia, al reiniciarse la carrera y secarse más la pista, se autorizó al uso del DRS libremente por los pilotos, como si de la qualy se tratara… Hablo de memoria, así que no lo recuerdo exactamente si fue así o no. Pero si fue así, ¿ por qué en ese GP sí se autorizó por parte de la FIA el uso del DRS y en el de ayer no?….

    En fin, que viendo los resultados de ayer, espero que todas las carreras que quedan se hagan en mojado ( ¿Bahrein y Abu Dhabi con lluvia?, jajaja) por el bien del espectáculo, jejejejejeje

    • Estamos todos de acuerdo en que con lluvia las carreras son mucho mejores. En caunto a la radio, no he encontrado explicación, supongo que alguna luz de alarma se encendió erroneamente en algún sitio y de ahí el lío.

      En la resalida se prohibió el DRS, pero luego ya quedó liberado su uso.

      • Mazur dijo:

        Sí, ya se que se liberó el uso del DRS, pero creo recordar que en Canadá lo fue durante todo el trazado una vez se autorizó su uso, no sólo en las dos zonas autorizadas. Ojo, que creo recordar, no que esté seguro que ocurriera ( si casi no recuerdo lo que hice ayer, menos lo que pasó hace un año,jajaja)

      • Elena dijo:

        Vettel corrió sin radio desde la vuelta 15, está claro que ayer tuvo una carrera muy dura y red Bull tampoco estuvo a la altura.

  14. Alvaro dijo:

    una de las mejores carreras que he visto en los ultimos años, emocion hasta el final, puramente épico!

  15. David dijo:

    Por cierto Carlos, una duda que tengo. El RB se quedó sin radio justo en el restart tras la bandera roja (y ya van…), lo que no entiendo es cómo el equipo le repitió una y otra vez que parara el coche si sabían que no podía oírlos!!! En la vuelta 55 le dicen «retire the car», en la siguiente le dicen «stay out» y en esa misma vuelta le repiten al final «retire the car» como si fuera tonto y no lo entendiera… y ahí viene mi duda: es posible que el equipo no supiera lo de la radio y siguiera hablando con él? Cómo lo pueden saber si se estropea? No tendría sentido porque hubo un repostaje… vaya lío! Tanta tecnología… «pa ná» !!! 😉

    • Mazur dijo:

      Es lo mismo que he preguntado yo antes. A mi lo que me llamó más la atención fue la llamada de urgencia que lanzó el ingeniero ( BOX, BOX, BOX, Emergency, emergency, emergency). Nunca lo había escuchado

      • Normalmente los equipos repiten las ordenes por si acaso. Ellos no oían a Seb, pero no sabían si Seb les oía a ellos, de ahí que repitieran las ordenes varias veces.

  16. Alexio2008 dijo:

    Carlos, estoy muy de acuerdo con todo lo referido al uso del safety car y la bandera roja. La FIA abusa todo el tiempo y altera el desarrollo de las carreras innecesariamente. En casa hacíamos el mismo análisis de Jaime respecto del NO uso de los neumáticos «WET». También hay que mencionar que no es solo la FIA: los pilotos también están hechos unos maricones. Parece que cuanto más ganan, menos quieren arriesgar. ¿Qué pasaba antes? ¿Llovía menos?

    Con lo que no estoy tan de acuerdo es con el análisis respecto de Narain y Vergne (sobre todo del primero, ya que Vergne todavía es un misterio porque recién está en su segunda carrera). Lo de Narain fue pura casualidad, y se notó precisamente, por el maldito safety car y la bandera roja. Sin el safety car, el 10º puesto le habría durado 2 o 3 minutos.

    Para mi está claro que en condiciones normales de carrera, los McLaren no tienen rival. Mercedes dura 10 vueltas, y Red Bull quedó claramente un pasito detrás, lo suficiente como para que si todo es normal, los corran toda la carrera.

    Lo de Perez y el Sauber me gustó mucho. Evidentemente el C31 es un buen auto y han trabajado mucho. Pueden pelear por estar en el segundo pelotón seguramente con Ferrari, Lotus y Mercedes. Williams también parece haber mejorado. En fin, tendremos que esperar un par de carreras más para ver si esto se confirma o fue solo un flash de inicio de campeonato.

