Mi opción es Michael Schumacher

El año pasado, con ocasión de los habituales test de pretemporada, estuve en una reunión de amigos, muchos de los cuales se pasan por este blog, donde cruzamos las lógicas apuestas sobre la temporada que se avecinaba. Yo aposté por Mark Webber, siendo casi el único que se desmarcó del dúo Vettel-Alonso.

Las razones que me llevaron a aquella elección, en una pretemporada en la que nadie pensaba en el australiano, fueron básicamente dos: iba a disponer del mejor coche de la parrilla, y Vettel iba a cometer errores. La apuesta estuvo a punto de salirme bien, y me pasé todo el año recordando aquella predicción, al contemplar la hemorragia de elogios que el australiano se llevaba día si y día también por parte de todos aquellos que durante el invierno le habían ninguneado (y no me refiero a mis amigos).

Este año, en la misma reunión, mi apuesta ha vuelto a ser arriesgada, ya que lo hice por Michael Schumacher. Y ahora aquí, en mi blog, reafirmo esta opción. Cuidado: no estoy diciendo que haya que salir corriendo a las casas de apuestas y jugarse el sueldo a favor del alemán. No es esa mi intención ni mi razonamiento va en ese sentido.

Es evidente que por lógica y por lo que se ha visto durante este invierno, el título va a ser un duelo entre Vettel y Alonso, una prolongación del final del año pasado. Ambos son los más fuertes en estos momentos, y ese debe ser el duelo: el Red Bull y el Ferrari de nuevo frente a frente, con dos claros pilotos nº1 y nº2. Y digo dos claros números 1 porque este año no creo que Webber pueda repetir una actuación como la de la pasada campaña.

Alonso seguirá ganando, y es el favorito junto a Vettel (Foto JM Rubio/B.Santader).

Pero si hay alguien que va a romper esto, o se va a inmiscuir de forma decisiva en esa lucha, bien sea ganando carreras o incluso luchando por el título, estos serán Michael Schumacher y Nico Rosberg, los dos pilotos de Mercedes. 

Mi teoría es que hoy por hoy, Alemania es el país más fuerte y con mayor potencia de la zona europea. Una vez más es el país que está tirando del carro, y su economía está creciendo a un ritmo pasmoso dadas las circunstancias que nos rodean. Esto permite a las empresas y al gobierno alemán invertir, mirar hacia el futuro, y por tanto gastar un buen dinero en proyectos a medio plazo. Y varios de esos proyectos están relacionados con la industria del automóvil, unos de los pilares de la economía alemana.

Por tanto es lógico pensar que la firma más poderosa de la automoción de este país, que obviamente es Mercedes, no habrá tenido ningún problema presupuestario para desarrollar el Kers, que unido a su motor, que siempre se ha dicho que era el mejor de la parrilla, le darán un plus de eficacia. Y si algo no va bien, sus recursos y los de su entorno le permitirán rectificar cualquier error y desarrollar sus opciones a gran velocidad. Dicho de otro modo: hay muchas empresas alemanas desarrollando energías alternativas, y por tanto muchas investigando en el kers o proyectos similares, y colaborar con Mercedes sería excelente para ellas.

La potencia alemana será determinante (foto, Anna Santos).

Por otro lado, el año pasado pronto quedó claro que el MGP W01 heredero del campeón del Mundo de 2009 estaba muy lejos de los RB, Ferrari y McLaren, y es de suponer que Ross Brawn, como ya hiciera al llegar a Honda, se puso pronto manos a la obra con el coche del año siguiente. La poca evolución o el poco progreso que mostró el Mercedes 2010 me hacen pensar que los principales cerebros del equipo miraron muy pronto hacia 2011.

Ello significa que si todo se ha hecho como se supone, el chasis y la aerodinámica del Mercedes estarán a la altura del motor, formando un conjunto que me hace suponer que va a estar en el grupo de cabeza. Y una vez planteado esto, para los pilotos vale lo mismo que el año pasado para los de RB: puede que Rosberg sea hoy por hoy más rápido, pero si se encuentra en el grupo de cabeza cometerá algunos errores propios de la inexperiencia.

Y además tendrá que luchar contra dos factores: el interés de la propia Mercedes en ganar con “Schummy”, y la alianza Brawn-Michael, que ya fue legendaria en Ferrari y que no tiene porqué no repetirse ahora. Si añadimos a ello que Pirelli ha hecho neumáticos que obligarán a varias paradas en boxes y por tanto permitirán diversas opciones tácticas, esos dos estarán en su salsa.

Nico Rosberg, aquí con el coche 2010, también tendrá sus opciones (foto Circuit de Catalunya, como la que abre esta entrada).

Y más. A Ecclestone y  su entorno ya les va bien el protagonismo alemán en todas sus formas, porque hoy por hoy eso es símbolo de negocio. Y si los países árabes entrar en crisis y ¡por fin! tiene que volver a mirar hacia Europa, su primer destino para conseguir dinero será Alemania. Así que no pondrá ninguna pega si es Mercedes quien le planta cara a los dos favoritos, y aunque Vettel también es alemán, desde 2006 nadie ha repetido título, así que el piloto de RB es favorito, pero menos. Un título para Schumacher tendría una gran repercusión mediática en todo el mundo, y no digamos en Alemania.

Y por último, un pequeño detalle: al llega a Madonna di Campiglio le preguntaron a Fernando Alonso quien sería su más peligroso rival para esta temporada. Y antes de los test, de las pruebas, los ensayos, las suposiciones y las elucubraciones respondió: “Michael Schumacher”.

Supongo que nadie discutirá que este sabe de lo que habla mucho más que cualquiera de nosotros.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2011 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

92 respuestas a Mi opción es Michael Schumacher

  1. Hola a todos, antes que nada disculpas por que he tardado más de lo habitual en colgar una nueva entrada. Normalmente no pongo dos seguidas sobre el mismo tema, pero tengo mi ordenador habitual en revisión, y lo estoy haciendo desde otro, que me está resultando un poco más laborioso.
    Así que por si las “flys” cuelgo esta y a ver si la semana próxima lo tengo todo en orden.

  2. Al (21prods) dijo:

    Apuesta arriesgada Carlos. Pero también lo era la de Webber el año pasado. Yo creo que este puede ser el año de Alonso. Suponiendo que Ferrari / Mercedes estén a un mismo nivel todo el año (y por lo que parece Ferrari empieza en cabeza), no veo a Schumacher mejor que a Alonso.

    La duda puede ser el muro de uno y otro, pero según comentaba De la Rosa el cambio de neumáticos va a ser algo que tenga que decidir el piloto, sin que los ingenieros tengan capacidad de adelantarse. Así que yo voto por Alonso, a sabiendas de que es muy fácil columpiarse (y eso que he hecho una apuesta “fácil).

    PD. Eso sí, creo que este año Schumacher ganará alguna carrera y, sobre todo, recuperará el reconocimiento de muchos que el año pasado le vieron fuera de lugar. Después de ver que Hakkinen en noviembre o diciembre de 2006 quedó último y a un par de segundos del anterior en unos tests en Jerez (creo)… si the Flying Finn -no se nota que es y era mi piloto preferido, ¿verdad? 😉 – pasaba por eso, Schumacher también tenía que pasar por algo parecido.

    • Hola Al, en ningún momento he descartado a Alonso y Vettel, antes al contrario, les reconozco su papel de favoritos.

      Creo recordar que Häkkinen no se tomó muy en serio aquel test.

