Brands Hatch (I)

El circuito de Brands Hatch es de esos que pertenecen a la memoria histórica del automovilismo, pues ha sido escenario de todo tipo de competiciones y en buena parte fue cuna de una serie de actividades que dieron forma al automovilismo británico de posguerra, dando inicio al concepto de Motor Racing actual.

Por eso acudir a Brands Hatch es un acto devoto a pesar de las incomodidades de todo tipo que implica viajar a Inglaterra. Pero pasear por cualquier parte del circuito es una invocación a la historia y al recuerdo.

Evidentemente la pista ha cambiado mucho desde que en 1926 un grupo de ciclistas descubrieran aquellas colinas y pidieran permiso al granjero para pasear por ellas, creando el embrión de lo que después sería el circuito.  Les gustó tanto que sólo dos años después ya era una pequeña pista de “grass-track” o circuito de hierba, al que acudieron prestas las motocicletas, imitando a sus “primas” las bicis.

El circuito original, con los coches girando en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Hasta la llegada de la II Guerra el pequeño circuito (más corto que la versión Indy actual) fue escenario de diversas carreras y reuniones y tras ser utilizado durante el conflicto, fue después devuelto al uso civil. John Hall era por aquel entonces el propietario y en 1950 decidió asfaltarlo y alargarlo por uno de sus extremos creando las famosas curvas de Paddock Hill Bend y Druids, que es la horquilla que se ve en la foto de apertura.

También en aquella primera “remodelación” se optó por hacer girar a los participantes en el sentido de las agujas del reloj y no al contrario como se había hecho desde sus inicios. Y así en aquel corto trazado empezaron a competir pequeños coches con motor de motocicleta como los JAP o los Cooper-Norton, coches artesanales que fueron el embrión de los modernos constructores británicos de competición y que fueron los primeros que no dependían de una marca comercial. Y con aquellos cochecillos hicieron sus primeras armas pilotos como Stirling Moss, Ken Tyrrell, Mike Hawthorn o Bernie Ecclestone.

En 1960 John Hall y el que sería su sucesor al frente del circuito, John Webb, plantearon la ampliación del trazado, creando la larga zona de que se adentra en el bosque y que lo convirtió en un circuito apto para las grandes competiciones. Tres años después de concluido, Hall, de 66 años, se jubiló.

A partir de entonces Brands Hatch entró en la dinámica de pruebas internacionales: albergó doce Grandes Premios de Gran Bretaña de Fórmula 1 alternándose con Silverstone y dos GP de Europa. Los 500km. de Brands Hatch fueron una prueba emblemática de la Resistencia en los años ’70, como lo fue también la “Carrera de Campeones”, Gran Premio de Fórmula 1 no puntuable que se celebraba antes de empezar la temporada.

Dennis Hulme en Druids en 1970. Obsérvese la "seguridad" con que trabajaban cámaras y fotógrafos.

También fue escenario de glorias y tragedias: Joseph Siffert ganó su primer Gran Premio en la edición de 1968, el último que ganó un equipo privado. Tres años después perdió la vida en el mismo circuito, en una carrera no puntuable; Johnny Herbert tuvo su grave accidente en una carrera de F.3000, Nigel Mansell consiguió su primera victoria en Gran Premio y Prost su primer título ese mismo día.

Después las mayores exigencias de los coches modernos le hicieron caer en desuso hasta el punto de que estuvo a punto de desparecer. Afortunadamente una sociedad liderada por el ex piloto Johnattan Palmer lo rescató, lo adecuó a las necesidades del momento y lo reabrió, siendo en la actualidad un buen circuito, aunque siga teniendo algunos puntos negros. En esta tercera época fue escenario de la tragedia de Henry Surtees, si bien el accidente no puede achacarse al circuito.

A pesar de su relanzamiento, su futuro aparece un tanto incierto, porque las poblaciones vecinas empiezan a cuestionar el excesivo ruido que producen las carreras y por ello el circuito grande tiene pocas citas al año. Y para que dichos vecinos no sean molestados durante los fines de semana de carrera, el circuito no tiene tribunas en la parte del bosque.

El circuito se adentra hacia el bosque, algo típico en los trazados antiguos.

Cuando estaba en el equipo SEAT, le pregunté a nuestro piloto James Thompson, británico él, cual era la principal característica de Brands y me comentó que “lo más notorio es que todo el público se concentra en muy poco espacio. Cuando iniciamos la subida desde la curva Surtees hacia el bosque tengo una cierta sensación de soledad porque no hay nadie, es casi como una subida en cuesta. Luego, al acabar la recta de Clearways y volver al trazado corto, de golpe todo el mundo está ahí.”

