Alessandro Nannini…

Cuando poco a poco empecé a reponerme de la impresión que me causaron las primeras noticias del accidente de Robert Kubica, y conforme se iban confirmando el alcance y la gravedad de sus heridas, me vino a la memoria una y otra vez la historia de Alessandro Nannini.

Confieso que estaba convencido de que iba a encontrar el relato de su accidente en mil sitios y con todas las desinformaciones habituales en estos casos. Sin embargo he visto muy pocas referencias de aquel accidente ocurrido hace veinte años, y que acabó con la carrera de un excelente piloto.

Alessandro estaba en Benetton, un equipo competitivo pero al que aún le faltaba un paso de calidad para llegar a lo más alto, pero ello no impedía ver el tremendo potencial de un piloto que parecía destinado a conseguir grandes triunfos. Curiosamente tras muchas vicisitudes y cambios, aquel equipo Benetton ha acabado siendo el Lotus-Renault actual.

Para la prensa y el público transalpino, Nannini era la gran esperanza de volver a tener un italiano en Ferrari. Y dado su potencial, muchos pensaban que estaba llamado a aprobar la gran asignatura pendiente del país desde 1953: desde entonces, ningún italiano ha sido campeón del Mundo de Fórmula 1, y  lógicamente también, ninguno lo ha sido con un Ferrari. El último fue Alberto Ascari, que aunó ambas cosas, ganar el título y hacerlo con un coche rojo.

En el GP de San Marino de 1990, en el que quedó en tercera posición.

Cuando Nannini recibió la oferta de Ferrari, simple y llanamente la rechazó. Y lo hizo por dos razones: la primera, porque la cifra económica era ridícula, y segunda porque pese a ser italiano, no era ferrarista, y por tanto las cuestiones sentimentales y retóricas no influyeron en su decisión.

Venía del motocross, y por ello no tenía mucha cultura automovilística,  motivo por el cual sus meteduras de pata eran legendarias. En cierta ocasión, en el Motor Show de Londres y con público en directo, el locutor le presentó a Bette Hill (la viuda de Graham), y lo hizo llamándola “la esposa del dos veces campeón del Mundo Graham Hill”, a lo que él contestó con un muy educado “encantado de conocerla, salude a su esposo de mi parte”.

Esa misma incultura (dicho sin animo peyorativo), o el hecho de no ser ferrarista es lo que le hizo ver que era mejor quedarse en Benetton que intentar la aventura en Maranello. La plaza libre al lado de Prost la ocupó Jean Alesi, en lo que fue el inicio del gran declive de Ferrari, lo cual demostró lo acertada que habría sido su decisión… de no haber tenido su accidente.

Tras el Gran Premio de España celebrado en Jerez, donde acabó tercero por detrás de los Ferrari de Prost y Mansell, Nannini volvió a Italia, y decidió volar a la finca de sus padres en Siena a bordo del helicóptero que hacía muy poco se había comprado. Lo hizo acompañado por un par de amigos y el piloto profesional del aparato.

En el DTM con Alfa Romeo. Esta foto es de 1994.

Al llegar a su destino, una de los patines de aterrizaje pisó terreno blando, hundiéndose y haciendo perder el control al piloto, provocando el vuelco del aparato. Sus ocupantes salieron despedidos, y Alessandro tuvo la mala fortuna de que uno de los rotores principales le segó de cuajo el brazo derecho. Auxiliados en primera instancia por los empleados de la finca, pronto llegaron ambulancias y socorristas, uno de los cuales tuvo el valor y la sangre fría de coger el brazo y meterlo en una nevera portátil para que se conservara. Apenas dos horas después del accidente, Nannini entraba en el quirófano, del que no saldría hasta diez horas después, con el brazo reimplantado.

A pesar del éxito de la operación, nunca volvió a estar en condiciones de pilotar un F.1, dejando su carrera con una única victoria, conseguida un año antes en el polémico Gran Premio del Japón de 1989. Tras el choque entre Senna y Prost quedó en cabeza, aunque no pudo evitar la remontada de Senna que le superó. Pero cuando posteriormente el brasileño fue excluido de la clasificación, heredó la victoria, la única de su palmarés.