      • Al (21prods) dijo:

        No te preocupes, creo que está muy claro que pronosticar que Schumacher vaya a ser el ganador no es descartar al resto (cualquiera se atreve a descartar a nadie este año…, que lleve un coche a priori aceptable).

        Sí, yo tampoco creo que Häkkinen se tomara aquel test como algo muy serio, porque al fin y al cabo no pensaba volver a la F1, pero me dejó muy claro que la inactividad se paga. Cualquier otro año de los que estuvo en activo, sin tomárselo en serio, habría estado más arriba. En fin, lástima que no llegara a ganar su tercer campeonato.

  3. Juan Quijano dijo:

    Curioso, no apostaba yo por el.

    Si hubiera que apostar diria Alonso ya que es una muy buena máquina con uno de los mejores pilotos de la parrilla.

    Si bien Rosberg dio algún tiempazo con el mercedes, no he visto ese “poderío” que le he visto a los ferrari y a los red bull.

    El más fuerte para enfrentarse en un tu a tu con Alonso, Hamilton, creo que este año tiene las cosas mal según su propio feeling con su bólido.

    Bueno, falta poco… 🙂

    • Efectivamente, Hamilton enpezará flojo, pero veremos que tal recuperan los McLaren, es casi su especialidad.

      • taqueros dijo:

        Pues hoy salta la noticia: “No estoy satisfecho ni con la fiabilidad ni con el rendimiento del coche en los tests. Hemos introducido cambios dramáticos y los veremos en Australia. Hay riesgo en ello, pero creo que es lo correcto porque el coche será más competitivo”, afirmó en una conferencia telefónica.
        Tal y como dije la semana pasada (yo tambien tengo problemas de PC), el Mc Laren está mal parío. Tardaran en coger aire y puede que sea tarde. Lo de Shumi lo vería bien para jugarse unos Eurillos a ver si suena la flauta.
        Yo creo, Carlos, que la cosa va a estar entre los 2 que están en la mente de todos.

  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo; el proyecto a tres años de Mercedes/Schumacher, deberá fructificar este año con la lucha por ganar carreras; los tiempos de la última sesión (aunque los coches podrían tener configuraciones no verificables, como peso, por ejemplo) son un claro índice del intyerés por meterse en la batalla por la cabeza, y no les faltan conocimientos técnicos ni aptitudes deportivas.

  5. Velocidad dijo:

    Buenas Carlos. Muy interesantes los argumentos que apuntas en cuanto a la pujanza de Alemania y todas las ramificaciones de ello, que acaban apuntando a Michael Schumacher.

    Pero, dos pregunticas:
    1. ¿Realmente realmente lo ves a él como posible, verosímil y potencial campeón de 2011?
    2. Por lo que exponías arriba, ¿soplarán vientos a favor del káiser desde direcciones como la FOM, FIA y así por el estilo?

    PD1: Impaciente, muy impaciente, parece que no llega Melbourne, je je.
    PD2: Que buenos post de las carreras nos esperan contigo Carlos.
    🙂

    Ea.

    • Respecto a tus preguntas, obviamente sí le veo, ¿por qué no? es alemán, si ha vuelto y sigue ahí es porque lo tiene claro. Si sintiera que no puede se iría.

      Y en cuanto a la segunda, pues más o menos si, pero no malinterpretes lo que he puesto: no he dicho que vayan a hacer trampas a su favor, simplemente lo que tu dices: soplan vientos favorables, nada más, y siempre es bueno tener a los que mandan a tu lado.

  6. Velocidad dijo:

    Otra cosica más. Algunos ven a Michael mu mayor. Yo no. Pero de las mejores caricaturas que he visto de Schumi, es esta:

    🙂 🙂 🙂
    Ea.

  7. Iñaki dijo:

    Valiente apuesta. Sin embargo, las razones que argumentas casi todas ellas fuera del marco deportivo y más dirígidas a situaciones politico-económicas ventajosas, no son para mi suficientes como para deducir que consecuentemente, todo aquel equipo que forme parte de ese pais se encuentre en una mejor situación que el resto. Creo que ya tenemos varios ejemplos en la historia de la F1 que demuestran que una buena situación económica no es sinónimo de éxito.

    Ciñéndonos a lo deportivo y más concretamente a la pretemporada, puertas afuera (cómo no!) se ha visto un coche sospechosamente fiable en las jornadas que ha rodado Michael, mientras que en el caso de Nico, sus jornadas han sido bastante cortas. En este punto también hay que señalar que la fiabilidad no asegura el éxito, pero no deja de ser cierto que los dos equipos más fiables del año pasado, se jugaron el mundial en la última carrera y en la pretemporada de este año se han seguido mostrando como los más fiables, y más aún teniendo en cuenta la importancia de tener el coche en pista lo máximo posible dada la necesidad de tener que acumular la mayor información posible de los Pirelli, que es una de las pocos aspectos que el simulador no les puede reflejar.

    Y por último, en cuanto al rendimiento del coche y visto el desarrollo que han llevado durante la pretemporada, solo cabe decir que se han arriesgado mucho a la espera del paquete aerodinámico presentado en los últimos test de Barcelona. Aparte de los problemas de sobrecalentamiento que han padecido, sus tandas largas demostraban una degradación mucho más rápida de los neumáticos que sus rivales y eso es algo que en los últimos test no se sabe si han conseguido solucionarlo, porque las tandas en general, eran bastante cortas. El tiempazo que se marcó Michael sólo demuestra que el coche puede ser rápido a una vuelta, pero como ya sabemos, los puntos se reparten el domingo.

    Lo bueno que le veo al equipo, es lo que precisamente comentas Carlos, que estratégicamente tienen un valor añadido en Ross Brawn que no tiene ningún otro equipo, y en éstas primeras carreras del año pueden sacar provecho de ello, hasta que las estrategias se “homogeneizen”. Siempre y cuando el coche les aguante, por supuesto.

    Una semanita y saldremos de dudas de si lo que nos han dejado ver en pretemporada ha sido un espejismo o era real.

    Iñaki

    • Iñaki, Briatore dijo en cierta ocasión que la F.1 es “negocio de lunes a viernes y deporte el fin de semana”. Aunque nos duela, el peso del negocio es enorme en la actividad deportiva actual. En cualquier deporte, pero en el nuestro más.

      Y eso incide mucho en los resultados. Por lo demás estoy muy de acuerdo con tu análisis.

  8. Tadeo dijo:

    Hola a todos

    En realidad tu apuesta es por el animador del circo y no por el ganador del mundial, lo cual me parece muy bien porque en el fondo buscamos diversión.

    Pero es que no creo que su capacidad física le deje hacer más de lo que hizo el año pasado, y me temo que la segunda parte de la temporada los McLaren le superen. Incluso, no se como estará la situación dentro del equipo, si han desarrollado un subvirador o un sobrevirador, ya que la pareja de pilotos de Mercedes gustan cada uno de cosas distintas.

    Mi apuesta es Alonso, aunque alguno de tus parroquianos me diga que no soy un verdadero amante de la F1, pegadito a Vettel, pero con una pega para RB, y es que este año van a salir a por ellos. Ya no son los nuevos simpáticos, ahora pueden tener a la maquinaria en contra.

    Mi razonamiento viene de los siguiete: ganadores del 2005/2006 en adelante: Renault, Renault, Ferrari, McLaren, Brawn (actual Mercedes), Red Bull.

    Descartando a Renault por falta de piloto, creo que le toca a Ferrari, las manos de Bernie son ancianas pero largas, y si hay dos igualados delante, este año le toca a Ferrari.