(continuará)

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Circuitos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Brands Hatch (I)

  1. Fourier dijo:

    Buenas tardes Sr. Castella.

    Le sigo habitualmente pero no comento, estas entradas historicas son tremendas y siempre aportan cosas desconocidas; con lo que no veia el momento de darle una enhorabuena más por su blog.

    Un saludo.

  2. Aisssssss, que nos dejas con la miel en los labios !!!!!!!!!!! No tardes con la siguiente entrada 😉

    ¿Porque en el DTM prefieren competir en el circuito Indy? Veo las carreras en el trazado Grand Prix cuando compite allí el BTCC y es una maravilla.

    • Porque a los rectores del DTM (ITR) prefieren las versiones cortas de los circuitos, para que el público vea más los coches, y como en Brands también les conviene por lo que he contado, pues felices las dos partes.

  3. Jorge Garcia dijo:

    Carlos, estaba a punto de publicar un comentario sobre cierto piloto francés que corría para un equipo de color azul, pero recordé que este relato aun no ha terminado. 😉

  4. eduardo dijo:

    Gracias Carlos, un taiming barbaro para traer estas notas tan lindas. UN TEMPLO Brands Hatch, lejos de la frialdad e impronta televisiva de los Tilke. Losscircuitos Británicos son hermosos por sus subidas y bajadas, como Knok Hill o Truxton. Ver aquellos coches de suspensiones blandas bajar esas colinitas era de vértigo. Hoy ya son inseguros, pero yo ya vejete, los añoro, porque marca un “British GP” como Dios manda, de Sábado y en Brands Hatch.
    Saludos

  5. Pedro dijo:

    Hola Carlos, en primer lugar me gustaria felicitarte por tu blog pq me parece muy interesante y muy instructivo. Y después me gustaria preguntarte una cosa que no tiene nada que ver con este post pero queria que me la contestases. El otro dia empezó en Sebring el nuevo campeonato de la FIA de resistencia, es una categoría que no sigues o que no te parece tan apasionante? Solamente te lo digo pq por ahí casi no he encontrado informacion sobre ella , solo que ganaron Kristensen, McNish y Capello. Si supieses algo sobre ella creo que seria interesante que la comentases en tu blog y nos enseñases algo mas . Muchisimas gracias ,y no te lo tomes a mal , solo es una sugerencia, ni mucho menos quiero decirte como debes de llevar tu blog. Gracias otra vez

    • Hola Pedro, gracias por los elogios, y contestando a tu pregunta, por supuesto que sigo el WEC, yo colaboro con Audi en el DTM y lógicamente estoy al tanto de todo aquello que concierne a la marca.
      Pero este no es un blog de noticias, por eso si algún día aparece algo, (que probablemente aparecerá) no será una noticia de actualidad.
      Y otra cosa, no te disculpes, toda sugerencia es bienvenida, el problema es que al ser un blog personal las cosas las voy publicando en función del material que tengo, el tiempo que puedo dedicarle… y para que vamos a engañarnos, ¡la inspiración del momento!

  6. Cheno dijo:

    Como me gustan estos trocitos de “historia de las carreras de los pilotos y de los circuitos”.
    Nunca he estado en Brands Hatch, pero le tengo un cariño especial, ya que cuando era un crio, era el circuito que mas me gustaba del mi primer simulador de carreras el “TOCA 2 Tourin car championship”; resulta sorprendente el nivel de realismo que han alcanzado algunos simuladores actuales de conducción!.
    SalU2.

  7. jose dijo:

    Queria hacer una anotacion a lo dicho por El lince Analista. El BTCC tiene dos citas en Brand Hatch, una en el trazado Indy, que la verdad yo le veo soso, y otra en el trazado Grand Prix, donde si se ven bonitas carreras.
    He visto que en Brand Hatch se hacian carreras de Rallycross, por la pista que se ve en el interior de Paddock Hill. ¿Se siguen haciendo?

    Y ya que se ha nombrado Knock Hill, es impresionante la chicane en la cresta de la subida que tiene este circuito, los coches siempre pasan a dos ruedas.