En una reciente entrevista explicaba que su brazo derecho ha recuperado el 85 % de su volumen y fortaleza, pero apenas si tiene un 10% de movilidad. Es prácticamente un apéndice atrofiado, a pesar de lo cual aún se las apañó para correr en el DTM con el equipo Alfa Romeo.

En el GP de Hungría, una carrera que estaba convencido de que la habría ganado si Senna no le hubiera echado de la pista.

Nannini era un gran tipo además de excelente piloto. Empezó en Minardi, y aunque luego se fue a Benetton, siempre aparecía por el motor home de su antiguo equipo para tomarse un café, su gran vicio (en la actualidad posee una cadena de cafeterías) hasta el punto de que los médicos le recomendaron racionalizarlo, al menos en los fines de semana de carreras, ya que le alteraba el sistema nervioso de modo evidente.

En cierta ocasión estábamos comiendo en el hospitality de Minardi y apareció por allí para tomarse su sempiterno café. El cocinero le pegó un bufido y le dijo, “ya estás aquí otra vez, siempre gorreándome el café, ¡vete a tu equipo a tomártelo!” a lo que él le contestó, “¿Qué quieres que haga? A mi me gusta el café italiano, ¡no esa porquería que hacen los ingleses!”.

Fotos: Alessandro Nannini.
Autor/Procedencia: Menos la del DTM, de Carlos Castellá, fotos inéditas.
Carrera: Las dos de color de Hungría, y la de B/N de Imola.
Fecha: 1990

(Continuará)

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Album de fotos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a Alessandro Nannini…

  1. Juan Quijano dijo:

    Otia, se me había olvidado del todo!!

  2. Ale (BT-44) dijo:

    Pobre Doña Bette!!! Jajaja

    No fue metida de pata, fue metida de cuerpo entero. «Tragame tierra» debe haberse dicho Alessandro luego jaja.

    Saludos, Ale.

  3. Iñaki dijo:

    Yo creo que entonces la noticia fué incluso más impactante, ya que tal y como dices, el accidente sucedió en plena temporada, y de repente, nos encontramos sin Nannini entre un GP y otro. La inmediatez que tuvieron las consecuencias del accidente fué lo que probablemente más convulsionó. Con Kubica en cambio, hemos tenido un tiempo para irnos haciendo a la idea que no vamos a poder disfrutar de él durante un tiempo (y ojala se quede sólo en eso).

    Recuerdo que en el año que coincidió con Adrian Campos en Minardi (1987) decían que su coche lo llenaban sólo con medio deposito para disputar el GP (entonces no se podía repostar) con el fin de que fuera más rápido y pudiera destacar al inicio de los GP, a sabiendas de que no podría acabar la carrera. Y la verdad es que el tío consiguió un volante en Benetton para 1988, por lo que de ser cierto el rumor, la jugada le salió de fábula.

    No tengo recuerdo de que fuera un piloto excepcional, pero para ser latino era bastante fino en su conducción y por buscar una semejanza con los pilotos de entonces, lo asemejaría con Ricardo Patresse o Thierry Boutsen.

    Gracias por recordarnoslo y por las anécdotas que le rodearon.

    Iñaki

  4. Carlos dijo:

    Buen post tocayo. Estoy totalmente en la semejanza que se pudo dar entre Kubica y Nannini y de la poca o ningúna referencia de ello en los medios nacionales, quizá debido a una carencia de cultura automovilística (sin tratar de menospreciar a nadie) de muchos de los periodistas que pueblan las secciones de motor en los diferentes medios. Aunque hay una excepción en la GPA de pretemporada y un artículo de Carlos Barazal muy similar al que nos has brindado. ¿¿¿Por cierto ya no colaboras con GPA???? Un saludo y sigue con este magnífico blog que intento visitar a diario para disfrutar unos minutos de los que se nota que es tu gran pasión.

    • Gracias Carlos, no deja de ser un tema de desgraciada actualidad. Probablemente sin el accidente de Kubica sólo habría publicado algún día lo que será la segunda parte de este post, el coche.