    Saludos

    • No es mala opción Tadeo, aunque yo aún creo en el deporte. Lo que he puesto de Bernie es una cosa más a favor de ellos, pero no la única, espero que gane el mejor. Otra cosa es quien como y porqué se llegará al mejor, y en eso cuenta tanto el piloto como la máquina. Y ahí es por donde creo que Mercedes puede tener algunos pluses extras.

      Lo de Red Bull es verdad, todos irán a por ellos.

      • Tadeo dijo:

        Yo tambien creo en el deporte, pero en este circo todo cuenta. Por eso pienso así, no por que te den, sino porque no te quiten.

        Lo mejor es que comienzan ya y el resultado a priori parece muy abierto y muy disputado, por eso mi elección es Alonso. Cuanto más disputado esté mas importa el piloto, y creo que tu elección tambien pasa por ahí y te doy la razón en cuanto a capacidad de conducción, heptacampeón, pero hace mucho que ganó el último.

        Un abrazo

  9. Curiosos lo que apuntas sobre el abandono del desarrollo del coche de 2010, y cierto es que el bajo rendimiento del año pasado, hace suponer que sus esfuerzos se dedicaban a 2011.

    A Tadeo, le diré que un señor con poco más de 40 no es un anciano y que puede “pegarse” con gente más joven sin problemas… y ganarles ¡que se lo pregunten a un tal Fangio!

    saludos

    • Martín, estoy de acuerdo en lo de que a lo 40 no se es un anciano, pero el ejemplo de Fangio no me sirve. Además de las muchas diferencias, en aquella época Fangio tenía 40 años… ¡pero casi todos sus rivales también!

      • Algunos sí que tenían la misma edad, incluso más, pero no era tan apabullante como lo pintas…. cambiemos de categoría: la NASCAR. Tú la conoces mejor que muchos en este país, y sabes perfectamente que los pilotos veteranos no tienen taras con los novatos… y las carreras de la NASCAR son más físicas que las de F1, mental y físicamente.

      • Es verdad Martín, no me acordaba de los pilotos de la NASCAR. Hasta los 50 “and beyond” y con 36 carreras al año, más los test, las exhibiciones y algunos las carreras de otras categorías. ¡Ah! Y la mayoría de carreras son a 500 millas, dos GP y medio.

    • Tadeo dijo:

      Espero que tu señora y la señora Schumacher piensen igual que tu, sería un buen sintoma de que estoy equivocado.

  10. taz dijo:

    Maese
    1.-Un MegaNerd nivel17 con poco pelo que yo me sé (hoooola) se habrá puesto contento con tu eleccion.
    2.-Van haber ondanadas de host*** entre nico y mik-jael.
    3.-No subestimes el poder estadístico del nº5 (Javier del Arco dixit).

    • Taz, no te pillo en lo de Javier del Arco.

      La lucha Michael-Nico puede ser muy interesante, si.

    • taz dijo:

      Hace unos años el maestro Del Arco (gran amante de las estadisticas) publicó un articulo en F1racing donde razonaba que el piloto que lleva el nº5 es el que tiene mas posibilidades de ganar carreras y campeonatos.
      ¿quien llevaba el año pasado en nº5?
      ¿quien lo lleva este año?

  11. Teucro dijo:

    Carlos, si no te vale el ejemplo de Fangio…¿te puedo poner el de aquel señor que con esas edades ganó F1 e Indy? (Como se llamaba…) jejeje.

    Por lo poco visto mi apuesta para este año era el ultralesionado Kubica, pero no estando el, aparte de los RBR y Ferrari creo que este año si puede ser el de Mercedes. Por lo que dices, el pastizal invertido, el tiempo invertido en este coche y el binomio Schumacher-Brawn.
    Dicen que quien tuvo retuvo, y después de un año de adaptación espero que dé lo mejor de si mismo el señor Miguel Zapatero.

    Has comentado que a Webber no le ves candidato este año. Y yo creo que en Red Bull tienen la excusa perfecta para que esto sea así: favorecer a Vettel como campeón. Desde el año pasado me venia dando el tufo de que todo iba encaminado en esta dirección, Vettel es su piloto y la apuesta de futuro, mientras que a Webber se le va pasando el arroz.

    • Ese si es un buen ejemplo de ganar a los cuarenta. Y en lo de Red Bull también estoy de acuerdo, hay pilotos que tienen una sola oportunidad, y si se les escapa dificilmente repiten. Creo que Mark es uno de ellos.

  12. Machaquito dijo:

    Creo que Taz se refiere a que estadisticamente el piloto que corría con el nº5 era campeón casi seguro. Eso hasta que Michael en Ferrari rompió la estadística…

    Creo que este año el hambre de Ferrari y Alonso, la experiencia en los errores del pasado y la ayuda de Fry, pueden llevarse el gato al agua. Además ¿quién lleva el 5 este año? 🙂

    • Yo también lo considero uno de losfavoritos, ya lo he dicho. En eso del 5 no me había fijado, y no recuerdo eso de Javier del Arco. ¿De donde lo habeis sacado?

      • Valentí Fradera dijo:

        En su columna ‘Desde el Box n.º 13’ de la revista F1 Racing, en el número 26 de abril de 2001, Javier del Arco escribió sobre el tema de los números fijos en el Mundial de F1, y en aquella época el n.º 5 era el que más GP puntuables había ganado, por delante del n.º 1. Cuando Javier escribió aquello, el tanteo era 98-96 a favor del n.º 5, pero supongo que hoy en día ya se habrá dado la vuelta a la tortilla. De hecho, en la cuarta edición del libro Grand Prix Data Book, de 2006, el n.º 1 contaba con 135 victorias, por 109 del n.º 5…

      • Gracias Valentí.

  13. Piston usado dijo:

    Bueno Carlos, esta vez no me alio con tu pensamiento en absoluto.En primer lugar yo creo que su compi de equipo, quizas exceptuando alguna carrera aislada, le metera de 4 a 5 decimas normalmente, si creo en el potencial de Mercedes, es mas creo que incluso con un piloto como Hulky o incluso Ricciardo estarian delante, ahora con el yayo y la Britnie, les costará, ojala sea como tu dices , pero entre otras cosas como vea un tio de 40 años ganando en la F1 te prometo que no la vuelvo a ver más en mi vida y me cambio a los toros, que por lo menos alli tienen verguenza y cuando se hacen mayores se cortan la coleta y nada mas hacen que novilladas. De tods formas se que esto no gustara a mas de uno pero de un piloto con un coche extraordinario, con el mayor presupuesto , con el segundo piloto a su servicio ( por contrato)y llega uno con un renault y se lo merienda, con un poco de verguenza ya se hubiera quedado en otra faceta de automovilismo como jefe de equipo o algo similar , ahora bien eso de que te echen por la puerta falsa de los Rojos duele y ahora aunque sea pinchandoles las ruedas quiere intentar….. bueno pues eso que la espinita clavada de MB de tener al Schumy en sus años buenos vestido de rojo se la han quitado, veremos hasta cuando lo aguantan .
    Fantastico Blog.

    • Teucro dijo:

      ¿Lo del piloto con el coche extraordinario, el mayor presupuesto, el segundo piloto a su servicio y el que viene con el Renault y se lo merienda lo dices por Alonso y Vettel (lleva un renault)? 😀
      Creo que el examen que has hecho de los dos últimos años de Schumacher en Ferrari, en mi modesta opinión ha sido bastante simple. A mi ni me gusta ni me deja de gustar, pero creo que hay un mundo de cosas detrás. Sin quitar méritos a Alonso, el “yayo” es heptacampeón por algo.
      Y yo he visto a un tio de 40 años ganar la fórmula 1, como he comentado antes. (Y después la Indy). Y no pasó absolutamente nada.