    • No he leído comentarios al respecto, pero sospecho que el par motor del Ferrari debió ayudarles a los dos. Como bien dices, los líderes hoy por hoy son los McLaren, y los Mercedes tampoco van mal (al menos a una vuelta). Los cuatro utilizan el mismo motor. No creo que sea casualidad que precisamente en condiciones distintas a las habituales fueran dos motores Ferrari los que destacaron del resto.
      Todo ello por supuesto sin quitar mérito a los pilotos.

  17. Josep dijo:

    Totalmente de acuerdo, como siempre.
    Para mí, la decepción fue no ver una lucha final Alonso-Pérez. Me quedé con las ganas. Tenía la sensación de que Alonso lo hubiese aguantado mucho y de que ayer no era el día de la primera victoria de Pérez, no sé por qué.
    Creo que el momento de parar la carrera no fue un gran error. Ahí cuando llueve es torrencial de un momento a otro. Lo que no me gustó fue las vueltas que dieron tras el SC al continuar la carrera. 1 vuelta para dar salida lanzada, o como mucho 2 era aceptable, no más.
    Por cierto, sabes que intento defender a Massa… pero de momento no ha habido nada para justificarlo. El año pasado veía cosas y circunstancias que le afectaron en diferentes carreras, pero este año no.
    También me falló Button. Creo que debía imponerse, al menos, a Hamilton si quiere ser el líder sólido del equipo y del campeonato. Ayer Hamilton tampoco hizo una carrera extraordinaria, aunque los pitstops de McLaren le afectaron bastante. Mereció el ser 3º, pero porqué nadie de atrás lo hizo mejor que él.

    Gracias y hasta el siguiente!

    • Tengo mis dudas Josep. El Sauber iba casi un segundo por vuelta más rápido, hace un par de años a pesar de eso Alonso hubiera podido aguantar cualquier ataque. Pero con el DRS, un coche casi un segundo más rápido detrás es muy difícil pensar que no hubiera podido pasarlo.
      Lo de Massa yo creo que ya no hay por donde cogerlo e incluso pienso que para él sería una liberación dejar de correr. Estoy seguro que está completamente bloqueado.

  18. Carlos González dijo:

    Carlos, en un hipotético ranking histórico de victorias «con peor coche», ¿en qué lugar situarías la de ayer de Alonso? Yo sigo la F1 desde el 99 y sólo recuerdo la de Fisico en Interlagos con Jordan y la de Vettel en Monza con Toro Rosso.

    Agradecería un pequeño ranking al respecto

    • ¡Gran pregunta! Eso merece un poco de estudio, pero no estará mucho más allá de la quinta o sexta posición, pero habría que hacer varias consideraciones, ya que como digo muy a menudo, es difcil comparar pilotos de épocas distintas.
      Así al pronto habría dos de Stirling Moss en Mónaco y Nurburgring (el grande) la de Senna en Donnington ’93, Villeneuve en el Jarama ’81… Cuento las que el piloto gana sin aprovechar abandonos o accidentes delante suyo. Supongo que me dejo alguna, si la recuerdo ya la añadiré a la lista.
      Schumacher, España ’96 se me había olvidado.

    • Jorge Garcia dijo:

      Se me ocurren:
      + Heinz Harald Frentzen con el Jordan Mugen Honda en Magny-Cours, GP Francia ’99, estrategia a una sola parada que le permitió superar a Häkkinen.
      + Johnny Herbert con el Stewart Ford en Nürburgring, GP Europa ’99, aunque aquí hubo muchos abandonos.
      + Michele Alboreto con el Tyrrell Ford en Detroit, GP Detroit ’83.

      • Pueden ser válidos, aunque lo de Frentzen fue una cuestión de estrategia más que de piloto, y aquel Jordan era bueno, para mi tenía que haber ganado aquel mundial.