  5. desi9904 dijo:

    Genial, Carlos, me ha encantado el relato

  6. Ezequiel dijo:

    Gracias por el relato y por las fotos!!!!!! Me traen muy buen recuerdo pues tenia aquel benetton en miniatura. Incluso creo que mis sobrinos juegan hoy en dia con el

  7. Gracias a vosotros, estos comentarios me animan a hacerlo mejor.

  8. Machaquito dijo:

    ¿Continuará?

    Venga venga que Melbourne ya esta aquí.

    (Siempre con ganas de mas)

  9. J. Arce dijo:

    Me acuerdo perfectamente de dónde estaba cuando escuché la noticia. Nannini siempre había sido espectacular pero mi impresión en ese 1990 era del típico piloto que al perder la fogosidad había perdido el encanto. Quizá estuviese equivocado o quizá de aquella veía las cosas de otra forma.

  10. taz dijo:

    Para mi Sandro Naninni siempre será como el compi de Adrian Campos (padre) y como decía este «el piloto mimado de GianCarlo Minardi».

    Se me quedaron grabados sus ataques a Piquet (padre) en la seccion que va desde «la Variante Bassa» hasta «la Tosa» durante el GP de Imola del 88.
    ¡¡vaya seccion de circuito mas impresionante!!
    Iban por recta de meta, Tamburello, la otra recta, y Villeneuve, todo el tiempo a fondo y a rebufos.

    • ¿Cuando dijo eso Taz?

    • taz dijo:

      …pues durante un entrevista a TVE en el año 87.
      No sé si fue a Jesus Alvarez o a Pepe Díez, pero no con animo de polemizar sino todo lo contrario justificando que su equipo le diese siempre el mejor material a Naninni, por ejemplo los frenos de carbono, Adrian se pasó mas de media temporada con frenos de acero.

  11. kvapil dijo:

    me acuerdo aún de la noticia,y eso que era un crio por esa epoca, recuerdo que en esos años hubo cosas que me impresionaron, como el accidente de Berger con el Ferrari en Tamburello con el posterior incendio o la muerte en el dakar de los ocupantes en los monstruosos DAF bimotor…
    jejeje uno se hace viejo.

    • ¡Uf el accidente de Berger! Algún día escribiré sobre eso, fue el momento más importante de mi vida profesional, porque era mi primera retransmisión.

    • Al (21prods) dijo:

      Buff, yo casi no tengo memoria de aquella época, pero recuerdo perfectamente el coche ardiendo y pensar que se nos iba. Afortunadamente quedó en poco más de un susto.

    • taz dijo:

      …yo recuerdo a Adrian Campos por la tele soltando: «ahí va!…. AHÍ VA!!!»
      el 1º cuando se mete el leñazo
      el 2º cuando prende fuego el coche
      ….
      desde este ordenador no tengo tarjeta de sonido pero creo que acabo de encontrar ese momento

    • Teucro dijo:

      El accidente de Bergher se podria decir que lo tengo grabado «a fuego». Que impresión ver aquello!

  12. Manel dijo:

    No tenia detalles en la memoria de este accidente, pero es bastante semejante en situacion al de Robert. Es curioso como muchos pilotos acaban perdiendo su verdadera profesión por accidentes fuera de las pistas, como si no fuera suficientemente peligroso subirse a un artefacto con mas de 500 cv detras de la espalda y con el culo a menos de 15 cm del suelo ¡¡¡
    En situacion diferente recuerdo muy bien el accidente de Zanardi, ya con su etapa F1 acabada, y su posterior rehabilitacion para llegar a competir e incluso ganar en el mundial de turismos, lo que nos da idea de la pasta de la que estan formados estos hombres.
    Una pena aunque siempre queda la alegria de que han podido seguir con su vida, pero no con su pasión.
    Espero la segunda parte del articulo…la de origen (el monoplaza).
    Gracias

    • Por eso con el paso de los años y la mayor profesionalización les han ido prohibiendo las actividades peligrosas. Per el riesgo siempre está ahí, como le pasó a Webber con sus bicicletas.

  13. Josep dijo:

    No sabía lo del brazo, la verdad es que desconocía bastante de Nannini. Solo sabía que lo hacía bien y que ganó el GP de Japón ’89.
    Cada día se aprende algo nuevo… aunque no siempre sea del todo agradable.