      • Tadeo dijo:

        Dale a Schumacher (en su época) o a Alonso un pepino como el RB del año pasado y no te preocupes que no llegaras a la última carrera.

        Vettel aun tiene mucho que demostrar, le queda mucho potencial por desarrollar, y eso es lo mejor, que aun no ha llegado a su tope, pero Alonso, Ham y Rosberg tampoco han llegado a su tope, y por desgracia a Schumacher se le pasó el arroz hace algunos años.

        Es ley de vida, pero si estamos equivocados y Schumacher es competitivo, mejor que mejor, mas divertido.

    • A ver pistón: te veo con muy poca fe en los pilotos de Mercedes, y en eso no había pensado: uno pasa de largo y el otro todavía no llega, no se me había ocurrido.
      De todas formas creo que 40 años no son tantos, Mansell ganó con esa edad y Prost casi. Además cada vez tenemos más “baby-boom”, así que no me parece nada mal (quizás por mi edad) que se pueda uno reivindicar a los 40.
      Respecto a lo de Ferrari y Renault, es un tema para un largo debate, pero básicamente yo creo que a Ferrari le devolvió él la gloria (junto a los demás, pero él era el líder natural) y por tanto es lógico que todo fuera a su gusto. Y más tarde o más temprano alguien tenía que ganarle.

  14. Yei dijo:

    Desde luego, sería como mínimo un duelo muy romántico. Después de todo, Alonso fué considerado el heredero de Schumacher tras destronarlo definitivamente en 2006…luego vinieron Kimi, Hamilton, Button y Vettel a unirse a la fiesta…pero sería grandioso ver a Michael de nuevo en su esplendor…realmente deseo que no te equivoques…y realmente estoy seguro de que Fernando también prefiere a su viejo rival como principal enemigo en la lucha por el título, porque le encantan los retos…y porque Schumi le tiene ganas…

    • Yei, yo también creo que el heredero natural de Schumacher es Alonso, como él lo había sido de Senna, este de Prost, y Prost de Lauda y así sucesivamente.
      Pero ahora está todo muy abierto, y no hay un líder manifiestamente claro, que es lo mejor que nos puede pasar.

  15. +karreras-futbol dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo .Ross ha demostrado que al dia de hoy es el mejor lector de carreras y eso este año sera lo mas importante.
    Si el mercedes y Schumi estaran a a la altura , habra que esperar, pero desde luego Ross es valor seguro.

  16. Felipe Zepeda dijo:

    Carlos, he leido todas tu entradas; posteando sólo en esta: Creo que hay 2 puntos importantes dentro del concepto Mercedes: 1. Todos los comunicados y avisos a prensa van en la dirección de que el 2012 esperan dar el salto y pelear el mundial, este año es para alcanzar victorias (suena un poco a BMW). 2. El nivel de desarrollo a traves de los GPs a lo largo del año fue bastante mediocre en comparación al primer ciclo (del año 2010) en McLaren y el segundo ciclo del año en Ferrari (aunque siento que RB corria con gran ventaja a principios de año, sus evoluciones fueron constantes, no grandes saltos como mc lata y el ferrari). Para mi esta entre Sebastian y Fernando el campeón, si es que Lewis no recupera la desventaja. Mi intución (que poco vale) me dice Alonso, pero siento que quedo muy tocado despues de Abu Dabhi.

    • Hola Felipe, gracias por estar aquí. Lo de 2012 me parece que es una manera de curarse en salud, pero como tengan un coche para ganar, verás tu van a ir a por el título.
      Estoy de acuerdo en lo que dices de Vettel y Alonso, pero no creo que el asturiano quedara “tocado” en el sentido negativo. Más bien al contrario, cuando está cabredo acostumbra a dar lo mejor de si mismo.

  17. Josep dijo:

    ¡Qué gran análisis! La verdad es que algunos de los factores que tu has dicho se me habían pasado por la cabeza, pero me falta ese algo de intuición para acabar de creer en Mercedes, y eso que yo soy un gran admirador de Michael, inclluso retirado. Parece bastante claro que han cogido el sitio de McLaren, por lo menos.
    Ahora bien, en Woking siempre han sido claramente los mejores investigando y desarrollando sin parar hasta estar delante, por mal que empezasen (incluso en 2006 se rehacieron en muchas carreras). También es verdad que el año pasado fueron se perdieron en mitad de temporada.
    Además está el hecho de que, aunque el Mercedes vaya bien, no veo cómo ganarles a Ferrari i RedBull, les veo demasiado sólidos para que los desmoronen tan fácilmente.
    Vamos a ver como empieza esto, para mi seria una alegria ver a los Mercedes ganando, tanto por Michael, Nico, Mercedes como por los alemanes.

    • Veremos que ocurre Josep, pero me da que McLaren no va a coger el ritmo. Estaran cerca si, pero… ya llevan varios años sin acabar de concretar, me parece que dejar de ser el equipo oficial Mercedes y la “lejanía” de Ron Dennis están empezando a pasar factura.

  18. vicente Ferrer dijo:

    Hola Carlos, buen entrada, con impresiones arriegadas.
    Das como favorito al Vechio, pero no olvides que ferrari siempre ha tenido mucho poder, y le deben un mundial a alonso, tanto ferraria como la Fia, selo quitaron en 2007 y 2010.
    Y si se miran los stint de RB y Ferrari, me da la impresion de uq el ritmo de este ultimo es mejor, y no hay que perder de vista que pirello monta a los ferrari de calle, algo de complicida debe de haber, y tampoco mercedes ha estado muy brillante, salvo la vuelta con gasolina de mechero que marco michael en montmelo.
    veremos aver, por cierto, trabajas muy bien tu blog, y es de lectura insprencidible. Lo que escribistes del 2007 es impresionante, ficcion o realidad. A ver si pedro escribe sus memorias y nos saca de dudas definitivamente.
    saludos

    • Hola Vicente, no le doy como favorito, sino como “mi” favorito para inmiscuirse en el duelo Vettel-Alonso, que supongo que será lo que marcará el campeonato.
      Y tienes razón en el poder de Ferrari, el otro día Ecclestone dijo que en Fórmula 1 hay dos cosas importantes: el ruido (de los motores) y Ferrari.
      Gracias por los elogios.

  19. Velocidad dijo:

    Si que hay disparidad de opinones, ¿eh? Confieso que me ha gustado lo de “el yayo” y “la Britney”. Y aunque el factor edad tiene su importancia, en los grandes campeones seguramente no sea tan tan determinante como en otros casos. Ojo, que ya son 41 y no 40, je je. Pero como probablemente algunos de los que estamos aquí pudiéramos andar en esa órbita de edad, tampoco vayamos a machacar al bueno de Michael en exceso 🙂 Eso sí, que no nos repita escenitas como el año pasado arrinconando a Barrichello a riesgo de accidente muy serio.

    Lo que sí es cierto es que Mercedes no entró (o mejor dicho re-entró) en F1 para pillar migajas, seguro que no.

    Ea.

    • En eso también tienes razón, Mercedes no se metió en esto para perder, razón por la cual se fueron en su día Honda, Toyota, Renault (la auténtica) y tantos otros.
      Pero claro, todos quieren ganar, al menos entre los equipos importantes.

    • Teucro dijo:

      Velo, que mayor eres compadre! Pero en edad de ganar un mundial. Forever young que cantaba alphaville.