    • ivan dijo:

      Olivier Panis en Monaco 1996 carrera disputada en lluvia. Cierto lo que estas pensando ,pero no cometio ningun error y entre otros adelanto a un Ferrari y supero al Mclaren de Coulthad con un puto Ligier Mugen que sumo 15 pts a final de año y se clasifico en sexto lugar a final de año
      Fisichella en Brasil 2003 carrera disputada bajo la lluvia con Jordan Ford equipo que sumo 13 pts a final de temporada y se clasifico en octavo lugar
      Damon Hill en Belgica 1998 carrera disputada bajo la lluvia donde destacaron ambos pilotos de Jordan Mugen y en la que se dio una orden de equipo que imposibilito la victoria de Ralf Schumacher. Ese año el equipo sumo 30 pts.El dia de la victoria eran el quinto equipo, a final de año fueron el cuarto con un punto de diferencia sobre el quinto
      Elio de Angelis en Austria 1982 con Lotus Ford, fue el final de carrera historico con Keke Rosber en el cual gano por 00.050s.El equipo sumo 29 pts a final de año y ocupo el quinto lugar,
      Michele Alboreto en Las Vegas 1982 con Tyrrell Ford. Victoria que consiguio en circuito urbano con el sexto coche de parrilla. El equipo sumo 25 pts a final de año
      Michele Alboreto en Detroit 1983 con Tyrrell Ford . El equipo sumo 12 pts en posicion septima del campeonato
      Riccardo Patrese en Monaco 1982 con Brabham Ford Cosworth carrera disputada con lluvia en los ultimos instantes de la prueba y que costo el accidente al lider de la prueba Alain Prost. El equipo sumo 19 pts y quedo en novena posicion del campeonato.
      Nelson Piquet en Canada 1982 con Brabham Bmw . El equipo sumo 22 pts y quedo en septima posicion del campeonato.
      * Sumado la puntuacion de ambos equipos -cambio de denominacion a mitad de temporada al cambiar de motorizacion- sumarian 43 pts para la quinta posicion del campeonato
      Alan Jones en Austria 1977 con Shadow Ford . El equipo sumo 27 pts y quedo en la posicion septima del campeonato
      Jacques Laffite en Suecia 1977 con Ligier Matra . El equipo sumo 18 puntos en la posicion octava del campeonato
      Ronnie Peterson en Italia 1976 con March Ford . El equipo sumo 19 pts y ocupo la posicion septima del campeonato
      No podia dejarme a Damon Hill en Hungria 1997 con un pesimo Arrows Yamaha (8 equipo) equipo que sumo siete pts en el campeonato estuvo apunto de ganar si el motor no le hubiera jugado una mala pasada en la ultima vuelta. -aun asi llego en segunda posicion a meta-

      • ivan dijo:

        Gilles Villeneuve en Monaco 1981 con Ferrari
        Gilles Villeneuve en España 1981 con Ferrari. 34 pts posicion quinta del campeonato
        John Watson en Long Beach 1983 con Mclaren Ford. 34 pts posicion quinta del campto
        John Watson en Austria 1976 con Penske Ford.20 pts posicion quinta del campeonato por escuderias
        John Watson en Silverstone 1981 con McLaren Ford. 20 pts posicion sexta del campeonato
        Kimi Raikkonen en G. Bretaña 2004 con Mclaren Mercedes. 69 pts posicion quinta del campeonato
        Sebastian Vettel en Italia 2008 con Toro Rosso Ferrari.39 pts posicion sexta del campeonato
        Gerhard Berger en Mexico 1986 con Benetton Bmw. 19 pts posicion sexta del campeonato

        Keke Rosberg en Dallas 1984 con Williams Honda .25,50 pts posicion sexta del campeonato.
        Nelson Piquet en Francia 1985 con Brabham Bmw .26 pts posicion quinta del campeonato
        Con tiempo se que hay al menos otras 12 ocasiones entre el 58 -se instaura el campeonato de constructores y el 80
        Por ejemplo …Jo Siffert vence en Brand Hatchs con un coche privado…

        C

  19. novenario dijo:

    Buena carrera y a ver si en ferrari no se les suben los humos por esta victoria. Esperemos que no.

    Como seguidor de Lewis, creo que corrio con la cabeza, al ver que no iba a poder agarrar a los de adelante decidio cuidar las gomas y sumar puntos. Si, es verdad que ha hecho 2 poles y no ha ganado, pero de los pilotos punteros fue el que salio ganando. ( a pesar de los errores del equipo). Esta a solo 5 puntos de alonso con un coche claramente superior y ya para china (y en condiciones normales) deberia empezar su asalto al liderato de la tabla.