  8. Machaquito dijo:

    Ya sabes que “históricamente” me gustan los “relatos históricos”.
    Al grano, no sabia lo de los GP en sábado ¿Por que?
    Intuyo que la celebración en Domingo, sin excepción alguna, tiene que ver con Bernie y la rentabilidad, así como la hora de inicio, pero desconocía que se celebrasen en sábado los GP en suelo británico o de la Commonwealth.

    • Antiguamente el domingo estaba prohibida cualquier actividad que pudiera hacer desertar feligreses de las iglesias. Poco a poco la separación Iglesia-Estado acabó con eso, pero en un país ultra conservador como Gran Bretaña, las costumbres tardaron mucho en cambiar.
      Yo he visto grandes premios en sábado, pero también finales de Wimbledon. Ignoro cuando y como consiguieron los del tenis pasar al domingo, pero lo de la Fórmula 1 es una anécdota divertida: el párroco de Silverstone se oponía radicalmente al cambio, hasta que Bernie Ecclestone le hizo notar que el tejado de la Iglesia necesitaba una urgente reconstrucción que, muy devoto él, se ofreció a pagar de su bolsillo.

      • Machaquito dijo:

        Buena anécdota.
        Si algún día haces recopilatorio de las entradas tendrás que incluir mas de un comentario como complemento 🙂

    • Piteich dijo:

      El GP de motos en Holanda en el circuito de Assen de toda la vide de Dios ha sido en sábado y aún hoy en día sigue siendolo aunque me parece un total anacronismo.

  9. Garyf1 dijo:

    Con estos artículos… no queda más remedio que contar batallitas. Mi primer recuerdo de Brands Hatch es el GP de 1984, viendo la carrera con mi padre a través de la TV. Nuestro favorito de ese año era Lauda, así que fue una pasada verle ganar, aunque lo tuvo fácil.
    Incluso comparado con los circuitos de aquella época era una pasada. Os recomiendo echar un vistazo a algún video de aquella carrera, aunque no fue especialmente interesante es alucinante ver cómo se la jugaban en cada curva. Además es increíble la cantidad de buenos pilotos que se juntaron en aquellos años.

    • 1984… acabo de recordar esta temporada con la entrada dedicada a Bellof y la famosa carrera de Mónaco, pero en Brands Senna volvió a demostrar de lo que era capaz, terminando tercero y consiguiendo su segudo podium. Ciertamente fueron unos años de grandes pilotos.

  10. cies dijo:

    Maese, dos preguntas.
    1.-Siempre me ha llamado la atencion el nombre de Brands Hatch ¿tiene algun significado concreto?
    2.-Siempre me ha parecido notar que tenías una especial predileccion por este circuito: por la foto de cabecera de este blog en la que se te ve superfeliz, por como hablas de sus curvas en tus relatos de la DTM, no sé…
    ¿porqué te gusta tanto?

    PD (la famosa foto de cabecera)
    cuando inauguraste el blog me explicaste en que zona del circuito es, pero ya se me ha olvidado …
    ¿o me estoy adelantando ya lo explicas en la parte II?

    • cies dijo:

      Creo acabo de recordarlo!!!!!.
      Por si se te chafo la 2ª parte, ¿se podría decir que esa zona del circuito se traduce por algo así como “la caída del peregrino”???, jeeejeje.

    • El nombre es de origen galeico, y significa algo así como “entrada del bosque”.

      Los circuitos antiguos, con historia y tradición son mis favoritos, y lógicamente BH es uno de ellos, pero supongo que hablo con la misma pasión de Nurburgring o lo haría de Monza si escribiera crónicas desde allí.

  11. Jaime dijo:

    Es curioso. He “corrido” (en el ordenador, claro) varias veces en Brands y el circuito corto lo odio. Prefiero los circuitos largos y especialmente este me da la sensación de una ratonera y me agobia, me estresa muchísimo. Y encima es de una simpleza que ofende. Sin embargo el largo me gusta mucho. Creo que la pista corta puede ser tolerable (no voy a decir que esté bien) para categorías menores (F3 o las múltiples carreras de cualquier cosa que hay en GB) pero para un campeonato “gordo” como el DTM no me gusta, ni en general (será que estoy acostumbrado a la F1) ni especialmente Brands, es tan tan corta y tan tan simple… creo que desluce la carreras, sinceramente. Claro que los organizadores tienen sus razones también y de peso.

    • No te falta razón aunque Paddock Hill, la bajada y Druids valgan por todo lo demás. Pero es obvio que el Indy es demasiado corto e insulso, todos los pilotos desearían correr en el grande, pero ya he contado el porqué no pueden hacer todas las carreras en él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s