  20. taz dijo:

    Sea como sea
    ¿os imaginais un Alonso-Schumacher re-make del 2006?
    sería muy muy grande.

    Schumacher tiene ganas de devolversela a Alonso, de “vengarse” de Ferrari por forzarle a retirarse fichando a Kimi anticipadamente y de devolverle a Mercedes el favor de haberle apoyado en su juventud y haberles dejado para irse a triunfar con otros.

    ¿Sería en lo que estaba pensando Alonso cuando en “Mi señora del Campillo” dijo que el rival mas serio era Schumacher?

    • Buena teoría, pero creo que las razones por las que Schumacher decidió retirarse no fueron solamente por la derrota deportiva.
      Mercedes siempre fue una asignatura pendiente, y cerrar el ciclo con ellos apetitoso. Veremos si lo consiguen.

  21. Luis dijo:

    Buen pronóstico Carlos. Lo comparto.

    Estoy totalmente deacuerdo, creo que la batalla será entre vettel-alonso-schumi. yo también metería a Hamilton, no me fio nada de McLaren.

    Pero como bien dices este año hay un cosa distinta a la de otros, la posibilidad de estrategia, poca, pero ahi está, y en ese apartado el dueto Brawn-Schumacher pueden tener una ligera ventaja. Ferrari ficha al estratega de McLaren (no me acuerdo del nombre ahora), pero precisamente McLaren no ha sido nunca de los que haya destacado por sus brillantes estrategias. Véase los años de Hakkinen, cuando Michael les birlaba 10 segundos entre las paradas o a saber de donde y salia delante despues del repostaje.

    Asi que como ya dije, mi apuesta también es por Schumi, además de ser mi piloto favorito desde que lo vi allá por los años 92-93 …

    Espero una dura batalla y espero ver carreras emocionantes igual que el año pasado.

    Asi que suerte a todos y que gane el mejor.

    Saludos.

  22. ABAD dijo:

    Carlos, excelente entrada.

    Aunque escriba poco, sigo pasando por aquí día sí, día también. Estoy deseando que tu buen ojo acierte otra vez y veamos un mundial competido. Creo que Mercedes esconde cosas y estará arriba y como todos, veo a Red Bull al frente. Y cuento más con Vettel, aunque veo a Webber creándole problemas todo el año.

    Un saludo

    • Hola Abad, yo en cambio no tengo esa sensación. Creo que Webber tendrá poco que decir este año, al menos en un enfrentamiento directo con Vettel. Otra cosa es que al tener el mejor coche (si lo tuviere) siga estando ahí, en los primeros puestos. Eso no lo dudo, pero no tanto como para estar en la lucha por el campeonato.

  23. Machaquito dijo:

    Una reflexión/pregunta:

    Pensando en los P Zero, ¿no será este año mas importante un monoplaza que cuide las gomas, un piloto que las mime, y aunque se ruede 1/2 segundo mas lento hacer 3 paradas en lugar de 4?

    A lo mejor la pole no es tan importante y esas décimas de ventaja de red bull sobre ferrari, o de estos sobre mercedes o mac no son relevantes si destrozan las gomas demasiado pronto…

  24. Gonzalo dijo:

    Carlos disculpa que discrepe contigo.

    Apostar por el Zapatero es para intentar ganarse el premio gordo. Nada mas.
    No creo ni sonando que Mercedes vaya a tener el mejor coche DESDE EL ARRANQUE.
    Y si no es desde el arranque, Ferrari y Redbull estaran encima de ellos. Con esto la tesis de los errores de Rosberg no seria factor para que el hijo de Keke falle.
    Aun asi, Rosberg sera mas rapido que el Zapatero este anio y el 2012 tambien. No tendra opcion el 7 veces campeon. En esta epoca ya tiene unos 4 o 5 pilotos igual o mas rapidos que el.

    Considero al Zapatero un gran piloto, pero no es la “leyenda” como algunos pretenden mostrar y mucho menos el mejor de la historia.
    De los 7 titulos solo 1 pudo haber tenido merito (95). De los otros uno fue con trampa (94) y por los demas corrio contra pilotos de poco fuste o contra escuderias que estaban muuuuuuy por debajo de su nivel. Cuando corrio de tu a tu con otros perdio.

    La unica forma para que el Zapatero gane su 8vo titulo seria con la ayuda de Todt, Bernie y Charly Whiting.

    Apuesto por Alonso, no porque sea mi piloto favorito sino porque comenzara fuerte, sin errores y conociendo a Ferrari mucho mas que antes y no creo que Ferrari esta ves falle tanto como para quitarle el titulo. Alonso con un carro igual a los demas o un poquitito inferior es infalible.
    Sera otra lucha Alonso-Vettel.

  25. Gonzalo dijo:

    ya lo he comentado antes.. Con Senna vivo no hubiera ganado ni el 94 ni el 95..
    Senna se hubiera llevado al bolsillo el 94, 95, 96 y 97… o al menos 3 de ellos.

    Y quien sabe si “Chumi” hubiera llegado alguna ves a Ferrari.. seria otro Herbert..

    • Caramba Gonzalo, eso si que no me lo esperaba, te veo muy radical en contra de Schumacher. Por supuesto ya sabes que puedes discrepar todo lo que quieras, esto es lo que le da interés a un blog, e igualmente yo discrepo contigo sobre tus afirmaciones.

      Entiendo que no veas al Mercedes como el coche a batir, ni que Rosberg no vaya a superar a Schumacher, yo ya he expuesto mis razones por las que creo que podría ser así. Y no intento ganar el premio gordo, ya he dicho que mi afirmación no va en el sentido de apuesta económica para ganar dinero.

      Y en cuanto a los títulos de Schumacher… vale que quizás no sea el más grande de la historia, pero hay un par de factores que me permitirás que te rebata: el primero, que si ganó contra rivales de poco fuste como dices tu, es la evidencia de que él era mejor piloto, y eso no es culpa suya.

      Y el segundo, que si durante años tuvo el mejor coche, fue también mérito suyo, porque se pasaron cinco años para conseguirlo, y no hizo lo facil, que hubiera sido cambiar de escudería cuando las cosas iban mal, sino que siguió trabajando hasta conseguirlo. Y quizás te diré (porque yo estaba allí) que aquel fue el mejor Schumacher, cuando colocaba coches mediocres en los primeros lugares, ganando carreras como la de Barcelona ’96.

      Y por último, un tema al que quizás algún día le dedicaré una entrada: al matarse, glorificamos a Senna hasta límites insospechados, cosa que no hacemos con sus rivales. Ahora parece que todos los defectos del brasileño (que los tenía) están olvidados, que era poco menos que perfecto. Y en este caso concreto, yo creo que Senna no supo darse cuenta de que su heredero natural había llegado, porque eso es ley de vida, y alguien tenía que superarle.

      Quizás si, Senna habría ganado algún título más, y Schumacher alguno menos, pero de ahí a decir que Schumacher sólo merece uno de sus títulos, me parece una exageración.

      De buen rollo Gonzalo, por supusto.

    • Teucro dijo:

      Por lo que fuere, cuando Senna murió, si no recuerdo mal habian transcurrido dos carreras. Llevaba 0 puntos y Schumacher 20. Si la memoria no me falla, fueron por fallos del coche. No podemos dar por ganado ningún campeonato que no se ha corrido.
      Sin quitarle a Senna lo que fue, me resulta curioso que siempre se le mencione como el adalid antischumacher. Sin extenderme mucho, la maniobra de la salida de Suzuka 90 fue de Senna. También tenía sus defectos.
      Insisto, que sin querer quitarle ninguno de sus méritos.