    Saludos.

    • Estos resultados son lo que hacen ganar un campeonato. Son puntos muy válidos recogidos en días poco propicios y es una buena táctica quedarse ahí a la espera de acontecimientos. Si llegan bien y sino, buena cosecha.

      • Jorge Garcia dijo:

        Es verdad, ese Jordan iba rápido y después del triunfo en Monza, Frentzen los tenía a tiro a Häkkinen e Irvine en Nürburgring, pero el abandono sufrido ahí lo desinfló y ya en Sepang y Suzuka no hizo nada.

      • Jorge Garcia dijo:

        Esta respuesta iba un poco más arriba jejeje, ¡PERDÓN!

  20. Oscar Bracamontes dijo:

    La carrera empezo a las 2 am y termino a las 5:30 aprox. en nuestro horario de México, desde el arranque, casi premonitoriamente, el locutor dijo «Perez se clavo detras de Alonso» y quedaron 9o. y 8o. respectivmente en ese momento, adelantando casi de inmediato tras el trompo de Schumacher y otro. Ha sido un placer haber visto a Alonso y Checo llegar juntos, si algun padrino de Podium se requiriera, quien mejor que Alonso pa Checo. Las emociones al borde del llanto, se podran imaginar.
    Segun leo ha habido bastante analisis en esta ocasion por aqui y casi todos coincidimos en que la palabra clave fue «Talento», de Alonso no lo dudabamos y de Checo habia que probarlo.

    • Efectivamente Oscar. Soy de los que pienso que no es bueno llegar demasiado pronto a la Fórmula 1 y tenía miedo que Checo fuera uno de esos casos. Afortunadamente no es así, ayer demostró lo que vale y ahora puede mirar el futuro con calma. Y demostró su inteligencia al decir que quiere completar la temporada en Sauber. Saltar a Ferrari u otro equipo en plena temporada sería un error.

  21. Zoo dijo:

    Una cuestión sobre la radio de Vettel. Si de verdad la radio estaba rota, entiendo que en el muro se habrían dado cuenta, o bien cuando el piloto no contesta, o bien cuando el piloto no hace caso a lo que le dicen, se lo repiten y sigue sin hacer caso y sin contestar. Entiendo que en ese momento el muro se tiene que dar cuenta de que algo esta fallando, y en ese caso ¿no le pueden sacar la pizarra como antiguamente y darle alguna mínima indicación? Supongo que con ponerle «box» o «pit» hubiera bastado. Igual no lo ve a la primera, pero entiendo que el piloto ya sabía que no tenia radio y estaría mas atento a unas posibles indicaciones desde el muro.
    No se, lo de la radio me suena a excusa barata.

    Un saludo.

    • Y como además los «Team Radio» nos llegan con retraso y censurados, el lío es aún mayor. Aunque ya he dicho que el equipo tuviera la duda de si Seb les oía o no. Ya sabían que no podía contestar, pero no podían saber si además tampoco podía oir.

  22. Pues yo creo que Sauber, amarró lo que pudo por no perderlo todo, y creo que acertó en su decisión, nunca sabremos que hubiera ocurrido con otro susto como el anterior y hubiera acabado en la grava como le pasó a Grosjean.
    Si hubiera sido un McLaren o un Red Bull o incluso un Mercedes no me cabe duda que lo habrian intentado, pero a saber cuando puede sumar otra vez tantos puntos Sauber de una tacada

    • «A saber cuando puede sumar otra vez tantos puntos » A saber cuando va a tener Sauber la oportunidad de ganar un gran premio. Te recuerdo que Sauber lleva en esto desde 1993 sin haber ganado ni una sola vez e incluso en los años de BMW sólo lo hizo en una ocasión.
      ¿De verdad no valía la pena intentarlo?

      Por cierto, menudo nick, te supongo maratoniano…

      • calla que el sistema de WORDPRESS no se porque no me dejó usar el otro nick, desi199904 y me reenvió a uno que creé hace unos meses. Y si, ahora ya soy maratoniano jeje, desde el Domingo, por cierto que debido a que la hora de la maratón y de la carrera coincidian la ví en falso directo que le llamo yo, que es ver la carrera sin saber lo que ha pasado, así tiene la misma emoción.