  14. Teucro dijo:

    Carlos, gracias por traerlo a la memoria. ¡Ya ni me acordaba de Nannini!

  15. Al (21prods) dijo:

    «Las cosas negativas también forman parte de la vida.»

    Y no pequeña, precisamente, aunque gracias a ellas podemos valorar las cosas positivas.

  16. Gonzalo dijo:

    gran articulo Carlos.. Tienes una gran caja de sorpresas que nos deleita cada semana.
    me has hecho recordar al nefasto presidende de la maFIA Jean Marie Balestre..
    menudo personaje..

  17. alpha dijo:

    Gracias por el artículo Carlos, es muy bueno. Sabía algo de Nannini, pero debido a mi edad (tengo 15 añitos) no sabía mucho de él. Deberían hacerte un monumento 🙂

    Por cierto, este año retransmitiras las carreras del DTM por tv3?

  18. Juan dijo:

    A mí también me impactó un montón el accidente de Nannini, siempre es frustrante que la trayectoria ascendente de un piloto se trunque de golpe.

    Muy bueno lo de su vicio con el café y su «incultura» ese tipo de perlas son las que hace que no me pueda perder ninguna entrada de tu blog. Como es la primera vez que escribo, aprovecho para felicitarte por él, lo sigo desde las primeras entradas.

    Por último me ha extrañado de la retransmisión del accidente de Berger que dicen que habían sacado «bandera negra». ¿Es un error por los nervios o entonces no usaban la roja para parar la carrera?

    Un saludo

  19. Ferrim dijo:

    «Ha entrado ya pasado»

    «Es que no es normal que se salga aquí, eh…»

    «Ahí tiene que haberle pasado algo»

    Frases que cinco años después se hicieron trágicamente familiares.

  20. salinas dijo:

    Me encantan este tipo de post perifericos, directamente relacionados con la F1 por algun punto de conexión, en este caso el piuloto, pero de acontecimientos ajenos a las carreras.
    Veo que ademas ha venido bien, porque mucha gente no recordaba a Nannini. Y no me extraña. Y digo esto por lo que voy a relatar a tiulo de anecdota.
    Hace dos o tres años, oí una cancion en un anuncio de Tv que me gustó. Hice rogativas a san Google y este, agradecido, me iluminó: Meravigliosa creatura, de Gianna Nannini. ¡Coño, Nannini!. Leerlo me hizo acordarme inmediatamente del piloto, primer compañero de Campos en Minardi, y quise leer algo más sobre él. Nuevamente San Google acudió en mi ayuda, y como primera opción, pincho el lik de la wikipedia. Efectivamente: Sandro Nannini, hermano de Gianna Nannini que corrió en F1. ¡¡¡¡¡¡¡. ¿Como que hermano de Gianna Nannini?. Será ella la hermana de Sandro. Pobre hombre: le pasa lo que a mi, que en mi pueblo fui toda la vida el hijo de mi padre hasta hace 5 o 6 años, que empecé a ser el padre de mis hijas….

    • Gracias por los comentarios Salinas. Pero no te extrañe lo de Gianna, es una cantante que tuvo unos años de mucha fama en Italia, tanto por sus canciones como por su lesbianismo militante.

      En cierta ocasión la esposa de un manager de Alfa Romeo amigo mío, le recriminó a Alessandro y a su padre que siempre estaban tirando los tejos a las mujeres. Y Alessandro le dijo: «¿Y que quieres? en nuestra familia nos encantan los co*os… ¡incluso le gustan a mi hermana!»

      La esposa de mi amigo nunca más volvió a recriminarles nada.

  21. Pingback: No vuelvas, Robert | Cuarenta años nos contemplan

  22. Javier dijo:

    Bonito artículo. Cuando le digo a la gente que ha sido mi piloto favorito junto con Ayrton Senna, alucinan…. Bueno más que alucinar es que nadie sabe quién es porque la mayor parte de los aficionados han surgido a partir de alonso. En fin, me ha alegrado leerlo, gracias.

Deja un comentario