  26. +karreras-futbol dijo:

    Siempre me ha parecido que la “glorificacion de los muertos” , los coloca en posiciones no todo lo justas que merecian.
    Lo que dijo Ayrton lo explica bien cuando dijo aquello de que ” si sientes todo bajo control ,es que no vas lo suficientemente rapido”.
    Con esas palabras explica muy bien su triste final.
    Tal vez ,ser el mejor ,es saber discernir ,cuando estas sobre ese filo que puedes palmar o no .
    Saludos.

    • Que yo sepa, esa frase es de Mario Andretti, pero esa es otra: cualquier frase brillante se la atribuyen, y algunas no lo son.

      Y en el fondo estoy de acuerdo contigo, creo que no saber darse cuenta o no aceptar que había llegado alguien más rápido que él quizas (sólo quizás) le costó la vida.

  27. Gonzalo dijo:

    Nunca dije que era un mal piloto, es mas dije que era un gran piloto (Chumi).
    Pero Senna no perdio las 1ras carreras porque el aleman haya sido realmente el mas rapido, espero que recuerden bien esas 3 carreras (94), Senna hizo las 3 poles y Schumacher nunca lo paso en pista.

    Damon Hill casi gana ese mundial. Podran ver no hubiera sido nada raro ver a Senna coronarse varias veces mas.
    Que si al morir se mitifico a Senna? Seguramente algo hay de eso pero no es lo que lo hizo el mas grande (en mi opinion, la opinion de los pilotos, y del mundo en general) sino que era el mas rapido, el mas espectacular, era la velocidad pura, talento nunca antes visto y con un gran carisma. Senna no tiene la culpa de eso no? Que la mayoria diga que es el mejor.
    Senna no tuvo un carro luchador por el titulo hasta el 5to anio (con Lotus ganaba porque era Ayrton quien llevaba el auto a ese nivel, ya que williams y mclaren eran superiores claramente), Schumi el 3ro, Hamilton el 1ro, Vettel el 2do.
    Se imaginan a Senna con un auto ganador en el 1er anio? o a Jordan empezar la NBA sin ir a la universidad?

    El caso de Schumacher es como el de Federev.
    Federev lucho contra un viejo Agassi, contra con mediocre Andy Rodric y varios mas de poca monta hasta que aparecio Nadal y Djocovic. Pero Sampras peleo con Becker, Lendl, Agassi, Edberg, Bruguera, Muster, Courier, Ivanisevic, Jugo contra Mcnroe, Wilander, Rafter, Chang, Moya.. y puedo nombrar otros 10 mas no tan top que podrian ser del nivel de los cuales Federev compitio en su epoca..

    Lo mismo ocurrio con Schumacher. Cuando le dijeron que tenia que competir con Kimi Raikkonen “le cedio” el asiento a su “amigo” Massa para que no se quede sin trabajo.
    Obviamente no quiso arriesgarse a competir, valentia de campeon????
    El aleman jamas quiso estar con nadie de fuste al lado suyo. Senna no tuvo problemas en competir contra Prost en McLaren y ademas queria correr contra el en Williams, cosa que ni el mismo Prost queria. En pocas palabras: Senna no le tenia miedo a su pareja de equipo, Schumacher y Prost si. Nadie, ni Chumi, ni Mansell, (ni que decir con Prost y Piquet que eran miedosos sobre mojado) ni Barriquelo, ni Hamilton ni nadie a sido tan fantasticos sobre la lluvia como Senna.. Senna en la lluvia era lo mas impresionante para ver en pista.. y no lo digo solo yo, lo dicen TODOS los expertos..

    Hay tantos factores que hacen a Senna tan superior que no entiendo como alguna gente se escuda en su muerte para decir que fue uno mas y que no fue el mejor. Entiendo que no les haya gustado su mentalidad de ganador neto y muchas veces soberbio, pero asi fue el.

    Sobre Schumacher solo puedo decir que es un gran piloto. Prepotente como la mayoria de alemanes y que tuvo suerte en tener pocos rivales de real valia. Cuando citas una gran carrera de el, creo que la historia podria citarte unas 25 carreras memorables de Senna..

    Sin animo de discutir mi estimado Carlos mi conclusion es que Senna se fajo contra grandes TODA su carrera (con el handicap de su trajica muerte) y Schumi 1/4 de la suya.. Gran diferencia a mi entender. Hasta Prost fue mejor que Schumacher..
    Disculpa si me extendi mucho.
    El tema era Schumacher y salio esto. Ya el anio pasado hizo un gran papelon dando excusas de toda indole. Este anio creo sera muy parecido. Su unica carta es Brown para que le “quite” presion a las llantas de Rosberg..

    Como dije, el 2011 sera: Alonso vs Vettel batalla # II

    me encanta tu blog Carlos, espero no me odies por mi gusto hacia Senna y mi no fanatismo hacia el aleman..

    • Teucro dijo:

      Ostras!! ¿¿Federer no es tan bueno?? Sólo falta decir que Valentino Rossi tampoco es tan bueno que son los rivales que son malos. Federer técnicamente es un 10, y ya es bastante mas mayor que los Nadal y Djokovic, que fisicamente digo yo que se notará. Uno no puede llegar hasta el dia de su muerte ganando en el deporte de alto nivel.
      Como ha dicho Carlos antes, no tienen la culpa de ser tan superiores. Ferrari no habia ganado nada en 20 años hasta que se juntaron Schumacher y Brawn alli. Supongo que algo tuvo que ver el alemán.

      Por otra parte, mencionas que la carta del alemán es que Brawn le quite presión a las ruedas de Rosberg. Según leí en una entrevista a Prost, este se quejaba del favoritismo que tenian en Mclaren hacia Senna por ser el “apadrinado” por Honda. Pero no por eso nadie pone en duda los méritos del brasileño.
      Digo yo que si Schumacher ha ganado tanto…no será de chiripa!

    • Por supuesto que no te odio, todo lo contrario. Simplemente no estoy de acuerdo contigo, eso es todo.

      Que quede claro que yo soy “sennista”, y lo soy desde muuuucho antes que la mayoría, desde el mundial de karting del 79. Lo vi y estuve con él en mundiales de karting y años después en mundiales de Fórmula 1, con mi mujer le llamábamos “el niño” porque es del único piloto del que ella ha seguido su carrera, conocimos (aunque muy poco) a su esposa… y tengo varias fotos inéditas guardadas para cuando llegue el momento. Asi que a “sennista” me ganan muy pocos.

      Pero esto no quita que no pueda ver las cosas con imparcialidad, reconocer los méritos de los demás, y sobre todo (que es de lo que me quejo) de que no se acepte que también tenía sus defectos y sus fallos, que no era perfecto.

      Ah’ y yo tampoco soy un fanático de Schumacher. También intento analizar las cosas con imparcialidad, e insisto que no son sólo los méritos conseguidos en pista los que valen.

    • Iñaki dijo:

      Todos tenemos claro que Senna no fue ninguna hermanita de la caridad, pero es que tiene que ser así. Todos sabemos de la “fama” de prepotente de Alonso, pero alguien duda que no habría llegado a donde está, si no llega a ser precisamente por su caracter? O es que pensáis que siendo un “Indurain” en cuanto a personalidad, hubiera llegado a la f1 un “españolito” cuya cultura automovilística era 0, ante la jauría de ingleses, franceses..etc que son los que cortan el bacalao en este deporte? Y aún así, ha tenido que seguir soportando “regalitos” tipo Monza/06, Hungria/07, Valencia/10, Gran Bretaña/10 (2008 y 2009 no están porque no representaba ningún peligro para el título).