        Y respecto al post sigo pensando que Peter se rajó, y no quiso seguir jugando, por miedo a perder lo ganado.

        Igual que pienso que Perez no está maduro aún para ser piloto de Ferrari, y debe madurar más para llegar a Ferrari más formado, si no tiene el riesgo de que lo queme Fernando Alonso, y quede como un Trulli, Fisichella etc.

      • Estoy ded acuerdo con las dos cosas. Sauber tenía que haberlo intentado y querer poner a Pérez ahora en el Ferrari sería un error enorme.

  23. La historia bonita hubiese sido la victoria de Pérez con el Sauber, Alonso puede ganar mas carreras en otro momento. Una victoria de Pérez hubiese sido algo extraordinario y muy beneficiosa para el deporte, una de esas historias que tendrían una entrada dentro de 30 años en este blog :-).

    En cuanto al safety car poco que comentar salvo que entiendo la presión que tiene que tener Charlie Whiting con pilotos, jefes de equipo y realizadores de TV quejándose por la radio de que no se ve nada y exagerando la situación para parar la carrera.

    • ¡Ja,ja, muy bueno eso de la victoria de Sauber! pero bromas aparte tienes razón, yo creo que todos nos habríamos alegrado de una victoria de Pérez, incluso los alonsistas más acerrimos.
      En cuanto a las presiones sobre Charlie, es posible, pero ya te aseguro yo que no de las televisiones, ya que les da pánico estar retransmitiendo sin que pase nada y que encima les altere la programación. Lo último que quieren las TV son paradas.

  24. Chavi dijo:

    Hola a todos! Esta mi primera intervención. Carlos, enohrabuena por el Blog!
    Desde mi punto de vista uno de los principales motivos de la victoria de Fernando es el extraño y sorpresivo rendimiento del Ferrari en mojado.
    Recuerdo a Pedro de la Rosa en su época de comentarista con Lobato decir. «Si un coche es bueno en seco, se comportará bien en mojado y si es malo en seco, también lo será en mojado»
    Es decir, reglajes a parte, un mal coche en seco no debería mostrarse tan competitivo en mojado.
    En principio elimino la posibilidad de que el F2012 de Fernando llevara reglajes específicos de mojado, ya que Marc Gené habría comentado algo. Una vez en carrera Marc podría haber haber comentado «Ayer en calificación nos la jugamos y pusimos reglajes de mojado para la carrera penalizando rendimiento en la qualy». Improbable por el rendimiento visto de Fernando en las «Qs».
    Otro motivo por el que pienso que no llevaban reglajes específicos de mojado, es que a posteriori, en las ruedas de prensa, Ferrari podría haber explicado su estrategia. Si están reconociendo abiertamente que el F2012 tiene problemas de velocidad punta, drag, etc… ¿por qué no habrían de reconocer despues de la carrera el haber tomado una estrategia arriesgada como poner reglajes de mojado a ver si sonaba la flauta? Y más con las posibildades de lluvia en Sepang. No sería la primera vez que un equipo se la juega en este sentido.
    Todo este rollo, me lleva a la conclusión de que el Ferrari no estaba reglado especialmente para mojado.
    Por tanto, ¿No os parece extraño tanta diferencia de rendimiento del Ferrari en ambas condiciones? Si los Maclaren sacan al Ferrari 0,7/0,8 segundos por vuelta en seco y el Ferrari le sacaba a Hamilton en algunos compases hasta un segundo o como poco 0,5 seg. por vuelta ¿Cómo se explica esto técnicamente?
    Sencillamente no lo entiendo. ¿El Ferrari tiene mejor tracción en mojado, más grip, mejor mapeo de motor/relación de marchas cuando todos llevan la misma centralita?
    Me asaltan muchas dudas ante este rendimiento totalmente inesperado de Ferrari en las peores condiciones.
    Lo de Sauber tiene más sentido, Checo fue bien en mojado pero no tanto como el Ferrari de Fernando y luego fue mejor en seco (coche bueno en seco/bastante bueno en mojado).
    Quizás Ferrari pueda sacar conclusiones importantes después de analizar todos los datos y les dé una dirección clara de cara a las mejoras que deben introducir ¿Qué opináis?
    Por último, deciros que soy seguidor de Fernando y por mucha admiración que le tenga no me creo que sus manos hayan hecho toda esa diferencia en mojado con respecto a los demás. Para mi Fer es uno de los grandes hoy en día y en mojado es especial, recuerdo actuaciones como la de Hungría 2006, pero aquel Reanult era una gran máquina… en fin no me enrollo más, pero no encuentro una explicación lógica al rendimiento de Ferrari en mojado en Sepang… dadme un poco de luz!

    • Yo tengo la teoría de que la diferencia la hizo el motor Ferrari, probablemente tenga un par (curva de utilización de la potencia) más suave que el Mercedes y el Renault. No deja de ser sintomático que los dos primeros usaran el mismo motor.
      Y dicho esto más la diferencia de neumáticos en cada momento de carrera, es evidente que el chasis cliente (Sauber) es mejor que el Ferrari, así que seguro que sacarán buenas lecciones de ello a pesar de la victoria.
      Y de lo de lluvia, no recuerdo en que GP Fernando dijo que la diferencia entre reglajes de seco o lluvia hay poca diferencia.

      • Chavi dijo:

        Carlos, con tus comentarios y los de la demás gente me hago una idea más clara de los motimos del rendimiento del Ferrari.
        En cuanto a lo de la lluvia, quizás me he expresado mal. Lo que he oído en varias ocasiones es que un coche que va bien en seco (está equilibrado etc…) también tendrá un buen comportamiento en mojado (con reglajes de mojado por supuesto).
        De ahi venía mi duda, siendo que el Ferrari 2012 no es muy competitivo en seco, cómo lo fue tanto en mojado… pero ya está todo mucho más claro. Gracias!

  25. pedrolitro dijo:

    Si viste la retrasmisión, tienes la respuesta en un momento meten la radio de Button quejandose al Box de que sus neumáticos delanteros no cogen temperatura y se le ve claramente que se subvira en todas las curvas (se va de morro hablando en plata), despues de esto Gené comenta que es precisamente ese el motivo por el que el Ferrari estaba yendo tan bién con pista mojada, porque ellos si que calientan los neumáticcos bien este año. Si analizas un poco las carreras del año pasado ese era precisamente el talón de aquiles del Ferrari, posían pasar dos vueltas hasta que calentaba los neumáticos pudiendo perder casi 1 seg por vuelta. Imagina en mojado lo que puede suponer que se enfríen las ruedas.

    De todos modos Alonso ha demostrado sobradamente que en Mojado es un maestro (Hungría 2006).
    Saludos

  26. garyf1 dijo:

    En primer lugar, enhorabuena a todos los participantes del foro (moderador incluido), creo que este es uno de los pocos blogs en el que se pueden leer más de 60 comentarios sin insultos ni tonterías.

    Según vi la carrera, me parece que no hay una única razón para el buen rendimiento de los Ferrari y Sauber, ya que los segundos pilotos estaban muy lejos, o sea, creo que es un poco de todo: mejor adaptación del motor, configuración, buena estrategia… y muchas vueltas conduciendo al límite, como lo muestra el error de Checo. Tampoco creo que los Sauber regalaran la victoria a Ferrari, aunque obviamente Checo tuvo mucho cuidado en no sacar a Fernando de la pista. Me parece que esa fue la clave de la carrera, Fernando no esperaba ataques al límite, y por tanto se guardaba el KERS para el único punto claro de adelantamiento. Y también es verdad que es más difícil adelantar a un coche que lleva el mismo motor que el tuyo.
    Para los que creen que Sergio no iba al límite, hay que reconocer que Fernando es un piloto muy difícil de adelantar. Los dos hicieron un carrerón.
    Y sobre el gesto de Vettel, aún con el tema de la presión etc… no me parece justificable que en la segunda carrera de la temporada ande ventilando los dedos, aunque Karti fuera con el afilador (sólo le faltaba la armónica…).
    Un abrazo

    • Hola Gary, gracias por los elogios en nombre propio y en el de los demás, espero que entres a formar parte de esta increíble comunidad de amigos que se ha gestado aquí sin habérmelo propuesto. Ya he comentado otras veces que esta interacción es lo mejor de hacer un blog, y algo absolutamente inesperado.
      En cuanto a tu opinión, me quedo con el papel de los respectivos «segundos pilotos». Que Massa no lo haga bien es ya un clásico, pero Koba, aparte de hacer de las suyas (en lo bueno y en lo malo) no dio la sensación de poder tener un ritmo sostenido como el de Checo, lo cual dice mucho a favor del mexicano.
      ¡Y genial lo de la armónica!