      Y en cuanto a que Senna no tenía problemas en aceptar a cualquier compañero de equipo, igual hay que recordar porque se fue De Angelis de Lotus en el 85, contratando a Johnny Dumfries para el 86 y a Nakajima en el 87. Lo de correr con Prost en Mclaren era la única opción que tenía, dado el status que gozaba el francés en Mclaren y era la única opción que le quedaba de disponer de su motor Honda con un chasis a su altura. De todas formas, hay que recordar que no le costó más que un par de añitos para deshacerse de Prost y poner a su lugar a Berger… Y en el 93 como dices, estaba dispuesto a compartir asiento en Williams con Prost y hasta de correr gratis, tal y como dijo por aquel entonces, tal era la superioridad del binomio Williams Renault sobre el resto.

      Y que conste que yo también soy sennista, pero eso no quita para que a cada uno haya que ponerle en su sitio, y Senna tenía muchas virtudes pero también sus defectos, como todo hijo de vecino.

      Iñaki

  28. taz dijo:

    ¿porque cada vez sale la palabra Schumacher se acaba hablando de Senna?
    ¿por el duelo en las alturas que pudo haber sido y no fue ?
    ¿nostalgia de lo que nos perdimos?
    yo tambien creo que al menos hasta que apareció Alonso, Schumy no tuvo rivales a su altura, se habla que quizá Hakinnen pero yo creo que aquel Mclaren de finales de los 90 era tan superior al Ferrari como despues lo fue el Ferrari en los 2000

  29. Eso es verdad, precisamente por lo que apunto: el heredero natural de uno fue el otro.

    En cuanto al McLaren, ciertamente el mérito de aquellos coches era de Coulthard, Häkkinen se limitaba a exprimirlos hasta donde el escocés no era capaz. Dicho sea sin ánimo de crítica hacia el finlandés.

    • Al (21prods) dijo:

      Ostris Carlos, ¿podrías dar algún detalle? Hakkinen siempre fue mi piloto preferido, pero sobre todo porque sentía una gran simpatía por él después de haberse tragado los peores años de McLaren y seguir ahí en lugar de pirarse. Pero también trato de no convertirlo en lo que no era (un superclase como Schumacher, Alonso, Prost o Senna, o tal vez Hamilton).

      Por aquellos años, ya era mucho si podía ver las carreras en RTL sin entender ni papa, pero siempre creí que Hakkinen técnicamente (me refiero al desarrollo del coche) era bastante competente.

      • No tengo las cifras a mano, pero en aquellos años el número de km de test de Coulthard y Panis era como de 3 a 1 con respecto a Häkkinen. Y aunque Panis rodaba más, Coulthard siempre era el referente. Por eso en el post anterior (no me creo nada) explico que a Coulthard le llamaban el “campeón de invierno”.

      • Al (21prods) dijo:

        Muy interesante. Me pregunto hasta dónde habría llegado Coulthard si hubiese ganado aquella carrera (no sé si era Jerez o Australia) en lugar de esperar a que Hakkinen le adelantara y se llevara la victoria.

        Carlos, yo que me perdí tus comentarios y retransmisiones en CSD, ¿cómo definirías a Hakkinen como piloto? ¿Realmente estaba a la altura de Schumacher dentro de la pista, o todo el mérito era de Newey? De aquellos años recuerdo una entrevista a De la Rosa cuando era probador de Jordan diciendo que el mejor era Schumacher, que en ocasiones le igualaba Hakkinen, y que el resto estaban a una distancia tremenda en calidad.

        Perdón por el asalto (claramente off-topic), pero supongo que tienes asuntos más interesantes que dedicarle una entrada entera a Hakkinen, pero que una respuesta a un comentario… Y con esto prometo dejar de darte la “brasa” 😉

      • Encantado de responderte Al.

        A mi modo de ver, Häkkinen en pista era el más rápido absoluto, por encima incluso de Michael. Su problema, como acostumbra a pasarles a este tipo de pilotos, es que su endiablada velocidad le hacía compensar los defectos del coche y no verlos. Los pilotos absolutamente rápidos (Peterson, Villeneuve, Mansell, Alesi, Häkkinen, etc) necesitan alguien al lado que ponga la parte técnica (Patrese, Barrichello, Coulthard etc.), son esos pilotos que se “eternizan” en la F.1 y a veces no sabemos porqué.

        Los que consiguen aunar las dos cosas son los fuera de serie: Stewart, Senna, Prost, Schumacher, Alonso, etc.

        Y Coulthard recibió dos veces la orden de dejar pasar a Häkkinen: en Jerez ’97 y en Australia ’98. Desde entonces tuvo claro su papel de segundo piloto.

      • Teucro dijo:

        Carlos, ¿incluiriamos en este grupo a Raikkonen?

      • Si claro, Raikkonen, cabe perfectamente, como el que fuera su compañero, Montoya, otro caso claro de piloto más rápido que técnico.

      • Al (21prods) dijo:

        Un millón de gracias, Carlos. La verdad es que aún recuerdo que en septiembre del 97 cuando me fui de Erasmus a Holanda y comentaba que Hakkinen era mi piloto preferido de F1, me miraban con cara de “pobre chico”. Hasta un finlandés que estaba allí poco menos que me daba las condolencias.

        Sin embargo, era otra época que en nada se parece a ésta, y conseguir información era mucho más difícil, al menos para mí. Por eso tengo una laguna de aquella época brutal, y te agradezco tu apunte, porque eres el primer especialista que conozco que hace un análisis de “mi” piloto, aunque sea en un par de líneas. Un millón de gracias 🙂

  30. desi199904 dijo:

    Supongo que estando al tanto de las apuestas deportivas, es lógico que apuestes por Shumcher, más que nada por que ahora da más dinero que Vettel o Alonso, ahora toda la justificación de tu apuesta es fantástica como establecer una orden de cosas según la lógica económica del momento, evidentemente viendo como esta España Alonso debería quedar justo delante de los Hispania, y que decir de Ferrari, italiano como Berlusconi, No hablemos de McLaren, equipo inglés com pilotos ingleses, uno de los lastres bancarios del Fondo Monetario Internacional, claro al despejar estas incógnitas nos sale Alemania, pero no te olvides de Force India, economía emergente llamada a ser la 3ª economía mundial del siglo XXI, lo que no me cuadra es que despejes a Nico Rosberg versus Michael Schumacher, la juventud insolente del rubio teutón, en fín me parece que te has salido por la tangente, y son una de esas apuestas típicas de porra de bar Barça-Madrid, cuando están todos los resultados “lógicos” pillados y tienes que pronosticar los imposibles, por si sale pillar cacho.
    Bueno algunas palabras sobre la relación de motores de 1.5L turbo – y ruido de un Ferrari como la última iluminada de Bernie Eclestone, antaño aquel que todo el mundo escuchaba y aplaudia con las orejas su divina ocurrencia

    • Desi, aunque te lo tomes a broma (y me parece muy bien) la política influye mucho más de lo que nos creemos en nuestras vidas.
      Y en Fórmula 1 este tipo de intereses están mucho más presentes de lo que nos parece.
      Y te recuerdo que ya he dicho que esta no era una afirmación para ir corriendo a las casas de apuestas. Dicho lo cual hay que convenir que aunque no nos guste, aun hay muchos que aplauden con las orejas todas sus ocurrencias.