  27. ExC dijo:

    Si Sergio Pérez se vio afectado por el mensaje radiofónico un 10% de lo que ha supuesto para el señor Castellá, no es el piloto que creo que es. Respecto de Peter Sauber lo mismo pero al revés. El circunspecto empresario suizo velando por los intereses de su equipo en vez de desparramarse por una posible victoria, no tan evidente y segura pese a la diferencia de velocidad, pues me parece una actitud lógica y coherente del que lleva tanto tiempo luchando por permanecer con la cabeza alta en esto de la F1. En cualquier caso, mi idea de sentido común exigiría prudencia a la hora de manifestar comentarios como «insulto y vejación», dado que al hacerlo se da por sentado una consecución causa – efecto que yo no comparto. El piloto es piloto y el empresario ídem de ídem. Creo que la experiencia debe ayudar a mejorar, más que comformarse en una servidumbre de memorias pasadas con la que comparar sistemáticamente y en forzado ventajismo el tiempo presente. Ya Merlos en TV3 tuvo que ser reconducido por Viladelprat al exaltarse más de lo sensato sobre la «auténtica F1». La F1 actual busca que los pilotos de carreras tengan unas condiciones de seguridad que pilotos de otras épocas no disfrutaron y hay que pensárselo cuando se hace según qué comentario en pro del «espectáculo». El de ahora, sin accidentes de consideración frecuentes, fue tremendamente emocionante y el juego que ha dado a la prensa el mensaje por radio de Sauber al piloto mejicano es ese plus que tienen los «experimentados» que rememoran ese pie a fondo pasara lo que pasara (estilo Maldonado) y una parte de la prensa inglesa. Como no podría ser de otra manera. Yo no le di importancia, y menos al ver a Pérez, pero esto es como todo, hay tantas cosas donde fijarse en la categoría reina que por eso es maravillosa.

    • Hola ExC, acepto tu crítica, la expresión me salió porque es lo que sentí en aquel momento, que nos habían robado la posibilidad de la máxima expresión de una carrera, que es la lucha por la victoria.
      Y como ya he puesto en otras respuestas, no estoy de acuerdo con esas instrucciones por la sencilla razón de que Peter Sauber nunca ha ganado un Gran Premio y veremos cuanto tardará en volver a tener una oportunidad como esta. Acepto lo que dices respeto su faceta empresarial, pero preferiría que la Fórmula 1 como negocio fuera de lunes a viernes, y deporte el fin de semana (esta frase es de Briatore).

  28. VivaMansell dijo:

    A esta carrera le faltó la guinda, no entiendo que un coche mas de un segundo por vuelta mas rápido que el lider ni siquiera intente luchar por la victoria, es antinatural siendo equipos distintos.

    Me alegro de que se ponga en valor a los pilotos, creo que son parte esencial, y mas cuando las prestaciones entre monoplazas están mas equilibradas.

  29. cies dijo:

    Maese, hablo desde el punto de vista aseptico de quien no vió la carrera y solo sabe el resultado y poco mas que ha escuchado.

    ¿Has recobrado la esperanza en qué? ¿¿en que esto se repita??
    1 de cada 100, estoy seguro.
    Sinceramente, esta entrada responde mas a un deseo que a una realidad.
    Y la clave está aquí.

    la carrera demostró que si las condiciones son difíciles, los buenos pilotos o quienes arriesgan pueden sobresalir o al menos hacerse notar.

    ¿de que depende la F1 hoy día para que las condiciones de carrera sean dificiles?
    -¿de la dificultad de pilotar los coches? nooo (con tanta «ayuda» al pilotaje que brindan los coches modernos)
    -¿de los circuitos? nooooooooo (los tilkodromos no penalizan los errores)
    -¿de la meteorología? sí pero es lo mismo que decir que solo depende de «la suerte» de que llueva ese día y a esa hora, pero ni mucho ni poco sino lo justo que si nos sacan a Tito Maylander no vaya a ser que «la nenas» se nos despeinen y salgan feas en la foto.

    ¿Te imaginas una vuelta ciclista sin puertos de montaña ni contrareloj individual, con bicis antipinchazos y cambio automatico todos juntitos en peloton donde la unica dificultad es si llueve y te resbalas?

    Siento la vehemencia, si te parezco maleducado me borras.

    • Más o menos eso es lo que digo en el artículo, nos queda la esperanza de que de vez en cuando las carreras las ganan los pilotos, porque hoy es todo tan aséptico y políticamente correcto que pocas veces vemos carreras así.

  30. Pingback: Apuntes GP Malasia 2012 « Desde la pelouse

  31. ¡Hola a todos! Por fin voy a atreverme a comentar algo, aunque llevo leyendo el blog casi desde que se creó. Yo no sé tantas cosas como algunos que comentan, pero según mi punto de vista sobre los dos primeros clasificados no hay nada que decir. Únicamente aplaudir y quitarse el sombrero, carrerón de ambos y por encima del rendimiento de sus respectivos monoplazas. No creo que hubiera órdenes de equipo de Ferrari a Sauber, aunque es posible que sí lo hicieran en un pasado, me pareció que el error de Sergio Pérez fue eso: un error. Fruto de la inexperiencia y de la facilidad de cometer errores en mojado.

    Diría que Hamilton ha activado el modo calculadora: dos poles y dos terceras posiciones (aunque la del domingo, minimizando daños, es destacable). Ganará más campeonatos (probablemente éste), pero perderá seguidores a los que les gustaba por su capacidad de ofrecer espectáculo en pista.

    Creo que en el caso de Button y Vettel la culpa es de ambos campeones y no de Karthikeyan, que se apartó cuanto pudo. Vettel a veces parece creer que el coche de detrás desaparece una vez que lo sobrepasa y como en Turquía 2010, creo que quiere volver a su trazada demasiado rápido. Los gestos y palabras posteriores le quedan como a un santo dos pistolas.

    El inicio de este campeonato me está recordando un poco a 2010 por eso de que cada vez que lideraba un piloto distinto cometía un error. Antes de Malasia, los dos primeros clasificados eran Button y Vettel y el domingo ni siquiera puntuaron. Campeonato abierto y creo que divertido.
    Siento la parrafada. Saludos.

    • Hola Ana, encantados de que estés por aquí y encantado de que comentes, vuestras opiniones son lo más interesante de hacer este blog.
      En cuanto a lo que dices, más o menos de acuerdo en todo, especialmente en eso de que ambos pilotos estuvieron por encima de las capacidades de sus coches, ya que es la clave de mi artículo. Por una vez las manos importaron más que la mecánica y eso es volver al mejor automovilismo, aunque claro, sin olvidar que este es un deporte mecánico.
      Ciertamente el año se presenta apasionante, hace un par de semanas teníamos seis candidatos a la victoria, ¡y esta carrera la ha ganado el séptimo!

  32. ximo dijo:

    Carrera muy entretenida, Checo un piloto muy interesante a seguir. Fernando pues gran carrera. Hamilton por debajo de las espectativas (a mi perecer muy conservador, el campeonato anterior con Button parece haberle hecho sentar la cabeza). No voy a comentar el resto para no extenderme, pero entiendo que las comunicaciones con el muro deberían estar prohibidas (como mucha comunicaciones directas con Dirección de Carrera) pues para mi como mucho la pizarra. quizás esto cambiaría muchas de las cosas que suceden en carrera ( roturas, fallos hidraulicos, falta de combustible, cambios de rendimiento etc. que son informacion para el piloto importante para poder llegar a el fin) De todas formas. en cuanto a los comentarios sobre la radio de Seb. creo que he visto alguna foto en un foro con la pizarra indicándole que abandonara. Un Saludo a todos¡¡¡

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