  31. Miguel RR dijo:

    Creo que la imparcialidad total no existe, todos hablamos y pensamos desde un esquema que vamos conformando de decisiones y opciones, que inconscientemente reforzamos. Pese a ello, este blog es un ejemplo de intentar escudriñar entre todas las posibilidades dejando de lado forofismos y prejuicios. Por desgracia nunca sabremos que habría pasado en un duelo Schumi – Senna de tú a tú.
    En la fatídica temporada 1994, llevando un coche con menos potencia que el Williams de Senna, Schumi ya había ganado las dos primeras carreras mientras Senna había tenido dos accidentes. Por otra parte la forma física de ambos era opuesta, mientras Michael nos deleitaba con sus saltitos en el podio, como si acabara de levantarse de la siesta, Ayrton sudaba y resoplaba.
    Pero la grandeza de Senna, además y por encima de sus poles, carreras y títulos, se encuentra en su actitud. Esa actitud de ir al límite, y más allá. Esa forma de entender las carreras le hace especial, como a Giles Villeneuve. Y en eso Michael, tan cerebral, no nos llega.

    En cuanto a tu apuesta por Schumacher, no la comparto. El año pasado demostró que ha perdido velocidad y fué batido de forma abrumadora por Nico. Creo que cuando Alonso apostó por él tuvo una respuesta genial, irónica, para despistar a muchos y mandar recaditos a otros. De echo mi apuesta es que veremos una bonita batalla entre Rosberg y Vettel… por la segunda plaza.

    • Insisito en que no es una apuesta, es una opción. Ya he dicho que mis favoritos son Vettel y Alonso, pero que si alguien rompe eso será Mercedes, y en ese caso, será Schumacher.

  32. J. Arce dijo:

    Si es un Mercedes espero que sea Rosberg. No podría soportar que fuese Schumacher.

  33. Piston usado dijo:

    Bueno Carlos veo que no te bajas del burro a pesar de los excelentes copmentarios de Gonzalo.
    ¿Despues de haber leido todo esto aun estas convencido de que podra el yayo acercarse a Barrichello(otro yayo) a Button o a Webber?, pues si lo crees a si, no te preocupes que despues de estos, lo estaran esperando Ham, Alo y Vett, por si queda algo de él, eso sin contar con la Britney, que supongo que intentara merendarselo cada carrera.
    Le veo un gran trabajo por delante para un piloto, que fué , pero no fué tanto(si, si que si siete veces , que si mu bueno, pero como yo igual que muchos veia las carreras , no lo veia tan bueno) y tras tan largo viaje no creo que tenga la frescura necesaria.Sigo creyendo que si no hubiera sido por el dinero de Petronas y por las enormes ganas publicitarias y de otras cosas que tenia MB , en estos momentos no estaria encima del coche. Aun asi te dire por si nadie lo ha comentado o tu no has caido en ello, (que supongo que si) que en esta historia hay una persona que cuando cambia tan radicalmente un reglamento es un verdadero genio y ese Brawn, (alerones que se mueven , gomas de diferentes comportamientos, Kers, etc)por ahi se podria escapar , pero como no lo haga en las tres primeras carreras , uf, que mal lo pasará, igual dice que le duele el cuello como al principio del año pasado cuando estaba probando y se va a medias.
    Bueno, pues eso magnifico blog y sobre todo de gente entendida.

    • Pistón, comentarios excelentes de Gonzalo y de todos en general. Aquí, ya lo he dicho muchas veces, no se trata de tener la razón, porque ni la Razón ni la Verdad son absolutas.

      Yo planteo una opción, pero no intento convencer a nadie de que esa sea la verdad. No tengo espíritu mesianico, y cada vez que escribo alguna cosa de estas, empiezan a llover respuestas a cual más interesante, que me hacen dudar de mala manera.

      Y eso es lo bonito, no creo que nadie escriba con ánimo de discutir ni de llevar la contraria por deporte. Cada uno plantea sus puntos de vista, casi siempre perfectamente válidos, y esto nos enriquece a todos.

  34. Machaquito dijo:

    He de confesar que el año pasado me faltaron bemoles para apostar por una debacle total de Schumy. Así que este año me mojo menos por el tema de haber diseñado el coche pensando también en “el abuelo”. Estará interesante rescatar este post en Diciembre y ver si de verdad ha sido cosa de dos, tres, cuatro o mas pilotos.

    A día de hoy miro con recelo los RB, aunque el corazón lo tengo con Alonso. Solo creo que el Ferrari cuida mas las gomas que el Red Bull. (impresión de giniero de sofá)

    Creo que Bernie firmaría Alonso-Vettel-Hamilton a final de año…

    • Una opción que no puse, el coche se ha diseñado de acuerdo a las indicaciones de Schummy. No te preocupes, ese post lo iré recordando yo mismo, tanto si acierto como si no.

  35. taqueros dijo:

    Jobar, el blog está cada día mejor. A pesar del día tan cargado que llevo, me lo he zampado de pe a pa.
    Ya dí mi opinión acerca de Shumi, y admito que me cae na mas que regular por cosas como el Rasscasegate. Tambien se que Senna no era ningún santo en ese sentido, pero a la vez jamás vi a nadie igual, y lo vi en directo, a pie de pista, muchas veces. Se las veía con gentecilla como Prost, Mansell, Piquet, etc y se le veían las decimas a simple vista. No soy parcial, lo se.
    Por cierto, Carlos, tu comentarío “Los que consiguen aunar las dos cosas son los fuera de serie: Stewart, Senna, Prost, Schumacher, Alonso, etc. ” es lo mas acertado que he leido en mosssssshos años. Genial.
    Saludos a todos y que esto empiece ya, por Dios.

    • Gracias Taqueros. Schumacher nunca ha sido mi piloto favorito, pero eso no quita que intentando ser imparcial, no le reconozca todos sus méritos, que van mucho más allá de lo que hace en pista.

      No recuerdo que año fue que la revista F.1 Racing lo nombró “mejor director deportivo”, en referencia a su enorme influencia fuera de las pistas.

  36. Estimado CARLOS!
    soy fiel lector de tu columna y he de decirte, que TE EQUIVOCAS EN TU PREDICCIÓN… o más que equivocarte, prefiero decir que no estoy de acuerdo con esa visión de futuro.
    Shuki y Rosberg, tendrán su luchar particular…. Si es cierto, que volverán más fuertes este año y que estarán luchando por algún que otro podio, pero no creo que den la campanada…
    RBR y Ferrari, son las escuderías a batir y McL lo podrá ser también sin dudas, pero Mercedes, no creo que esté luchando por el título.

    La pérdida del Campeonato 2010 por parte de Ferrari, no solo supuso que Alonso se quedara con la miel en los labios o que muchos de sus seguidores, nos quedásemos sin comer ese día; sino que fue todo un país (Italia) el que se estremeció. Y esto, no puede volver a ocurrir. Este año, La cúpula de Ferrari, le debe a su país un triunfo y no escatimarán en gastos (por muy tope de presupuesto que exista) y esfuerzos, en ganar o ganar.

    Por otra parte, sigo pensando, que Rosberg, quedará por delante de su compatriota; pero esta vez, no como al temporada pasada (que casi le dobla en puntos), sino que estarán muy igualados…. pero por delante.

    Pero como dices, yo no me creo ni mis propias palabras como para ponerlas en una casa de apuestas..

    Saludos desde Granada y Enhorabuena por tu trabajo

    • Hola Daniel, gracias por los elogios, si te pasas por aquí ya sabes que me parece excelente que discrepeis de mis opiniones.
      Igual este fin de semana me he de comer un sapo…

  37. Pingback: El Lince del Paddock » Esta es mi apuesta: Ross Brawn

Responder

